martes, 6 de enero de 2009

El pueblo palestino no será derrotado

Por: Pedro Delgado Moscarella

La masacre terrorista iniciada contra la población civil del pueblo palestino por parte de los israelíes no es más que otra muestra de la arrogancia y la presunción de omnipotencia de un estado invasor que ha violado desde 1948 cualquier cantidad de resoluciones por parte de la ONU y desde 1967 ocupa militarmente a un país con el pretexto de defenderse y conjurar la “amenaza” suscitada por la población Palestina.

El asesinato de civiles, incluido niños, mujeres, ancianos por parte de los misiles israelíes desarrollados con la más alta tecnología bélica que permiten llevar a cabo operaciones quirúrgicas en este tipo de procedimientos, es una muestra clara de las verdaderas intenciones del ejército israelí; justificar su barbarie en el marco del concepto “legítima defensa” creando confusión y desconcierto ante la opinión mundial a fin de polarizar las opiniones y lograr apoyo al salvajismo perpetrado contra inocentes.

Es curioso escuchar expresiones que legitiman la masacre de una población indefensa que huye y se esconde del terror que produce el poder destructivo de tanques, bulldozers apoyados por los F-16 que abren paso a una infantería artera y asesina que busca expandir el territorio dentro de los límites palestinos.
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Las imágenes de niños destrozados por proyectiles disparados por armas convencionales, para los más sensatos del mundo, son niños que no deberían tener nacionalidad, sino niños inocentes que sangran y derraman sus últimos hálitos de vida, niños que deberían estar jugando; es la imagen que permite la desgracia humana, esa que se muestra insensible al dolor de sus congéneres y en el peor de los casos avala el comportamiento salvaje que permite la auto destrucción de su propia raza.

Legitimar este tipo de acciones bajo cualquier pretexto es un acto vinculante a la cobardía e insensibilidad, callar frente a la injusticia y masacre de un pueblo que por razones del destino esta allá y no aquí entre nosotros, sin pensar que cuando nos abstenemos de actuar ante la injusticia y callamos ante la barbarie, ésta, terminará haciéndonos presa de su desgracia y allí seremos incapaces de clamar por la solidaridad de los demás, porque los gritos y voces de auxilio serán opacadas por el lamento de nuestro propio sufrimiento.

El pueblo Palestino no será derrotado; ante la historia de la humanidad seguirá siendo ejemplo de fortaleza, valentía y resistencia frente a la agresión e intensión expansionista del sionismo que apoyado por fuerzas multinacionales intentan clavar en el corazón del mundo el veneno de la devastación y la destrucción cuya doctrina se resume en: destruir, aniquilar antes de convivir; es simple cuestión de método.

lunes, 5 de enero de 2009

Antes y después

Por Nuria Barbosa León

Cuba, antes del 1ro de enero de 1959

Mi padre enfermó en 1954. Nosotros, mis dos hermanos varones, mi madre y yo, pernotamos en una cuartería del barrio capitalino de Párraga.

El día de las madres de ese año, mi papá hizo un vómito de sangre, temblaba de la fiebre y no paraba de toser.

Mi madre se fue con él hacia la sala de urgencias del hospital Calixto García y los tres niños quedamos solos entre las paredes sin pintar del cuartito, con una cama matrimonial como único mobiliario.

A las dos horas regresan del cuerpo de guardia gratuito para la población y mi madre nos dice, -entre lamentos-, que no lo dejaron hospitalizado porque no tenía recomendación, ni dinero.

A partir de ese momento todos los tíos se movilizaron en busca de ayuda. Mientras tanto mi padre se debilitaba y mi madre no sabía qué hacer para aislarnos de la tubercolusis.

Una hermana de mi padre trabajaba de criada en casa de un Consejal, a quien le pedimos que intercediera en el caso. Sólo en vísperas de las elecciones hizo el compromiso de ingresar a mi padre a cambio del voto de toda la familia, incluido tíos y primos.

Mi padre ingresó en el hospital “La Esperanza”, (hoy Julio Trigo) en enero de 1957 y murió en agosto con sus pulmones minados por el bacilo y con sólo 40 años de edad.

Cuba, después del 1ro de enero de 1959

Mi madre hizo una trombosis en agosto de 1974, inmediatamente acudimos al policlínico donde se diagnosticó la enfermedad y en una ambulancia nos enviaron hacia el hospital “La Benéfica” (hoy Miguel Enrique) porque allí se disponía de las condiciones necesarias para hospitalizarla.

Al llegar, inmediatamente fue ingresada. Se le practicaron todo tipo de pruebas y exámenes. Nadie preguntó por dinero, procedencia social, recomendación u otra cosa. Los médicos velaron celosamente día y noche por su salud.

Cuando fue eminente la agonía de mi madre ellos me dieron a elegir dos opciones: Llevarla a casa para con un tratamiento medicamentoso para que su fallecimiento se produzca en el seno familiar ó dejarla hospitalizada todo el tiempo requerido.

Se optó por la segunda variante y su vida se apagó poco a poco pero con las atenciones médicas requeridas y el amor de sus familiares. Contaba con 60 años de vida.

