jueves, 31 de diciembre de 2009

La Feria de las regalías (Primera Parte)

Riohacha-. Este trabajo, realizado por el periodista maicaero Tomás Pérez Ramírez, cuenta con una gran precisión, análisis objetivo y se constituye en la más valiente y documentada denuncia que se haya hecho sobre el empleo de los dineros provenientes por concepto de las regalías en el departamento de La Guajira.

El pasado 17 de diciembre ganó el Premio Cerrejón de Periodismo en la Categoría Radio. Te invitamos a escucharlo y enviar tus comentarios.



hit counter

free web counter

Cuestión de conciencia

Por: José Carlos Molina B.
Abogado, docente Universitario y presidente del Colegio de Abogado de Maicao

Maicao-. Pasado un mes de las elecciones atípicas para escoger Alcalde de Maicao para lo que resta del periodo constitucional 2008/ 2011 y la tranquilidad que proporcionan las vacaciones del mes de diciembre, puedo hoy expresar con toda serenidad mi opinión de ese proceso eleccionario.

Debo confesar que los primeros días después del 22 de noviembre viví una especie de duelo y frustración por no haber alcanzado mi candidato el triunfo y convertirse en alcalde de la ciudad. Pero como ocurre siempre frente a la perdida, todo duelo tiene su proceso y hoy puedo decir...


frontpage hit counter

asp hit counter

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Biografía de Andrés Rafael Cuesta Márquez


"El Negro Cuesta"

Escrito por: Aleizka Maria Belén Acosta y Joey Schoonoveff

Nació el 16 de septiembre de 1924 en la ciudad de Riohacha. Hijo de Jinés Cuestas y Delia Márquez de Cuestas. Falleció en el 2002 a la edad de 78 años en la ciudad de Barranquilla.

En su juventud se desempeñaba como

En un motel de Maicao encuentran muerta una pareja en el baño

Vehículo en que se movilizaba la pareja (Cortesía de Ernesto Acosta Solano)


Tomado de El Informador

Maicao-. En un baño del motel "Clímax" del municipio de Maicao, miembros de la policía Nacional encontraron muerta una pareja que había ingresado al sitio a las 8:30 de la noche del lunes a bordo de un vehículo tipo automóvil, marca Ford-festiva modelo 1992, de color rojo, identificado con las placas de internación 06611 de Riohacha.

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como, Nadin Alberto Kamal Pacheco, de 46 años de edad, natural de Ponedera, Atlántica y residenciada en esta ciudad, comerciante propietario del Palacio de las Blusas, local comercial ubicado en la calle 12 con carrera 12 del municipio de Maicao.

La otra víctima respondía en vida al nombre de... leer el artículo completo

Bodas de porcelana

Por: Elbert Romero Barrios

Maicao-. Parece que fue ayer cuando sin tener muy claro lo que significaba la unión matrimonial y sus múltiples compromisos, me encontré frente al cura sin escuchar el cotidiano sermón gracias a las secuelas del guayabo de mí despedida de soltero.

El sopor ayudó en la desconcentración de aquella tarde nupcial decembrina del último día del calendario.
De reojo miraba a mi futura esposa posando con rostro sereno, traje blanco, rodeada de coloridas flores quien seguía de manera diligente las orientaciones del sacerdote.

Leer el artículo completo

martes, 29 de diciembre de 2009

Luis Roberto Alguero se refiere a su destitución como profesor de la Universidad de la Guajira

Injusta decisión, solo por querer sacarme

Por: Luis Roberto Alguero Amaya, ex rector de la Universidad de La Guajira

La excusa para poder sacarme de la Universidad, no tiene fundamento legal, es decir, solo es una excusa, porque la razón es otra, no pude pensarse menos que es una persecución política. No olvidemos que yo fui candidato a la rectoría. Analicemos lo siguiente:

Dice el rector en su fallo de primera instancia “No haber asistido a laborar durante los días 21, 24, 27, 28 y 31 de agosto de 2009, a las dependencias de la extensión Villanueva de la Universidad de La Guajira, sin que medie justa causa para esta ausencia, configurándose así un abandono del cargo y un reiterado incumplimiento de sus funciones”.

Pues bien, esta imputación adolece de absoluta FALSEDAD; no es cierto que no me encontrara “laborando” esos días. La Universidad lo sabe perfectamente y lo calló prevaricando en forma descarada, ya que mis clases, en la época de los hechos, eran los días MARTES, MIÉRCOLES y JUEVES, y Por sustracción de materia, los días LUNES Y VIERNES no requieren de mi presencia en las aulas de clase; días estos que dediqué en forma total a las actividades de docencia indirecta, es decir, a la preparación de actividades pedagógicas, elaboración de propedéuticas, evaluación de proyectos de monografías, actividades de evaluación estudiantil, elaboración de cuestionarios, realización y calificación de pruebas escritas, y a la evaluación de tareas y trabajos puestos en clase.

Se afirma también de un reiterado incumplimiento de mis funciones; no se de dónde extraen semejante conjetura; la comunidad estudiantil puede dar fe del cumplimiento estricto de mis labores académicas, lo mismo lo pueden hacer los estudiantes a quienes brindo apoyo y asesoría, incluso para las monografías de grado tanto como evaluador y como director, por ello tengo las listas de asistencia a las clases firmadas a puño y letra de los mismos alumnos.

