miércoles, 28 de octubre de 2015

Primer aniversario del profe Federico


Escrito por:  Alejandro Rutto Martínez

Se cumple hoy un año desde cuando partió a la eternidad el profesor Federico Barrios, toda una institución para el sector educativo y el deporte en Maicao. Cartagenero de nacimiento se vino desde su juventud hacia nuestra tierra y aquí laboró duramente en la formación de nuevas generaciones con las que compartió en el aula, en la calle y en las canchas de los barrios más humildes. 

 Lo recordaremos siempre defendiendo sus posiciones con firmeza y entusiasmo, con sus libros debajo del brazo y con la vieja tiza blanca entre sus dedos. Lo recordaremos refiriéndose a sus hermanos y sobrinos con un respeto y veneración que lo ubican como uno de los mejores hermanos y uno de los mejores tíos del mundo. 

 Yo tuve el privilegio de conocerlo y de tratar con él, y puedo certificar que era un hombre de bien, entregado de lleno a todo lo que hacía. Y estaba tan entregado que tuvo poco tiempo para algo distinto a lo que más le gustaba: su oficio de maestro; su vocación de director técnico de fútbol y su gusto por las buenas tertulias con los amigos. 

 Tan ocupado estaba que no tuvo tiempo ni para salir al centro y comprarse un celular. Por eso era tan difícil hablar con él. Para oírlo había que verlo. 

Y para verlo había que encontrarlo. Y para encontrarlo había que hacerle un seguimiento decidido y cuidadoso detrás de él en cada una de las escuelas donde pasaba las mejores horas de su vida, por las canchas de piedra y polvo en donde entrenaba a sus discípulos o en donde dirigía sus ardorosos encuentros futbolísticos. 

 Pero él podía estar en tantos lugares que no era tan fácil encontrarlo: a veces visitaba a sus amigos y en ocasiones iba a la casa de sus estudiantes para saber por qué no habían ido a sus últimas clases o entrenamientos. 

 La vida del profe Federico fue un sendero recto que conducía desde el manantial de los sueños hasta el propósito supremo de convertir a los niños y jóvenes en mejores personas de lo que eran, mediante el diálogo constante, la enseñanza oportuna, la disciplina estricta y la alegría permanente. 

 Hace un año el profe Federico cerró sus ojos para siempre, su corazón dejó de latir y su nombre pasó a ser no solo un recuerdo imborrable, sino una leyenda difícil de olvidar y difícil de escribir. Lo mejor de su vida quedará escrito en el corazón de quienes lo conocimos; en la libreta de apuntes de quienes recibieron sus orientaciones y en la sonrisa de quienes lo recordarán siempre con aprecio y con gratitud. 

 El profe Federico Barrios será recordado como el cartagenero de corazón maicaero que un día vino a trabajar en lo que le gustaba y se quedó en una ciudad de la que se enamoró perdidamente y para siempre. Dios bendiga a la familia del profe Federico. Felicitaciones por llevar su sangre y su apellido. Y felicitaciones también por hacer parte del árbol genealógico de alguien que inventó una forma de enseñar a la que bien pudiéramos llamar "Pedagogía de la pasión”.
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lunes, 3 de agosto de 2015

Alejandro Rutto Martínez, periodista de vocación, entusiasmo y pasión

La carrera de Alejandro Rutto Martínez como periodista se inició en los años setenta más exactamente en 1979, en las aulas del colegio San José, en donde su profesor de español y literatura, Ramiro Choles Andrade le encontró un especial talento para escribir textos de buena calidad. Lo primero que le encomendó fue actualizar diariamente el periódico mural, labor que el jovencito de 15 años adelantaba con particular agrado. Un poco después le asignó la tarea de publicar El Joseísta, periódico impreso que consistía en cinco hojas mimeografiadas por ambas caras en las que se publicaban noticias del colegio, artículos de los estudiantes y profesores y algunos pasatiempos. Lea también Biografía de Alejandro Rutto Martínez

En esos tiempos el joven Alejandro escribía con frecuencia sobre los temas más importantes del colegio: la incomodidad de los salones, la falta de espacios para la práctica del deporte los buenos resultados del equipo del San José en los intercolegiados de fútbol y la necesidad de construir una sede más amplia que albergara al creciente número de estudiantes que deseaban y necesitaban cursar sus estudios en el plantel.

