martes, 28 de octubre de 2008

Unión Maicao venció a Guerreros y clasificó a final de la PRIMERA C

Maicao-. Unión Maicao derrotó 1-0 a Guerreros de Cartagena y se clasificó a la final nacional del torneo de PRIMERA C al conquistar uno de los dos cupos que la Difútbol otorga a los equipos de la Zona Norte.

El juego se llevó a cabo en el estadio Hernando Urrea Acosta y se desarrolló en la tónica de un equipo local preocupado desde el principio por obtener la victoria y, de paso, la clasificación y un equipo visitante cauteloso, con un esquema defensivo bien armado, dispuesto a conservar la paridad y a aprovechar cualquier error del contrario para irse adelante en el marcador.

En los primeros 45 minutos el uribiero Luis Contreras estuvo a punto de marcar en dos oportunidades pero falló en la puntada final. Oscar Movil también tuvo una oportunidad clara pero envió la pelota por encima del travesaño.

El gol de la victoria

El único gol del partido se produjo al minuto 16 de la etapa complementaria cuando Kevin Oñate logra cabecear una pelota servida por el lateral Héctor Martínez y la incrusta en el fondo de la red ante la confusión de la defensa cartagenera.

Después del gol las acciones se hicieron más parejas. Guerreros, que necesitaba el empate para conseguir la clasificación, se fue en busca de un gol que le diera la paridad, pero se encontró con una doble línea de cuatro bien ordenada que hizo un arduo trabajo para proteger la valla defendida por el juvenil Rodrigo Suárez, quien actuó como portero ante la ausencia de Oscar Lindo, quien se encontraba suspendido.

Un final vibrante

Cuando faltaban cinco minutos para concluir el juego Guerreros se la jugó al todo o nada y estuvo la mayor parte del tiempo en el área contraria no obstante su desventaja numérica por la expulsión de dos de sus hombres.

El público, que en buen número acudió para acompañar al Unión, veía ansiosamente las acciones finales con la preocupación de que los visitantes anotaran en cualquier momento y eliminaran a los locales.

La preocupación fue mayor cuando, al cumplirse los 90 minutos reglamentarios, el árbitro determinó conceder cinco minutos de adición que se habían perdido en las expulsiones y los cambios.

Sin embargo, pese a la presión del once bolivarense, el marcador de 1-0 se mantuvo hasta el final con lo cual Maicao obtuvo la clasificación a la ronda final del certamen.

Un equipo guajiro vuelve a clasificar después de 17 años

El Unión Maicao es el tercer equipo guajiro en lograr su clasificación a final nacional del torneo de la PRIMERA C (o “segunda división” como se le denominó hasta principios de los años 90).

El primer cuadro de la península en obtener la clasificación a esta instancia fue el deportivo Riohacha que clasificó para representar a la Costa Caribe en compañía del Unión Magdalena.

Era un cuadro fuerte que combinaba su buen juego colectivo con el desempeño individual de grandes figuras como Nilson Martínez, Osmani Barros, Jairo Pinto, Sabino Martínez, Tedy Orozco, Víctor “Sapuca” Hernández y Héctor “El Oso Arévalo”.

En aquella oportunidad el representante guajiro obtuvo un muy importante tercer lugar a nivel de todo el país. El segundo equipo en conseguir esta clasificación fue el Deportivo Maicao en 1.988, logro que repitió tres años después.

En la primera ocasión Deportivo Maicao clasificó a la final en compañía de Atlético Cesar y obtuvieron el derecho para jugar las semifinales.

Los dirigentes locales obtuvieron de la Difútbol la designación para Maicao una de las semifinales, previstas para disputarse a principios de 1.989. Los organizadores trabajaron en tiempo récord y dispusieron lo necesario para el desarrollo de un triangular en el que tomaron parte Millonarios, Chinchiná y Deportivo Maicao.

Otra sefiminal se disputó en Valledupar en donde midieron fuerzas América, Santa Fé y Cesar. Maicao ganó su triangular y Santa Fe hizo lo propio en Valledupar, por lo que ambos clasificaron a la gran final fijada para jugarse precisamente en el estadio Hernando Urrea Acosta.

En el partido final los dos equipos empataron a dos tantos y en la definición por lanzamientos desde el punto penal Santa Fé se quedó con la victoria.

En 1.991 Deportivo Maicao clasificó nuevamente pero fue eliminado en la semifinal. Ahora, el Unión Maicao tiene la oportunidad de igualar los logros del más recordado y querido equipo de todos los que haya tenido la ciudad fronteriza en su historia. Y si desea superar lo hecho por sus antecesores solo tiene una opción: ganar el campeonato.

1 comentario:

santiago marin dijo...

Un Cordial Saludo

Hola Soy Santiago Les Escribo Desde Medellin Y Quiero Saber Si El Jugador Del Equipo Atletico Maicao Juan Herrera Jugó En Dicho Partido Que Clasificarón A La Final Del Torneo De La Primera C y Si Jugó Me Gustaria Saber Como Se Destacó En Dicho Partido

Hasta Luego Feliz Dia/Noche
Att: Santiago Marin

Analytic