lunes, 30 de mayo de 2011

Horacio Campo, el amigo de la sonrisa perenne



Por: Alejandro Rutto Martínez



Por lo menos una vez al año mi padre cruzaba la ancha y arenosa calle de su taller de herrería para dirigirse a una casa de la acera del frente en donde funcionaban las oficinas del departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

Una vez allí caminaba hacia un pequeño aposento en donde funcionaba la Dirección de Extranjería y entregaba su pasaporte y su cédula de extranjero. Después de contestar unas cuantas preguntas de rutina, y de llenar algunos formularios, un empleado moreno, alto y sonriente, firmaba y sellaba los papeles y se los devolvía con una amable frase: “Puede permanecer en el país todo el tiempo que quiera”. Después le daba un abrazo de amigo y se despedían hasta el próximo encuentro. ¡Cuánto me hubiera gustado presenciar aquel fraternal abrazo!

Aquel empleado no era otro que Horacio Rafael Campo Granados, un samario de nacimiento que se enamoró de La Guajira y se quedó a vivir para siempre en Maicao, en donde se constituyó en un hombre ejemplar, funcionario honesto, padre de familia cumplidor de su deber y amigo de sus amigos.

En Santa Marta laboró en la oficina de catastro municipal y después ingresó al DAS en donde un día de 1.960 le notificaron su traslado a Maicao, ciudad de la frontera en donde se dedicaría a supervisar la entrada y salida de extranjeros. Empacó sus cosas y, junto con su familia hizo el tortuoso viaje que por ese entonces duraba más de diez horas. Una vez en su nueva sede pudo conocer una ciudad en plena ebullición visitada constantemente por sirios, libaneses, turcos, egipcios, españoles, panameños, italianos…Una ciudad en donde las voces de los vendedores se mezclaban con la fuerte brisa que mecía los árboles de trupillo y el balido de los rebaños que pastaban en cercanías de la plaza principal.

Desde bien temprano cumplía con las labores de su empleo y no veía la hora de regresar a casa para darle calor al hogar en donde lo esperaba su esposa Magola Ester Salas Salamanca y sus pequeñas hijas Luisa, Rosario Xiomara y Rocío. Conformaba una familia feliz, llena de lindas mujeres a la que un poco después llegarían nuevos miembros: Horacio, Martha, Marlene, Glenda y Lorena.

En algunas ocasiones sus jefes del DAS le encargaban la dirección local y entonces debía hacer un recorrido por los sitios que más demandaban la presencia del organismo: la frontera de Paraguachón, los terminales de transporte terrestre y el aeropuerto San José desde donde veía llegar y salir los doce vuelos diarios de esa agitada época.

Su proyecto de vida siguió adelante y del Das pasó a desempeñar varios cargos en la administración municipal en donde se destacó como Inspector de Precios, pesas y medidas, inspector de policía y secretario de gobierno.

En todos los cargos cumplía con lujos de detalles. Su lema de vida era cumplir con seriedad y nunca quiso fallarle a la comunidad que confiaba en su talento pero sobre todo en su honradez. Y capacidad para resolver los más graves problemas y convertirlos en sencillos asuntos propios de la cotidianidad. No había un problema que no resolviera por grave que éste fuera ni una situación que pudiera borrarle la sonrisa de su rostro.

Los mejores días de su vida, eso es indudable, los pasó en la tierra del sol brillante y la tierra candente, en Maicao, esta “Sinfonía mestiza de iguaraya y luna, atalaya firme de patria Colombiana”, como la define Ramiro Choles en el himno de la patria chica.

Había nacido en Santa Marta, un 28 de diciembre de 1.928 en el hogar formado por Víctor Modesto Campo, de ascendencia antillana y Luisa Granados. Realizó sus estudios en el Liceo Celedón, en donde compartió sus días de jovencito inquieto con uno de los más ilustres estudiantes de ese claustro: Rafael Escalona.

Un día decidió separarse de los atafagos de sus labores como empleado público y pasó a hacer uso de buen retiro al lado de su familia. Tuvo más tiempo para pasear por las calles de su amado Maicao, para revisar una y otra vez su valiosa colección de históricos recortes de prensa y hermosas fotos del “Maicao Viejo”, como él mismo le llamaba. Tuvo también más tiempo para los amigos, entre quienes tuve el privilegio de contarme, y para las deliciosas tertulias de cualquier esquina del centro.

Por estos días se le dio por irse para la eternidad y ya me lo imagino en su llegada a ese lugar que algún día habremos de visitar también. Ya veo a mi padre extendiéndole la mano y dándole una muy cordial bienvenida y con una frase más o menos como ésta: “Podemos permanecer en este lugar todo el tiempo que queramos”. Cuánto me gustaría verlos cuando se produzca ese fraternal abrazo.




En Maicao y Riohacha presentaron “LIDERAZGO: ESENCIA Y FUNDAMENTO” del escritor guajiro Alejandro Rutto


El auditorio central del Centro Cultural en Riohacha y el de la Universidad de La Guajira en Maicao, fueron los lugares escogidos para la presentación del libro “Liderazgo, esencia y fundamentos”, de Alejandro Rutto Martínez, un docente universitario y periodista, quien dedica la mayor parte de su tiempo a las conferencias y seminarios sobre el tema.

En la capital guajira fue acompañado por unas trescientas personas entre quienes se contaban profesores universitarios, periodistas, dirigentes políticos y personalidades de del mundo académico y cívico. La presentación corrió por cuenta de Rafael Ceballos Sierra, ex director del SENA Regional Guajira a quien Rutto reconoce como uno de sus mentores.



También hizo uso de la palabra el ingeniero Joaquín González Iturriago, el periodista Emil de Hoyos, presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos capítulo de La Guajira, gremio al que pertenece el autor, y el licenciado Orlando Cárcamo, profesor de la Universidad de La Guajira, quien calificó el libro como “una obra de consulta obligatoria para quienes deseen hacerse expertos en el arte de dirigir idóneamente en una era turbulenta como la actual”.

En Maicao el programa se llevó a cabo con lleno total en la Universidad de la Guajira, no obstante haberse llevado a cabo en un día lluvioso. La presentación estuvo a cargo de Ramiro Choles Andrade, uno de los más emblemáticos educadores de la ciudad, rector del prestigioso colegio San José durante casi treinta años y autor del himno a Maicao, quien inició a Alejandro Rutto en el mundo de las letras en sus tiempos de adolescente. Además tomaron parte en la presentación el sacerdote Armando Alvarado, quien hizo el análisis desde el punto de vista gerencial de cada uno de los capítulos del libro, el profesor Julio Larios quien destacó el lenguaje didáctico con que se aborda cada uno de los temas y el historiador Luis Guillermo Burgos, quien se refirió al perfil del autor como ser humano, escritor y periodista.


Alejandro Rutto Martínez es un reconocido escritor Maicaero en cuyo listado de libros figuran “Si mañana fuera Hoy”, “Breve mirada a la inmensidad”, Instantes de eternidad”, “Aunque tiemble la tierra y se desplomen los cielos” y Jesús mi héroe y amigo”. Varios de sus escritos además han sido incluidos en cuatro antologías de escritores de la región: “Cuentos Renata Guajira 2.007”, “Cuentos que no son cuento”, “Palabra y Residencia” y “Los Nuestros”

“Liderazgo, esencia y fundamentos” consigna los resultados de varias investigaciones hecha por el escritor durante sus labores como docente universitario y una parte de sus experiencias como director de la Escuela de Formación de Líderes en el SENA. De acuerdo con la reseña de su contra carátula “tiene unos contenidos cuidadosamente seleccionados y de gran actualidad, orientados a formar líderes con grandes capacidades para asumir los retos inherentes a sus obligaciones con la sociedad, las empresas y las organizaciones sociales”

Alejandro Rutto Martínez es una persona que cuenta con el reconocimiento de los círculos académicos y sociales de La Guajira debido a su compromiso con las causas populares y su labor formadora en varias universidades y en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, durante más de veinte años.

domingo, 29 de mayo de 2011

El TLC en vaina

Por Amylkar D. Acosta M

Tras la cita del Presidente Santos con su homólogo de los EEUU Barack Obama el pasado 7 de abril todo era euforia en la cúpula del gobierno y entre los gremios empresariales que han venido haciendo fuerza por la esquiva ratificación del TLC suscrito con los EEUU hace ya casi 5 años por parte del Congreso estadounidense. Sus voceros lucían todos exultantes, pues, por fin se iba a destrabar su trámite, dada la expresa voluntad de republicanos y demócratas de votarlo favorablemente una vez fuera presentado a su consideración por parte de la administración. Se sostuvo por parte de algunos medios que "ahora sí habrá TLC. Por fin y al cabo de años de espera, todo indica que el nudo gordiano del TLC entre Colombia y EEUU ha quedado desenredado...Todo está cocinado para que el acuerdo empiece la recta final de la que ha sido una dura ruta" .

Historia de la alfabetización

Por: Nuria Barbosa León

Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Mirelva López Macías fue alfabetizadora de la Brigada Conrado Benítez, en la casa de la familia de Cecilio Venegas, en un lugar conocido como el Rincón de Mabuya, en el macizo montañoso de La Campana, ubicado en el norte de Ciego de Ávila, provincia central de Cuba.

Tenía unos 14 años e inició sus tareas de enseñar en el mes de mayo de 1961, el país había sufrido en abril la invasión a Playa Girón y merodeaban por las lomas los alzados, personas armadas y desafectas al proceso revolucionario.

En su llegada sintió ese miedo, que recorre el cuerpo pero que no se dice en ningún momento. La oscuridad, el ruido de los insectos, el eco de los animales, el soplar del viento, todo causaba pensamientos de tensión.

El sueño adormecía los párpados con el espanto de escuchar los sonidos del monte y con el deseo de volver a la casa, mirando hacia el techo de guano y mecida por la hamaca colgada de los horcones.

Sin embargo el sol se recibía con cantos de pájaros y ajetreo de trabajo por lo que el temor se ocultaba en las labores cotidianas de la casa, por el día, y enseñar a los campesinos, en las noches.

Desde su llegada hizo mucha empatía con Sofía, una joven de su edad pero ya embarazada de su primer hijo, ella era nieta de Cecilio e hija de Mirtha, quien a su vez tenía dos descendientes menores que laboraban en el campo junto al esposo de Sofía.

Una de esas tardes, escapa una res y todos los hombres se reúnen para hacer una redada y atrapar al animal, quedan las tres mujeres en la casa y Sofía dice sentirse mal, con un malestar bajo vientre.

Al saberse sin protección masculina todas se acuestan en la única cama matrimonial porque escuchaban toques en la madera de la casa y piensan en algún alzado perdido por la zona.