 En 1981 el colegio inició un programa de radio en la emisora Radio Península la más importante para la época en la ciudad, y se asignó la responsabilidad de dirigirlo al profesor Ramiro Choles Andrade, quien no dudó en llamar a Alejandro Rutto para que hiciera parte del equipo de colaboradores. Se emitía los domingos al mediodía y Alejandro Rutto escribía artículos y redactaba notas de interés que eran leídas por él mismo y por sus compañeros. Se trataba de temas clásicos de las principales asignaturas: buscar explicación a los fenómenos naturales, recomendaciones para escribir y hablar mejor, normas de buen comportamiento, etc. Rutto era la persona más cercana al director se fue ganando su confianza hasta el punto de convertirse en una especie de subdirector. Los días en que el profesor no asistía, por algún motivo, era él quien se encargaba de que la emisión saliera al aire sin ningún tipo de contratiempos.  Lea también Alejandro Rutto Martínez, algo sobre su vida

La experiencia en la radio académica continuó cuando ingresó a la Universidad y se hizo cargo de los programas Adelante Guajira y Vida Universitaria, siempre al lado de compañeros con quienes había tenido su experiencia inicial: William Mercado, José Carlos Molina, Eudes de Armas, Ledys Charriz, Ricardo Ramos, Vicente Salcedo y Carlos Chica entre otros. 

 En 1.984 se da un hecho que lo llevaría a dedicarse de lleno al periodismo y a convertirse en un periodista de tiempo completo. Ese año se fundó el Deportivo Maicao, equipo de fútbol que representaría a la ciudad en el campeonato nacional de Segunda División. El torneo era el segundo en importancia en el país, después del campeonato de la Dimayor. Maicao y Riohacha armaron equipos muy competitivos para enfrentar a los cuadros más importantes como Junior y Unión Magdalena. 

En la costa Caribe se vivía una fiebre por éste campeonato que llenaba el vacío existente en aquellas plazas en donde no había fútbol profesional. El Deportivo Maicao con su uniforme de franjas horizontales negras y rojas y el Deportivo Riohacha con el verde y blanco de la bandera de La Guajira distribuido en su uniforme se volvieron dos de los cuadros más fuertes y sus enfrentamientos directos se constituyeron en el clásico más importante del campeonato. 

 Cada domingo miles de aficionados apoyaban a sus equipos y en cada esquina se hablaba de las mejores jugadas de la semana. En la emisora local “La Voz de la Pampa” se dio inicio a un programa deportivo denominado La Ventana del Deporte, integrado por Luis Octavio Cruz, Tomás Pérez Ramírez y Ernesto Acosta Solano. A ese equipo llegó un poco después, con su acostumbrado entusiasmo, Alejandro Rutto Martínez, quien se encargaba de escribir artículos cortos para leerlos al aire. Posteriormente se dedicó de lleno al comentario espontáneo y fue visto como una de las jóvenes figuras del periodismo local.

Lea también: Alejandro Rutto Martínez, un hombre para grandes cosas

El programa deportivo fue un completo éxito en audiencia. A la una de la tarde, después de la emisión central del noticiero, la gente de Maicao quedaba pegada a la radio para conocer las últimas novedades del Deportivo Maicao, que por ese entonces tenía como director técnico al samario Luis Montúfar y contaba con una nómina de directivos de la que hacían parte Hernán Brugés Guerra, Luis Arrieta Madera, Laureano Palencia, Luis Serrano Urbina, Adex Aramendiz, Franklin Iguarán, entre otros.

Maicao vivía un punto de quiebre muy importante, pues su comercio comenzaba a tropezar con dificultades luego de la drástica devaluación de la moneda venezolana. Sin embargo, su actividad comercial era fuerte. El bullicio en las calles llenas de compradores, el pito de los buses anunciando su llegada y su salida desde las oficinas ubicadas en pleno centro, el grito de los vendedores ambulantes anunciando sus productos, era el decorado de un día cualquiera en el sector comercial y el mercado público.

