viernes, 18 de julio de 2008

E.S.E HOSPITAL SAN JOSE MAICAO, REALIZA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS EL MARTES 22 DE JULIO

Por: Oficina de comunicaciones Hospital San José

Desde las 8:00 de la mañana del día martes 22 de julio, se dará inicio a la Primera Audiencia Pública Para La Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, por parte de la E.S.E Hospital San José de Maicao, en el Auditorio del Sena Maicao.

La Audiencia pública, es un espacio de participación Ciudadana, que ha propiciado la E.S.E Hospital San José de Maicao, con la finalidad de que las personas naturales o jurídicas y las organizaciones civiles, puedan intercambiar información y explicaciones, relacionadas con la ejecución, políticas y programas que desarrolla está institución.

En este espacio de participación ciudadana, estarán presentes el Director del Hospital San José y funcionarios lideres de cada proceso que manejan las diferentes temáticas a tratar en este evento de gran trascendencia para el municipio de Maicao.

Los temas que se trataran en la Audiencia Pública son los siguientes:

· Plataforma Estratégica
· Gestión Asistencial
· Modelo de Atención al Usuario
· Gestión Financiera
· Gestión de Calidad
· Nueva Sede

En la Audiencia Pública, se podrá participar de dos formas:

A través de las organizaciones de la sociedad civil, presentando su propuesta con anticipación en las oficinas del Hospital, y los ciudadanos individualmente tendrán la oportunidad de intervenir asistiendo a la audiencia

Es de recordar que la audiencia se desarrollará en cuatro bloques Así:

Intervención de la entidad
Intervención de las organizaciones sociales
Intervención de los ciudadanos
Cierre y evaluación de la Audiencia

El Real Maicao goleó al Junior

Maicao-. Real Maicao venció a Junior 4 goles por uno y aseguró su clasificación a la segunda ronda del Torneo de la “Primera C” zona norte. El juego debió jugarse hace tres semanas pero fue aplazado debido a un intenso aguacero que dejó la cancha del estadio Hernando Urrea Acosta en un pésimo estado, lo que obligó al árbitro en acuerdo con los directivos de ambos equipos, a tomar la decisión de postergar el juego.
..
La figura indiscutible del encuentro fue el sanjuanero Pedro Guerra quien marcó tres de los cuatro tantos de su equipo, el primero de ellos cuando solo transcurrían los tres primeros minutos del primer tiempo al cabecear la pelota tras un centro de Carlos Mario Díaz desde la izquierda. Apenas habían pasado 12 minutos desde el inicio del juego.
..
El segundo gol fue obra de Yeismi Rivadeneira también por vía aérea al capitalizar una confusión de la defensa visitante. Pedro Guerra se hizo presente de nuevo en el marcador a los 25 minutos al rematar seco y abajo ante un centro servido por Breitner Parodi.
..
Con el marcador de 3-0 los equipos se fueron al descanso. En la etapa complementaria Maicao bajó el ritmo del partido y Junior no encontró la fórmula para marcar, al menos, el gol del descuento. Pero a los 30 minutos, Pedro guerra recibe solo frente al marco juniorista y de manera increíble estrella la pelota en el vertical. Sin embargo, en una rápida reacción la toma de nuevo, elude a dos rivales y la incrusta en el fondo de la red.
..
Cuando el partido estaba en tiempo de reposición Manuel Páez logró el tanto de la honrilla tras el cobro de un tiro libre frente a la portería del arquero local Enny Polo.
Con esta victoria el real Maicao es líder único y sólido del torneo y espera con tranquilidad el reinicio del torneo, previsto para el mes de agosto.

ISLAM EN PERSPECTIVA LATINOAMERICANA (Primera parte)


Por: Pedro Delgado Moscarella


La conversión al Islam ha logrado crear posibilidades para un real entendimiento interreligioso toda vez que se parte desde una experiencia completamente diferente desde donde se empiezan a crear relaciones doctrinales producto de una cosmogonía relativa a la nueva realidad. El afianzamiento a la nueva religión surge en un contexto antagónico, conflictivo y crítico para la compresión de la nueva fe, el Islam. Sin embargo, estas realidades se tornan infundadas cuando penetramos los escenarios donde la historia cobra su verdadera esencia. Ser memoria fidedigna de procesos desde donde se construye una nueva identidad a partir de hechos sustancialmente pragmáticos a la existencia humana.

