lunes, 28 de marzo de 2022

La apuesta de Manaure (Segunda parte)

 


Escrito por:
Miguel Calderón Guerra

-¿Te acuerdas el día del rayo ese que cayó en el patio del colegio?

-Sí, como no me voy a acordar si me costó trabajo sacarte debajo del pupitre donde te metiste.

Leer la primera parte de La apuesta de Manaure

-Eso fue mucho susto, yo creía que el mundo se iba a acabar yo vi con mis ojos como si el sol se hubiera estrellado contra el suelo y se hubiera enterrado hasta la mitad. La imagen era hasta bonita, como un girasol gigante partido por la mitad, clavado ahí en el piso, pero sólo duró como un segundo. Imagen bonita pero aterradora, más aterrador todavía el ruido que hizo, los cuadro se cayeron de la pared, por eso me metí debajo del pupitre.

-Tienes buena memoria

-Esos sustos no se olvidan nunca

Cuando el locutor de la radio anunció las 12 en punto, Yadelis se levantó de su silla y avanzó hacia el interior de la casa, cinco minutos después regresó con individuales y cubiertos para el almuerzo

-Es chivo guisado y asado dijo la muchacha sonriente mientras iba a la cocina por los platos

-Delicioso, manifestó Luis Augusto, y me cuentan que por acá lo preparan muy bien

-Especial, muy especial para un invitado de honor, agregó Isabel.  

Luis Augusto disfrutó al máximo el momento, por primera vez en muchos meses se consideraba un hombre libre, liberado de las presiones del trabajo y en la agradable compañía de aquella ex compañera de estudios y su hija que se habían esforzado por atenderlo bien y por hacer que el tiempo pasara casi sin que se dieran cuenta.

Luis augusto señaló con su dedo índice los mangos maduros que se movían suavemente empujados por la brisa en las ramas de un árbol cercano al quiosco.

-Ese sería un buen postre después de semejante almuerzo, les dijo a sus anfitrionas

-No señor, le dijo Isabel, esos mangos son mírame y no me toque, son la decoración del patio, el que los quiera debe ganárselos.

En ese momento apareció Yadelis con tres generosas porciones de postre napoleón

-Espero que este postre le haga olvidar otros antojos, manifestó la joven

-Delicioso, manifestó Luis Augusto al saborear el primer bocado.

Cuando terminó miró el reloj y dijo:

-Nicolás, Nicolás, ya comiste ya te vas…

-Espérese un momento señor Luis, repose el almuerzo, siéntese otro rato. Juegue una partida de ajedrez con mi mamá.

Acto seguido colocó el tablero en la mesa

-Mi mamá me dijo que a ustedes les enseñaron a jugar ajedrez en el colegio. Un día compré este tablero y no lo hemos estrenado.  Jueguen una partida ustedes dos

Luis Augusto volvió a sentarse en la silla que ocupaba, tomó para sí las fichas blancas y dijo:

-No me acuerdo muy bien de las reglas del ajedrez, dijo Luis Augusto, pero jugaré la partida con una condición

-¿Y cuál es esa condición?, preguntó Yadelis

-Si gano, me dan veinte mangos de esos que son marca “mírame y no me toques”

-¿Y si pierde?, preguntó Yadelis con cierta inocencia

-Si pierde, que pague penitencia, se apresuró a contestar Isabel

-Me parece muy bien, contestó Yadelis ¿Qué opina, señor Augusto?

-Estoy de acuerdo, porque sé que no voy a perder, dijo Luis Augusto

-¿Y cuál sería la penitencia? Interrogó Yadelis

Continuará

¿Te gustaría leer la tercera parte de La Apuesta de Manaure?

No hay comentarios:

Analytic