NOTA DE LA REDACCIÓN: El profesor Ramiro Choles Andrade ha escrito una reflexión bien completa sobre diferentes aspectos de maicao. Hace unos días presentamos la primera entrega y a continuación ud podrá leer la segunda parte.
Si desea leer la primera entrega puede hacerlo ahora
--
UN MAICAO MENOS DEPENDIENTE
Históricamente, Maicao ha dependido de lo comercial, fueron nuestros indígenas quienes iniciaron los primeros pininos en prácticas comerciales, al realizar intercambios o trueques con algunos productos. El maíz por sal, frijoles por cojosas etc.
El auge del contrabando que se ejercía casi libremente, marco el destino de los maicaeros con una fuerte fijación mercantil. Nos enamoramos tanto, que el matrimonio a la vista aun continua así nos haya castrado o limitado otras alternativas.
Mas, las muevas circunstancias derivadas entre otras: Por las fuertes arremetidas de las autoridades a la cabeza de la DIAN, la Polfa y otros con las mismas, las nuevas políticas aun con la frialdad bogotana, la creación de
Una propuesta podría ser, convertir la zona desde Carraipía hasta Majayura, en una gran despensa agrícola, ya que en ella se encuentran tierras muy fértiles con un gran potencial de productividad agropecuaria.Las cientos de hectáreas en las dos poblaciones, bien podrían adquirirse por intermedio del Ministerio de Agricultura; para repartirlas y ponerlas a producir. Así. Se conjugarían lo comercial con lo agropecuario. A simple vista, todo parece una utopía, mas la búsqueda de alternativas es inaplazable.
Con las anteriores sugerencias o propuestas, se le darían, trabajo a cientos de desocupados, que hoy transitan de la seca a la meca sin encontrar eco alguno. Y lo peor de todo, expuestos a ser reclutados por un poderoso ejercito casi invisible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario