martes, 8 de julio de 2008

La escuela en medio de la inter y la multi e interculturalidad

Por: Emilse Beatriz Sánchez Castellón
Docente T.C. Universidad de La Guajira


La esuela es el espacio físico por excelencia de interrelación de estudiantes y docentes, conocimientos, saberes, sentimientos, experiencias, es un continente de relaciones de enseñanza y de aprendizaje, implica un ambiente impulsado por personas que orientan a otras y por otras que tienen unos conocimientos previos y unas expectativas de aprender y desarrollarse, -los docentes y los estudiantes respectivamente-, también implica un equipo de apoyo, que dispone su potencial al servicio de la labor educativa.

Hoy, uno de los objetivos primordiales de la educación, es lograr la formación de “buenos” ciudadanos. Entonces, se hace necesario aprender a convivir, a relacionarse e interactuar con otros seres desde la diversidad y en múltiples escenarios: políticos, sociales, culturales, educativos, religiosos, económicos; relaciones que no pueden darse de cualquier manera, deben ser mediatizadas por el respeto, la tolerancia, la aceptación; lo que implica, unas reglas de convivencia y valoración de comportamientos que contribuyan a dignificar a las personas en sus diferentes manifestaciones. Es decir, es necesario aprender a convivir en medio de la diversidad.

Se requiere de un sistema educativo que reconozca a las personas desde la diversidad, que exija acciones que aporten mejores relaciones entre las culturas, con actitudes realmente interculturales, que partan no solo de saber que el otro existe, sino también de su valoración y fortalecimiento, (Corrales Martha Elena. Abriendo caminos, fortaleciendo espacios: Licenciatura en etnoeducación. Universidad del Cauca. Memorias del primer congreso universitario de etnoeducación. Riohacha, La Guajira. 1998) ésta, es una necesidad que se evidencia desde los escenarios sociales y educativos, especialmente en La Guajira, territorio con características étnicas sobresalientes.

Problematizar las relaciones en una sociedad multicultural inmersa en un sistema educativo, es preguntarse por ejemplo, ¿cómo se dan esas relaciones?, ¿hay respeto por la diversidad?, ¿qué papel desempeña la sociedad frente a la educación multi e intercultural?, ¿quién orienta la educación?, ¿cómo se debe orientar?

Hacer un análisis del papel de la institución educativa y por consiguiente de la educación en torno a las relaciones que se dan en una sociedad multi e intercultural tiene una peculiar trascendencia al desmenuzar un conjunto de elementos teórico-prácticos que subyacen en esas relaciones y que permiten desenvolver esos elementos de un modo más conciente, óptimo, eficiente, eficaz y pertinente.

Se necesita del conocimiento de la propia cultura y del pensamiento que caracteriza a la sociedad en la cual se encuentran las instituciones educativas, también del manejo de los elementos culturales de diferentes comunidades, que pueden influir en la propia cultura, en particular de la cultura regional.

Entendiendo que las comunidades poseen diversas cosmovisiones, no se debe permanecer en un estado de indiferencia y aislamiento de las demás culturas, sino proceder a la construcción de prácticas humanas donde se de paso al desarrollo y progreso de las mismas sin que éstas pierdan su esencia.

En el espacio educativo se pretende crear conciencia, sensibilización y aceptación de los otros, desde su diversidad individual y social para fortalecer unas relaciones esenciales y funcionales que permitan la concepción de la interculturalidad como fenómeno humano y social natural, como actividad direccionada a fundamentar y potenciar la esencia de las personas y la correspondencia con su existencia.

Es importante problematizar la función y proyección de la escuela, la universidad, -los centros educativos-, para comenzar a visionar a “La institución educativa como ente dinámico en una sociedad inter y multicultural”, como ente que regula y media el conocimiento, que permite la interpretación de las relaciones de las personas, que fomenta la investigación a través de la búsqueda, la indagación de los problemas, que promueve el desarrollo, los valores, el respeto por la diversidad y ante todo que permite el desarrollo de las competencias personales y colectivas.

