domingo, 12 de abril de 2009

Elecciones en Uniguajira: Academia y proyección social con Carlos Robles

El ingeniero de petróleos nos explica su programa de gestión y las razones de sus aspiraciones al máximo cargo de nuestra alma mater


Por: Orlando Cárcamo Berrío
ocarcamob@yahoo.com


Carlos Robles, empresario en el sector de la sal y profesor catedrático, aspira a ser rector de la Universidad de La Guajira para el periodo 2009-2013. Su programa de gestión lleva el nombre de Academia y Proyección Social y se compone básicamente de veintitres objetivos de trabajo en los campos de docencia, extensión, investigación, proyección social y gestión administrativa para convertir a nuestra alma mater en la empresa del conocimiento y del desarrollo de La Guajira.


Maicao al Dia estuvo conversando con Carlos Robles en su residencia de Riohacha en donde amablemente nos atendió y respondió los principales interrogantes que sobre su aspiración se ha formulado la comunidad. Para ver y escuchar la entrevista dé clic en la siguiente imagen:





Segunda parte:





DESCARGA


Descargue aqui la síntesis del programa de gestión "Academia y Proyección Social".

sábado, 11 de abril de 2009

Prevención

Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Una noticia publicada en el mes de febrero pasó inadvertida como tantas otras que denuncian la codicia de los grandes monopolios a los cuales no le importa la vida humana para obtener su cuota de ganancia, garantizada en los bolsillos de sus magnates.

El día 13 de febrero del 2009 se publicó que la empresa Barewa Pharmaceuticals Limited distribuyó un jarabe en Nigeria –en fase de prueba--que causó la muerte a 84 niños con edades comprendidas entre dos y siete años.

Pero buscando en archivos anteriores nos encontramos que la multinacional farmacéutica Glaxo SmithKline experimentó en pequeños argentinos en las provincias de Estero, San Juan y Mendoza con un fármaco contra la bacteria que causa enfermedades como la meningitis o la neumonía. Se reclutaban bebés sin consentimiento de los padres y para cada trabajador de sanidad que entregaba un niño recibía la suma de 400 dólares.

La alarma surge cuando en el cable publicado por la agencia estadounidense AP, el 14 de agosto del 2008, se dice como un dato que 14 niños argentinos murieron en el intento pero que se tenían reclutado 17 mil para la prueba y fueron vacunados 14 mil sin tener certeza en los daños futuros para los infantes.

Pero lo terrible de la noticia es que en fechas anteriores se publicó, además, que en el año 1996 se probó un medicamento en Nigeria por parte de la multinacional farmacéutica Pfizer que causó malformaciones en decenas de niños y al menos, la muerte de 11 de ellos.

Lo sarcástico en todo ello es que los experimentos médicos se realizan en poblaciones infantiles del tercer mundo con gran incidencia de analfabetismo, deseosos de obtener medicina para sus dolencias cotidianas y una vez que se prueba la eficacia del medicamento se le impone un precio monopólico y se vende a los que no tiene recursos para adquirirlo.

Sin embargo en una pequeña Isla del Caribe, -bloqueada y agredida-, se investiga seriamente acerca de la inmunización de enfermedades crónicas con resultados destacados, que son silenciados por los grandes medios de la información.

Es válido mencionar que en 1960 se inició el Programa Nacional de Vacunación para una cobertura total de la población con mayor énfasis en la niñez. La primera gran acción se produjo en 1962 con la campaña antipoliomielítica para niños de 0 a 14 años. Su resultado fue que hasta esa fecha se habían notificado 46 casos con 7 fallecidos y a partir de ese momento no se reportaron más enfermos.

Otras patologías de la infancia que desde siempre afectaban a la población cubana eran el sarampión, la rubéola y la parotiditis (conocida como papera). Al disponerse de una vacuna antiviral que protegía contra las tres enfermedades, se introdujo ésta en el esquema de vacunación y ya están erradicados el sarampión desde 1993 y la rubéola y la parotiditis desde 1995.

