miércoles, 16 de abril de 2008

Puntico feroz

Por: César castro Hernández
Existe en un mundo no muy lejano y real un puntito al que le llaman El Puntico Feroz. Es un mundo pequeñito y se le conoce como El Reino de los Signos de Puntuación. Allí, ellos son felices a su manera.

Es un mundo en constante movimiento en todos los signos, en épocas diferentes cada uno había llegado a ser Rey; pero, hoy la corona no está en poder de ningún signo y todos se pelean el honor de reinar sobre los demás e imponer su criterio. Como lo hace todo Rey o Reina.

El Puntico Feroz es un serio aspirante a la corona y por su aspecto serio y tratamiento cortante no es muy bien mirado por el resto de sus compañeros. El Puntico Feroz se pone furioso porque considera que es insulto que le digan: “Punto y Seguido” . Me considero un punto y punto. Suele decir.

Punto y Aparte mantiene buenas relaciones con el Puntico Feroz, lo considera un pariente cercano y no se molesta por su aparente soberbia.

Punto y Aparte también es regordete y pesado. Habla pausadamente, fuma pipa como viejo marinero y con la mayor tranquilidad dice: “ Yo no tengo problemas con nadie, sencillamente cuando me canso me transformo en Punto Final y listo.

La coma es gorda y aristocrática, y además ha sido reina en varias oportunidades. Mira con recelo y es una de las más enconadas enemigas de El Puntico Feroz porque, según ella: “ Me remplaza cuando quiere y no pasa absolutamente nada”.

Los agarrones y palabrotas entre la Coma y el Puntico Feroz son frecuentes, se pelean en donde se encuentren y hasta se estudia la posibilidad entre los consejeros del reino para que se pongan cada uno en donde quieran para evitar problemas y mayores escándalos.

Dos puntos es un señor serio, parsimonioso y de actitud pensativa que siempre y antes de hablar, levanta la mano respetuosamente, se pone de pie y dice: “ yo opino que debemos detenernos un momento en el asunto y dialogar con el Puntico Feroz”. En las reuniones a Dos Puntos todos lo aplauden; pero, nadie cumple lo que le promete.

Puntos Suspensivos logró hacer una gran amistad con Dos Puntos y andan juntos en cualquier reunión convocada por oraciones y párrafos y se les invite. El problema de Puntos Suspensivos es que, muchas veces, olvida el tema del que habla y comienza con otro .

Punto y Coma es engreído y muy orgulloso. Dice que es argentino y que gracias a él “ se ha podido profundizar en el estudio del lenguaje y las oraciones aclararon sus dudas sobre simples y compuestas o coordinadas y subordinadas”. Punto y Coma es enemigo declarado de El Puntico Feroz. El Puntito Feroz no le teme; pero, le respeta. “ Es un enemigo de cuidado” suele decir El Puntico Feroz cuando se refiere al Punto y Coma.

En medio del ambiente tenso que se vive en el Reino de los Signos de Puntuación, se conoció una carta firmada por los signos de interrogación, admiración, paréntesis y El Guión en donde hacen un llamado a la paz y la concordia porque ellos no están dispuestos a pelear contra nadie y que la solución, afirman , debe dejarse en manos de los niños.

Al final de la carta hay una pequeña nota de protesta firmada por los signos de interrogación en donde ellos se declaran: “ En rebeldía contra los idiomas que se empeñan en desconocer que ellos son dos y que no están dispuestos a seguir cerrando frases interrogativas que ellos nunca han abierto y – además – “ que quede constancia de que no somos palabras; sino, signos, orgullosamente signos”.

No hay comentarios:

Analytic