domingo, 25 de mayo de 2008

Nueva victoria del Unión Maicao




EL EQUIPO TRICOLOR VENCIÓ A BOCA JUNIORS

El Unión Maicao obtuvo una importante victoria en el torneo de la Primera C al derrotar al Boca Junior de Soledad por la cuenta de dos goles a uno. El primer gol fue obra del riohachero Oscar Movil cuando apenas transcurrían tres minutos del juego al definir acertadamente un mano a mano con el guardametas del equipo visitante.

Boca Junior, campeón nacional del torneo en el 2007, se vino con todo al ataque pero se encontró con una buena disposición táctica del Unión Maicao que logró neutralizar los ataques del rival al tiempo que hilvanaba algunas jugadas de riesgo con la intención de encontrar un segundo gol.

Sin embargo el primer tiempo terminó con la victoria parcial para los locales por la mínima diferencia. En el segundo tiempo Boca Junior lanzó peligrosos ataques en busca del empate lo que obligó a redoblar los esfuerzos de la defensa y la primera línea de volantes del equipo de la frontera. A los 8 minutos el árbitro expulsa a Epieyú, volante de Maicao por doble tarjeta amarilla.

El cuadro de la visita aprovecha la nueva situación para arreciar en sus ataques, pero en un contragolpe, de los maicaeros, al minuto 27, se produce una falta a unos 25 metros del marco. Cobra Oñate con pierna izquierda y la pelota ingresa por el ángulo superior izquierdo. Es un verdadero golazo largamente celebrado por la tribuna. Cinco minutos después Alex Escobar, de Boca Juniors marca un golazo casi desde media cancha. Después de esta anotación la ansiedad se apodera de los jugadores maicaeros pero finalmente logran soportar las embestidas del Boca y el encuentro concluye con marcador de dos tantos a uno a favor del cuadro que dirige Jorge González.

EL PARTIDO ESTUVO A PUNTO DE NO JUGARSE

A las 2:45 de la tarde llovía intensamente en Maicao y la cancha del estadio Hernando Urrea Acosta era una verdadera laguna. Sin embargo, con el paso de los minutos el agua se filtró por el suelo y la terna arbitral decidió que había condiciones para llevar a cabo el juego, El cual se inició con 10 minutos de retraso. El terreno presentaba algunas zonas anegadas pero finalmente se pudo desarrollar el partido.


FUE NECESARIO PONER EN FUNCIONAMIENTO LAS LUCES ARTIFICIALES

Cuando transcurrían 15 minutos de la etapa complementaria el cielo estaba completamente nublado y se presagiaba que en cualquier momento llovería de nuevo. El campo estaba oscuro por la falta de luz solar por lo cual fue necesario poner en funcionamiento las luces artificiales que no se habían utilizado en partidos oficiales. De las cuatro torres solo funcionó a satisfacción la de oriental norte. En la de oriental sur prendieron 7 de las 8 lámparas mientras que en occidental no funcionaron ninguna de las lámparas de las dos torres dispuestas en el sector.

Inauguran exposición de arte en Maicao

Maicao-. Una exposición de artes con las obras de los artistas María Teresa Solano Rodríguez y Genry James Barba Argumedo se llevará a cabo en esta ciudad el próximo 30 de mayo.

La exposición ha sido denominada "Instantes de Eternidad" y en la misma se exhibirán los trabajos de estos dos consagrados artistas, quienes ya han participado con éxito en otras salas del país.

El evento de inauguración tendrá lugar el 30 de mayo a las 7 de la noche en él Salón Dani ubicado en la calle 9 No. 17-60 en Maicao.

La concejal Laid del Socorro Díaz de Plata felicita a sus colegas en el Día del concejal

Laid del Socorro Diaz de Plata, Honorable Concejal del Municipio de Maicao, desea a todos los Concejales y Concejalas de Colombia un Feliz Dìa del Concejal; deseandoles Bendiciones de lo Alto y el discernimiento suficiente para ser arquitectos de la anhelada sociedad que todos queremos.

