jueves, 27 de julio de 2023

Víctor Julio Díaz Daza, conjuez de la Corte Suprema de Justicia


Escrito por: Hernán Baquero Bracho 

El doctor Víctor Julio Díaz Daza acaba de ser nombrado conjuez de la honorable Corte Suprema de Justicia, de la Sala  de Casación Laboral, dignidad que enorgullece a su querido Maicao y a La Guajira.

Su trayectoria como profesional del Derecho ha sido impecable en su trasegar como hombre público, en todos sus menesteres. Víctor Julio Diaz Daza nos hace sentir orgullosos de ser guajiros; en hora buena este nombramiento que enaltece al profesional costeño. Él es prenda de garantía de la justicia colombiana.

Si existe un abogado con trayectoria impecable en su carrera profesional ese es Víctor Julio Díaz Daza, maicaero, de padres sanjuaneros, como lo fueron Don Argemiro Díaz Oñate y Doña Olga Daza Cuello.

En ese hogar, hecho a pulso, ha dado profesionales de los mejores con que cuenta La Guajira: Humberto, quien es un reconocido médico; José, ingeniero mecánico, quien fuera superintendente en Cerrejón; Álvaro, ingeniero industrial, quien también tuviera un alto cargo en Cerrejón; Orlando, neurorradiólogo intervencionista, quien se ha convertido en un científico reconocido en los Estados Unidos; Alcides, arquitecto, y Olga Lucía, radióloga. 

Sus estudios de primaria los hizo en Maicao, y cursó hasta décimo grado en el colegio San José, de Maicao, en donde recuerda con mucho cariño a sus profesores, Sixto Amador y Ramiro Choles, hoy fallecidos por el covid. Terminó su bachillerato en el colegio Santo Tomás de Bucaramanga y se graduó como abogado en la Universidad Santo Tomás, de la misma ciudad. Y como especialista en Derecho Laboral, de la universidad Externado de Colombia. 

Víctor Julio es magíster en Derecho del Trabajo, y candidato a doctor en Derecho Laboral, de la universidad de Salamanca, España. Es diplomado en negociación y manejo de conflictos en el curso “Theory and Tools of the Harvard Negociation Proyect”, Conducted at the Harvard Faculty Club, Harvard University, Cambridge, Massachussets, Estados Unidos, octubre 2009. 

Su vida laboral la inició como egresado del Derecho, cuando fue designado como juez promiscuo municipal de Uribia, y juez primero penal municipal de Maicao, como requisito para obtener el título de abogado. 

Antes de graduarse como abogado, fue contratado como el asistente único del gerente del departamento legal de Morrison Knudsen International Company, en donde fue encargado de la gerencia en varias ocasiones. Dicha empresa manejó la construcción del proyecto del Cerrejón; tuvo más de ocho mil trabajadores y una ejecución de contrato por más de US 3.000 millones de dólares. 

Inmediatamente, ante su eficiencia y eficacia en Morrison, fue contratado como abogado laboralista en el departamento legal de Carbones del Cerrejón, de donde renunció para abrir su bufete de abogado; en la actualidad, sigue siendo asesor laboral de dicha empresa. 

Allí, en Intercor, hicimos amistad que trascendió a la Agremiación Corporación de Amigos de La Guajira, donde hizo grandes aportes por su tierra. Amistad que se ha mantenido incólume por tantas décadas. 

Su vida como docente y conferencista, también ha sido brillante. Es profesor de Derecho Laboral y director de la especialización en derecho laboral de la Universidad del Norte. Ha sido ponente en muchos congresos nacionales organizado por colegios de abogados y universidades. 

Becario de la OIT al curso para expertos latinoamericanos en relaciones laborales, Turín, Italia, Bolognia, Italia y Toledo, España, 2005. Fue invitado especial como ponente en la 50 Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo, San Luis Potosí, México, marzo, 2010. Evento organizado por la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la previsión social. 

Víctor Julio Díaz Daza, un bogado que nos enorgullece y nos dignifica a nivel nacional e internacional, también ha sido un tratadista brillante en su devenir. Autor del libro “Derecho procesal del trabajo” (dos ediciones), autor del libro “Administración de personal y liquidación de nómina” (tres ediciones), autor en obra colectiva “Derecho procesal del trabajo y de la seguridad social”, legis y colegio de abogados del trabajo, 2013 y también autor de artículos de derecho del trabajo, publicado en revistas especializadas del orden nacional. 

Víctor Julio Díaz Daza ha sido delegado por Colombia a la 91 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, Suiza, 2006. Es miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia; exgobernador del Colegio de Abogados especializados en derecho del trabajo y de la seguridad social de Colombia, 2015-2016. 

Conjuez de la sala de descongestión de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia, septiembre 2018 y actualmente sigue siendo conjuez de la misma sala. Rector del Colegio Colombiano de Derecho Social, 2020, cargo que ocupa actualmente. 

Director y presentador del programa “Consultorio Jurídico”, el cual se emite semanalmente por Telecaribe y director del canal de Youtube “La vida de las canciones”. 

Víctor Julio Díaz Daza ha tenido una brillante carrera profesional y ha recibido las siguientes distinciones: declarado huésped ilustre en San Luis Potosí, México, 2020. En la misma ceremonia recibió igual reconocimiento Miguel de la Madrid, expresidente de México. 

Medalla a la excelencia profesional, “Blas Herrera Anzoátegui”, Colegio de Abogados del Trabajo, 2018. Declarado por la alcaldía municipal, hijo ilustre de Maicao, 2019 y profesor distinguido de la Universidad del Norte desde el año 2012 y donde se ha ganado el prestigio como un gran catedrático y hoy es el director de la especialización en Derecho Laboral.

No hay comentarios:

Analytic