martes, 4 de noviembre de 2008

Comando Guardacostas del Caribe lidera Jornada de atención humanitaria en la comunidad de Mayapo

Con el ánimo de brindar atención humanitaria a los indígenas Wayuu de las comunidades de Mayapo, San Tropel y demás poblaciones aledañas, el Comando de Guardacostas del Caribe, a través de la Estación de Guardacostas de Ballenas, junto con la Secretaria de Asuntos Indígenas Departamental, lideran para este viernes 7 de noviembre una gran jornada de atención humanitaria.

Entre los beneficios con los que podrán contar las comunidades se encuentran atención médica para niños, jóvenes y adultos; así como, campañas de expedición de tarjetas de identidad y registro civil.

La jornada incluirá actividades lúdicas recreativas, por personal de la Cruz Roja, las cuales estarán acompañadas de charlas sobre violencia intrafamiliar y planificación familiar, dictadas por profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Así mismo, el equipo de Guardacostas de Ballenas, capacitara a los pescadores indígenas Wayuu, en temas como Seguridad en la Navegación, para que amplíen sus conocimientos en cuanto a la forma como deben salir a realizar sus faenas de pesca y demás actividades marítimas.

Este evento se desarrollara en las instalaciones del Centro Etnoeducativo de Laachon, de Mayapo, jurisdicción del municipio de Manaure, a partir de las siete de la mañana.

A este gran esfuerzo interinstitucional se han unidos entidades públicas y privadas, como la gobernación de La Guajira y alcaldía de Manaure, a través de las Secretarias de Salud, la Asociación Ecopetrol- Chevron, la Registraduria Nacional del Estado Civil, ICBF, Armada Nacional, Ejercito Nacional, Fundación Ecosfera, Cruz Roja, Hospital de Manaure y Anouta Wvakaipa.

A propósito de "El mar de los apaalanshi": Tomás Pérez entrevista al antropólogo Wilder Guerra

Nota de la redacción:

"El mar de los apalaanshi" es un documental de extraordinaria calidad realizado por Telecaribe con una importante participación de intelectuales guajiros. Este año estuvo nominado al premio India Catalina y al Festival Internacional de Cine de Bogotá en la categoría de mejor documental.

A pesar de ser un trabajo hecho por guajiros y sobre La Guajira es poco lo que se sabe acerca del mismo en la región. Por eso la importancia de la entrevista que Tomás Pérez Ramírez logró con el antropólogo Wilder Guerra Curvelo. Es un trabajo de tanta calidad que ha sido nominado a los Premios de Periodismo Cerrejón " 2008. Invitamos a los lectores a disfrutar de la transcripción que amablemente hizo su autor para Maicao al Día

Por: Tomás Pérez Ramírez

Señores y señoras sin lugar a dudas, la noticia positiva, la noticia del día, de éste viernes cultural, viernes 26 de Septiembre del Año 2008, ésta relacionada con el Departamento de La Guajira.

Lógicamente, el canal regional Telecaribe estará representando, junto con otro documental a Colombia en el Festival de Cine de Bogotá. Que empieza este primero de octubre de 2008, La nominación en la categoría de mejor documental ambiental de televisión esta vez recae en el proyecto denominado: “El mar de los Apalanshi”, documental sobre la relación de los pescadores wayuu con el mar.

Este documental que ganó el concurso en la tercera convocatoria de la serie “Trópicos” trata sobre el conjunto de actividades económicas dirigidas a la explotación extensiva de los recursos presentes en su semidesértico territorio y el Mar Caribe. En su diseño, grabación y montaje participaron los guajiros Doménico Restrepo, Wilder Guerra Cúrvelo y Alejandro Rutto Martínez.

