viernes, 29 de abril de 2022

Ese doloroso día de abril

 Relato de un hecho que nos conmocionó desde los pies hasta el alma

Jaime Rengifo Ravelo conocido como Jaime Rengifo Junior

Era un martes de abril y la mañana avanzaba como cualquier otra
, pero no pasaría mucho tiempo antes de que nos diéramos cuenta de que ese ya no era un día tan parecido a los demás.   

Estábamos en las afueras de la Escuela Comunal El Carmen en donde las profesoras Pilar Antonia Ojeda y Belinda Bermúdez  hacían lo posible por imponer el orden en medio de centenares de niños y niñas que llegaban apresurados para ingresar a sus salones de clases.

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En medio del tumulto sentí la voz de Jhon Jairo Zárate, quien me llamaba desesperado y desde lejos me decía algo que no alcanzaba a escuchar. Su voz se ahogaba en medio de la algarabía de los estudiantes, las bocinas de los vehículos que intentaban abrirse paso en medio de la multitud y la voz de los vendedores que ofrecían sus productos.

Entonces los dos avanzamos, el uno en busca del otro y, cuando estuvimos cerca, me dijo al oído una noticia que me dejó devastado.

Maicao estaba atravesando por lúgubre días por cuenta de su ancestral violencia en la que se contaban las cruentas guerras entre familias, la presencia de bandas criminales y el accionar de grupos paramilitares.  Además, ese fin de semana habían fallecido dos personas muy populares en la ciudad.

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En Barranquilla había muerto el representante a la Cámara Eloy Segundo Hernández,  una persona muy querida en el pueblo por su talante de amigo de sus amigos empresario y buen servidor público; en Venezuela  había muerto el folclorista y comerciante Tony Sierra, quien además era hermano de Daissy Hernández, presidenta del Concejo Municipal, quien se perfilaba como una de las más fuertes candidatas a la alcaldía. 

Con esos antecedentes, además del sufrimiento personal que experimentaba por  el grave estado de salud de mi padre, la noticia que mi amigo y vecino me daba con su voz entrecortada por el asombro y la desesperación me dejaron sumido en la más profunda tristeza, de la cual sólo pude reaccionar unos segundos después con las tres palabras escépticas de quienes no pueden aceptar la crudeza de una realidad

-No puede ser

Las informaciones comenzaron a llegar de forma atropellada: un solo disparo, el atentado fue allá donde él vivía, no se sabe quién fue…etc.

Ese martes 29 de abril de 2003 a las 6 de la mañana un solitario asesino, disparó un solo tiro para acabar  con la vida del periodista Jaime Rengifo Junior, el abanderado de las denuncias y de las causas sociales en los programas de opinión durante más de un cuarto de siglo en Maicao.

Había llegado en 1976 procedente de su Valle del Cauca natal. Al principio desempeñaba oficios varios y un día tocó las puertas de Radio Península para pedir trabajo “en lo que sea”, pero al poco tiempo estaba metido en la cabina, delante del micrófono al frente de un programa de opinión en el que hablaba de lo divino y de lo humano.

Al principio tuvo un programa de variedades llamado Primer Plano, el cual se transmitía a las cinco de la tarde en el cual hablaba de música, cine (una de sus pasiones) y una que otra noticia.  Pero con los años fue subiendo el tono de su aguerrida labor periodística. Llegó a los noticieros de Radio Almirante y Radio Península en donde fue una figura visible.  Una característica era bien visible en su estilo: la crítica mordaz a los funcionarios, a las empresas de servicios públicos y a las fuerzas del orden cuando éstas no cumplían con su deber.

Una de sus mejores épocas las vivió como lector de noticias del Noticiero Caracol en Radio 560 La Voz de la Pampa, al lado de Eliécer Jiménez, Alcides Alfaro y Carlos Serrano Cotes. Su voz le daba un sello de veracidad a la noticia, su análisis era crítico y certero y su manejo de las entrevistas era respetuoso pero al mismo tiempo frontal para hacer las preguntas que nadie se atrevía a hacer.

