jueves, 17 de enero de 2008

Titulares de las noticias del día (17 de enero del 2.008) en Maicao

Indígenas Wayüu bloquearon por unas horas la carretera Troncal del Caribe a la altura de Moina, La Guardia, Sinamaica y Cabecera del Río Limón en los municipios Páez y Mara, en territorio venezolano. Protestaban por mal estado de las vías y altos costos de la canasta familiar.

La guardia venezolana dispersó con gases lacrimógenos a centenares de indígenas que mantenían bloqueada la carretera.

El viernes 18 de enero se reanuda diplomado de Periodismo y Liderazgo dirigido a comunicadores de la Guajira.

La Fundación Guajira Linda comenzó los preparativos para la quinta versión del Festival Vallenato de la Frontera, homenaje a Silvio Bitto y Hernando Martínez

La Superintendencia Nacional de Salud crea consejo asesor del Observatorio de Salud.

Indígenas wayüu comercializadores de varios productos comestibles de la canasta familiar gestan un paro cívico general en territorio del estado Zulia en protesta por las malas vías y el alza en los precios de la canasta familiar.

Al menos un equipo tendrá Maicao en el torneo de la Primera C que se inicia en el mes de abril.

El SENA mantiene abiertas las inscripciones para cuatro cursos. Mañana viernes 18 de enero a las 3 de la tarde será la reunión informativa con los aspirantes a ingresar.

El próximo 25 de enero será presentado en la Casa de la Cultura ellibro “por los senderos del alma” del escritor maicaero Juan Lara Deluquez

miércoles, 16 de enero de 2008

Por malas vías y desabastecimiento de alimentos Indígenas Wayuù bloquearon la troncal del Caribe en Páez


Por: Ernesto Acosta Solano, enviado especial a Municipio Páez.



Centenares de aborígenes el día anterior bloquearon la carretera troncal del caribe que une a Paraguachòn con el Estado Zulia, altura del municipio Páez en la republica bolivariana de Venezuela en señal de protesta por las malas vías y el alto costo de la canasta familiar efecto colateral de las medidas promulgadas por el presidente Hugo Chávez frías.


Los indígenas con barricadas, llantas viejas y ramas de árboles taponaron el paso de vehículos que viajaban desde y hacia la ciudad de Maracaibo por tan importante arteria a la altura de las guardias, Sinamaica y en la cabecera del puente sobre el rió limón entre, Mara y Páez.
En un boletín emitido por los manifestantes los motivos de esta protesta están enmarcados en el mal estado de la vía troncal del caribe y por el mejoramiento de las principales calles del pueblo de Paraguaypoa, Sinamaica, Guarero y las vías internas Del tramo, Camama, las guardias, varilla blanca, mohína, Carretal, Caujacito, Guarero, Campamento, Paraguaypoa, La playa, Sagua, Marichen I y II.


Los Wayuù tan bien protestan por el mal estado que presenta el Hospital binacional de Paraguaypoa, por las obras inconclusas del cementerio y los altos costos de los alimentos.
La jornada de protesta fue organizada por las cooperativas de transporte de indígenas del municipio Páez, organizaciones civiles, comunitarias y estudiantiles fue disuelta por miembros de la guardia nacional, quienes luego de una inducción procedieron al desalojo de la vía y ante la negativa de los manifestantes, hicieron huso de los gases lacrimógenos con el fin de dispersar a las personas que se encontraban frente al bloqueo de la mencionada carretera a la altura del sitio conocido como las guardias.


Ante tal circunstancia los aborígenes manifestaron su descontento por los excesos dados en el operativo de la guardia nacional de Venezuela.


El INFORMADOR único medio colombiano presente en el municipio Páez, dialogo con Deyanira Gonzáles quien manifestó que el estado de las vías es pésimo a tal punto que ya no se puede viajar por esta carretera, por el mal estado que presenta el cual pone en peligro la vida de sus usuarios.