No precisan la hora en que Sofía las despertó con un quejido. Mirtha ordenó encender el farol chino que se trabó por la torpeza del nerviosismo de Mirelva y la única luz que se tenía era la de una vela.

Era evidente que Sofía estaba de parto. Mirtha en los menesteres de socorrerla fue a buscar agua y alguna tela para recibir a la criatura, Mirelva atinaba a decirle algunas palabras de aliento a Sofía y limpiarle el sudor de la frente. Las dos temblaban cuando sentían los toques en la madera.

Sofía con lágrimas en los ojos pedía ayuda, su vientre se ponía duro y ella se acurrucaba para sentir menos dolor y Mirtha repetía constantemente la palabra “puja”.

Al ver el sufrimiento de la muchacha y el tiempo transcurrido, se le ocurrió algo insólito a la maestra-alfabetizadora: Se subió encima del vientre de Sofía y en cuanto le vino la contracción empujó junto con ella la barriga para que saliera la criatura al exterior.

Al fin se sintió el llanto del recién nacido, Mirtha ordenó a Mirelva que lo cargara para trenzar y cortar el cordón umbilical de la parturienta.

La maestra quedó abrazada al niño que calmó su llanto cuando sintió el calor de sus pechos. Amanecía y entonces, Mirelva se asomó a la ventana para ver quien tocaba la madera de la casa, dijo a Mirtha:

- El chivo quiere entrar.

Mirtha sentenció con toda calma:

- Este niño está marcado por el santo del chivo, hay que ponerle su nombre.

Así nació Andrónico.

martes, 24 de mayo de 2011

Moe presenta resultados de su observación durante inscripciones de cédulas

Bogotá 23 de mayo de 2011. La Misión de Observación Electoral MOE presentó el informe sobre la observación realizada a aproximadamente 230 puestos de inscripción de cédulas en 41 municipios del país, donde se destaca el transporte masivo de ciudadanos, la inscripción en grupo de ciudadanos de la tercera edad, y el desconocimiento de las autoridades sobre la posibilidad de que ciudadanos hagan veeduría de este proceso.

Los resultados se generan a partir de los puestos observados por la MOE, por consiguiente la organización aclaró que estas estadísticas no son representativas de lo ocurrido en todo el país, pero si es un indicativo de comportamientos que no favorecen al desarrollo transparente de las elecciones.

Principales resultados estadísticos de los 230 puestos observados en 41 municipios de 11 departamentos.


Ambiente general de la mesa de inscripción

Según la información dada a conocer por la MOE el 92.3% de los puestos de votación se encontraron en lugares visibles y accesibles para los ciudadanos. Esto se contrasta con un 7.7% donde no era clara la ubicación del puesto.

La MOE llamó la atención sobre el porcentaje nada depreciable de 25.2% de puestos de votación donde se observó a ciudadanos que mostraron dificultad para reportar sus datos de teléfono y dirección.

Este comportamiento, según la MOE, va desde el caso en que las personas no sabían su dirección, hasta el caso de grupos de personas en que todos suministraban un mismo lugar de residencia que traían anotado en un papel. Este tipo de casos se presentaron en municipios como: Sabaneta, Popayán, Copacabana, La Estrella, Villavicencio (Puesto Policarpa), Medellín (Puesto Colegio Progresar) y Barranquilla (Puesto Santa Magdalena Sofía).

Vale la pena resaltar los casos en los que no se pedían las direcciones por los delegados de la Registraduría o se presionaba para que éstas no se exigieran, como en Sincelejo y Bogotá.

Por otra parte el informe resalta que en el 16.9% de las mesas hubo presencia de candidatos, capitanes, o promotores de campañas políticas.


Irregularidades y delitos

Tal vez lo que más llama la atención de los datos presentados es lo preocupante que es que, según la MOE, en el 13.1% de los puestos se observó personas presionando a los ciudadanos antes o durante el acto de inscripción. Villavicencio, Medellín y Barranquilla son los municipios que más reportaron este hecho.

Hecho al que se suman los constantes casos de transporte masivo de personas de la tercera edad para que registraran sus cédulas, donde sobresalen los casos informados en Bogotá, Flandes, Copacabana y Soledad.

Otro dato que resalta la MOE es el porcentaje observado en los puestos de inscripción de personas que al parecer ofrecían beneficios, dádivas, subsidios o ayuda humanitaria de emergencia (ola invernal) para que los ciudadanos se inscribieran. Según la MOE en el 17.3% de los puestos se observó esta práctica irregular. De acuerdo a la información los

En lo referente a indicios de trashumancia electoral o trasteo de votos, la MOE indica que en municipios como Barranquilla, Bogotá, Sincelejo, Flandes, Bello, La Estrella, San Jacinto, Carmen del Darién, Medellín, Soledad, Sincelejo, Cali y Cartagena fue permanente el transporte masivo de personas a los puestos de votación, para lo cual se destinaron buses, camiones, taxis y motos.

Adicionalmente los observadores reportaron que en el 10% de los puestos se reportó alguna anormalidad en la prestación de servicio público de transporte.

Finalmente la MOE observó un 6.2% de puestos donde funcionarios públicos, al parecer, estaban apoyando a un partido o a un candidato.


Sobre la labor de registradores y materiales de inscripción.

Un componente importante resaltado por la MOE son los datos sobre la calidad con la que se efectuó la inscripción de cédulas y la participación de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El reporte indica que solamente en el 7.1% de los puestos observados los funcionarios de la Registraduría no contaban con suficientes formularios E-3 para realizar el proceso de inscripción. Por ejemplo, en el puesto Madre Amalia en Sincelejo los funcionarios de la Registraduría decidieron continuar con el proceso de inscripción en formularios fotocopiados. En otros casos, también allí en Sincelejo, ciudadanos debieron esperar hasta tres horas para que se reanudara la inscripción.

Adicionalmente la MOE destacó como positivo que en el 96.1% de los casos fueron funcionarios de la Registraduría los encargados de hacer la inscripción de cédulas. Solamente en el 3.9% personas distintas manipularon su inscripción.

Finalmente sobre este tema la MOE resaltó que solamente en el 2.5% de los casos funcionarios exigieron documentos distintos a la cédula para permitir la inscripción.

La MOE entregará a las autoridades las placas de los vehículos que le fueron informadas por ciudadanos en los que, presuntamente, se transportó masivamente ciudadanos a inscribir su cédula.

MAYOR INFORMACIÓN

Fabián Hernández Cadena
Coordinador de Comunicaciones MOE
comunicacion@moe.org.co
Tel: 301 370 96 68 - 2112109
PIN: 22F68CC5

ANTIOQUIA
PATRICIA FERNANDEZ
VIVA LA CIUDADANÍA
315 340 6986
ant@moe.org.co, dirantioquia@viva.org.co
Carrera 42 # 49-45 Int 202 Edificio Córdoba
(74)4441258 (74)2391363
ARAUCA (Arauca)
JOSE VALERIO SAENZ
CORPORACIÓN OPEJA
311 551 0554
arauca@moe.org.co; imponetuestilo@hotmail.com
Carrera 11 SUR 1-116 Barrio Flor de mi Llano 8853886
ATLANTICO (Barranquilla)
MARIO JULIO BARRAZA NIEBLES
FORO COSTA ATLÁNTICA
mbarrazaniebles@yahoo.com, atlantico@moe.org.co, costa@foro.org.co
Calle 56 No. 44-107
(75) 3040194 CELUFIJO 3205474417
BOGOTA Y CUNDINAMARCA
JORGE ESCOBAR
VIVA LA CIUDADANÍA BOGOTÁ
315 814 2666
bogota@moe.org.co, regionalbogota@viva.org.co
Clle 54 No. 10-81 piso 4
3473147 - 2176247 – 2174549
BOYACA (Tunja)
JOSÉ MIGUEL ANGEL BELTRAN GÓMEZ
VEEDURIA CIUDADANA SOGAMOSO
316 876 0320 - 311 522 8515
boyaca@moe.org.co; ustederecho@hotmail.com;
cll 14 Nº 14-14 Santa Helena.
CALDAS (Manizales)
GUSTAVO OCAMPO SALAZAR
ESCUELA MUNICIPAL DE CIUDADANIA
320 654 8084
gusoca@gmail.com; caldas@moe.org.co
Carrera 28C No. 68-29 (76) 8876468
CAQUETA (Florencia)
MIGUEL ANGEL CLAROS
FUNDACION PICACHOS
316 823 1281
caqueta@moe.org.co fundapicachos@gmail.com
Carrera 12 No. 19-48 (078) 4355474
CARTAGENA (Bolívar)
MARÍA CLAUDIA PEÑAS ARANA
FUNCICAR
300 8051179
mariaclaudia@funcicar.org,
Getsemaní, Calle del Espíritu Santo, # 29-200 6647500
CAUCA (Popayán)
EDUARDO ANDRÉS CHILITO
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
301 2875384
cauca@moe.org.co; echilito@unicauca.edu.co; andres7963@hotmail.com
Calle 5 No. 4-70 (072) 8202928 ext 1204 8209900 ext 1204
CESAR (Valledupar)
PADRE WILSON HERRERA
PASTORAL SOCIAL
311 405 7881
cesar@moe.org.co, wilgerhq@gmail.com, corpasvalledupar@gmail.com, wilgerhq@hotmail.com
Calle 8ª No 19 D - 16 Villa Monica
5727218-5713412
CHOCO CENTRO (Chocó)
NAPOLEÓN GARCÍA ANAYA
DIOCESIS DE QUIBDÓ
321 811 5230
reygarcia2@yahoo.com, chococentro@moe.org.co
Carrera 1 # 26-91 (074) 6722111 – 6711746 - 6713813


CHOCO DARIEN (Chocó)
ANGEL DANIEL MOSQUERA
ASCOBA
314 885 4240
chocodarien@moe.org.co, danielmm73@hotmail.com, asociacionascoba@yahoo.es
(074) 6810045 - 6810045

