martes, 3 de junio de 2008

Santa Cruz se encuentra desde hace diez días sin energía eléctrica

Santa Cruz (Zona rural de Maicao). Desde hace 10 días este corregimiento ubicado en el sur del municipio, en frontera con Venezuela, tiene sus pendido el servicio de energía eléctrica. el profesor Luis martínez, presidente electo de la Junta de acción Comunla, manifestó a Maicao al Día que el pueblo se encuentra sin el suministro de electricidad desde el 22 de mayo.
Hizo un llamado a la empresa Electricaribe para que el servicio sea restyablecido y se tomen las medidas para evitar los continuos cortes a los que han sido sometidos. "Estamos en plena frontera y una de las formas de hacer soberanía es procurar el bienestar de la gente", dijo el dirigente comunal.
Así mismo Martínez se quejó por el mal estado en que se encuentra la vía que comunica a Maicao con Santa cruz, Monte Lara y Majayura. "La vía esté en mal estado todo el tiempo pero en invierno se pone imposible. Además, el viejo puente queda sumergido debajo del agua y las obras para la construcción del nuevo hace meses se encuentran suspendidas.
El dirigente comunal pidió a las autoridades municipales y departamentales "Mirar hacia anta Cruz, ya que el pueblo se encuentra prácticamente abandonado a su suerte".

Hacia una ética del mototaxismo

Por Sandra Martínez

En Riohacha se toma la iniciativa de abordar el tema del mototaxismo desde una nueva óptica, la óptica cultural, de esta manera el Doctor Rubens Magdaniel Pavón, Director de Cultura y Juventud Departamental convoca en esta primera etapa del proceso al Secretario de Gobierno Municipal, al Comandante del Distrito de la Policía Nacional, al Director del INSTRAM, a la Directora del DATT, a la Coordinadora Académica del SENA y al Consultor de la Dirección de Cultura y Juventud Departamental para definir políticas y programas interinstitucionales con el propósito de mejorar las prácticas y las relaciones derivadas del mototaxismo.

Abel Medina Sierra, consultor de la Dirección de Cultura y Juventud Departamental comenta acerca del proyecto. “La Dirección de Cultura y Juventud Departamental aborda el tema del mototaxismo por ser uno de los componentes novedosos de la nueva administración, involucrar la cultura ciudadana”.

Pensamos que la cultura, es una dimensión desde la cual se pueden regular los comportamientos y la denominada ética civil de una manera más funcional y pedagógica y de una manera menos coercitiva, en este sentido decidimos liderar desde la cultura el proceso de regulación debido a que el ejercicio del mototaxismo viene generando problemáticas del orden de aumento del índice de accidentalidad, los índices de informalidad, los índices de delincuencia y se ha liderado a instancias de la Dirección de Cultura y Juventud Departamental un equipo multidisciplinario, el cual ya tuvo una primera reunión en el mes de abril.


En esta primera reunión se lograron concertar unos acuerdos, la idea es que una vez se implemente la nueva reglamentación en materia de mototaxismo en Riohacha, desde la Dirección de Cultura y Juventud Departamental, hacer el trabajo pedagógico (jornadas de sensibilización, talleres sobre ética civil, valores, talleres sobre mecánica, normas de tránsito y conducción) de la mano de instituciones como el Fondo Vial para la Prevención y el SENA. Además de las jornadas de sensibilización y formación a los mototaxistas.

La Dirección de Cultura y Juventud Departamental tiene planeado desarrollar otras actividades apelando al lenguaje simbólico que ha funcionado con éxito en los programas de cultura ciudadana en distintas ciudades del país. El principal objetivo es generar cohesión, compromiso, sentido de pertenencia hacia lo público, promover una ética del mototaxismo, involucrar también a los pasajeros y con ello minimizar los efectos negativos del mototaxismo”.

lunes, 2 de junio de 2008

El liderazgo en preguntas y respuestas

Por: Alejandro Rutto Martínez
Una forma bien sencilla de explicar cualquier tema es mediante el método de las preguntas y respuestas. A continuación presentamos preguntas acerca del liderazgo.

Y, enseguida, la correspondiente respuesta. Comencemos pues.

1 .¿Que es el liderazgo?

R. Según los expertos existen unas mil quinientas definiciones de liderazgo. Permítanos ofrecerle la que aparece en el libro «La Paradoja» de James C. Hunter: «Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común»

2. ¿Me podría dar otra de las mil quinientas definiciones?

R. Por supuesto que sí. Según Bernard Montgomery el liderazgo es «La capacidad y voluntad de conducir hombres y mujeres a un propósito común y a un carácter que inspire confianza»

3. ¿En dónde reside la esencia del liderazgo? R. Fundamentalmente en la autoridad, aunque algunos líderes prefieren el poder.

4. ¿Qué es la autoridad? Es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal (Tomado de La Paradoja)

5. ¿Qué es el poder?

R. Es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o a tu fuerza. (tomado de la misma fuente del punto 4)

6. ¿Los líderes nacen o se hacen? R. Esta es la pregunta que todos se han hecho siempre cuando se habla de liderazgo. Algunas personas nacen de ciertos dones y talentos naturales pero estos deben perfeccionarse con el tiempo a través de la experiencia y el aprendizaje que solo puede obtenerse a través de del estudio planeado y metódico. Los líderes naturales han aprendido en la escuela de la vida. Otros se han forjado a través de su contacto con la academia.