La manifestante considera que el gobernador del estado Zulia debe apersonarse de la problemática de los altos costos de los alimentos en Páez y Mara.
La líder indígena, Elisa Paz residente en Paraguaypoa dijo que el gran problema es la falta de vías las que se encuentran deterioradas, por lo que exigen a los gobernantes que se le de solución al problema para evitar que muchas personas pierdan sus vidas a causa de los accidentes automotores los cuales se registran casi a diario.


"Ya la guardia nacional nos golpeo y nos lanzo lgrimogenas para que nosotras no luchemos por nuestros derechos” manifestó Elisa Paz .


Por su parte el defensor de los derechos humanos del municipio de Páez, José David González, preciso que vienen realizando una protesta organizada por la sociedad civil del municipio Páez, por lo que denuncia los atropellos cometidos por la guardia nacional de Venezuela, sub.-región guajira al mando del coronel, Arturo Oliver quien con sus hombres agredió físicamente a varios Wayuù que protestaban por la falta de buenas vías y la falta de alimentos.
CONTACTE A ERNESTO ACOSTA: 301 4581604
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NUESTRO COLUMNISTA INVITADO

Nuestro columnista invitado en esta ocasión es Aldemiro Santos Choles, economista, quien ha liderado importantes procesos relacionados con el comercio de Maicao y un estudioso de tiempo completo en el tema del Comercio Internacional
  • REALIDAD FRONTERIZA
    A raíz de las medidas tomada por el gobierno venezolano, en cuanto a prohibir la comercialización de productos de la canasta básica que hoy pasan sus fronteras nos motivamos a realizar un análisis de carácter académico para poder entender, la realidad de la dinámica fronteriza. Esta realidad se contextualiza en la definición y comprensión del "fenómeno fronterizo", para fijar pautas que nos ayuden a entender la complejidad, que viven los habitantes que conforman una comunidad de frontera. Su realidad social encierra costumbres que se aprenden en la dinámica económica las cuales influyen en lo político y se convierten en una forma de vida que se traduce en supervivencia (dignidad humana)...este principio nos lleva a producir códigos que están por encima de políticas nacionalistas que solo producen alteraciones en la gente de frontera.

    Los gobiernos expiden normas para conseguir equilibrio en el campo de la seguridad nacional, para de esta forma salvaguardar el orden constitucional. que se pierde cuando se encuentra con el fenómeno fronterizo, que solo reconoce los códigos aprendidos para garantizar su supervivencia; esta gran realidad fomenta un choque cultural donde desaparece el carácter de ciudadano nacionalista y toma un significado de "hombre de frontera" con prácticas culturales aprendidas según sus códigos que en gran parte acoge parcialmente normas que le son benéficas, dentro del contexto de derechos y deberes que busca como garantía para su supervivencia en el momento del contacto con las autoridades de cada uno de los países (Colombia y Venezuela).

    Esta circunstancia amerita estudio que contribuyan a entender el "fenómeno fronterizo", desde la aplicación metodológica que amerita la investigación académica, la cual fijará patrones de conductas encontrados en el análisis para formular normas amigables con la realidad institucional de dos estados, que comparten territorios habitados por personas que de igual manera reclaman asistencia humanitaria a la luz de los derechos que les asiste a la gente que habita en estos territorios formando comunidad.

    El hecho de contar con elementos que faciliten el intercambio, como es la moneda (bolívar) que tiene poder de compra y nos da la posibilidad de comercializar bienes y servicios, por la paridad de precio en el mercado local, reconoce en el campo aplicativo de la economía, la teoría económica de las leyes de mercado de Adam Smith "la mano invisible", donde el precio está sujeto a las fuerzas de mercado donde interviene la oferta y demanda. Lo anterior está esta sustentado en la tasa de cambio de la moneda, dándole así la conversión a la paridad de precio.

