sábado, 10 de abril de 2010

Alianza Social Indígena respaldó unión de Mockus y Fajardo

La Alianza Social Indígena-ASI- anunció públicamente el respaldo a Antanas Mockus, candidato a la Presidencia de la República y a Sergio Fajardo a la Vicepresidencia para el período 2010-2014.

Antanas Mockus manifestó que el respaldo de la Alianza Social Indígena permite continuar construyendo una propuesta en la que todas y todos los ciudadanos se sientan representados, la unión hace la fuerza, recordó el candidato presidencial y reafirmó que la democracia requiere participación de todos los sectores sociales.

Fajardo afirmó, que "el respaldo de la ASI siempre ha sido fundamental para nosotros, y refuerza nuestra alianza como una oportunidad para transformar la política con un gobierno de unidad, de reconciliación, en el que todos somos protagonistas".

En la resolución 0005 del 05 de abril de 2010 La ASI informó que "orientará al conjunto de sus estructuras en todas las instancias, los elegidos, los militantes y simpatizantes para que en forma decidida y con todo el compromiso apoyen las candidaturas de Antanas Mockus, Presidente y Sergio Fajardo como Vicepresidente".

De igual manera, invita a las estructuras departamentales y municipales a trabajar de forma coordinada con las estructuras del Partido Verde, Compromiso Ciudadano y otros sectores, en el marco de la campaña presidencial 2010-2014.

Mayor información:

Sandra Gutiérrez
Jefe de prensa Partido Verde
prensa@partidoverde.org.co

viernes, 9 de abril de 2010

Noticias institucionales de maicao

BOLETIN DE PRENSA No. 18

Maicao, 9 de abril de 2010

DESPACHO DEL ALCALDE

En pasados días visitó la Guajira, Elvira Forero, directora Nacional del ICBF; el alcalde municipal Oscar Mejía Marulanda, aprovechó el conversatorio al que fueron convocados los mandatarios del departamento para exponer la situación de la niñez de Maicao, tanto en el área urbana como rural.

El burgomaestre de los maicaeros también aprovechó el escenario para solicitar ante la funcionaria nacional 5.000 cupos más para atender la nutrición del mismo número de niños del perímetro urbano, porque hasta ahora sólo se atienden 2.000. Para la zona rural también se pidió la ampliación de cupos de los menores beneficiados por el programa AYATAJIRRAWA, que atiende con desayunos y almuerzos escolares a niños de escasos recursos.

A su vez el mandatario local se mostró complacido por el compromiso hecho por el ICBF de apoyar en infraestructura y mantenimiento a los 2 hogares agrupados de atención infantil ubicados uno en el municipio y otro en Carraipía.

DESPACHO DEL ALCALDE

El alcalde Municipal Oscar Mejía Marulanda se reunió en fecha anterior con funcionarios de la Vicepresidencia de la República, los cuales atendieron la inquietud expresada por la Primera Autoridad de Maicao ante la inexistencia de un censo real de la población wayuu, hecho que motivó a los representantes del Alto Gobierno a programar en conjunto con la Administración Local varias jornadas de identificación en todos los puntos de asentamiento de comunidades indígenas.

Es de conocimiento general que sin un consolidado real no se puede abrir cobertura de Régimen Subsidiado impidiendo la cobertura en salud de miles de wayuu que no reciben ningún tipo de atención del estado por no estar identificados.

Las jornadas de expedición de Registro Civil, Tarjeta de Identidad y Cédula de Ciudadanía serán programadas por el señor Alcalde, la secretaría de Asuntos Indígenas y la Vicepresidencia de la República.

El mandatario de los maicaeros Oscar Mejía Marulanda, afirma que “no se puede ignorar que nuestra constitución política establece que todos tenemos derecho a un nombre y a una nacionalidad, y, por ende a recibir los beneficios que brinda el estado a los menos favorecidos, es entonces un compromiso velar porque esto se cumpla”.

DESPACHO DEL ALCALDE

El Alcalde Municipal presidió una reunión convocada por la secretaría de Asuntos Indígenas en la que participaron todos los secretarios de despacho y a la cual asistieron las Autoridades Tradicionales fuera de resguardo.