En Maicao prácticamente no había en qué divertirse y por eso el partido del Deportivo Maicao era un verdadero acontecimiento. Cuando el equipo jugaba de visitante, buena parte de los aficionados se desplazaban a Riohacha con el único interés de seguir las acciones del equipo rojinegro de la frontera.
Todo ese fervor era capitalizado por la prensa deportiva, especialmente la radio cuya audiencia crecía cada vez más.  Su único vacío era la de las transmisiones en directo, pues los partido aún no se transmitían por radio, a diferencia de Riohacha en donde existía un “combo deportivo” integrado por Jairo Romero, Juaco Murgas y Eladio Narváez, que acompañaba al Deportivo Riohacha en todos su partidos, bien fuera de local o de visitante.

Transmisiones en directo

La temporada de 1.985 comenzó casi a mediados de años y por esa época Luis Octavio Cruz, Alejandro Rutto y Ernesto Acosta reciben una oferta de Orlando Cuello, gerente de Radio Península para que se trasladen a ésta emisora. El primer reto que les impone es transmitir en directo el partid inaugural entre Deportivo Maicao y Junior. Para animarlos contrata también, solo para ese partido, a Jairo Romero y Eladio Narváez. La dupla de narradores riohacheros se hizo cargo del primer tiempo del partido y los maicaeros asumieron el reto en el segundo tiempo. Al final del partido, felicitaciones para los veteranos y para los principiantes. El juego quedó 1-1. En el primer tiempo marcó Junior y en el segundo tiempo empató el Deportivo Maicao, un resultado muy positivo que la afición celebró ruidosamente acompañada del legendario grito de gol de Luis Octavio Cruz, y el posterior comentario de Alejandro Rutto Martínez.

Rutto y Cruz conformarían uno de los dúos radiales más escuchados de Caribe colombiano. Su imparcialidad, su objetividad, la forma innovadora en que presentaban las noticias y la emoción que le imprimían a las transmisiones deportivas los llevó a ganarse el respeto de la afición y en general de la audiencia de Maicao, Riohacha y el Caribe colombiano.

Ese año debieron transmitir a la audiencia una noticia dolorosa: la muerte, en un accidente aéreo, del dirigente deportivo Hernando Urrea Acosta, maicaero, presidente de la División Aficionada del Fútbol Colombiano, Difútbol. El hecho ocurrió el 24 de julio  y en la emisión  del día siguiente del programa PENÍNSULA Y LOS DEPORTES,  Cruz y Rutto propusieron que al estadio San José de Maicao se le cambiara el nombre y en adelante se llamara Hernando Urrea Acosta.  La propuesta no fue sometida a aprobación del Concejo Municipal, Asamblea Departamental u otra autoridad pero el uso diario que los periodistas hicieron del nombre y la buena acogida por parte de la ciudadanía, sirvió para que el cambio de nombre se diera de hecho.

En los años 1985, 1.986, 1987, 1.988 y 1.989 el equipo Rutto-Cruz-Acosta estuvo acompañando a los equipos guajiros en todas sus presentaciones. En 1989 el Deportivo Maicao clasificó a las finales nacionales del torneo de Segunda División enfrentando a los mejores equipos del país y con la transmisión de la Voz de la Pampa en directo para todo el país, en conexión con la cadena Caracol.



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lunes, 13 de julio de 2015

Fervoroso respaldo del pueblo al profe Rutto en su inscripción como candidato a alcaldía de Maicao


Maicao-. En un acontecimiento apoteósico y sin antecedentes se convirtió la inscripción del profe Alejandro Rutto Martínez como candidato a la alcaldía de Maicao en representación del Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais quien fue acompañado por miles de simpatizantes quienes de manera espontánea decidieron caminar por las calles de la ciudad para expresar su satisfacción y su fervoroso respaldo a esta causa.

En su inscripción Rutto estuvo rodeado por su esposa Carlene Ortega y sus hijos, y también por  Rodolfo Vega, presidente nacional de Mais; Nat Nat Iguarán y Luis Vangrieken, del directorio municipal de la colectividad y por algunas personalidades de la política local como Ovidio Mejía, candidato a la Gobernación y Hernando Deluque, exgobernador del departamento.