Que la labor Edilicia y Coadministrativa que mancomunadamente realizamos con sentido de pertenencia y amor por nuestras comunidades, se refleje en el progreso de las mismas y en el fortalecimiento de nuestras instituciones.
Dios les Bendiga por Siempre Concejales; en nuestras Manos esta la importante Misiòn de ser Edificadores de Paz y Desarrollo.

LAID DEL SOCORRO DIAZ
Honorable Concejal de Maicao

¡UN SALTO ADELANTE!

Amylkar D. Acosta M[1]

Según el último reporte del Anuario de competitividad 2008 de la escuela suiza de negocios IMD, Colombia descendió tres escalones en el ranking con respecto a 2007, al pasar del puesto 38 al 41 entre 55 países, por debajo de Chile y Perú, los cuales se situaron en el 26º y 35º respectivamente. Y no es propiamente porque esté retrocediendo, sino por que se ha ido rezagando con respecto a los demás países, que no nos van a esperar. Ese es el precio de la globalización. Es bien sabido que la competitividad es una función de la productividad y esta se ve afectada seriamente en Colombia por sus falencias en la densidad y calidad de la infraestructura básica con la que cuenta. Este es su talón de Aquiles, el que le ha impedido avanzar en productividad con mayor celeridad[2]. La infraestructura física constituye parte esencial del llamado capital público, que junto con el capital humano y los componentes institucionales hacen parte de la mesoeconomía de la competitividad.


Colombia se ha ido rezagando incluso con respecto a los demás países de Latinoamérica: el crecimiento de la densidad vial por habitante ha sido del orden del 0.17% anual, mientras que el promedio de la región ha estado en el 0.58% y en cuanto a la densidad energética, medida en megavatios de generación sobre el PIB, ocurre otro tanto, sólo ha crecido en la última década el 3.21% anual, menos de la mitad del ritmo promedio de los países latinoamericanos. En materia portuaria, aunque los operadores privados han logrado progresos con respecto al añoso y desventurado Colpuertos, aún estamos por debajo de los estándares internacionales. No hay que devanarse los sesos para concluir fácilmente que Colombia es un país virtualmente embotellado a falta de vías expeditas y de puertos con suficiente capacidad y acceso para movilizar la carga. Es de anotar que el comercio mundial viene creciendo a una rata del 11% anual; para el 2020 el comercio marítimo será el doble o el triple del actual, del cual más del 80% utiliza contenedores. Colombia, excepción hecha de los puertos carboneros en La guajira y el Magdalena, adolece de puertos de aguas profundas en los que puedan recalar buques de gran tamaño, panamax o post - panamax, que son los que están saliendo de los astilleros y están moviendo el grueso de la carga internacionalmente.


En este contexto, resulta alentadora la noticia de la construcción de un nuevo puerto en La guajira, al cual van a poder acceder buques “Cape Size”, de gran calado, en un sitio estratégico como el que más. En junio de 2006, mediante Resolución 1298 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) había otorgado la licencia ambiental correspondiente, dándole de esta manera vía libre a las obras. Pero, a poco andar, el mismo MAVDT expidió la Resolución 1969 en octubre del mismo año ordenando la suspensión de la construcción de dicho puerto y desde entonces se enredó su viabililización en los meandros de las contradicciones e incoherencias de las autoridades competentes que no terminaban de ponerse de acuerdo entre ellas mismas. Todo proyecto conlleva en su ejecución externalidades positivas y negativas y este no era la excepción; por lo tanto, es menester maximizar las primeras y mitigar el impacto de las segundas. Por ello la Licencia no puede interpretarse como un cheque en blanco que se gira por parte del Estado a favor del desarrollador del proyecto, sino que, concomitantemente con la misma, se exigen unas acciones tendientes a restaurar los ecosistemas intervenidos y un plan de manejo ambiental. Este es un requisito sine qua nom que no puede pretermitirse en este ni en ningún otro proyecto, a riesgo de comprometer la sostenibilidad del mismo, que más que una opción es una obligación legal y constitucional.