COMUNEROS (SanGil Santander)
MIGUEL ARTURO FAJARDO
UNISANGIL
316 419 9542
mfajardo_unisangil@yahoo.com, comuneros.santander@moe.org.co
Cra 7 No. 14-34
(077)7247273 (077)724 2534/5407
HUILA (Neiva)
OLMO GUILLERMO LIÉVANO
HUIPAZ
312 588 0123
info@huipaz.org, huipaz@huipaz.org, huipaz@gmail.com, huila@moe.org.co
Carrera 15A 5-33 Barrio Altico (078)8707536- 8702293-8603476
MAGANGUE (Bolívar)
PADRE FELIPE LUNA
CORPORACIÓN DE DESARROLLO Y PAZ DEL BAJO MAGDALENA
320 544 1016
magangue@moe.org.co felipeluna11@hotmail.com
Avenida Colombia Calle 15 No.7-53 piso 2 (075)6875428
MAGDALENA (Santa Marta)
ELVIA SERRANO
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
310 367 7820
magdalena@moe.org.co, elviaserrano2856@hotmail.com
Cra 32 No 22 - 08 Sector San Pedro de Alejandro - Santa Marta
4301292 ext 110 4301292 ext 112
MAGDALENA MEDIO (Barrancabermeja)
PADRE ELIECER SOTO
PASTORAL SOCIAL
311 226 2769
magdalenamedio@moe.org.co, eliecersotoardila@hotmail.com
Calle 59 No 21-45 Barrancabermeja
(077) 6221850 - 6220940
META (Villavicencio)
ISLENA REY
Mesa de DDHH del Meta
310 238 9076
islena.rey@hotmail.com
MONTELIBANO (Córdoba)
MARIEC SANTODOMINGO
CEPAS DIÓCESIS MONTELÍBANO
313 5909 587
montelibano@moe.org.co; psicologa20111@hotmail.com
Calle 17 No. 6 - 39 Montelíbano (4)7625496 /7722025 (4)7722450/7625496
MONTERÍA (Córdoba)
JOSÉ GALEANO
FUNDACIÓN DEL SINÚ
313 597 2716
monteria@moe.org.co; jggalean@gmail.com
Carrera 9 No. 40-55 Montería
7824278 - 6820703
MONTES DE MARIA (Sincelejo)
JULIO CESAR PAREDES RIVERA
FUNDACION RED DE DESARROLLO Y PAZ MONTES DE MARIA
310 722 2441
montesdemaria@moe.org.co, juliocparedes@gmail.com, jparedes@fmontesdemaria.org
Carrera17 No. 23-16 segundo piso
(075) 2751577 (075) 2743112
NARIÑO (Pasto)
FRANLY ROMO MELO
ACEINT (Asesorías, Consultorías e Interventorías Ltda)
300 618 9343 311 785 3222
narino@moe.org.co; franly_romo@hotmail.com
Cra 29A #18-27 Pasto
NORTE DE SANTANDER (Cúcuta)
JAIRO EDUARDO OVIEDO MELGAREJO
FUNDACION PARCOMUN
315 343 8760
nortesantander@moe.org.co; jairo.oviedo@parcomun.org;
Avenida 1E No. 5-47 B. La Ceiba San José de Cúcuta
OCAÑA (Norte de Santander)
MAYERLY HERRERA GUERRERO
CENCOOSER
320 300 8245
laniamaye7@yahoo.es
PUTUMAYO
Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC
ELADIO YASCUAL IMBAQUIN
TELEFONO 3216254199
putumayo@moe.org.co, eladioyascual@hotmail.es
QUINDIO (Armenia)
BETTY MARTÍNEZ SALAZAR
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
315 549 9030
bettymateomav@hotmail.com
Calle 26 #13-29 Armenia, Quindío.
RISARALDA (Pereira)
ALEXANDRA AGUDELO
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
300 394 2343
risaralda@moe.org.co, alexandraagudelo@gmail.com
Universidad Tecnológica de Pereira, Vereda La Julita.
(076) 3137300 ext. 541

SANTANDER (B/manga)
ELIZABETH MARTINEZ
CORPORACION COMPROMISO
300 570 8352
santander@moe.org.co,
Cra 32 No. 58-20 Avda. González Valencia
(077) 6433901 – 6434133
SUCRE (Sincelejo)
LEIDYS BRAVO CAMARGO
CEPROD
300 587 9866
sucre@moe.org.co, sofia-tn@hotmail.com
Carrera 17 No. 23-16 oficina 402 (075) 2824420
SUR ORIENTE (Villavicencio)
ADRIANA CASTIBLANCO
PASTORAL SOCIAL SURORIENTE
314 285 1261
suroriente@moe.org.co castiblanco_adriana@yahoo.es
Calle 44 A No. 45-55 barrio Santa Josefa (Villavicencio - Meta) (078) 6642935
TIBU (Norte de Santander)
PADRE JAIRO GELVEZ TARAZONA
PASTORAL SOCIAL Diócesis de Tibú
313 395 3616
sepastibu@gmail.com, jagelta@yahoo.com
TOLIMA (Ibagué)
GILBERTO MARTINEZ PRADO
ANPRESS COLOMBIA
315 319 4305 313 286 7788
tolima@moe.org.co, gilbertomartinezprado@yahoo.es
Carrera 3 #16-51 oficina 302 Centro Comercial Popular
(078) 2753362
VALLE (Cali)
LUIS ALEJANDRO AREVALO RODRÍGUEZ
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DE CALI
313 442 3900
cvalle@moe.org.co, luis.arevalo@transpolitica.org arevaloluis@javerianacali.edu.co
Universidad Javeriana Cali, Calle 18 No. 118 – 250 Av. Cañasgordas Oficina 4-21, Edificio El Samán (072) 3218257 -(072) 5552550

[1] Nota al lector: La MOE es una organización de la sociedad civil, independiente del gobierno y de los partidos políticos, que promueve la realización del derecho que tiene todo ciudadano a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político y de firme adhesión a sus principios de dignidad, autonomía, igualdad y no discriminación. En sus textos adopta la terminología clásica del masculino genérico para referirse a hombres y mujeres. Este es únicamente un recurso que busca dar uniformidad, sencillez y fluidez a la composición y a la lectura del texto. No disminuye en absoluto el compromiso con que la MOE aborda la igualdad de género.

domingo, 22 de mayo de 2011

Nuestros sueños burlados

Por: Pedro Elías Arregocés

La mente puede hacer por sí misma un paraíso del infierno, o un infierno el paraíso.

Es una verdad que pueda estar pasando en nuestra vida, nosotros podemos estar creando un infierno en el paraíso, ¿cuáles son las mentiras que estamos creyendo? ¿Cuáles mentiras hemos vivido o estamos viviendo?
Esas mentiras se alojan en nuestra mente, la mentira es un enemigo muy sutil que necesita ser confrontado a diario. La mentira influye en nuestro diario vivir y determina nuestro pensar, sentir y actuar. Nosotros podemos estar viviendo un mundo de mentiras y no saberlo. ¿Cómo es eso?

Un día dirá alguien que los de la Guajira somos un bueno para nada, que nunca íbamos a lograr nada y lamentablemente, no le creímos y no nos atrevemos a realizar grandes cosas porque hemos vivido con una mentira.
Un día alguien te auguró que seríamos un fracaso y lamentablemente, fracasamos y ahora vemos que todo nos sale mal ¿Qué estamos haciendo?..
Un día alguien nos dijo que éramos brutos y se lo creímos.
Un día alguien nos trató como si fuéramos unos animales, le creímos y luego comenzamos a actuar como un animal.

Hoy día alguien del centralismo se burla de nuestros sueños, ¿le dijimos que no creía que podías hacerlo? Y, nos miró como si estuviéramos delirando y lamentablemente, le creímos y se nos olvidaron nuestros sueños.
¿Algún día alguien defendió la vida de la Guajira como aguantar, luchar y sobrevivir? lamentablemente, le creímos, no colocamos límites y ahora abusan de nosotros.

Algún día alguien nos dijo que todo lo malo que estaba pasando era porque hay algo malo en nuestra vida y Dios no está contento con nuestra vida, y nosotros le creímos.

Mentiras como estas y otras mentiras que quizás comentaré en otra oportunidad va arraigándose en nuestra mente. Y sin darnos cuenta, esas mentiras tomaron posición en nuestro corazón. Y luego de adaptarse, queremos llegar a controlar toda nuestra vida. Quizá sin ser consciente de ello, porque la mentira es muy sutil, comenzamos a aceptar dócilmente estas limitaciones, y, estamos perdiendo de vivir en el paraíso de felicidades, que hoy tienen unos pocos.

La mentira parece ser poderosa, se dice que puede dar casi la vuelta al mundo mientras que la verdad aun esta poniéndose los zapatos, pero la verdad, es que la verdad es más poderosa.

Amigo y hermanos Guajiros, quizás nos acostumbramos a esas mentiras, ha sido tanto tiempo que la hemos permitido que echaron raíces y nos dejamos atrapar y nos llenamos de limitaciones. Hoy es el mejor día para salir del mundo de las mentiras, arrancar con la Verdad y arraigarla.
Y ustedes preguntaran: ¿Cuál es la verdad que voy a vivir?

Es cierto que usted quizás ha vivido muchas mentiras, pero hoy tú puedes elegir la verdad, puedes comenzar a vivir la vida maravillosa que Dios nos ha dado. El pasado es historia, es cenizas, mientras que el futuro todavía no llega.
Hoy estamos vivos, estamos llenos de posibilidades, dones, talentos, recursos que hasta ahora no habíamos visto por estar quejándonos y lamentándonos, se hacen manifiestos y solos porque decidimos cambiar nuestros pensamientos de mentiras por los pensamientos de verdad.

¡Guajiros! Dios nos sigue viendo como una de sus creaciones más bellas y grandes, hay un sinfín de oportunidades a nuestro alrededor que sólo necesitan que las veamos y las aprovechemos. El señor de la sabiduría, no nos dio el poder de ver las cosas como son, son como las vemos. ¿Qué estamos viendo hoy en nuestras vidas? ¿Qué estamos viendo hoy en nuestro hogar? ¿Qué estamos viendo hoy en nuestro trabajo?. La divina providencia nos ha llamado para que seamos los protagonistas de la vida de la Guajira de hoy en adelante. ¿Cómo queremos que sea el final de nuestra tierra Guajira?

Amigos, no seamos vencidos con la mentira, venzamos con la verdad. Siempre hemos actuados en dirección contraria a cada una de las mentiras que hemos creído durante años atrás. Alégremosno en la sencilla y profunda verdad de ser una creación de Dios, de ser unos ganadores, más que vencedores. Salgamos del mundo de las mentiras y ven a vivir al mundo de la verdad a experimentar la libertad.

viernes, 20 de mayo de 2011

Lanzamiento del XXV Festival de la Cultura Wayuu en el Parque Cultural del Caribe



El festival de la cultura wayuu realiza el próximo sábado 21 de mayo el lanzamiento de su XXV versión en el Parque cultural del Caribe, uno de los complejos culturales más grandes de América Latina, dedicado a promover el patrimonio natural, cultural e histórico del Caribe colombiano.

La actividad que inicia a las 10 de la mañana con la conferencia "Sistema Normativo y Festival Wayuu: identidad, patrimonio y globalización" del Lingüista Abel Medina Sierra, se extenderá hasta horas de la tarde con la presentación de una exposición fotográfica de Carlos Pelícano Londoño, expuesta en la sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe.

