martes, 24 de enero de 2012

Alcalde Rafael Ceballos designó a las funcionarias responsables de Sectores Sociales y la Unidad de Asuntos Indígenas del Municipio


Riohacha-. En medio de una nutrida asistencia tomaron posesión ante el Alcalde Municipal de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, la Directora de Sectores Sociales, Isabel María Valdeblanquez Feria y la Jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas del Municipio, Rosario Beatriz Ipuana Ipuana.


Sectores Sociales
La Directora de Sectores Sociales, Isabel María Valdeblanquez Feria, es profesional en Trabajo Social y se ha desempeñado en los últimos años, como coordinadora del área de promoción social de la Universidad de la Guajira. A la nueva funcionaria le asiste el deber de Impulsar y desarrollar acciones que fortalezcan el desarrollo integral de los sectores sociales, trabajo que será articulado con la Gestora Social del Municipio, Nelsy Brito Campo.

Durante el acto de posesión de Valdeblanquez Feria, el Alcalde Rafael Ceballos Sierra indicó que: “Esperamos que puedan desarrollar una gestión que se sienta más en la comunidad, sabemos que Riohacha ha crecido mucho y la población demanda la intervención y solución de sus problemas y necesidades”.

El Alcalde también aseguró que la oficina de sectores sociales debe direccionar su trabajo en beneficio de las mujeres, jóvenes, niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Unidad de Asuntos Indígenas
Por su parte, la Jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas del Municipio, Rosario Beatriz Ipuana Ipuana, se comprometió a velar por la aplicación efectiva de las acciones fijadas por la ley sobre los territorios indígenas y adelantar las gestiones necesarias que permitan mejorar la calidad de vida de los mismos.

Con respecto a la Unidad de Asuntos Indígenas, el Alcalde Rafael Ceballos, indicó que esta dependencia debería llamarse Unidad de Asuntos Étnicos, ya que esta oficina no sólo debe ocuparse de las poblaciones indígenas, sino de otras etnias, enmarcándose en la gestión de un gobierno incluyente que atiende a todos los sectores de la población.

“También están otras etnias a las que queremos abrirle espacio y visibilizarlas más en este gobierno, como la etnia afro descendientes, a la cual pertenezco” aseguró el Alcalde Rafael Ceballos, además manifestó que esta población debe ser valorada, reconocida y atendida por parte de la Administración Municipal.

El Alcalde Rafael Ceballos indicó que Rosario Ipuana, quién representa a la etnia indígena con mayor numero de población en el Municipio, debe tener en cuenta a la etnia wayuu, que nos ha simbolizado históricamente y a las otras poblaciones indígenas asentadas en el Municipio.

Rosario Beatriz Ipuana Ipuana, es natural del corregimiento de Camarones, hija de Marcelo Ipuana, líder indígena reconocido de la zona.

Entradas populares

Secretario de educación de Riohacha invita al "Hay Festival"

Riohacha-. El secretario de educación municipal Alejandro Rutto Martínez hizo un llamado a la comunidad educativa para que asista a los eventos programados dentro del “Hay Festival” y que se desarrollarán en el día de hoy con la presencia de connotados hombres y mujeres de letras no solo de Colombia sino de otros países del mundo.

El funcionario hizo el llamado desde Bogotá en donde se encuentra desde el lunes participando en la reunión nacional de secretarios de entidades certificadas con funcionarios del Ministerio de Educación Nacional.

El funcionario manifestó que el “Hay Festival” es un evento cultural y literario de la mayor importancia, que solo se lleva a cabo en dos ciudades colombianas y una de ellas es Riohacha, en donde los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con escritores de la talla de Basilio Coronado Conchacala, Atala Uriana, Mario Mendoza, Joumana Haddad, Abel Medina Sierra, Diana Uribe, Weildler Guerra Curvelo, Ana Cristina Herreros y Sergio Ramírez.

