lunes, 6 de abril de 2009

Guantánamo: laboratorio de tortura

Por: Martín López González

Tal como se esperaba, uno de los primeros actos de gobierno del Presidente Barack Obama fue el cierre de la prisión de Guantánamo. Hay que predicar con el ejemplo. El discurso de cambio que lo llevó al triunfo comenzó a reflejarse en lo local e internacional. La nueva era anunciada presupone la lucha en defensa de los Derechos Humanos. La ignominiosa prisión no podía seguir abierta.
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Esta prisión-laboratorio tenía propósitos oscuros. Producto de la paranoia del presidente Bush, se puso en funcionamiento sin el menor escrúpulo, ni preocupación porque se enteraran de las violaciones de los Derechos Humanos. Lo que para el mundo fue sorprendente y aberrante, para las fuerzas militares de los Estados Unidos eran meros experimentos científicos, permitidos en su ideología guerrerista. Estos adquirieron aspectos monstruosos alejados de toda ética, muy cercanas al sadismo y la perversión.
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La responsable del Pentágono, Susan Crawford, supervisora de los tribunales para los detenidos en Guantánamo, sacó la conclusión que el Ejército estadounidense torturó a un ciudadano saudí. Éste supuestamente planeó participar en los atentados del 11 de septiembre de 2001.[1] El mismísimo presidente (con minúscula) Bush aceptó la tortura como método para la interrogación de los sospechosos. Sólo existe tortura, se llegó a afirmar, cuando los dolores ocasionados al acusado-paciente superan el de causarle la muerte.
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Las experiencias que le dirían al SERE[2] cuáles son los límites de la tolerancia humana, en lo físico, síquico y moral, incluían propinar golpes a la cabeza; la asfixia por inmersión –prueba del “submarino”-; mantener desnuda a la víctima y la amenaza de dejarlo así para siempre; privación del sueño; obligación a mantenerse de pie por periodos interminables; sometimiento al hambre y el frío; y el confinamiento en solitario. Amén de otras maniobras degradantes. Una en particular consistía en azuzar unos perros que amenazaban con devorar a la víctima.
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Los ensayos individuales, con todos los registros en detalles o “historias clínicas”, mostraban cuándo las victimas-cobayas-prisioneros perdían la identidad, la memoria, las ideas, los sentimientos. Vale decir, cuándo los individuos se despersonalizaban. La intención de las pruebas “científicas” era reducir las necesidades de estos “a nivel animal” y evaluar sus reacciones. Estas prácticas sado-maquiavélicas mantenían a estos sujetos, en la mayoría de los casos inocentes, en simulados campos para prisioneros de guerra, sin siquiera saber dónde estaban, pues se conducían vendados desde el sitio de la captura y eran recibidos con el acostumbrado Welcome to Israel.
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El CICR[3] denunció en el 2002 los abusos psicológicos y físicos- incluidas algunas palizas-, cometidos por los interrogadores estadounidenses para obtener información de guerra y clínica. También detectaron enfermedades mentales, producidas por el estrés a que estaban sometidos, sobre todo por los largos confinamientos en solitario. El portavoz del pentágono no compartió la denuncia y dijo que ese era sencillamente el punto de vista del CICR.
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En junio de 2005 el gobierno de los Estados Unidos preparó Sumarios de Prueba para los 517 musulmanes detenidos, en un intento de justificar su rótulo de "combatiente enemigo". Sólo el ocho 8 por ciento fue "definitivamente identificado" como combatientes de Al-Qaeda.. El resto no tenían una conexión establecida con este grupo. Los campos de detención de Guantánamo estaban y aún están llenos de pastores, choferes de taxi, agricultores, pequeños empresarios, drogadictos, gente sin techo y menores de edad. Richard Cheney, Vicepresidente de USA, en ese entonces, dijo que los detenidos no deberían quejarse de las condiciones en que se encontraban porque eran afortunados de vivir en el trópico.
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Las técnicas de Estados Unidos para interrogar a sus prisioneros en Guantánamo estaban inspiradas en métodos de tortura de China comunista, indicó el New York Times en varios números de junio de 2005. Según el diario, los métodos “son una copia textual de un estudio realizado en 1957 por la Fuerza Aérea (norteamericana) de las técnicas usadas por China comunista en la guerra de Corea para obtener confesiones –muchas de ellas falsas– de prisioneros norteamericanos”.
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Ante semejante descredito a nivel mundial, el Presidente Obama no podía hacer menos que cerrar este centro de afrenta humana. No se puede perder el norte de la libertad, sacrificando precisamente a ésta. Hay que rechazar contundentemente como falsa la elección entre “la seguridad” y los ideales que enmarcan la Declaración Universal de los Derechos Humanos como si fuesen incompatibles. Los gobiernos deben ser los primeros obligados en su defensa y no basarse en la lógica maniática del control total sobre posibles amenazas futuras que justifican ataques preventivos en contra del terrorismo fundamentalista y la detención de cualquiera que parezca sospechoso.