El propósito del presente trabajo es revelar algunos elementos que desde la experiencia de conversión al Islam se logra cambiar una visión de mundo y sobre todo la relación con musulmanes y no musulmanes, planteando además de manera sencilla cómo éste fenómeno ha logrado crear posibilidades para un real entendimiento interreligioso logrando así configurar un Islam en Perspectiva Latinoamericana.

La pretensión no es hacer comprender las reflexiones con la rigurosidad del especialista, mucho menos establecer una relación vertical en cuanto a los planteamientos expuestos, sin embargo es saludable expresar que la experiencia en diferentes ámbitos del contexto islámico han logrado advertirme diversas realidades que en última instancia ayudan a construir un escenario ideológico aunque no diferente a los planteamientos universales, sí comprensivos al entorno que vivimos los musulmanes hoy día.

Para iniciar, se hace necesario ubicarnos y aclarar períodos históricos que son los que han establecido los espacios para el desarrollo de acontecimientos que sin lugar a dudas influyen hoy en el orden mundial.

A grosso modo podríamos establecer las etapas que tradicionalmente se han definido en la historia de la humanidad. La prehistoria que va desde la edad de piedra hasta la aparición de las primeras civilizaciones que se valieron de metales como demostración de procesos organizacionales y mejoramiento de la calidad de vida. Posteriormente hablamos de la edad antigua, cuando surgen los primeros asentamientos humanos hasta la caída del Imperio Romano. Estamos hablando ya del siglo V. Inmediatamente hace su aparición la edad media, período bastante amplio donde surge el Islam. La edad media se constituye en la encrucijada que determinaría de una vez por todas el fortalecimiento de una cultura que ha sido objeto de un olvido y desidia por parte de la historia. Pero es esa misma historia que de un momento a otro emerge como si despertara de un letargo secular, empieza a cobrar el verdadero significado de sus eventos y devenires.

Continuando con nuestro recorrido por la historia, a finales del siglo XV con la llegada de Colón a América y el renacimiento, surge la edad moderna que discurre hasta la revolución Francesa en 1789; a partir de ese acontecimiento empieza la posmodernidad, usualmente llamada edad contemporánea y representa nuestro contexto actual.

Ahora bien, con la intención de hacer sistemática la exposición, me referiré al tema que nos ocupa en un solo período de tiempo, la posmodernidad, como sistema representativo del auge del Islam en todo el sentido de la palabra.

El planteamiento consiste en determinar cual ha sido el contexto desde donde los musulmanes convertidos en esta parte del mundo nos aproximamos al Islam, cómo y de que manera fue nuestro contacto con las comunidades islámicas y posteriormente de que forma lo asumimos como un modo de vida. Así mismo es importante establecer de que manera la experiencia de conversión fortalece la autonomía y la autodeterminación en una sociedad donde la diversidad no corresponde a la propuesta unificadora de la existencia humana como consecuencia de un determinismo global.

jueves, 17 de julio de 2008

“ZENU” COMUNIDAD INDÍGENA LUCHADORA


Por: CARMEN EDITH MATIAS CARMONA

Lic. Matemáticas y física


El pueblo Zenú es considerado como uno de los pioneros de los cacicazgos que se establecieron en el periodo llamado formativo (2000 a.c. – siglo XVI d.c.), contribuyendo a revolucionar la agricultura, especialmente por las técnicas de cultivos y los sistemas de riesgo construidos en los ríos San Jorge y Sinú, y en las Ciénagas se Chimá y Momil.

Estas técnicas pusieron en evidencias los avanzados conocimientos de los Zenú en materia de ingeniería hidráulica y agrícola. Adicionalmente los valles de Sinú y San Jorge son testigos de la producción de cerros funerarios; de la técnica del oro hueco vaciado, sin precedentes en la estética artística.

Los ZENUES se concentran hoy en día en el Resguardo indígena SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO, en los límites de los departamentos de Córdoba y sucre. Pero muchos de ellos se han visto afectados por diferentes aspectos que han hechos que estos grupos indígenas busquen un mejor vivir en otras tierras, tales aspectos han sido: El conflicto armado que vive el país, presentación de inundaciones generando perdidas en su producción agrícola, la construcción de la REPRESA URRÁ hizo trasladar el 100% que estaba radicado en ese territorio, escasez de recursos o medio para su supervivencia y estabilidad social de la comunidad.

Muchos de los emigrantes buscaron las bellas tierras de la Península de la Guajira específicamente MAICAO, estos indígenas, empezaron a llegar a Maicao en los años 60 época de esplendor del comercio de este municipio. Pero no eran identificados como grupo indígena, sino como persona más de la sociedad colombiana. Los Zenú encontraron en Maicao una ciudad que les brindó alternativas laborales en muchos aspectos, pero actualmente muchos se dedican a la venta ambulante del tinto, bebida preparada por ellos mismos, y por su toque sabaneros son identificados en la ciudad.

