martes, 18 de agosto de 2009

Alcaldía rechaza asesinato de joven estudiante

COMUNICADO DE PRENSA

La Administración Municipal de Maicao, en nombre de todas sus dependencias y muy especial de la Secretaria de Educación de manera enérgica rechaza el atroz crimen cometido en contra de la joven YANCY ALEXANDRA MENA CASTRO, quien cursaba 10º grado en la Institución Educativa Nº 2 , sede la Inmaculada, hecho lamentable que no solo en luta a una familia, aun plantel educativo y a toda una ciudadanía, si no que además sume en el desconcierto y la incertidumbre a un pueblo que lucha, sufre y espera , buscando avanzar hacia el desarrollo y la paz.

Digamos en una sola voz, no mas violencia en contra de nuestros jóvenes, unamos nuestras fuerzas para garantizar la integridad de los maicaeros.

sábado, 15 de agosto de 2009

Elecciones 2.009: Danny Daniel López entrevista a Eurípides Pulido

Los clanes y el significado de los sueños en la etnia wayüu

El historiador Manuel Palacio Tiller se refiere a los clanes y al significado de los sueños en la cultura wayüu

viernes, 14 de agosto de 2009

Comienzan concertaciones con Electricaribe

El dirigente cívico Armando Carbonel se refiere al inicio de la concertación de la comunidad con Electricaribe para la firma de un nuevo acuerdo

Críticas a empresa de alumbrado público

Declaraciones del suscriptor comunitario José Miguel Amaya sobre empresa prestadora del servicio de alumbrado´público en Maicao:

Cámaras de Comercio de la frontera exhortan a presidentes de Colombia y Venezuela

"...a emprender un diálogo sereno y ponderado, inspirado por sobre todo en la defensa de los intereses de ambas naciones..."

DECLARACION DE LAS CAMARAS DE COMERCIO DE LA FRONTERA DE COLOMBIA Y VENEZUELA

Reunidas en Riohacha el 13 y 14 de agosto de 2009, las Cámaras de Comercio de Colombia y Venezuela en nombre de los ciudadanos y ciudadanas de frontera y de la comunidad empresarial declaran que:

• Ancestralmente la integración binacional siempre ha estado inspirada en la interdependencia, hermandad y unidad inquebrantables.

• Los gobiernos diseñan políticas e imparten directrices y el empresariado por su parte hace a diario la integración.

• El intercambio no se construye ni se destruye por decreto. Se trata de un proceso que irrumpe desde los orígenes de Colombia y Venezuela y corresponde a un derecho de la ciudadanía.

• La preservación de la calidad de vida y la tranquilidad social de los ciudadanos de fronteras, es irrenunciable.

• El comercio, la industria y la inversión no son una dádiva. Son ni más ni menos instrumentos generadores de riqueza, empleo y bienestar de la población.

• Desde eventuales diferencias ideológicas se impone una coexistencia política, donde se despersonalice el diferendo y permita al empresariado de ambas naciones proseguir como motores del desarrollo para la prosperidad colectiva

• Los ciudadanos y ciudadanas de fronteras, exhortan de manera respetuosa a los mandatarios de Colombia y Venezuela a emprender un diálogo sereno y ponderado, inspirado por sobre todo en la defensa de los intereses de ambas naciones, como la vía para dirimir las diferencias y restablecer la convivencia de los pueblos.


Dada en Riohacha el 14 de agosto de 2009


Alvaro Romero Guerrero Eugenio Marulanda Gómez
Presidente Presidente Confecámaras
Cámara de Comercio de La Guajira y
CAVECOFRON

José Horlandy Castro Arturo Arango Santos
Pte Cámara de Comercio Valledupar Pte Cámara de Comercio Amazonas


Jesús Lombardi Domingo Isidoro Teres
Pte Cámara de Comercio Maracaibo Pte Cámara de Comercio de Ureña

Isabel Elena Castillo Francisco Antoni González
Pte Cámara de Comercio San Antonio Pte Cámara de Comercio Arauca

Maicao: proceso de poblamiento

Por: Manuel Palacio Tiller
C.E.I.C
Centro de Estudios e Investigaciones Inter Culturales


PREÁMBULO
______________

La ley 88 de 1910, establece que en el territorio de la guajira, el Poder Ejecutivo podría crear y organizar Corregimientos y Comisarias. Fundamento para que el gobierno del Presidente Carlos E. Restrepo creara entonces una Comisaria Especial en el territorio guajiro, por medio del decreto 807 del 31 de agosto de 1911. El referido decreto señala como capital de la Comisaria a la ranchería Wala-Walao (Guaraguarao).

El general Francisco D. Pichón fue nombrado Comisario, y como tal se le encomendó la pacificación de los indios guajiros, en guerra y conflicto claniles desde tiempo atrás. El Comisario Pichón logró resolver uno de los últimos conflictos difíciles que se había hecho esquivo al gobierno Central, pugna que tenía inflamado los ánimos en el territorio étnico. Dos damas de las más altas alcurnias y no los caciques, las que a la postre dieron muestra de convivencia entre los grupos en reyerta que llenaron páginas sobre hechos de sangre que enlutaron a muchas familias Wayuu.

El General Pichón instó a las partes a sellar la PAZ, que La Guajira necesitaba en Guaraguarao ranchería recién escogida capital de la Comisaria, lugar equidistante de la zona de influencia de los clanes en contienda. El pacto de paz permitió la apertura y penetración de los diferentes clanes a la región que estuvo bajo control territorial por el cacique José Dolores conocidos entre los indios como UNU-UPATA, - desde la Alta Guajira en Nazareth en línea recta hasta la ribera del rio Ranchería, bordeando el curso de rio hasta Calabacito- hoy Albania y desde allí en dirección imaginaria hacia el éste hasta la desembocadura del rio Limón y desde ésta parte hacia el norte hasta en punto de partida- que permitió la paz que se pactó entre las dos mujeres: LAURA BONIVENTO Y CRISTINA GONZÁLEZ.

Ocurrido aquel armisticio, los clanes represados por aquella guerra penetraron con sus animales hacia la zona que estuvo en dominio en busca de agua y pasto para sus crías.

EL EXODO

Afianzada la paz de Guaraguarao se aseguró la confianza de los indios de la parte norte del territorio étnico. Entonces, varias circunstancias internas y externas se unen para precipitar un éxodo masivo hacia las sabanas de Anoui de los Wayuu con sus animales por delante.

Otra motivo en particular, es la de que a partir de agosto de 1914 hay declaraciones de guerra en Europa con Alemania que encabeza el conflicto. Ocurrida esa guerra, la sangre y el fango de las trincheras despojan a la lucha de todo heroico romanticismo y para millones de hombres la guerra constituyó la mayor equivocación humana y una locura criminal de monarcas y militares. Todos los países se hallaban agotados; tras los campos de batallas los espectros del hambre y las epidemias, la revolución y la guerra civil constituía nuevas hecatombes que duró hasta el años de 1918 cuando comienza el armisticio.

Durante aquellos cuatro años y de este lado del océano los puertos naturales y perleros de la costa Caribe de la península de la Guajira, también se encontraban en ruinas porque el negocio de estos puertos era con los países europeos protagonistas de la conflagración. Los barcos y mercancías de Holanda, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y la Alemania desbastadas dejaron de llegar y se acabó el intercambio floreciente de perlas, sal, palo brasil, cuero y carne en tasajo que alimentaba el otrora mercado europeo. Entonces, los comerciantes de los puertos guajiros y todos los que vivían de reflejo de aquella actividad, agotada la bonanza, emigran a otros lares en busca de nuevas oportunidades para sobrevivir y la alternativa no es otra que mirar hacia las estribaciones de las serranías en busca de ríos y praderas. Marchan al sur familias entera con sus animales.

Otro motivo, el territorio guajiro clamaba más fuerte su canto de dolor en sus agónicos veranos, cuando el ganado, los caballos y chivos en épocas de abundancia alegraban la llanura, ahora se arrastraban sin aliento entre ramazones de espinas hasta caer desvanecidos del hambre y la sed; los wayuu, alucinados por la ardiente fascinación de la pampa y los ojos vidrioso del miedo, en trance de angustia insuperada, emprenden el viaje también hacia las sabanas de Anoui con sus animales, de los que llegaron con vida, pues quedaron regados a lo largo de la estepa rajada por el verano.

Así mismo, Amaiceo, hija predilecta del cacique José Dolores, la que formara con labradores venezolanos y núcleos de familias arrimadas de la antigua provincia de Padilla, y comerciantes riohacheros, ella, Amaiceo, donó sus habitantes, sin mucho que hacer después de la muerte de su progenitor, acabado el conflicto wayuu y sellada la PAZ de Wala-Walao en su cercanía, los pequeños comerciantes y abarroteros en avalancha se mudan a la nueva ranchería que iniciaba su formación con los asentamientos de aquellos que venias acosados por el intenso verano y acabado la bonanza comercial con los puertos europeos antes de la primera guerra mundial.

EL POBLAMIENTO.

La primera familia que llegó hasta la geografía de lo que hoy es la ciudad de Maicao, fue la de Manuel Palacio López y señora Pilar Fince Apushana, sus hijos y animales que salieron del puerto natural de Tucuracas al acabarse el contrabando con los puertos europeos, quienes se arrimaron a un indígena principal que tenía el control territorial donde tenía su asentamiento en la zona que hoy ocupa los tanques elevados de Loma Fresca. Eran los inicios del año 1925 aproximadamente. Al poco tiempo después, desde Santa Rosa cerca de Tucuracas también se viene José Domingo Boscán y su señora Dolores Bonivento, sus hijos y sus animales y hacen su asentamiento en la parte norte de la laguna de Mojuupay en el sitio que hoy es el parque que lleva el nombre de dicho comerciante. Seguidamente a estas familias llegan de la Alta Guajira – Ipapure – el Cacique Eleuterio Paz, mejor conocido como Yajaira con su señora Aminta González del clan Apushana, con hijos y animales se instalan en la parte norte de la actual Mezquita. Detrás de este núcleo familiar llegan los hermanos de la señora Aminta González con Luis Ángel a la cabeza, viene Alpidio, Harmágoras, “El Gato”, María Aminta, Abigail, Edmundo González respectivamente con hijos y animales y se instala en la parte sur del actual casco urbano, en la ranchería de Meechenay.

De igual manera lo hace también Cristina Gonzales hija de Edmundo Gonzales viuda del cacique José Dolores, quien se ubica en la parte norte de una laguna que existió donde se encuentra construido el colegio San José vía Carraipia. La señora Cristina González es la misma que había participado con Laura Bonivento en la renombrada paz de Guaraguarao. La zona ocupada se llama hoy barrio Buenos Aires.

Los indígenas que venían de la Alta Guajira a raíz del intenso verano se instalaron en diferentes ranchería en la parte norte del arroyo denominado Parrantial, fueron entre otros Sebastián Ramírez con su señora Adelaida Webber; Abraham Ramírez y su señora Laura González, Roberto Ramírez y su señora Blanca González; en Majayutpana Rudesindo González y Filomena González; Ramón Ramírez; Marcelo González y Soledad Duarte en Kasichi.

Es digno de destacar que a partir del de 1920 en Venezuela, en el estado Zulia se descubrió el primer pozo petrolero que originó la llegada de empresas extranjeras a Maracaibo para producir una extraordinaria demanda de alimento, carne y queso que solo podía conseguirse y solventarse con los animales de los desplazados ubicado en la parte de Maicao, formando entonces mercados satélites con las rancherías recién instaladas que tuvo como epicentro en el núcleo de las primeras familias que habían llegado de la costas de Tucuracas. La demanda ocasionada por la explotación del petróleo despertó el ánimo de los comerciantes y abarroteros de Amaiceo que se trasladan casi todos a la nueva ranchería denominada Maiko’u.

Maicao, después convertida en próspera población en el cruce de caminos exige parada que piden las fatigas de los viajeros que la convierten en lugar de paso y tránsito, luego de tráfico, despierta la mirada hacia ella de los gendarme de aduanas que fueron comisionados por el Comisario Erasmo del Valle y llegaron hasta lo que hoy es Maicao, con Rodolfo Morales a la cabeza y como segundo comandante a Tomas Cúrvelo quienes venias en misión expresa de cobrar los impuestos a los alambiques que comenzaban a formarse y controlar el trafico de whisky y otras mercancía extranjeras cuyo aranceles reclamaban el departamento del Magdalena a la que pertenecía administrativamente la Comisaria de la Guajira; la presencia de los gendarmes dio seguridad y tranquilidad a los moradores de la nueva población que al comienzo fue de completa anarquía por falta de autoridad. Los gendarmes trajeron también a sus familias y formaron un conjunto con las diferentes familias que vinieron de Tucuracas y los desplazados de la Alta Guajira.

La llegada de los gendarmes no puede tenerse como fundamento de fundación, pues aquellos sólo vinieron con la misión específica de poner orden y controlar el tráfico del ron artesanal denominado chirrinchi y de licores de origen extranjeros, que ya se traficaba por el cierre del puerto de kojoro por las autoridades venezolanas, que también bloqueó a otro epicentro de contrabando en el lado colombiano el caserío de Ipapure.

De manera pues, la formación de Maicao no fue un acto de fundación, porque este hecho de fundar es de concepción netamente jurídica, lo que indica que como tal debe tener una causa amparada en la legitimidad de un protocolo legal que la ordene dentro de una competencia administrativa que especifique la autorización para que ocurra y para que el que ha de hacer la fundación pueda ejecutar los actos necesarios que culmine el poder encomendado, como la ocupación y apropiación de un territorio para el poblamiento, el reparto de solares, nombramiento de autoridades, fijar límites y designar el nombre respectivo del solar, trazar calles, escogencia de terrenos para la iglesia y de la comitiva oficial dentro de la plaza respectiva.

El poblamiento jamás estuvo sujeto a un protocolo o reglamento de fundación sino que estuvo amparado por las normas consuetudinarias Wayuu, debido a que le indígena principal - Walepa Apushana- que habitaba la geografía del Maicao de hoy coloco a los primeros pobladores en diferentes partes en su entorno de manera equidistante, para que los animales de cada núcleo familiar no se mezclaran con su vecino, y, así evitar disputas comunes entre los núcleos claniles y alejar conflictos futuros. Todo eso dentro de una consecución de uso del territorio y no de propiedad.

Entonces Maicao no fue fundada sino poblada por la gente que vino de Tucuracas, de la Alta Guajira, de Ipapure, y los habitantes de Amaiceo - núcleo de provincianos comerciantes de Riohacha y los denominados “mitios” provenientes de los corregimientos del sur del municipio de Riohacha – quienes junto con los labradores venezolanos que habían formado familia con los de Amaiceo, cuando vinieron reclutados por el cacique José Dolores a construir potreros y sembrar pajonales para sus caballos de guerra.

En cuando a la fecha del 29 de Junio, como fecha de efemérides, ocurrió cuando el padre capuchino José Agustín Mackenzie conocido como “Warecús”, en los inicios de los años 40 y se sorprendió del progreso de la población de Maicao y dejo como simple recomendación la detener como fecha de hito histórico, aquel día 29 de junio cuando el coronel ingeniero militar español Antonio De Arévalo ordeno fundar un poblado para el traslado de los perleros del carrizal a un nuevo caserío que llevó por nombre San Pablo de Tucuracas, a la orilla de una laguna en la costa occidental de la Guajina al sur del Cabo de la Vela.
Los padres capuchinos fueron catequizadores de los indios guajiros, por ello estuvieron muy pendientes en el desarrollo de Maicao cuando unos pobladores se trasladarnos del Puerto de Tucuracas acabadas las bonanzas perleras y comerciales a la sabanas de Anoui donde hoy se encuentra Maicao.

La energìa elèctrica en La Guajira

Por: Enrique Herrera Barros.-

Tengo una desazón inmensa por el futuro de la Energía Eléctrica en La Guajira, especialmente por la ENERGÍA EÓLICA de la que muchos hablan pero que muy pocos conocen.

Hace algunos años tuve la oportunidad de interesar a las Empresa Publicas de Medellín, la respetable empresa antioqueña, de que, viniera a La Guajira a medir nuestros vientos del Nordeste, con el fin de aprovecharlos para producir energía y de conseguir energía limpia, y permanente, amén, de barata a futuro, ello debido a que yo había estado en el estado de Oklahoma en los Estados Unidos y había observado la cantidad de aerogeneradores que había en ese estado, en su mayoría instalados por la firma Berger Windpower, quienes fabricaban estos aparatos desde 700 watts hasta mas de 1.5 Kws.