Doménico Restrepo es el director, en tanto que Wilder Guerra aportó la investigación y Alejandro Rutto, los libretos. La competencia este año cuenta con la nominación de un documental de Alemania, dos de México, uno de España y otro de Colombia, con el documental sobre el litoral guajiro. Dicho documental etnográfico hace un recorrido en la labor ejercida por los pescadores, adentrándose a su universo de simbología wayuu. Es a su vez un hermoso recorrido a los paisajes y el mar guajiro que por sus fenómenos naturales y corrientes, establece una ventaja debido al potencial de recursos pesqueros que pueden derivarse de él.

Como resultado de estos fenómenos naturales el mar de La Guajira es más frío y salado que el promedio del Caribe y es más rico en nutrientes, pues, contrasta brutalmente con la aridez y la miseria de este pueblo llamado los wayuu. Dado que la posesión de ganado por los distintos grupos familiares wayuu se halla asociada a la riqueza, quienes no poseen ganado, habitantes de la zona costera, dedicados a la pesca, son vistos generalmente por los habitantes de las zonas del interior, más propicias para la cría de animales, como personas de bajo status al interior del grupo.

Es importante reconocer que esta nominación es la única que recibe el Caribe colombiano en esta oportunidad. Este documental tiene imágenes hermosas del mar que bordea el litoral guajiro y muestra imágenes subacuáticas que fueron grabadas durante 10 días de producción bajo la dirección general de Doménico Restrepo Gómez. Para el documental se utilizaron 35 cassettes de una hora, dos cámaras en formato digital y un equipo técnico conformado por 10 personas.

En la producción contó con la investigación de Wilder Guerra, la realización de Aldo Peñate, la dirección de fotografía de Alex Rendón, la producción de Shirley Pérez y los libretos de Alejandro Rutto.

Aquí esta el protagonista de ésta noticia Wilder Guerra Cúrvelo: (Antropólogo, Magíster en Antropología de la Universidad de los Andes, Premio Nacional de Antropología, miembro de la Academia Colombiana de Historia). Colombiano ilustre que ésta en la Comisión de Honor para la Conmemoración del Bicentenario de la independencia de La República de Colombia a celebrarse en el año 2010.

¿A propósito del documental: “El mar de los Apalanshi”, como investigador que significa para usted, doctor Wilder Guerra Cúrvelo, que el canal regional de televisión Telecaribe, represente a Colombia en el Festival de Cine de Bogotá, con la nominación en la categoría de mejor documental ambiental de televisión?, buenas tardes…


Bueno, en primer lugar es satisfactorio porque, todas las personas que intervenimos en el proceso somos guajiros. Porque es una investigación generada desde La Guajira por investigadores guajiros, porque tanto el guión como la dirección estuvieron a cargo de otros coterráneos muy valiosos como Doménico Restrepo y Alejandro Rutto y es la continuación de una serie de trabajos, hechos en alianza con Doménico. El había tenido un antecedente de ese trabajo sobre los palabreros y que esperamos continuar. Me parece muy estimulante y muestra que somos capaces de hacer productos de calidad, y somos competitivos en eso.

Háblenos un poco de esta investigación. ¿Quiénes son los apalanshi?..

Apalanshi es el habitante wayuu de la playa, fundamentalmente, los pescadores wayuu, que se diferencian de los pastores wayuu, por su activad económica, porque tienen otros patrones migratorios, porque se rigen por ciclos lunares, calendarios que regulan su actividad económica por estaciones, porque tienen una concesión mitológicas muy propias, del entorno costero. Donde hay una serie de elementos bióticos, y otros elementos, que tienen que ver con ese entorno de la playa.

¿Qué tiempo demoró esta investigación doctor?

Yo dure más de dos años y aún, todavía, no he publicado el libro, a pesar de que ésta terminado y pienso hacerle algunos ajustes, y digamos que la investigación sigue, quiero reforzarla desde el punto de vista teórico y también complementarlo en materia de datos de campo, así que espero tener este libro listo para el año entrante, se llama “El mar cimarrón”.


¿Y por qué “El mar cimarrón”?

