miércoles, 16 de abril de 2008

Reconvertirán a pimpineros de la Guajira



SENA – Ecopetrol y Cámara de Comercio
Reconvierten Social y laboralmente a 350 “pimpineros” guajiros

Por: Oficina de comunicaciones del SENA Regional Guajira

El programa demanda la inversión de mil trescientos sesenta millones de pesos y beneficia a cinco municipios de la zona fronteriza.

Riohacha, 10 de abril de 2008. Mediante un Convenio firmado entre el SENA - Ecopetrol - Cámara de Comercio, se puso en marcha el programa de reconversión Socio Laboral de 350 vendedores de gasolina de contrabando en pimpinas, en cinco municipios del norte de La Guajira.

Para el desarrollo y ejecución del Programa, dirigido a la población dedicada a la venta en pimpinas de manera ilícita de gasolina venezolana en los municipios de la zona de fronteriza, se tomó la experiencia que Ecopetrol ha tenido en Norte de Santander, desde el año 2004, a través de la Cámara de Comercio de Cúcuta, al igual que la metodología transferida por la “Agencia Presidencial para la Acción Social”, aplicada a la población vulnerable, con buenos resultados.

El SENA, como aliado estratégico en este programa, cumple su misión institucional de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividad productiva que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Para la Directora Regional del SENA, Linda Tromp Villarreal, “ésta es una excelente oportunidad para incorporar al mercado laboral a muchos jóvenes que hoy venden gasolina de contrabando, poniendo en riesgo sus vidas y desarrollando esta actividad comercial, amparados en la ilegalidad”.

Para la ejecución del programa, las instituciones desarrollaron una estrategia de sensibilización a la población objetivo, con acciones de divulgación del programa de Reconversión Socio Laboral, pre-inscripción de beneficiarios, verificación de la calidad de beneficiarios, e inducción a través de talleres de identificación de negocios.

El proceso se cumplió con base en los resultados arrojados por los Talleres Ocupacionales del Servicio para el Empleo, a través de los cuales se identificaron los perfiles. Así mismo, los Centros de Formación del SENA organizaron una oferta integral de formación, que incluye el manejo de un fondo de crédito y capital semilla, de apoyo al desarrollo productivo, acorde con el Plan de Negocios elaborado por el beneficiario, y que hace parte de su proceso de formación y tutoría profesional, que les aporta la entidad, para la constitución y formalización de la unidad productiva.

La Formación Integral del SENA contempla acciones de aprendizaje en oficios semicalificados, relacionados con actividades económicas propias de la región. Igualmente, contempla la certificación de competencias laborales a aquellos beneficiarios que demuestren capacidades y habilidades en artes y oficios. También incorpora el módulo de “proyecto de vida”, que incluye los componentes de crecimiento y desarrollo humano. Así mismo, los beneficiarios recibirán formación para el emprendimiento y el trabajo asociativo.

No hay comentarios:

Analytic