Después de varios años de lucha en tierras ajenas el señor URIEL VAQUERO en compañía de otras personas dispuestas a trabajar y de acuerdo al potencial de la población, se organizaron como cabildo indígena ZENÚ en la ciudad de Maicao, autorizado por el entonces cacique Celedonio padilla solano, quien lo reconoce como asentamiento, posesionando ante la alcaldía de Maicao, éste reconocimiento se dio exactamente en el año 1999.

Actualmente la organización reconocida en MAICAO “Cabildo indígena Zenú” cuenta con 280 familias censadas, salud, educación a nivel del municipio y del Departamento. Además tiene un grupo de estudiantes universitario a nivel de la Universidad de la Guajira quienes con empuje y dedicación muy pronto serán profesionales, a nivel de organización también cuenta con un grupo de mujeres organizadas y un grupo de profesionales que cada día se empeñan en brindar mucho apoyo.

miércoles, 16 de julio de 2008

EL PECADO MOTIVO DE DECADENCIA SOCIAL

Profeta Muhammad: "Si te vieres rodeado de mucha gente ignorante, no te envanezcas por lo que sabes, más bien mira a los que te superan en conocimientos y verás que aún no eres lo que te imaginas ser; y estas por debajo de muchos".
..
Por: Pedro Delgado Moscarella

La crisis que enfrenta el pueblo musulmán, tiene raíces mucho mas profundas que el simple señalamiento a fuerzas externas que atacan la unidad y fortaleza de la comunidad. Actitudes cómodas nos hacen pensar que la debilidad de los musulmanes surge por la agresión política, militar y económica además de la penetración cultural que agotan recursos que podrían ser utilizados en potenciar la fuerza liberadora que necesitamos para despojarnos del lastre que nos impuso occidente.
..
Es muy fácil buscar culpables en otros, que aunque los hay, no son la única estructura ni el ente determinante de nuestra problemática, debemos reflexionar sobre nuestras realidades y será entonces cuando reconozcamos que uno de los motivos de nuestros problemas es la inmoralidad la cual genera que los preceptos islámicos se encuentren en crisis. Este comportamiento en nuestra comunidad tiene una consecuencia inmediata, la debilidad de la conciencia religiosa.

La moral se debilita cuando perdemos el conocimiento que Dios – Alabado sea su nombre – observa en todo momento y lugar nuestros actos, es el Veedor de todo cuanto existe. Cuando el siervo pierde esta visión, empieza una de las principales razones de destrucción de los pueblos, la corrupción y la exageración en el pecado. A este respecto dice Dios en el Sagrado Corán. “ Es que no ven como hemos destruido generaciones enteras anteriores a ellos, a las que les dimos una posición en la tierra que no os hemos dado a vosotros ? Enviábamos sobre ellos el cielo con abundantes lluvias y hacíamos correr ríos bajo sus pies, pero los destruimos a causa de sus transgresiones e hicimos surgir después de ellos otras generaciones” ( Surat Los rebaños versículo 7)

Este versículo por su fuerza y legislación, resume que Dios – Alabado sea su nombre – acabó con pueblos que fundaban su poder y soberanía en la arrogancia y desobediencia. Dios demostró que el pecado, es el principal motivo de destrucción tal y como lo expresa al final de este versículo.

El Profeta Muhammad –que la paz y bendiciones de Dios sean con el- aclaró en un dicho, que la propagación de los pecados son un motivo para la destrucción de los pueblos. En una narración de Ibn Omar- que Dios esté complacido con el- comentó: “ Se nos acercó el Profeta Muhammad –que la paz y bendiciones de Dios sean con el- y nos dijo: “Oh emigrantes: Hay cinco situaciones que me refugio en Dios para que no aparezcan entre ustedes.

Estas cinco situaciones son:

Cuando se haga popular y se difunda la corrupción en la desobediencia a Dios. Esto traerá como resultado la aparición de nuevas enfermedades y pestes que jamás hayan sido vistas en pueblos anteriores.

Cuando se engañe a la gente con la balanza y el peso. Dios enviará la sequía, la aridez en la tierra y su consiguiente esterilidad. Se hará evidente la dificultad para conseguir el alimento.