Vino EPM a La Guajira y después de muchos tropiezos, con las comunidades wayus, del sector, la tenacidad y terquedad de los paisas, pudieron construir el parque eólico JEPIRACHI, que hoy produce 19.5 megavatios y que aun sigue siendo un proyecto piloto.
El montaje de estos equipos inicialmente es costoso, pero a la larga su beneficio y mantenimiento resultan baratos.

El manejo que se le dio en su momento al negocio de la energía, no le ha servido a La Guajira, pues no nos estamos beneficiando del parque eólico, porque entre otras cosas, el marco legal no existe, en esta materia y los gobiernos departamental y municipal no saben como se come eso.

Pero lo que mas me preocupa, es la forma como las comunidades indígenas, piensan manejar esto, por los vientos que soplan, Eolo y su gente “pasaran la mar de un brinco y la ciénaga de un pujío”, como decían los abuelos, porque los pseudos líderes que los capitanean mal direccionados, por palabreros venidos a mas, solo bloquean y entorpecen el desarrollo de nuestra península, en busca de prebendas económicas personales, sin mirar el beneficio comunitario, muchos de ellos fungen de gobernadores araurayus, cuando en verdad, no mandan ni en sus casas.

Ojo, que lo sucedido con la multinacional PDVSA, es un caso muy diciente de lo que ya ocurrió, donde es un secreto a voces, que hubo plata ventiada a los lideres, por debajo de la mesas, quienes hicieron reclamos que aun subsisten, y que torpedearon la posibilidad de que la empresa mencionada siguiera construyendo colegios, centros de salud, pozos profundos con molinos de viento, y agua potables, con todas las de la ley, para beneficio de las comunidades que están asentadas a lo largo del tubo del gasoducto.

Ahora vino Epsa una empresa de Cali subsidiaria de Unión Fenosa, española y montó una torre medidora en los predios de una comunidad en la Alta Guajira, no he podido entender, el por que la tumbaron, aduciendo intromisión en la cultura wayú, entre las que están personas que son ajenas a esa comunidad, hay puesta una denuncia penal contra ellos, lo que enreda mas las cosas.

El gobierno municipal de Uribia debe meterse de cabeza en estos líos porque a ellos les compete el manejo directo de estas situaciones so pena de perder una inmensa posibilidad de desarrollo, “CLAMO POR MI TIERRA”.

Luego viene ISAGEN con el mismo fin, producir energía eólica, según me contaron hará la respectiva “consulta previa” y llenaran los mismos requisitos que ameritan este tipo de proyectos.

Advierto, y alerto a las autoridades departamentales y municipales, seguir al centímetro estos proyectos, casi con aprehensión, con el fin de que los mentados arúspices y agoreros Mesías de La Guajira, vuelvan a interrumpir nuestro desarrollo con la mentada felonía, de que hay que preservar nuestras costumbres atávicas, mientras ellos olímpicamente, usan celulares, ven televisión, duermen en aires acondicionados, usan laptop portátiles mini 10, toman Heineken y se “rascan con Old Parr, por que tanta hipocresía, que buscan y que quieren entonces? Sencillo, plata.
En el momento en que las empresas les den plata, a estos filibusteros de la región, se jodió la bicicleta, y si no miren, lo que pasó con PDVSA, que por haberlo hecho, malograron unos proyectos, que quedaron en el tintero, quebrando de paso a mas de una empresa local, a quienes todavía le están debiendo, y que hay mas de dos en quiebra.

Estas son cosas, que no se pueden ni se deben arreglar por debajo de la mesa, y no podemos seguir aceptando que en aras de manejar las cosas en el marco de la acomodaticia ley wayú, se de al traste con proyectos que serán beneficiosos no solo para las comunidades indígenas, sino para los mal llamados civilizados, porque de otra manera seguirán durmiendo el sueño de los justos las minas de barita, yeso, jamuya, talco y materiales de construcción, de los que está preñada La Guajira y que no tendrá parto feliz nunca, pues las comadronas de que hablo, no dejaran nacer el tan anhelado, niño del desarrollo, y moriremos pobres cual ratas del desierto.
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Me inquieta, me preocupa, que la magnificada imagen del palabrero wayu, por el benemérito antropólogo Weilder Guerra Curvelo se vuelva, una hiedra de mil cabezas, todas ellas con fines inimaginables, pero maléficas y den al traste con la idea sublime del mencionado personaje, quien quiso hacer una gracia y se la convirtieron en una morisqueta.

No estoy cobrando, sino que me la vayan buscando. Amén.

Libro del escritor guajiro Abel Medina entre los más leídos en las escuelas de Bogotá

El escritor, académico e investigador cultural guajiro Abel Medina Sierra logró para las letras del departamento el honroso privilegio de posicionar uno de sus últimos libros Relatos de las pampas wayuú: la voz del arcano como uno de los nueve elegidos para uno de los más importantes programas interinstitucionales de promoción lectora a nivel escolar en la capital de la república.

El programa cuenta con la participación de la Cámara Colombiana del Libro y Asolectura, el apoyo de la Secretaría Distrital de Educación y la Red de Bibliotecas de Bogotá BibloRed así como el auspicio de la empresa privada representada en la cementera Argos. La iniciativa consiste en impulsar en colegios de Bogotá la lectura de escritores colombianos con el acompañamiento de un grupo de promotores de lectura de Asolectura.

Para llevar a cabo esta tarea se están ofreciendo a los niños y las niñas los libros que podrán posteriormente formar parte de sus bibliotecas particulares. Según el boletín de divulgación del programa, “los libros fueron elegidos cuidadosamente entre lo mejor de la literatura infantil y juvenil colombiana”.

El desarrollo del ambicioso programa implica el desarrollo de 80 talleres,
La lectura de 9 a obras de igual número de autores y editoriales. Varios de miles de obras entregados en 30 colegios a 3.600 niños y maestros. El cierre del programa se realizará en bibliotecas de BibloRed en la última semana de Octubre y como evento central del 3º Festival del Libro Infantil. Participarán los niños de los colegios que hayan leído los libros con sus profesores y los autores de los libros.

Abel Medina Sierra tiene así la oportunidad de hacer parte de estos autores seleccionados, entre los cuales están los más destacados y premiados autores de literatura infantil y juvenil del país como Triunfo Arciniegas, Hugo Niño, Jairo Buitrago, Javier Cajiao, Francisco Montaña, Yolanda Reyes, Evelio José Rosero e Irene Vasco entre otros.

El libro de Medina Sierra es una re-edición de su opera prima de relatos sobre entes esotéricos de los wayuú Asombros de la tierra de los yolujás que fue editada por Cooperativa Editorial Magisterio de Bogotá para distribuir a nivel nacional e internacional y, que junto a su otra obra reciente MEMORIAS DE MAÍZ, será objeto de lanzamiento el día 17 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se inició esta semana.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Certificación por competencias

Maicao-. Un grupo de treinta técnico en electrónica recibieron hoy su certificado de competencias laborales en audio analógico.
La certificación fue entregada por el SENA en una ceremonioa especial presidida por la directora regional Linda Tromp Villarreal.

Un pedestal de basura


Por: Adalberto Zoracá
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Maicao-. Este niño después de buscar en la inmundicia algo que pudiera servirle a él y su familia, parece reflexionar desde lo alto, como una estatua cuyo pedestal es la mugre del mercado público.
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No es posible, no hay derecho, a que este sea el aspecto del mercado central de una ciudad de 140.000 habitantes, una de las más importantes de La Guajira y de la Costa Caribe colombiana.)

Dos millones doscientos mil colombianos están dejando para última hora su trámite de renovacón de cédula de ciudadanía

Actualmente hay 3.862.026 cédulas listas para reclamar en todo el país

Si el ritmo de renovación se mantiene al ritmo actual, cerca de 500.000 colombianos podrían quedarse sin renovar su cédula al finalizar el año. Por lo tanto es urgente que quienes no han pedido su nueva cédula acudan cuanto antes a cualquier Registraduría del país, o cualquier consulado de Colombia en el exterior.