Además, como las cohortes de mujeres en edades reproductivas ya están vacunadas, se logró erradicar desde 1989 el síndrome de rubéola congénito, y la meningoencefalitis post parotiditis, gracias a la cobertura lograda entre la población susceptible. Como parte de la atención integral a la mujer embarazada, ésta recibe la vacunación antitetánica, con lo que se ha logrado eliminar desde 1972 una de las formas clínicas severas de una enfermedad tan terrible y mortal como el tétanos neonatal.

Los niños cubanos reciben en el primer año de vida 12 vacunas pero luego esa cifra se incrementa cuando cursan el 1er, 5to, 8vo, 9no y 11no grado, que se reactivan algunas dosis y se inoculan de otras enfermedades. Lo novedoso, es que ese esquema se garantizan con producciones netamente cubanas elaboradas en instituciones científicas del país.

Esos centros concentran su quehacer en alcanzar un producto contra las enfermedades infecciosas, el cáncer, las cardiovasculares y los padecimientos neurosiquiátricos. Desde 1992 se trabaja en conseguir una vacuna preventiva del VIH-SIDA y desde el año 2000 se investiga en un medicamento terapeútico para pacientes seropositivos mediante la estrategia de células T, citotóxicas al virus.

A su vez se mantiene la producción de vacunas para despojar enfermedades como: Meningitis meningocóccica de los grupos B y C, Hepatitis B, Haemofilus influenzae, difteria-tétanos, leptospirosis. Los ensayos clínicos se realizan en los propios hospitales cubanos y son los científicos los primeros en brindar voluntariamente su cuerpo para tales prácticas.

Cuba no sólo erradica las enfermedades dentro de su frontera sino que envía toneladas de vacunas a países del tercer mundo que no siempre pueden pagar esos productos, pero así mismo en el año 2006 la Organización Mundial de la Salud emitió una carta al Instituto de Investigaciones Científicas Carlos J. Finlay donde se pedía apoyo para producir millones de dosis de vacunas contra la meningitis lo cual motivó la inauguración de una planta con capacidad productiva de cien millones de dosis al año.

Enumerar la cantidad de países que reciben vacunas cubanas sería emborronar cuartillas y dejar fuera un gran listado, lo meritorio de esta labor no es precisamente el alcance mundial, que de hecho es algo valioso, sino la forma anónima y humana en que se asume el encanto de salvar vidas a cualquier costo y sin escatimar recursos.

No es noticia en el mundo, la muerte de niños en países subdesarrollados por responsabilidad de los monopolios. Silencio es también, los esfuerzos de Cuba en su lucha por la vida. Fabriquemos, entonces, la vacuna contra el mutismo.

Golpe al crecimiendo del Islam en América Latina

Por. Pedro Delgado Moscarella

Nuevamente la intención de diezmar el vigor del crecimiento del Islam en America Latina se hace evidente con la presencia del académico Ely Karmon y el contenido de su conferencia en la Universidad Del Rosario de la ciudad de Bogotá, capital colombiana.

El argumento central del tema lo constituye la afirmación el “Hezbola usa indígenas para penetrar en Latinoamérica” titular aparecido en la revista Cambio después de su disertación el día 24 de marzo en las Facultades de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el marco de su análisis sobre Yihad global y la coalición iraní.

Lo curioso de los argumentos es que se basan en la presencia de un “líder wayuu” Teodoro Darnott quien en el año 2006 se vio involucrado en un ataque muy primitivo contra la embajada de los Estados Unidos en Caracas. Según Ely Karmon, Teodoro Darnott había creado la Autonomía islámica wayuu conformada por conversos de su tribu y que en 2001 y 2004 Hezbolá de Argentina le propuso enviarle morteros, plásticos y armas desde Paraguay con la ayuda de las Farc.

Las aseveraciones van mucho mas allá cuando al finalizar su alocución se distribuye un documento borrador aún no publicado titulado “IRÁN Y SU PROXY HEZBOLLAH, LA PENETRACIÓN ESTRATÉGICA EN AMÉRICA LATINA” a los asistentes el mismo día 24 de marzo.

