sábado, 26 de agosto de 2017
Educación popular incluyente y permanente
""Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer". Paulo Freire
He sostenido siempre que el acto educativo es
uno de elementos básicos para que la persona camine de prisa detrás de la
utopía que seguramente nunca podrá alcanzar pero que, en atención a Galeano, le
permitirá moverse siempre adelante.
No creo que la educación esté obligada a
cumplir con una labor mesiánica de salvar a la humanidad pero sí es un camino
seguro para motivarla y ayudarla a seguir un camino a través del cual
encontrará su propio goce y se aproximará a la construcción de los sueños
individuales y colectivos.
Sin embargo, creo que la educación,
en cierto sentido, es una herramienta, y como tal puede ser utilizada por el
dueño de ésta tanto para bien como para mal. Para bien porque sirve para
que el individuo sea desafiado y en medio del desafío que la vida le plantea
pueda llegar a la búsqueda de la felicidad.
La educación puede hacer que
el campesino sea un buen ingeniero agrónomo en el futuro; y conseguir que el
niño que soñaba con ser piloto, pueda, algún día, por lo menos montarse en
avión en condición de pasajeros; y también puede hacer que la niña traviesa y
vivaracha que en la soledad de su aldea sueña con ser doctora para curar a sus
abuelitos, al fin llegue a vestir la bata blanca de médico y trabajar en el
aséptico hospital de la gran ciudad. Y también puede ser utilizada para
bien porque en los procesos de mediación pedagógica el maestro y el estudiante
pueden reconocerse como integrantes de un mismo contexto social en
la que juntos habrán de construir procesos de cambio.
La educación es uno de los
medios que existe para conocer, saber y aprender, y le sirve a las comunidades
para sistematizar su acervo cultural y sus tradiciones y garantizar la
prolongación de su existencia.
Sin embargo, la educación puede
ser también un medio de manipulación y de sometimiento a las clases
populares y vulnerables para que éstas continúen, sin derecho a la protesta, en
la situación de exclusión a la que han sido sometidas durante los cinco siglos
subsiguientes a la llegada de los europeos a lo que hoy es Iberoamérica.
La educación es parte de la artillería pesada utilizada por el establecimiento
para lograr sus fines y garantizar su solidez y perpetuarse como lo único bueno
y aceptable para la sociedad.
La educación popular está
llamada a romper con el paradigma de que lo que existe y como existe es lo
mejor. Su función es ayudar a descorrer el velo de la ignorancia y no de
cualquier ignorancia como la de no saber que 2 +2 son 4, sino la ignorancia de
saber que nos están destruyendo el medio ambiente del cual dependemos, que nos
están cambiando la cultura que nos hizo fuerte, que nos están metiendo en
una forma de vida en
el que las cosas son más importantes que las personas y en que el arte popular
debe doblegarse ante el poder arrollador de la cultura foránea.
La educación popular tiene el
reto de educar personas
pensantes, que no se compran ni se vendan por un pedazo de pan ni por un millón
de monedas de oro y tiene también el compromiso sagrado de llevarnos por el
camino de la emancipación social, y comprender a Eduardo Galeano cuando nos
invitó a ser desobedientes cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra
conciencia o violan nuestro sentido común.
sábado, 19 de agosto de 2017
¿Qué somos en realidad?
Jesús de Nazaret: Todo el que cumpla la voluntad de mi Padre Celestial, es mi hermano, mi hermana y mi madre.
Escrito por: Alejandro Rutto Martínez
Si usted lo ve bien eso es lo
que somos en la vida: pasajeros en tránsito, pues hemos venido por un tiempo a
la vida terrena, tal como la conocemos y un día hemos de marchar de
vuelta a la casa paterna, situada en la eternidad. Nos ocurre como
cuando estamos en un aeropuerto o en un terminal de transportes esperando el
avión o el bus o el tren que nos llevará a nuestro destino definitivo.
Mientras permanecemos en ese lugar vemos televisión o las pantallas de
los próximos vuelos, tomamos un café, leemos un libro o revisamos el correo…son
actividades transitorias, porque ese no es nuestro sitio.
Buena parte de los problemas de
la raza humana tienen su raíz en haber creído que éste es su lugar definitivo y
han desarrollado un apego egoísta y exagerado a los bienes acumulados y a
los placeres sin pensar en la temporalidad de todo lo que existe y en que
algún día tendremos que salir de la sala de espera y continuar nuestro viaje.
Cuando hizo alusión a las
preocupaciones de este mundo Jesús de Nazaret hizo una invitación a que
no nos desesperemos ni nos angustiemos por las necesidades del día a día. En
una de sus más conocidas enseñanzas se hizo una comparación entre las
necesidades de las aves del cielo y las de los seres humanos, tal como se puede
leer en el capítulo 6 versículo 26 del libro de Mateo: “Mirad las aves del
cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre
celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?”
Y más adelante nos da uno
de los mejores consejos que alguien pueda ofrecernos: “No os afanéis,
pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?” (Mt. 6:31)
Nuestro Padre Celestial sabe
que necesitamos todas estas cosas. Así lo ha dicho Jesucristo, quien nos invita
a buscar algo aún más importante que la comida y la bebida y todos los bienes
materiales y es el reino de los cielos y su justicia. Y si lo buscamos se nos
ofrece una ventaja adicional: todo lo demás, lo adicional, lo materia, también
lo recibiremos. Así se desprende de uno de los textos bíblicos más
sobrecogedores que podamos leer: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su
justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”
Desafortunadamente hemos estado
invirtiendo el orden establecido por Dios y gastamos casi todo el tiempo y
buena parte de nuestra existencia a conseguir lo que ya se nos ha ofrecido pero
no como el obsequio principal sino como añadidura. En otras palabras, vivimos
desesperados por obtener la envoltura cuando realmente lo que vale es el
regalo, lo que va por dentro, en otras palabras, el reino de los cielos y su
justicia.