El secretario de Educación invitó de manera especial a los estudiantes, docentes de lengua Castellana y afines y en general a toda la comunidad para que viva y disfrute de un evento de gran significado y que le da a Riohacha un gran prestigio como ciudad cultural y literaria.



hit counter javascript

hit counter javascript

El mejor de los maestros


Por: Alejandro Rutto Martínez


Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez

Esta es la historia de un niño que, cuando se asomaba de manera furtiva a la Biblioteca de su padre, lo encontraba con un libro en la mano y una sonrisa en el rostro, muestra evidente de que disfrutaba la lectura. Cuando veía al niño, lo invitaba a entrar y ponía en sus manitas uno de los muchos ejemplares de cuentos infantiles de los cuales disponían en aquella casa y entonces ambos leían juntos y se sumergían en los parajes maravillosos de esas hermosas historias de ángeles, héroes, princesas y hombres y mujeres valerosos y buenos. El niño nunca veía pelear a sus padres quienes le decían cosas como “ a los mayores hay que respetarlos” y “lo que no es de uno no es de uno y se deja donde está”.

En la noche le leían un cuento, lo ayudaban a lavarse las manos y a cepillarse, lo acompañaban a hablar con Dios y después lo arropaban…hasta el otro día y así todos los días.

El niño fue creciendo como hombre de bien y hoy es un padre de familia que recuerda como lo educaron en casa y a su vez cría a sus hijos con amor, y con disciplina. Le insiste en el respeto a los demás, en la honestidad y en el apego al trabajo y a las buenas causas.

La educación de las nuevas generaciones es responsabilidad de una alianza tácita entre la sociedad, los padres de familia y los profesores, quienes deben formar un equipo sólido con el fin de formar seres humanos que en el presente disfruten de la edad en que se encuentran y aprendan todo lo necesario para ser excelentes profesionales, buenos ciudadanos y personas útiles a su familia, a su país y al prójimo. Cada uno debe cumplir con su parte y hacerlo con esfuerzo y dedicación y en el momento oportuno. Sin embargo…por más que sea una obligación compartida, nada ni nadie puede ni podrá remplazar la labor que cumplen los padres de familia desde la más tierna edad de sus hijos, esos años iniciales en que el corazón y el cerebro del niño son como un recipiente dispuesto a recibir todo lo que sus mayores le enseñan no solo con sus palabras sino con la forma en que actúan y hablan, es decir, con la fuerza del ejemplo.

Lo que se aprende en casa es definitivo y difícilmente se olvidará. Algunos comerciantes llevan al niño de brazos a la tienda o al almacén y, al hacerlo, están formando, sin saberlo, a un futuro empresario. Otros permiten que el niño asista a la parranda y hasta lo ponen a servir el trago, con lo cual están “ayudándolo” a que sea un futuro bebedor . Y eso no es, desde luego lo que alguien quiere para sus hijos o sobrinos, pero es lo que se le inculca como el comportamiento de “los grandes” y bien sabemos que cuando se es niño todo lo que hacen “los grandes”, es aprobado, bueno y conveniente.

Albert Einstein afirmó alguna vez que “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera. " Y por su parte el libro de Juan, Jesús le enseñó a sus discípulos el valor del ejemplo cuando les dijo: Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis (Juan 13:35). "

La educación es una labor conjunta de todos los actores y cada quien ha de cumplirla con el mayor empeño. Pero en el propósito de formar personas íntegras poco lograremos sin la decidida ayuda de los padres de familia, su apoyo, su crianza con afecto y disciplina y el buen ejemplo, que es, a la larga, el mejor de los maestros.




free invisible web counter

free invisible web counter

lunes, 23 de enero de 2012

Alcalde Rafael Ceballos anunció gestión de proyectos de vivienda

Para la compra de tierras el Alcalde Rafael Ceballos solicitará facultades al Concejo Municipal.

Riohacha, 23 de Enero de 2012. El Alcalde Rafael Ceballos Sierra, iniciará las gestiones para la ejecución de los programas de vivienda en el Municipio de Riohacha.

El anuncio fue hecho por el Alcalde Rafael Ceballos durante una reunión con el Director de Comfaguajira; Luis Medina, en la que conoció la oferta institucional de la Caja de Compensación Familiar.