    Entender este factor nos conduce a mirarnos internamente para demandar de los Gobiernos acciones amigables con esta comunidad que vive a lado y lado de la frontera (colombiana y venezolana). Para ello es importante reconocer sus particularidades, orientando políticas que promuevan modelos económicos conocidos en otras fronteras donde se logre encadenamientos productivos, que fomenten economías locales fuertes encaminadas a la producción (bienes y servicios) que se puedan complementar entre sí, para que la comunidad fronteriza cambie los códigos por normas institucionalizadas por los acuerdos que adelanten los gobiernos colombianos y venezolanos que eviten alteración por las restricciones que en su efecto solamente dan como resultado la anormalidad de las relaciones promoviendo la corrupción de las autoridades de ambos países.
Aldemiro Santos Choles
santocholes@hotmail.com

martes, 15 de enero de 2008

COLUMNISTA INVITADA

La especialista NURYS DEL CARMEN RODRÍGUEZ PABÓN es una connotada investigadora en temas pedagógicos. Reside en Valledupar desde donde dirige proyectos en todo el país. Nos complace darle la bienvenida como columnista de nuestra página

LA EDUCACION: UN PROYECTO DE VIDA

A lo largo de la historia el ser humano ha dedicado tiempo a la construcción de muchas cosas, pero ha dejado de construir lo que verdaderamente representa la esencia del hombre. Su visión desde el punto de vista antropológico, (cobijados al mismo tiempo por la ciencia y el campo humanístico). Con frecuencia los centros educativos se dedican a la enseñanza de los conocimiento, ya sean científicos o tecnológicos y al desarrollo de las inteligencias múltiple.


Pero me pregunto ¿Qué hace el hombre desarrollando al máximo sus capacidades y carece de valores básicos? Si revisamos las calles, los tugurios, los centros de resocialización, las universidades, los colegios encontramos personas altamente capacitadas consumiendo drogas, prostituidos, y lo que es peor, con una ínfima autoestima donde, ya no importa quién soy, ni para que vivo. Si hacemos una mirada retrospectiva a los que conviven en nuestros grupos sociales nos damos cuenta que sus comportamientos no son lo mejores, incluso, los que ocupan los grandes cargos directivos también poseen falencias en cuanto a valores.


En aras de contribuir con el proceso educativo he dedicado mucho tiempo al estudio del ser humano en su dimensión social. Por lo tanto, considero que se necesita una renovación curricular en cuanto a los métodos utilizados para la integración del hombre con los demás seres humanos y enfrentar estos desafíos que cada vez se profundizan en nuestras sociedades amenazadas por la desorganización educativa, permitiendo la ruptura del vínculo social. Pero el sistema educativo debe enfrentar estos desafíos, ya que por un lado, se le acusa de provocar rupturas sociales, pero al mismo tiempo, se acude a ella para restablecerlas.


Todos los estamentos educativos pueden lograr una socialización específica en valores, para transformar la diversidad en un factor de entendimiento mutuo entre los seres humanos. Con el fin de que cada persona posea una educación consciente y participativa que sirva como modelo ejemplarizante de su comunidad.


Para optimizar el desarrollo del hombre debemos educarlo teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: el desarrollo de las inteligencias múltiples y el desarrollo en valores, para acercarnos al hombre integral y no separar los valores o dejarlos de relleno como tenemos por costumbre. El hombre que desarrolla solamente las inteligencias múltiples carece de humanización y puede caer con facilidad en la violencia o en la destrucción de si mismo. En cambio, el hombre que integra las inteligencias múltiples con los valores; mantiene su rol de liderazgo en pro de su comunidad y es capaz de retomar su conducta cuando cae en el error, es analítico y está a favor de la solución de los problemas, esto lo conduce a la convivencia pacífica.
Como parte integrante de una comunidad maltratada por los antivalores, y guiada por una intención pedagógica, aplico en el aula de clases el desarrollo de las inteligencias múltiples e incluyo la axiología como una de ellas, y poder mostrar a la sociedad nuevos hombres y mujeres tanto en la formación académica como en la formación axiológica, resaltando la humanización y presentar una nueva forma de educar. En ella se plantea una propuesta pedagógica como solución de las actuales necesidades y utilizamos la resiembra de valores para forjar una educación para la vida, mostrando así una ventaja adicional en relación con la formación actual que se imparte. Puedo decir, que esta ventaja es la posibilidad que tiene el individuo de presentarse ante la comunidad como una persona con sentido de pertenencia y corresponsabilidad frente a la dinámica de la sociedad, fundamental para la gobernabilidad como futuros líderes de nuestro país.

