miércoles, 1 de octubre de 2008

SIETE RAZONES POR LA CUALES FUE ELIMINADO REAL MAICAO

Ha terminado la ronda semifinal de la PRIMERA C una da las categorías más importantes en el fútbol colombiano por su amplia cobertura en todo el territorio nacional.
.
La final será disputada por los equipos Coogranada Bajo Cauca de Caucasia (Antioquia), Guerreros de Cartagena, Sabanalarga (del municipio del mismo nombre, vecino a Barranquilla) y Unión Maicao, en representación del departamento de La Guajira.
.
La sorpresa del torneo no fue la clasificación de estos equipos, los cuales hicieron suficientes méritos para lograrla, sino la eliminación del Real Maicao, uno de los cuadros más fuertes a lo largo del campeonato.

La inesperada eliminación del Real Maicao en la PRIMERA C, luego de su brillante campaña en la ronda inicial del torneo y en la primera vuelta de la semifinal hace necesario pensar en las causas de este resultado adverso. Es obvio que no se trata de una casualidad ni de un factor aislado sino de una sumatoria de hechos entre los cuales presentamos los más relevantes:

1. La interrupción del campeonato en el momento en que mejor jugaba el equipo. La competencia fue suspendida durante 56 días para facilitar el desarrollo del Campeonato Nacional Juvenil. El paréntesis no era del todo necesario pero la Difútbol tomó esa determinación y obligó a los equipos a paralizar sus competencias oficiales en un lapso de casi dos meses. Para el Real fue terrible porque, si bien jugaron partidos amistosos, perdió la continuidad de trabajo y la cohesión del grupo titular.

2. Por el empate frente a Magangué. La clasificación se perdió en este partido en que el cuadro "Cruzado" comenzó arrollador pero luego cedió un empate y, de paso, dos puntos, que hubieran sido suficientes no solo para alcanzar un cupo en la final sino para ganar el grupo. Ese partido del 24 de agosto fue la clave de una campaña destinada a tener mejores resultados.

3. Por los cuatro puntos cedidos en el estadio Hernando Urrea Acosta. El Real Maicao no solo empató frente a Magangué sino ante Unión Maicao, su compañero de plaza. Perder cuatro puntos en condición de local deja herido de muerte a cualquier equipo cuando se disputan torneos cortos como en efecto lo fue el cuadrangular semifinal de la C. Es ingenuo lamentar los malos resultados, pero si a los siete puntos conseguidos se sumaran estos cuatro, la historia hoy sería distinta.

4. Porque no consiguió puntos fuera de su plaza. Además de ser un local con debilidades el Real no pudo arañar un solo punto fuera de su ciudad. En Magangué fue goleado 3-0(marcador inconcebible para un equipo que ostentaba el liderato) y en Caucasia perdió 2-1. Ganó el primer clásico contra Unión Maicao en el que teóricamente jugaba de visitante pero ese partido se jugó, hay que recordarlo, en el estadio Hernando Urrea Acosta. En resumen: el Real no obtuvo un solo punto jugando fuera de Maicao. El Unión Maicao, en cambio, "pescó" un punto en Magangué y eso punto al final sería un botín colosal, por lo que le quitó a los bolivarenses y por lo que sumó frente a sus otros rivales.

5. Por el bajón en la segunda vuelta. Al caer el telón de la primera vuelta Real sumaba siete puntos y era líder sólido. Coogranada bajo Cauca tenía seis, Magangué dos y Unión Maicao solo uno. En la segunda vuelta Real perdió dos partidos y empató uno. Su cosecha no pudo ser más desalentadora: un punto de nueve disputados.

6. Por las expulsiones en el clásico. El día que enfrentó el primer clásico Real Maicao perdió diez de sus jugadores titulares. Léase bien ¡Diez jugadores! Tres fueron expulsados en ese partido, cinco sumaron dos amarillas y otros dos resultaron lesionados. El siguiente partido debió jugarlo ante Magangué con suplentes y eso explica en parte el porqué de la goleada 3-0.

7. Por su exceso de confianza en dos partidos muy importantes. En el primer partido se confió ante Magangué cuando comenzó ganando el partido. Esa confianza permitió la "resurrección" de los visitantes quienes empataron el partido y de esa manera coadyuvaron a que Real perdiera dos valiosos puntos. En el partido de cierre le ocurrió lo mismo frente Unión Maicao. En los primeros minutos se desconcentró y permitió dos goles tempraneros y después le fue difícil remontar el marcador aunque estuvo cerca.

A pesar de su eliminación Real Maicao deja una excelente imagen entre los aficionados, directivos e hinchas de la Costa Atlántica. Su entrenador Leonardo Meléndez demostró que es un gran conocedor de la categoría y promocionó jóvenes talentos quienes en breve darán de qué hablar en el fútbol colombiano.

Además, inscribe en el torneo los nombres de jugadores talentosos como los delanteros Carlos Mario Díaz y Pedro Guerra, el guardametas Enny Polo y el volante Helder Peralta. La campaña, aún si clasificación fue notable. Felicitaciones al real Maicao y…hasta el próximo año.

No hay comentarios:

Analytic