Cuando proliferen los gobernantes tiranos e injustos para sus pueblos, e impidan el pago del Zakat. Dios enviará la aridez desde el cielo. Si Dios – Alabado Sea – no tuviese misericordia con los animales, no hubiese enviado la lluvia. ¿ Qué culpa tienen ellos de la desobediencia de los hombres ?

Cuando los hombres falten a su pacto con Dios y con los Profetas, les enviará un enemigo fuera de ellos que les arrebate sus riquezas hasta dejarlos en la pobreza.

Cuando sus sabios y gobernantes no hagan lo enviado por nuestro creador en el Sagrado Corán, Dios enviará conflictos internos entre ellos que su consiguiente exterminio”.

Nuestro Profeta Muhammad –que la paz y bendiciones de Dios sean con el- nos aclaró esto en el siguiente Hadith: “ La corrupción, y la inmoralidad son motivo de destrucción y exterminio entre los pueblos”.

El Profeta Muhammad –que la paz y bendiciones de Dios sean con el- nos ilustró la imagen de una sociedad ideal, de manera evidente e sólida al expresarnos: “El ejemplo de los creyentes en la unión, la tolerancia, afecto y cooperación, es como el ejemplo del cuerpo. Si algo en el cuerpo está enfermo, el resto de este le ayudará a defenderse de la enfermedad”.

Además agregó el Mensajero de Allah –que la paz y bendiciones de Dios sean con el- “ No es de nosotros quien no tenga misericordia con los pequeños, respeto por los mayores y no invite al bien y prohíba el mal”.

En otro Hadith nos recomendó el Profeta Muhammad –que la paz y bendiciones de Dios sean con el- “ Apártense de los siete pecados Capitales. Le preguntaron: ¿Oh profeta, cuales son esos siete pecados capitales ? Respondió: El asociarle a Dios algo, la brujería, el suicidio, el homicidio sin justa causa, comer del dinero que se obtiene por el interés, gastar el dinero de los huérfanos, esconderse de la batalla, la injuria y calumnia para las creyentes inocentes”.

Además nos mostró el Profeta Muhammad –que la paz y bendiciones de Dios sean con el- que seremos una sociedad ejemplar, cuando escojamos a nuestros líderes para gobernarnos de lo mejor de entre nuestra comunidad, cuando los ricos sean generosos y cuando la consulta de cualquier caso ocupe un lugar importante en nuestra sociedad. En ese momento preferiremos que nuestros hogares estén sobre la tierra. Lo contrario de una sociedad ideal, se origina cuando sus valores entran en profunda crisis derritiéndose gradualmente, destruyéndose los lazos morales en ella, convirtiéndose esta comunidad como un bulto de paja, sin ninguna cohesión o unión que la fortalezca, susceptible de destruirse o derrumbarse fácilmente.

Cuando un escenario de este tipo se presenta, surge una sociedad humillada. Esta humillación pasará desapercibida entre sus miembros, hasta convertirse en aliada de ellos. Para este tipo de comunidad Dios envía la pobreza, el hambre y la inseguridad producto de sus acciones.

Hoy día, existen intereses en diferentes pueblos musulmanes cuando se les ha venido atacando indiscriminadamente tratando de exterminarles; este sería el primer paso para arremeter posteriormente contra el Islam de manera selectiva, como lo han venido haciendo en otras naciones sin encontrar oposición por parte de la opinión mundial. La estrategia que utilizan es la de mostrar a los musulmanes como agresores, provocadores y culpables de acciones en contra de la naturaleza humana. Y algunos, ante tales acusaciones no alzamos la voz para defendernos, humillados bajamos el rostro rindiendo culto al silencio, principal aliado de quienes nos agreden. Nos convertimos en una sociedad débil, los lazos de fraternidad y cooperación se han roto. Se debilitó la conciencia religiosa, los valores morales están en decadencia, convirtiéndonos en blanco fácil para cualquier tipo de pretensión.

Hoy día advertimos cómo tales actitudes continúan, al ser golpeados fuertemente estos mismos pueblos, enredándonos entre nosotros, sembrando el odio rencor y desconfianza entre nuestros pueblos, vaciando sus venenos entre nuestra gente. Todo esto fue posible por que los musulmanes se habían desviado del camino de Dios apartándose de sus creencias y principios.

El Profeta Muhammad –que la paz y bendiciones de Dios sean con el- nos confirmo tal situación en el siguiente dicho: “Serán triunfadores ante sus enemigos mientras permanezcan aferrados a mi sunna ,si dejan de hacerlo Dios les enviara un enemigo que extienda el miedo en vuestros corazones”.

Analytic