sábado, 11 de abril de 2009

Golpe al crecimiendo del Islam en América Latina

Por. Pedro Delgado Moscarella

Nuevamente la intención de diezmar el vigor del crecimiento del Islam en America Latina se hace evidente con la presencia del académico Ely Karmon y el contenido de su conferencia en la Universidad Del Rosario de la ciudad de Bogotá, capital colombiana.

El argumento central del tema lo constituye la afirmación el “Hezbola usa indígenas para penetrar en Latinoamérica” titular aparecido en la revista Cambio después de su disertación el día 24 de marzo en las Facultades de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el marco de su análisis sobre Yihad global y la coalición iraní.

Lo curioso de los argumentos es que se basan en la presencia de un “líder wayuu” Teodoro Darnott quien en el año 2006 se vio involucrado en un ataque muy primitivo contra la embajada de los Estados Unidos en Caracas. Según Ely Karmon, Teodoro Darnott había creado la Autonomía islámica wayuu conformada por conversos de su tribu y que en 2001 y 2004 Hezbolá de Argentina le propuso enviarle morteros, plásticos y armas desde Paraguay con la ayuda de las Farc.

Las aseveraciones van mucho mas allá cuando al finalizar su alocución se distribuye un documento borrador aún no publicado titulado “IRÁN Y SU PROXY HEZBOLLAH, LA PENETRACIÓN ESTRATÉGICA EN AMÉRICA LATINA” a los asistentes el mismo día 24 de marzo.

En dicho documento se describe la biografía de Teodoro Darnott y su aproximación al Islam después de haber pertenecido a una pequeña facción marxista llamada “Proyecto Movimiento Guacaipuro por la Liberación Nacional – MGLN” que había rechazado y luchado contra la opresión de campesinos indígenas en la región del Valle de Caracas.

Su formación islámica la recibiría en la mezquita de Maicao y a través de Internet desarrolló una “teología islámica-cristiana de liberación” mezcla de teología del Imán Khomeini y de Gustavo Gutierrez Merino el teólogo peruano considerado como el fundador de la Teología de Liberación. Karmón va más allá de sus aseveraciones cuando afirma que un profesor de la Universidad de la Plata Argentina, Mohamed Saleh le propone a Darnott a través de mensajes en Internet, pasarle armas que Hezbollah tenía en Paraguay: 400 kalashnikob, bazookas y municiones.

Se suponía dice el documento “que la FARC-EP iba a ayudar a transferir las armas hacia Colombia”. A partir de allí entonces se acordaba que el MGLN se trasformaría en una célula del Hezboláh donde se reclutarían musulmanes.

Sin embargo, la realidad es muy diferente a lo que expone Karmón tanto en su conferencia en Colombia como en el documento en referencia. Dentro de la etnia Wayuu y muy a pesar que hubo presencia e influencia europea en la Guajira, el apellido Darnott no aparece en registros de miembros de esta etnia. Por lo tanto Teodoro Darnott es un seudónimo de Daniel González Epiayú nombre con el que se presentó en la mezquita en Maicao en el año 2006 con la intención de conocer sobre el Islam.

A partir de ese año y por un período muy pequeño de tiempo asistía a las oraciones diarias y participaba los días sábados de las clases que se impartían en la biblioteca de la mezquita para los musulmanes de habla hispana. Allí durante las clases expresaba sus posturas políticas frente a la opresión de los pueblos y la injusticia en el mundo.

Sin embargo en numerosas oportunidades los debates iniciados por Daniel González se convertían en discusiones con los demás asistentes ya que dentro del propósito de las mismas y desde la fundación de la mezquita, no ha sido el discutir temas que ventilen posiciones políticas de ninguna vertiente.

Allí Daniel González no encontró interlocutores a sus inquietudes políticas. En varias oportunidades expresó su intención de llevar el mensaje del Islam a los miembros de su etnia, toda vez que hablaba el wayuunaiki del cual tenía profundo conocimiento ya que dentro de las actividades comerciales a las que se dedicaba, estaba la de distribuir por valor de mil pesos la “Cartilla para aprender el wayuunaiki” escrita por el. En el comercio local era muy común observarlo por lo que se le empezó a conocer como el “indo Daniel”.

El apoyo a su propuesta de llevar el Islam a los miembros de su etnia se llevó a cabo por algunos musulmanes quienes le acompañaron para visitar en barrios periféricos de Maicao las convocatorias que realizó, sin embargo la mayoría eran mujeres que en reuniones posteriores no regresaban porque solo les interesaba el obsequio que consistía en un Hiyab, ya que según Daniel eran numerosas las mujeres que querían convertirse al Islam. Estas reuniones no llegaron a más de tres, la credibilidad de Daniel se había visto afectada porque su prédica se desarrollaba sin ninguna intención de moderar el discurso político y mucho menos cualificar su conocimiento en el Islam.

