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lunes, 23 de enero de 2012
Ministra Campo invita a secretarios de educación a trabajar juntos por una educación de calidad
domingo, 22 de enero de 2012
Secretario de educación de Riohacha visita sedes de instituciones
Riohacha-. Un recorrido por las diferentes sedes de las instituciones educativas de esta ciudad ha iniciado el secretario de educación municipal Alejandro Rutto Martínez, quien ha aprovechado la oportunidad para dar un saludo de bienvenida a los rectores docentes y directivos docentes y los invitó a trabajar con entusiasmo por la formación integral de los niños, las niñas y los jóvenes que han de concurrir a las aulas desde el próximo 30 de enero.
En una de sus primeras visitas el funcionario visitó el Colegio Liceo Nacional Padilla, en donde recordó la importancia que este centro educativo ha tenido en la historia de La Guajira e invitó a su comunidad educativa trabajar con dedicación para que sea una de las instituciones emblemáticas del departamento.
Rutto Martínez visitó también las sedes principales de las instituciones IPC, Livio Raginaldo Fishione, Isabel María Cuesta y Colegio ecológico El Carmen en donde tuvo su primer contacto con docentes y directivos docentes y les llevó un mensaje del alcalde Rafael Ceballos Sierra y dio a conocer su propósito de ejercer un gobierno decente y organizado dentro de una Riohacha digna y próspera, segura y ambientalmente sostenible.
El secretario de Educación municipal visitó también las tres sedes de la Institución Helion Pinedo en donde conoció problemáticas relacionadas con el daño del bus que transporta a los estudiantes y la invasión por parte de la comunidad de un lote destinado a futuras ampliaciones. Posteriormente se dirigió a la sede del Barrio Siete de Agosto en donde pudo conocer de cerca las malas condiciones en que se encuentran las aulas del preescolar, en donde se adoptó un plan de emergencia para prestar los servicios educativos desde el próximo 30 de enero.
Posteriormente se dirigió a la sede Brisas del Mar, en donde se atienden a centenares de estudiantes pertenecientes a la etnia wayúu. En todo el recorrido estuvo acompañado por la rectora de la institución, Maritza Frías.
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jueves, 19 de enero de 2012
El SAIME POSTERGA OTRA VEZ LA REANUDACIÓN DEL CENSO DE EXTRANJEROS INDOCUMENTADOS EN VENEZUELA
Via Twitter, el director general del Saime informó que "Se posterga hasta nuevo aviso el inicio del registro por internet de Ciudadanos de otras nacionalidades.".
Por: Orlando Cárcamo Berrío
Este miércoles, 18 de enero de 2012, el Saime a través de su director general, anunció la postergación del censo de extranjeros indocumentados. Esta noticia frustró nuevamente las expectativas de quienes desde finales de diciembre de 2011 venían esperando su reanudación.
Por: Orlando Cárcamo Berrío
Este miércoles, 18 de enero de 2012, el Saime a través de su director general, anunció la postergación del censo de extranjeros indocumentados. Esta noticia frustró nuevamente las expectativas de quienes desde finales de diciembre de 2011 venían esperando su reanudación.
La continuación del censo iniciado a mediados de diciembre de 2011, se había anunciado para los días 7, 14 y 21 de enero de 2012 pero a finales de diciembre las oficinas regionales del Saime anunciaron la supensión temporal con carteles pegados en las paredes.
Desde ese momento, miles de trabajadores extranjeros en condición de indocumentados han estado impacientes a la espera de las fechas de reanudación del censo.
Diariamente han estado consultando la página oficial del Saime sin encontrar información diferente a una nota informativa sobre la suspensión de fecha del 6 de enero de 2012.
Lo que no se sabía ampliamente es que las informaciones sobre el tema del censo suspendido y el diálogo con los interesados se ha venido desarrollando en la cuenta Twitter de Dante Rivas Quijada, director general del Saime.
VIDEO
Ver video: Cronología de los anuncios del SAIME via Twitter sobre el Censo de Extranjeros en Venezuela
viernes, 30 de diciembre de 2011
El 2.012 iniciará con cerca de 100 mil colombianos "en su tierra"
En el año que termina se lanzó el programa “Familias en su Tierra” del Departamento para la Prosperidad Social.
Ya son 16.819 los hogares vinculados en todo el país.
Tendrán incentivo económico y acompañamiento técnico para asegurar su proceso de retorno.
La meta del programa es el acompañamiento a 60 mil familias.