Entonces cabe preguntarse, ¿cuál es el papel de la institución educativa frente a la interculturalidad?, ¿en el escenario de la multiculturalidad ocurre la interculturalidad?, ¿por qué ocurre?, ¿cómo ocurre?, ¿habrá aquí contradicción dialéctica?, ¿es la Universidad de La Guajira la institución educativa la que privilegia la interculturalidad?, ¿cuál institución educativa en el departamento de La Guajira privilegia la interculturalidad?

Las instituciones educativas reflejan el modelo de sociedad y de sistema político imperante, sin embargo bajo la perspectiva, se pueden plantear propuestas que busquen un diálogo permanente entre los sujetos y objetos del conocimiento y entre las realidades que experimentan estos actores sociales inmersos en la educación.

Las propuestas planteadas no reflejan en ningún momento verdades absolutas, se pueden constituir en caminos, métodos y/o estrategias que mediatizadas por el conocimiento científico pretenden la formación de un ciudadano que responda a las necesidades de su entorno.

Incorporar el pluralismo cultural en los programas escolares y en el proyecto educativo, para desarrollar en los estudiantes el gusto y la capacidad de trabajar en la construcción conjunta de una sociedad donde las diferencias culturales se consideran una riqueza común y no un factor de división debe ser una de las metas del sistema educativo regional.

domingo, 6 de julio de 2008

LOS CARRAIPIUNOS Y LOS VELORIOS

Por: Jorge Rincones Fontalvo

Una de las cosas que más nos caracteriza a las personas de este pueblito(Carraipía), es que somos amantes de dar las condolencias o dar el pésame o, como decimos algunos, echarles el brazo a las amistades y familiares, ya sean estas oriundas o no del pueblo, para compartir con ellas por unos momentos el dolor y la tristeza, por la muerte o perdida de un familiar.
Si los difuntos y los familiares son netos del pueblo, es decir, nacidos y criados allí, y si el velorio se hace ahí mismo, este es nutrido, es decir la asistencia es masiva, todo el pueblo asiste , las casas quedan solas y muchas mujeres, las de mas edad y las mas amigas de los deudos, se hacen dueñas de los velorios, se mudan para las casas donde se hace la velación por los nueve días que dura el velorio y solo van a sus casa a cambiarse de ropa, a medio hacer cualquier oficio y se devuelven inmediatamente para acompañar y consolar a los deudos y a colaborar con los oficios de la casa, como barrer, lavar y cocinar.

Y es que en esos velorios, el cocinar es una labor ardua, pues es necesario hacer bastante comida, ya que a todo el que llega, sea del pueblo o de afuera, se les brinda, claro a los de afuera se les atiende de primero y luego por orden jerárquico, es decir, primero a los mas amigos y a los que aportaron o contribuyeron con los gastos, es así como las ollas de sancochos no faltan, tampoco los calderos de frichi.

Y sancocho y frichi que se acaban, sancocho y frichi que se ponen al fogón, por que aquí para hacer estos comistrajales, como dicen las abuelas del pueblo, se hacen o arman en los patios los fogones con unas piedras llamadas tacanes utilizando bastante leña, la cual en la mayoría de las veces es regalada por los vecinos. Esos fogones durante los nueve días del velorio no se apagan, por que aquí lo que abunda es quien coma pero también quien cocine.

Además de hacer abundante comida también abunda el chirrinche o ron hecho en unos aparatos artesanales llamados alambiques; es necesario comprar este trago no solo por lo barato sino por que le gusta a mucho de los asistentes, especialmente a los indios (les decimos así a los de la etnia Wayuú), quienes van a los velorios y se pegan unas borracheras de padre y señor mío. Se me olvidaba decir que durante las nueve noches del , no falta el café y el calentillo que es una agua aromática que se hace de una hierba que la llamamos paja de limón