La programación continua a las 6 de la tarde cuando La Gran Nación Wayuu presente en la Plaza Mario Santo Domingo una muestra artesanal, coordinada por la Fundación Susu Wayuu, que dirige Arelis Pana Epieyú y el músico José María Ipuana deleite a los visitantes con cantos y toque de instrumentos wayuu, como cierre del evento se presentará la Orquesta Sinfónica del Cerrejón.

Esta actividad se desarrolla en el marco de celebración del segundo aniversario del Museo del Caribe, donde importantes instituciones como La Alianza Francesa de Barranquilla, el Festival de la Cultura Wayuu, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla, la Alcaldía de Uribía, la Fundación El Cerrejón y Cine a la Calle se han aliado con el Parque Cultural del Caribe para ofrecer durante todo el mes una serie de actividades culturales gratuitas dirigidas a todo tipo de público.

Así mismo durante el día viernes 20 de mayo la fundación realizara una gira por los diferentes medios de comunicación regionales y nacionales con sede en Barranquilla para promocionar Festival Wayuu en sus bodas de Plata.

domingo, 15 de mayo de 2011

Maicao, bien representado en el festival de la cultura wayuu


LAIDA EPIEYÚ PUSHAINA, de la ranchería Caraquita, es la bella representante de Maicao en el concurso de la Majayut de Oro de la versión 25 del Festival de la Cultura Wayuu que se organizará en Uribia a inicios del próximo mes. Laida obtuvo su representatividad al ser elegida el pasado jueves en acto de convocatoria celebrado en la comunidad Shiliwara y que fue organizado por la Casa de la Cultura y la Oficina de Asuntos indígenas del Municipio de Maicao.

 Los jurados fueron las ex majayut de oro: Brunilda Morales y Josefa Robles y el coreógrafo y experto en reinados, Roberto Brito. Laida, bachiller de 23 años, ya ofició su inscripción el pasado viernes ante la Fundación Festival de la Cultura Wayuu y, entusiasta, comentó que como fiel exponente de la mujer wayuu maicaera, espera mejorar el segundo lugar que ocupó el año anterior Ana Milena González en el mismo certamen.

Esta candidata encabeza la delegación indígena y criolla que integran grupos de danzas, intérpretes de instrumentos musicales autóctonos y artistas plásticos que representarán al Municipio de Maicao en este evento, considerado el festival étnico más importante del país y Patrimonio cultural de la nación.



viernes, 13 de mayo de 2011

preguntas frecuentes sobre la inscripción de cédulas de ciudadanía

Bogotá, viernes 13 de mayo 2011. La Registraduría Nacional presenta a continuación algunas respuestas a las preguntas más frecuentes de los ciudadanos sobre el proceso de inscripción de cédulas.

1. ¿Cuándo inicia la inscripción de cédulas en los puestos de votación?
Del lunes 16 al domingo 22 de mayo se realizará la inscripción de cédulas de ciudadanía en todos los puestos de votación del país, de 10:00 am a 6:00 pm en jornada continua.

2. ¿Si inscribo mi cédula ahora puedo votar en las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de mayo, en el nuevo puesto de votación donde me inscribí?
No. La inscripción de cédulas que comenzó el 23 de febrero y se extiende hasta el 22 de mayo es para participar en las elecciones del 30 de octubre. El censo electoral para las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de mayo, se cerró desde el 28 de enero y por lo tanto usted podrá sufragar en el puesto de votación en dónde estaba habilitado para votar antes de la nueva inscripción.

3. ¿Quiénes deben inscribir la cédula?
Las personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o incluso de país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años.

4. ¿Qué diferencia hay entre quienes se inscribieron en las Registradurías y quienes se inscriben en los puestos de votación?
Ninguna. Entre el 23 de febrero y hoy 13 de mayo la inscripción de cédulas se adelantó en todas las Registradurías del país. Para mayor comodidad, la próxima semana la inscripción se extiende a más de 10.000 puestos en todo el país, pero el efecto es exactamente el mismo y quienes ya se inscribieron no tienen que volver a hacerlo.

5. ¿Cómo puedo verificar cuál es mi actual puesto de votación, para definir si quiero cambiarlo o no?
En www.registraduria.gov.co en el sitio “consulte aquí su lugar de votación” usted puede digitar su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte del censo electoral o no, y en caso afirmativo cuál es su actual puesto de votación. Así mismo en la página web de la Registraduría están las direcciones de todos los puestos del país.

6. ¿Inscribir la cédula tiene algún costo?
No. La inscripción de cédulas es gratuita.

7. ¿Si acabo de recibir mi cédula expedida por primera vez y no he votado, debo inscribirme?
No necesariamente, porque todo ciudadano, por el solo hecho de obtener su cédula de ciudadanía, ingresa automáticamente al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula. Debe inscribirse solo si desea cambiar su actual puesto de votación.

8. ¿Si soy colombiano puedo inscribirme con un documento diferente a la cédula de ciudadanía?
No. Para inscribirse se requiere presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se admiten contraseñas, carnés, libretas militares, licencias de conducción, denuncios de pérdida de documento.

9. ¿Si perdí mi cédula recientemente y ya tramité el duplicado me puedo inscribir con la contraseña?
No. Para inscribirse se requiere presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, sin excepciones.

10. ¿Habrá inscripción de cédulas de ciudadanía para los colombianos en el exterior?
No, ya que en las elecciones locales del 30 de octubre sólo votan los colombianos que residan en el país, que se ven afectados directamente con la elección de algún candidato.

11. ¿Hay inscripción de cédulas para extranjeros residentes en Colombia?
Sí. Los extranjeros residentes en Colombia deben inscribirse para fijar su domicilio y así poder participar en las elecciones de Alcaldes, Concejos y Juntas Administradoras Locales en todo el territorio nacional. Para inscribirse, los extranjeros deben presentar su cédula de extranjería vigente expedida por el DAS.

12. ¿Puedo autorizar a otra persona para que inscriba la cédula por mí, presentando mi cédula?
No. El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, ya que exige la impresión de la huella dactilar que es un requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.

13. ¿Puedo inscribir mi cédula por Internet?
No. El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal.

14. ¿Puedo inscribir mi cédula en un sitio distinto a donde vivo?
No. La inscripción es válida sólo para los residentes del lugar en donde se realiza y al inscribirse en ese sitio el ciudadano está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente.

15. ¿Me entregan algún certificado comprobante de la inscripción de la cédula?
Sí. Usted recibirá un comprobante de la inscripción, llamado formulario E-4, en el que se señala: la fecha de la inscripción, el número de cédula, código de inscripción y puesto, el lugar en donde realizó la inscripción y el puesto de votación en donde queda habilitado para votar.

16. ¿Puedo inscribir mi cédula si ya estoy inscrito?
Sí, para cambiar su puesto de votación a un sitio más cercano a su lugar de residencia. La última inscripción anulará la inscripción anterior y por lo tanto usted podrá votar en el sitio en donde se inscriba ahora.

17. ¿Qué pasa si una persona inscribe su cédula varias veces?
Si un ciudadano realiza el proceso de inscripción varias veces, tendrá validez solamente la última inscripción. La persona ejercerá su derecho al voto en el puesto de votación donde quede registrada su cédula de ciudadanía por última vez.

18. Si hay mucha gente inscribiéndose en un sitio ¿me pueden negar mi derecho a inscribir mi cédula?
No. Los funcionarios de la Registraduría Nacional tienen el deber de inscribir a todos los ciudadanos que concurran a inscribir su cédula. Si se presentan situaciones que permitan presumir una posible trashumancia, se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes.

19. ¿Qué pasa si yo inscribí mi cédula pero el Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto la inscripción?
El Consejo Nacional Electoral deja sin efecto la inscripción de cédulas de ciudadanía cuando el ciudadano al momento de la inscripción registra una dirección diferente a su lugar de residencia. En este caso la persona puede sufragar en el lugar donde votó en la pasada elección.

Por ejemplo, luego de la inscripción de cédulas de ciudadanía de 2009 el Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto 200.000 inscripciones en Barranquilla para las elecciones de 2010. En esos casos, todos los ciudadanos podrán votar en el puesto de votación donde están habilitados.

20. ¿Por qué se realiza el proceso de inscripción de cédulas?
El proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía se realiza para garantizar que todos los ciudadanos puedan ingresar al censo electoral y facilitarle a los sufragantes la votación con comodidad y cerca al lugar de residencia.



Gracias por su difusión
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Registraduría Nacional del Estado Civil

Biografía de Osama Bin Laden

Tomado de Wikipedia
Osama bin LadenSaltar a navegación, búsqueda
Osama bin Laden
أسامة بن لادن


Usāma bin Muhammad bin `Awad bin Lādin (en árabe: أسامة بن محمد بن عوض بن لادن, ʾUsāmah bin Muḥammad bin ʿAwaḍ bin Lādin, Riad, Arabia Saudita, 10 de marzo de 1957[1] - Abbottabad, Pakistán, 2 de mayo de 2011[5] [4] ), conocido como Usama bin Ladin u Osama bin Laden (أسامة بن لادن), fue un terrorista yihadista, miembro de la familia bin Laden y conocido mundialmente por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda.[1]

Según confesión y reivindicación del mismo Bin Laden,[6] [7] [8] fue el responsable de numerosos ataques terroristas contra los Estados Unidos y otras potencias occidentales, incluyendo los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998,[2] los ataques del 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center y al Pentágono en las proximidades de Washington, DC. Estos extremos no han podido ser juzgados, por lo que la autoría de estos atentados no está confirmada por el FBI.[9]

Durante mucho tiempo parte de la opinión pública internacional afirmó la posibilidad de que Osama bin Laden pudiese llevar varios años fallecido,[10] algo que fue claramente desmentido por el grupo terrorista Al-Qaeda a través de Aymán al-Zawahirí, 2º jefe al mando de la organización, en una entrevista emitida por la cadena televisiva Al Jazeera.[11] [12] También fue desmentida su muerte por parte de la CIA, más específicamente por su director Michael Vincent Hayden, quien dijo que Bin Laden seguía vivo pero aislado.[13] [14] También se ha señalado que su figura se ha mitificado en Europa y Estados Unidos como cabeza absoluta de Al Qaeda, simplificando la estructura descentralizada de la organización.[15]

Había una recompensa por Osama bin Laden de 50.000.000 de dólares.[16] [17] Adicionalmente se entregarían otros 2.000.000 de dólares a través de un programa establecido por la Asociación de Pilotos de Aerolíneas y la Asociación del Transporte Aéreo.[2]

El 1 de mayo de 2011, el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció de manera oficial la muerte del líder de Al-Qaeda, tras un operativo militar realizado por comandos estadounidenses en una residencia en las afueras de Abbottabad, Pakistán.[18]