Luego entonces, cual abandono de cargo y cual incumplimiento reiterado de mis funciones.- Que despropósito tan enorme, se le olvida al señor rector además, que en la institución no hay espacio ni equipos con Internet a mi asignado, en los cuales se pueda preparar todo el material docente y cumplir con labores de docencia indirecta claramente definidas por el estatuto docente; con lo que violan mis derechos.-

Por otra parte, sustentan la supuesta inasistencia en la no firma del libro de registro, olvidándose, que no existe ningún acto administrativo en el cual se señale la obligación de ir todos los días a la Universidad a firmar el libro, así no se tenga clases; esto siempre ha sido así y ningún profesor signa el libro, a no ser que se dirija a dictar clases; o es que esta obligación únicamente la crearon para mí? Bastará con examinar si en la sede Central de la Universidad de La Guajira y si en las extensiones ubicadas en Maicao y Fonseca, los profesores firman entradas y salidas en días que cumplen o no cumplen labores académicas directas.

Estoy completamente seguro que no, porque como he manifestado el profesor sólo firma el libro de registro cuando ingresa a la institución a dictar clases (caso extensión de Villanueva).

Peor aún, cuando se desconoce lo estipulado en el Código Sustantivo de Trabajo que dice:”La jornada de trabajo será la que convengan las partes…y se contabilizará por el número de horas que el trabajador ha de desempeñar para desarrollar su actividad laboral dentro del periodo de tiempo que se trate (días, semanas, mes o año)”, en nuestro caso semana; así lo contempla el plan de trabajo que allegue a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el mismo Estatuto Profesoral cuando dice: “Horas Laborales Semanales.

La actividad profesoral se planificará y cuantificará en Horas Laborales Semanales (HLS) de acuerdo con las actividades establecidas en los Artículos 80 a 95 del presente Estatuto. Y prosigue,… La suma de las horas contempladas en el plan de trabajo, distribuidas entre las actividades académicas, no puede exceder de las 40 horas semanales para los docentes de tiempo completo y de 20 horas para los docentes de medio tiempo”. Y completa diciendo “Sobre la Labor Académica. Según su vinculación el profesor responderá por su labor académica así: a.- El profesor de tiempo completo, cuarenta (40) horas semanales, debidamente registradas y sustentadas con los soportes respectivos.

En el caso que nos asiste, La carga académica a mí asignada, es de cuatro asignaturas, que representan 16 horas semanales, de las cuales 3 dicto por primera vez (Investigación de mercados, Desarrollo Organizacional y Administración Social) y una por más veces (Gerencia de Ventas); si hacemos los cálculos respectivos en el marco del Estatuto Profesoral, tenemos lo siguiente:

Como se puede apreciar, la carga laboral que me impone la Universidad supera las 40 horas que como máximo ordena el estatuto docente, razón para descartar fehacientemente que incumpla con mis deberes funcionales, antes, por el contrario, mi apego y responsabilidad para con la Institución son tales que soporto una carga laboral extra, ya que la sumatoria da 60.75 horas semanales.

En resumen la jornada laboral de los docentes se mide semanalmente, (40 horas semanales), razón por la cual no es valido el cómputo diario como se pretendido establecer, para sustentar el supuesto abandono de cargo. Por ello las cargas académicas que me asignaron descartan los días lunes y viernes. Otra cosa hubiese sido, si la inasistencia fuese los martes, miércoles y jueves e inclusive los sábados a partir del 20 de octubre.

Juzguen ustedes ahora, señores lectores.

LUIS ROBERTO ALGUERO AMAYA.
Docente Titular Uniguajira.



frontpage hit counter

asp hit counter

Entrevista con Rodrigo Amaya

El ex concejal habla sobre la disminución de regalías para el municipio de Maicao

También se refiere al caso de la detención de varios ex funcionarios de la administración municipal

lunes, 28 de diciembre de 2009

Técnico del Real Maicao hace balance de la temporada

Entrevista con Nilson Martinez, entrenador del Real Maicao de Primera C

Las Artesanías Guajiras

Por: Enrique Herrera Barros

Riohacha-.
Comenté en días pasados que a los artesanos de La Guajira les había ido muy bien; resulta que les fue mejor de lo que yo dije, pues Aura Robles una artesana de Paradero, corregimiento de Barrancas si no estoy mal, se alzó con el primer premio de Expoartesanías 2009. Repámpanos como dijera Marcial La Fuente. ¡Felicitaciones Aura!



Leer el artículo completo



hit counter javascript

myspace hit counter

¿Para qué región Caribe?

Para aumentar nuestro poder de decisión política y económica en los altos organismos del Estado y así conseguir una mayor participación en la asignación del presupuesto de inversión nacional, pues en 200 años de vida republicana sólo el 13% del total de los ministros han sido costeños. El último Ministro de Hacienda costeño fue el barranquillero Tomás Surí Salcedo en 1916. Adiciónese a esto la pérdida del 70% de las curules en el Senado de la República en el periodo actual.

Leer el artículo completo

sábado, 26 de diciembre de 2009

Maicao amaneció bajo una espesa neblina


Por más de una hora los maicaeros disfrutaron del fenónemo natural extraño en esta región.