Pasadas las nueve de la mañana en el auditorio de la Universidad de la Guajira, los líderes wayuu, expusieron ante el alcalde y su gabinete las necesidades que en este momento apremian a quienes están fuera de los Resguardos.

La necesidad generalizada por los asistentes es la del agua, la sequía no sólo les impide cultivar la tierra sino también acaba con el ganado y con la vida de los indígenas. Afirmaron que la sed ha cobrado vidas humanas y exigieron solución oportuna.
El mandatario municipal se comprometió complementar los dos carro tanques que posee el CAM, ya se gestionaron 5 ante la Gobernación y se espera que pase la Ley de Garantías para la contratación de 3 carros cisterna para completar los 10.

Ante las múltiples peticiones de construcción de albercas, jagüeyes y molinos el Alcalde Municipal explicó que se hace necesario la aprobación del Plan de Desarrollo, afirmó que se direccionarán muchas obras para esta comunidades en el corto tiempo de su mandato pero siempre basándose en las necesidades reales de quienes hoy por hoy aunque wayuu no reciben recursos de la nación.
Todas las obras que se adelanten en mi gobierno se harán con base al Plan de Desarrollo enfocados siempre en el mejoramiento de la calidad de vida de los maicaeros, en sus necesidades reales porque no vale la pena realizar grandes obras que no van a brindar ninguna solución a los habitantes de este municipio. Concluyo el mandatario.

GESTION SOCIAL

La gestora social Yira Gómez Guerra, en asocio con la Secretaría de Educación, el ICBF, el grupo GEOS del Ejército Nacional y la Policía Nacional, brindaron una jornada lúdico recreativa y de atención a los niños de la comunidad de Taururumana, ubicada al margen derecho de la vía Carraipía.

Los niños wayuu pudieron jugar en los brinca brinca, recibir dulces y participar de los concursos que fueron diseñados especialmente para ellos, recibieron el servicio de peluquería, además fueron vacunados, desparasitados y censados para identificar quienes no reciben atención nutricional para incluirlos en estos programas.

Estas jornadas obedecen a la programación que se realiza durante el mes de la Niñez y la Recreación organizadas por la oficina de la Gestora Municipal; el pasado miércoles 7 de abril la actividad se dirigió a los niños entre los 7 y 9 años de las escuelas públicas ubicadas en el área urbana y rural, donde los niños presentaron preguntas directas al Alcalde, a los Secretarios de Despacho y comandantes de Policía y Ejército, además expusieron magistrales ensayos titulados “Que haría por la Niñez si fuera Alcalde”.

Continúa el ciclo de actividades para los niños el próximo martes 13 de abril en la comuna 2, en el parque de Paraíso, en Cuatro Vías el jueves 15 y el 26 en la comuna 1.

Rutas empresariales

BOLETIN DE PRENSA
Riohacha, abril 8 de 2010


La Cámara de Comercio de La Guajira socializará el Programa Nacional de Formalización y Fortalecimiento Empresarial -Rutas Empresariales, una estrategia que sensibiliza y apoya a las unidades productivas informales en su incorporación a la formalidad y acompaña a las empresas formalizadas en sus procesos de organización.

Para socializar el programa el área de Desarrollo Empresarial de la cámara de comercio prepara dos reuniones informativas para los día 13 y 14 de abril de 4 a 6 de la tarde en el Salón Julio Calixto Romero. En el primer día se presentará la Ruta Micros para la Formalidad y en segundo día la Ruta Micros para el fortalecimiento.

“En ambas reuniones los participantes podrán conocer los beneficios de entrar a la formalidad como tener un negocio organizado y acceder a créditos y asesorías, así como las ventajas de permanecer, si ya lo están, en el marco de la formalidad para poder incrementar ventas, aplicar herramientas gerenciales y consolidar la actividad económica en que se trabaja”. Puntualizó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Alvaro Romero Guerrero.

A través de las Rutas Empresariales los participantes recibirán capacitación, asesoría y acompañamiento totalmente gratuito, para ello un grupo conformado por 12 docentes se desplazaron en esta semana a la ciudad de Bogotá para recibir la transferencia de la metodología aplicada en este tipo de programa.

Las Rutas Empresariales es un modelo que se viene desarrollando en varias ciudades del país a través de un convenio suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Cámara de Comercio de Cali. La Cámara de Comercio de La Guajira se vincula para replicarlo en Riohacha y Maicao.