Se llama “El mar cimarrón”, porque los pescadores wayuu ancianos, decían que antes el mar era cimarrón, el mar era un elemento vivo, peligroso, oscuro e impenetrable, como una bestia no domesticada, que con frecuencia se tragaba los buceadores wayuu.

A través del conocimiento que los wayuu han ido adquiriendo del mar a través del buceo, la navegación, de la pesca, los wayuu han venido en un proceso de transición, haciendo menos cimarrón el mar cada vez más, Quizás nunca lo logren domesticar del todo porque el mar tiene tormentas tropicales, tiene tiburones, tiene una serie de eventos oceanográficos, mareas y todo esto, pero si hay una representación del mar y de esta con esa metáfora, comenzó a dejar de se cimarrón y por eso se le llamaban así: cimarrón.

¿Y el guajiro a pesar de que no ha podido domesticar el mar, conserva esa tradición milenaria?

Sin duda, el conocimiento que nuestros buceadores wayuu tienen es todavía desconocido por gran parte del país, los wayuu conocen las praderas marinas, conocen los jardines coralinos, conocen los fondos duros, y los fondos blandos de la plataforma, les colocan nombres, conocen las especies marinas que están asociadas a una determinada forma paisajística, pueden distinguir pastos marinos como el fideo, que se parecen a la caña de azúcar.

Tienen taxonomías muy complejas, sobre tortugas y otros peces, conocen los hábitos migratorios y de desove de ciertos peces, y utilizan metáforas sociales para eso.

Pero además los wayuu establecen parentescos con seres no humanos, o sea se sienten tan inmersos con la naturaleza, que no ponen como el hombre occidental la gran barrera de que allá esta un animal y aquí estamos los seres humanos, sino que pueden considerar que peces como el Jurel son familia del clan APSHANA, y que los APSANA que hay en La Guajira, caminan como el jurel. Me encanta viajar y migrar.

Bueno estos indígenas a pesar de que no tienen ningún tipo de tecnología conservan ese olfato para poder distinguir un pez de otro y saber donde están determinadas algas marinas y, además de eso, ¿cómo hacen ellos para poder penetrar al mar sin ningún tipo de tecnología?

Ellos si utilizan tecnología, tecnología sencilla, porque ellos utilizan canoas, lanchas, motores, velas, todo eso es tecnología, remos, los arpones que utilizan, los wayuu fabrican ellos mismos sus pistolas marinas, cuando se les dañan, fabrican sus aletas, utilizan boyas que antes eran de maderas, y que ahora las utilizan con botellas plásticas de gaseosa, los wayuu se ubican, y utilizan coordenadas imaginarias antes que se utilizarán las G-P-S, en el mundo.

Los wayuu se orientaban por un sistema parecido al del G-P-S. Que es el de manejar las coordenadas por los paisajes, un árbol en el horizonte, contra un cerro y en la noche navegan perfectamente, manejando las estrellas y conociendo perfectamente el movimiento de las estrellas, la dinámica y la cinemática de los astros y tienen un amplio conocimiento en lo astronómico que esta por estudiar y lo poco que he visto es de un magnifico conocimiento y ubicación de los ciclos anuales, estelares y de los astros en general.

¿Ellos si van a conservarlo, con el paso del tiempo, esa misma forma de meterse al mar?

No, los conocimientos son flexibles, son cambiantes, los conocimientos no son estáticos, todos los seres humanos están cambiando sus conocimientos permanentemente.

Conservaran algunos y compararán otros nuevos, por ponerle un caso, los edificios de la ciudad de Riohacha ayudan a ubicarse mejor a los pescadores que antes no existían, pero hoy en día, ellos observando los edificios, tienen hitos de referencia, que le sirven para ubicar mas fácilmente un banco de ostras por así decirlo, un lugar donde hay langosta, entonces mira que hasta las modificaciones tecnológicas que asemejan a otras comunidades, ellos las pueden utilizar en su favor en materia de pesca, así que esos conocimientos son totalmente dinámicos.