Por: Orlando Cárcamo Berrío


El 25 de diciembre de 2009 los habitantes de Maicao se levantaron impresionados porque su pueblo estaba cubierto por una espesa neblina que impedía la visión a más de 100 metros. La mañana de navidad llegó con un ambiente andino pero sin las bajas temperaturas que caracterizan las regiones frías de Colombia. Las fotos siguientes fueron tomadas a las 7:05 a.m:


Otras fotos







Alejandro Rutto Martínez, un hombre para grandes cosas

Por: Elbert Romero Barrios

En estado somnoliento de aquella mañana decembrina alcancé a escuchar la voz del periodista cuando anunciaba entre los titulares de un reconocido diario del Magdalena, sobre los personajes galardonados con el Premio de periodismo Cerrejón.

Quedé a la expectativa del desarrollo de la primicia para conocer en que personas recaía tan importante distinción.La modorra se fue diluyendo tras la infructuosa espera, hasta que mi inquietud no pudo más y venciendo el calor de las cobijas encendí la computadora y en el buscador registré la fuente citada por el locutor.

Leer todo el artículo



web counter

free web hit counter

jueves, 24 de diciembre de 2009

Guerra...¡Sálvame!

Por: Eduardo Diaz-Granados Márquez
Especialista en Educación, Cultura y Política
Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Actualmente los temas sobre economía y geopolítica son prioridades tanto para los países ricos como los países pobres ya que a través de estos medios se puede garantizar el poder y el mantenimiento del modelo económico que posean.

Desde el genocidio del 11 de septiembre del 2002 mientras los estadounidenses identificaban y contaban sus muertos, también se iban preparando para su plan de lucha global contra los terroristas y sus aliados. Esta situación nos indica que no es la guerra de Estados Unidos contra un grupo de terroristas, sino la guerra definitiva y abierta contra los enemigos violentos del sistema.

El hombre de los siete premios

Mario Valdelamar habla sobre los importantes logros del grupo "Arena Blanca" en el 2.009



Entradas populares

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Entrevista con el nuevo comandante de la Policía de Maicao

Vea las declaraciones del coronel Wenceslao Ferrín, nuevo comandante del Tercer Distrito de Plicía, con sede en Maicao
.
Se refiere a un decomiso de pólvora realizado en las últimas horas y a otros temas relacionados con la seguridad del municipio


Cortesía de "Buenos Días Maicao" y Mao TV

Director: Alcides Alfaro

Edición: Fabián Daza Díaz

Sena advierte sobre personaje que utiliza el nombre de la entidad para estafar a la ciudadanía

Ibagué, diciembre 22 de 2009

Comunicado a la opinión pública

1. El SENA Regional Tolima solicita a las entidades del país, públicas y privadas, para que se abstengan de realizar cualquier tipo de transacción con la persona que se identifica como OMAR PÉREZ QUINTERO.

2. Esta persona se presenta como Coordinador del Grupo de Apoyo Administrativo Mixto de esta Regional.

3. Dicha persona NO es funcionario del SENA, por lo tanto no representa a la Institución para el desarrollo de ningún tipo de actividad.

4. El SENA no se hace responsable de las acciones que esta persona está realizando a nombre de la entidad.

5. Se recuerda que todos los servicios ofrecidos por el SENA son totalmente gratuitos y no requieren ningún tipo de intermediación.

6. Se solicita a la comunidad tolimense y colombiana no dejarse engañar por personas inescrupulosas que utilizan el buen nombre del SENA para ofrecer servicios y/o cobrar por intermediaciones.

Acord entrega premio a la vida y obra de un periodista


Riohacha-. La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD, seccional Guajira, entregó el premio Vida y Obra de un periodista a Carlos Serrano Cotes por su destacada carrera de cincuenta años de servicios a los medios de comunicación de La Guajira.
.
Carlos inició su labor en la radio en Bogotá mientras cursaba sus estudios de sociología y posteriormente regresó a Riohacha en donde laboró por un tiempo en Ondas de Riohacha. Posreriormente se trasladó a Maicao como profesor del Colegio El Jordán, pero las directivas de Radio Península le pidieron que laborara en esa emisora como locutor y así lo hizo por un tiempo, miuentras descubría su verdadera profesión. la de periodista de 24 horas.
.
Carlos se ha desempeñado con éxito en radio, prensa escrita y en televisión. En Maicao, en donde ha ejercido la mayor parte del tiempo, hicieron tránsito hacia la leyenta sus programas "Para Ejecutivos y para usted también" y "El Observador Peninsular".
.
En 1.987 y 88 fue el director de "el Reportero caracol", en la Voz de la Pampa, en donde logró conformar uno de los mejores equipos de la radio de La Guajira, integrado por Eliécer Jiménez, Jaime Rengifo, Alcides Alfaro, Alejandro Rutto Martínez y Armando Correa Saavedra.
.
El premio "Vida y obra" le fue entregado en el marco del programa denominado "La Noche de los Mejores" en el que también se distinguió al periodista deportivo Osvaldo Bettín y a los mejores deportistas, técnicos, patrocinadores y árbitros del deporte guajiro en el 2.009.