Eliécer Jiménez  también era un periodista muy crítico y asume que también él hubiera corrido la misma suerte de su amigo de no haberse exiliado en Suiza, donde hoy reside.    Con estas palabras recuerda a Jaime Rengifo:

“Admiré a Jaime por toda su entrega en defensa de la comunidad, de las clases nobles, a través de la denuncia…nos duele la temprana y violenta partida de Jaime”

El punto cumbre de la carrera de Jaime Rengifo llegó en el siglo XXI cuando se dedicó por entero a dirigir programas de opinión en los cuales la crítica abierta, frontal y sin excepciones le permitió adquirir una credibilidad amplia en la ciudadanía.

En el año 2002 Jaime arreció sus críticas contra todo el que lastimara los intereses de la comunidad. Tan valerosas eran sus denuncias que en las calles de Maicao comenzó a escucharse una frase, muchas veces repetidas:

“Ojalá no vayan a matar a Jaime Rengifo”

Y el mismo Jaime Rengifo alcanzó a comentar: “Yo sé que a mí me van a matar, pero nuca callaré mis denuncias”

Y aunque sus amigos se lo pedían Jaime nunca tomó muchas precauciones, excepto encerrarse en el hotel Venecia en donde vivía y salir sólo para lo necesario, como ir a la emisora o visitar a sus anunciadores.

Pero el hotel era un sitio abierto al público. Y en ese hotel se hospedó el criminal en la noche del 28 de abril, con el fin de asesinarlo al día siguiente. Y así ocurrieron los hechos. Ese día Jaime no fue a la emisora porque no hubo servicio de energía eléctrica, así que el asesino actuó en la recepción del hotel. Le disparó a su víctima por la espalda, una sola vez, a la hora en que Jaime se tomaba el primer tinto del día y el último de su vida.

El sepelio fue multitudinario. Laida Magdaniel, la administradora del camposanto recuerda que nunca en la vida ha visto más gente en el sepelio de una persona.

Cuando el féretro salió de la iglesia San José un espontáneo dijo: “No lo vamos a llevar en carro, sino en el hombro”

Y así, en el hombro fue llevado desde la Iglesia San José hasta el Cementerio Colombo Árabe. Fue el homenaje final y único que el pueblo le hizo al defensor de sus derechos.

lunes, 25 de abril de 2022

Efectos secundarios de liberar el potencial

 


Escrito por:  Leoryis Vanegas Rivera

Mucho se habla y se escucha de liberar potencial, pero,  ¿sabemos qué es potencial? Empecemos por entender que potencial es eso que no es, no se manifiesta o no existe, pero tiene la posibilidad de ser, de manifestarse o de existir en un futuro, es esa fuerza o poder del que se dispone para lograr un fin.

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En ese orden de ideas todos los seres humanos nacimos con un potencial y por ende tenemos la capacidad de liberarlo, en cualquier momento de la vida hemos escuchado, esa persona tiene potencial para la oratoria, ese niño tiene potencial para las matemáticas, esa niña tienen potencial para el canto, entre otros,  son capacidades que las persona al rededor están viendo pero que en muchas ocasiones quienes lo tienen no se dan cuenta o simplemente no creen que puedan tener potencial para algo.

Desde mi experiencia debo contar que desde niña la mayoría de las personas resaltaban mi inteligencia veían muchos potenciales en mi lo que hacía que  mis padres se sintieran orgullosos de que sus hijas siempre estuvieran en los primeros puesto, pero particularmente yo de niña fui muy tímida, insegura, y en muchas ocasiones no creía en eso que los otros resaltaban en mí, tanto que en el bachillerato no era la mejor al momento de exponer, tenía muchas inseguridades, me daba mucho miedo hablar en público.

Salí del bachillerato y vi la necesidad de hacer un curso en el Sena de cómo hablar en público intento fallido, los miedos y las inseguridades aún se apoderaban de mí y perdí ese curso de cómo hablar en público, puede parecer chistoso, pero fue la realidad, no lo pasé.