Al inscribirse Rutto presentó su programa de Gobierno “Maicao, ciudad educada, innovadora y progresista” que consta de seis ejes temáticos en los que se destacan Educación incluyente, Economía diversificada, Entornos saludables, Etnias y multiculturalidad, Trabajo para todos, y Deporte en acción.


La caminata se extendió a lo largo de varias cuadras y se convirtió en una vistosa y alegre mancha verde que culminó con una concentración en la cual el candidato se comprometió a trabajar con esfuerzo y disciplina por el pleno desarrollo de la ciudad.
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domingo, 21 de junio de 2015

Mensaje de Alejo Rutto a los padres en su día


Para ti que eres un esposo maravilloso y el mejor padre del mundo, recibe esta felicitación de nosotros y todo nuestro cariño en este Día del Padre.…

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miércoles, 17 de junio de 2015

Enrique Pallares, de campesino luchador a evangelista invencible

Escrito por: Alejandro Rutto Martínez

Barro Blanco es un pequeño corregimiento del municipio de Santa Ana, en el departamento del Magdalena. Se destaca por contar con numerosas fuentes de aguas, como ríos y ciénagas. Sus principales actividades económicas son la siembra y la ganadería. Sus habitantes tienen un gran espíritu de colaboración y son personas emprendedoras y luchadoras. 

 Allí, en ese hermoso poblado nació Taurino Enrique Pallares Mejía, el 11 de agosto de 1925, en el seno de una familia de campesinos dedicados al cultivo de la yuca, el maíz y el tabaco. Desde temprana edad se acostumbró al trabajo duro, a la disciplina y al esfuerzo. 

Sus labores se iniciaban a las 3 de la madrugada hora en la que emprendía el camino hacia los lugares en que labraba la tierra con amor para que ésta diera sus frutos. 

 Un día unió su vida a Hidailda Polo Simanca y formó un hogar sólido, duradero y ejemplar. Dios lo premió con la llegada de sus hijos Over, Ilse, Inocencio, Eduardo, Nasario, Fidel, Edilberto, Madis y Joel. En 1.970, a sus 45 años, tuvo un encuentro personal con Jesucristo en una experiencia maravillosa y sobrecogedora. Ocurrió en una madrugada cuando se disponía a comenzar la dura jornada cotidiana. 

A través de Radio Trans Mundial escuchó una hermosa predicación después de la cual se hizo el llamado a aceptar a Jesús como único y suficiente salvador. Sin dudarlo se arrodilló delante del radio, aceptó a Jesús como el centro de su vida, y en adelante se dedicó a servirle como predicador y evangelista. Desde entonces comenzó a congregarse en la Iglesia Trinitaria Israel, en su pueblo. 

 En 1.975 de traslada a La Guajira a adelantar labores de corrales y áreas de ordeño en varios pueblos como Patilla, Tabaco y Calabacito. Ese mismo año llega a Maicao por invitación de su hermana Teresa Payares, quien ya se encontraba instalada en este municipio de la frontera. 

Una vez en Maicao se dedica a la producción y comercialización de materiales de construcción y luego pasa al comercio de frutas y verduras. Poco a poco se convierte en un patriarca de la extensa familia Pallares Polo y muestra su amor inconmensurable como padre y esposo lleno de amor y de abuelo lleno de ternura. 

 Un poco después de su llegada al municipio de la frontera es llevado por Dios a las puertas de la Iglesia Cristiana Cuadrangular en donde conoce al pastor Santander Ortega y a su familia. Desde ese entonces empieza a mostrar sus condiciones como líder y un gran celo por las cosas de Dios.  

Entre sus  grandes amigos figuran también el pastor  Milton Paba y el narrador deportivo Mike Rodríguez y una de las frases que más usaba era: "Caramba, me voy a morir y usted todavía sin aceptar a Jesucristo"

En la Iglesia hablar de Enrique Pallares o del “hermano Palla” como era conocido, es hablar de alguien que dedica sus días y sus noches a la dura tarea de llevar el evangelio a toda criatura. En la hora de la partida hacia la eternidad sentimos que Enrique Pallares está en la gloriosa presencia de Dios, en una fiesta grandiosa con el Padre celestial y fundido en un bello abrazo con su hija Madis, quien había partido unos años antes. 