Iglesia Cuadrangular dio grados a nuevos ministros


Aperecen de izquierda a dereha Edilberto Payares, Cristian Cervantes, Eunice Payares, Lian Alessandra Rutto Ortega, Marisol Daza Guerra, Liliana Payares e Hilda Mosquera.

Maicao-. Recientementemente el Instituto Bíblico Cuadrangular (IBC) dio su grado como egresados a a sesi nuevos ministros del evangelio, quienes en adelante podrán desempeñarse como evangelistas, poredicadores o en cualquier ministerio al que sean llamados por la iglesia.
.
El Instituto Bíblico fue creado hace 55 años en Barranquilla con el fin de brindar estudios teológicos a quienes aspiren a ser líderes, pastores y misioneros de la Iglesia Cristiana Cuadrangular.
El IBC presta sus servicios en Maicao desde 1.974 cuando fue fundado por los pastores Santander Ortega y su esposa Blanca Pérez de Ortega.

Se mueve el comercio de Maicao

Maicao-. A pesar de la llovizna de esta tarde miles de compradores salieron a las calles a hacer sus compras de última hora.
.
Los compradores provienen principalmenbte de Riohacha, de los municipios del sur del departamento y del norte del Cesar. Se espera que mañana el comercio esté abierto, como es costumbre en la navidad, hasta las 8 de la noche para permitir que los clientes puedan comprar lo que deseen.
.
Los comerciantes añoran las épocas de los años 70, cuando cualquier día normal tenía tantos compradores como los que hoy llegan en la temporada de navidad.

Alejandro Rutto: saludo desde Maicao

Barrio Galán: motorizados asesinan a un ciudadano


Por: Ernesto Acosta Solano
Medio Alternativo

Maicao-. Dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, marca Auteco, tipo Boxer, de color negro ultimaron a balas al ciudadano quien en vida respondía al nombre de Marlon Quiroz Benavides, 34 años de edad, quien presentó múltiples heridas producidas con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Los hechos se registraron en una zona enmontada de la calle 18 con carrera 1E del Barrio Galán, al momento que Marlon Quiroz Benavides, conocido como el “Mono” discutía con dos sujetos que habían llegado en una motocicleta y en el calor de las palabras...


William Gómez, el médico que vuelve a las actividades cívicas

Maicao-. El médico William Gómez Cifuentes comparte su jercicio profesional con actividades cívicas y sociales.
.
En esta oportunidad se encuentra liderando un proceso para la organización de la actividad del mototaxismo en Maicao mediante la adpción d eun chaleco único que sería entregado solo a quienes cumplan con varios requisitos como contar con la licencia de conducción, cédula de ciudadanía y un curso de buen comportamiento ciudadano. Vea el video en el que se refiere a éstos temas

martes, 22 de diciembre de 2009

En accidente de tránsito murió funcionaria del Departamento

Tomado de El Informador

En un accidente de tránsito ocurrido en la tarde de ayer en la vía que comunica al norte con el sur de La Guajira, fallecieron tres personas, cuando el automotor en que se transportaban colisionó de frente con otro vehículo.

En el accidente perdió la vida...

Entrevista con deportistas invidentes

Jorge Sierra, el mejor árbitro

Riohacha-. Jorge Sierra fue considerado como el mejor árbitro de La Guajira en el año 2.009. La distinción la hizo la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD, seccional de La Guajira en consideración a sus destacadas actuaciones én la Copa Mustang y en el torneo de la Primera B.
.
La distición le fue entregada en un programa especial denominado "La Noche de los mejores" en el cual también se premió a los deportistas, directivos, entrrenadores y patrocinadores sobresalientes en el año.
.
Te invitamos a disfrutar de esta audio entrevista con Jorge Sierra

lunes, 21 de diciembre de 2009

Boca Junior de Sincelejo fue tercero anivel nacional en Primera C

Palmares, campeón de la Primera C

Villanueva (Casanare) Con una gran actuación del club los delfines en su primer año de participación en el torneo nacional aficionado primera c, compitiendo entre 87 clubes participantes se le escapa el título del torneo en una final muy apretada con equipos referentes y de gran experiencia en el torneo, en igualdad de puntos con los contrincantes pero por la diferencia de 1 gol y por inferioridad de juego limpio (ver tabla de posiciones)

Convocan cuarto Consejo de Política Social

Riohacha-. Este 22 de diciembre en las instalaciones del Bienestar familiar a partir de las 9 de la mañana, se llevara a cabo el cuarto Consejo Departamental de Política Social, el cual busca comprender la dinámica de atención y protección para la garantía, el reconocimiento y cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

domingo, 20 de diciembre de 2009

El SAIME suspendió el proceso de regularización y naturalización de extranjeros


Hasta "nuevo aviso" se suspendió el proceso de recepción de los "cartones blancos" o certificados de regularización de extranjeros indocumentados

Por: Orlando Cárcamo Berrío


El miércoles 16 de diciembre de 2009 estuve en el SAIME de Sierra Maestra (Municipio de San Francisco, zona metropolitana de Maracaibo) y encontré un aviso en la entrada que dice textualmente: "No se recibirán los cartones blancos hasta nuevo aviso". Leer la noticia completa

sábado, 19 de diciembre de 2009

Acord: Reconocimiento a un periodista deportivo

Momentos en que el profesor José Luis Pacheco entrega a Osvaldo bettín el reconocimiento de Acord a su vida y obra como periodista



