domingo, 5 de octubre de 2008

Maicao no se muere, señores

Por: ALEJANDRO RUTTO MARTÍNEZ

La historia de Maicao y la del libro tienen algo parecido: ha ambos le han expedido el certificado de defunción sin que el paciente haya dado el último suspiro. Al libro le ocurrió varias veces pero siempre salió airoso y sobrevivió.
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A Maicao se le creyó condenado a muerte en 1.983 cuando el bolívar, moneda venezolana en que se realizaba una gran parte de las ventas en el mercado local, bajó de $16 a $5. Y se le volvió a vaticinar su desaparición en los años 90 cuando el país entró en la época de la apertura económica.

Y se le aseguró de nuevo su pronta extinción a principios del siglo XXI Cuando se hicieron más rigurosas las medidas para controlar el ingreso y comercialización de las mercancías extranjeras.

A pesar de los pronósticos reservados de los observadores el paciente da señales de vida: los niños tienen una sonrisa en el rostro, los jóvenes miran el futuro con decisión y los comerciantes han comenzado a reorientar sus actividades.
Desde hace algún tiempo el comercio dejó de ser esa actividad floreciente y próspera de los años anteriores. La gente vive ahora de negocios menos lucrativos, pero vive decentemente. Algunos cultiva en algodón, otros le apuestan a la ganadería, los demás al transporte o a la venta de gasolina….pero nadie renuncia a vivir.

Muchos se fueron, es cierto, pero otros se quedaron y son mayoría. Y el que no abandonó el pueblo en la época más brava de la crisis es porque está decidido a quedarse. En las épocas de la bonanza Maicao tuvo habitantes con un pie aquí y otro quién sabe dónde.

Eran personas que no veían a la ciudad como un vividero sino un lugar en donde hacer negocios i acumular un capital. Es decir, un sitio para pasar una temporada pero no toda la vida.
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Hoy en día el que está aquí está aquí y la ciudad logra quitarse de encima el estigma de tener “una gran población flotante” falso argumento con el cual se le negaron los recursos para su desarrollo. A los niños nacidos en los 90 bien pudiera llamárseles los Hijos de la Crisis.
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Sus padres le contarán que enhubo una bona el pasado hubo una bonanza económica y ésta producía ganancias absurdas. Los muchachos entonces preguntarán con todo derecho ¿Y qué hicieron tanta plata?
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Sin esperar una respuesta que nadie puede darles seguirán de largo su camino y de cara al sol mostrarán en sus caras un gesto en el que podrá leerse la frase: “Maicao no se muere, señores”
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NOTA DE LA REDACCIÓN:
Alejandro Rutto Martínez
es un prestigioso académico guajiro dedicado a la docencia y al periodismo. Es autor de varios libros, entre ellos "Si mañana fuera hoy" y "Aunque tiemble la tierra y se desplomen los cielos"

sábado, 4 de octubre de 2008

En Maicao: multitudinaria manifestación de solidaridad con la familia del pastor William Reyes

Maicao-. Miles de personas participaron hoy en una marcha para pedir por el retorno del pastor William Reyes desaparecido desde el pasado 25 de septiembre cuando se transportaba en un vehículo de servicio público por la vía que conduce del municipio de La Paz (Cesar) a Maicao.

La caminata contó con la organización de la Fraternidad de Ministros Evangélicos de Maicao (Framem) y en la misma participaron millares de personas que desde bien temprano se congregaron en la puerta de la Iglesia Interamericana, donde Reyes oficia como pastor, y comenzaron a cantar coros e himnos cristianos y a escuchar la Palabra de Dios de parte de varios predicadores.

Posteriormente se inició el recorrido de más de tres kilómetros que terminó en la Universidad de la Guajira Extensión Maicao en donde nuevamente se escucharon los coros e himnos y el mensaje a cargo de los pastores de las distintas congregaciones, basados en la fe, la esperanza y la promesa de libertad para los cautivos.

En la marcha tomaron parte niños, jóvenes y adultos, quienes debieron desafiar una temperatura cercana a los 40 grados.

Se pudieron apreciar varias pancartas con la foto del pastor William Reyes y mensajes relacionados con el deseo de un pronto regreso a casa.