 En adelante extrañaremos la sonrisa y la palabra de Enrique Pallares. Extrañaremos su presencia física y nos hará falta su voz y su cariño. También sentiremos el peso de la ausencia permanente pero seremos felices al saber que goza de aquello por lo que tanto se esforzó: inscribir su nombre en el Libro de la Vida, lo que le da el privilegio de estar ahora mucho más cerca de nuestro Creador.
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martes, 16 de junio de 2015

El distrito de Riego del Ranchería

Escrito por: Hernán Baquero Bracho 

Construida la primera etapa de la Represa del Ranchería, como fue la presa con una capacidad de 180 millones de metros cúbicos de agua, localizada sobre el mismo rio ranchería. Que capta hasta 18 metros cúbicos por segundo, que incluyen un túnel de 2 kilómetros de longitud y 3 metros de diámetro a un costo de 650 mil millones de pesos.

La segunda fase de este gran mega proyecto es la construcción del distrito de riego del ranchería, la cual se encuentra localizada en la jurisdicción de los municipios de Fonseca, Barrancas, Distracción y San Juan del Cesar, encontrándose a 90 kilómetros de Maicao, 114 de Riohacha, 105 de Valledupar y 320 de Santa Marta.

El área considerada en el proyecto se encuentra a lo largo del trayecto intermedio del valle del rio ranchería, tiene una área bruta de aproximadamente 27 mil hectáreas de las cuales 15.820 son de tierras planas que conforman el área neta del proyecto en mención. En el área donde se desarrollará el distrito, las lluvias varían entre 850 mm hacia San juan del Cesar y 740mm en Barrancas; presenta un periodo muy seco entre diciembre y marzo, en el cual la precipitación es tan solo el 6% del total anual.

La temperatura media es de 27.5 grados centígrados y la temperatura relativa presenta un promedio anual del 70%. El tipo de suelos por su capacidad de uso se encuentran agrupada de la siguiente manera: suelos III, 4.569 hectáreas, suelos IV, 7551 hectáreas, suelos VI, 1.262 hectáreas, suelos VII, 11.510, hectáreas, suelos VIII, 2.399, hectáreas. La Guajira es una de las regiones del país con más baja precipitación, el promedio anual no pasa de los 800mm, lo que hace especialmente difícil para la explotación agrícola.

La única fuente de agua superficial en todo el departamento la constituye el rio ranchería; sin embargo, es muy fluctuante en sus caudales, con mínimos tan severos, que se reflejan drásticamente en la agricultura, a pesar de que en la actualidad hay una infraestructura de riego rudimentaria, constituida por casi un centenar de acequias que cubren un área cercana a las 6.000 hectáreas; la explotación en la época de verano reduce el área regable al menos del 50%.

Por otro lado, el área del proyecto se encuentra localizada en una zona privilegiada desde el punto de vista climatológico y de ubicación estratégica para la producción de una gama de cultivos aptos para la exportación.

Para la distribución de la tierra se tiene que la Unidad Agrícola Familiar-UAF-es de 39.7 hectáreas. En consecuencia la distribución predial, con base en este parámetro es la siguiente: con un rango de 0 a 40 hectáreas, existen 618 predios estimados, con un área total de 5.745 hectáreas; en un rango de 40 a 200 hectáreas, existen 115 predios estimados, con un área de 7137 hectáreas; y con un rango mayor a 200 hectárea existen 22 predios estimados, con área de 2.938 hectáreas. El sistema de conducción desde la presa hasta la zona de riego lo conforman 61.6 kilómetros de canales revestidos en concreto, de los cuales 9 kilómetros corresponden a tramos en sifón.

El proyecto está previsto en sub dividirlo en 17 zonas de riego, las cuales estarán servidas por 223.5 kilómetros de canales de riego revestidos en concreto y que contaran en cada una de sus cabeceras con un embalse de almacenamiento para regular los caudales no utilizados durante las horas en que se suspenda el riego y cuyas capacidades oscilan entre 19.200 y 60.200 metros cúbicos.