Riohacha-. La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD, seccional Guajira, entregó una distinción al periodista Osvaldo Bettín Reyes como reconocimiento a su dilatada carrera en los medios de comunicación.
.
Bettín fue escogido por sus propios colegas a través de una encuesta en la que además fueron puestos a consideración los nombres de otros tres prestigiosos comunicadores.
.
La entrega de la estatuilla tuvo lugar en el marco de "La noche de los Mejores", un evento realizado por el gremio para premiar a los más destacados deportistas, directivos y patrocinadores del año 2.009.


jueves, 17 de diciembre de 2009

Premios de Periodismo


Cerrejón divulgó los nombres de los ganadores

Alejandro Rutto Martínez, entre los galardonados

Riohacha-. Cinco periodistas pertenecientes a igual número de medios de comunicación de La Guajira ganaron el VII premio de Periodismo Cerrejón en sus distintas modalidades.

En un programa realizado en el Centro Arrecifes de esta Capital, se cumplió la entrega de los galardones que en esta oportunidad recayó en los siguientes profesionales de la comunicación:

Leer todo el texto

Osvaldo Bettín Reyes: Autobiografía de un poeriodista deportivo

Riohacha-. Nacido en san Andrés de Sotavento Córdoba en el año de 1947,hijo de Gustavo Bettín sierra y Luisa Reyes Chima, Quinto de nueve hermanos, estudios primarios, colegio urbana de varones de San Andrés córdoba, estudios secundarios, bachillerato en el Livio Reginaldo Fischioni de Riohacha, llegué a la ciudad de Riohacha en el año 1967, siendo tapicero de profesión, hasta el año 1990, conseguí llegar al periodismo gracias a la oportunidad dada por los amigos, Edgar Ferrucho Padilla, Edison Hernández y Álvaro Florez, quienes me facilitaron la oportunidad de escribir y participar en la radio local.

Leer todo el texto

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hechos y Crónicas de la Frontera

Hechos y Crónicas de la Frontera

La adicción: ¿Un conflicto o una conducta social?

Por: Paola Martínez Ortíz

Maicao-. La adicción es un estado psicofísico que se caracteriza por la modificación del comportamiento y otras reacciones, el origen de estas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Generalmente se define como un impulso irreprimible por consumir droga o alcohol en forma continua o reiterada; este comportamiento se aplica también a diversos hábitos que son nocivos, y que deterioran la calidad de vida de la persona, pero que resultan gratificantes para el sujeto que practica dicha conducta adictiva.

Leer todo el artículo

Las competencias en educación

Por: Alexander Mercado Rúa
Maicao. Es evidente que vivimos en un mundo de constantes cambios donde la sociedad es mucho más dinámica y competitiva, por lo que es necesario que las nuevas generaciones estén mejor preparadas para poder responder a las nuevas exigencias que la sociedad actual demanda.

En este sentido, es importante mencionar que el tipo de enseñanza mecánica y repetitiva que todavía se utiliza, ya no es la más adecuada bajo las condiciones ...

martes, 15 de diciembre de 2009

Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina se presentan en Pereira

Pereira será la ciudad que visitarán JEAN CARLOS CENTENO & RONAL URBINA esta semana para entregar lo mejor de su repertorio musical.

Villanueva-. Después de un fin de semana en el que JEAN CARLOS CENTENO dedicó a su familia por motivo de su cumpleaños, regresa a los escenarios al lado de RONAL URBINA y su agrupación, con toda su música al eje cafetero, donde sus canciones son preferidas por los habitantes de la “Trasnochadora, querendona y morena”. Además dejarán el mensaje de navidad para todas las familias de la ciudad.

Leer el texto completo

Desfragmentación de la educación

Por: Atala Carolina Daza González
Docente IE Livio Reginaldo Fischione de Riohacha

Hoy día el currículo está definido como el conjunto de actividades necesarias para impartir una determinada enseñanza, se pasa del qué se enseña al cómo se enseña, lo que se tiene ahora es un diseño instruccional, un conjunto de actividades que el maestro deberá desarrollar en su clase, las cuales se dan como sugerencias al maestro.


Educación y cultura, hacia una transformación total

Por: Cielo Rodríguez López
Docente IE Livio Reginaldo Fischione de Riohacha

Reconocer y argumentar la importancia de la cultura en la conformación de la personalidad es no sólo una necesidad sino requisito fundamental para explicar la diversidad humana.
.
A medida que se captan las diferencias culturales se reconoce la gran creatividad del hombre para encontrar distintas formas apropiadas de su entorno y...

Leer todo el artículo








lunes, 14 de diciembre de 2009

Encuesta sobre la ortografía


Maicao-. A partir de la imagen que aparece arriba decidimos realizar una encuesta con los más diversos personajes. Compartimos con ustedes las respuestas obtenidas. Muchas de ellas son divertidas. Los invitamos a disfrutarlas.
.
Maestro pensionado: en mis tiempos esos errores no...

Johan Arango, ganó categoría élite en Maratón del Hospital Nuestra Señora de los Remedios


Arango ganó en la categoría élite

.


La maicaera Angie Villegas ganó en juvenil femenino

.