“Este programa contribuye con la competitividad del departamento, pues, fortalece su aparato productivo y crea más empresas que generarán mayores oportunidades de empleo”. Añadió Romero Guerrero.

En primer trimestre de 2010, cerca de 5.000 colombianos se inscribieron para aprender por TV con el SENA

Entre el 2005 y 2009 se han beneficiado 56.512 personas.

Cualquier colombiano puede sintonizar los programas. Quienes deseen certificarse y mejorar suaprendizaje, a través de las actividades virtuales y asesoría de tutores SENA, deben inscribirse en www.senavirtual.edu.co.

Bogotá, D.C., 8 de abril de 2010.- En los tres primeros meses de este año, 4.489 colombianos se inscribieron para tomar los cursos de formación que emite el SENA por el Canal Institucional, dentro de la estrategia denominada TV Web.

Esta innovadora estrategia del SENA es una herramienta educativa que combina Internet y televisión y que les brinda a los colombianos la posibilidad de formarse, completamente gratis, desde cualquier lugar (casa, oficina, local, etc.) donde haya un televisor y conexión a Internet.

Los televidentes interesados en certificarse en cualquiera de los programas de TV Web, deben inscribirse previamente al inicio del curso, en la página web www.senavirtual.edu.co, seguir los programas y realizar las actividades propuestas por el tutor en la plataforma virtual del SENA.

Los cursos se emiten de lunes a viernes por el Canal Institucional de televisión, de 6:00 a.m a 7:00 a.m, y con retransmisiones de lunes a viernes, entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

De los cursos que se emiten diariamente televisión en el Canal Institucional, el más demandado, en este período, fue el de ‘Promoción para la salud como herramienta para el desarrollo humano’, con un total de 1.256 inscritos. Le siguen el de ‘Construcción de kioskos y amoblamiento rural en guadua’ – con 694 personas; ‘Armado de vivienda modular en madera’, con 678 personas registradas; ‘Agricultura de precisión en el cultivo de durazno’ y ‘Alistamiento y preparación para el servicio de cocina’ - que se transmiten en la actualidad-, con 452 y 348 inscritos, respectivamente; y ‘Bioseguridad aplicada a la cosmetología’, con 343 registrados.

También se incluyen los cursos de ‘Proceso integral de diseño de un producto’ y ‘Corte y porcionado de carnes’ -cuyas inscripciones se encuentran abiertas-. Hasta el momento se han registrado en estos dos cursos un total de 718 personas.

Armado de vivienda modular en madera
Este curso ofrece nuevas alternativas de trabajo, con conocimientos básicos en construcción para elaborar el ensamble de las estructuras con bases sólidas y especificaciones técnicas.

Agricultura de precisión en el cultivo de durazno
Con este curso el aprendiz se capacitará en la obtención de información en tiempo real sobre las características de los suelos y el cultivo de durazno, mediante la utilización de la agricultura de precisión, un sistema basado en diferentes métodos y herramientas tecnológicas.

Alistamiento y preparación para un servicio de cocina
Dirigido a personas que deseen adquirir conocimientos, habilidades, y destrezas en el alistamiento y preparación de un menú con los requerimientos de calidad.
Durante los 8 capítulos se aprenderán técnicas relacionadas con higiene y ambiente culinario, preparaciones de base, métodos de cocción, guarniciones o acompañamientos; sopas, cremas y potajes, salsas, y la realización de menús nutritivos y de gran variedad.

Proceso integral de diseño de un producto
El aprendiz estará en capacidad de realizar los pasos en el diseño de un producto teniendo en cuenta el mayor número de factores, como por ejemplo: formular la idea de diseño, generar la propuesta, evaluar y optimizar el diseño mediante recursos virtuales, dando paso final al desarrollo del producto.

Corte y porcionado de Carnes
El objetivo del curso es proporcionar a los expendedores y consumidores en general las herramientas básicas tanto teóricas como prácticas que le garanticen buenos resultados, en temas, tales como cortes del cuarto posterior de la canal bovina, valor nutritivo de la carne, cortes del cuarto anterior de la canal bovina, maduración de carnes, entre otros.