27.056.019 colombianos ya tramitaron su cédula amarilla con hologramas.

Bogotá D.C. Aunque ya se han producido 27.056.019 cédulas amarillas con hologramas, aún hay alrededor de 2.200.000 de colombianos residentes tanto en el país como en el exterior que no se han acercado a la Registraduría o consulados de Colombia más cercano a solicitar la renovación de su documento de identidad.

Normalmente el tiempo que transcurre entre el momento en que el ciudadano se acerca a realizar su trámite y el momento en que puede reclamar su nuevo documento oscila entre dos y cuatro meses. No obstante, es posible que en el proceso de producción de la cédula se detecten inconsistencias en la información o se generen problemas técnicos que impidan la elaboración del documento y en este caso es necesario que el ciudadano vuelva a realizar su trámite.

Por esta razón la Registraduría Nacional del Estado Civil invita a todos los colombianos que aún no han iniciado el proceso de renovación de su cédula de ciudadanía a que lo hagan durante este mes, con el fin de garantizar que a 31 de diciembre de 2009 todos los colombianos cuenten con su nuevo documento de identidad y no queden indocumentados a partir del año entrante.

Durante la presentación del especial de televisión Identifícate, que será emitido por numerosos canales públicos y privados del país, entre otros por Canal Institucional el próximo sábado a las 10:00 pm y por Teleantioquia el próximo domingo a las 7:00 pm, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, explicó que si el ritmo de renovación de cédulas se mantiene al nivel actual, al finalizar el año cerca de 500.000 colombianos podrían quedar indocumentados, razón por la cual es urgente que quienes aún no han hecho su trámite de renovación de cédulas acudan en el menor tiempo posible a cualquier Registraduría del país.

Agregó que en el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley para posibilitar que quienes no reciban su cédula amarilla con hologramas en el tiempo previsto, puedan identificarse el año entrante con la cédula blanca laminada o café plastificada, siempre y cuando exhiban también la contraseña que recibieron al momento de solicitar la renovación de la cédula. Esto significa que el tiempo para tramitar el cambio de documento no se prorroga y vence el 31 de diciembre de este año.

La fábrica de producción de cédulas inaugurada en marzo del año pasado tiene una capacidad instalada para producir hasta 60.000 documentos al día, razón por la cual la entidad sí cuenta con los recursos técnicos para cumplir la meta de renovar las cédulas de todos los colombianos antes de concluir este año, siempre y cuando los colombianos que aún no han solicitado el cambio de su documento lo hagan prontamente, ojalá en el transcurso del próximo mes.

La renovación de la cédula es un proceso gratuito, fácil y obligatorio para todos los colombianos que viven en el país o en el exterior. Quien no tenga la cédula amarilla con hologramas el 1 de enero de 2010 quedará indocumentado, ya que las cédulas blancas laminadas y café plastificadas sólo estarán vigentes hasta este año. Quedar indocumentado implica que la vida cotidiana se afecte en aspectos tan sencillos y variados como la imposibilidad de cambiar un cheque en un banco, abordar un avión, hacer cualquier trámite notarial, pedir una cita médica en su EPS, sacar el RUT, tomar posesión de un cargo, etc… y por eso la invitación de la Registraduría es para que los colombianos no dejen este trámite para última hora.

Pasos para renovar la cédula
· Ir a cualquier registraduría del país o cualquier consulado de Colombia en el exterior.
· Mostrar la cédula antigua, que le devolverán inmediatamente.
· Informar el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.
· En ciudades intermedias y municipios pequeños, llevar 3 fotos a color, de 4x5 cm con fondo blanco y ropa oscura.
· El proceso es totalmente gratuito.

¿Por qué hay que renovar la cédula?
Las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005 señalan que todos los colombianos deben renovar su cédula de ciudadanía, ya que a partir del 1 de enero de 2010 el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas, documento de identidad que le permite a Colombia contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad que impiden su falsificación.

La nueva cédula garantiza una identificación rápida, segura y confiable a través del código de barras bidimensional, el cual brinda agilidad en la verificación de datos en sectores como el bancario, comercial, transporte, salud y pensiones, entre otros, al tiempo que da mayor confiabilidad a los sistemas electoral, judicial y penitenciario, entre otros beneficios.

La Guajira en la Feria del Libro

La Dirección de Cultura y Juventud, entra a hacer parte de la organización de la Vigésima Segunda Feria Internacional del Libro, haciendo aportes desde el ámbito cultural y literario, en Corferias del 12 al 23 de agosto, a través, del stand de libros de La Guajira el número 109, que estará ubicado en el pabellón 6 del segundo piso.

En 12 días, 40 mil metros cuadrados vacíos, se convertirán en un espléndido escenario para los escritores, literatos, poetas en Latinoamérica, donde La Guajira, estará presente, gracias a la coordinación de la Gobernación de La Guajira, a través de la Dirección de Cultura y Juventud Departamental en representación de Rubens Magdaniel Pavón y al Fondo Mixto para la Promoción de las Artes y La Cultura, bajo la gerencia de Ángel Roys Mejía.

La Feria del Libro es considerada uno de los tres eventos editoriales de mayor tamaño en Latinoamérica y representa una fuente importante de negocios para el sector editorial nacional e internacional, posicionándose como el evento cultural más relevante de Colombia y de la Región Andina, en este orden, es cuando la Dirección de Cultura y el Fondo Mixto, apoyan a los escritores para que participen de tan enriquecedor evento, como el caso de Consejeros Departamentales de Cultura, miembros de la Red Renata, Fundación Atrapa Sueños, representantes de la Fundación Letras Guajiras y del Taller El Solar, entre otros.


En este escenario, el escritor Víctor Bravo Mendoza, expondrá su libro “La Guajira en la Obra de Gabriel García Márquez” el día 15 de agosto, a las once de la mañana en la sala León De Greiff. El 17 de agosto, en la sala José Eustasio Rivera, la poetiza Riohachera Lindantonella Solano Mendoza, hará el Lanzamiento del Poemario “Kashi de 7 eneros desde el vientre de Suchimma”, de la editorial la serpiente emplumada.

En el marco de la Feria, el 17 de Agosto, se celebra el Día de La Guajira, un evento que se realiza, a partir de la 1:00 de la tarde, en este espacio y contará con la presencia del señor gobernador Jorge Pérez Bernier.

En esta celebración, la Dirección de Cultura y Juventud y el Fondo Mixto, unieron esfuerzos para que La Guajira, haga un debut completo desde su gastronomía, música, danza, literatura y conferencias, para seguir fortaleciendo al departamento con una mejor proyección cultural.

Cada año, la feria reúne un nutrido grupo de Profesionales del Libro, tales como: editores, distribuidores, libreros, representantes de la industria gráfica y escritores, entre otros; conformando una variada oferta comercial para los compradores nacionales e internacionales que provienen especialmente del Área Andina, Mercosur, Centro América, Región Caribe y Estados Unidos, este año el invitado de honor es México.

martes, 11 de agosto de 2009

Policía organiza torneo de billar para integrar a la comunidad


ANNP. 11 Agosto de 2009.

Barrancas. Como parte de las estrategias adelantadas por los uniformados en el municipio de Barrancas, en procura de afianzar los lazos de confianza entre la Comunidad y Policía, se desarrollo un campeonato relámpago de billar.

Con el objeto de brindar charlas de sensibilización y de responsabilidad social, la Policía nacional logró convocar a más de 40 personas que participaron de este evento, donde le fue entregado un premio en efectivo al ganador de dicho torneo, gracias al aporte del gremio de comerciantes y la iniciativa de nuestra institución, se adelantó esta jornada de sano esparcimiento.

lunes, 10 de agosto de 2009

La campesina de Bahurim



Por: Paola Martínez Ortiz 

 "Y tomando la mujer de la casa una manta, la extendió sobre la boca del pozo, y tendió sobre ella grano trillado; y nada se supo del asunto" (2 Samuel 17:19). Cuentan las sagradas escrituras, que en una circunstancia incierta para el Rey David, Dios utilizó a una mujer como instrumento para guardar al rey y a su ejército de sus enemigos, las escrituras hablan de la “campesina de Bahurim”; una mujer que expuso su vida por la del rey David escondiendo dentro de un pozo vacío a Jonatán y Ahimas, quienes eran amigos del rey, relatan las escrituras que para mayor seguridad extendió un manto sobre ellos y “puso grano encima como si se estuviera secando al sol” , ¡ que valiente mujer!. A través de los tiempos, hemos conocido de la vida de mujeres “esforzadas y valientes”, por medio de historias, leyendas, novelas etc., un ejemplo notable es el de la obra literaria “El quijote de la mancha”, en la cual el autor destaca la historia de más de 200 mujeres, cuyas personalidades se definen como “valientes, libres y luchadoras”. 