Lo propio puede decirse respecto a las comunidades indígenas asentadas en el área de influencia de Puerto Brisa, las cuales están amparadas en sus derechos por las leyes 21 de 1991 y 99 de 1993, las cuales prevén la consulta con sus autoridades tradicionales antes de avanzar en la ejecución de las obras. Después de muchas idas y venidas, vueltas y revueltas, la consulta se dio y el resultado de ella es que la empresa Puerto Brisa S. A se comprometió a seguirle garantizando el acceso de dichas comunidades al sitio ceremonial en el que ellos han alegado hacen sus pagamentos, que para ellas tienen un gran valor espiritual. De lo que se trata, en últimas es de compatibilizar el progreso con el respeto de las creencias y costumbres ancestrales de las comunidades aborígenes y ello está muy bien. Resuelto este impasse, se expidió la Resolución 697 del 30 de abril de este año, levantando la medida preventiva de suspensión de actividades a la empresa Puerto Brisa S. A. El sincretismo entre lo autóctono y la modernidad es el camino, para no denegar nuestra singularidad multiétnica, pluricultural y biodiversa. Jalémosle al etno-eco-desarrollo, como dice el adagio popular, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre!


Puede decirse que con esta decisión no hubo ganadores y perdedores, ganamos todos, porque Puerto Brisa es mucho más que un puerto, es la viga de amarre de la infraestructura para la competitividad del departamento de La guajira. Este Puerto contará con áreas muy amplias para almacenamiento y, además, dará cabida para que en la Zona franca industrial anexa al mismo se puedan instalar varias plantas, entre ellas una para el beneficio y transformación de mineral de hierro para la producción de arrabio y otra de cemento. El mismo servirá de nodo integrador de la red vial del departamento y de esta con la del resto del país volteándole la cara al mar, al que siempre le hemos dado la espalda. Entre los proyectos en marcha se contempla la construcción de la carretera marginal de la Sierra Nevada que conectará La florida en el Centro de La guajira con Distracción en el Sur, la cual a su vez se enlazará con la nueva vía recién construida que une a Valledupar con San Juan del Cesar pasando por Badillo, ahorrando tiempo y costos en el transporte de carga. Y como complemento, se contará también con una red férrea que interconectará la Estación de Chiriguaná (Cesar) con el Puerto Brisa, pasando por La Jagua, Codazzi, Valledupar, Distracción y Cuestecitas. Son 323 kilómetros de red férrea que unirá a esta región con la red férrea del Atlántico y por desde luego con a red férrea nacional. Ello es tanto más válido, habida cuenta de la importancia que reviste el transporte intermodal para la competitividad. Esta fue la consideración que se tuvo para su inclusión como uno de los proyectos más importantes para el país en el Plan de Desarrollo 2006 – 2010[3] y en los documentos CONPES 3342 de 14 de marzo de 2005 “Plan de expansión portuaria 2005 – 2006. Estrategias para la competitividad del sector portuario” y CONPES 3394 de 17 de noviembre de 2005, así como también en la Agenda Interna (AI) para la competitividad regional.


Este Puerto contará con 1.000 hectáreas, 4 veces el tamaño de las sociedades portuarias que hoy operan en el país. Este se perfila como el primer Puerto para cargue de trasbordo de Cape – Size a barcos de menor calado y viceversa, con una gran versatilidad. Además, será el tercer puerto del país, después de Buenaventura y Cartagena con capacidad para el manejo de carga containerizada: 43 TEU´s /hora, superior al promedio nacional, que está en 29. Es fácil colegir, entonces, que el Proyecto BRISA esta llamado a ser una de las vértebras más sensibles de la espina dorsal del Plan de competitividad de la región y del país y su impacto sobre la economía regional será muy ostensible. Este es un proyecto que muy seguramente contribuirá a generar empleo e ingresos dignos, en un departamento en el que el desempleo y la informalidad son los principales flagelos. Se estima que en la fase de construcción se generarán 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos y una vez que la operación del Puerto se consolide estaríamos hablando de 3.500 empleos directos y 12.000 indirectos, aproximadamente. Se espera que la responsabilidad social corporativa prime en la empresa que va a construir y operar estas facilidades portuarias, que hacen ser optimistas frente al futuro de La guajira y del país que dará con este megaproyecto un gran salto hacia delante en la dirección correcta. Que así sea!

