viernes, 28 de julio de 2023

Unión Guajira, equipo sensación en los años ochenta


En los años ochenta se produjo una “invasión” de estudiantes guajiros a la Universidad Autónoma del Caribe, quienes, además de destacarse en sus compromisos académicos, sobresalían como buenos jugadores de fútbol.

Llegó el día en que se juntaron y decidieron crear un equipo para participar en las competencias universitarias y, por supuesto, se posicionaron como la atracción en los diferentes campeonatos.
En esta fotografía aparecen de izquierda a derecha, el arquero Ortega, detrás del arquero Orlando Romero, hermano del profesor Eduardo Romero, Issac Carrillo, Noimes Duarte, Victor Balaguera, Wilson, Miguel Celedón, Morales, Ramírez, Roberto Díaz, Abajo de izquierda a derecha Geobildo Santico Carrillo, Teddy Orozco, Gustavo Quintero, Orlando Rodríquez, Javier Figueroa, Henry Aizmendi, Hernán.

No aparecen en la foto dos jugadores sensacionales como lo son Néstor Enrique Valdeblánquez y el gran puntero izquierdo Carlos Lanao Ríos.
En esta foto aparece Carlos Lanao en sudadera, debido a que una lesión de rodilla lo marginó de las canchas

La selección de guajiros tenía unos pocos refuerzos de Barranquilla y Santa Marta, entre ellos Teddy Orozco y Balaguera.

Con este equipazo Unión Guajira logró siete títulos consecutivos en los torneos de la Universidad Autónoma del Caribe.

Al principio eran patrocinados por un aserradero, pero a los muchachos no les agradaba la idea de que el aviso era muy grande y ocupaba casi todo el ancho y largo de la camiseta. Por esta razón Carlos Lanao, como líder de los jóvenes, fue a tocar las puertas al Hotel Royal, propiedad del empresario guajiro José Cotes, quien aprobó la idea y dio instrucciones al administrador Arnaldo "Cocha" Ariza, quien le pidió a los encargados del departamento del hotel que diseñaran el nuevo uniforme y procedió a comprarlo y entregarlo al equipo.

Para la camiseta se escogió el color verde en homenaje al departamento de La Guajira.

No hay comentarios:

Analytic