Se veía cada vez más lejos la posibilidad de estar compartiendo un escenario con al menos cinco personas a donde me tocara hablar a mí, realmente lo veía imposible, nunca en la vida pensé que algún día iba estar frente a algunas personas hablando, o en un auditorio dictando una conferencia, mucho menos en algún programa radial, o escribiendo una columna para ustedes.

Tenía el potencial, pero mis inseguridades, mis miedos no me dejaban verlo, mucho menos abrirle la puerta y dejarlo salir.

Hoy en día sé que es normal en el ser humano, tener miedos inseguridades porque hacen parte de ese autoconocimiento que nosotros necesitamos para saber a qué nos enfrentamos, o cómo reaccionar en caso de que se presenten, lo importante de todo es poder lograr un auto conocimiento integral, donde no solo voy a conocer mis miedos y mis inseguridades, sino que también debo conocer mis fortalezas, mis habilidades y así poder contrarrestar esos miedos y abrirle la puerta a cada uno de esos potenciales, que nos permita desenvolvernos, fluir, vivir una vida más tranquila, de mucho gozo. 

Es realmente lo que queremos, y como resultado encontramos esa plenitud y felicidad.

Es claro entonces que los miedos, las inseguridades y vivir en competencia con los demás no nos deja liberar esos potenciales, con los que nacemos, pero ¿Qué debo hacer para liberar el potencial? ¿Cómo sé cuáles son mis potenciales?

Permítame compartir con ustedes cinco pasos a tener en cuenta al momento de querer liberar tu potencial y ver los efectos secundarios que trae consigo:

  • ·  El descubrimiento o autoconocimiento, identificar nuestros talentos es una tarea constante y en todo momento de la vida, en cualquier momento podemos descubrir nuevos talentos, esto nos permiten saber de qué estamos hechos, cual es nuestra materia prima de potencialidades, reconocer que tenemos un talento, una habilidad o algunas competencias en ocasiones nos acobarda, pero cuando nos descubrimos y nos conocemos nos llenamos de seguridad, de confianza y de reconocimiento propio.
  • ·    Escucha activa, escuchar esas voces que nos dicen que tenemos potencial para algo, estar atentos a esas voces de alerta que conectan con lo que queremos hacer, con lo que amamos hacer, con lo que disfrutamos.
  • ·  Mantén un equilibrio físico y emocional. Para poder desarrollar al máximo el potencial necesitamos estar bien en todos los aspectos. Alguien que tiene como prioridad su cuerpo, su salud física y emocional es capaz de dar pasos desafiantes para su vida.
  • ·    Preparación. Nacemos con talentos,  potencialidades y habilidades que necesitan ser pulidos, ser actualizados, para perfeccionarlos y ser cada día mejor en lo que queremos ser.
  • ·    Aumentar la confianza en ti es vital,  es el camino para liberar tus potenciales para conseguir lo que quieres, para superar los obstáculos, de nada sirve que te digan tus potenciales si tú no te los crees.

De esta manera vemos cuáles son los efectos secundarios de liberar nuestros potenciales, ya que al hacerlo tendremos un equilibrio físico y emocional, mejoraremos nuestra calidad de vida, descubriremos nuestro propósito, ayudaremos a nuestro proyecto de vida, y viviremos mejor y más felices

Leoryis Vanegas Rivera

Trabajadora Social, egresada de la Universidad De La Guajira

COACH, egresada de la escuela internacional de liderazgo INILID

domingo, 24 de abril de 2022

Colombia STEAM[1]

 Una apuesta por una educación de calidad. 

Escrito por:  Arcesio Romero

COLOMBIA STEAM es un proyecto estratégico de la propuesta de educación de Sergio Fajardo, candidado a la presidencia por la Coalición Centro Esperanza. 

Esta iniciativa tiene como objetivo: «propiciar la movilización social en torno a la profundización de la enseñanza en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas en el país». Además, propende pasar la página de la violencia y escribir el libro de las oportunidades, del desarrollo científico, del arte y la cultura, que actualmente se encuentran relegadas y no gozan de la importancia que requieren.