FESTIVAL FRANCISCO EL HOMBRE

Por: Enrique Herrera Barros.

Cuando se trata de cambiar las tradiciones de un pueblo, yo pienso que se le debe consultar al ente primigenio, si le gusta o no, aunque la frase griega PANTA REI, que dice; todo cambia, es un axioma irrefutable, y me quiero referir respetuosamente a la idea de quienes pretenden imponer un festival vallenato, que con el nombre de FRANCISCO EL HOMBRE, competiría con nuestra tradición, linda, centenaria y religiosa, de las fiestas patronales de la Virgen de los Remedios. No amarremos mansos con cerreros, enseña la experiencia.
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Llamo a conocer la historia de Riohacha escrita en parte por Antonio de Arevalo, abrevar en sus escritos nos retrolleva a saber, que hasta corrida de toros hubo en aquel entonces, y que los toros corridos, se los regalaban a los indios para que los tasajearan y comieran hasta el hartazgo.
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Como riohachero raizal que soy, veo con preocupación lo que se nos viene encima, unas novenas pasadas por ron, whisky, churro y todo lo relacionado en materia etílica, una salve, con castillo y sin devoción la víspera del día de la Virgen, casi sin gente porque a esa hora todos estaremos en la respectiva caseta, y un dos de febrero el día clásico de la Vieja Mello, con una caterva de amanecidos zigzagueando en la nave central del templo, tratando de recibir la vela Candelaria, que entre otras cosas, mucha gente no sabe para que sirve, o por que se la regalan, con un tufo de espanto y brinco, al que no escaparan las damas que los acompañen y cuando la sola venida de presidente o de candidato de turno arman una barahúnda de padre y señor mío, que ni Báculo con su estatura y experiencia en el cargue, pudo dominar, mas de una vez.
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Que queremos atraer más turistas, loable, pero es que no podemos con las orejas y andamos buscando aretes, yo diría que este esfuerzo plausible por demás se invirtiera en construir infraestructura, hoteles, restaurantes, capacitación, diversión e historia, etc.
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Alguien me dijo que esto se haría como en Valledupar, alrededor de las fiestas de la Virgen del Rosario, si alguna vez, ha leído prensa o escuchado radio en la época del festival, se dará cuenta que a la Virgen del Rosario, si se nombra, es porque alguno de los viejos se acuerda de algún bautizo.
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Recordemos que el acordeón entró por Riohacha, y que Francisco el hombre es una fábula real que nos pertenece, lo que nos da derecho a rendirle por siempre un sentido homenaje.
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Por lo anterior machaco, no me opongo al festival, sino a la fecha que han escogido para el evento y me atrevo a proponer que se retome la fecha para la cual lo creo Netty Serrano, que era el onomástico del departamento de La Guajira, con el nombre del festival del Dividivi, nuestro árbol emblemático, y ahí si meterla toda recuperando la tradición folclórica y cultural incluido el Pilón riohachero donde el parejo baila y la pareja pila, pilá pilandera, molé molendera. Aquí no somos piloneros.

Alguien mas me decía que todo tiene su tiempo y su gente, cierto es, la sagrada Biblia lo dice, hay tiempo de llorar y tiempo de reír, así entonces los cachacos tienen su ala, los antioqueños su ave maría, los sabaneros su guapirreo, los provincianos su aguaita, quienes son los dueños del acordeón, y nosotros los riohacheros tenemos la Vieja Mello.

Riohacheros; mientras Ud. elucubra y piensa en lo dicho por mí anteriormente, les digo: hay poterna en la heredad.

jueves, 1 de enero de 2009

ESCRITORES: TODOS A PUBLICAR EN LA INTERNET

MAICAO AL DÍA
En estos tiempos postmodernos ya no hay barreras para la expresión de lo que se escribe o lo que se piensa. Solo hace falta aprender a manejar unas mínimas herramientas tecnológicas para lograr que lo que uno escribe sea leído en nuestra región y en otros países.
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ESCRITORES: TODOS A PUBLICAR EN LA INTERNET
Por:
Orlando Cárcamo Berrío
ocarcamob@yahoo.com


En el encuentro con tres escritores colombianos en el marco del Hay Festival en Riohacha, el pasado 28 de enero de 2008, pude escuchar, entre las intervenciones del público, a dos escritores que se quejaban por la falta de patrocinio para publicar sus obras. Uno muy joven, denunciaba la falta de apoyo para la publicación de su obra, una novela y un libro de cuentos. El otro, bastante mayor, informaba que había escrito 16 monografías, una para cada municipio de La Guajira y no había encontrado patrocinio para su publicación por parte de ninguno de los alcaldes. Después de escuchar la respuesta de uno de los escritores protagonistas del evento, pedí la palabra para participar y darles algunos ideas para una publicación rápida de sus de sus textos.