Riohacha 13 de diciembre de 2009, Exitosos resultados arrojó la Segunda Carrera Atlética Hospital Nuestra Señora de los Remedios. La comunidad de Riohacha respondió al llamado realizado por el grupo de organizadores del evento y masivamente salieron a las calles para apoyar a sus deportistas.

.

.


domingo, 13 de diciembre de 2009

Maicao está horrorizado por el asesinato de dos mujeres de la etnia wayüu

Por: Ernesto Acosta Solano
Medio Alternativo

Dos personas muertas y otra lesionada por arma de fuego es el saldo de la incursión de un sujeto quien llego en la tarde de ayer a la calle 17 con carrera 21, casa demarcada con el No 16-65 del barrio Pastrana Borrero.

Las víctimas de este atentado criminal fueron identificadas como...

Sicarios asesinaron con arma de fuego a joven guajiro

Tomado de El Informador

En Maicao- Un joven de 18 años de edad fue asesinado en el Barrio Erika Beatriz del municipio de Maicao por sujetos desconocidos.

La victima respondía en vida al nombre de Jean Carlos González Mesa, residente en el Barrio Villa Maicao, casa demarcada con el número 5-29.

Los hechos se registraron en momentos que el hoy occiso se desplazaba en un bicicleta por el lugar antes mencionado y dos sujetos que lo seguían en una Motocicleta, lo hicieron perder el equilibrio y al caer al suelo le dispararon en varias oportunidades para luego darse a la huida en el mismo vehículo en que llegaron.

Jean Carlos Gonzáles Mesa, fue recogido por vecinos del sector y llevado hasta una clínica en donde recibió las atenciones necesarias del caso y en el mismo quirófano falleció.

González Mesa presentó heridas producidas con arma de fuego en el tórax lado izquierdo y flanco lado izquierdo. Los padres de la víctima, Yudis Ramírez y Jorge Gonzáles manifestaron desconocer los móviles y autores de este homicidio debido a que Jean Carlos era un muchacho dedicado a su trabajo el cual en ningún momento recibió amenazas contra su vida de este hogar sobreviven tres hermanos más.

La inspección del cadáver del joven Jean Carlos Gonzáles Mesa, quien laboraba en una llantería de la calle 16 correspondió a una comisión del cuerpo de investigaciones quienes lo remitieron a las instalaciones de la morgue del Cementerio Colombo-Árabe en donde fue reclamado por sus familiares para darle cristiana sepultura en el cementerio central San José.

De este nuevo hecho de sangre las autoridades han manifestado que se encuentran investgando para establecer los móviles y autores.

En La Guajira: la simpleza de dos sabores

Resurge y sazona la imagen de su futbol, pero decrece la estima a sus periodistas mediante el sofisma del aguinaldo como argucia utilitarista desde la casa de la marina.

¿CUANTOS A FIN DE AÑO TOMARÀN EL TRAGO AMARGO DEL ENGAÑO Y LA RACIÒN DEL JAMUSHIRI?
¿IMAGEN DENTAL NOS DARA LA DULCE CLASIFICACIÒN?

Por: Wilfrido Enrique Solano.


Trasladar el sentido figurado de la titulaciòn en esta nota al objeto comparativo de nuestra realidad vivencial del dia a dia, sugiere la facultad literaria de la romanza poetica en la que normalmente se baña el rimador Riohachero romualdo brito, y que a su vez empuja a la congoja indefendida en la que ahogan al periodista de la guajira. La letra del bardo capitalino referido, imagina en pocas palabras el masajeo al que es sometido el comunicador peninsular, en cuya humilde concepciòn; lo cree todo.
Por ello sin hacer gran parodia del siguiente verso de ROMANZA, es facil colegir el desden que sufren los comunicadores de esta energetica regiòn, a la que se le derrumba toda iniciativa social cada año y gobierno tras gobierno.

“Se derrumban mis canciones
yo me voy de romeria
en romanza de ilusiones
entre lagrimas de fuego
un amor que desespero
vino rojo de manzana
en sus labios se engalana
para hablar de estos amores
huracanes inpacientes
en promesas que palpitan
muy despacio nuestro adios.”

De lo anterior se glosa que: Derrumbes, ilusiones, lágrimas, impaciencia y promesas adoban el ponquè del olvido gubernamental.
Lo cierto es que la actitud complaciente de la gran mayoría de los periodistas guajiros y la pasividad del circulo que los asocia, cuya directriz no tiene programas ni proyectos en el plano de la defensoría de sus miembros frente al uso del que están siendo objeto por parte del sector oficial, le seguirán manteniendo vulnerables ante el reconocimiento económico que se le niega en los estrados de gobierno, por el servicio prestado directa e indirectamente.

Lo anterior es perceptible en las apagadas voces de algunos comunicadores que por fin han sentido el manejo irrespetuoso del que son objeto por las administraciones del departamento de los últimosTiempos, acolitadas por la insensibilidad de los jefes de prensa que les ayudan a esponjar el ponqué burocrático; favoreciendo con el trabajo de los periodistas los intereses de organizaciones y entidades intermediarias, que aparecen en cada gobierno para viabilizar proyectos económicos personales y minigrupal como recompensa política.