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 El exgobernador de Antioquia se fundamenta en la necesidad de fortalecer el sistema educativo del país y superar el rezago en materia de conocimiento e investigación. El diagnóstico no deja de ser preocupante, Colombia se ubica en el puesto 6 de 10 países latinoamericanos clasificados en las pruebas PISA. Según esa medición, solo el 34% de los estudiantes nacionales cumplen con el conocimiento mínimo esperado para su grado en matemáticas. En investigación, los guarismos son iguales de preocupantes, solo hay 0,17 investigadores por 1.000 habitantes, muy por debajo del promedio de 1,03 de América Latina y muy remoto de los países de la OCDE (7,0).

En materia de formación artistica, la Encuesta de Consumo Cultural (ECC) del DANE en 2020 mostró que el 71% de los niños de 5 a 11 años les gusta que les lean y al 71,5% les gusta leer. Del total de niños de 5 a 11 años, el 78% leyó libros y el 10,9% leyó revistas  en los últimos doce meses. Adicionalmente, solo el 6,7% de las personas de 12 años y más realizó prácticas culturales y el 5,4% asistió a cursos o talleres en áreas artísticas y culturales.

En todos los ámbitos, la brecha entre los hombres y las mujeres es mayor en Colombia que el promedio de la OCDE. Solo el 3,8% de las empresas trabajan con universidades, una cifra que ha disminuido en vez de aumentar (en el 2010 era del 5,7%). Solo el 2,5% de investigadores trabajan en empresas (el 95% trabaja en Instituciones de Educación Superior) comparado con el 22% en Latinoamérica y el Caribe, y el 61% en los países de la OCDE. El 75% de las empresas en Colombia son calificadas como empresas no innovadoras, un porcentaje que ha venido aumentando (CONPES, 2020).

Ante este panorama nada halagador, el próximo gobierno nacional debe priorizar en materia de educación: el conocimiento disciplinar, técnico y científico que promueva el pensamiento creativo y el desarrollo de las habilidades blandas. Ambas competencias son fundamentales para propiciar el crecimiento personal e interpersonal de los estudiantes y la formación de una ciudadanía más activa y consciente, que pueda tramitar sus diferencias de manera pacífica.

El concepto STEAM conecta la innovación y el conocimiento científico con el pensamiento creativo que da lugar a una expresión artística. Para el candidato del centro, la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas (STEAM) son disciplinas consideradas claves para desenvolverse en un futuro que se caracterizará por el cambio tecnológico constante, las variabilidades e incertidumbres ambientales y sus implicaciones en el cambiante escenario social y laboral. Por esas razones, el fortalecimiento de estas áreas se ha convertido en una de las apuestas centrales de varios sistemas educativos en el mundo desarrollado.

Las caracteristicas más importantes de la cadena de valor de COLOMBIA STEAM son: (i) Un modelo participativo y de poder compartido; (ii) Una estrategia de comunicación social que genera identidad común; (iii) Trabaja con varios sectores de la sociedad, más allá de los tradicionalmente particípes de la agenda educativa; (iv) Involucra al ecosistema cultural; (v) Promueve la alineación entre los gobiernos nacional, regional y local; (vi) Incorpora el enfoque diferencial, dando importancia al enfoque de género, la inclusión equitativa de comunidades indígenas y afrocolombianas.

La propuesta se articulará en pilares estratégicos durante las distintas etapas de la educación formal, además de tener una oferta para la educación alternativa y abierta a diversas comunidades. Sin pretender abordarlos todos, el proyecto tendrá conexión con varios desafíos centrales del sistema educativo, tanto los históricos como los que han sido profundizados por la pandemia, y con otras propuestas como el Plan Nacional de Matemáticas y el Plan de Recuperación y Transformación de la Educación. 

