jueves, 29 de abril de 2010

Día Internacional de los Trabajadores

Tomado de Wikipedia

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra muchos de los países.

Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

La historia

Los hechos que dieron lugar esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas de trabajo duro

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.

La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialista (algunas fuentes señalan el origen anarquista). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer promulgar leyes en ese sentido en sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían que la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro.

En 1886, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas (aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas). Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestando que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».


Manifestación del Primero de Mayo en París (año 2000).La convocatoria de huelga

La "Noble Orden de los Caballeros del Trabajo" (la principal organización de trabajadores en EE.UU.) remitió una circular a todas las organizaciones adheridas donde manifestaba: «Ningún trabajador adherido a esta central debe hacer huelga el 1° de mayo ya que no hemos dado ninguna orden al respecto». Este comunicado fue rechazado de plano por todos los trabajadores de EE.UU. y Canadá, quienes repudiaron a los dirigentes de la Noble Orden por traidores al movimiento obrero.

En la prensa del día anterior a la huelga, el 29 de abril de 1886, se podía leer: «Además de las ocho horas, los trabajadores van a exigir todo lo que puedan sugerir los más locos anarco-socialistas».[1] El New York Times decía: «Las huelgas para obligar al cumplimiento de las ocho horas pueden hacer mucho para paralizar nuestra industria, disminuir el comercio y frenar la renaciente prosperidad de nuestra nación, pero no lograrán su objetivo». El Filadelfia Telegram decía: «El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal y se ha vuelto loco de remate: piensa precisamente en estos momentos en iniciar una huelga por el logro del sistema de ocho horas». El Indianápolis Journal decía: «Los desfiles callejeros, las banderas rojas, las fogosas arengas de truhanes y demagogos que viven de los impuestos de hombres honestos pero engañados, las huelgas y amenazas de violencia, señalan la iniciación del movimiento».

El día 1 de mayo, la huelga

Manifestación del Primero de Mayo en Barcelona (año 2008).El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fabrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

El redactor del Arbeiter Zeitung Fischer corrió a su periódico donde redacta una proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25.000 octavillas. La proclama decía:

Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!

¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.

Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.

Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...

¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!

¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.
La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como Revuelta de Haymarket.

La revuelta de Haymarket

Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.

Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.


Manifestación del Primero de Mayo en Éibar, Guipúzcoa País Vasco (España) (año 1978).Estos hechos represivos fueron apoyados por una campaña de prensa con citas como:

Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!

La Prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, y responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero.

El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en juicio fueron muchas violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

Prisión

Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.
Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.
Michael Swabb, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.
A muerte en la horca
El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de:

Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafa.
Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.
Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente.
Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años, periodista.
Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.
Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires (Argentina):

...salen de sus celdas.

Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...

El Crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y de otros países eslavos.

Consecución de la jornada laboral de ocho horas
A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».

La consecución de la jornada de 8 horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial. El propio Federico Engels en el prefacio de la edición alemana de 1890 de El manifiesto comunista dice:

Pues hoy en el momento en que escribo estas líneas, el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejercito, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada normal de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso obrero de París. El espectáculo de hoy demostrara a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. !Oh, si Marx es tuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos![2] [3]
En la actualidad


En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo en general países de colonización británica, como Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el primero de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.

En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajo.

Datos biográficos de los candidatos a vicepresidente

Angelino Garzón (Partido de la U)

Clara López Obregón (Polo Democrático Alternativo)

Sergio Fajardo (Partido Verde)

Luis Ernesto Mejía (Partido Conservador)

Elsa Noguera ( Cambio Radical)

Aníbal Gaviria (Partido Liberal)

Se reactivará Consejo Municipal de Cultura

Maicao-. En común acuerdo entre el Director de la Casa de la Cultura de Maicao y los promotores regionales del Ministerio de Cultura, se dispuso la convocatoria para la conformación de un nuevo Consejo Municipal de Cultura, habida cuenta que el vigente no está activo desde hace varios meses.

Para tales efectos se ha venido sensibilizando a los actores culturales frente a la necesidad de reactivar el Consejo Municipal de Cultura como instancia de participación de la sociedad civil en la formulación concertada de políticas culturales.