Bin Laden, nacido en Riad, Arabia Saudita, fue el decimoséptimo hijo (entre más de cincuenta) de Mohammad bin Laden, uno de los empresarios de la construcción más ricos de ese país. Bin Laden fue criado como musulmán wahhabi.[19] De 1968 a 1976 asistió a una escuela secular de élite llamada Al-Thager.[20] Estudió en la Universidad Rey Abdul Aziz aunque no se conoce con certeza si se graduó con una licenciatura en Administración de Empresas o Ingeniería. Cuando su padre murió en un accidente de avioneta en 1967, su enorme imperio industrial, el Grupo Saudi Binladin, pasó a manos de sus hijos.[21]

Creencias e ideologíaBin Laden creía que la restauración de la ley Sharia haría del mundo islámico un lugar mejor y se oponía al resto de las ideologías —panarabismo, socialismo, comunismo, democracia—.[22] Llegó a afirmar que Afganistán, bajo el gobierno del líder talibán Mullah Omar, era el único 'país islámico' en el mundo árabe.[23] Siempre apoyó el uso de la violencia en forma de yihad para así combatir las injusticias perpetradas por Estados Unidos y en ocasiones por países occidentales contra el mundo árabe,[24] acabar con el Estado de Israel y empujar a Estados Unidos a abandonar Oriente Medio. Además, descalificó al pueblo estadounidense en una carta escrita en 2002, condenándolo por 'sus actos inmorales de fornicación, homosexualidad, drogadicción, ludopatía y usura.[25]

Probablemente, la idea que hizo más impopular a Bin Laden, fue aquella que justificaba la muerte de civiles (incluidos mujeres y niños) como daños colaterales de la santa yihad.[26] [27] Bin Laden era antijudío y antiisraelí,[28] como demostraban sus advertencias en contra de supuestas conspiraciones judías: 'Los judíos son grandes usureros, así como traidores natos. No dejarán nada para ti, ni en este mundo ni en el siguiente.'[28] Tachaba a los musulmanes chiitas, junto con los «herejes» -América e Israel-, como las cuatro grandes amenazas para el mundo islámico en su ideología de clases de la organización terrorista Al-Qaeda.[29]

De acuerdo con las creencias sunitas Wahhabis,[30] Bin Laden se oponía a la existencia de la música en temas de ámbito religioso,[31] y su aceptación de la tecnología no era plena. Estaba interesado en la mecánica del movimiento planetario terrestre, así como en la ingeniería genética de las plantas.[32] Sus métodos lo habrían llevado a ser calificado de terrorista por académicos,[33] periodistas del New York Times,[34] la British Broadcasting Corporation,[35] la cadena informativa Al Jazeera[36] e incluso por varios analistas, como por ejemplo Peter Bergen,[37] Marc Sageman[38] o Bruce Hoffman.[39]

Participación en la guerra de Afganistán


Poco después de que la Unión Soviética invadiera Afganistán,[30] el 27 de diciembre de 1979, Bin Laden, así como miles de otros islamistas alrededor del mundo, se unió a la «guerra santa». En 1980 comenzó a reclutar guerrilleros para la resistencia y estableció sus primeros campamentos. Entrenado por la CIA,[40] aprendió cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados para comunicarse, y a ocultarse.[40] Por esa época, los Estados Unidos colaboraban incondicionalmente con los grupos afganos, debido a su participación en la guerra contra la URSS (entre 1979 y 1989 los estadounidenses entregaron cerca de tres mil millones de dólares a la resistencia afgana, que favoreció a Bin Laden). Después de la retirada soviética en 1989, Bin Laden regresó a su país como un héroe,[41] pero su objeción a la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudí durante la Guerra del Golfo lo llevó a una creciente desavenencia con los líderes de su país.

Formación de Al Qaeda


Entre agosto de 1988[42] y finales de 1989[43] creó una red terrorista conocida como al Qaeda (en árabe: القاعدة al-qā`ida, ‘la Base’), la cual consistía, en gran medida, en militantes musulmanes que Bin Laden había conocido en Afganistán, tales como su lugarteniente Aymán al-Zawahirí, junto con el propio Bin Laden.[44] El grupo presuntamente financió y organizó varios ataques por todo el mundo, incluidos la detonación de coches bomba contra blancos estadounidenses en Arabia Saudí en 1996, el asesinato de turistas en Egipto en 1997[45] y los ataques con bomba simultáneos a las embajadas estadounidenses en Nairobi (Kenia) y en Dar es Salaam (Tanzania) en 1998,[46] los cuales terminaron con la vida de 224 personas y miles de heridos.[47]

En 1994, después de que el gobierno saudí confiscara su pasaporte después de acusarlo de subversión, Bin Laden huyó a Sudán,[48] donde se lo acusa de haber organizado campos de entrenamiento terroristas y de donde fue expulsado finalmente en 1996. Luego regresó a Afganistán, donde recibió protección de los talibán, la milicia gobernante.[48]

Entre 1996 y 1998, Bin Laden emitió una serie de fatwas (en árabe: ‘decretos religiosos’) declarando una guerra santa contra los Estados Unidos,[49] al cual acusó, entre otras cosas, de saquear los recursos naturales del mundo musulmán y de ayudar e incitar a los enemigos del Islam.[49] Al parecer la meta de Bin Laden era involucrar a los Estados Unidos en una guerra a gran escala en el mundo musulmán, que terminaría con los gobiernos musulmanes moderados y restablecería el califato (es decir, un único Estado musulmán).[49] Con este fin, al Qaeda entrenó y equipó a terroristas con la ayuda de la considerable riqueza de Bin Laden. Tuvo miles de seguidores por todo el mundo, en lugares tan diversos como Arabia Saudí, Yemen, Libia, Bosnia, Chechenia y las Filipinas.[50]

Atentados del 11 de septiembre


El 11 de septiembre de 2001 se secuestraron cuatro aviones comerciales de los cuales dos se estrellaron en el World Trade Center, uno en El Pentágono y uno en Pensilvania.[51] Las autoridades estadounidenses lo culparon de la preparación y financiación del atentado. No obstante, desde los inicios negó toda responsabilidad de dichos atentados[52] en un comunicado a Al Jazeera. El gobierno de EEUU, sin embargo, creía seguro que él había sido el culpable máximo de los atentados y, ante la negativa del régimen talibán de entregarlo sin más pruebas fiables, invadieron el país para encontrarlo.[53]

La búsqueda fue totalmente infructuosa: se dio con el paradero de los principales líderes del régimen talibán, pero no se halló ni rastro de Bin Laden. Llegó a afirmarse que ya había muerto en alguno de los bombardeos que tuvieron lugar durante la invasión. Sin embargo, en la ciudad de Jalalabad localizaron un vídeo[54] donde aparecía bin Laden reivindicando los atentados, con lo cual el gobierno estadounidense pudo justificar la invasión a Afganistán, ya que ello constituía una prueba de su culpabilidad.[55] Sin embargo, también supuso una pérdida de credibilidad para la CIA ya que anteriormente habían anunciado que probablemente estaría muerto.

Existe un gran debate acerca de si la persona que aparece en dicho vídeo es realmente Osama bin Laden.

Los principales argumentos a favor de que no es él son:

El poco parecido del hombre del vídeo con fotografías anteriores de Bin Laden[56]
el hecho de que lleve un anillo de oro en un dedo, lo cual está prohibido por la doctrina islámica que profesa[56] y que utilice su mano derecha, cuando se le supone zurdo.[56]


Hay quien opina que el vídeo no es más que una falsificación para culpar a Bin Laden y tener una justificación de la invasión de Afganistán y la culpabilidad de Al Qaeda. A pesar de todo esto, las autoridades estadounidenses afirman que el vídeo es auténtico,[55] que el que aparece en él es Osama bin Laden y que por tanto el vídeo es una prueba de que fue el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre.[55]


Folleto de Bin Laden distribuido por EE.UU. en la guerra contra Afganistán.


Bin Laden supuestamente reivindicó los atentados en octubre de 2004, es decir, tres años después de cometidos, justo antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos,[57] enviando un vídeo a la cadena de televisión Al Jazeera,[58] en el que se lo ve con aparente buena salud, leyendo un papel, y haciendo gestos a cámara para enfatizar parte del discurso (Hay que recordar que en julio de 2001 estaba gravemente enfermo).[59]

Sin embargo, la mayoría de dichos vídeos no son más que un discurso pronunciado presuntamente por Bin Laden con una foto suya de fondo, lo cual alimentó la polémica sobre si dichos vídeos eran realmente suyos y sobre si realmente seguía vivo en ese entonces.[56]

Actualmente, el papel de Bin Laden en el 11-S sigue sin estar claro. En la página web del FBI se atribuyen a Bin Laden varios atentados terroristas pero no los del 11-S.[60] El periodista Ed Haas (editor y redactor del Muckraker Report) se comunicó el 5 de junio de 2006 con el cuartel general del FBI sobre este asunto.[61] Rex Tomb, jefe de Publicidad Investigativa del FBI, le dijo: La razón de por qué el 11/9 no es mencionado en la página de Osama bin Laden como más buscado es porque el FBI no tiene evidencia convincente de su conexión con el 11 de septiembre[62] Todo esto sido mencionado por el Movimiento por la verdad del 11-S.[63]

Supuesta muerte


El 2 de noviembre de 2007, Benazir Bhutto reveló que Osama bin Laden fue asesinado por Ahmed Omar Saeed Sheikh. Esta revelación fue suprimida por la BBC de la entrevista original.[64] [65] [66]

También anteriormente a ello, los Estados Unidos informaron varias veces de que habían eliminado a Osama bin Laden, pero éste supuestamente presentó varios vídeos desmintiendo las declaraciones. Bin Laden aparece en 2007 en un nuevo vídeo y según miembros del servicio de inteligencia de Estados Unidos aseguran que la cinta es 'genuina y que la voz emanada del vídeo pertenece al líder de al-Qaeda'.[67]

El 31 de enero de 2010, el diario español El País y el periódico colombiano El Tiempo, presentaron una entrevista a Sultan Tarar, «mano derecha» del fugitivo talibán Mullah Omar, en la cual afirma que Bin Laden murió de un cáncer de riñón entre mayo y junio de 2002.[68]

Sin embargo, el 25 de marzo de 2010 Osama bin Laden aparece y envía una advertencia al Gobierno de los Estados Unidos a través de un audio emitido por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, Bin Laden dijo que el día que EE.UU. tome la decisión de ejecutar a Jálid Sheij Mohámed, supuesto cerebro de estos atentados, Al Qaeda ejecutará a todos los estadounidenses en su poder.[69] [70]