¿Algo más que desconozcamos nosotros de estos aborígenes, estos indígenas, con relación a esta historia que usted cuenta en ese libro?

Pues bueno también la concepción de riqueza que implica una ética, y una dimensión estética, los wayuu tienen peces, que son peces de negocios, como la sierra, el pargo, pero tienen peces para regalar, si uno encuentra un guacuco, un pez botella, eso puede ser para regalar a los vecinos, a los niños que descaman los pescados y ayudan en las canoas.

Se los llevan de regalo, participan en una economía de mercado y participan a la vez de una economía de solidaridad con el vecindario y los pescadores wayuu, sostienen que la riqueza es un estorbo a veces en la libertad del hombre, por eso ven al pastor como un esclavo de sus ovejas, que si la oveja tiene sed el tiene que ir tras de la oveja, a que la oveja tome, cuando la oveja tiene hambre tiene que llevarla.

Mientras que él manda sobre sus peces y cuando necesita uno va al mar, lo escoge y se lo come y no tiene que andar con esa riqueza sobre el hombro, la riqueza no es un fardo, el pescador se considera que es un hombre libre y ama por encima de todo eso, esa la libertad.

Allí estaba el doctor Wilder Guerra Cúrvelo, Antropólogo, investigador de éste documental que va a representar a Telécaribe y a Colombia en el Festival de Cine de Bogotá, que comienza este primero de octubre del 2008 nominado en la categoría de mejor documental de televisión. Hay que indicar que éste documental etnográfico hace un recorrido en la labor ejercida por los pescadores adentrándose a su universo de simbología wayuu.

Es a su vez un hermoso recorrido a los paisajes y el mar guajiro que por sus fenómenos naturales y corrientes establece una ventaja debido al potencial de recursos pesqueros que pueden derivarse de él. Como resultado de estos fenómenos naturales el mar de La Guajira es más frío y salado que el promedio del Caribe y es más rico en nutrientes, pues, contrasta brutalmente con la aridez y la miseria de este pueblo llamado los wayuu.

Suerte pues, para éste documental, que representará a Telécaribe y a Colombia en el festival de cine de Bogotá

domingo, 2 de noviembre de 2008

Riohacha: comienza la campaña "Ayúdanos a salir de aquí"

Con la campaña AYUDANOS A SALIR DE AQUÍ, esta navidad puede ser, el principio del fin de la historia de los niños que día a día, buscan alimentos ropas y juguetes en el Basurero de Riohacha.

Usted se debe vincular y hacer parte de las empresas y personas, que ponen una piedra para que estos niños no vayan más al basurero. Un importante grupo de ellos realizan a partir de los residuos sólidos diversas manualidades.

En esta oportunidad elaboraron, hermosos adornos navideños los cuales ponemos a su disposición. El producto de la comercialización será utilizado para insumos de nuevas manualidades, ropas y juguetes en la Navidad.


VINCÚLATE… COMENCEMOS OTRA HISTORIA

HAS TUS PEDIDOS AL 7278180 - 7273849

CONFORMADOS LOS COMITÉS DE CULTURA CIUDADANA EN MAICAO

Las actividades pedagógicas y de sensibilización del programa de Cultura Ciudadana, avanzan en el municipio de Maicao a través de la Conformación de los comités barriales de Cultura Ciudadana que buscan integrar a toda la comunidad para que participe activamente.

Los comités de Cultura Ciudadana, para algunos casos están conformados por los miembros de las Juntas de acción comunal, como también por líderes naturales, jóvenes y miembros de la comunidad que deseen contribuir con el programa.


El grupo de promotores y gestores vienen trabando en las 5 comunas de Maicao, como también en dos zonas especiales que son el Centro y el Mercado Municipal, y dos áreas Rurales que son Paraguachón y Carraipía.