Construcción y amoblamiento rural en guadua
Este curso complementario de Construcción de Kioskos y Amoblamiento Rural en Guadua, formará sobre las tendencias mundiales en tecnología y sostenibilidad de los procesos constructivos con Guadua. Los aprendices enfocarán su conocimiento en las nuevas tendencias y la arquitectura dentro de los marcos de conciencia ambiental. Está dirigido a todas las personas que tengan competencias en el área: operarios, técnicos, tecnólogos, ingenieros, arquitectos, artesanos, maestros de obra, entre otros.

Con esta estrategia, entre el 2005 y 2009 se han beneficiado 56.512 personas. La meta para el 2010 es atender a 20 mil personas en 18 nuevo cursos.

Sólo para periodistas interesados: contactarse con la Oficina de Comunicaciones, Dirección General del SENA. Tel: 5461500, ext. 12575/12570

Gabriel C / Comunicaciones SENA, Dirección General

Responsabilidad social de los educadores y sus desafíos en las instituciones públicas del Siglo XXI

Por: Eunice Villeros Contreras.
Doctora en Ciencias de la Educación
Universidad Rafael Belloso Chacin

“Aprender es convertir una formación integral en un proyecto de vida, que origine enseñanzas permanente de lo humano existencial; para un ejercicio sociocolectivo, equitativo y solidario, haciendo posible aquello que parece imposible, desde un paradigma tecnoinstitucional.” Eunice Villeros Contreras

Invito a una reflexión que originara debates sobre las implicaciones de la responsabilidad social del docente, enmarcado por reformas históricas en la educación, entre los profesionales de la educación y educadores profesionales en la institución educativa pública de básica secundaria y media en el Municipio de Maicao la Guajira Colombia.

El profesional regulado desde la educación, es valorado socialmente; indudablemente, el género está ligado a las condiciones materiales en que esa actividad se desarrolla; y precisamente, las situaciones objetivas en que el trabajo docente se desarrolla, ha contribuido a la desvalorización social de la profesión e incluso a la autodesvalorizacion de la misma; entre estas, baja remuneración en comparación con otras profesiones del Estado, y principalmente, la falta de reconocimiento de las autoridades educativas hacia el trabajo de los maestros
Entonces, ¿ cómo asumimos los docentes nuestra función?, ¿Nos preparamos de manera de crear conciencia entre nosotros mismos de la importancia de nuestra responsabilidad? ¿Estamos consientes de todo lo que implica nuestro quehacer pedagógico?. Quiero hacer un personal aporte presentando algunas reflexiones teóricas e históricas respecto de las implicaciones sociales de ser docente regulado en la tecnoinstitucionalidad de responsabilidad social.

El docente habla y explica la responsabilidad social; sobre la base de una regulación local, es comenzar el dialogo histórico de los actores de la educación en América Latina, una mirada a las políticas educativas que se implementan, nos llevan a revisar los acuerdos de carácter internacional, en relación a las Reformas Educativas que suscriben los países como el nuestro.
La Conferencia Mundial de Educación para Todos (Jontiem 1990) respaldada por la Declaración de Derechos Humanos, como aporte por el Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, fortalecida en el Foro Mundial de Educación de Dakar (Senegal, 2000) nuevamente se ratifican las decisiones asumidas estableciendo: “nos comprometemos a cumplir los objetivos y finalidades de la educación para todos, para todos los ciudadanos y todas las sociedades (...) representa un compromiso colectivo para actuar: Los gobiernos nacionales tienen la obligación de velar porque se alcance y apoyen los objetivos y finalidades de la educación para Todos” .

Dentro de los compromisos emitidos en el Marco de Acción de Dakar en cuanto a los docentes: “mejorar la condición social, el ánimo y la competencia profesional de los docentes” . Esto plantea la mejora de su relevancia y su dignidad social y el fortalecimiento profesional como prioridades, para avanzar hacia la meta de una “Educación para Todos”. Sin embargo la función docente vive una realidad llena de incertidumbres y tensiones que emerge de dos representaciones sociales de la docencia: la profesional, por un lado, y la del trabajador asalariado por el otro.