Llamó la atención la fortaleza de Idia Miranda, esposa del ministro desaparecido, quien tomó la palabra para agradecer la asistencia de los presentes y pidió continuar en unidad y oración para agradar a Dios y hacer siempre Su voluntad.

La marcha se dio por terminada a las 11:30 de la mañana, momento en el cual los asistentes abrazaron de manera efusiva a la familia de William Reyes y le expresó su solidaridad y su compromiso de continuar orando por su pronto regreso a casa.

Una lucha necesaria

Por: Ali Ibrahim Fakih

Nuestra lucha es muy visible, este es el municipio de las diversidades culturales, religiosas y comerciales, creo que es uno de los pocos municipios de Colombia donde existe la armonía ciudadana.

Por esa razón debemos unirnos ante todo intento que atente contra nuestro municipio, no comparto la idea de ir donde Chávez a proponerle que reclame al departamento de la guajira como parte de Venezuela.

Recuerdo a diario aquellos viernes culturales en los cuales se izaba la bandera en los colegios, y de la misma manera se juraba bandera, son imborrables los ejemplos que me ofrecieron mis profesores, ( Luís García, Bocanegra, Julio Madera, el profesor Omar Solano, la seño Consuelo Peláez, o la seño Imera Soto) , creo mucho en ese juramento a la bandera, ese mismo juramento me obliga a defender nuestro tricolor, pero también defenderé mi amada patria chica, (MAICAO).

Con ese mismo amor a mi patria, somos colombianos, Maicaeros , por tanto unidos si podemos vencer a los usurpadores de la patria, esos que se hacen llamar Ministros o delegados de este gobierno corrupto y mafioso, que lo único que pretende es oprimir a un pueblo que ha rechazado la política uribista.

No nos dejemos silenciar por cualquiera que sean los intentos de opresiones, por lo contrario, unámonos ahora más que nunca, y hagamos sentir que la voz del pueblo es la voz de Dios.

Nuestro pueblo ya no aguanta más ultrajes, ya se nos llenó el cántaro, se ha colmado la paciencia, con esto no estoy llamando a la violencia, ni estoy incitando a protestas destructivas, todo lo contrario, hago el llamado a todo el pueblo Maicaero y Guajiro en general a que hagamos sentir nuestra presencia en estas sagradas y milenarias tierras benditas, nosotros no somos Narcotraficantes, no somos contrabandistas, nosotros pagamos impuestos a toda mercancía que importamos legalmente.

Hagamos de nuestro Maicao un municipio capaz y unido, y demostremos al resto del país que aquí no es donde ingresa el contrabando, que no es nuestra culpa que dentro de los organismos de control aduanero en el resto de la nación sean corruptos y permitan ingresar el contrabando legalmente, o sea legalizan el contrabando, y nos vengan a decir que lo legal de la zona de Régimen Especial Aduanero (Maicao, Uribia y Manaure) es todo ilegal-

Negamos rotundamente estas versiones falsas de los fascistas de este gobierno que solo nos roban nuestros recursos naturales, lo mínimo que espero como respuesta a estas palabras son agresiones verbales y acusaciones de Guerrillero o Paramilitar, pero les recuerdo, en la Guajira estamos acostumbrados a soportar con altura y humildad sus calificativos mas grotescos, por eso hoy, con estas letras quiero expresar mi agradecimiento a todas los GUAJIROS Y GUAJIRAS, porque nos ha unido un sentimiento, nos ha unido un solo objetivo, luchar por sacar adelante nuestro departamento y nuestro comercio LEGAL.

¿EN QUÉ NOS AFECTARAN LAS MALAS DECISIONES DEL GOBIERNO?

Empecemos por ese hermano carretillero, ese que maneja una carretilla (ZORRA) en el sector comercial, fijémonos en este ejemplo:

Este humilde trabajador se gana 10 mil pesos diarios, a las 4 o 5 de la tarde guarda su carretilla en un parqueadero en el centro, toma una moto-taxi, llega con nueve mil pesos ($ 9.000), con ese presupuesto llega a la casa a invertir en el pan de cada día para sobrevivir con su familia, ¿dónde y en qué lo invierte? En la tienda de la esquina.