En una época donde se invalidaba su presencia y se le limitaba dentro del ámbito doméstico, el autor le otorga a la mujer un papel importante en la sociedad. Análogamente, en la época donde se desarrolla la historia de la “campesina de Bahurim”, notamos que la mujer carecía de autonomía; era relegada exclusivamente a los trabajos domésticos, no tenía autoridad, mucho menos para participar de los eventos meramente militantes” 

 La mujer que en esta oportunidad nos ocupa, a mi modo de ver las cosas; era una dama ocupada en la cosas a su cuidado, pero también osada y decidida, que pudo discernir el propósito de Dios sobre la vida de David y la relevancia que esto tendría para su pueblo; una mujer que cumplía con sus labores, y también con lo que no se le pedía, “una mujer esforzada y valiente”, una mujer que podría estar personificada en cada una de nosotras. 

 Algunos de los líderes importantes que hoy día encontramos, son precisamente esas “esforzadas y valientes” que juegan papeles muy significativos en nuestra sociedad, mujeres que coadyuvan en la diligente tarea del hogar a la par de sus esposos, ya sea con sus funciones de amas de casa o ayudando con sus sabios consejos en la toma de decisiones, porque, ¿que hombre no ha sido rescatado por una mujer? 

Llámese madre, esposa, hija, amiga, hermana, en fin Dios ha dotado a la mujer de una sensibilidad especial, y esto se ve reflejado en cada una de las cosas que realiza ; labores que aunque parezcan triviales tienen un valor exclusivo, funciones que aunque a los ojos de muchos se han relevado a los usos y costumbres, son el principal motor del mundo, pues de una mujer mana la vida, por cuanto Dios nos escogió para una función de tan magna importancia, y nos confió las tareas más delicadas y más exigentes!, nuestras tareas, aunque puedan ser pequeñas y sin trascendencia tienen un incalculable valor, !Recordemos que los grandes sueños se materializan a partir de cosas pequeñas!. 

 El señor utilizó a la campesina de Bahurim como instrumento!, desde otra perspectiva, esto nos enseña que no siempre la salvación o nuestros sueños tienen que depender de la mano de una persona distinguida o poderosa, pues Dios utiliza a la persona que menos esperamos como canal de bendición, no siempre la persona a la cual confiamos nuestros anhelos nos ayudará en la realización de estos, porque el hombre siempre puede fallar, pero si ponemos nuestra confianza en Dios, él utilizará una conexión divina para llevarnos aun nuevo nivel, para bendecirnos, sin importar lo insignificante que pueda parecer a nuestros ojos ese instrumento; por que nadie logra nada solo, todos necesitamos estar conectados, pero las fuerzas para vencer provienen de Dios! 

 Ningún ser humano está llamado a quedarse en un nivel estático; por el contrario, un principio dinámico se fundamenta en el hecho de que hombres y mujeres indistintamente de su condición social, cultural o económica están llamados a crecer, a evolucionar y a convertirse en canales de bendición, esto es, avanzar a nuevas alturas, porque somos llamados a marcar la diferencia! "Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo." (Mateo 5:16, ) Paola Martínez Ortiz

El olor de la zozobra

Por: Julio Manuel Larios Ríos

El viernes en la provincia de Padilla comenzó a colarse por entre las rendijas de la brisa el olor; este se fue esparciendo con lentitud y nos mandó a acostar temprano, era un olor acre y penetrante.

El sábado en la mañana la intensidad del olor nos hizo despertar más temprano, nuestras narices trataban de descubrir su rastro en los intersticios de la memoria, hasta que descubrimos que era el olor mesiánico del poder, acompañado de el aroma amedrantante de las armas que portaban los policías y militares omnipresentes, encargados por orden del pre monarca de escudriñar con acritud hasta los pensamientos más recónditos, buscando descubrir en los viajeros y la oposición el dulce olor de la rebeldía.

Los retenes de la fuerza pública se multiplicaban a lo largo de la vía, nos obligaban a bajar de los autos y nos requisaban hasta los sueños.

El presidente llegó a San Juan del Cesar a instalar uno más de los cientos de consejos comunitarios que se inventó para poder descuartizar la democracia y pasar así sobre las autoridades territoriales, donde “arregla la patria” y nos muestra los caminos del bien con su acento paternalista. Como cosa rara repartió saludos y sonrisas por doquier, instaló la sesión y como siempre regañó y comprometió a los ministros y directores de los institutos descentralizados, a solucionar los innumerables problemas que aquejan desde siempre a la región, prometió el oro y el moro, embaucó a la cohorte de sus lacayos eternos con el perenne cuento de la “seguridad democrática”, la “confianza inversionista” y la “cohesión social”.

En un momento de sus arrebatos cotidianos, cansado por los plañidos de Gloria Henriquez, de empresarios del combustible y de algún alcalde desubicado, disparó una orden perentoria al comandante de la DIAN, coronel, cero tolerancia y mano dura contra los terroristas del contrabando de gasolina y comida de Venezuela, que no pase ni una gota ni un grano.
El olor de la represión se expandió hacia el resto de la Guajira y llegó a Maicao, los habitantes sintieron entonces la presión de la persecución y se tensionaron.

El domingo la tensión iba creciendo como una marejada, los corrillos olvidaron momentáneamente el fallo del consejo de estado sobre la nulidad de las elecciones de alcalde en Maicao, que nos alimentó la esperanza de la gobernabilidad extrañada y se dedicaron a especular sobre lo que podría pasar ante la orden presidencial.

El lunes el olor de la desesperanza impregnaba todos los rincones de Maicao, el moto taxista que me transportaba me advirtió como en el cuento de García Márquez “aquí va a pasar algo”, lo dijo convencido que el pueblo cansado de tanta ignominia, reaccionaría.

Cumpliendo la orden del presidente el comandante de la DIAN ordenó a sus hombres decomisar toda la gasolina que se vende en pimpinas en cualquier lugar de Maicao, estos acataron la orden y arrebataron a los pimpineros su sustento diario, el olor de la violencia se propagó empujado por los alisios del norte y ahí fue Troya. Los pimpineros se arremolinaron con la rabia latiéndole en las arterias en la sede de la DIAN exigiendo respeto y con el valor de la razón y la justicia, arremetieron a buscar lo que legal y humanamente les pertenecía.

Los ánimos fueron caldeándose ante la injusticia y como siempre las autoridades sordas al dialogo y la concertación en la soberbia del poder reclamaban la verdad universal de la sinrazón.
El olor de la injusticia se huracanó en el pueblo y comenzó la hecatombe.

Cientos de personas arremetieron con furia contra las instalaciones de la DIAN, cuando ya no pudieron mas el huracán cambio de dirección y los llevo a las bodegas de almagrario, deposito de gran parte de la mercancía decomisada desde siempre, quienes no estaban en la turbamenta ansiosa de venganza, se apresuraron a cerrar puertas y ventanas y a atrancarse para impedir el olor del miedo que iba brotando con prisa.

Controlado por las autoridades este desenfreno, la horda ciega, ebria de venganza y acuciada por las voces de la iniquidad se dirigieron al palacio municipal, donde desde temprano los funcionarios habían puesto pies en polvorosa con el miedo corroyéndole las entrañas, el aire olía a miedo y las voces de la ira alimentaban el rencor largamente contenido. Vamos a quemar la alcaldía con el alcalde dentro, gritaban algunos en la barahúnda frenética que iba anegando las calles como un inmenso rio humano. No pudieron. Entonces entre la frustración y el desenfreno hicieron lo que no debieron hacer, destruir y desvalijar el almacén el gran punto, cuyo dueño es una víctima más de la desidia. Los vándalos después de romper los vidrios entraron a arrasar con todo, se guardaban las camisas, los pantalones, hacían envoltorios con las mercancías y soñaban con estrenar por fin ropa de marca, de esa que usan los riquitos, dijo alguien.