Y precisamente para fortalecer esas conexiones, la propuesta de Sergio Fajardo se sustenta en siete pilares, a saber: (a) Creación de redes de maestras y maestros para mejorar lsu formación; (b) Conectar con las Escuelas Taller, las Casas de Cultura, y las redes de agrupaciones juveniles para retroalimentar las prácticas de enseñanza; (c) Participación de más mujeres docentes e investigadoras en las áras STEAM; (d) Preparar a jóvenes para que puedan, primero, acceder a las carreras universitarias STEAM y, después, obtener empleos en estas áreas; (e) Llevar las STEAM a espacios públicos, culturales y de encuentro en museos, parques de ciencia, teatros y centros culturales, entre otros; (f) Organización de Olímpiadas del Conocimiento para que los jóvenes más talentosos puedan resolver retos de la «vida real» y se vuelvan referentes a sus pares, y finalmente (g) se mejorará el acceso a la universidad pública con una preparación a lo jóvenes de educacion media para que tengan más oportunidades de pasar los exámenes de admisión en carreras enfocadas en STEAM.

La implementación de estas estrategias deberá contar con concurrencia de esfuerzos para ampliar la oferta regional de programas STEAM (regionalización) y preparar a los jóvenes de los departamentos rezagados en los indicadores de calidad (Chocó, La Guajira, entre otros) para que tengan las competencias y el apoyo necesario para poder permanecer en la educación superior y superar las brechas de desigualdad educativa.

Para que la iniciativa tenga éxito, debe cumplirse un primer requisito: elegir la mejor opción a la presidencia, la candidatura de SERGIO FAJARDO, un profesor capaz de liderar una revolución educativa sin precedentes en el país. Y por supuesto, como requisito secundario, contar con una arquitectura institucional que permita su gobernanza, cooperación y responsabilidades. Una estructura que responda a los desafíos actuales en la coordinación intra-institucional e interinstitucional de políticas y proyectos en las áreas STEAM que nos permita dar una remontada en educación en el mediano y largo plazo.

 

Barrancas, 20 de abril de 2022

Arcesio Romero Pérez

Escritor afrocaribeño

Miembro de la organización de base NARP ASOMALAWI



[1] Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics

sábado, 23 de abril de 2022

¿Cuál es la palabra más larga? y otras curiosidades del idioma


  • El Día del idioma se celebra para hacerle un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote, uno de los más importantes escritores de lengua castellana.

  • Miguel de Cervantes murió el 22 de abril de 1616, pero se decretó el 23 de abril como día de su muerte por una costumbre de la época.     Te invitamos a leer también: Feliz día del idioma

  • El 23 de abril de 1616 murió también William Shakespeare, máximo exponente de la literatura en lengua inglesa y uno de los escritores más famosos del mundo, razón por la cual el 23 de abril se celebra también el día del idioma inglés.
  • La Organización de las Naciones Unidad  estableció en 2010 el Día de las Lenguas y decretó el 23 de abril como el Día de la Lengua Española”, pero en Colombia nos habíamos adelantado, el escoger el 23 de abril como Día del Idioma mediante decreto 707 del 23 de abril  1938.
  • El español cuenta con por lo menos 93.111  palabras, al menos esas son las que recoge el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, entre las cuales hay unos 19 mil americanismos. No se incluyen una buena cantidad de regionalismos que se usan día a día en los diferentes países de habla hispana.
  • A pesar de lo anterior el español es un poco más “pequeño” que el inglés con sus 350 mil palabras.
  • La palabra ferrocarrilero es única: contiene cinco erres.
  • El español se difunde muy rápidamente en comparación con otras lenguas y hay quienes estiman que, gracias a las migraciones y al crecimiento de la población hispana en EE  UU para el año 2050 habrá más usuarios del español que del inglés.
  • El primer documento encontrado hasta ahora en español tiene fecha del año 959, fue escrito por un monje del convento San Justo y Pastor en la localidad española de La Rozuela. No se trata de un escrito literario sino de una lista de víveres y reservas de quesos del convento. Se titula Nodizias de Keso
  • A pesar de esa abundancia de palabras un hispanohablante promedio se defiende con 300 palabras y si es una persona culta su léxico se aumenta a 500 palabras. Los escritores, periodistas, maestros e intelectuales utilizan aproximadamente 3000. Miguel de Cervantes Saavedra utilizó ocho mil palabras en su obra cumbre.
  • La palabra cinco, tiene a su vez cinco letras, una curiosa coincidencia entre el número y su nombre, lo cual no se repite con otros números.
  • Unas cuatro mil palabras fueron heredadas del idioma árabe debido al tiempo en que éstos permanecieron en la península ibérica. Entre ellas podemos mencionar almirante, almohada, almojábana,  tambor arrecife, alfiler, albaricoque, tambor, acequia, aljibe y alberca.
  • Los palíndromos son palabras y frases que se leen igual  de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. ¿Me explico mejor?  Con ejemplos es más fácil: lee la palabra ojo de forma normal (izquierda a derecha) ahora léelo de derecha a izquierda…nada cambia ¿cierto?  Otras palabras con estas características son: aérea, radar, orejero, reconocer.  
  • También existen frases completas con la característica anterior, como por ejemplo: “dábale arroz a la zorra el abad, Somos o no somos, Isaac no ronca así, Anita lava la tina.
  • Eucaristía es una palabra tan hermosa que ella sola es un pequeño poema, lo mismo ocurre con crepúsculo, almíbar, albaricoque, amor, madre, luna y otras. ¿A ti, cuál es la que más te gusta?