En dicha tienda de la esquina hay un patrón y un empleado, ambos tienen familias, el jefe hace sus compras en el mercado, en diversas colmenas, las cuales tienen de igual forma patrones y empleados, para luego tomar un taxi hasta llegar a la tienda de la esquina con el surtido nuevo de enlatados, verduras, carne, pollo.etc...

Aquí empieza LA HECATOMBE, Si este corrupto y mafioso gobierno decide terminar con el comercio de Maicao,(DIOS NO LO PERMITA) el carretillero que se ganaba los 10 mil pesos Diarios ya no tiene trabajo, en el parqueadero ya no hay quien guarde carretillas, el moto-taxista no tiene al pasajero que a diario le dejaba dos mil pesos por trasporte, el dueño de la tienda ya no tiene quien le compre y decide despedir al empleado.

Las colmenas del mercado se quejan por la reducción hasta de un 80% de sus ventas y la mayoría decide reducir sus empleados, los taxistas del mercado ya no tienen a quien hacerle carreras, la que vende minutos ya no tiene clientes que llamen, el vendedor de jugos y gaseosa ya no tiene quien le compre, de los casi mil locales comerciales cierra el 50%, es decir, 500 empleados formales quedan fuera de servicio, son 500 familias que no tendrán como comparar en las tiendas de las esquinas, y estas deciden cerrar sus puertas y en ellas aparece una nota con letras gigantes (SE ARRIENDA).

Los empleados honestos empiezan a sentir los efectos del desempleo, empiezan a desesperarse al ver a sus hijos inconformes, sin ropa, poca comida y sin poder asistir a clases, algunos toman la decisión de salir a atracar, otros de incorporarse en grupos al margen de la ley, otros deciden viajar a otros lugares y otros hasta deciden irse del País.

¿Qué nos quedaría de nuestra amada Maicao? ¿Qué sobraría de una alcaldía sin ingresos por industria y comercio?, ¿de dónde sacarían presupuestos para la realización de proyectos educativos y sociales? Se terminaría el FONDEG…Espero que cada persona piense e imagine esta situación y contribuya con sus pensamientos y expresiones de la manera más sana y sustantiva para nuestra hoy herida Maicao

viernes, 3 de octubre de 2008

El miércoles: En el Palacio de Nariño se define ingreso de licores por la Guajira

Para el próximo miércoles quedó fijada la reunión entre la dirigencia guajira y el gobierno nacional para seguir concertando la modificación del Decreto 3038, el cual establece drásticas restricciones al ingreso de licores por la Zona Aduanera Especial de Maicao, Uribia y Manaure.

“Esperamos convencer a los funcionarios de la Presidencia de la Republica sobre la inconveniencia del decreto 3038. Soportamos nuestra posición en normas que evidencian la ilegalidad de la disposición”, puntualizó el parlamentario Guajiro Wilmer González Brito, quien en días anteriores citó a un debate de control político a funcionarios de La DIAN, Ministerio de Comercio Exterior y Cancillería, para debatir la problemática que aqueja al comercio en la Zona de Régimen Especial.

En el desarrollo del debate se conformó una comisión accidental de concertación integrada por los congresistas guajiros, representantes del comercio de Maicao y funcionarios del gobierno Nacional.

En las primeras sesiones de la comisión accidental se logró un pre acuerdo para eliminar la exigencia de un etiquetado especial a los licores acogidos al régimen especial se introduzcan por la bahía de Portete, además se concertó que el whisky introducido con anterioridad al 1º de octubre de 2008 no serían sujetos de aprehensión.

Según el congresista Wilmer González “el miércoles la discusión se centrará en el cupo que se le concederá a los comerciantes fronterizos y en el cobro del impuesto al consumo que según el decreto 3038 deberán pagar los licores que se vendan a la República de Venezuela”.

Los comerciantes guajiros solicitan al gobierno nacional un cupo trimestral de 1.100.000

En la actualidad cuando estamos en vísperas de la época navideña, la zona comercial de Maicao se encuentra desabastecida de licores esperando que una vez concluida la reunión en Presidencia se expida un nuevo decreto que posibilite la importación de whisky, finalizo diciendo González Brito.

