lunes, 9 de mayo de 2022

Así nació el Deportivo Maicao

Estamos en 1984, la fiebre del fútbol de la Segunda División se ha esparcido por todo el país, especialmente de las ciudades intermedias  en donde no hay         fútbol profesional y aún en las ciudades tradicionales en donde el campeonato se concibe como un laboratorio para descubrir nuevos talentos y un trampolín hacia el fútbol profesional luego de que desapareciera el Torneo Nacional de Reservas.

La competencia había iniciado en 1983, por La Guajira sólo tomó parte el Deportivo Riohacha con un equipo muy fuerte, jugaba de tú a tú con Junior, Unión Magdalena, Sporting, Magangué, Sabanalarga, Cesar, Soledad, Atlético Sucre y Real Cartagena.

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Cada dos semanas los riohacheros colmaban el estadio Calancala (hoy Federico Serrano) para acompañar a una constelación de buenos jugadores como Amado Reales, Federico Hernández, Teddy Orozco, Roque Pérez, Lucho Montaño, Yosvidas Fuentes, Osmani Gómez, Víctor Sapuka Hernández, Harold Freyle, Héctor Oso Arévalo, Gene Utria, Jorge Olivella y Gober Briascos  A ellos se les sumaban Jairo Pinto, Sabino Martínez, Manuel “Jumbo” Torres y Nilson Martínez,  quienes habían tenido buen paso por los equipos del campeonato municipal de Maicao y las selecciones de La Guajira que oficiaban de local en el estadio San José.  El director técnico era Pedro Vásquez y como directivos fungían Rafael Freyle y Lucky Cotes. 

Gran parte de los quienes  que colmaban las graderías del escenario riohachero eran directivos, ex jugadores y aficionados de Maicao.

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Al finalizar cada partido se miraban las caras y se hacían la misma pregunta: ¿Por qué Maicao no tiene también su equipo?   

La Segunda División le sustrajo jugadores e hinchada a los campeonatos municipales de Maicao en donde brillaban equipos grandes como Solo Deportes, Bandfield, Colegio San José, Libreta de Plata, Arquin's, Depósito el Indio, Santander, Neymarú y otros.   

Era urgente hacer algo para revivir la pasión por el fútbol. Por eso varias personalidades como Hernando Urrea, Hernán Brugés, Laureano Palencia, Luis Arrieta, Lucho Serrano y Franklin “Pilín” Iguarán, entre otros se reúnen y deciden crear Deportivo Maicao, el cual participaría desde la edición de 1.984.

La fotografía de una de las páginas de Diario del Caribe (desaparecido periódico de Barranquilla) registra una nota publicada por el periodista que más sabe de fútbol joven en Colombia: Francisco Figueroa Turcios.   Atraído por la noticia del nuevo equipo se vino a Maicao, se hospedó en el Hotel Avenida y estuvo varios días en el seguimiento al proyecto.

La publicación es del mes de marzo de 1984 y  aparecen en la foto, de pie, Arturo Cuesta Rodríguez (director técnico interino), Rafael “Niño” Amador,  Rafael “Camerún” Valdés, Germán "Ratica" López,  Pedro Negrete, Arnoldo “Nolo” Solano, Oscar Barros, Práxedes Zúñiga, Jorge “Coco” Pinto y Laureano “Laya” Palencia (uno de los más entusiastas fundadores). Inclinados: Diógenes “Papi” Zúñiga, Carlos Negrete, Dagoberto Fonseca, Wilson Negrete, Robert Celedón y Jorge “el Idolo” Benítez.

Como se puede leer en el viejo periódico a esas alturas el equipo había jugado cuatro amistosos con saldo de dos victorias, un empate y una derrota. Los directivos tenían la intención de armar un equipo de puros criollos.   Un poco después contrataron a Luis Montúfar  ex jugador del Deportivo Cali y subcampeón de la Copa Libertadores de América, como director técnico  en propiedad.

El samario, quien venía de dirigir con éxito a la Selección Juvenil del Magdalena, les preguntó a los directivos si deseaban tener un equipo para formar nuevos talentos o para ganarle a los grandes de la Costa.

-Queremos ganar, respondieron en coro los directivos

Por la anterior respuesta el entrenador fue autorizado a reclutar jugadores de otras regiones y trajo un buen número de quienes hicieron parte de la selección que él había dirigido, entre ellos la revelación del torneo, cuyo nombre revelaremos en una próxima nota.