En dicho documento se describe la biografía de Teodoro Darnott y su aproximación al Islam después de haber pertenecido a una pequeña facción marxista llamada “Proyecto Movimiento Guacaipuro por la Liberación Nacional – MGLN” que había rechazado y luchado contra la opresión de campesinos indígenas en la región del Valle de Caracas.

Su formación islámica la recibiría en la mezquita de Maicao y a través de Internet desarrolló una “teología islámica-cristiana de liberación” mezcla de teología del Imán Khomeini y de Gustavo Gutierrez Merino el teólogo peruano considerado como el fundador de la Teología de Liberación. Karmón va más allá de sus aseveraciones cuando afirma que un profesor de la Universidad de la Plata Argentina, Mohamed Saleh le propone a Darnott a través de mensajes en Internet, pasarle armas que Hezbollah tenía en Paraguay: 400 kalashnikob, bazookas y municiones.

Se suponía dice el documento “que la FARC-EP iba a ayudar a transferir las armas hacia Colombia”. A partir de allí entonces se acordaba que el MGLN se trasformaría en una célula del Hezboláh donde se reclutarían musulmanes.

Sin embargo, la realidad es muy diferente a lo que expone Karmón tanto en su conferencia en Colombia como en el documento en referencia. Dentro de la etnia Wayuu y muy a pesar que hubo presencia e influencia europea en la Guajira, el apellido Darnott no aparece en registros de miembros de esta etnia. Por lo tanto Teodoro Darnott es un seudónimo de Daniel González Epiayú nombre con el que se presentó en la mezquita en Maicao en el año 2006 con la intención de conocer sobre el Islam.

A partir de ese año y por un período muy pequeño de tiempo asistía a las oraciones diarias y participaba los días sábados de las clases que se impartían en la biblioteca de la mezquita para los musulmanes de habla hispana. Allí durante las clases expresaba sus posturas políticas frente a la opresión de los pueblos y la injusticia en el mundo.

Sin embargo en numerosas oportunidades los debates iniciados por Daniel González se convertían en discusiones con los demás asistentes ya que dentro del propósito de las mismas y desde la fundación de la mezquita, no ha sido el discutir temas que ventilen posiciones políticas de ninguna vertiente.

Allí Daniel González no encontró interlocutores a sus inquietudes políticas. En varias oportunidades expresó su intención de llevar el mensaje del Islam a los miembros de su etnia, toda vez que hablaba el wayuunaiki del cual tenía profundo conocimiento ya que dentro de las actividades comerciales a las que se dedicaba, estaba la de distribuir por valor de mil pesos la “Cartilla para aprender el wayuunaiki” escrita por el. En el comercio local era muy común observarlo por lo que se le empezó a conocer como el “indo Daniel”.

El apoyo a su propuesta de llevar el Islam a los miembros de su etnia se llevó a cabo por algunos musulmanes quienes le acompañaron para visitar en barrios periféricos de Maicao las convocatorias que realizó, sin embargo la mayoría eran mujeres que en reuniones posteriores no regresaban porque solo les interesaba el obsequio que consistía en un Hiyab, ya que según Daniel eran numerosas las mujeres que querían convertirse al Islam. Estas reuniones no llegaron a más de tres, la credibilidad de Daniel se había visto afectada porque su prédica se desarrollaba sin ninguna intención de moderar el discurso político y mucho menos cualificar su conocimiento en el Islam.

Meses después Daniel González desaparece del escenario de Maicao pero aparece en la web con el nombre Teodoro Darnott y con una confusión de denominaciones como Propuesta Política-Militar Integrista Fundamentalista Islámica Latinoamericana, Hezbollah en América Latina, Autonomía Islámica Wayuu, Partido Político Militar Islámico de América Latina Hezbo Allah, Hezbollah Venezuela entre otros con un común denominador: la casi total ausencia de elementos comunes a otras web de contenido islámico.

En el contenido de sus mensajes se percibe escasa comprensión del Islam y total desconocimiento de la lengua árabe.

Manuel Torres Soriano en su análisis “La Fascinación por el éxito. El caso de Hezbollah en América Latina” refiriéndose a los mensajes en la web de Teodoro Darnott expresa: “Resulta igualmente sorprendente la ausencia de uno de los temas más recurrentes de las webs islamistas: el papel de la mujer en la sociedad.