Riohacha, mayo 21 de 2008
www.amylkaracosta.net



[1] Ex presidente del Congreso de la República y Presidente de la CRC de La guajira
[2] Amylkar D. Acosta M. La Agenda Interna (AI). Marzo, 26 de 2006
[3] Ley 1151 de 2007. Estado Comunitario: desarrollo para todos 2006 - 2010.

viernes, 23 de mayo de 2008

Los árabes, más allá del comercio

Por: Cesar Arismendi Morales

En el Departamento de La Guajira, Maicao cuenta con 115 mil habitantes, el 16.5% de La Guajira, representativos de diferentes étnias y culturas. Los afro guajiros, los indígenas wayuu, los mestizos, los costeños, los nacionales del interior del país y los árabes descendientes, hacen parte del cuadro local conformado por pueblos y grupos humanos que han venido construyendo identidad, tradición, ciudad y nación en la frontera nororiental con Venezuela.

Desde hace más de cuarenta años, los árabes han tenido presencia en nuestro territorio a través del comercio, 3.522 personas participan al interior de nuestra sociedad regional. En su tercera generación, el 90% se reconocen guajiros y nacionales colombianos, con la única diferencia de que reivindican su origen árabe (en su mayoría del Líbano) aspirando a ser distinguidos dentro de la pluralidad del pensamiento y el libre desarrollo de la personalidad a través de las prácticas culturales que los identifican como pueblo.

Desde ellos, no ha sido fácil su aceptación cultural y en los procesos de convivencia le han puesto condiciones y han sido estigmatizados. Han estado en la mira y sus movimientos son observados por los organismos de inteligencia nacional e internacional que combaten el terrorismo y lavado de activos. Eso lo saben y reconocen. Al contrario de lo afirmado por la Revista Cambio de la semana del 6 al 12 de marzo del año 2006 en su artículo “Maicao en la mira”, los árabes son respetuosos, amantes de la paz, integrados y solidarios con el resto de la población y con el lugar en donde viven. Esta comunidad condenó públicamente los hechos del 11 de septiembre de 2001. Adicionalmente, ha evidenciado su contradicción frente las actividades de cualquier grupo terrorista nacional e internacional, entre ellos, Hamas y Al - Qaeda, que practican la violencia a través de una guerra santa, que por supuesto no desarrollan ni comparten.

En Maicao el comercio ha decaído profundamente y los árabes siguen allí, no hay desbandada. Siguen al lado de su cementerio, de sus muertos. Como testimonio de sentirse cómodos en la ciudad, en el proceso de convivencia han construido y desarrollado el Colegio Colombo Árabe y la Mezquita Omar Ibn Al Khattab, constituyéndose en la mejor demostración del grado de integración y contribución de este grupo poblacional al desarrollo local y regional.

Esta mezquita es la mas importante para la comunidad Colombo Árabe – Islámica existente en el país. En nuestra localidad de Maicao es considerada como un patrimonio cultural, que todos estamos obligados a proteger y defender independientemente de nuestro credo religioso. Como templo hace parte de la historia y cultura local, convirtiéndose en un atractivo espiritual y etnoturístico que podemos brindarle al resto de la nación, que desearían conocer las razones que tuvieron los árabes para asentarse y quedarse en La Guajira mas allá de las simples o complejas relaciones comerciales de un territorio de frontera.

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