Se prevé utilizar los causes existentes como sistema principal y complementarlos con drenajes artificiales en longitudes de 119.7 kilómetros para los drenajes principales y 182.2 kilómetros para los secundarios. La aplicación del riego se prevé por aspersión, micro aspiración y el riego por caballones que sería el estipulado en unas 2.170 hectárea para el cultivo del arroz. Con este proyecto de realizarse la productividad y la competitividad pondría a soñar a La Guajira en los mercados nacionales e internacionales y se convertiría en una gran fuente de empleo para el área señalada.

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Los fraudes en la música

Escrito por:  Abel Medina Sierra 

En el mundo postmoderno de la música y las implacables lógicas del mercado, no todo lo que suena viene de la fuente que se nos presenta. Difícil olvidar el vergonzoso capítulo de los famosos Milli Vanilli, el dúo de pop conformado por los bailarines Fabrice Morvan y Rob Pilatus, quienes a finales de los 80’ vendieron unos 7 millones de discos y hasta alcanzaron a ganar un Grammy. 

Estos apuestos afrodescendientes, de la mano del productor alemán Frank Farian, tramarían el mayor fraude en la historia de la música: ellos aparecían como los intérpretes pero serían los cantantes Charles Shaw, John Davis y Brad Howell quienes en realidad grabarían las canciones. 

Lo anterior tenía una lógica para Farian: los cantantes nos tenían “presencia escénica marqueteable”, la que le sobraba a los bailarines. Para las presentaciones en vivo se acudía al llamado playback, que consiste en reproducir una pista y ellos solo simulaban cantar. Pero en 1988, en una presentación en vivo para la cadena MTV prácticamente “el disco se rayó” Y los Milli Vanilli tuvieron que correr al camerino pues no tenían voz para suplir la falla técnica. 

De allí vino el acoso de la prensa y la careta se cayó, Morvan y Pilatus tuvieron que reconocer la farsa en 1990. En el caso del vallenato no es que hayamos tenido un caso que por allí se le acerque al sonado escándalo mencionado. 

Pero tampoco está exento de los fraudes y de algunos que caso, que sin ser del todo fraudulento, atribuyen una obra o una interpretación a una persona muy distinta a la que en realidad la hizo. En el ámbito donde más ocurre es el de las composiciones. 

Bien se sabe que por compromisos de exclusividad con el sello Codiscos, Leandro Díaz debió registrar a nombre de su ya extinto hijo, Óscar Díaz, varias de sus canciones, entre ellas como “Dónde”. 

Que “El tropezón” no aparece a nombre de Adolfo Pacheco sino de su señora esposa. También existe el caso de personas que aparecen como autores de varias canciones y el título de compositores si haber compuesto nunca una pieza musical como el caso de los ya fallecidos Lácides Redondo y Tulio Villalobos Támara. Estas personas, por su influencia recibieron varios “regalitos” de los compositores de moda como “Mi hija de vida”, grababa por Los Betos, de Rafael Manjarréz que se la cedió a Villalobos y “Alma viajera”, grabada por los Zuleta, y cedida por Julio Oñate Martínez a Redondo. 

Otro caso es el de los acordeoneros. En varias producciones aparece en los créditos un nombre y en realidad quien grabó fue otro músico. En las grabaciones de las Diosas del Vallenato con la voz de Patricia Teherán, aparecía en la portada y créditos Maribel Cortina pero en realidad era Omar Geles quien tocaba en la grabación. 

El mismo Geles grabó en la primera producción de Adriana Lucía pero los créditos fueron para Gustavo Babilonia que ni el estudio se asomó. El un álbum de Yoye Cotes aparece como acordeonero Rubén Rodríguez pero fue Rolando Ochoa quien tocó; en el de Ciro López con Edward Ramos quien grabó fue el hermano de éste, Chemita Ramos, quien no podía aparecer porque tenía exclusividad con otro sello. 

También es conocido por algunos que en una producción de Carlos Cotes grabó Jhonny Gámez pero quien se llevó los créditos fue Beto Molina y de Sergio Guzmán en el que toca el mismo Gámez pero aparece en la portada Osmel Meriño quien apenas grabó una sola canción: “Limeña”. 