Meses después Daniel González desaparece del escenario de Maicao pero aparece en la web con el nombre Teodoro Darnott y con una confusión de denominaciones como Propuesta Política-Militar Integrista Fundamentalista Islámica Latinoamericana, Hezbollah en América Latina, Autonomía Islámica Wayuu, Partido Político Militar Islámico de América Latina Hezbo Allah, Hezbollah Venezuela entre otros con un común denominador: la casi total ausencia de elementos comunes a otras web de contenido islámico.

En el contenido de sus mensajes se percibe escasa comprensión del Islam y total desconocimiento de la lengua árabe.

Manuel Torres Soriano en su análisis “La Fascinación por el éxito. El caso de Hezbollah en América Latina” refiriéndose a los mensajes en la web de Teodoro Darnott expresa: “Resulta igualmente sorprendente la ausencia de uno de los temas más recurrentes de las webs islamistas: el papel de la mujer en la sociedad.

No sólo no se aborda esta cuestión, sino que incluso es posible encontrar fotos de las componentes del grupo sin hiyab o ningún otro tipo de atuendo islámico, algo que resultaría impensable para los componentes de un verdadero grupo islamista o salafista”.

Sumado a esto se percibe poco conocimiento sobre recursos informáticos que le lleva a cometer imprudencias como lo comenta el mismo Torres Soriano: “alojar la página como uno de los-grupos temáticos- que tanto Hotmail como Yahoo permiten alojar libre y gratuitamente a sus usuarios. Dichos “espacios virtuales” serían un problema para cualquier grupo terrorista “solvente”.

No sólo por las escasas herramientas de diseño y edición de gráficos que ofertan, sino sobre todo porque dichos grupos virtuales, a diferencia de las páginas web con un dominio propio y alojados en servidores de pago, pueden ser fácilmente eliminadas del ciberespacio. Basta con una simple decisión de los responsables de estas empresas, si llegan al convencimiento de que se está infligiendo el código de conducta que todo usuario acepta como paso previo a la utilización de uno de estos servicios”.

El mensaje que el grupo transmite se enmarca dentro de la incoherencia doctrinal y la contradicción de sus mensajes. El líder Daniel se deja fotografiar con un expendedor de la imperialista Coca-Cola en el fondo, mezcla consignas de la izquierda revolucionaria con citas Bíblicas y versículos del Corán, en fin, compromete el crecimiento del Islam y a los musulmanes dentro de una retórica incompatible con la función de los musulmanes en Latinoamérica.

La obsesión por la publicidad y el protagonismo han hecho que Teodoro Darnott sea considerado un ícono del Islam radical sin que siquiera se haya analizado por parte de las fuentes que utilizó Ely Karmon, su verdadera identidad, cualidades y trayectoria como musulmán. Con comportamientos como los de Daniel González Epiayú no se puede medir la grandeza del Islam y mucho menos convertirlo en punta de lanza para acusar al Islam en Latinoamérica.

viernes, 10 de abril de 2009

Elecciones en Uniguajira: El profesor Alguero se unió a Edith de Lavalle


Ante la no aceptación de su candidatura por parte del comité de garantías, el movimiento del profesor Alguero se unió a la candidatura de Edith de Lavalle.


Por: Orlando Cárcamo Berrío
ocarcamob@yahoo.com



El día miércoles 08 de abril, el movimiento del profesor Luis Roberto Alguero Amaya decidió consensuadamente unirse a la candidatura de la profesora Edith de Lavalle y votar por el número 09 en las elecciones de terna para rectoria el próximo lunes 13 de abril. La unión de los dos candidatos a la rectoria ha generado gran entusiamso entre sus seguidores ya que se estima que Edith de la Valle obtendrá la más alta votación.



El comité de garantias electorales rechazó la inscripción del profesor Alguero argumentando como justificación una supuesta sanción vigente a la fecha de inscripción. El profesor Alguero afirma que para la fecha de inscripción de su candidatura estaba a paz y salvo con el pago de una sanción pecuniaria por valor de 16 millones de pesos y que dicho pago lo había hecho cinco días antes.







Por considerar que sus derechos fundamentales fueron violados por el comité de garantías, el candidato Alguero interpuso una acción de tutela ante el Juzgado Promiscuo de Familia de Riohacha para que se le restableciera el derecho a la inscripción. No obstante la necesidad de pronto fallo por la cercanía de la fecha de elecciones, se estima que el fallo podría salir el lunes 13 o el martes 14 de abril, fecha en que ya no será de utilidad para las aspiraciones del candidato.




miércoles, 8 de abril de 2009

Mensaje de reflexión en Semana Santa

Maicao-. El pastor Daniel Rivera será el predicador de una campaña evangelística organizada por la Iglesia Cristiana Cuadrangular de Maicao con motivo de la Semana Santa. En este video, su mensaje a de reflexión:


Equipos guajiros hacen respetar su plaza en la Primera C

Los goleadores de Real Maicao ante Aracataca: de izquierda a derecha Joyce Amaya, José Viloria y Rubén Navas



Maicao-. Real Maicao venció 4-2 a Aracataca Macondo en la apertura del torneo de la Primera C en la Costa Atlántica, en una fecha en que los equipos guajiros que jugaron de local resultaron victoriosos en tanto que los visitantes cayeron derrotados por sus rivales.

