jueves, 16 de septiembre de 2010

El zarpazo de las regalías

“Los cambios no pueden darse en un marco
de derrota brutal de las regiones a manos
del poder central”. El Heraldo


Por: Amylkar D. Acosta M
Ex presidente del Congreso de la República
Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas
www.amylkaracosta.net



LA COMPARTIMENTACIÓN DE LAS REGALÍAS

Después de muchas idas y venidas, vueltas y revueltas, por fin el pasado martes el Gobierno nacional radicó el proyecto de Acto legislativo “por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones”.

República del Líbano

Tomado de Wikipedia
الجمهورية اللبنانية
Al-Jumhūriyya al-Lubnāniyya
République libanaise


Lema: kullunā li-l-watan, li-l-ulà li-l-`alam
(árabe: «todos por la patria, la gloria y la bandera»)
Himno nacional: kullunā li-l-watan, li-l-ulà li-l-`alam
noicon

Capital
(y ciudad más poblada) Beirut
33º 54' N 35º 32' E

Idioma oficial
Árabe - Francés

Forma de gobierno
República

Presidente
Primer Ministro

Michel Sleiman
Saad Hariri

Independencia
• Fecha De Francia
22 de noviembre de 1943

Superficie

Puesto 160º
10.452 km²


IDH (2008)
0,803 (78º) – Alto
Moneda
Libra libanesa (LBP)

Gentilicio
Libanés, -esa


Dominio Internet
.lb
Prefijo telefónico
+961


El Líbano (en árabe: لبنان Lubnān), oficialmente República del Líbano o República Libanesa (الجمهوريّة اللبنانيّة Al-Jumhūriyya al-Lubnāniyya), es un país de Oriente Próximo que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y está bañado por el mar Mediterráneo al oeste.
era hasta los años '70 el centro financiero de Oriente Próximo, que le valió el sobrenombre de «la Suiza de Oriente Próximo». Esta opulencia monetaria fue rota por el terrible enfrentamiento civil entre libaneses.(1975–1990), que destruyó un equilibrio político ejemplar. Las luchas internas y los conflictos con Israel —que invadió el país en 1982— aún perduran.

Mohamed Yusif Yebara


Por: Hernán Baquero Bracho

Mohamed Yusif Yebara, un libanés muy querido en Maicao, murió a los 72 años de edad, el pasado 10 de septiembre en la ciudad de Barranquilla, producto de una penosa enfermedad, la cual no pudo superar y el Dios todopoderoso lo llamó para cumplir una misión más sublime en el cielo.

Sus exequias se realizaron en la ciudad a la que quiso tanto, así como el pueblo de Maicao generó en él, muchos afectos y mucho cariño de personas que sintieron su ausencia y lamentaron su partida, recordándolo como un personaje que se gano el cariño del pueblo maicaero, por su manera y su forma de actuar en modo desinteresado y con una moral incuestionable, a lo largo de su vida clara y cristalina en su segunda patria, donde dejó tantos amigos y tantas consideraciones de toda índole.

Nacido en el Karaon - Líbano en 1938 el 8 de marzo, llegó a Colombia a los 17 años de edad en barco como era la usanza en los tiempos en que Maicao era un punto de referencia en el medio oriente. Se casó con Kamila Alhaj, de cuya unión quedaron Samir Mohamed Yebara, Samia Yebara, Ebtisam Yebara y Bassem Mohamed Yebara, quienes con el dolor de su alma sienten la partida de su padre, de su guía y mentor. Mohamed Yusif Yebara, desde su llegada a Maicao se convirtió en un prospero comerciante fundando primero el Almacén Samir, y de ahí que muchos maicaeros lo distinguían con este nombre y el de Charly, luego lo convierte en Almacén Lindo Maicao, donde prosperó de manera significativa y en la curva ascendente de la vida dejó sus inversiones en la ciudad a la que quiso tanto.

El día de su sepelio sus paisanos en masa se volcaron a la mezquita y bajo los parámetros de la religión musulmana se le hicieron los honores del caso y luego su féretro fue trasladado al Cementerio Colombo Árabe y allí a la usanza antigua, tal como fue sepultado Moisés y tantos profetas del Antiguo Testamento, se le dio el ultimo adiós, su cuerpo envuelto en sabanas fue bajado al sepulcro y a las oraciones del Shaik (pastor – musulmán), fue enterrado con toda la solemnidad del caso. Fueron muchos maicaeros que le dieron el último adiós al amigo Mohamed, fueron muchos maicaeros, libaneses y árabes que lo acompañaron a su última morada. El amigo Bassem, sintió en lo más profundo de su ser la despedida a su ser querido. Allí fuimos testigos de ese dolor y de esa tristeza.