LA LISTA DE LOS PRIVILEGIADOS.
Solo los proveedores de papelería, gacetas, revistas, periódicos, programas audiovisuales institucionales y otros bienes y servicios inherentes a la profesión del comunicador social; (la mayoría de estos venidos del Atlantico,) tienen el privilegio de facturarle a la gobernación durante el transcurso del año sus decenas y centenares de millones. Mientras que a los guajiros microfoniferos y embadurnadores de cuartillas como lo diría a su mejor estilo “ Chelo de Castro”, les asiste la ignominiosa situación de acceder a un listado que le permita recibir algunos pesos definidos como aguinaldo en cada navidad, a la postre inmensamente inferior al valor pecuniario de su servicio prestado.

¿UN NUEVO “CDP” PARA ENERO?
El colmo del oprobio al redactor llega, hasta dilatarle la espera hacia el mes de enero como ocurriò el año pasado (2008) en el que supuestamente se aprobaría un nuevo certificado de disponibilidad presupuestal para ligar a los que quedaron por fuera de la lista, situación que como en los años anteriores no se diò. Ya surge la incognita de quienes seran este año los colegas traficantes y mediadores de la burocracia departamental para beneficiar a terceros.
Por fortuna este añejo caso de manipulación ya lo están rumorando los comunicadores afectados, y esperan que el Gobernador Jorge Pérez Bernier se apersone del asunto de cara al futuro y revise el accionar de quienes aguinaldean a los periodistas cada fin de año, que a propósito son los mismos con las mismas prestidigitándole a los plumíferos peninsulares, lo que estos se ganan con dedicada sensatez durante 12 meses sosteniéndoles la imagen.

URGE UNA REVISIÓN SERIA
Conviene que desde el círculo de periodistas de la guajira si es que opera y desde la administración departamental; se evalué la filosofía que inspira la contratación de periodistas y de medios para que no se siga actuando bajo parámetros utilitaristas anclados en la historia, y rebasados por el estado de derecho laboral. Devido a ello urge que al periodista y su profesión se le devuelvan la dignidad y el respeto.


IMAGEN DE NUESTRO FUTBOL

Este equipo anclado en Riohacha, representa nuevamente a la ciudad en la categoría juvenil y después de varios años de ausencia en el torneo de futbol nacional. Su presencia en la fase previa clasificatoria de la zona Caribe, le han deparado permanentes afujías por sus saltos de nivel deportivo muy propios de esta categoría cuya formación exige dedicación de proceso antes de la verdadera fundamentación técnica, pero su proposito es arrancarle una sonrisa de agrado a sus seguidores como un ejemplo del empeño juvenil de una renovada generaciòn.Por un final feliz.
Para el doctor Adanies Ojeda presidente del grupo la clasificación a la fase nacional de su equipo se constituye en el aguinaldo moral que le tributan estos adolescentes, a los que aprendió a querer como hijos adoptivos y a los que sueña ubicar en el futbol profesional de nuestro país, dada su creciente relación con la dirigencia deportiva nacional. Jovenes de ustedes tambien lo creemos todo.

El chavismo uribista

Por: Martín López González

Ante la paradoja del título el lector se preguntará, ¿Cómo así?, ¿Es posible? Partiendo de lo ideológico parece imposible, pero definitivamente en la práctica se está presentando. Lo más sorprendente es que este tipo de uribismo no viene de simpatizantes o militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, sino del mismo Hugo Rafael Chávez Frías.

Los dividendos políticos a favor del uribismo lo generan cada una de las declaraciones del Presidente del vecino país después de ser filtradas, procesadas y algunas veces descontextualizadas por la gran prensa colombiana, que por arte de magia, hace que se pase de hablar del incremento de la violencia en Medellín y del sicariato en casi todas las ciudades de Colombia a los crímenes de Caracas; de los escándalos de Agro Ingreso Seguro a la corrupción en Venezuela; de los problemas de agua en la mayoría de los municipios de Colombia a los racionamiento de este líquido en la patria del Libertador.
Omitiéndose por completo el tema de las bases militares, que ha sido lo que ha calentado aún más nuestras fronteras.

Sin duda hay todo un equipo periodístico cazando cualquier comentario del lenguaraz y controvertido personaje de la otra nación, para darle la vuelta y lanzar cortinas de humo en torno a los problemas de este lado.

Es sorprendente escuchar a coterráneos preocupados por “el pobre pueblo venezolano”, gobernado por “la tiranía chavista”, sin inmutarse por La Guajira con el 36 % de la población analfabeta; el penúltimo lugar en la calidad de la educación; 62% de la población por debajo de la línea de pobreza; desnutrición crónica y global de los infantes; mortalidades neonatal e infantil de 20 y 40 respectivamente por cada mil nacidos vivos; cobertura en agua potable de menos del 50% de la población; cobertura en alcantarillado 39%; cobertura en educación básica 68% y para completar la deshonra, las epidemias que azotan la península. Ahora con la de lepra incluida.

Miserias parecidas ocurren en el resto del país, pues la radio, prensa y televisión no dejan tan siquiera pensar al promedio de los colombianos, que no pasan de los simples titulares, diseñados más para confundir que para informar. En consecuencia, esta amplificación amarillista no permite reflexionar sobre ninguna otra noticia que suceda en Colombia y excluye de la agenda aquellos tópicos que debaten las actuaciones vergonzosas de su gobierno. Ahí es donde se ve favorecido el uribismo.