El Real Maicao consiguió sus anotaciones por intermedio de Rubén Navas en dos oportunidades, ambas en el primer tiempo. En la etapa complementaria marcaron Joyce Amaya y José Viloria.
Por el cuadro visitante descontaron Elkin Julio Jiménez y Alexander Álvarez en un excelente cobro de tiro libre.

El Unión Maicao en su visita a Aracataca perdió con el Unión Aracataca por 3-0 en el debut como entrenador del técnico Leonardo Meléndez, quien el año pasado dirigía al Real.

El Atlético Riohacha fue derrotado 4-1 por el Unión magdalena en el estadio Eduardo Santos de Santa Marta en la primera presentación del cuadro guajiro en el torneo de Primera C.

Imagen Dental, otro de los equipos que tiene su primera incursión en el torneo apabulló a El Banco 6 goles por cero en el marcador más abultado protagonizado por los representativos de la Península.

Se viene la segunda fecha

En la segunda jornada del campeonato Unión Maicao e Imagen Dental jugarán el primero de seis clásicos guajros previstos para esta temporada. El juego se efectuará el domingo de resurección en el estadio Hernando Urrea Acosta de Maicao.

Por su parte el Real Maicao jugará otro de los clásicos, en este caso ante el Unión Magdalena, cuadro que no solo ganó en la fecha anterior sino que le marcó cuatro goles al Atlético Riohacha.

Los espolones de Riohacha

Por: Enrique Herrera Barros

Quo vadis Ríohacha?.
Oculis mondis veris.

Para quitarme las dudas y saber si era verdad lo que me habían dicho, hice como Santo Tomás, me metí al agua en el mar de Riohacha, frente al bar, que se llama Nordeste, en la Avenida 14 de Mayo, o Avenida Primera, donde ya él, se tragó la cancha, donde se hacían los campeonatos de futbol-playa en Semana Santa, y donde se presentaban espectáculos gratuitos para los turistas, donde los harán ahora?

De arrancada, la playa se mantiene llena de zargazos, parece que estuviera en la época, en la que Cristóbal Colón llegó a la América, cuando según él, encontró a los indios encueros, con las manos metidas en los bolsillos.

Y cuando te metes al agua, el suelo tiene un lodo desagradable que ya no acaricia la planta de los pies, sino que te produce una sensación desagradable indescriptible, se siente temor, porque se piensa, que vas a encontrar algo azaroso en ese fango, y todo esto porque el mar ya no saca el barro que le deposita el río, porque no hace el trabajo de centrifuga, que hacía que el lecho marino se auto limpiara permanentemente.

Ya se está acercando el mar poco a poco al malecón, dentro de unos meses podrán bañarse los muchachos, tirandose desde las columnatas que tienen los símbolos wayuus y habrá que sacar a la Vieja Mello, otra vez para que le jondee la corona y lo retire, porque por los vientos que soplan habrá turista ahogaos bajándose del taxi en las puertas del Arimaca.

Es tan bueno el trabajo que ha hecho el mar, que ya está sacando los espolones viejos, con el fin de que los sabios que hicieron los nuevos, se den cuenta de la embarrada de su trabajo, debe estar el padre García Herreros, patriarca honesto y alma bendita, retorciéndose en su tumba, de ver el mal que su organización le causó a Riohacha y apúrese gobernador, a hacer el contrato del relleno de que hablaron alguna vez, para juntar los espolones nuevos, para que toda esta hecatombe que estoy presagiando no sea cierta.

Pero, no hay mal que por bien no venga, decían los viejos, cuando el agua llegue al malecón, los cayucos dibulleros cargados de plátanos, frutas y verduras, que tiempos aquellos, podrán acoderarse como antaño, en las costillas del malecón, y podremos trasladar el mercado, a la orilla de la playa, como están en las grandes ciudades y volveremos a disfrutar del olor de la guayaba y la arepuela, mas no del fétido ambiente que hoy se respira por el orín y la porquería que dejan los transeúntes furtivos de la noche, ni del hedor de la “surgencia”, nombre con el que quisieron tapar el desastre que ya se ve en las playas riohacheras.

Siendo así volveremos a escuchar el sabroso grito de “tortuga frita”, cuando lo hacían los vendedores de Mello y Carmela Reina y luego al medio día, el clamor de Fefa la de Monchei cuando anunciaba, “plátano horneao y las bolas de coco” con un plañidero renuente de “ayúdenme a vivir carajo.” Todo esto, gracias a la irresponsabilidad de mandatarios que por ganarse unos pesos se tiraron la plata de la leche, perdón, la playa.

Me pregunto, que le vamos a asar si todo es hueso? Y que le vamos a vender a los turistas cuando inmisericordemente hemos pregonado que Riohacha está de espaldas al Mar? Entonces cual es el frente.
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Se jodió Pindanga.

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