El Alcalde, indicó que las acciones para el inicio de proyectos de vivienda, será presentar ante el Concejo Municipal, un proyecto de acuerdo que le permita tener facultades para la compra de tierras urbanizables y que como principal requisito tengan acceso a los servicios públicos. Posteriormente los proyectos serán presentados al Fondo Nacional de Vivienda y radicados ante FINDETER para el estudio y aprobación por parte del Gobierno Nacional.

Con respecto a los proyectos de vivienda, presentados ante el gobierno nacional durante el año 2009 y que aún no han sido ejecutados en su totalidad, el Alcalde Rafael Ceballos anunció que la Administración Municipal actuará jurídicamente para exigir el cumplimiento de la construcción de viviendas, y de ser necesario re direccionar dichos proyectos.

El primer mandatario presentará una propuesta para la solución de viviendas a las familias del Municipio de Riohacha a la Ministra Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe, quién estará en la ciudad este primero de febrero.

Regalías y consulta ex post: no basta con informar

La omisión de la consulta previa pone en serio riesgo de inconstitucionalidad tanto al acto legislativo como al decreto-ley reglamentario que constituyen el fundamento legal para el nuevo Sistema General de Regalías.

Amylkar D. Acosta M *

Afanes de fin de año

En vista de que el Congreso no alcanzó a aprobar el texto conciliado entre Senado y Cámara del proyecto de ley reglamentario del acto legislativo 05 de 2011 — “por el cual se constituye el Sistema General de Regalías (SGR), se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución y se dictan otras disposiciones sobre el Régimen de Regalías y Compensaciones” —, el gobierno expidió en su lugar el decreto–ley 4923, el pasado 26 de diciembre.

De esta manera, el gobierno lanzó un salvavidas al SGR para que entrara a operar a partir del 1º de enero de 2012, con fundamento en el parágrafo 5 transitorio del artículo 2º del Acto legislativo 05.

Este decreto–ley y el propio acto legislativo 05 tienen muchos bemoles en cuanto al contenido mismo, pero ahora es urgente destacar la omisión de la consulta previa en la que se incurrió durante su trámite.

Un derecho fundamental

Como lo ha reiterado la Corte Constitucional, la consulta previa siempre se impone al tomar decisiones que afecten a los pueblos indígenas, sean ellas de carácter administrativo o legislativo (y con más veras si se trata de una reforma constitucional).

Como guardiana de la Constitución, la Corte ha dejado en claro que la consulta previa es un derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos. Y no es para menos, dado que así lo prescribe el Convenio 169 de la OIT de 1989 en sus artículos 6, 7 y 15, el cual fue ratificado mediante la Ley 21 de 1991 y desarrollado en el artículo 76 de la Ley 99 de 1993.

Huelga decir que dicho Convenio, de conformidad con el artículo 93 de la Constitución, hace parte del bloque de constitucionalidad y por lo mismo prevalece en el orden interno. De modo que su cumplimiento es ineludible.

Y este es el caso del Acto legislativo 05, puesto que la reforma que se propició a través del mismo del régimen vigente de las regalías vulneró los intereses de dichas comunidades de manera ostensible, al desconocer sus derechos adquiridos[i].

La Constitución es categórica cuando establece que “la explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas se hará sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas”[ii].

Prevé, así mismo, que “en las decisiones que se adopten respecto de dicha explotación, el Gobierno propiciará la participación de los representantes de las respectivas comunidades[iii]. En el caso particular de La Guajira – no hay lugar a dudas – era imperativa la consulta previa.

Informar no es consultar

Pues bien, resulta que el gobierno ahora dice que adelantó la consulta antes de radicar el proyecto de ley que reglamenta el acto legislativo, pero no explica por qué procede la consulta previa para tramitar la ley y en cambio no procedía para tramitar el acto legislativo, cuando aquélla es sólo una consecuencia directa de este.

El propio ministro Juan Carlos Echeverry se expresó así: “ya el porcentaje y los montos quedaron en la Constitución, ahora lo que hay que definir es quién hará los proyectos, quién los ejecutará, cómo trabajarán gobernadores y alcaldes y cómo pueden concurrir distintos agentes en la ejecución de los proyectos. La reglamentación tiene que fijar lo que se conoce como la gobernanza[iv]. A eso se limita el decreto – ley de marras, a la mera carpintería, mientras el Congreso de la República se ocupa de la aprobación del texto conciliado en marzo próximo.

