martes, 21 de octubre de 2008

Impulso a empresas de tecnología: Colombianos con ideas novedosas, a acudir al SENA

Bogotá, D.C. , 20 de octubre de 2008.- A los colombianos que tengan ideas innovadoras y que quieran desarrollar negocios, el SENA les abre otra puerta.

Esas ideas pueden ser llevadas a las Unidades de Emprendimiento de la entidad, o a las Incubadoras de Empresas, que hacen parte de la red del SENA, para recibir el acompañamiento necesario para hacerse realidad.

Podrán clasificar aquellas ideas que sean novedosas, que involucren tecnología, que mejoren la competitividad de las empresas, que protejan la vida y la salud de las personas, o que tengan una utilidad para elevar la calidad de vida de la gente.

Sin importar la edad, sexo, domicilio, o estudios, quienes deseen crear un negocio alrededor de una iniciativa de éxito en el país o en el exterior, deben ponerse en contacto con las citadas Unidades de Emprendimiento, que funcionan en los Centros de Formación Profesional del SENA, en todo el país, o acercarse a alguna de las Incubadoras de Empresas que hacen parte de la Red de Incubadoras de la entidad.

Allí, una vez se determine la “viabilidad” del negocio; es decir, que éste es realizable y que tiene futuro en el mercado, los expertos empresariales del SENA o de las Incubadoras los asesorarán en todo lo que se requiere para desarrollar la idea y ponerla en práctica.

Ropa inteligente

Francisco Javier Martínez, es uno de los beneficiarios de esta estrategia del SENA. Nacido en Manizales, con escasos 27 años y con el título de ingeniero físico, de la Universidad Nacional de Colombia, participó en la Convocatoria de Ideas Innovadoras del SENA, a través del Grupo de Emprendimiento de la Dirección General. Es el “cerebro gris” de la idea de hacer ropa inteligente para el mercado colombiano y extranjero.

Este emprendedor, gerente de CelBit –como ha denominado su proyecto empresarial- ha desarrollado cuatro productos, a los que le ha involucrado tecnología: Electrodoctor, es un chaleco para el monitoreo médico de los signos vitales del paciente, cuyos datos pueden ser vistos por el médico, sin importar el lugar en que se encuentre, pues la prenda los transmite vía de Internet y en tiempo real. Prendas infantiles musicales, con dibujos, que al tocarlos emiten notas musicales para el aprendizaje musical lúdico de los niños. Chaqueta para motociclista, provista de un sistema de iluminación que ofrece mayor visibilidad de noche. Chaqueta de entretenimiento, dotada con elementos electrónicos de rastreo y entretenimiento como GPS, MP4, y un sistema de acondicionamiento de la temperatura del usuario.

Bussines, bussines

El apoyo del SENA y su ingreso al Tecnoparque Colombia 1, en Bogotá, han sido clave para Francisco Javier, pues le ha permitido contactarse con inversionistas: “Una IPS está muy interesada en adquirir el Electrodoctor. Así mismo hay una empresa que quiere hacer negocios, licenciando la tecnología o comercializando mis prendas”. Contacto: Francisco Javier Martínez- Gerente Celbit: Tel: (57 6) 8748353, Manizalez, E-Mail: http://www.celbit.net/modules/portafolio/contactenos.aspx

Concurso de ideas innovadoras

Otra de las estrategias diseñadas por la entidad para apoyar a los colombianos que quieren convertir sus ideas en proyectos productivos, son las convocatorias al Concurso de Ideas Innovadoras, que adelanta el SENA todos los años, a través del Grupo de Emprendimiento de la Dirección General.

En la convocatoria del SENA, correspondiente al presente año, se presentaron 579 ideas, de las cuales 280 clasificaron. De este total, resultaron ganadoras 20 propuestas. La próxima convocatoria se realizará en 2009.

No hay comentarios:

Analytic