7. ¿A quién le podemos llamar un líder natural?

R. Es aquella persona con un conjunto de habilidades, cualidades y conocimientos gracias a los cuales los grupos se sienten inclinados a seguirlos. Se le llama natural por que ejerce influencia y liderazgo independientemente del cargo que ocupe en la organización a la que pertenece.

8. ¿Los maestros pueden ser líderes naturales?

R: No solo pueden sino que deben ser líderes de la comunidad dentro de la cual se desenvuelven.

9. ¿Cuántos y cuáles son los pasos necesarios para producir un cambio eficaz y significativo en las organizaciones?

R. En su libro «La verdadera labor de un líder» John P. Kotter menciona los siguientes ocho pasos:

-Crear un sentimiento de urgencia.
-Armar un equipo lo bastante fuerte para dirigir el proceso.
-Formular una visión apropiada.
- Comunicar ampliamente esa nueva visión.
-Otorgar a los coequiperos el poder para actuar sobre esa visión
-Producir suficientes resultados a corto plazo para dar credibilidad a los esfuerzos y desengañar a los críticos.
- Generar ímpetu y utilizarlo para enfrentar los problemas más arduos del cambio.
-Anclar la nueva conducta en la cultura de la organización.

viernes, 30 de mayo de 2008

El resurgir del movimiento comunal

Por: Alejandro Rutto Martínez

En 1958, en plena década del desarrollo para nuestro país, se inició al movimiento comunal colombiano, gracias a la expedición de las normas que comenzaron a ser posible su vigencia. Desde entonces hemos tenido un nuevo tipo de liderazgo: el de sencillos ciudadanos, de profundas raíces populares, cuyos mejores momentos lo dedican con entusiasmo enorme, pasión ilimitada y alegría incomparable y a hacer lo que más les gusta: luchar y luchar para encontrarle solución a las múltiples necesidades de su barrio.

El barrio es, sobra decirlo, la forma de organización urbana más importante. En sus calles y carreras; en sus parques el iglesias; en sus escuelas y colegios; en sus bares y cantinas... En sus espacios todos, palpita la vida, el sentir, el pasado, el presente y el futuro de las comunidades.

El barrio es un espacio vital en donde las personas y las familias comparten, se abrazan, pelean y se reconcilian. En donde los niños crecen y se hace en hombres y mujeres y desde allí salen con aire de adultos y caminado de gente grande, a cumplir la cita con su propia historia.

El barrio de antes no tenía dolientes. O, por decir lo menos, sus dolientes no se habían organizado, ni tenían una unidad lo suficientemente sólida como para trabajar con posibilidades de éxito o en defensa de sus más preciados intereses. Por esta razón y muchas otras, el movimiento comunal comenzó a llenar un enorme vacío existente en la sociedad colombiana: el del liderazgo de abajo; el de la gente del pueblo; el de los vecinos unidos alrededor de sus problemas y de la necesidad de resolverlos.
La junta de acción comunal comenzó a ser, en esencia, un movimiento social cuyo cimiento es la unión y cuyo motivo de trabajo es la gestión oportuna y permanente para dotar a la colectividad de aquellas obras, instituciones, arreglos y servicios imprescindibles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Gestión, por supuesto, no siempre libre de molestias, de dificultades y de una inversión de recursos personales como el tiempo y, en algunos casos, el dinero. Pero con el paso de los años llegaron los tiempos malos: su principal fortaleza, cercanía con los ciudadanos, pasó a convertirse en su mayor debilidad. ¿Por qué? Porque los líderes barriales fueron seducidos por los cantos de sirena, los elogios falsos, las ayudas comprometedoras y las alianzas y los contubernios con políticos interesados en aprovecharse del carisma y la ascendencia de los comunales entre sus vecinos.

Como era de esperarse, la comunidad entendió la nueva situación surgida del maridaje nefasto entre políticos y sus amigos los líderes del barrio. De ahí a dejarlos sin respaldo no transcurrió mucho tiempo. Los líderes quedaron desamparados por unos y otros. Desamparados por sus vecinos ante quienes se quedaron sin credibilidad y desamparados por los políticos a quienes no pudieron responderles en el tema de y los compromisos adquiridos. De su desafortunada incursión en la politiquería le quedó la más indeseable de las herencias: La marca (el hierro, como en la ganadería) de las más tradicionales empresas electoreras de su región.

Sin el respaldo de sus convecinos y sin el respeto de los caciques, quienes en otros tiempos los invitaban a darse una vuelta en su carro climatizado y de vidrios polarizados y los invitaban a tomar tinto en la oficina, cayeron a la triste condición de pastores sin rebaño; de líderes sin seguidores; de ciudadanos sin credibilidad. Después de un tiempo el liderazgo comunal se ha recuperado y una buena muestra fue la movilización de las bases con motivo de las elecciones en las cuales se escondieron nuevos dignatarios quienes están listos para posesionarse en sus cargos. Las comunidades han decidido darle una nueva oportunidad a sus dirigentes y espera que se le responda con mucho trabajo y total transparencia.

Ojalá hacer imponga la sangre nueva y el nuevo criterio para que no se comentan los errores del pasado y tengamos un trabajo comunal vigoroso, independiente y comprometido con el pueblo. Si las cosas ocurren así habrá varios ganadores. Y entre los ganadores estará el barrio, la comunidad, los comunales y un nuevo ejemplo de liderazgo.

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