Si el Gobierno trató de desembarrarla con esta confesión de parte – como la denominan los abogados – ya es demasiado tarde, pues como dice el adagio popular: ¡después de rayo caído, no hay magnífica que valga!

Al afirmar que “participó el 18 de julio de 2011 en la Mesa Permanente de Concertación de las Comunidades Indígenas, donde se socializó el acto legislativo 05 de 2011”[v], deja en evidencia que consulta previa como tal no hubo y que sólo se limitó a su “socialización” y eso a posteriori.

La consulta previa para el trámite de la ley no suple la consulta previa que ha debido surtirse para el trámite y aprobación del acto legislativo: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Esta es sólo una cortina de humo que pretende tender el gobierno para desorientar a la opinión.

Incluso, en mi modesto concepto, la consulta previa de la cual habla el gobierno es de dudosa factura. Abundan las referencias a la “socialización” del proyecto, que no se puede asimilar al concepto de consulta previa; se dice que se “explicó” el proyecto, se habla de “visitas” a las comunidades, lo cual no se puede confundir con la consulta previa propiamente dicha, así den por culminado dicho proceso “una vez protocolizada el acta de la consulta previa”.

Todos ellos son pasos necesarios, pero no suficientes para cumplir con lo estipulado en el Auto 005 de 2009 de la Corte Constitucional, mediante el cual se establecieron los protocolos que debe seguir el gobierno para garantizar un proceso efectivo de consulta y consentimiento previo, libre e informado, tal y como lo consagra el Convenio de la OIT y lo ha venido sosteniendo la Corte Constitucional. Lo otro es sólo un saludo a la bandera.

La Corte podrá tumbarlo

La propia Corte ha dejado en claro que en el evento de no llegarse a un acuerdo entre las partes, “el Estado conserva su competencia para adoptar una decisión final a ese respecto. Empero, el ejercicio de esa potestad carece de naturaleza omnímoda”[vi].

Es más, en tal caso se deben contemplar por parte del mismo “instrumentos idóneos para mitigar el impacto de la medida en dichos intereses, tanto en el plano individual como colectivo, todo ello con miras a salvaguardar las prácticas que conforman la diversidad étnica y cultural”[vii], los cuales brillan por su ausencia en el texto del decreto–ley.

Creo que la Corte Constitucional, que se ocupa en este momento de una demanda de inconstitucionalidad contra ese acto legislativo, precisamente por haberse pretermitido la consulta previa, habrá tomado nota de ello.

La Corte ha sido muy enfática al precisar que cuando se habla de la consulta previa, es precisamente para “brindarle a las comunidades, en un momento previo a la radicación del proyecto en el Congreso de la República, las debidas oportunidades para que ellas no sólo conozcan a fondo el proyecto, sino, sobre todo, para que puedan participar activamente e intervenir en su modificación, si es preciso[viii].

Y no estamos hablando de un simple formalismo santanderista, pues “como lo ha señalado la jurisprudencia, la omisión de la consulta previa es un vicio de forma que se proyecta sobre el contenido de la medida legislativa respectiva y que, por tanto, puede viciar la constitucionalidad de un acto legislativo”[ix].

Precisamente la omisión de la consulta previa en su trámite y aprobación llevó a la Corte Constitucional a tumbar la ley forestal, el estatuto rural y más recientemente la reforma del Código de Minas. Al mejor cazador se le va la liebre y este puede ser el caso. La Corte le puede aguar la fiesta al gobierno. ¡Amanecerá y veremos!

* Expresidente del Congreso de la República.



[i] Amylkar D. Acosta M. La aplanadora. Julio, 25 de 2011.

[ii] Artículo 330. Parágrafo.

[iii] Idem.

[iv] Semana. Julio, 18 de 2011.

[v] Ibidem.

[vi] Corte Constitucional. C – 175 de 2009.

[vii] Idem.

[viii] Sentencia de la Corte Constitucional C – 891 de 2002

[ix] Sentencia de la Corte Constitucional C – 702 de 2010

Analytic