Paradero desconocido durante añosHa existido un gran número de reclamaciones no verificadas acerca de su estado y ubicación, incluidos los rumores de su muerte en varios años, y las reivindicaciones de sus visitas a diversos países. Sin embargo, aunque hay grabaciones de vídeo donde aparece Bin Laden no se pudo saber con exactitud su localización en esa época.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, los Estados Unidos pidieron a las autoridades talibanes entregar a Bin Laden para que enfrentara cargos por terrorismo. Los talibanes se negaron a entregar a Bin Laden sin pruebas o indicios de su implicación en los atentados del 11 de septiembre e hizo una contraoferta para que Bin Laden fuese a un tribunal islámico o lo extraditaran a otro país.[71] Ambas ofertas fueron rechazadas por el gobierno de los Estados Unidos.[71]

Los rumores de su muerte siguieron, se decía que estaba muerto o fatalmente herido durante los bombardeos de Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre,[72] o que había muerto por causas naturales.[73] De acuerdo con Gary Berntsen, en su libro de 2005, Jawbreaker, un número de al-Qaeda detenidos más tarde confirmó que Bin Laden había escapado de Pakistán, a través de una ruta oriental a través de montañas cubiertas de nieve en el área de Parachinar, Pakistán. Los medios de comunicación informaron de que Bin Laden sufría de una enfermedad renal que lo obligaba a tener acceso a servicios médicos avanzados, posiblemente diálisis renal. Ayman al-Zawahiri que es el segundo Jefe al mando de Al Qaeda es quien ha brindado atención médica a Bin Laden.[74]

La CIA afirmaba por aquel entonces que Osama bin Laden estaba vivo y escondido en el noroeste de Pakistán, en gran parte aislado de las operaciones diarias de Al Qaeda.[14]

Por otra parte, en el mes de enero de 2010 el FBI divulgó unas imágenes virtuales de Osama bin Laden, en las que proyectaba el aspecto que tendría en ese momento el líder de Al Qaeda. Los expertos forenses del FBI aseguraron que Bin Laden seguiría teniendo barba, además, se especulaba que el líder de Al Qaeda caminaría con un bastón.[75]

Los informes sobre el paraderoDeclaraciones sobre la ubicación de Osama bin Laden fueron realizadas desde diciembre de 2001, aunque ninguna fue probada definitivamente y algunas han puesto Osama en lugares diferentes durante períodos de tiempo superpuestos. Dado que una gran ofensiva militar en Afganistán a raíz de los ataques de Al Qaeda en los Estados Unidos no lograron descubrir su paradero, Pakistán había sido identificado regularmente como sospecha de su escondite.

Muerte Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso.
La información de este artículo es susceptible de estar sujeta a cambios frecuentes. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables para dar más detalles.

Muerte de Osama bin Laden


El 1 de mayo de 2011, se informó de que Osama bin Laden murió durante una acción militar de EE.UU.[76] [77] Se confirmó la identidad de Bin Laden comparando muestras conservadas de ADN de su hermana muerta con ADN del cuerpo sin vida. El cadáver fue tomado por elementos de fuerzas armadas de EE.UU. tras el ataque, y quedó en su posesión.[3]

Ese día, a las 22:40 (GMT -05:00), el presidente Obama se dirigió a la nación afirmando, previa confirmación por parte de funcionarios estadounidenses, que Osama bin Laden había muerto en una operación secreta en Abbottabad, Pakistán, ciudad 50 kilómetros al noreste de Islamabad y 150 kilómetros al este de Peshawar.[3] Obama indicó que la operación fue obra de un pequeño grupo que actuó bajo sus órdenes y contó con ayuda del gobierno paquistaní.

Obama, Clinton y otros miembros del gobierno de EE.UU siguiendo la muerte de Bin LadenLa localización y muerte de bin Laden fue facilitada al seguir los pasos de uno de los miembros y mensajeros de su grupo íntimo. Dos años antes, los servicios de inteligencia estadounidenses localizaron la región en donde operaba su mensajero. A partir de esos datos en agosto de 2010 fue localizada la zona en que podía vivir, a unos 55 kilómetros al norte de la capital de Pakistán, Islamabad, en una mansión fortificada. En febrero de 2011, los servicios de inteligencia ya estaban seguros de que en la residencia objeto de investigación se encontraba la familia Bin Laden.


En marzo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tuvo conocimiento de los datos de inteligencia y el 29 de abril aprobó la operación. Ésta no fue comunicada a ningún país, ni siquiera a Pakistán, y se desarrolló en 40 minutos por un grupo de élite reducido del ejército estadounidense.[78] Falleció en la operación el propio Bin Laden —de dos tiros, uno en el pecho y otro en la cabeza—,[79] un hijo de éste, una mujer no identificada, el mensajero que había servido para localizarlo y un hermano del mismo.[80]


Según informaciones posteriores facilitadas por la administración estadounidense, Bin Laden no estaba armado al ser abatido, pero sí lo estaba la mujer que intentó protegerlo; la cual disparó a los comandos estadounidenses y por eso fue herida en una pierna (pero no resultó muerta como se informó al principio).[81]

Su cuerpo, fue trasladado al portaaviones USS Carl Vinson, donde tras celebrase un funeral según los ritos islámicos, fue sepultado en el mar.[82]

Vicepresidente rechaza y condena asesinato de sacerdote en Bogotá

Bogotá, 13 de mayo de 2011

El Vicepresidente Angelino Garzón condenó enérgicamente el vil asesinato del sacerdote Gustavo García, Capellán de la Universidad Minuto de Dios, quien fue apuñalado en el occidente de la capital de la República por robarle un celular.
Dijo que es un acto cobarde arrebatar la vida de un ser humano por el simple hecho de robarle un aparato electrónico y que la sociedad colombiana no tolera más tanta indolencia de los delincuentes.

Por ello, aseguró que apoya la propuesta del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de colocar chips a los celulares como una medida para desestimular su robo.

El Vicepresidente se solidarizó con la familia del Capellán, con la comunidad universitaria del Minuto de Dios y con al Iglesia Católica.

Exigió a las autoridades civiles y de Policía de Bogotá adelantar todas las acciones que sean necesarias para dar con los criminales y pidió a la población que, como un acto de solidaridad con la Iglesia Católica, entreguen la información que sea necesaria para dar con el paradero de los asesinos del sacerdote.

El pagador de promesa

Por: Nuria Barbosa León

Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

El cirujano cubano Guillermo cumple su guardia en el Centro Diagnóstico Integral de La Grita, en Táchira. La rutina del trabajo se interrumpe con un cuerpo ensangrentado y un puñal clavado en el pecho.

Un acompañante relata la historia: “estaba en el bar cuando se armó la pelea, no sabemos cómo recibió la puñalada”.

No hizo falta otro dato. Un rápido reconocimiento en el cuerpo puso en alarma el servicio de urgencia. Era evidente una cirugía para taponar aquel corazón sangrante. Maniobras rápidas instalaron los equipos de monitoreo, se administró respiración artificial para evitar un shock pulmonar.

El tiempo resultaba escaso para buscar soluciones. Se abrió la cavidad torácica, Guille con un dedo colocado en el orificio sangrante del corazón hizo presión en la medida que suturaba todo el órgano.

No se contaba con su vida, su familia inició una promesa al Santo Cristo de la Grita, deidá patrona.

La evolución fue favorable pero Guillermo no lo supo porque viajó a Cuba a disfrutar de sus vacaciones. Otros médicos cubanos velaron por la recuperación de un corazón herido por puñal. Un derrame pleural en un proceso postoperatorio tuvo que resolverse con otra intervención quirúrgica. Se instaló una sonda en el tórax para drenar el líquido acumulado y evitar una infección dañina.

La frialdad de La Grita con su arquitectura colonial de viejos castillos y fortalezas fue testigo de aquel pagador de promesa. Con sus propios pies entró a la Iglesia, habló a su santo y lo nombró con una palabra: “Cuba”.

martes, 10 de mayo de 2011

"Liderazgo: esencia y fundamentos" será presentado este 11 de mayo en Riohacha

Este miércoles 11 de mayo en el auditorio del Centro Cultural de La Guajira en Riohacha se estará llevando a cabo la presentación de “LIDERAZGO: ESENCIA Y FUNDAMENTOS” un libro en el que se aborda el tema de la gerencia, el liderazgo y la administración , enfocados de manera especial a las organizaciones sociales y al ámbito empresarial.

El nuevo libro del autor maicaero nconsta de 124 páginas en los que se tratan temas relacionados con el arte de dirigir personas y la forma de lograra equipos altamente motivados y cohesionados para el logro de sus objetivos.

Alejandro Rutto Martínez es un autor maicaero con especializaciones en Desarrollo Social y Humano, que se ha destacado como autor de varios libros y permanentemente es invitado como conferencista a congresos, encuentros, seminarios y jornadas empresariales de capacitación, donde con gran solvencia trata temas relacionados con el liderazgo, la motivación, la ética y los valores. Sus títulos anteriores son “Si mañana fuera hoy”, “Breve mirada a la inmensidad”, “Instantes de eternidad”, “Aunque tiemble la tierra y se desplomen los cielos” y “Jesús, mi héroe y amigo”. Además figura en cuatro antologías de autores guajiros: “Cuentos Renata 2.007”, “Cuantos que no son cuento”, “Palabra y residencia” y “Los nuestros”.

La presentación del libro se efectuará el 11 de mayo a las 7 de la noche en el Centro Cultural de Riohacha. El 17 de mayo la presentación será en el auditorio de la Universidad de la Guajira en Maicao, tierra natal del autor.

Rutto Martínez tiene fuertes vínculos con Riohacha en donde nació su señora madre Isnelda Martínez. Además, en esta ciudad cursó sus estudios universitarios como Administrador de Empresas en la Universidad de La Guajira.




miércoles, 4 de mayo de 2011

Jesús Iguarán presenta su nuevo libro: "Rescatada de la ignorancia"

Maicao-. El próximo 19 de mayo será la presentación del libro "Rescatada de la Ignorancia", nuevo libro del escritor guajiro Jesús Iguarán, autor de varios libros exitosos, entre ellos "Santacoloma, guerrero del odio", el cual despertó los más elogiosos comentarios de la crítica especializada.

Rescatada de la ignorancia narra la tragedia de una madre para recuperar a su hija que perdió a orillas del golfo de Coquivacoa cuando apenas se acercaba a sus tres años.  
También narra el viacrucis de la hija que, tras enterarse de que sus padres no eran quienes la habían engendrado debe afrontar todo lo que sea necesario para encontrar a sus progenitores.  Sin tener medios de comunicación, sin conocerlos, madre e hija se lanza cada una por su parte a la aventura de encontrar la una a la otra.