Ha llegado la hora de hacer un
alto en el camino y pensar en lo que de verdad cuenta. Nuestro lugar
no está en la sala de espera de un terminal ni en las cómodas sillas de un
moderno y rápido vehículo. Nuestro verdadero sitio está en la eternidad al lado
de Dios u por eso el gran propósito de hoy y de siempre debe ser
atender el llamado de Jesús a buscar el reino de los cielos y su Justicia. Y lo
demás es lo demás. Y vendrá por añadidura.
martes, 15 de agosto de 2017
TIC y tecnología humana
Escrito por: Alejandro Rutto Martínez
Los
docentes debemos prepararnos para aprovechar las nuevas condiciones que brindan
las tecnologías para el aprendizaje.
Las tecnologías han servido para
hacerle un poco más fácil la vida a los seres humanos, pero también han traído,
justo es decirlo, sudor y lágrimas. Todo depende del uso que se le dé. La
tecnología aplicada al servicio de la guerra, el peor de los inventos del ser
humano, fue el detonante para causar millones de muertes en conflictos armados
a lo largo y ancho del mundo.
El arco, la flecha, la lanza y la
espada pasaron a ser juguetes infantiles al lado de los explosivos, los ataques
aéreos, las bombas atómicas y los misiles. Y eso sin contar la pesadilla de
acostarnos cada noche con el temor de que mañana se desate una nueva
conflagración, que al decir de todos, sería la última por el poder letal de las
armas con las que hoy cuentan las principales potencias militares.
Pero, alto ahí. No podemos seguir
profundizando en la visión apocalíptica de la tecnología cuando lo cierto del
caso es que ésta ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas
por medio del avance en las ciencias de la salud y las telecomunicaciones.
La educación ha sido otro de los
escenarios impactados favorablemente por el desarrollo de las Tecnologías y de
algunos componentes asociados como las redes sociales tan usadas hoy en día.
Los expertos recomiendan, eso sí, la utilización de redes temáticas que de
manera sencilla pongan a nuestra disposición los mismos recursos de las poderosas
redes sociales dedicadas al ocio, pero en este caso centradas en la
construcción de conocimientos científicos.
Estas redes junto con todo el esfuerzo
realizado por la educación, a través de sus actores, conduce a la búsqueda de
la prosperidad. Valga la pena anotar que la prosperidad de las sociedades con
mayor calidad de vida en el mundo se basa en el conocimiento de sus habitantes.
Lo anterior seguramente llevará a tomar
medidas relacionadas con los nuevos aires que se respiran en el mundo y la
nueva visión que se tiene respecto a la forma en que debe cumplirse la función
educativa.
En ese sentido el Informe Horizon 2016
K12 plantea que “El aprendizaje excesivamente reglamentado de las escuelas
tradicionales está siendo eclipsado por el reconocimiento de que la educación
formal debe reflejar la forma en que las personas aprenden y trabajan en el
siglo XXI”.
Lo anterior nos permite concluir que la
educación acogerá finalmente la tesis de que la forma en que aprenden los
estudiantes debe ser tenida muy en cuenta, casi tanto o tal vez más que la
forma en que se enseña.
Los docentes debemos prepararnos para
vivir ese nuevo escenario que ya se asoma en el panorama de la escuela como la
punta del iceberg en medio del océano. Habrá nuevas exigencias para quienes
deseen seguir ejerciendo bien la profesión en la que se han movido por
años.
Además de las competencias en
tecnologías, las cuales hemos ido adquiriendo por placer o por deber, deberemos
entender que habrá unas nuevas exigencias, no solo técnicas y pedagógicas, sino
morales, humanas y de liderazgo.
Pero además, deberemos desarrollar
competencias sicológicas que nos permitan conocer aún mejor a los estudiantes,
sus motivaciones, sus estilos y sus ritmos de aprendizaje, para superar el
error que por años se ha cometido al considerar que la escuela es una fábrica
de los tiempos de la Revolución Industrial en las que el propósito era elaborar
cientos o miles de productos de idénticas características en el menor tiempo
posible.
Hoy
en día el maestro (maestro, qué linda palabra) deberá conocer la tecnología más
avanzada pero también las más humanas de las condiciones como ser buena
persona, y conocer a los estudiantes a los cuales se debe desde el principio
hasta el final.
La Mal Sufrida.
Soy tan poca cosa, no sirvo para nada, soy un estorbo para la felicidad de mi madrecita; o eso me ha dicho ella. Mi madrecita me tiene un trabajo nuevo, estoy un poco feliz, ya no tendré que levantarme tan temprano, trabajaré de noche.
No me gusta este trabajo, un señor me tocaba y me susurraba cosas muy feas al oído. Hoy mi madrecita me ha golpeado, me ha dicho otra vez que no sirvo para nada y que soy un gran estorbo, siguió y siguió golpeándome estaba enfadada por no haber cumplido mi “trabajo”.
Estoy desamparada con tan solo 15 añitos y vivo en la calle, mi madre me ha desamparado, tengo hambre y el frio se apodera de mi cuerpo.
Salto en mi llanto como pude haberlo hecho en un charco de lodo, intento recuperar la niñez perdida, juego con una cuerda, salto de aquí para allá, juego con una cuerda, la cuelgo en un lugar alto, juego con una cuerda, me cuelgo en ella. Susurros de sufrimientos, el fuego del infierno es sofocante, fetos abortados danzando a mi alrededor, sollozando sangre mientras ríen y danzan, quisiera morir de nuevo, pero morir e irme a la nada, quisiera dejar de sufrir y dejar de ser una mal sufrida.
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