El alcalde sacó los últimos arrestos que tenía y decretó a las carreras la ley seca y el toque de queda, la policía y los militares controlaron la situación, las calles se fueron quedando solas y el rancio olor de la inseguridad democrática fue materializándose.

El martes nos despertó el ominoso olor de la zozobra, las calles estaban repletas de gentes angustiadas unas, decididas otras, y otras con el rostro del temor.

En el mercado alguien grito de pronto, allá vienen, el olor de la zozobra se hizo tan denso que casi no nos dejaba respirar, los comerciantes electrizados corrieron a cerrar los negocios, el estruendo de las puertas metálicas y de estera bajando precipitadamente formó una creciente música infernal que nos ponía la carne de gallina y nos aumentaba el miedo.

Todos estábamos a la espera de la hecatombe que arrasaría por y para siempre, este pueblo del desierto que ha sobrevivido a los mil y un embates de las autoridades para borrarlo del mapa y acabar por fin con la pesadilla de este nido de contrabandistas que ahora además son chavistas y ya tienen células terroristas de hezbola para destruir la economía del centro de la patria.
La noche se fue quedando sola, la incertidumbre se paseaba oronda por las calles y las casas.

El olor de de la zozobra se hacía más espeso, de pronto los vientos de la rabia soplaron con reciedumbre e irradiaron hacia, Albania, Cuestecita, Hatonuevo, Barrancas, San Juan, Villanueva, Urumita, y La Paz; el rencor contenido anego los corazones exigiendo justicia, respeto y el fundamental derecho a sobrevivir.

Aún hoy se siente el aroma de a incertidumbre impregnado en todos los rincones. No sabemos cómo puede terminar esta situación alimentada por la soberbia de los que todo lo tienen y la desesperanza de quienes tienen el elemental derecho a sobrevivir ante esta ola de miseria que se extiende silenciosa por todos los vericuetos de a patria.

Amanecerá y veremos.

Maicao y su situación difícil

Por: Danny Daniel López Juvinao
Director del grupo: Jóvenes Guajiros, Herederos del Departamento

Para nadie es un secreto que Maicao está atravesando actualmente una situación realmente delicada; indiscutidamente dos realidades fueron el detonante: la primera, el fallo del consejo de estado, mediante el cual se “declara nula la elección del señor Ovidio Mejía Marulanda como alcalde del municipio de maicao y en consecuencia, se cancela la credencial que la registraduría le expidió al señor Mejía”, y la segunda, las manifestaciones de los comerciantes informales de gasolina venezolana que confluyeron en bloqueos, enfrentamientos con la policía, incendios y saqueos en el centro del municipio.

Ante tales acontecimientos, los JÓVENES GUAJIROS, HEREDEROS DEL DEPARTAMENTO, expresan su preocupación y punto de vista.

Desde esta perspectiva, la situación que atraviesa Maicao es deprimente y no es cuestión solo de la actualidad, sino que viene de muchos años atrás a raíz de malas administraciones consecutivas, las cuales reflejan en todos los ámbitos el precario estado del municipio; por lo tanto resulta imperante tomar cartas sobre el asunto y manifestar una inconformidad. Maicao necesita trabajo y no propuestas que se las lleve el viento; este municipio insignia de Colombia, está carente de políticos de verdad. Los ciudadanos deben hacer un esfuerzo grande y presentar proyectos sociales claros, obras que perduren, ideas que transcurran y no seguir con la burocracia que ha existido por muchos años.

Se está a tiempo todavía de resolver tales problemas y solo la unión del pueblo y el esfuerzo conjunto salvará a Maicao de la incertidumbre laboral y económica que tiene sumergido al municipio en un atraso crítico. Las circunstancias de Maicao son graves, al límite que se presenten disturbios que fortalecen al vandalismo y deterioran la imagen de un pueblo que se encuentra ávido de un cambio de comportamiento y proceder. Sin duda, al futuro alcalde le concierne realmente plantar un horizonte claro y benéfico, donde las reglas y la cultura, hagan de este, un lugar predilecto para la visita de los comerciantes y turistas, así como una mejor calidad de vida para sus habitantes.

En el contexto que envuelve al departamento, la inconformidad de los guajiros se ha reflejado en violencia y desorden social; asimismo, la pobreza se ha hecho más evidente debido a la escasez de oportunidades laborales. No se puede creer que el gobierno esperó a que el contrabando de gasolina tomara tanta fuerza, evidentemente en La Guajira se presenta esta problemática desde hace mucho tiempo, ya que el rebusque reinante en el territorio es abanderado por el contrabando y nunca se vio un control por parte de las autoridades competentes; sin desconocer, que detrás de este negocio informal hay muchas familias sobreviviendo. Los gobiernos tanto nacional, como departamental y local están obligados a dar pronta solución al problema antes de que tales eventos desastrosos continúen sucediendo.

En tal sentido, los mandatarios deben priorizar el cumplimiento de sus planes de desarrollo, para generar en los jóvenes profesionales y la comunidad en general, un espíritu con sentido de pertenencia por el municipio, que sea una sociedad crítica constructiva con propuestas de solución y no con una lista interminable de culpables.

Los principales proyectos deben estar enfocados en la generación de empleo, el fortalecimiento de maicao con exenciones de impuestos por ser zona de frontera, como las que se plantearon hace años (y que los diferentes gobiernos municipales han dejado que el gobierno central les elimine a lo largo de los años) y la formación de cooperativas y apoyo a las existentes, para que crezca la economía, tanto para la comunidad Wayuu, como para los demás habitantes del municipio.

No solamente en Maicao, sino en todo el departamento en general, se ve como siempre los políticos proponen y proponen, ofrecen y ofrecen y nada que cumplen, los que habitan y viven en carne propia los malos manejos y la gestión inadecuada de recursos y regalías, deberían denunciarlos, esto es inexcusable, levántense y háganse oír.

Es necesario enfocarse en la educación, un municipio culto refleja propuestas que se expresan constructivamente. Pero lo indispensable es el respeto y el cumplimiento de lo que se promete, se necesita volver a creer y tener la esperanza de que todo mejore.

La comunidad maicaera esta visionando un mejor futuro para la región y a los electores les corresponde concienciarse y analizar objetivamente el panorama, en aras de alcanzar un verdadero desarrollo. ¡El momento es ahora!

domingo, 9 de agosto de 2009

Horacio Serpa se refiere al comunicado del ministro del Interior

El Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, se refirió esta mañana desde el municipio de Vélez, a propósito del comunicado expedido por el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, sobre las competencias en el tema de las relaciones exteriores.
El mandatario de los santandereanos afirmó: “conozco a fondo la Constitución Nacional y nunca pretendería asumir competencias de otra autoridad y mucho menos desconocer el fuero presidencial.

Agradezco las innecesarias recordaciones del señor Ministro del Interior.

No obstante, manifiesto que como Gobernador de Santander, hablaré con quien considere apropiado, en Colombia y fuera de ella, y no acepto más límites que los señalados por la ley, la conveniencia del país y el bienestar e interés de mi Departamento y de los Santandereanos” puntualizó Horacio Serpa Uribe.
Velez, Santander, 08 de Agosto de 2009

Real Maicao empató ante Boca junior en Sincelejo

Por. Julio Smit Benjumea

Sincelejo. El BJ Sincelejo empató ayer 2-2 con Real Maicao por el campeonato de fútbol de la Primera C en el Estadio Arturo Cumplido Sierra.

El primer tanto del partido lo consiguió el equipo visitante a través de un tiro penalty al minuto 19 del primer tiempo. Lo cobró Breiner Parody.

Cuando iban 35 minutos fue expulsado el volante sabanero César Carrillo.

El empate llegó al minuto 43 en los botines de Óscar “Moña” Carrascal tras cobro de tiro penalty luego de que le cometieran una falta en el área a Breiner Estrada.

Al minuto 14 del segundo tiempo, Rafael Prens anotó el segundo gol para el equipo sincelejano.