¿Y qué pasó con los maicaeros que jugaban en el deportivo Riohacha? ¿Se quedaron allá o se vinieron a jugar con Deportivo Maicao?  ¿El público de Maicao respaldó a su equipo? ¿Cómo le fue  ante los grandes como Junior, Unión Magdalena y Sporting?  ¿Cómo fueron los clásicos ante el Deportivo Riohacha?

Si quieres respuestas a estas preguntas o tienes otras inquietudes te invitamos a dejar tus comentarios en nuestra página.

Nos vemos en la próxima

 

 

La autogestión comunitaria como estrategia de desarrollo económico y social

Escrito por: Arcesio Romero 


El departamento de La Guajira muestra uno de los niveles más bajo de desarrollo social y económico del país, y conforma junto con el Chocó, las dos regiones más pobres de Colombia. Las causas de esta problemática son muy variadas, van desde la alta concentración de la riqueza, la exclusión social de la población indígena y afrodescendiente, falta de infraestructura básica de servicios públicos, bajos niveles de cobertura y calidad de educación y salud, todos bajo la sombrilla de un esquema de administración pública dominado por la corrupción y malas prácticas administrativas que generan poca credibilidad del individuo en la función del Estado.

Las comunidades guajiras, en especial las ubicadas en las zonas rurales, en su mayoría conformadas por asentamientos indígenas wayúu, se caracterizan por tener un bajo nivel de autogestión, poca solidez de sus organizaciones sociales, escasa participación en las decisiones de intervención pública y poco control sobre el diseño y ejecución de la inversión en sus territorios. No se trata solamente de un inconveniente de planificación participativa, ni mala identificación de la problemática social, se trata de una mala aplicación del modelo de gestión pública a las comunidades, basada en la estandarización de productos y servicios sociales, muchas veces impuestos desde lo nacional a lo regional, que no responden a las necesidades y particularidades de los beneficiarios.

Por su parte, los ciudadanos no diseñan e implementan mecanismos de solución a sus problemas, y esperan siempre que el Estado ejecute instrumentos de política, algunas copiadas de otras latitudes, cuya aplicación es inapropiada para nuestra región. Es así como resultan modelos de intervención sin tener en cuenta los usos y costumbres ancestrales de la población. 

Esta mala práctica por parte de las agencias públicas propicia la participación ciudadana únicamente en la etapa de identificación de problemas, pero no en la construcción de las soluciones y mucho menos en las etapas de ejecución y seguimiento. De esta forma, asistimos a inadecuadas respuestas a la problemática, a proyectos y programas mágicos que no se alinean con verdaderos modelos de desarrollo local, regional y nacional, los cuales no fincan sus propósitos en los principios comunitarios de la autodeterminación, la autogestión y la apropiación.

Proudhon (1809-1865), puede ser considerado el verdadero creador del principio autogestionario; consideraba la sociedad como “un equilibrio entre fuerzas libres con iguales derechos y deberes y en donde la iniciativa y responsabilidad individual será primordial”. La concepción autogestionaria de Proudhon está apoyada, como lo está en la visión anarquista general, en su amor por la libertad y pasión por la justicia social y el sentido de la igualdad. Continuador de Proudhon y Bakunin y gran exponente del socialismo antiautoritario es Piotr Kropotkin (1842-1921), partidario de la abolición de la propiedad y el salario que darían lugar al comunismo libertario, reino de la abundancia en manos de toda la sociedad, donde se dará satisfacción a las necesidades subjetivas de todos los individuos. 

La base ética de esta sociedad está expuesta en su obra “El apoyo mutuo”, donde trató de demostrar científicamente que el instinto de solidaridad está, entre todas las especies incluida la humana, tan desarrollado como el instinto de competencia o destrucción. Creía Kropotkin en “la capacidad el hombre para organizar racionalmente su vida en unión de otros hombres sin intervención externa alguna; atribuía a prejuicios, producto de la educación e instrucción, la necesidad de gobierno, legislación y magistratura por doquier”.