La narración de Jesús Iguarán es electrizante desde el principio al fin y mantiene al lector en un constante suspenso que solo se resuelve al final y muy al estilo de Jesús Iguarán, una de las más importantes plumas en la narrativa wayûu.

martes, 26 de abril de 2011

Aprender, aprehender y desaprender

Por: Alejandro Rutto Martínez

La metacognición es todo un proceso sobre el aprendizaje y las diferentes formas en que el ser humano lo ha hecho a lo largo de su vida. Cada uno tiene un ritmo de aprendizaje propio y un estilo en el que se siente mejor, por eso es importante identificarlo, reconocer las fortalezas y superar las debilidades. Los docentes también dan un paso importante en su labor cuando son capaces de reconocer que cada estudiante es un mundo, una vida, un proyecto inconcluso que busca perfeccionarse en cada clase y, sobre, todo, cuando entiende y sabe que un estudiante no se parece a otro y no tienen por qué parecerse. De ahí que deba tener las estrategias necesarias y diferentes para enseñar a cada uno de esas personas con las cuales tiene una gran responsabilidad.
Existe una diferencia entre el aprehendizaje y el aprendizaje. Cuando algo se aprehende se va de una vez para la memoria de largo plazo y puede comenzar a utilizarse en lo sucesivo. Cuando se aprende, debe surtir unos pasos previos a su ubicación definitiva en la memoria.
Uno de los pasos más importantes del aprendizaje es el olvidar. ¿Cómo así?, ¿Acaso aprender no es guardar, archivar en algún rincón del cerebro? En parte sí, pero hay cosas que aprendimos en la infancia o en alguna otra etapa de nuestras vidas y luego se convierten en talanqueras para nuestro desarrollo; en murallas mentales que nos impiden ver más allá de donde ellas están.

La historia del elefante, grande y vigoroso, atado a una débil estaca en el circo ilustra bien la situación. ¿Por qué sigue confinado en ese sitio cuando con un leve esfuerzo puede liberarse para siempre, recuperar su libertad e irse para donde quiera? Puede hacerlo, pero NO LO SABE, porque en su tierna infancia, cuando lo amarraron por primera vez, intentó zafarse pero sus fuerzas eran débiles y no pudo hacerlo. Continuó su infructuosa lucha hasta que un mal día, definitivo y negro de su existencia, decidió rendirse pues era imposible recuperar la libertad perdida. Ese día APRENDIÓ que la cuerda era más fuerte que sus fuerzas y que la estaca era lo más fuerte e indestructible que existía en el mundo. Desde entonces se ha dedicado a obedecer a su domador, a ser la estrella del circo en el espectáculo de luces color y aplausos y a volver a la estaca junto a la cual ha permanecido y permanecerá por muchos años. Todo terminará el día en que DESAPRENDA su limitación y vuelva a luchar por su libertad.

Los colombianos, por ejemplo, aprendimos que todo lo que no esté guardado bajo llave puede ser tomado por el primero que quiera hacerlo. Hemos perdido el respeto por la propiedad ajena con la peregrina excusa de “eso me lo encontré”.

Algún día desaprenderemos esto y entonces habrá en nuestras ciudades una “oficina de objetos perdidos” a donde llevaremos lo que encontremos abandonado en la silla del bus o en otra parte, el taxista llamará al dueño del teléfono abandonado en el asiento de su auto y se lo entregará sin cobrarle ninguna recompensa y los electores votarán por el candidato de sus preferencias sin pedir nada a cambio.

Aprender es un proceso cotidiano que puede darse también de manera inconsciente, pero debe hacerse un esfuerzo mental para olvidar y desaprender lo que nos estorba. Es ésta una de las mejores formas de hacernos más sabios e inteligentes.

jueves, 21 de abril de 2011

El diablo haciendo hostias

Por: Amylkar D. Acosta M

“Si yo me equivoco, lo reconozco y cambio de posición, y tú?”
Keynes


EL CONSENSO DE WASHINGTON HA MUERTO

El auditorio de la Universidad de Georgetown en Washington debe haber quedado anonadado con lo que escuchó de labios nada menos que del Director del FMI Dominique Strauss-Kahn, al referirse al defenestrado Consenso de Washington. Como es bien sabido este se identifica con la liberalización de las políticas económicas, por ello se le reconoce indistintamente con el epíteto del Neoliberalismo tan venido a menos merced a su rotundo fracaso. Las recetas del FMI siempre se inspiraron en dicha corriente del pensamiento económico, las cuales les fueron impuestas desde mediados de la década de los 80 a todos los países de Latinoamérica como si fuera un cartabón a través de las condicionalidades de sus créditos.

Pues, ahora, de buenas a primeras, nos sale el Director del denostado FMI en su discurso en este centro académico el pasado 4 de abril con que la misma “crisis financiera global” que “devastó la economía global y causó apuros incalculables y sufrimiento a lo largo del mundo” también se llevó de calle y “devastó los fundamentos económicos del orden económico global del último cuarto de siglo” . Cuál? Pues el Consenso de Washington, el mismo que para él “ya es historia” . Dicho de otra manera, con estas palabras le está expidiendo la partida de defunción al malhadado Consenso de Washington. Pero, es de advertir que no es el primero de su propia camada que lo hace, ya a finales del 2004 el mismísimo John Williamson, padre putativo del mismo, suscribió junto con Stiglitz, Krugman, Rodrik, Ocampo y Sachs la que se denominó Agenda del Desarrollo de Barcelona en la que se admitía el fracaso de su modelo. Se lee en dicha declaración, al hacer referencia a las nefastas reformas “estructurales” que prohijaron, que fueron “mediocres los resultados de las reformas diseñadas para alcanzar un crecimiento económico sostenible en muchas regiones del mundo. La persistencia – y a menudo empeoramiento – de una distribución de la riqueza y de la renta altamente desigual en muchos países en desarrollo” .

Y no es para menos, dado que uno de sus principales paradigmas, el sector exportador como motor de desarrollo, no se cumplió, pues mientras las exportaciones crecieron en la región a un ritmo de 7.8% entre 1990 y 2003, la tasa de crecimiento del PIB apenas si creció durante el mismo período en promedio del 2.6%. El mayor crecimiento de este se dio en el intervalo entre 1990 y 1997 con un promedio del 3.7%; ello contrasta con la tasa promedio de crecimiento del PIB entre 1950 – 1980 que fue del 5.5%, etapa ésta muy imbuida del pensamiento del entonces director de la Cepal Raúl Prebish. Y de contera, después de dos décadas de implementación de estas políticas fallidas Latinoamérica es considerada como la región con más profundas desigualdades del planeta. Ello sumado a la crisis fiscal condujo a lo que se conocería posteriormente como la década perdida para América Latina.

KEYNES RESUCITA

Se anticiparon los suscriptores de la Agenda del Desarrollo de Barcelona a reivindicar tempranamente “las políticas macroeconómicas anticiclicas”, las cuales consideraron anticipadamente como “más eficientes y políticamente más viables” . A esta misma conclusión llegarían después los países integrantes del G – 8 y del G - 20, encabezados por EEUU, cuando se vieron en aprietos para sortear la Gran Crisis de 2008 – 2009, a cuyos jefes de estado les tocó por fuerza de las circunstancias abjurar a su credo neoliberal. Para Reagan el Estado no es la solución sino el problema y lo mismo espetó el Presidente Bush en la cumbre del G – 20 en Washington, aunque con otras palabras: “la solución nunca ha sido más gobierno”. Pero, después terminó dando su brazo a torcer aceptando a regañadientes que la solución a la Gran crisis pasaba por el Estado, a través de políticas fiscales proactivas de corte eminentemente keynesiano, las que tanto abominan los neoliberales. Sólo de esa manera podía salir la economía global del callejón sin salida hasta donde la había arrastrado la desregulación a ultranza.

Lo reconoce ahora el Director del FMI, “bajo el viejo paradigma, la política fiscal fue el niño descuidado de la familia política. Su papel fue limitado a los estabilizadores automáticos-dejar que los déficits se movieran hacia arriba y abajo con el ciclo- y la política discrecional era vista con gran sospecha. Pero la política fiscal tenía un momento de una Bella Durmiente durante la crisis- con la política monetaria sin vapor, y con el sistema financiero en rodillas, la herramienta olvidada llegó a impulsar la demanda agregada y salvar al mundo de una caída libre de la economía. Necesitamos repensar la política fiscal” . Cabe preguntarse si las autoridades económicas en Colombia estarán repensando la política fiscal cuando impulsan iniciativas como la que propende por establecer la sostenibilidad fiscal como principio constitucional. Este esperpento jurídico lo hemos estimado contraproducente , además de ser contraria al espíritu de la Constitución vigente. Como lo advierte el profesor Jacques Sapir “a menos que se trabaje sobre la hipótesis de la omnisciencia, el recurso de la regla constitucional en economía no hace desaparecer el riesgo de una incertidumbre radical. Por el contrario, puede reforzar ese riesgo. En efecto, si no se organiza una vía de escape a través del reconocimiento de la legitimidad de la acción discrecional, surgida ella misma de un poder democrático, el recurso de la regla constitucional viene a crear una incertidumbre suplementaria sobre las consecuencias de las soluciones tipificadas en caso de crisis” .

Señala el Director del FMI que “el cocktail letal de desempleo prolongado y alta desigualdad puede producir tensión en la cohesión social y la estabilidad política, que a su vez afectan la estabilidad macroeconómica” . Es más, aunque con alguna tardanza considera él que “la desigualdad puede haber sido una de las causas silenciosas de la crisis” , para concluir que “necesitamos una nueva forma de globalización más justa, una globalización con una cara más humana. Los beneficios del crecimiento deben ser compartidos por todos, no justamente capturados por unos pocos privilegiados. Mientras el mercado debe estar en el centro de la escena, la mano invisible no debe ser el puño invisible” . Todo ello es plausible, sólo que se está dando este viraje en la orientación del FMI después de haberle infligido un gran daño a la economía global, pero muy especialmente a la economía latinoamericana. El Nobel de Economía Milton Friedman llegó a afirmar que “si no hubiera existido el FMI no habría ocurrido la crisis del Este de Asia” ; podríamos parodiarlo diciendo que si el FMI no hubiera existido tampoco se habría dado la más reciente y devastadora crisis económica global.