Al minuto 48, cuando todo parecía una victoria, un cabezazo del sucreño Giovani Villamizar le dio el empate al Real Maicao.

viernes, 7 de agosto de 2009

Conversación "a la maicaera"

Maicao-. Esta imagen fue captada en el centro de la ciudad y corresponde a un hecho normal: un carro se detiene y el conductor comienza a conversar con un amigo mientras los demás conductores esperan a que termine la larga tertulia en plena mitad de la calle.

No importa el trancón, las bocinas ni el llamado cordial ( o grosero) de quienes piden que la conversación finalice para que el tráfico siga su marcha.

La frase predilecta de quienes toman esta actitud contraria a la cultura ciudadana es "estamos en Maicao", como si estar en Maicao nos diera para violar las normas de convivencia.

Vigilancia de las autoridades


Maicao-. La policía antimotines estuvo en la ciudad durante varios días y algunas de sus unidades aún patrullan las calles del centro en prevención de desórdenes similares a los del 3 de agosto o a los del 4 cuando estuvo a punto de repetirse la toma de locales comerciales.
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Los ciudadanos, poco acostumbrados a esta situación, miran con curiosidad y respeto a los agentes del orden.

El profesor Julio Larios recita sus poemas

San Lucas de El Molino-. Momentos en que el escritor maicaero Julio Larios recitaba sus poemas y leía sus mini cuentos en la sede de la institución Ismael Fuentes, en el marco del VII Encuentro de Escritores de El Molino.

Julio Larios es autor de varios libros, entre ellos "En Busca de Mis huellas", publicado hace algún tiempo.

Larios es historiador y docente y presta sus servicios al Colegio San José de Maicao desde hace más de 30 años.

Escritores wayüu en El Molino


San Lucas de El Molino-. Los escritores wayüu José Ángel Fernández e Hilario Chacín fueron dos de los escritores wayüu presentes en el séptimo encuentro de Escritores Guajiros, realizado en este municipio.
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Fernández y Chacín, quienes tienen a Colombia y Venezuela como una sola patria, disertaron acerca de oralitura wayüu y leeron sus poemas ante un público que les dio un nutrido aplauso en reconocimiento a sus logros.

Gustavo Picalúa, artista que promete ser figura

Maicao-. El niño Gustavo Picalúa fue el rey infantil en el Festival de la Frontera en Maicao. Luego ganó un concurso en el que participaron 150 niños de la Costa Caribe en el que los concursantes debían interpretar la canción "Oye Bonita".
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Gustavo, hijo del conocido músico Maicaero Gustavo picalúa, representará a la costa en la gran final nacional. El ganador actuará en algunos capítulos de la telenovela de caracol "Oye Bonita"

Selene y Vicenta en El Molino


San Lucas de El Molino-. Selene Romero y Vicenta Siossi lucen radiantes en el Séptimo encuentro de Escritores realizado en El Molino.

Notables escritores de Colombia y Venezuela participaron en este eento que se ha convertido en un verdadero suceso cultural en el Sur de La Guajira.

jueves, 6 de agosto de 2009

Esmad en Maicao


Maicao-. Así estuvo la ciudad durante buena parte de la semana. Unidades de la Policía Antimotines patrullaron las calles del Centro de la ciudad en prevención de nuevos desórdenes luego de los disturbios de los días 3 y 4 de agosto que dejaron pérdidas millonarias en la bodega de Almagrario y en el Almacén "El Gran Punto".
Por fortuna durante los últimos días ha reindao la calma y el comercio volvió a trabajar sin inconvenientes.

X Festival Akuentajui 2009: Riohacha vivió una semana de fiesta con la palabra

Con éxito terminó el X Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui 2009
Por: Orlando Cárcamo Berrío


Descargue el afiche del Festival

Del 21 al 25 de julio de 2009 asistí a las presentaciones del X Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui 2009 en Riohacha. Estuve en las presentaciones que se realizaron a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de La Guajira y fui testigo de la alta calidad de los cuenteros invitados.


Según las diversas opiniones de los criticos de la cosa cultural en nuestro medio, este festival fue todo un éxito. La masiva asistencia del público también lo confirma. Algunos de los narradores invitados destacaron que nunca antes se habían presentado ante un público tan numeroso.


Como parte del público asistente debo dar las gracias a Nicolas Lubo, director de la Corporación Tradición y Cultura, por su esfuerzo en traer una muestra cultural de altisima calidad de forma gratuita para toda la comunidad riohachera. Los agradecimientos también son para el equipo de colaboradoes quienes lo hicieron muy bien según palabras de los narradores invitados.

En nuestra ciudad, el festival de cuenteros es quizá el único evento cultural que convoca público numeroso a divertirse sanamente, sin el consumo de bebidas alcohólicas que es lo predominante en los eventos públicos.


Quiero compartir algunas grabaciones y videos tomados de las presentaciones de los cuenteros que pude ver en el Centro Cultural de La Guajira y en la playa detrás de la Corporación de Turismo. Lamento no tener videos de todos. Mi cámara no es de video sino de fotografías y no tiene mucha memoria para los videos. Los videos contienen trozos desenfocados que fueron dejados para no perder ni una palabra de la narración oral


Si usted no asistió a ninguno de las presentaciones, podrá escuchar y ver a algunos de los magníficos narradores que yo pude escuchar y ver.




AUDIO Y VIDEO




Martes, 21 de julio


Narradores: Bienvenida Anaya y Nicolas Lubo
Lugar: Centro Cultural de La Guajira
Hora: 7:00 p.m.


Presentación: Los velorios de mi pueblo


Bienvenida Anaya debutó con un extenso relato que incluyó diversos epoisodios relacionados con los velorios en las sabanas de los Departamente de Córdoba y Sucre en Colombia. Además de narradora omnisciente, actuó como personaje representando a un viuda que se lamenta por la muerte de su esposo pero al mismo tiempo se alegra del suceso. Dentro de contexto delk velorio, Nicolás Lubo actuó como personaje representando al compadre del finado y pretendiente de la viuda. Al mismo tiempo actuó como narrador de historias cortas dentro del contexto geográfico del sur de La Guajira y norte del Cesar.



























Miércoles, 22 de julio


Narradores: Florina Piña y Johnatan Melo, "El Gato malabarista"
Lugar: Centro Cultural de La Guajira
Hora: 7:00 p.m.




Florina Piña, cuentera mexicana, cautivó al público con historias propias del imaginario popular del país azteca. También realizó una interesante narración sobre los origenes del desplazamiento de los campesionos de su país hacia la capital por motivos de las guerra internas, entre ellos la "Revolución de los cristeros".
















Escuche la presentación completa de Florina Piña:














Johnatan Melo, cuentero colombiano, contó una larga historia llena de episodios que emocionaron tanto al auditorio que constamente lo aplaudían y finalmente lo ovacionaron como nunca antes, según sus propias palabras. El relato de "El gato malabarista" partió de la historia sencilla de un niño con piojos a quien un árbol le cuenta historias hasta llegar a un interesante relato en donde ese niño ya siendo adulto, gracias a su capacidad para narrar historias, trata de evitar que talen su arbol para construir un centro comercial. A lo largo de la narración se percibe la oposición entre un contexto cultural oral tradicional y otro urbano y tecnológico, cómo la tradición se enfrenta al supuesto progreso capitalista de nuestras ciudades y su auge en la construcción de centros comerciales

















Escuche la presentación completa de Johnatan Melo:














Video Cuentos malabareados





Jueves, 23 de julio


Narradores: Hanna Cuenca y Nicolás Buenaventura
Lugar: Centro Cultural de La Guajira
Hora: 7:00 p.m.


Hanna Cuenca deleitó a los asistentes con historias fantásticas de castillos encantados y princesas en ambientes urbanos modernos. Sus tiernas y mágicas historias recordaron los tiempos de la infancia cuando nuestras madres nos leían cuentos antes de dormir.



Lugar: Centro Cultural de La Guajira
Hora: 7:00 p.m.


Hanna Cuenca deleitó a los asistentes con historias fantásticas de castillos encantados y princesas en ambientes urbanos modernos. Sus tiernas y mágicas historias recordaron los tiempos de la infancia cuando nuestras madres nos leían cuentos antes de dormir.
