La vida de un hombre Jesucristo

“UN VERDADERO LIDER”


Por: DANNY DANIEL LÓPEZ JUVINAO


La vida de los hombres esta adaptándose constantemente a los cambios que se producen en el mundo, la transformación es la condición que acompaña la historia evolutiva; pero de todos los seres humanos que hemos nacido solo uno logró dividir los tiempos en dos partes: el antes y el después de JESUCRISTO.

Nacido en Belén, una de las ciudades más humildes de la antigua Judea, hijo de José y de María; Las persecuciones del Rey Herodes produjeron que su familia se refugiara por un tiempo en Egipto.
La infancia de Jesucristo sucedió en Nazaret, donde su padre trabajaba como carpintero; a los doce años, según la Biblia (Lc. 2,42) este personaje hace su aparición en el templo, en donde su madre María se sorprende al encontrarlo sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndolos y preguntándoles; y todos los que lo oían se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.
No se tiene documentación del intervalo de su vida desde los doce hasta sus treinta años, edad en la cual Jesucristo inició su movimiento público, reuniéndose con su primo, Juan el Bautista; después de oír sus sermones, Jesucristo se fue bautizado en el río Jordán, donde Juan le había rotulado como la encarnación del Mesías prometido por Dios a Abraham.
Ahora bien, cuando él oyó que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea. Desde entonces Jesucristo comenzó a predicar y a decir: “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado”.
Jesucristo inició una ideología social, promovía un replanteamiento de la religión judía basado en el amor al prójimo, el perdón, el desprendimiento de los bienes físicos y la esperanza de vida eterna para sus partidarios.
Entre las características que identificaban a Jesucristo se tienen: la compasión, la habilidad para influir sobre otras personas y, que fue un ser humano que estimuló el aprendizaje inteligente y la habilidad cognoscitiva. Con estas particularidades Jesucristo expuso tres grandes componentes de la inteligencia emocional: la autoconciencia, la motivación y habilidades sociales, las cuales personifican las competencias intelectuales imperiosas para ser un líder exitoso.
El estilo de liderazgo de Jesucristo estubo marcado por la sumisión al Padre celestial y por un interés indiscutible hacia la integridad fisica y moral de las personas, lo cual lo llevó a entregarse a ellos en servicio y ayuda; Su estilo era informal, experto, democrático e incluso conciliador de conflictos.
Sus enseñanzas eran claras, usaba parábolas para ilustrar a quienes lo escuchaban; Su popularidad aumentó cuando corrieron noticias sobre los milagros que le atribuían sus seguidores, considerados como prueba de sus poderes sobrenaturales.
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Jesucristo tuvo una personalidad con muchas cualidades personales y habilidades, aún con mucha autoridad estaba lleno de amor, tenia alto nivel de confianza en si mismo, buen comunicador, modesto, solidario, justo y obediente hasta la muerte. Su idiosincrasia era firme e integra, con impulso hacia la responsabilidad y hacia la terminación de tareas, esto se reflejó porque siempre defendió la verdad en su vida y lo crucificaron por ello.
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Jesucristo no malgastaba el tiempo tratando de convencer a los demás que lo siguieran; Usó una frase sencilla: “Venid en pos de mí” cuando llamó a Pedro, Andrés, Santiago y a Juan para que fueran sus discípulos; Tales palabras de inmediato significaron separación de los intereses personales y alianza, no era una invitación simple, sino un mandato imperativo.
La relación entre Jesucristo y sus seguidores se caracterizó por el compromiso voluntario; Él no los forzaba a acompañarlo, pero ellos sentían una atracción tan grande hacia su persona e ideales que se sintieron incapaces de abandonarlo.
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Para Jesucristo los recursos humanos lo eran todo: una de las principales peculiaridades de su liderazgo fue la selección de solamente doce discípulos ya que él deseaba tener un contacto estrecho con estos y formarlos para que le ayudarán a integrar a otros y a multiplicarse.

Jesucristo supo motivar a la gente que lo conocía, llenándolos de razones y convicciones e incorporando su liderazgo con una “marca registrada” diferente a lo que se venía dando; de este modo, expresa a otras personas lo que deben hacer dándoles el ejemplo mediante el accionar de su propia vida, así consiguió el compromiso del corazón de sus discípulos. En contraste, los lideres de la época no tenían un liderazgo centrado en principios: fariseos y saduceos, perseguian el reconocimiento de la muchedumbre y sectorizaban sus enseñanzas, favoreciendo a quienes aportaban los diezmos.