 

jueves, 21 de abril de 2022

Leoryis Vanegas Rivera, de la comprensión humana al Tejido Social

Leoryis Clareth Vanegas Rivera en una de sus conferencias sobre construcción de tejido social

Escrito por:  José Arturo Barraza

Leoryis Vanegas Rivera, es su nombre. El trabajo es su pasión. El amor al prójimo es el centro del universo que ha construido con mucha sabiduría. 

La Guajira es su tierra y el arte de servir es su marca personal.   Ella es una joven guajira que durante toda su vida ha estado obsesionada con una idea:  toda situación social puede mejorar, pero no mejorará por casualidad ni por efecto de la ley de la gravedad o de la inercia. Alguien tiene que actuar para lograr un cambio y cuando se pregunta quién está dispuesto a propiciarlo, entonces Leoryis es la primera en levantar la mano.

Te invitamos a leer "Trabajo Social y coaching, un aporte al tejido social"

Trabajadora social egresada de la Universidad de La Guajira, aspirante a grado en la Especialidad de Resolución de Conflictos de la Universidad de La Guajira, libra una tenaz batalla por mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas a través de lo que más sabe hacer, que es servir a la gente, propiciar escenarios de participación y unir las fortalezas de los unos con las debilidades de los otros para lograr el pegamento social que tanta falta le hace a la sufrida península

Conozcamos un poco más a esta profesional Guajira

Leoryis Clareth Vanegas Rivera  nació en el municipio de Bosconia, departamento del Cesar, pero es Guajira pura sangre. Su familia paterna es del corregimiento de Galán, del municipio de Riohacha donde se crió.


Realmente nació fuera de las fronteras de su departamento por una de esas casualidades de la vida. Su señora madre, doña Emilis Maria Rivera Luna , impulsada por razones familiares, había hecho el duro  viaje desde Riohacha  a través de un camino largo y polvoriento para pasar unos días con sus familiares, y compartir con ellos la felicidad del reencuentro mientras se preparaba para tener a su progenitora.

Dios tuvo sus razones para permitir que el parto fuera en esa tierra de árboles erguidos


valerosamente sobre el recio suelo, viento suave y calor intenso.   La hermosa niña nació a eso de las 5 de la mañana de un 11 de agosto  y desde entonces se convirtió en la alegría de la familia.   Una alegría algo incompleta porque Wilson Vanegas Moscote esposo de  Emilis Maria Rivera Luna y padre de Leoryis Clareth,  se había quedado en su pueblo natal, Galán,  tratando de reunir los recursos que la familia, ahora más numerosa, estaba necesitando.