Para que esto sea posible, se requiere que la axiología forme parte de una transformación curricular y poder hacer la ruptura de los métodos del proceso educativo, y ejercer la función socializadora en los diferentes campos del saber. Teniendo como base la fundamentación teórico-práctica, que garantice la formación de nuestros niños y niñas con capacidad de adaptación al medio ambiente cambiante, proporcionando espacio para la búsqueda de información de manera individual, colectiva y responsable.

En esta perspectiva, el maestro debe tener como propósito ayudar al desarrollo del pensamiento y construir con el ver, oír y hacer en la cotidianidad, un ser trascendental en la aplicación e integración de las inteligencias múltiples con la inteligencia axiológica y obtener como resultado un adulto constante, estable, serio, imitable capaz de reconocer sus debilidades y mostrar sus fortalezas como ser social. Consciente y conocedora de esta problemática reclamo la axiología como una de las inteligencias múltiples para mejorar la calidad de vida, mediante la valoración y el respeto de los derechos humanos y la solución de conflictos. En un mundo convulsionado como el actual, es pertinente convertir la inteligencia axiológica en la mejor herramienta.


A mis niños les digo: que aún no hemos conseguido los frutos que esperamos, éste es el inicio de la proyección futurista que la inteligencia axiológica imparte en nuestras aulas. Esta formación deja en cada uno de ustedes un gigante que cada día crece más, tanto en lo académico, como en lo humanístico, no sólo a los estudiantes, sino también a sus progenitores y a su comunidad. Cuando las personas dirigen la mirada hacia ustedes se dan cuenta que son diferentes porque el reflejo de los saberes y la sabiduría se dispersan como estrellas titilantes imposibles de ocultar. Pues nadie puede ocultar la luz con la ignorancia, más bien, todos los que pasan a tu alrededor brillan por el contagio positivo del reflejo, y tú brillas con luz propia porque la inteligencia axiológica forja al niño, su familia y su comunidad.

Este proyecto educativo se encuentra en estudio en la editorial SANTILLANA. Y va dirigido a todos los colombianos especialmente a los docentes, a la Corporación Internacional Cristal, a la comunidad de Maicao que siempre han valorado mis proyectos educativos y me animan a seguir adelante. A todos ustedes muchas gracias.


ESP. NURYS DEL CARMEN RODRGUEZ PABÓN
E-MAIL: nurysdelcarmenrodriguez@hotmail.com
TELEFONO: 5707460- 3008152412
DIRECCIÓN: CALLE 11#21-04 IRACAL
VALLEDUPAR- CESAR.

Preocupación en la frontera por restricciones para la importación de alimentos desde Venezuela

POR: ERNESTO ACOSTA SOLANO

La corporación de comerciantes de Maicao lanza un SOS a los gobernantes guajiros para buscarle solución a la problemática presentada y evitar un total desabastecimiento en la zona Especial aduanera de Uribia, Manaure y Maicao ya que tan solo a cuatro días de haberse puesto en marcha los operativos por parte de la guardia nacional Venezolana para evitar la importación de arroz y otros productos de la canasta familiar hacia los mercados de Riohacha y Maicao principales centros urbanos de la guajira Colombiana la preocupación comenzó a invadir a los propietarios de bodegas y depósitos que funcionan en estos municipios que abastecen a gran parte de los municipios del departamento de la guajira, así lo dio a conocer el presidente de la corporación cívica y comercial de Maicao “Codecma” Álvaro Iguaran Uriana quien además preciso que las medidas restrictivas vienen desde el año anterior, solo que ha existido una permisividad por parte de las autoridades Venezolanas en busca de beneficia a los miembros de la etnia wayuu que ancestralmente “hacen estas comercializaciones con los productos de la canasta básica familiar.