Fue así como Jesucristo transformó al mundo, rompiendo paradigmas, al imprimir otra forma de ver las escrituras sagradas mediante “la autoridad del servicio”: El que quiera ser grande deberá ser el menor.

Jesucristo Líder supo guió a su equipo enfocado en desarrollar la madurez del mismo, para que después de su muerte, el legado continuara. “Jesucristo se acercó y les habló, diciendo: ‘Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra. Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas’ ”, Mateo 28:18.

Analizando este personaje, se pueden visualizar modelos de liderazgo que se ajustan a los enfoques planteados por diversos autores.

Si enfocamos el estilo de liderazgo que definió a Jesucristo en los principios propuestos por STEPHEN COVEY, se puede decir claramente que nuestro líder aplicó las técnicas de enseñar, predicar y sanar, las cuales nos reflejan que el no sólo estaba interesado en informar con las verdades del evangelio del reino, sino en formar y forjar caracteres, atañéndose por su crecimiento cualitativo: el carácter moral y espiritual.

Jesucristo era proactivo por hábito, vivía ocupado, viajaba, oraba por los enfermos, visitaba a sus seguidores, enseñaba, predicaba y ministraba tanto a individuos como a multitudes, supervisaba a sus discípulos y atendía a quienes le buscaban; Nunca espero que le dijeran lo que tenía que hacer ya que antes de comenzar con su corriente religiosa tenia planificado cada uno de sus pasos, es decir, sabia cual era su propósito y realizó todas sus acciones siguiendo al pie de la letra lo proyectado.

Marcó una diferencia con el liderazgo que hoy en dia se lleva en las empresas, por que no obstante se preocupo por la superación y el crecimiento tanto moral y espiritual de sus seguidores.

Dentro de sus planes conformo su equipo de trabajo compuesto por los discípulos en donde cada uno cumplían roles específicos e independientes con lo que logró la sinergia de un grupo de personas para cumplir con su meta.

Desde la perspectiva de PETER SENGE, Jesucristo disponía de un equipo muy bien seleccionado, ya que estaban abiertos al aprendizaje continuo que les ofrecía su líder, ello repercutió en el crecimiento personal de cada miembro, los cuales una vez capacitados, trabajaron productivamente hacia objetivos comunes.

Los ideales de Jesucristo impulsaron nuevas formas de pensar y actuar, de acuerdo al cumplimiento de la escrituras y un nuevo elemento: la FE en Dios, que los conduciría a un empoderamiento de sus roles e implicaría aprender a moldear el futuro de la humanidad cristiana.

Acorde al enfoque de JHON KOTLER, Jesucristo era un líder completamente empático, escuchaba a la gente y a través del contacto humano se ganó el aprecio y la fé de las multitudes, para servirles y llevarlos a la promesa de las bendiciones de su reino; todo ello produjo es aquel tiempo proceso de transformación dentro de la comunidades locales lo cual poco a poco se fue extendiendo.

De acuerdo a lo que hemos comentado, es claro que Jesucristo determinó la dirección en la que debía avanzar su equipo, consiguiendo que sus discípulos lo siguieran voluntariamente por estar convencidos de la validez de sus ideas, lo cual le conllevo al éxito.

Se concibió una visión: “el reino de los cielos” y los recursos humanos estuvieron altamente motivados y comprometidos para convertir esa visión en realidad; para ello Jesucristo debió transmitir una gran seguridad en sus propias convicciones y en sus conocimientos, actuando de modo análogo a sus pensamientos.

Al final de su vida, Jesucristo fue conducido al consejo supremo de los judíos donde se declaró "el Mesías, el hijo de Dios" (Mt. 26,63). Por esta afirmación, el consejo le condenó a muerte por blasfemia y fue llevado al Gólgota donde fue crucificado, que era la pena romana para los criminales y los delincuentes políticos. Pero su legado de enseñanzas aun perdura inalterable en el tiempo, brindando Fe y Esperanza a millones de personas.