Bueno dirán muchos en esos velorios se gasta bastante plata, sí, se gasta, pero es que también hay los que colaboran aportando dinero o artículos y elementos para ayudar a cubrir parte de esos gastos, estos aportes empiezan a llegar por parte de los familiares mas cercanos, luego por las familias amigas y por las amistades que se tengan. Y de acuerdo a la familiaridad, a la amistad que se profesen así será el aporte que se haga, vemos llegar algunos en vehículos y le dicen a sus parientes o amigos manda a bajar una cositas que traje; otros llegan en animales como burros y caballos cargados con productos del campo. Lo curioso aquí es que no faltan en las familias, dueñas de los velorios, los familiares avispados que se encargan de recoger esas donaciones pero no hacen entrega de todo, alguna parte sea dinero o productos van a parar a otras casas, aquí se práctica aquel aforismo que dice al muerto al hoyo el vivo al bollo. Muchas veces cuando los familiares del difunto son muy pobres, es cuando mas se ve la solidaridad de los carraipiunos, quienes inmediatamente se dan a la tarea de recoger entre los moradores de mi pueblito no solo para comprar el ataúd o cajón, sino para hacer café, calentillo y hasta comida. Hemos notado que hasta en los velorios se ve la diferencia entre los que tienen alguna comodidad económica y los faltos de recursos, mientras en los primeros abunda la comida, el trago, el café y el calentillo, en los segundos a duras penas se ve pasar un tinto de cuando en cuando.

Si las personas fallecen en otras partes del departamento, entonces varias familias se reúnen y fletan algunas de las camionetas que hay en pueblo para viajar e ir a dar ese pésame, ya que es una obligación cumplir con ese deber y si alguien les dice algo al respecto, la respuesta puede ser: hoy por ellos mañana por mi o bien eso es prestado, después me lo devolverán o en su defecto es un compromiso social. También surgen las siguientes respuestas: como se te ocurre que no voy a ir si es el hijo o la hija, la hermana o el hermano, el papá o la mamá de mi comadre o de mi compadre fulano de tal. Ella o el fue mi gran amiga o amigo, nos criamos juntos o juntas, etc. El hecho curioso es que cuando se muere algún paisano en un lugar del departamento, mas de un dueño de estos vehiculas se pone contento por que algunas de estas camionetas serán utilizadas en el transporte para ir al deceso del ese amigo o amiga y esto genera unos ingresos.

Pero si la familia del difunto o difunta tiene comodidades, es decir, tiene sus pesos y viven en este departamento, se encargan del transporte y facilitan los vehículos para que todo aquel Carraipiuno que quiera ir vaya y haga presencia y pueda darles las condolencias a los deudos y también echen sus lloraditas como decimos en el pueblo. Estas lloradas se hacen si el velorio se hace en casas de los familiares, por que si se realiza en algunas funerarias a mis paisanas no les gusta asistir por que en esos lugares no pueden llorar a sus anchas.

En los velorios que se hacen en otras latitudes, siempre encontraremos paisanos no solamente en todos y cada uno de los municipios y pueblos de esta Guajira sino en los pueblos y rancherías circunvecinos, no importa el sistema de transporte que le toque utilizar, lo importante es echarle el brazo al amigo, a la amiga y llorar con el o con ella Si alguien quiere comprobar esto nada más tiene que asistir al sepelio o al velorio de un carraipiuno ocurrido en un lugar diferente al pueblo para que se den cuenta de cuantos paisanos asisten y de acuerdo con el grado de consanguinidad, de afinidad y de amistad, así será la estadía en el lugar de los hechos.

En muchas oportunidades me he topado con paisanos, en sepelios y velorios en algunas ciudades del país y de la República Bolivariana de Venezuela, con los cuales tenía tiempo(años) de no verlos, y después de los saludos y abrazos de rigor por el reencuentro, vienen esas reuniones, regadas por unas cuantos tragos de ron, para traer a la memoria y evocar anécdotas, situaciones y hechos ocurridos años atrás en el pueblito, donde fuimos protagonistas, o lo fueron nuestros amigos reencontrados o bien lo fue el difunto (a). También sirven para preguntar por el resto de los familiares y por la suerte que ha corrido cada uno de ellos.

