lunes, 2 de noviembre de 2009

CÓMO OBTENER LA PRÓRROGA DE LA VISA DE TRANSEÚNTE EN VENEZUELA

Ya no es necesario viajar a Caracas. El trámite se puede hacer en la Oficina del Saime en el Municipio San Francisco, sector de Sierra Maestra (zona metropolitana de Maracaibo).

Por: Orlando Cárcamo Berrío




Si estudias en Maracaibo y eres extranjero, ya no tienes que trasladarte a Caracas para prorrogar tu visa de estudiante o de transeúnte. La nueva oficina encargada de estos asuntos, el SAIME (Servicio de Identificación, Migración y Extranjería) que reemplazó a la antigua Onidex, abrió una oficina en una casa de la ciudad de Maracaibo. Si no vives en Maracaibo, pregunta en tu ciudad de residencia porque es muy posible que haya una oficina del Saime y puedas allí hacer tus trámites.

La apertura de esta oficina en la zona metropolitana de Maracaibo fue de mucho agrado para mí ya que me ahorró la incomodidad y el gasto que significa el viaje a la capital de Venezuela para prorrogar la visa.

En las líneas siguientes te voy a contar cómo fue mi experiencia en el trámite de la prórroga de mi visa de transeúnte. Parte de la información la tomé de testimonios de personas que ya han hecho este trámite. Otras informaciones las tomé directamente de las carteleras de la oficina del Saime y de mi propia experiencia realizando en trámite.

¿Cómo llegar al SAIME de Sierra Maestra?

Me levanté bien temprano, a las 3:20 a.m. y poco después tomé un taxi hasta la oficina del Saime encargada de la renovación de las visas.

Esta oficina está ubicada en el Municipio San Francisco en la esquina de la calle 18 con la avenida 4 en el sector de Sierra Maestra. El siguiente es el mapa de la ubicación exacta de la oficina:

La carrera desde cualquier punto céntrico de Maracaibo hasta esta dirección cuesta unos 40 Bs.F., un precio muy caro tal vez debido a lo lejos que queda . Sin embargo, si tomas un carrito de Sierra Maestra en el centro de Maracaibo podrás llegar al Saime pagando solo 1,5 Bs.F. aunque esta última opción es un tanto difícil de disfrutar cuando nos toca llegar de madrugada a las 4:00 a.m. para tomar nuestro lugar en la cola.

¿Qué días se realiza el trámite de prórroga de visas?

Por información de un compañero de trabajo en Colombia, me enteré que solo atienden el trámite de visas los días lunes y martes de cada semana. Por ese motivo viajé a Maracaibo el domingo anterior y dormí en esa ciudad. El día lunes, bien temprano, llegué al Saime a las 4:00 de la mañana y ya tenía delante de mí a unas 40 personas. Luego cada minuto llegaba más y más gente a realizar todo tipo de trámites. Mientras uno hace la cola y se dedica a conversar con los de al lado para quemar el tiempo, muchos vendedores de bebidas como café, agua, gaseosas, arepas deambulan de un extremo a otro deleitando con sus sabores a los que esperan.

Ese lunes, 21 se septiembre de 2009, pude notar que gran cantidad de personas de diversos países asistieron a legalizar su estadía en el país al responder a una convocatoria dirigida a personas que en el 2004 llenaron unos formularios para ese fin y que no habían tenido la oportunidad de avanzar hacia la legalización de su residencia o hacia su nacionalización.

¿Cuánto demora la cola?

Estuve parado en la cola desde las 4:00 a.m. hasta las 8:30 a.m., es decir unas cuatro horas y media. El siguiente es el aspecto de la cola en la madrugada:

A las 6:00 a.m. llegaron algunos funcionarios a dar información y orientación. Luego se presentó el mismo director del Saime, ciudadano Carlos Ripoll, quien personalmente procedió a atender a los extranjeros indocumentados recibiéndoles los “cartones blancos” o “Censo de Extranjeros”, unos formularios en donde se realiza la solicitud de naturalización o legalización de su residencia en el país.

A las 8:30 a.m. comenzaron a atender a los que solicitábamos visa o prórroga. Nos mandaron a pasar a una terraza techada, ubicada en el segundo piso de la casa en donde funciona el Saime. Allí pudimos sentarnos en algunas de las pocas sillas disponibles y esperamos hasta las 9:30 a.m. cuando una funcionara comenzó a revisar las carpetas de cada solicitante para verificar los documentos. Después de verificar los documentos, procedió a colocar un número de turno de atención a cada carpeta. Seguidamente comenzó la atención.

¿Qué documentos debemos llevar?