Para los próximos días se estará convocando a los distintos sectores para que de manera democrática puedan elegir a sus representantes y así conformar este ente cuya existencia es garantía de participación de la sociedad civil en la administración de las artes y la cultura.

miércoles, 28 de abril de 2010

La emergencia de Aremasahin

COMUNICADO DE PRENSA

Debido a los últimos acontecimientos sucedidos en el Internado San Antonio de Aremashain, la Secretaria de Salud de La Guajira, se permite informar a la comunidad que el día 23 de abril, se recibe notificación, referente a que en días anteriores en el Internado se presentaron casos de “gripas” en estudiantes de la IE. Una vez activada la respuesta por parte del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) Departamental, se desplaza hasta el Internado un equipo multidisciplinario encontrando que de una población de 1376 estudiantes, alrededor de 60 niños, presentaban signos y síntomas compatibles con Enfermedad Similar a Influenza, ESI. (dolor de cabeza, malestar general, fiebre, somnolencia, dolor de garganta, episodios de tos, en algunos casos nauseas, mareos y vómitos). Se realiza:

1. Búsqueda de febriles en las habitaciones y valoración médica inmediata.
2. Definición de diagnóstico y toma de muestras de laboratorio para descartar enfermedades con signos y síntomas similares, como son Dengue, Malaria, Influenza AH1N1.
3. Tratamiento sintomático a enfermos, aislamiento respiratorio y medidas de bioseguridad.
4. Seguimiento y evaluación médica permanente.
5. Fumigación de la zona.
6. Remisión de todo niño cuya evolución clínica no sea favorable

El día lunes 26 de abril, debido al alto número de afectados por el brote (200) y a la rapidez de la transmisión, se informa a la Secretaria de Educación Departamental y se solicita el cese de actividades de los centros educativos afectados (Internado San Antonio de Aremashain y Colegio Nuestra Señora de Fátima) por el tiempo que epidemiológicamente se considera disminuirá la incidencia y se concerta con las autoridades sanitarias del municipio, del departamento y recomendado por el Instituto Nacional de Salud, evacuar a los estudiantes (sanos), con recomendaciones especificas, previa evaluación y diligenciamiento de una ficha informativa por partes de los padres de familia. Las recomendaciones son:

• Mantenerse alerta ante signos y síntomas por parte de los niños sanos u otros miembros de la familia.
• Mantenerse alerta ante signos y síntomas de empeoramiento ante los niños enfermos y/u otro miembro de la familia. Acudir al centro de salud más cercano.
• Aislamiento respiratorio.


POR LO ANTERIOR SE INFORMA A LOS MUNICIPIOS RECEPTORES DE LOS ESTUDIANTES DE ESTOS CENTROS EDUCATIVOS, A LAS EPS E IPS DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA:

Alcaldías y Secretarias de Salud municipales:
• Iniciar búsqueda activa de febriles en la comunidad.
• Intensificar la vacunación con todos los biológicos, incluyendo contra el AH1N1 según lineamientos PAI. La estrategia a utilizar además de los puntos de vacunación en las IPS, es la estrategia casa a casa.
• Socializar con sus EPS e IPS la situación presentada y las actividades a realizar según competencia.

Instituciones Prestadoras de Servicios de salud:
• Atención adecuada para pacientes, niños en su mayoría, y que presenten, fiebre, tos y malestar general, evaluar clínicamente y seguir conducta según evolución.
• Notificar al SIVIGILA como ESI o IRAG; según corresponda.
• Realizar aislamiento respiratorio.
• Iniciar oseltamivir según criterio médico.

Comunidad.

Si usted retiró un niño del internado indígena, tanto si presentaba los síntomas, como si estaba sano, ha de llevarlo al centro de salud, clínica u hospital, bien para seguimiento del tratamiento indicado o para descartar posible contagio (si presenta síntomas).



CLAUDIA SOFIA MEZA OCHOA
SECRETARIA DE SALUD DEL DEPARTAMENTO

Lo Confieso, yo también aesino a Maicao

Por: Edwin solano García

Al igual que cada uno de ustedes, pienso que no podría ser un tema diferente a la violencia que azota a nuestro Maicao, el actual eje de conversación de sus ciudadanos. Para muchos las más de 55 muertes habidas en este territorio en lo que ha transcurrido del 2010, se debe a ajustes de cuentas, otros más atrevidos inculpan a la negligencia y falta de gobernabilidad de la Administración de turno y las fuerzas armadas municipales, mientras que algunos grupos religiosos atribuyen las muertes a la ira de Dios derramada sobre este pueblo, como consecuencia de la insensibilidad espiritual de sus mandatarios y habitantes.

Personalmente considero que hoy es inevitable admitir la decadencia de la gobernabilidad y la defensa de los principios de autoridad en este municipio, prueba de ello es el hecho de que sin que haya transcurrido la tercera parte del año en curso, ya se llegue al 50% de las cifras de muertes violentas reportadas en el año inmediatamente anterior, sin pasar por alto, que el año 2009 no fue el mejor en índices de seguridad ciudadana de los últimos tiempos.