Bogotá, 30 de diciembre de 2011. “Familias en su Tierra”, el incentivo al retorno que busca la estabilización de familias víctimas del desplazamiento forzado que regresaron a sus hogares o que han sido reubicadas, termina este 2011 con 16.819 hogares vinculados, es decir, cerca de 100 mil colombianos.
Después de su lanzamiento el pasado mes de octubre por parte del presidente Juan Manuel Santos Calderón, el Departamento para la Prosperidad Social DPS inició un proceso de inscripción en todo el país siendo Antioquia el departamento con mayor número de “Familias en su Tierra”, seguido de Cesar, Bolívar, Caquetá, Chocó, Sucre y Magdalena.
A partir de la tercera semana de enero de 2012, se estima que estos hogares empiecen a recibir la ayuda económica del Programa por un monto de 1.2 millones de pesos, los cuales se les entregarán en pagos bimestrales de $200 mil durante el primer año.
Además del incentivo económico, el proceso de estabilización de las familias incluirá acompañamiento del Gobierno a través del Departamento para la Prosperidad Social, así como la entrega de insumos y materiales para mejoramiento de vivienda y generación de proyectos productivos y de seguridad alimentaria.
“Familias en su Tierra” nace en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y en los próximos tres años destinará 420 mil millones de pesos para beneficiar a 60 mil familias.
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martes, 27 de diciembre de 2011
La tolerancia: entre las aguas movedizas de la virtud y el defecto
Por: Alejandro Rutto Martínez
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La tolerancia es la capacidad de soportar otras actitudes y comportamientos frente a los cuales preferiríamos que no existieran y, que si existen, no se presentasen ante nosotros. Los pueblos, aún aquellos guiados ciegamente por su repudio a otras civilizaciones, mantuvieron aún contra su voluntad un pequeño margen de aceptación a lo que no era congruente con sus hábitos, costumbres y creencias. Ciertamente debían hacer un gran esfuerzo para no actuar por la fuerza y desaparecer de la escena todo aquello que le era contrario a su forma de ver el mundo.
La palabra tolerancia ha llegado a nuestra lengua procedente del latín en donde la expresión tolerantia, tolerare, significa soportar, aguantar. Y bien sabemos que soportar es aceptar algo a la fuerza. Como, por ejemplo, un par de zapatos apretados, se usan pero molestan y preferiríamos deshacernos de ellos apenas llegue la primera oportunidad. Desde luego, no es de este tipo de tolerancia de la que deseamos hablar, pues entonces estaríamos llegando a un punto en el cual solo aceptamos a los demás y a sus ideas con un gran esfuerzo y todo puede desvanecerse en el momento en que disminuya nuestra capacidad de aguante o de soportar.
Ser tolerantes, en el sentido que nos interesa darle, es aceptar que existen otras personas y otros pueblos y esas personas y esos pueblos tienen otras formas de ver la vida, otros esquemas de pensamiento, otros enfoques y otras creencias. Ellos, personas y pueblos, pueden amarnos o no; pueden elogiarnos o no…pero de cualquier manera merecen que seamos comprensivos y respetuosos con ellos.
Ser tolerante significa dar muestras de paciencia, comprensión y respeto y estar dispuesto a hacer algunas concesiones en el trato con los demás. Léase bien, es necesario hacer concesiones, por tal motivo la intransigencia es un obstáculo de marca mayor para la tolerancia.
Cuando somos tolerantes tenemos un alto nivel de comunicación asertiva, pues nuestra condición de respeto y comprensión hacia aquello que no compartimos no nos priva de defender nuestros principios y nuestras causas. No se trata de aceptar absolutamente todo ni de dar por bueno lo que sabemos que es inconveniente. Aún por encima de nuestra condición de personas tolerantes mantenemos nuestra plena libertad para que nuestro Sí sea Sí y nuestro No sea No.
La tolerancia tampoco es un acuerdo simplista del tipo “usted no me molesta a mí y yo no lo molesto a usted” como el que hacen dos vecinos peleoneros cuando finalmente hacen un pacto de no agresión luego de una prolongada disputa causada por los daños que los animales del uno causaron en los cultivos del otro. No es así como debe funcionar la tolerancia destinada a producir unas buenas relaciones entre las personas.
La tolerancia lo que debe hacer es promover y producir acuerdos de coexistencia pacífica y grata entre las personas y las instituciones. Debe, además, llevar a la armonía y a una sociedad más unida y concentrada en sus objetivos comunes.
La tolerancia no significa, de ninguna manera, aceptar el mal uso de las normas y la pérdida de los valores sociales. No nos equivoquemos. Por más que se promueva la tolerancia ésta no puede estar por encima del respeto y de las normas de convivencia aceptadas por la sociedad.
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