Con la conformación de los comités se pretende lograr una mejor interlocución entre los habitantes de cada uno de los barrios de las diferentes comunas para que todos se vinculen y hagan parte de la iniciativa departamental.

Luego de esta primera etapa, que aún no ha culminado porque la iniciativa es lograr el 100% de la conformación de los comités, se estarán realizando las capacitaciones de los mismos en temas relacionados.

1. Democracia Civismo y Participación Ciudadana
2. Convivencia ciudadana, diversidad y organización social.
3. Derechos Humanos, Resolución de conflictos y seguridad Pública
4. Cultura de La legalidad y cultura tributaria
5. Medio ambiente Parques y patrimonio Público
6. Movilidad Transito Y espacio público


Las fechas para las capacitaciones se acordarán previamente con los diferentes comités y los promotores estarán en contacto este fin de semana con cada uno de los líderes para acordar el inicio de estas actividades de capacitaciòn.

viernes, 31 de octubre de 2008

Un guajiro nos escribe desde el Perú

Hemos recibido una amable carta desde Perú, enviada por un apreciado guajiro. Por considerarla de interés general, la transcribimos con el fin de que sea conocida por todos nuestros lectores:
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Mi querido Amigo Alejandro:
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Enorme satisfaccion me da cuando veo titulares en diarios de gran circulacion en Colombia como el Heraldo, en donde se publica una nota sobre la siembre y agrodesarrollo sobre el cultivo e industrializacion del datil. Una nota muy cierta y llena de optimismo a cargo del agrologo Carlos Frias Gil .
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Es necesario que este tipo de investigaciones sean apoyadas por el gobierno departamental y todos los municipios porque La Guajira reune las condiciones excelentes para producir este maravilloso producto y muy delicioso, porque hace dos años que estuve en Riohacha adquiri cuatro cajas por recomendacion del amigo Frias Gil y su sabor y presentacion es identico al que se hace en paises arabes y Medio Oiente, que es donde se cultiva con mayor volumen y calidad.
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Pienso que esta nuevas alternativas agricolas son bienvenidas y deben ser incentivadas con mucha frecuencia para no estar dependiendo siempre de las regalias que dejan las explotaciones mineras. La diversificacion debe ser apoyada con planes y ejecutorias en el campo de la alimentacion y nutricion.
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Similar a lo anterior te cuento que aqui en Peru, se cultiva el Algarrobo que en La Guajira se llama Trupillo y de su fruto se extrae un producto llamado Algarrobina, utilizado para consumo humano y te cuento que tiene una gran demanda por la cantidad de vitaminas y minerales.
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La algarrobina se emplea con mucha frecuencia en la preparacion de jugos y refrescos, asi como en la preparacion de cocteles, panes y dulces. Este arbol se cultiva en el Departamento de Piura, al norte del Peru, en el Desierto de Sechura.
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Tiene una apliccion industrial y sobre este producto importantes universidades del Perú han realizado extensos estudios cientificos que demuestran las multiples aplicaciones de este maravilloso producto, que incluso sirve para erradicar la desnutricion.
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Por aqui es donde debe comenzarse porque buena falta que hace falta este tipo de informacion en nuestro Departamento porque solo las vacas, los burros, chivos y demas tipo de ganado se alimentan de la trupilla, mientras que aca se ha brindado apoyo a los empresarios del campo para que incrementen su siembra en mas de 100.000 hectareas por la constante demanda del producto.
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Esto es solo una muestra del potencial que podemos desarrollar los guajiros sin estar esperando que nos traigan nuevas posibilidades desde afuera, cuando adentro solo necesitamos el apoyo serio y decidido de los gobiernos de turno y que las universidades investiguen mas acerca de posibilidades como la aqui descrita.
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En proximas entregas podre darle mayor detalle a todos los lectores de este importante medio acerca de este producto y la manera de transformarlo.
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Muchas gracias y un atento saludo
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Teodoro Bermúdez

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