Como resultado de la eficacia, eficiencia y efectividad de su servicio, hoy día y después de más dos mil años, las enseñanzas y el modelo de vida de Jesucristo siguen vigentes e inspiran a miles de millones de personas en el mundo hacia un verdadero liderazgo visionario, que ha perdurado a través de los tiempos.
Después de repasar la historia de este personaje, no tenemos ninguna duda:
¡JESUCRISTO ES EL LÍDER DE LÍDERES!

domingo, 5 de abril de 2009

Elecciones en Uniguajira: Alberto Brito es el nuevo representante de los profesores ante el Consejo Superior

El triunfo del profesor Alberto Brito está siendo cuestionado debido a que se impugnó la mesa de profesores catedráticos por irregularidades detectadas durante el proceso



Por: Orlando Cárcamo Berrío
ocarcamob@yahoo.com



Los resultados de las mesas escrutadas en la ciudadela universitaria dan como ganador al profesor Alberto Brito Daza quien obtuvo un total de 186 votos. Su opositor, la profesora Margarita Guerrero obtuvo 132 votos. Aunque hasta hoy domingo 05 de abril no se ha emitido el boletin oficial ni se tienen los datos de las extensiones, se estima que la diferencia se mantendrá. El proceso de elecciones para el Consejo Superior se llevó a cabo el pasado 03 de abril de 2009.


La victoria del profesor Brito está siendo cuestionada debido a irregularidades en las votaciones de la mesa de profesores catedráticos. El presidente de la Asociación de Profesores Universitarios seccional Guajira, Eider Fajardo Cuadrado, denunció públicamente que profesores catedráticos que no estaban en el listado de votantes, hicieron uso ilegal del derecho al voto. Los mencionados profesores presuntamente habían firmado el contrato de trabajo el mismo dia de las elecciones y no tenían derecho a votar.


 


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Palabras de Eider Fajardo acerca de la impugnación de la mesa No. 2 o mesa de profesores catedráticos.











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Entrevista con Enithzo Martinez.




Entrevista con Alberto Brito


Elecciones en Uniguajira: William Iguarán es el nuevo representante estudiantil ante el Consejo Superior


Una diferencia de 369 votos con la segunda votación le dio el triunfo al estudiante de ingeniería lanzado por una coalición de grupos estudiantiles


Por: Orlando Cárcamo Berrío
ocarcamob@yahoo.com




En medio de consignas y arengas los estudiantes celebraron el triunfo del candidato William Iguarán en las elecciones directas de Representante Estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad de La Guajira. A las nueve de la noche del 03 de abril, ya la comunidad estudiantil tenía certeza del triunfo del candidato de la coalición estudiantil aunque no había sido emitido ningún boletín oficial. La información de los jurados mesa por mesa daba como vencedor a este estudiante.


Los siguientes son los resultados de las votaciones estudiantiles:



El nuevo representate estudiantil invitó a los candidatos derrotados a poner fin a la polarización producida por la campaña electoral y a trabajar todos juntos por el beneficio de la comunidad estudiantil y por nuestra alma mater. Sobre el incendio del bloque dos, manifestó su rechazo a esa acción en contra del proceso eleccionario. A la administración de Uniguajira la invitó a acercarse a la realidad universitaria y a tener en cuenta las necesidades y la voluntad de la comunidad estudiantil.


William Iguarán es natural de Media Luna, Alta Guajira. Es wayuú y habla competentemente su lengua nativa, el wayuunaiki. Actualmente cursa el noveno semestre de Ingenieria del Medio Ambiente. Es un lider de la asociación de estudiantes indígenas de la Universidade de la Guajira, UNIES.


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Palabras de agradecimiento y llamado a la comunidad universitaria.












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Entrevista con William Iguarán.



Estudiantes celebran el triunfo.




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sábado, 4 de abril de 2009

Atentado Terrorista contra la Universidad de La Guajira

La calma que caracterizó al proceso de elección de representante estudiantil al Consejo Superior se interrumpió cuando se presentó un incendio presuntamente causado por manos criminales




Por: Orlando Cárcamo Berrío
ocarcamob@yahoo.com




Los estudiantes de la Universidad de La Guajira vivieron momentos de pánico colectivo debido a un incendio en el segundo piso del bloque de aulas No.2 El incendio ocurrió el viernes 03 de abril de 2009, aproximadamente a las 7:00 p.m., mientras se desarrollaban las elecciones de Representante Estudiantil ante el Consejo Superior.


Gracias a la rápida a acción de estudiantes y trabajadores se logró sofocar las llamas y evitar que se extendieran a otras áreas del edificio. Los extintores ubicados el bloque fueron de mucha ayuda para apagar las llamas. El sistema de mangueras contra incendio no funcionó.


Según algunos estudiantes, manos terroristas provocaron el incendio al parecer para causar pánico entre los votantes, lograr que abandonaran la Universidad y evitar que votara masivamente la gran mayoria de los universitarios que estudian de noche.


El incendio no causó heridos, solo pérdidas materiales que a la fecha no han sido determinadas oficialmente.


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Momentos de pánico colectivo. El incendio acaba de ser sofocado.



Daños causado por el incendio



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