La espera no duró mucho, unos días después del nacimiento, el feliz padre  se presentó a Bosconia, le dio las gracias a la abuela de la niña doña  Inés Luna Castellar por cuidar a sus dos mujeres y partió rumbo a Riohacha, con un regocijo enorme, y un orgullo de varón que no le cabía en el pecho.

La niña creció en medio del amor de todos. Se destacaba por su dulzura, por su inteligencia precoz y cierto tacto para evitar que sus contemporáneos se pelearan entre ellos.  Cuando inició su vida escolar hubo algo que la distinguió de sus compañeros: una  curiosa habilidad para hacer  rendir la merienda para lo cual tenía un método muy particular: guardaba casi todo lo que su padre le daba para el recreo aunque para lograrlo debiera soportar  sed y las  ganas de comprarse un bombón. 

Pero después, con el fruto de los ahorros, compraba dulces y pequeños suvenires los cuales vendía a sus compañeros. De esta manera obtenía algunas ganancias que invertía en comprar útiles escolares y algunos libros para complacer su deseo de leer.

En el paso de niña a mujer llegó a las aulas del Liceo Nacional Almirante Padilla en donde pudo consolidar aún más su liderazgo a través de la práctica del baloncesto y la representación de su curso en los comités estudiantiles y culturales.


Poco a poco iba creando el hábito de  la transformación, de ella y de su entorno.
   Para estos días tiene un encuentro con cierta idea que la ha marcado para siempre: “sólo me voy a comprometer con las cosas que pueda hacer, pero una vez que me comprometa voy a trabajar hasta que logre la meta que me he propuesto”. 

En atención a lo anterior su filosofía de vida se puede resumir en el postulado del compromiso con las causas que le gustan, que la llenan de motivación, que están al alcance de sus posibilidades y en las cuales invertirá todo su esfuerzo, sin rendirse, para llevarlas a feliz término.

Hoy es  trabajadora social (profesión que le escogió Dios), con gran reconocimiento en toda La Guajira por sus  labores en el Tránsito Departamental, en Instituciones que trabajan a favor de la mujer, la infancia y la adolescencia (ICBF) y con las poblaciones vulnerables, fundadora del primer Consultorio Social  en la Guajira, Apushi Wayira.

Para ella la expresión Trabajadora Social debe escribirse con letras mayúsculas y lo mejor de la profesión debe cumplirse en el teatro de los acontecimientos, en los lugares en que el hambre, la sed y las necesidades básicas insatisfechas dejan sus cicatrices, las cuales se reflejan en los rostros famélicos de los niños en las delgadas piernas de los migrantes que después de un día entero de peregrinación no ganan ni para el sustento familiar, en las caras macilentas  de quienes están enfermos y sin esperanzas de que los atiendan .

Consciente que para ayudar a la gente debe prepararse cada día más decidió ingresar  a la Escuela Internacional de Liderazgo INILID en donde ha sido preparada para ejercer el coaching, una forma de entrenamiento personal  que le permite ejercer como coach de personas, comunidades y equipos de trabajo.

Así es ella, por eso decidió construir el tejido social de su tierra. Puede decirse que es una de las profesionales que más conoce el secreto de cómo estructurar unas relaciones horizontales sanas, sin las tergiversaciones creadas por las relaciones verticales de poder generadas por la política tradicional.

Leoryis Vanegas Rivera se siente aún más realizada como mujer por su papel de madre  del joven Wilhar Arredondo Vanegas y por ser la mayor de cinco hermanos,  inteligente, tocada por la sabiduría de su genética multirracial, influida por el conocimiento construido en años de estudios e investigaciones cuyo sueño es transformar a la sociedad mediante la construcción de un tejido social invulnerable que nos lleve a todos los seres humanos a ser amorosos, solidarios y soñadores como lo es ella desde el día en que la casualidad le permitió ver por primera vez la luz del día en una humilde casa de Bosconia al lado de una abuela tierna, y una madre feliz y luchadora

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