miércoles, 3 de agosto de 2011

EL MOVIMIENTO POR LA CONSTITUYENTE POPULAR REALIZÓ EL SEMINARIO “A 20 AÑOS DE LA CONSTITUYENTE”

El MCP-POLO celebró el día de la Independencia de Colombia con un seminario en donde se reflexionó sobre temas de actualidad como la coyuntura económica nacional, análisis de la situación política nacional y la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente.

Por: Orlando Cárcamo Berrío


El seminario se llevó a cabo en el Liceo Padilla el 20 de julio de 2011 y tuvo como ponentes a Alberto Palmarroza, economista; Edgard Primienta, abogado; y a Leonel Peñaranda, abogado.

La primera ponencia, titulada Coyuntura Económica Nacional, estuvo a cargo del economista Alberto Palmarroza Inciarte. En su intervención Palmarroza deconstruyó el discurso del gobierno del presidente Santos sobre la economía de Colombia y develó las verdades que subyacen, por ejemplo, a la nueva Ley de Regalías: manejar las regalías para cubrir el déficit fiscal y pagar la deuda externa perjudicando así a las regiones productoras. Palmarroza denunció que los gobiernos de Uribe y de Santos han prolongado el atraso de Colombia ya que han hecho énfasis en la reprimarización de la economía; es decir, han hecho énfasis en la minería pero han hecho muy poco por la industrialización de las materias primas explotadas perdiendo así la oportunidad de crear miles de empleos para los colombianos.

La segunda ponencia, titulada Análisis de la Situación Política Nacional y Regional, estuvo a cargo del director ejecutivo del MCP a nivel regional, el abogado Edgar Pimienta. Manifestó que “La política es la expresión concentrada de la economía”. Por lo tanto, para entender la política es necesario entender la economía. En este sentido, Pmienta señaló tres rasgos a tener en cuenta. El primero: en Colombia estamos bajo un modelo neoliberal desde el gobierno de Gaviria hasta el actual; el segundo: presencia de monopolios en Colombia no como producto del desarrollo de las fuerzas productivas sino como resultado de la concentración del capital; el tercero: estamos en crisis económica.

El abogado Leonel Peñaranda presentó la ponencia titulada “Esbozos de la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente”, en la cual presentó los argumentos fundamentales para la redacción de una nueva constitución que no responda a los intereses de las multinacionales sino a los intereses del pueblo colombiano.
Con este seminario, el MCP como fuerza dentro del Polo Democrático se muestra como una tendencia interesada en la formación ideológica de sus seguidores y como una verdadera alternativa democrática para los colombianos.

VIDEO



Analytic