Debemos presentar una carpeta tamaño carta, la cual distribuyen los vendedores ambulantes por el precio de 2 Bs.F. En ella debemos colocar fotocopias del pasaporte (datos del titular, última visa), fotocopia de la cédula de residente si la tiene, dos fotos tamaño documento y el pasaporte en donde se colocará la visa. Si ya tu pasaporte está casi agotado con pocas hojas, lo mejor es llevar un pasaporte nuevo junto con el pasaporte viejo. Para tal efecto, recomiendan que se compre un pasaporte nuevo en el consulado de Colombia en Maracaibo o se lleve desde Colombia.

Además de los documentos anteriores, se debe anexar el recibo del depósito bancario (“bauche”) marcado con el nombre del solicitante de la visa (depositante) a nombre del Saime (beneficiario). En mi caso personal, tuve que consignar la suma de 275 Bs.F. Esto equivale a 5 unidades tributarias de 55 Bs.F. cada una. A un amigo de Colombia que se presentó con el pasaporte viejo y el nuevo, le tocó hacer un depósito adicional por la suma de 165 Bs.F. por concepto de “recuento”, proceso de asentar la última visa en un pasaporte nuevo ya sea vencimiento, agotamiento o extravìo del pasaporte anterior. Tenga muy en cuenta que no se puede presentar a esta oficina sin el recibo de pago bancario o “bauche”. Si lo hace, le darán las respectivas indicaciones y lo citarán para el día siguiente.


¿Cuántos días demora la entrega del pasaporte visado?

De acuerdo con la funcionaria encargada, el pasaporte visado se entrega veinte días hábiles después de recepcionar la solicitud. El pasaporte se entrega exclusivamente al titular. Los funcionarios encargados enfatizan en advertir a los solicitantes que no se aceptan intermediarios ni “gestores” para recibir el pasaporte.

A los veinte días regresé a buscar mi pasaporte. Llegué a la 1:00 p.m. y casi a las 4:30 p.m. me lo entregaron con la visa de transeunte.

La cédula de transeunte

Junto con el pasaporte me entregaron un papelito sellado y firmado con una fecha para regresar a sacar la cédula de transeúnte. Regresé a los ocho días. A las 12:00 m. estaba yo en la cola nuevamente puesto que el proceso de cedulación comienza a la 1:00 p.m. Para este trámite hay que pagar el valor de 110 Bs.F. (dos unidades tributarias con valor de 55 Bs.F. cada una) en una de las cuentas del Saime. Al igual que para la visa, el recibo de consignación debe contener su nombre y su número de cédula y como beneficiario al SAIME.

Para sacar la cédula de transeúnte se debe llevar las siguientes fotocopias: una de la página donde aparece la foto, otra de la visa vigente; una foto del recibo la consignación por 110 Bs.F. El empleado encargado le preguntará por su dirección exacta, su dirección de correo electrónico, el tipo de sangre, el puesto fronterizo por donde entró a Venezuela, etc.

La guerra a los gestores

La nueva agencia del estado para atender los asuntos de migración y el gobierno de Venezuela vienen empeñados en combatir a los llamados “gestores” (personas que tramitan documentos y cobran por ello) para evitar los cobros de exageradas sumas de dinero y la corrupción el proceso de asignación de visas y otros documentos. Este plan del SAIME se denomina "Corrupción Cero o Guerra a los Gestores" y ha arrojado buenos resultados según esa entidad. Numerosos han sido los allanamientos a casas y oficinas de gestores en los cuales las autoridades informan acerca de corrupción en el proceso de visado de pasaportes.

Para optimizar los procesos de obtención de documentos y quitarle espacio a los gestores, la mayoría de los trámites que atiende el Saime se han automatizado a través de Internet, menos este de la prórroga de visas para extranjeros.

¿Qué problemas genera este trámite?

Aparte del cansancio del estar parados en la cola, el pasaporte o pasaportes (el viejo gastado y el nuevo) se debe dejar en el Saime por veinte días. En este tiempo solo nos podemos identificar con un una hojita o comprobante que tiene nuestra foto y da constancia de que se está solicitando la visa o su prórroga. Este documento no sirve para salir del país y mucho menos para entrar.

Para salir del país antes de los veinte días debe usted ser creativo para no tener problemas con las autoridades de migración de las alcabalas de las carreteras. Lo mejor es pedirles la colaboración de que la(o) dejen pasar ya que debe ir a trabajar a su país.

Para regresar a Venezuela a buscar el pasaporte visado, lo mejor es sacar un permiso fronterizo en cualquier consulado venezolano. Si usted intenta entrar a Venezuela con la constancia que le da el SAIME de seguro que tendrá problemas con las autoridades de migración ya que ese documento no sirve para salir ni para entrar al país.