En Colombia la polarización política ha llegado al extremo que si no estás de acuerdo con el manejo que el uribismo le ha dado al país, eres sospechoso de simpatizar con el terrorismo, es decir chavista. Mientras más se resalten los errores de palabra y de hecho del líder venezolano y su revolución bolivariana, más uribista es “el pueblo”, pues “Chávez es la Farc” y éstas son el enemigo número uno. Por lo tanto el chavismo es el mayor contrario y el uribismo es el salvador. Cada arremetida de los medios de comunicación en esta guerra hasta ahora de palabras, concluye tácitamente en que los colombianos deben rodear a su Presidente, amortiguando el descenso de su popularidad.

La simple lógica de que a mayor antichavismo mayor uribismo hasta ahora parece que funciona; de eso se han encargado los periodistas uribistas. Lo que no anda por la misma senda es que a mayor antiuribismo mayor chavismo, ni mucho menos, que cada día haya más uribistas o chavistas puros. La intensificación de este boom está llevando a ver al uno y al otro en la misma dimensión. Ni chavismo antiuribista, ni uribismo antichavista. Lo que crece sin cesar es un antiuribismo antichavismo en Colombia y un antichavismo antiuribismo en Venezuela.

La estrategia común de ambos lados de querer perpetuarse en el poder por encima de leyes y constituciones; utilizar los dineros públicos para comprar aliados y conciencias corrompidas; vetar con el poder a periodistas y opositores; exacerbar el patriotismo con fines electorales; agitar el nacionalismo para calmar críticas domésticas tienen como respuesta el aumento de la hermandad de estos pueblos que quieren paz y bienestar. Les ha tocado compartir la desgracia de tener regímenes presidenciales ideológicamente opuestos, pero idénticos en su esencia.

Ya la mayoría de los colombianos, residentes en Colombia, gracias al boom noticioso, están hastiados de Chávez y poco a poco se están mamando de Uribe. El promedio de los venezolanos y casi cinco millones de colombianos que han mejorado su nivel de vida allá beneficiados por la revolución bolivariana, que ya estaban decepcionados de Uribe, se están mamando poco a poco del mismísimo Chávez, preocupados por las tensiones del momento y de tener que prepararse para la guerra con sus hermanos. Poco a poco se agigantan las consignas No más Uribismo en Colombia y No más Chavismo en Venezuela.

Ortografía de pared

Los errores de ortografía en los avisos y en las vallas publicitarias son una constante en el paisaje urbano de toda ciudad colombiana.
En la gráfica se anuncia la elaboración de "extructuras" metálicas, una muestra que incluye además otras joyas vistas recientemente como "yegó" y "karamba".
¿Habrá que regalarle un diccionario a cada autor de los avisos? ¿O será suficiente con pedirles un poco más de cuidado con el uso del idioma?

sábado, 12 de diciembre de 2009

Fútbol de la Primera C: el club "LOs Delfines" de Santander obtiene resonantes éxitos


SELECCIONADO DEL CLUB ESCUELA DE FORMACIÓN LOS DELFINES

(De pie de izq. a der.) PF. Javier Soto, DT. Edgar Moreno, Edward González, Johnny Fonseca, Camilo Vargas, Alexander vega, Alexis González, Luis Cardona, Jhon Moreno, Neffer Estupiñan, Luis Duran, Carlos Arango, David Castellanos.

(Inclinados de izq. a der)Luis Hernández, Víctor Orozco, Cristian Duran, Joaquín Ospina, Jhosman Ochoa, Gerardo Duarte, Stevenson Fonseca, Brayan Pulgarin, Jhon Rojas.

El equipo ha ganado en el zonal disputado en el municipio de Arauca arrebatando el titulo como vencedor del cuadrangular para semifinales entre los siguientes clubes: llaneros f,c (Arauca como local) real sociedad (san gil), Tame (Tame).

El siguiente paso fue en cuadrangular de semifinales que se disputo en la sede de Villa Nueva (Casanare) obteniendo el primer puesto en la tabla clasificatoria del zonal y desatancándose dentro de los 4 PRIMEROS clubes entre los 87 Clubes participantes en el torneo durante el trascurso del año

El equipo santandereano CLUB LOS DELFINES dirigido por el director técnico Edgar Moreno ha logrado su paso al cuadrangular final del torneo nacional de la categoría primera c.

Un torneo difícil donde se destaca la dedicación, empeño y anhelo por hacer historia en el futbol Santandereano.

Dicha selección ha demostrado su trabajo con muy buenos resultados en las semifinales, obteniendo el primer puesto en la tabla de clasificación que se disputo en el municipio de Villanueva Casanare enfrentando los equipos de palmares, alianza llanos y piapocos, el cual en su debut en dicho tornero derroto al local palmares (Villanueva) con una victoria de 3 x 1 y en su siguiente choque callo por idéntico marcador frente al club alianza llanos (Villavicencio), en la ultima jornada buscando la clasificación a los cuadrangulares finales derroto a su contendor piapocos (Yopal) 2 x 1 obteniendo de esta forma su tiquete a la gran final del torneo nacional de 1C. y de paso ocupando el primer puesto en este cuadrangular.

Analytic