Por otra parte, al ser un profesional vinculado por en la nomina Estatal, tiene la función establecidas en normas estatales; Ley 115, decretos 1860, entre otros reglamentarios, recibiendo una serie de prescripciones sobre su desempeño cumpliendo con tiempo y horario, asignación académica y entrega de actividades curriculares definidas en el proyecto educativo de las instituciones públicas (el programa anual, los proyectos pedagógicos, las valoraciones de los estudiantes etc), por todo lo cual recibe un salario. (Decreto 1850 de 2002). Asimismo, el salario del docente solo le permite suplir sus necesidades mas apremiantes, este profesional de la educación ha internalizado la función de empleado con las obligaciones contractuales que tiene asignadas.

El problema de fondo es según Barriga (2006) que el sentido intelectual y profesional de su labor ha quedado marginado, la dimensión profesional sólo se ha reducido a un discurso
En un estudio publicado por la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago de Chile (OREALC), se ha comprobado que el maestro, dentro de la institución escolar, desarrolla su labor con más énfasis en lo administrativo y social que en lo técnico-pedagógico. Esta tendencia es más acentuada en el área rural que en la urbano-marginal.

El hecho de tener deficientes condiciones materiales y de infraestructura, de trabajar con más de un grado, con un número alto de alumnos, influye para que el maestro tenga que dedicarse a superar estas deficiencias y los problemas que devienen de ellas.

La educación es definida según la UNESCO, como la herramienta que permite a los pueblos desarrollarse. Entre los actores principales de la educación se encuentra el Docente, aquel que se dedica a generar las condiciones de aprendizaje para que sus estudiantes desarrollen conocimientos y habilidades. los docentes en las aulas, en la relación con su alumnos y alumnas que es donde finalmente se produce el aprendizaje.

Todo ello, frente a un discurso que aspira a construir una relación profesional, se encuentra en una realidad que los coloca como empleados. De hecho el salario docente es escaso, muy por debajo de las escalas de las otras profesiones publicas. Se acerca más al del obrero que al del profesional. Todo eso influye en un comportamiento que desmotiva su trabajo escolar.

Aun visto como trabajador, no cuenta con un sistema real de incentivos y estímulos que le permitan mejorar su desempeño. Sin embargo ¿Cuál es el papel que juegan nuestros líderes Sindicales en la remuneración de la profesión docente y sus condiciones de trabajo pedagógico?, ¿estamos los docentes aportando ideas y reflexiones a nuestros líderes?. Por ello asumo que son los mismos docentes quienes conscientemente de su rol y responsabilidad con propuestas de participación y reflexión puedan encontrar caminos de dialogo hacia el cambio de las condiciones de la educación colombiana.

Las condiciones de una enseñanza estándar dirigida a alumnas y alumnos pobres: en clases frontales, con alumnos desatendidos, con profesores resignados que por sus bajas expectativas, realizan los mínimos esfuerzos. La caracterización, el estado de ánimo de resignación impide que los/las docentes y sus directivos vean otras posibilidades de acción.

Vean, por ejemplo, que ellos y ellas pueden crear y establecer la pedagogía de la pobreza, con sus metodologías y didácticas y con sus redes de apoyo, dirigida a que sus alumnas y alumnos, esos que tienen enfrente, los que ven a diario, aprendan. De hecho, cuando los docentes tienen otro juicio, y otras expectativas, se produce aprendizaje, como lo demuestran las investigaciones de escuelas de calidad en condiciones de pobreza (UNICEF, 2004; UNESCO/LLECE, 2002).
Empezar nuestro dialogo sobre la relevancia social del educador, es confirmar que la educación es un fenómeno social; Émile Durkheim (1998) airma "la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio"

De ahí también la importancia política de la educación: la posibilidad de establecer un determinado orden social descansa en la forma cómo los ciudadanos entienden el rol de la sociedad, de sus organizaciones y de ellos mismos dentro de este sistema de relaciones; y esa forma de entendimiento sólo es posible de lograr mediante la educación de las personas.
Por otra parte Edgar Morín ( 2001) define el rol del educador: “...El carácter funcional de la enseñanza lleva a reducir al docente a un funcionario.

El carácter profesional de la enseñanza lleva a reducir al docente a un experto. La enseñanza tiene que dejar de ser solamente una función, una especialización, una profesión, y volver a convertirse en una tarea de salvación pública, en una misión...” (Morin, E. 2001:105).