Como hecho curioso, siempre que me encuentro con estos amigos y amigas de infancia les digo en forma jocosa; caramba fulano tengo que venir a esta ciudad o pueblo para verte, siendo que Maicao y Carraipía están nariz con boca, o bien, ya sabia yo que tu no podías faltar a estos eventos pues te gustan mas los velorios que a un gato la valeriana y a veces con un poco de humor negro decirles a algunos amigos o amigas: tenía que morirse fulanito o fulanita para verte, estas fregao o fregada con Jota.

Cuando a una persona, que vivió en el pueblo por muchos años, que tuvo hijos e hijas allí y que además la mujer o el marido son nativos del pueblo, se le muere un familiar en un lugar diferente al pueblo, ahí encontraremos a muchos carraipiunos asistiendo a ese sagrado deber de acompañar al amigo o a la amiga. No asistir es llevar un peso en la conciencia y comentar con los amigos y amigas cosas como las siguientes: yo no le veo la cara a fulanito o a fulanita de tal, imagínate no le di el pésame. Que ira a pensar de mi fulanito o fulanita de tal si se entera que no fui al velorio de su familiar. Uyy no me perdono el no haber asistido al entierro ni al velorio del familiar de fulano pero a las nueve noches no puedo fallar.

Sin embargo sino podemos asistir al novenario aun nos queda el cabo de mes, el cual es tan concurrido como el novenario, o en su defecto asistir a la misa del cabo de año, para cumplir con ese compromiso social, donde la gente vuelve a dar el pésame o reafirmar el pesar por el amigo o amiga fallecido (a) Nos gusta tanto asistir a los velorios y sepelios que aprovechamos cualquier circunstancia para ir, como por ejemplo, que los familiares del finado (difunto), como dicen las abuelas del pueblo, sean amigos o amigas de mis amigos, ese solo hecho me obliga a que asista y les de las condolencias a los deudos, por consideración a mis amigos y lógico, para no perder la costumbre de ir a los velorios.

EL FAVOR Y LA VOLUNTAD DE DIOS

Por: Ronald Torres ( Profesor universitario)

El 2 de julio de 2008 será una fecha que los colombianos recordarán por mucho tiempo, pues ese día se rescataron a 12 compatriotas y 3 norteamericanos que estaban privado de la libertad a manos de las FARC, todo el pueblo colombiano estuvo atento a la noticia los medios de información nacional y extranjeros cubrieron el reencuentro de ellos con sus familiares, amigos y sobre todo con su libertad, las palabras de agradecimientos para con el presidente de la república, el ministro de defensa y los generales del ejército, la fuerza aérea y policía nacional no se hicieron esperar.
Dentro de ese mar de alegría y emoción que invadía todo un pueblo y sobre todo a los propios ex-secuestrados escuchamos tantas cosas, pero detengámonos en aquellas frases donde Ingrid Betancourt daba gracia a Dios por su libertad, en estas palabras se demuestra la gratitud de corazón por el beneficio que había recibido de parte de nuestro Creador.

La liberación de Ingrid Betancourt junto con los otros 14 ex–secuestrados fue por la voluntad de Dios, por ello debemos dar gracias a nuestro Padre celestial, en el nombre de Jesucristo por su favor, ya que la aprobación de algo depende del cumplimiento de su voluntad.