En la costumbre musulmana cuando muere un ser querido se dan tres días de duelo y el espíritu ronda por un periodo de cuarenta días, alrededor de sus seres queridos y es la oportunidad que tienen a los que dejó para pedirle perdón, disculpa y continuar demostrándole ese amor que le tuvieron en vida. Al final el Shaik hace la oración al Fatiha, que viene a ser como el Padre Nuestro en la religión cristiana:

1 En el nombre de Dios, el Clemente y Misericordioso

Bismillāhi rraḥmāni rraḥīm

2 Alabado sea Dios, señor de los mundos

Alḥamdu lillāhi rabbi l`ālamīn

3 El Clemente, el Misericordioso

Arraḥmāni rraḥīm

4 Dueño del Día del Juicio

Māliki yawmi ddīn

5 A ti imploramos, a ti pedimos ayuda

Iyyāka na`budu waiyyāka nasta`īn

6 Guíanos por el camino recto

Ihdinā ṣṣirāṭa lmustaqīm

7 Camino de aquellos a quienes has favorecido, que no son objeto de Tu ira y no son de los extraviados

Ṣirāṭa lladīna an`amta `alayhim gayri lmagḍūbi `alayhim walā ḍḍāālīn

Al acabar de recitarla los sunníes añaden amīn (amén), aunque esta palabra no aparece en el Corán, pero se encuentra relatado en los hadices al pronunciarlo. El amigo Mohamed Yebara, siempre estará en el Corazón de los maicaeros, con quienes compartió su amistad, sus anécdotas y tantas fabulas que se construyeron a su alrededor en su vida de comerciante. Paz y bendiciones eternas en su tumba.



miércoles, 15 de septiembre de 2010

Reformas constitucionales para los Municipios

Las figuras del voto programático y la revocatoria del mandato, desde 1991 han sido unos fracasos y desilusión para el ciudadano. Me atrevo afirmar, que de los 4 Pre-Candidatos a la Alcaldía de Riohacha, ninguno domina el contenido de los 4 últimos Planes de desarrollo

Por : William Bermúdez Bueno

La ley 11 de 1986 (Por la cual se dicta el estatuto básico de la administración municipal y se ordena la participación de la comunidad en el manejo de los asuntos locales) y su decreto reglamentario, establecieron en nuestro país por vez primera la elección popular de los Alcaldes. Antes este funcionario era designado por el Gobernador; hoy, los Alcaldes son una rueda suelta de la cual el Gobernador solo trata de detener cuando los caramelea con contratos o burocracia.

Hablar en estos momentos de Alcaldías, es definirla como islas. Hoy los alcaldes condicionan a los Gobernadores y éstos, es poco el radio de acción de poder político que tiene sobre los mandatarios municipales.

Las alcaldías, se han convertido es un patrimonio o feudos de familia situación ésta tolerada por el Gobernador de turno debido a que 4 o 5 alcaldes pueden definir una coalición política intermunicipal para apoyar a un gobernador y de ser así, el mandatario departamental carece de herramientas o elementos institucionales para llamar al orden político.

La Guajira: Abandonada a la más temprana edad y atracada en la adultez

Por: Antonio Nicanor Escudero Fuentes

La actual situación socio económica de La Guajira, es muy parecida a la de los niños y niñas que nacen producto de una relación sexual sin afecto y sin responsabilidad, desde la vida uterina son abandonados tanto por el padre como por la madre pese a que esta ultima lo soporta en su vientre durante nueve largos meses, pero apenas que salen de la cavidad uterina son abandonados por el uno y por el otro.

Su crecimiento y desarrollo es famélico y lleno de vicisitudes y adversidades, de la misma manera se manifiesta en su componente psicológico que es también traumático, además son nutridos mediante métodos hipnoides embutiéndole desde la más temprana edad basura y mierda en el cerebro impidiéndoles ver la realidad como ella es, lo cual les permite consentir todo tipo de abuso sin que puedan posteriormente adoptar una posición varonil, mujeril en defensa de los derechos sociales, económicos y culturales.

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