El acervo de estos teóricos y de otros posteriores, sentaron las bases para definir un modelo de gestión como un esquema eficiente de manejo de los recursos comunitarios con el fin de lograr impactos sustentables, que deba servir para: (i) generar conocimientos nuevos y prácticos (campos de innovación); (ii) desarrollar capacidades, mediante un aprendizaje conjunto entre técnicos y beneficiarios (“aprender haciendo”); (iii) crear evidencias que puedan ser utilizadas como insumo para asesorar en políticas, y (iv) producir las bases para replicar y ampliar impactos locales. 

Además, constituye la búsqueda de aprendizaje e innovación continua a partir de experiencias exitosas documentadas y la interrelación entre conocimientos técnicos y patrones socioculturales. Con base en estos fundamentos, se coligió por parte de los pensadores modernos que la autogestión es un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad individual o de un grupo para identificar los intereses o necesidades básicas que le son propios y que a través de una organización le permite defenderlos con efectividad en la práctica cotidiana. 

De igual forma, acertaron en señalar que la autogestión comunitaria transforma la espiral descendente de la pobreza en espirales ascendentes de desarrollo. Para lograrlo, el factor clave es el cambio de una visión fatalista de la pobreza por una visión esperanzadora, a través del cual el potencial infinito inherente del ser humano se encauza hacia el logro de una vida digna, de acuerdo a sus propios objetivos, metas y con el apoyo solidario de sus semejantes.

Los cinco principios fundamentales de la autogestión comunitaria son: (1) Democracia Directa; (2) Acción Directa; (3) Apoyo Mutuo; (4) Extensión, y (5) Formación. Estos cinco principios básicos son aplicables en cualquier instancia organizativa, desde el pequeño grupo, el barrio, la comunidad, el pueblo y la sociedad misma, anotando que ninguno es prioritario sobre los demás, y no son sacrificables unos en función de otros, son cinco y se toman juntos. Como resultado de la aplicación de estos principios se logra la coordinación y el poder necesarios para impulsar la descentralización del Estado en una comunidad, o en su defecto llenar los vacíos dejados por la falta de gestión de las instituciones púbicas en su función de proveedores de bienes y servicios.

Para algunos autores, la autogestión comunitaria, como práctica social, es un sistema de planificación alternativo que pone en práctica actividades conjuntas en torno a intereses compartidos, implica conocer la realidad, desear un cambio positivo, idear un futuro mejor y definir las acciones necesarias para alcanzar esas metas definiendo el camino que facilita lo deseado para construir la organización adecuada que haga realidad esta meta. El sistema de planificación alternativo lo definen como un instrumento ajustable y flexible que se opone a actitudes sociales nefastas, como el fatalismo, la resignación y la improvisación. Y anotan, entre otros baluartes, que la planificación alternativa es una eficaz herramienta educativa, comunicativa, organizativa que puede transformarse en un instrumento técnico-político en poder de las comunidades.

Las herramientas fundamentales para la planificación alternativa de un modelo de autogestión comunitaria son: a) Solidaridad: El trabajo comunitario de cada integrante cumple un rol específico para la conquista de los beneficios colectivos. b) Organización comunitaria: Organizarse es formar un todo con partes que dependen y se relacionan entre sí, formando una estructura definida y eficiente. c) Concertación: La concertación es el entendimiento y la asociación entre actores sociales que complementan sus diversos roles, esfuerzos, capacidades e intereses para alcanzar objetivos comunes.

Para implementar un programa de desarrollo local comunitario en La Guajira es necesario partir de la aplicación de un modelo de autogestión que involucre a todas las instituciones de la ecuación sociedad-individuo-familia como elementos capaces de mejorar las condiciones de vida de la población sin generar una relación de dependencia total o parcial. Solo a partir de esa premisa, se superará la alta subordinación de las clases más pobres a los “gestos de misericordia” que realicen los mandatarios de turno. Por lo tanto, al construir un sistema de autogestión fuerte, la comunidad puede reclamar al Estado la formulación de políticas públicas que se adapten a sus necesidades y obtener complementariedad, mayor cobertura y eficiencia en la ejecución de la inversión social tanto pública como privada que potencien su verdadero progreso.

 

Arcesio Romero

5 de mayo de 2022


viernes, 6 de mayo de 2022

Grado del Colegio San José de Maicao en los años ochenta

Johann Paul Friedrich Richter: "La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados"

En 1978 el Colegio San José marcó un hito  en la historia de Maicao   al graduar su primera promoción de bachilleres y fue, además, la primera vez que los nativos de Maicao podían estudiar la secundaria completa sin necesidad de emigrar a otras ciudades como ocurría antes.