Iguaran Uriana considera que este no es un problema solo de codecma y los comerciantes de la guajira, porque el gobernador ,Jorge Pérez Bernier y el alcalde de Maicao, Ovidio Mejia Marulanda son conocedores de los padecimientos que trae consigo la escasez de alimentos en la zona especial aduanera, por lo que cree que es urgente la realización de una reunión con los gremios para poner desde ya en marcha un plan “B” que conlleve a la importación de productos de nuestro país para la suplir la escasez de arroz y otros productos comestibles que eran traídos desde Venezuela.


El dirigente cívico explico que desde el año anterior vienen solicitando al gobierno central mayor atención a la problemática fronteriza para que los intercambios comerciales sean dinámicos y no por la vía del contrabando porque este entraría a perjudicar la economía de Colombia.


A su turno el exconcejal de Maicao y comerciante, Marcos Mejia dijo que la crisis comercial estaba planteada por parte de los industriales venezolanos quienes han disminuido la producción de muchos productos de la canasta familiar por enfrentamientos con el presidente, Hugo Chávez Frías.


Indudablemente en la ciudad de Maicao se comenzó a sentir el desabastecimiento en los productos traídos desde Venezuela, de donde depende el sustento de mas de tres mil familias residentes en pleno cordón fronterizo y en el estado Zulia,”Nos tocara comenzara despedir los trabajadores porque las ventas han bajado y la poquita mercancía que llega a la zona de la calle 12 sector comercial es con precios elevados que no son competitivos con los productos hechos en Colombia, en tal sentido se expreso el comerciante, Marcos Mejia.


Por su parte, Maritza Ramírez Gonzáles miembro de la cooperativa”Estrellawacoop”

Dijo A MAICAO AL DÍA que la poquita mercancía que han podido traer a Colombia es por las conocidas trochas o carreteras naturales en donde deben pagar a los indígenas entre 10 mil y 20 mil bolívares por la apertura de cada portón que l permite avanzar en el recorrido, a lo que se suman los atracos por parte de las bandas que tirotean a los vehículos que se oponen a estos ilícitos en la vía que siempre ha estado invadida de ladrones bien organizados que portan hasta fusiles R-l5 y fall.


La wayuu Maritza Ramírez, preciso que si hay productos comestibles en Venezuela, solo que se adquieren de a “Poquito” por miedo que se lo decomisen en la vía hacia Colombia en las alcabalas de la guardia de ese país.


En mi ultimo viaje pendí media camionada de arroz, manteca y mayonesas porque la guardia venezolana no me permitía que estos productos fueran transportados al descubierto, relato que acepto para no perder todo el cargamento fruto de muchos años de trabajo.


MAICAO AL DÍA pudo evidenciar que sigue la escasez de los alimentos en la zona de frontera tan solo con abordar al anciano Luis Laguna quien se gana la vida En una carretilla, transportando mercaderías desde los depósitos hasta los camiones en donde se gana hasta 20 mil pesos diarios y por el desabastecimiento –relato que hay días que no ha ganado ni un solo peso para llevar los alimentos a su hogar.


La escasez también golpea al “Callejón Salsero” en donde la manteca fu aumentada en un 20%,el Arroz por bulto en un 30” y el azúcar en un 25%, así lo dio a conoce el comerciante Claudio Payares San Juan, quien manifestó que los proveedores que en su gran mayoría son wayuu, habían aumentado considerablemente los productos de la canasta familiar.

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