Escuche la presentación completa de Hanna Cuenca:














Video de Hanna Cuenca: "De vocación Princesa"







Nicolás Buenaventura, cuentero colombiano, contó una larga historia llena de episodios que emocionaron tanto al auditorio que constamente lo aplaudían y finalmente lo ovacionaron como nunca antes, según sus propias palabras. El relato de "El gato malabarista" partió de la historia sencilla de un niño con piojos a quien un árbol le cuenta historias hasta llegar a un interesante relato en donde ese niño ya siendo adulto, gracias a su capacidad para narrar historias, trata de evitar que talen su arbol para construir un centro comercial. A lo largo de la narración se percibe la oposición entre un contexto cultural oral tradicional y otro urbano y tecnológico, cómo la tradición se enfrenta al supuesto progreso capitalista de nuestras ciudades y su auge en la construcción de centros comerciales

















Escuche la presentación completa de Nicolás Buenaventura:














Video Maestra Palabra







Viernes, 24 de julio


Narradores:


Mharyha Morales(Venezuela)

Primo Rojas(Colombia)

Colectivo de cuenteros mexicanos


  • Victor Arjona
  • Angel del Pilar Colin
  • Ivan Zepeda
  • Emilio Bozzano


Lugar: Plazoleta trasera Centro Cultural de La Guajira
Hora: 7:00 p.m.


Mharyha Morales es una cuentera venezolana que trabaja con niños y niñas de zonas vulnerables de Barquisimeto. El título de su presentación es "Historias y cuentos del árbol encantado". Sus narraciones deleitaron sobre todo al público infantil asistente por la ternura y dulzura de su estilo.
















Escuche la presentación completa de Mharyha Morales:














"Una ofrenda de cuentos" es el título de la participación del colectivo de cuenteros mexicanos. A diferencia de los demás cuenteros, este grupo realiza un desfile con símbolos que representan la muerte y la tradición mexicana de montar altares con ofrendas a sus muertos el día 02 de noviembre. Luego cada uno de los miembros del grupo comienza a contar cuentos relacionados con la muerte y la lucha de los hombres y mujeres por evitar su llegada.
















Escuche la presentación completa del colectivo de cuenteros mexicanos: "Una ofrenda de cuentos":












Video de los cuenteros mexicanos: "Una ofrenda de cuentos"







Primo Rojas, es un gran cuentero colombiano que combina en su presentación los recursos actorales del teatro con las estrategias narrativas de la cuentería para mantener la atención del público y hacerlo disfrutar al máximo sus historias con gran dosis de humor de todos los colores. Es un artista de la narración de historias. Lamento no haber tenido memoria suficiente para filmar su presentación.

















Escuche la presentación completa de Primo Rojas: "Las botas del tío Manuel"














Sábado, 25 de julio


Narradores:


Beatriz Falero (México)

Carlos García (Colombia)
Inés Grimland (Colombia)
Beatriz Quintana (Cuba)


Lugar: Plazoleta trasera Centro Cultural de La Guajira
Hora: 7:00 p.m.



Beatriz Falero es una cuentera mexicana que debutó con las "Historias el Wilo mentiras", cuentos de la tradición oral rural mexicana.
















Escuche la presentación completa de Beatriz Falero:












Video de Beatriz Falero: "Historias del Wilo mentiras"







Carlos García, "Charly García", es un cuentero de Cali, Colombia. Sus cuentos combinan la realidad y la ficción con personajes de raza negra de la costa pacífica de nuestro país.


















Escuche la presentación completa de Carlos García:












Video de Carlos García: "Las niguas de Popayán"







Inés Grimland con sus "Historias de migrantes" nos divirtió al mismo tiempo que nos reveló detalles de las vidas de los migrantes que poblaron a la Argentina.

















Escuche la presentación completa Inés Grimland: "Historias de migrantes"














Video de Inés Grimland: "Historias de migrantes"







Beatriz Quintana, cuentera cubana, divirtió al público con historias de amor de su tierra natal y de Africa. Historias en donde la brujería es un ayudante para lograr influir en la persona amada.

















Escuche la presentación completa Beatriz Quintana:











miércoles, 5 de agosto de 2009

Voto electrónico y su efecto en UNIGUAJIRA

"A los estudiantes y docentes en UNIGUAJIRA se les debe imponer el voto obligatorio en las elecciones internas. La Ordenanza que establece descuentos y exoneración debe traducirse como un estimulo al voto. Quien no vote no tendrá exoneración ni descuentos académicos; tampoco capacitación, para el caso de los profesores ".


El próximo Decano de Ingeniaría de Sistema en UNIGUAJIRA está llamado a liderar no solo el voto electrónico para la escogencia de las autoridades académicas sino logar que los procesos internos en la institución sean sistematizados. En UNIGUAJIRA, todavía se está imprimiendo información de una dependencia a otra debiendo haber desde hace rato una red interdependencia que permita que la información fluya mas rápido y con menos gastos.


Por : William Bermúdez Bueno



A través del acto legislativo numero 001, por medio del cual se modificó la Constitución Política de 1886, se elevó a rango constitucional la obligación del Estado consistente en tecnificar el proceso electoral, en aras lograr la agilidad y transparencia del mismo.

Contempla la norma que no solo debe utilizarse los tarjetones electorales, sino también el mecanismos de votación que otorguen más y mejores garantías para el libre ejercicio de este derecho de los ciudadanos lo cual permitirá nuevas tecnologías que reemplacen los medios físicos al implementar el voto electrónico para lograr agilidad y transparencia en todas las votaciones.

En atención y con base a la novedad constitucional, en el año de 2004, se dictó la ley 892 de 2004 la cual debe entrar a regir a partir del año 2009. La primera prueba sobre la implementación del Voto Electrónico se hizo en Bogotá, Pereira y San Andrés.

El mandato de la ley 892 de 2004, establece que el voto electrónico debe entrar a regir a partir de las elecciones Parlamentarias del próximo año.

Establecer este sistema o procedimiento lectoral es pertinente que no solo las elecciones en el nivel Nacional, departamental y Municipal se aplique sino que en todas las esferas. En caso de que la norma no lo defina, el Presidente de la república a través del ministro del interior debe reglamentar la ley para que sea aplicada a todo tipo de elección.

Por ejemplo no existe justificación a la Universidad de La Guajira que teniendo una Facultad de Ingeniería con su programa de Sistema, no de el ejemplo estableciendo el voto electrónico. La UNIGUAJIRA, debe ser líder en este proceso.

El hecho de que se piense poner en ejecución este método electoral como todo proceso generará positivismo y también duda pero es pertinente que la ley en mención entre a regir en las elecciones Parlamentaria que se avecinan.

Entre los apartes de la ley 892 del 7 de julio de 2004 que establece el mecanismo del voto e inscripción electrónica de los candidatos podemos describir lo siguiente: “ Se entenderá por mecanismo de votación electrónico aquel que sustituye las tarjetas electorales, por terminales electrónicos, que permitan identificar con claridad y precisión, en condiciones iguales a todos los partidos y movimientos políticos y a sus candidatos.
Las urnas serán reemplazadas por registros en base de datos, los dispositivos y las herramientas tecnológicas que garantizarán el voto deben organizarse en cubículos individuales separados donde el ejercicio electoral sea consolidado, de manera tal, que se cumplan las normas establecidas constitucionalmente.
El sistema debe constar de los siguientes módulos: reconocimiento del votante, Intefax para escogencia electoral y comunicación con la central de control. Dentro de la reglamentación se exigirá que el aplicativo o software y la base de datos posean el código fuente debidamente documentado, descartará los votos que presenten identificación y/o huellas repetidas, así como los votos sufragados en una circunscripción diferente a la inscrita cuando los candidatos sean de circunscripción territorial.“



Bloqueada carretera que comunica a La Guajira con el Cesar

San Juan del Cesar-. Desde esta mañana permanece bloqueada la carretera que comunica a los deparftamentos de La Guajira y el Cesar.

El cierre se debe a un bloqueo con el cual manifiestan su protesta los transportadores que de manera informal llevan gasolina desde Maicao hacia el Sur de La Guajira.

La inconformidad de quienes protestan se debe a que desde el domingo pasado las autoridades de policía han extremado las medidas de control en las carreteras de La Guajira, lo que ha paralizado prácticamente el paso de la gasolina desde Maicao hacia los demás municipios del departamento.

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