Otra nota de mucho interés: Ramiro Choles Andrade, la reserva moral de un pueblo

Esta bella y significativa postal corresponde a un día de diciembre de principios de los años 80, probablemente 1980  y registra el día en que se efectuó la ceremonia de grados de ese año.  

Después del evento un fotógrafo anónimo les pidió a los profesores y directivos que posaran para su cámara y de esa forma registró el momento para la posteridad y por eso hoy podemos disfrutarla aun cuando algunos de sus protagonistas  habitan hoy en las moradas de la eternidad.

En la fotografía aparecen, de izquierda a derecha, Robinson Bocanegra de Oro (profesor de francés), Sixto Amador (matemática y física), Fadul Rincones (rector del colegio), Cilia Pimienta (ciencias naturales), Edgardo Cabeza (contabilidad),  María Escudero (secretaria eterna del colegio),  Eduardo Romero (trigonometría) y Ramiro Choles Andrade (español y literatura).  

En la parte superior se encuentra Julio Manuel Larios (educación estética) y Arturo Carrillo el legendario portero wayüu que cuidó los bienes de la institución durante cuarenta años. 

Eran otros tiempos, en los que Maicao tenía un solo colegio con bachillerato completo, el colegio San José de la calle 13 con carrera 16, sus once aulas y sus 400 estudiantes ubicados en cuatro salones de primero de bachillerato (hoy sexto); dos segundos (A y B); dos terceros (A y B); un cuarto, un quinto y un sexto.

Recordar es vivir

Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos. (Jorge Luis Borges)


viernes, 29 de abril de 2022

Ese doloroso día de abril

 Relato de un hecho que nos conmocionó desde los pies hasta el alma

Jaime Rengifo Ravelo conocido como Jaime Rengifo Junior

Era un martes de abril y la mañana avanzaba como cualquier otra
, pero no pasaría mucho tiempo antes de que nos diéramos cuenta de que ese ya no era un día tan parecido a los demás.   

Estábamos en las afueras de la Escuela Comunal El Carmen en donde las profesoras Pilar Antonia Ojeda y Belinda Bermúdez  hacían lo posible por imponer el orden en medio de centenares de niños y niñas que llegaban apresurados para ingresar a sus salones de clases.

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En medio del tumulto sentí la voz de Jhon Jairo Zárate, quien me llamaba desesperado y desde lejos me decía algo que no alcanzaba a escuchar. Su voz se ahogaba en medio de la algarabía de los estudiantes, las bocinas de los vehículos que intentaban abrirse paso en medio de la multitud y la voz de los vendedores que ofrecían sus productos.

Entonces los dos avanzamos, el uno en busca del otro y, cuando estuvimos cerca, me dijo al oído una noticia que me dejó devastado.

Maicao estaba atravesando por lúgubre días por cuenta de su ancestral violencia en la que se contaban las cruentas guerras entre familias, la presencia de bandas criminales y el accionar de grupos paramilitares.  Además, ese fin de semana habían fallecido dos personas muy populares en la ciudad.

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En Barranquilla había muerto el representante a la Cámara Eloy Segundo Hernández,  una persona muy querida en el pueblo por su talante de amigo de sus amigos empresario y buen servidor público; en Venezuela  había muerto el folclorista y comerciante Tony Sierra, quien además era hermano de Daissy Hernández, presidenta del Concejo Municipal, quien se perfilaba como una de las más fuertes candidatas a la alcaldía. 

Con esos antecedentes, además del sufrimiento personal que experimentaba por  el grave estado de salud de mi padre, la noticia que mi amigo y vecino me daba con su voz entrecortada por el asombro y la desesperación me dejaron sumido en la más profunda tristeza, de la cual sólo pude reaccionar unos segundos después con las tres palabras escépticas de quienes no pueden aceptar la crudeza de una realidad

-No puede ser

Las informaciones comenzaron a llegar de forma atropellada: un solo disparo, el atentado fue allá donde él vivía, no se sabe quién fue…etc.

Ese martes 29 de abril de 2003 a las 6 de la mañana un solitario asesino, disparó un solo tiro para acabar  con la vida del periodista Jaime Rengifo Junior, el abanderado de las denuncias y de las causas sociales en los programas de opinión durante más de un cuarto de siglo en Maicao.