No pretendo atribuir de forma total la responsabilidad de la inseguridad que vivimos en Maicao, a los Gobernantes municipales y departamentales que han regido o que rigen los destinos políticos de nuestro territorio, pues tengo claro que aunque llegaremos a contar con una administración municipal y una fuerza policiva que sienten una posición de rechazo y viva disposición de combatir estos flagelos, los cuales intimidan la tranquilidad del pueblo que manifiestan amar en campañas; esta disposición siempre será superada por la misericordia del Ser Supremo que proclamamos en público como nuestro amigo y aliado, mientras que lo ignoramos en nuestro secreto, en los momentos en que nuestras tomas de decisiones son regidas por conveniencias y planes egoístas que no buscan más que el deleite del sabor del estúpido poder del que se ufanan en ocasiones aquellos que el pueblo los elige como servidores y que luego convierten a sus electores en servidumbres.

Frente a esto, no queda duda que lo dicho en el Salmo 127:1, cuando expresa: “Si Jehová no cuida la ciudad, de nada sirven los guardias”, es una verdadera realidad en nuestro medio. Es por ello que pienso que aquellos que se han auto postulado como lideres políticos de este municipio, están contribuyendo cada día mas a la destrucción de la tierra en la que de manera irracional e infame, proclaman en discursos públicos su disposición al sacrificio de su propio bienestar por el de la comunidad, y baso mi afirmación en el hecho de que no podrá haber bienestar para el común mientras dejemos a un lado a Dios, para poder afianzar inicuas guerras de poder político que en ocasiones pasan de palabras a hechos fatídicos, que no son más que una manifestación del remplazo en nuestra conciencia del amor y la tolerancia de Dios por el odio implacable e incesante del mismísimo Satanás.

En lo que a mí concierne, no podría seguir reprimiendo la necesidad de confesar que yo también vengo asesinando a Maicao, y aunque mis delitos no estén tipificados como tales en nuestra legislación colombiana, no quisiera pensar en una pena impuesta por la Justicia Divina, como por ejemplo una cadena perpetua sentado en un burdo taburete de concreto, con mis manos atadas, observando el video de mi insensible estadía en la tierra y escuchando a través de unos audífonos las voces incesantes de los niños y adultos indigentes de la plaza, el mercado y el mercadito guajiro, los cuales notaron como una y otra vez protegí mis narices para no oler la fragancia de su desgracia, o tal vez el desprecio manifiesto por aquellas prostitutas del palacio de los monstruos, Dibon’s o de cualquier otro prostíbulo, las cuales vieron como rechacé sus miradas cuando creí que veían en mí un cliente, y en realidad sólo me estaban pidiendo que les presentara a Aquel que podía desnudar sus almas apasionadas, para obtener el perdón de aquellos actos que yo ignorantemente pensaba que disfrutaban, así como también olvidé que uno de esos homosexuales, drogadictos, o alcohólicos que sufrían su dolor a solas, pude ser en algún momento yo, sin embargo la misericordia de aquel invisible me guardó, no para hoy humillarlos, sino mas bien, para ayudarlos a convencerse que hay uno que tiene más poder que nuestro Presidente, Gobernador o Alcalde, y que además no le importa si votamos en su territorio para definir si vale la pena ayudarnos, Ese, no se encuentra en casa de gobierno, ni me exige que haga turnos de madrugada para obtener un ficho y entrar en el sorteo de los dichosos que podrán verlo ese día, a Dios lo puedo tener a cualquier hora, sin intermediarios ni lagartos líderes que mendigan unas migajas con tal de mantenerme alejado de los mandatarios que ellos han hecho su dios.

Por último, quiero manifestar que de hoy en adelante, me importa un carajo quien tiene más votos reales entre Daissy Hernández, Ovidio Mejía o Eurípides Pulido, más bien quiero dedicarme a saber quienes votan porque Dios sea el que mande en este pueblo, a esos me les uno, y si aquellos lideres en mención les interesa la propuesta, los invito a que demuestren que tan machos o verraquitos son, desarmándose de corazón y de armas de fuego, para estrechar sus manos entre sí, y dejar de disputar quien manda a quien, mientras el pueblo muere sin tener quien lo dirija.

Así mismo pienso que deben unirse en esta etapa violenta que vivimos, los líderes eclesiásticos, dejando de disputar entre sí, como tontos fariseos, si su concepción de Dios es la verdadera. No creo que deberían quedar por fuera de esta unión los gremios y demás fuerzas vivas del municipio, para que todos unidos en clamor al Único DIOS, pidamos misericordia para Maicao, y así unos pocos dejen de matar el pueblo de Todos.

DIOS LOS BENDIGA. YO YA ESTOY DISPUESTO A UNIRME AL QUE SEA, SI CREE QUE EN DIOS ESTA LA SOLUCION

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