El escritor de nuestros tiempos debe evaluar el contexto histórico en que vive y convencerse de que muy pocos viven de la escritura literaria. La mayoría de escritores de algún renombre, en los primeros años de su actividad literaria, han vivido de sus profesiones particulares y otros ingresos diferentes a los libros que escriben. Lo producido por la venta de los primeros libros escasamente alcanza para pagar el costo de la publicación y otros gastos. Hay que trabajar en otra actividad para ganarse la vida.

Quienes no han podido publicar sus obras deben pensar bien cuál es su propósito. Si su propósito es lucrarse de lo que escriben, entonces les toca esperar a que alguna entidad les publique sus libros o, en el mejor de los casos, pagar de sus propios bolsillos los gastos de publicación. Si su propósito central es la expresión de su particular visión de mundo, la expresión estética de sus ideas, entonces la publicación electrónica es una gran opción: es gratis y tiene alcance universal.

Podemos decir plenamente que en estos tiempos ya no hay barreras para la expresión de lo que se escribe o lo que se piensa. Solo hace falta aprender a manejar unas mínimas herramientas tecnológicas para lograr que lo que uno escribe sea leído en nuestra región y en otros países.

Si queremos darnos a conocer como escritores, basta con crear en forma gratuita un blog en la Internet. Allí podemos colocar nuestros escritos. Estos se indexan automáticamente en los buscadores y en pocas semanas, si nuestro producto es bueno, nos estarán leyendo desde varios países del mundo. Además de los blogs, existen sitios especializados en la publicación gratuita de obras. Basta con abrir Google o Yahoo! y hacer la búsqueda, “crear un blog” o “publicar una obra”, para que automáticamente aparezcan múltiples opciones para escoger.

Un ejemplo es Maicao al Día, un pequeño periódico con formato de blog, www.maicaoaldia.blogspot.com, el que es leído en más de 25 países; espacio para el cual el único recurso invertido han sido las ganas de comunicar de un grupo de amigos periodistas interesados en difundir los sucesos regionales.

Definitivamente, publicar en la Internet nos permite superar las barreras que implican la materialidad del papel: el tiempo, el espacio y el dinero. Nuestros escritos pueden se leídos a miles de kilómetros de distancia y a cualquier hora nuestros lectores pueden comunicarse con nosotros gracias a la sección de comentarios que suele acompañar a las publicaciones en la Red.  @ocarcamob

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miércoles, 31 de diciembre de 2008

Maicao tiene un nuevo medio de comunicación

Se trata del canal MAO TV, que se emite por el canal 3 de Global TV

Desde el pasado mes de agosto se iniciaron las emisiones del Canal local MAO TV, una interesante oferta para la información y la entretención de los maicaeros.
La nueva empresa es iniciativa de la comunicadora Nazly Pérez y su familia quienes han puesto todo el empeño para tener los recursos técnicos necesarios para realizar programas musicales e informativos en los cuales se puedan destacar los valores más importantes de la ciudad en sus diferentes aspectos: cultural, educativo, político, administrativo.

Como gran gestor aparece también el empresario Rodolfo Quintero Ramírez, quien no ha ahorrado esfuerzos para mejorar los recursos técnicos y reunir un equipo humano idóneo y a la altura de su nuevo reto.

El 4 de diciembre se inició el magazín "Buenos días Maicao" un programa de gran calidad en el que se enfocan temas de interés general con base en crónicas urbanas, reportajes en los barrios, notas periodísticas y entrevistas en vivo en donde los televidentes tienen la oportunidad de conocer las realizaciones del personaje así como las facetas más humanas de su vida.

Han sido muy comentadas las entrevistas a personas ligadas estrechamente al espíritu de la maicaeridad como Ronny Curvelo, Larry Ortiz, Raúl Brugés, Roberto Solano, Santander Ortega, älvaro Pérez y mario Valdelamar. También han acudido funcionarios cuya labor tiene gran impacto en la comunidad, entre ellos el comandante del tercer distrito de policía Mayor Juan Carlos Gómez; el comandante de la estación urbana, teniente Molina; la directora de tránsito Maribel Villa y el inspector de la misma entidad Darío Henríquez.

El programa es presentado por Alcides Alfaro, Nazly Pérez y Alejandro Rutto Martínez, quienes cuentan con el respaldo de la reportera Gina García y un equipo de producción integrado por Samir Pérez, Franklin de los Ríos, Alex Gómez, Nini Johana Coterio y Marlon Castellanos.

Los televidentes han destacado varias notas emitidas en días pasados como la que fue hecha en el barrio Colombia Libre sobre la situación de pobreza en que vive la señora Aura Lopesierra y la campaña que los vecinos realizan para construirle una vivienda digna. También llamó la atención el trabajo periodístico en que se mostraron los productos de una fábrica de marcos para bicicleta que surte al mercado local.

Otro de los programas que cuenta con gran audiencia es "Voces y Acordeones que perduran" dirigido por el conocido hombre de radio y televisión Edilfe Ortiz Viloria, en el cual se ha mostrado lo mejor de la música vallenata en el año 2.009.

Mao Televisión es, indudablemente, uno de los sucesos sociales y empresariales más importantes de Maicao en el 2.008 y se anuncia una programación más amplia y una sustancial mejora en los equipos para el 2.009.

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