Había llegado en 1976 procedente de su Valle del Cauca natal. Al principio desempeñaba oficios varios y un día tocó las puertas de Radio Península para pedir trabajo “en lo que sea”, pero al poco tiempo estaba metido en la cabina, delante del micrófono al frente de un programa de opinión en el que hablaba de lo divino y de lo humano.

Al principio tuvo un programa de variedades llamado Primer Plano, el cual se transmitía a las cinco de la tarde en el cual hablaba de música, cine (una de sus pasiones) y una que otra noticia.  Pero con los años fue subiendo el tono de su aguerrida labor periodística. Llegó a los noticieros de Radio Almirante y Radio Península en donde fue una figura visible.  Una característica era bien visible en su estilo: la crítica mordaz a los funcionarios, a las empresas de servicios públicos y a las fuerzas del orden cuando éstas no cumplían con su deber.

Una de sus mejores épocas las vivió como lector de noticias del Noticiero Caracol en Radio 560 La Voz de la Pampa, al lado de Eliécer Jiménez, Alcides Alfaro y Carlos Serrano Cotes. Su voz le daba un sello de veracidad a la noticia, su análisis era crítico y certero y su manejo de las entrevistas era respetuoso pero al mismo tiempo frontal para hacer las preguntas que nadie se atrevía a hacer.

Eliécer Jiménez  también era un periodista muy crítico y asume que también él hubiera corrido la misma suerte de su amigo de no haberse exiliado en Suiza, donde hoy reside.    Con estas palabras recuerda a Jaime Rengifo:

“Admiré a Jaime por toda su entrega en defensa de la comunidad, de las clases nobles, a través de la denuncia…nos duele la temprana y violenta partida de Jaime”

El punto cumbre de la carrera de Jaime Rengifo llegó en el siglo XXI cuando se dedicó por entero a dirigir programas de opinión en los cuales la crítica abierta, frontal y sin excepciones le permitió adquirir una credibilidad amplia en la ciudadanía.

En el año 2002 Jaime arreció sus críticas contra todo el que lastimara los intereses de la comunidad. Tan valerosas eran sus denuncias que en las calles de Maicao comenzó a escucharse una frase, muchas veces repetidas:

“Ojalá no vayan a matar a Jaime Rengifo”

Y el mismo Jaime Rengifo alcanzó a comentar: “Yo sé que a mí me van a matar, pero nuca callaré mis denuncias”

Y aunque sus amigos se lo pedían Jaime nunca tomó muchas precauciones, excepto encerrarse en el hotel Venecia en donde vivía y salir sólo para lo necesario, como ir a la emisora o visitar a sus anunciadores.

Pero el hotel era un sitio abierto al público. Y en ese hotel se hospedó el criminal en la noche del 28 de abril, con el fin de asesinarlo al día siguiente. Y así ocurrieron los hechos. Ese día Jaime no fue a la emisora porque no hubo servicio de energía eléctrica, así que el asesino actuó en la recepción del hotel. Le disparó a su víctima por la espalda, una sola vez, a la hora en que Jaime se tomaba el primer tinto del día y el último de su vida.

El sepelio fue multitudinario. Laida Magdaniel, la administradora del camposanto recuerda que nunca en la vida ha visto más gente en el sepelio de una persona.

Cuando el féretro salió de la iglesia San José un espontáneo dijo: “No lo vamos a llevar en carro, sino en el hombro”

Y así, en el hombro fue llevado desde la Iglesia San José hasta el Cementerio Colombo Árabe. Fue el homenaje final y único que el pueblo le hizo al defensor de sus derechos.

lunes, 25 de abril de 2022

Efectos secundarios de liberar el potencial

 


Escrito por:  Leoryis Vanegas Rivera

Mucho se habla y se escucha de liberar potencial, pero,  ¿sabemos qué es potencial? Empecemos por entender que potencial es eso que no es, no se manifiesta o no existe, pero tiene la posibilidad de ser, de manifestarse o de existir en un futuro, es esa fuerza o poder del que se dispone para lograr un fin.

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En ese orden de ideas todos los seres humanos nacimos con un potencial y por ende tenemos la capacidad de liberarlo, en cualquier momento de la vida hemos escuchado, esa persona tiene potencial para la oratoria, ese niño tiene potencial para las matemáticas, esa niña tienen potencial para el canto, entre otros,  son capacidades que las persona al rededor están viendo pero que en muchas ocasiones quienes lo tienen no se dan cuenta o simplemente no creen que puedan tener potencial para algo.