Pensar en la enseñanza como una tarea de salvación pública remite al concepto de la vida. La labor docente confía en su posibilidad de desfragmentar los mensajes para hacer comprensible el mundo .Se propone favorecer a través del diálogo la comprensión crítica necesaria para que los sujetos en formación puedan intervenir activa y responsablemente en el mundo. La tarea de enseñar es ayudar a otros a incluirse en la escena pública a partir de una voz fecunda en argumentos válidos y valiosos. Ayudar a recordar lo importante, a desechar lo superfluo, a detectar las contradicciones, a elucidar los conflictos cristalizados como dilemas. No obstante, ¿somos los docentes consientes de nuestra relevancia social?.

“...Entre todas las creaciones de la historia humana, una es singularmente singular: aquella que permite a la sociedad cuestionarse a si misma...” Castoriadis, (1997). El cuestionamiento remite a la reflexión. Reflexionar sobre la finalidad de nuestros actos es abrazar una causa , construir una ilusión para si y para los otros, con los otros. Recuperar la ilusión es recuperar el prestigio. El prestigio no es lo dado sino lo sentido. El prestigio docente es sinónimo de la ilusión de creer que el cambio es posible, que su contribución al conjunto social es importante. Esa confianza en el poder de su acto de trabajo es la que lleva a seleccionar los que enseñar, a elegir los más adecuados cómo, a preocuparse por la coherencia entre la finalidad y las estrategias, por el proceso y el contenido del trabajo de enseñar.

Concluyo precisando que fortalecer la relevancia social del docente debe significar modificar la cosmovisión que tiene el docente sobre su trabajo, profesionalizar la imagen que tiene de sí mismo, así como las condiciones objetivas donde desempeña su labor, lo que significa modificar también sus percepciones económicas.
Constituir preguntas sobre nuestra realidad en el aula, en las instituciones públicas es el primer paso para empezar un dialogo verdadero consigo mismo y con los demás. Interrogantes sobre nuestros esquemas mentales, sobre nuestra practica pedagógica diaria, sobre nuestro convivir con nuestro alumnos as es empezar a mirar la educación con nuevos ojos, una nueva visión que nos lleve al cambio en procura de la calidad de lo que enseñamos, en procura de la orientación para la transformación de nuestra sociedades.

Porque somos nosotros los docentes y directivos docentes los que estamos llamados a nuestra reivindicación entre la sociedad. A la autovalorizacion de nuestro trabajo y exigir la valoración de nuestra labor por parte de las autoridades educativas ¿Cómo lo lograrnos?, iniciando un cambio personal una valoración de los que hacemos, escribiendo y reflexionado sobre nuestro que hacer, dialogando con nuestros padres de familia, inmiscuyéndolo en la formación de sus hijos. Que estos actores padres vean en nosotros el faro de luz a través de nuestro ejemplo en medio de la oscuridad de los disvalores reinantes en la sociedad.

Apoyados en la pedagogía de la pobreza establecer cambios en nuestras instituciones públicas, creando en medio de condiciones desfavorables nuevos ambientes de aprendizaje, gestionado ambientes adecuados dentro del salón de clases, capaz de vencer las adversidades del medio y lograr que sus alumnos accedan a una educación que entrega aprendizajes de calidad, promocionado un pensamiento crítico de los estudiantes para la transformación de nuestras sociedades. Docentes que creen en sus alumnos, con expectativas altas de sus estudiantes sin importar lo social y lo económico, “creer que es posible” y en alinear todos los esfuerzos en esa dirección; diseñando un excelente trabajo en el aula con clases cercanas a la vida cotidiana, estableciendo alianza escuela – Familia, donde sus directivos la Gestión está Centrada en lo Pedagógico.

Directivos y profesores hacen bien, con responsabilidad y rigor, lo que se espera de ellos, logrando neutralizar las múltiples "interferencias externas" de las cuales con frecuencia se sostiene que dificultan el aprendizaje de los alumnos y se que es un desafío fomentar un mayor diálogo entre los propios actores educativos, los docentes para promover cambios culturales por una perspectiva más incluyente, que movilice la reflexión de los docentes hacia el desarrollo de propuestas efectivas para una educación renovada, hasta obtener el compromiso por los objetivos y resultados de la educación.

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