Pero, ¿Cómo conseguimos el favor de Dios?, existe una manera especial de obtenerlo, la oración es el medio más eficaz, un ejemplo evidente de ello ha sido el rescate de Ingrid, imaginémonos cuantas personas en Colombia y en el mundo incluían en sus oraciones la liberación de ella y todos los demás cautivos.
La palabra de Dios nos enseña: Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿O hay acaso alguno entre vosotros que al hijo que le pide pan le dé una piedra; o si le pide un pez, le dé una culebra? Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan?
Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, haced vosotros a ellos; porque esto es la ley y los profetas (Mateo 7: 7-12), este pasaje del libro de los evangelios nos confirma que las peticiones que le hagamos a nuestro Señor, él las puede cumplir de acuerdo a su santa voluntad.
La oración no debe verse como un motivo más para buscar ciertos resultados que pretendemos, pues así no alcanzamos el favor de Dios, antes debemos ser agradecidos con él en todo tiempo, cuando se dice en todo tiempo es en la salud y en la enfermedad; en la abundancia y en la escasez; en la alegría y en la tristeza, pues siendo agradecidos con nuestro Señor estamos aceptando su voluntad, pero con la fe de que él nos sacará de la situación adversa en las que estemos.

Dios te damos gracias por la liberación de Ingrid Betancourt, los tres norteamericanos, y los 11 miembros de la fuerza pública, reconocemos que fue tu voluntad lo que permitió que ellos estuvieran libres, bendice sus vidas y la vida de sus familias, de igual manera te damos gracias por los demás secuestrados que se encuentran en la selva, gracias por su vidas sabemos que se encuentran en cautiverio pero con tu favor pronto también estarán libres.

El favor de Dios puede lograr cosas mayores.


Dios los bendiga.

sábado, 5 de julio de 2008

Al enfrentar a disparos a patrulla policial, muere presunto atracador y capturado otro


ANNP. Julio 05 de 2008.

La oportuna información de la ciudadanía fue fundamental.


Riohacha – Guajira. Dos delincuentes que pretendían realizar un hurto se enfrentaron con unidades policiales con arma de fuego donde se capturo a una persona y otra resulto muerta en Riohacha.

La primera acción policial se realizo en la calle 14 con carrera 16 barrio los Robles, donde dos sujetos hurtaron una cuantiosa suma de dinero a un ciudadano los cuales al notar la presencia de las unidades policiales dispararon contra ellos, presentándose un intercambio de disparos logrando escapar del lugar en una motocicleta marca Auteco color azul, en el operativo resulto herido uno de ellos.

Posteriormente en persecución por parte de los uniformados y gracias a la oportuna colaboración de la ciudadanía, se capturó en la calle 22 con carrera 15 al otro presunto atracador de 27 años de edad, a quien se le incauto un revolver calibre 38 con tres cartuchos y tres vainillas percutidas.

Continuando con las investigaciones, en el Hospital Nuestra de los Remedios en el momento de prestarle asistencia médica le fue encontrado escondido en su ropa interior el dinero hurtado a HENRY AURELIO RAMOS PADILLA, quien posteriormente falleció.

Representantes de Maicao se lucieron en festival de cumbia en El Banco

Dayro Amarís, director del grupo "Herencia Guajira" con los trofeos ganados en el XXIV Festival Nacional de Cumbia en El Banco (Magdalena)


Maicao-. Los representantes de esta ciudad se lucieron en el vigésimo cuarto Festival nacional de Cumbia realizado en El Banco, Magdalena, en donde obtuvieron los primeros lugares en tres de las categorías más importantes.

En la categoría infantil el primer puesto fue para la pareja de niños conformada por los maicaeros Yusbenis Arrieta estudiante de la institución La Inmaculada y Alexander Romero quien cursa sus estudios en el colegio Perpetuo Socorro. Ambos pertenecen al grupo Herencia Guajira dirigido por el folclorista Dayro Amarís.

En la categoría juvenil el primer puesto fue para Amylkar Pana y Olguibeth Ibarra, también de Maicao y pertenecientes a Herencia Guajira.

En la categoría mayores el triunfo le correspondió a los también maicaeros Ana y Fernando del grupo Jasay.

Raúl Brugés, director de la Casa de la Cultura, destacó el buen momento que vive Maicao en el desarrollo de sus grupos artísticos y recordó que el grupo de Mario Valdelamar, también de Maicao, ganó nuevamente en Chimichagua, Cesar en donde ha sido siempre uno de los grupos más importantes.

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