Desde mi experiencia debo contar que desde niña la mayoría de las personas resaltaban mi inteligencia veían muchos potenciales en mi lo que hacía que  mis padres se sintieran orgullosos de que sus hijas siempre estuvieran en los primeros puesto, pero particularmente yo de niña fui muy tímida, insegura, y en muchas ocasiones no creía en eso que los otros resaltaban en mí, tanto que en el bachillerato no era la mejor al momento de exponer, tenía muchas inseguridades, me daba mucho miedo hablar en público.

Salí del bachillerato y vi la necesidad de hacer un curso en el Sena de cómo hablar en público intento fallido, los miedos y las inseguridades aún se apoderaban de mí y perdí ese curso de cómo hablar en público, puede parecer chistoso, pero fue la realidad, no lo pasé.

Se veía cada vez más lejos la posibilidad de estar compartiendo un escenario con al menos cinco personas a donde me tocara hablar a mí, realmente lo veía imposible, nunca en la vida pensé que algún día iba estar frente a algunas personas hablando, o en un auditorio dictando una conferencia, mucho menos en algún programa radial, o escribiendo una columna para ustedes.

Tenía el potencial, pero mis inseguridades, mis miedos no me dejaban verlo, mucho menos abrirle la puerta y dejarlo salir.

Hoy en día sé que es normal en el ser humano, tener miedos inseguridades porque hacen parte de ese autoconocimiento que nosotros necesitamos para saber a qué nos enfrentamos, o cómo reaccionar en caso de que se presenten, lo importante de todo es poder lograr un auto conocimiento integral, donde no solo voy a conocer mis miedos y mis inseguridades, sino que también debo conocer mis fortalezas, mis habilidades y así poder contrarrestar esos miedos y abrirle la puerta a cada uno de esos potenciales, que nos permita desenvolvernos, fluir, vivir una vida más tranquila, de mucho gozo. 

Es realmente lo que queremos, y como resultado encontramos esa plenitud y felicidad.

Es claro entonces que los miedos, las inseguridades y vivir en competencia con los demás no nos deja liberar esos potenciales, con los que nacemos, pero ¿Qué debo hacer para liberar el potencial? ¿Cómo sé cuáles son mis potenciales?

Permítame compartir con ustedes cinco pasos a tener en cuenta al momento de querer liberar tu potencial y ver los efectos secundarios que trae consigo:

  • ·  El descubrimiento o autoconocimiento, identificar nuestros talentos es una tarea constante y en todo momento de la vida, en cualquier momento podemos descubrir nuevos talentos, esto nos permiten saber de qué estamos hechos, cual es nuestra materia prima de potencialidades, reconocer que tenemos un talento, una habilidad o algunas competencias en ocasiones nos acobarda, pero cuando nos descubrimos y nos conocemos nos llenamos de seguridad, de confianza y de reconocimiento propio.
  • ·    Escucha activa, escuchar esas voces que nos dicen que tenemos potencial para algo, estar atentos a esas voces de alerta que conectan con lo que queremos hacer, con lo que amamos hacer, con lo que disfrutamos.
  • ·  Mantén un equilibrio físico y emocional. Para poder desarrollar al máximo el potencial necesitamos estar bien en todos los aspectos. Alguien que tiene como prioridad su cuerpo, su salud física y emocional es capaz de dar pasos desafiantes para su vida.
  • ·    Preparación. Nacemos con talentos,  potencialidades y habilidades que necesitan ser pulidos, ser actualizados, para perfeccionarlos y ser cada día mejor en lo que queremos ser.
  • ·    Aumentar la confianza en ti es vital,  es el camino para liberar tus potenciales para conseguir lo que quieres, para superar los obstáculos, de nada sirve que te digan tus potenciales si tú no te los crees.

De esta manera vemos cuáles son los efectos secundarios de liberar nuestros potenciales, ya que al hacerlo tendremos un equilibrio físico y emocional, mejoraremos nuestra calidad de vida, descubriremos nuestro propósito, ayudaremos a nuestro proyecto de vida, y viviremos mejor y más felices

Leoryis Vanegas Rivera

Trabajadora Social, egresada de la Universidad De La Guajira

COACH, egresada de la escuela internacional de liderazgo INILID

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