No sólo no se aborda esta cuestión, sino que incluso es posible encontrar fotos de las componentes del grupo sin hiyab o ningún otro tipo de atuendo islámico, algo que resultaría impensable para los componentes de un verdadero grupo islamista o salafista”.

Sumado a esto se percibe poco conocimiento sobre recursos informáticos que le lleva a cometer imprudencias como lo comenta el mismo Torres Soriano: “alojar la página como uno de los-grupos temáticos- que tanto Hotmail como Yahoo permiten alojar libre y gratuitamente a sus usuarios. Dichos “espacios virtuales” serían un problema para cualquier grupo terrorista “solvente”.

No sólo por las escasas herramientas de diseño y edición de gráficos que ofertan, sino sobre todo porque dichos grupos virtuales, a diferencia de las páginas web con un dominio propio y alojados en servidores de pago, pueden ser fácilmente eliminadas del ciberespacio. Basta con una simple decisión de los responsables de estas empresas, si llegan al convencimiento de que se está infligiendo el código de conducta que todo usuario acepta como paso previo a la utilización de uno de estos servicios”.

El mensaje que el grupo transmite se enmarca dentro de la incoherencia doctrinal y la contradicción de sus mensajes. El líder Daniel se deja fotografiar con un expendedor de la imperialista Coca-Cola en el fondo, mezcla consignas de la izquierda revolucionaria con citas Bíblicas y versículos del Corán, en fin, compromete el crecimiento del Islam y a los musulmanes dentro de una retórica incompatible con la función de los musulmanes en Latinoamérica.

La obsesión por la publicidad y el protagonismo han hecho que Teodoro Darnott sea considerado un ícono del Islam radical sin que siquiera se haya analizado por parte de las fuentes que utilizó Ely Karmon, su verdadera identidad, cualidades y trayectoria como musulmán. Con comportamientos como los de Daniel González Epiayú no se puede medir la grandeza del Islam y mucho menos convertirlo en punta de lanza para acusar al Islam en Latinoamérica.

viernes, 10 de abril de 2009

Elecciones en Uniguajira: El profesor Alguero se unió a Edith de Lavalle


Ante la no aceptación de su candidatura por parte del comité de garantías, el movimiento del profesor Alguero se unió a la candidatura de Edith de Lavalle.


Por: Orlando Cárcamo Berrío
ocarcamob@yahoo.com



El día miércoles 08 de abril, el movimiento del profesor Luis Roberto Alguero Amaya decidió consensuadamente unirse a la candidatura de la profesora Edith de Lavalle y votar por el número 09 en las elecciones de terna para rectoria el próximo lunes 13 de abril. La unión de los dos candidatos a la rectoria ha generado gran entusiamso entre sus seguidores ya que se estima que Edith de la Valle obtendrá la más alta votación.



El comité de garantias electorales rechazó la inscripción del profesor Alguero argumentando como justificación una supuesta sanción vigente a la fecha de inscripción. El profesor Alguero afirma que para la fecha de inscripción de su candidatura estaba a paz y salvo con el pago de una sanción pecuniaria por valor de 16 millones de pesos y que dicho pago lo había hecho cinco días antes.







Por considerar que sus derechos fundamentales fueron violados por el comité de garantías, el candidato Alguero interpuso una acción de tutela ante el Juzgado Promiscuo de Familia de Riohacha para que se le restableciera el derecho a la inscripción. No obstante la necesidad de pronto fallo por la cercanía de la fecha de elecciones, se estima que el fallo podría salir el lunes 13 o el martes 14 de abril, fecha en que ya no será de utilidad para las aspiraciones del candidato.




miércoles, 8 de abril de 2009

Mensaje de reflexión en Semana Santa

Maicao-. El pastor Daniel Rivera será el predicador de una campaña evangelística organizada por la Iglesia Cristiana Cuadrangular de Maicao con motivo de la Semana Santa. En este video, su mensaje a de reflexión:


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