En una alberca se ahogó menor en el Dividivi

Por una alberca el niño Jaider ahora es un angelito más. Ahora reside en el cielo, al lado de Luis Santiago y otros niños que, como él, han perdido la vida en las peligrosos pero necesarios depósitos de agua en las viviendas de La Guajira




Sin manifestaciones ni reformas legales, sepultaron a Jaider Enrique

Francisco de la Hoz Sarmiento

Riohacha
Luego de haber llegado de su jardín, Jaider Enrique Gómez, de tres años de edad, quiso tomar un baño y por eso se quitó su ropa y se preparó para que le sirvieran el agua, en el baño de su residencia del barrio Dividivi, sur de la ciudad de Riohacha.

Su padre Enrique, como siempre, estaba en su trabajo y por problemas de salud, su madre estaba en una de las clínicas de la capital recibiendo atención médica. Por eso lo habían dejado con una de las vecinas. El menor, no se sabe en que momento, pasó cerca de la alberca y cayó en su interior sin ser visto por quienes estaban en casa, ni por los que llegaron posteriormente.

Se inició la búsqueda por todo el sector
Tras unos minutos sin que el menor apareciera, la mujer que se había comprometido a cuidarlo entró en sospechas y empezó su búsqueda por toda la casa, luego por las calles aledañas y como no lo hallaba, empezó a alertar a los vecinos. Nadie daba razón de Jaider Enrique y por eso decidieron poner en conocimiento de su padre Enrique Gómez, lo que se estaba presentando en la casa por la ausencia del menor.

Lo descubren en el fondo de la alberca
Don Enrique es un pequeño comerciante que se gana la vida vendiendo vestidos en la zona del polideportivo de Riohacha y con el objeto de apersonarse de lo que pasaba en casa se fue para el Dividivi, en donde buscó afanosamente, pero fue una de las vecinas quien entró en sospechas hacia la alberca que estaba destapada. Tomó una escoba y con su palo puyo por diferentes lados hasta cuando sintió que había algo blando al fondo. Volvieron a insistir y ya con varias personas decidieron bajar al fondo, encontrando al menor.

El cuerpo fue sacado muy rápidamente. Fue su propio padre Enrique Gómez o `El Perrero´ como le dicen sus amigos, quien tomó en sus brazos el cuerpo inerme de Jaider enrique, con la esperanza de que con algún hálito de vida pudieran reanimarlo en la clínica donde fue conducido, pero al llegar, los médicos diagnosticaron que el niño había muerto.

Un sepelio sin protestas y sin reformas legales
Ayer en las horas de la tarde, Jaider Enrique fue sepultado en el cementerio central de Riohacha.

En su `entierro´ no hubo protestas y en su velorio no hubo pronunciamientos de presidentes, ni de ministros, magistrados, ni procuradores, pero le sobró lo que a muchos le ha faltado: manifestaciones de verdadero dolor, le sobró la humedad que se lograba con las lágrimas que enjugaban los rostros, no solo de las mujeres familiares y amigas, sino de hombres con los cuales comparten sus padres y de las decenas de niños y niñas que hasta el miércoles estuvieron con él corriendo detrás de un balón de futbol.

El sepelio de Jaider Enrique fue el de la gente pobre, sin vehículos de vidrios ahumados, ni señoras pomposas luciendo sus mejores galas y prendas suntuosas, fue cargado de dolor, fue lleno de esperanza de que su alma pueda llegar a un lugar de importancia en la diestra de Dios.

…Y seguirán las albercas
En este sepelio, muchos padres y hasta los niños, estuvieron cavilando sobre la proliferación de las albercas en las casas y sobre cuantos niños más deben ahogarse hasta cuando se acaben estos elementos necesarios por el pésimo servicio de acueducto.

Este angelito de La Guajira, hoy se desplaza rumbo al paraíso, ese sitio invisible que los niños describen en sus sueños y que está en el camino que conduce a la eternidad.

Él, hoy va tomado de la mano de otro ángel que tiene un día de estarlo esperando y que va entonando himnos en donde se escucha que el perdón es realmente posible.

Ese otro ángel es Luís Santiago Lozano, quien se le acerca al oído a su nuevo acompañante y le susurra que él tiene el encargo de esperar a su padre, con el cual saldrá a pasear por los campos del Paraíso, porque está seguro que el perdón entre los hombres es posible.

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