Y remata el Director del Fondo haciendo profesión de fe keynesiana, lo que hubiera sido impensable hasta hace muy poco, pues las tesis de Keynes habían sido proscritas y anatemizadas por los dómines de la economía neoliberal por considerarlas anacrónicas y desacertadas. Esto dijo al finalizar su vibrante discurso: “el desafío que enfrentamos hoy no es nuevo. En 1933, John Maynard Keynes- uno de los padres fundadores del FMI- escribió lo siguiente: ‘El capitalismo internacional decadente pero individualista en las manos del cual nosotros nos encontramos después de la guerra no es un éxito. No es inteligente ni hermoso. No es justo. No es virtuoso. Y no provee los bienes requeridos. En suma, no nos gusta, y estamos comenzando a despreciarlo. Pero cuando nos preocupamos de qué colocar en su lugar, nos sentimos perplejos’”. Bien dijo el Nobel de economía Joseph Stiglitz refiriéndose a la Gran crisis global que “esta crisis financiera es para el fundamentalismo de mercado lo que la caída del muro de Berlín para el comunismo”. Las palabras de Dominique Strauss-Kahn son, además de elocuentes, concluyentes sobre la suerte deparada al fundamentalismo neoliberal y a los ayatolas que aún se aferran al mismo con terquedad aragonesa, ya sea de manera abierta o agazapada.

Bogotá, abril 16 de 2011

www.amylkaracosta.net

El Liceo Padilla tras los viejos tiempos

Por: Martín López González

Era motivo de orgullo y prestigio instantáneo decir “yo soy estudiante del Liceo Nacional Padilla” en Riohacha hasta mediados de los setenta del siglo anterior. Habida cuenta que de allí salían los mejores bachilleres del país (Elimenes Brugés Guerra bachiller 1969) y eran definitivamente los modelos sociales o ejemplos que casi todos querían seguir.

Eran grandes actores sociales, jóvenes de trato respetuoso y verbo elegante. Esto último por la influencia del conspicuo y emérito profesor Julio Quintero Dandaré, quien poseía las más autenticas, inusuales y costumbristas estrategias pedagógicas para el buen manejo de la palabra hablada y escrita.

Los profesores, segundos padres en ese entonces, no solo instruían, sino que también formaban y su práctica docente iba más allá del salón de clases. Los profesores hacían parte del grupo mejor valorado en la escala social y tenían una comunicación directa con los padres de los niños y jóvenes estudiantes. Siempre los padres estaban de acuerdo con los docentes en la reprensión de comportamientos inaceptables según el código carreñista.

La pléyade de grandes maestros como Juan Palacio Brugés, Manuel Sierra Pimienta, Ángel Brugés Roys (q.e.p.d.), Hernando Pinedo Deluque (q.e.p.d.), Ezequiel Bilbao Douglas, Onésimo Pérez Van Leenden, Lisandro Vargas Zapata (q.e.p.d.), Nicolás Murillo Mena, Luis Melo Guerrero entre otros, forjaron varias generaciones de bachilleres y ciudadanos ejemplares. Gente aplicada que madrugaban o amanecían estudiando en épocas de exámenes para sobresalir en sus estudios. De hecho los bachilleres del Liceo Nacional Padilla pasaban los exámenes de admisiones de todas las universidades del país y luego se convertían en sus mejores estudiantes.
El segundo lustro de los setenta marcó un giro inesperado en la dinámica señalada. El modelo se cambió, ya no era atractivo ser estudiante y el apostolado de los docentes se derrumbó. La academia se desestimuló socialmente. Se llegó incluso al sacrilegio de asesinar un docente del famoso colegio.

El modelo se revirtió tanto, que es célebre la anécdota de un ex liceísta que prendió fuego a su diploma recién expedido por una prestigiosa universidad, con el argumento que “eso” no le iba a servir en nada, para navegar en los ríos de dinero que corrían en ese entonces.

La reputación padilllista cambió al punto que degeneró varias décadas después, en el estereotipo del vago cuasi pandillero, ayudado por la controvertida ley de la promoción automática de los estudiantes. Inclusive se trocó textualmente, en son de mamadera de gallo, en el argot popular el nombre del Liceo Padilla por el de Liceo Pandilla. El suscrito cargó en su cartera, por más de cuatro lustros, una reducción autenticada del diploma de bachiller, hasta el día que presenció, siete años atrás, la confrontación a piedra y garrote de un grupo de muchachos desadaptados con el uniforme de la Institución Educativa Almirante Padilla enfrentado a otro. La decepción fue tal, que el diplomita terminó en la caneca de la basura.

La época gloriosa tuvo su antípoda de desprestigio total. Últimamente el nombre del Liceo ha sido cubierto con el estigma, no sin razón, de vagancia, bajo nivel académico, pandillismo, entre otros. Inclusive, alguien sin ningún rigor científico llegó a hablar de delincuencia juvenil. Al mismo tiempo, los resultados de las pruebas del ICFES no han sido muy favorables para esta Institución.

Pero definitivamente las cosas están cambiando. Al interior de la Institución Educativa, se está hablando de mejoramiento continuo. Hay un lema motivacional que invita a la acción: ¡Estas en la jugada! Padillista 100%. Padillista…Directo a la superación. Tuve el honor de ser invitado por las directivas de la institución a unas jornadas de capacitación a los jóvenes técnicos en turismo en liderazgo cívico, sentido de pertenencia y motivación.

Ellos contribuyeron con el lema Pórtate bien primo en el III Festival Francisco el Hombre realizado recientemente en Riohacha. Alrededor de 200 jóvenes hicieron presencia física en los diferentes eventos y colaboraron con el buen comportamiento social en este importante evento cultural. Trascendental ver a los estudiantes de la Institución Educativa Almirante Padilla liderando, como en otras épocas, hechos concretos que ponen en alto su nombre.

Sea esta la oportunidad de iniciar un proceso de buenas acciones, para borrar de la mente de los habitantes del Municipio el estigma de vagos y desadaptados que se ha propagado para este conglomerado humano, que es una muestra de la diversidad de las gentes que lo habitan. Si las directivas de esta Institución continúan en esta tónica de seguro recuperaremos el gran espíritu Padillista que yace dormido. Es hora de que todos los egresados se involucren en el proceso de recuperación de lo perdido.

viernes, 15 de abril de 2011

Jhonny Daza Mieles

Por: Hernán Baquero Bracho

A veces la vida es injusta y golpea de manera inmisericorde. Uno no entiende como seres humanos con plenas facultades mentales, con intachable comportamiento en la sociedad, de esos seres especiales lleno de los mejores ejemplos como familiar, como inigualable esposo, como irrepetible padre, le toca con el dolor de su alma, dejar el mundo terrenal y ganada ya con su comportamiento un lugar en la morada celestial.


Esto es precisamente lo que ha dejado golpeada a la familia Daza Mieles. El menor, Jhonny Daza Mieles, un conservador a carta cabal, murió de ese mal infernal, llamado diabetes en una clínica en Valledupar, el pasado sábado 12 de marzo y sus exequias se llevaron a cabo el domingo 13 en la iglesia Santo Tomas de Villanueva.


Murió a sus 48 años, con tantas ilusiones por delante: el de su amada esposa Esperanza y de sus tres hermosas hijas y en sus últimos días ese era su preocupación, el futuro de ellas.


Uno de sus últimos sueños es haberse graduado en Licenciatura de la Educación, donde fue un experto, de los mejores secretarios del ramo que ha tenido Villanueva. En su lecho de enfermo, no pudo estar pero su hija mayor recibió el preciado galardón, gracias a su empeño y esfuerzo en la Universidad de Pamplona. Ella su hija, María Milagros, la misma que tomó la palabra en la iglesia, con voz entrecortada para dar los agradecimientos a la multitud por acompañar a su padre a darle el ultimo adiós y a tantas familias Villanueveras que le dieron el apoyo y la fortaleza a su inolvidable padre.


El día de sus exequias, la Iglesia Santo Tomas estaba atiborrada de gente, acompañando a este buen amigo que en vida se destacó por su lealtad, su honestidad y su intachable moralidad, como así lo expresaron los ex alcaldes conservadores Jorge Juan Orozco Sánchez, quien hizo un recuerdo de la trayectoria de Jhonny como Secretario de Educación y fue él quien proyectó a todas las instituciones educativas a tener bachillerato, ante la inmensa demanda que tenia la Institución Educativa Roque de Alba; Gonzalo Lacauture Lacauture, quien en forma emotiva resaltó las cualidades de quien fuera su Secretario de Gobierno y de Educación; la Alcaldía Municipal quien le rindió honores póstumos en cabeza del alcalde Luis Erasmo Dangond y de su secretario de Educación Rodrigo Baleta, quien resaltó la memoria de Jhonny Lenin Daza Mieles; la Personera Municipal, Luz Amparo Cruz Barreto, quien también honró al joven dirigente conservador y destacó la fortaleza de Esperanza, su esposa, quien a pesar de las adversidades nunca le dio la espalda, contrario a muchas de hoy, que cuando se acaba la plata se acaba el amor y puede más la comodidad que los sentimientos y es más muchas de ellas como las jesuitas, van y comulgan como si a Dios se engañara y por ultimo habló en nombre de su compañeros de bachillerato, Alonso Guerra, quien despidió al amigo, al hermano, de una manera calurosa.


La escenas de dolor de Esperanza y de sus tres hijas generaron sentimientos encontrados. La vida es nimia, se va en un santiamén. O como escribiera el salmista: “el hombre es semejante a la vanidad: sus días son como la sombra que pasa”.


Allí se confundieron en la iglesia, las figuras del alcalde municipal Luis Erasmo Dangond y señora, de ex alcaldes municipales, del candidato a la gobernación por el partido conservador, Bladimiro Cuello Daza; del ex parlamentario Kin Vence, del gerente del Hospital Regional de Sanjuán del Cesar, Marco Bolaño y señora y una gran comitiva sanjuanera, y de tantos amigos y amigas que lloraban inconsolables la partida de buen amigo. Jhonny Daza Mieles, escaló muchos peldaños en su partido Conservador. Fue el primer Secretario de Educación que tuvo Villanueva y eso hace 18 años, Secretario de Gobierno y coordinador de la Institución Educativa Insprosur.


Ambas secretarias las ejerció en las administraciones municipales de Gonzalo Lacauture, Jorge Juan Orozco Sánchez y Juan Félix Daza Cárdenas. Fue un amigo excepcional, honesto a más no decir, probo en todas sus actuaciones, esposo ejemplar y padre irrepetible. Caro a los afectos de miles de Villanueveros y como hijo y hermano fue ejemplo de los suyos. Su memoria siempre estará entre sus cuitas y amigas de su barrio, no lo podrán olvidar jamás: Magalis Peláez, Nady y Tania Cespedes, Yamelis Daza, María Teresa Rodríguez y sus hijas y tantas amigas que dejó para la posteridad. Se ha ido Jhonny Daza Mieles, pero sus buenos recuerdos quedaran para siempre. Desde hoy Esperanza y sus hijas tienen un ángel en el cielo y ellas honraran para siempre la memoria de su padre y esposo. Haber tener de amigo a Jhonny Daza, lo hace a uno sentirse orgulloso de ser Villanuevero. Paz en tu tumba.

Analytic