En lo que respecta al canto, estos casos son muy raros pues es difícil hacerlos pasar desapercibido. Pero muchos no cayeron en cuenta que en la canción “Con calma y paciencia” grabada en el álbum “Listo pa´la foto”, parte de la canción es cantada por su hijo Martín Elías. A ese mismo recurso acude la disquera Sony y los herederos de Diomedes Díaz en su desaforado afán de seguir explotando, aunque esté muerto, esa mina de plata que fue el Cacique de la Junta. 

Aunque en los créditos aparecen sus hijos Rafael Santos y Martín Elías, para cualquier persona que no es seguidor fiel de los estilos de estos intérpretes, pasará desapercibido cuándo qué parte de la canción canta Diomedes y cuál sus hijos. 

En una canción aparece como acordeonero César Ochoa y quien grabó fue Rolando. Pero eso no es lo peor, en los últimos días se han escuchado voces de los mismos diomedistas quienes se quejan de un fraude de enorme dimensiones: en algunas canciones ni siquiera canta Diomedes sino uno de sus más reconocidos imitadores como lo es “Toño” Cacique quien es bien renombrado en Santa Marta. 

Si esto es así como se viene denunciando, estaríamos en presencia del mayor fraude en la historia del vallenato y la más vergonzosa afrenta a los miles de seguidores del Cacique de la Junta. 

Parece que no es suficiente que Orlando Liñán lo anuncien como Diomedes Díaz en los conciertos y que sus hijos completen sus canciones. Hay que esperar qué se nos viene el afán desmedido de seguir explotando comercialmente la idolatría por el Cacique original y de “revivir” su voz.
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martes, 9 de junio de 2015

¿Fraude electoral o injusticia?


Escrito por: Hernán Baquero Bracho


Al estar hoy La Guajira inmersa en ese maremagno de la política, que ha trascendido a lo nacional, donde los de la otra orilla han tratado de culpar a los de la nueva Guajira sobre todos estos acontecimientos que son de conocimiento público por parte de la opinión guajira y nacional. Es así como en las redes sociales le han tirado piedras al ex gobernador Hernando Deluque Freyle sobre su elección como gobernador para el periodo 2001-2003 y que a través de un fallo de la Sección quinta del Consejo de Estado, de fecha 20 de marzo del año 2003, que anuló la elección de Deluque Freyle como gobernador del departamento. Retrotrayendo todo este proceso al tiempo presente es bueno hacer las aclaraciones del caso, porque allí lo que se presentó y contrariando la democracia guajira, fue una injusticia por parte del honorable Consejo de Estado, tal como lo expresara también el ex registrador nacional Humberto de La Calle Lombana, en una entrevista para Juan Gossain en RCN radio, junto al gobernador de la época Deluque Freyle, sobre la sentencia de la Sección quinta del Consejo de Estado, que constituye una alarma por el caso presentado en La Guajira y la duda favorece al demandado en el caso dela anulación de la elección para la gobernación de La Guajira y acotaba finalmente sobre este caso, sobre los posibles errores presentados por el alto tribunal que “el demandado se queja de una sentencia que tiene errores y el demandante también se queja de lo mismo” y remataba que la tutela contra sentencia por parte de la Corte Constitucional quiebre una sentencia ya establecida, es muy difícil. 

Por ello Juan Gossain acotaba lo expresado por el ex presidente Carlos Lleras Restrepo que:” la justicia morosa y tardía no es justicia”.

Al hablarse de fraude electoral en las redes sociales retrotrayendo lo de ayer, necesariamente estamos refiriéndonos a conductas  dolosas y penales, obviamente imputables a una persona, hecho que jamás ocurrió en las elecciones que se celebraron en el departamento de La Guajira, en octubre del año 2000, para la escogencia de gobernador, alcaldes, diputados y concejales, proceso en el cual participaron por ende cientos de aspirantes.

Según lo expresado por el ex gobernador Hernando Deluque Freyle, en fecha 23 de octubre de 2013: “hecho de que se hubiesen presentado errores de parte de los jurados de votación, en el diligenciamiento de los formularios electorales”. Retrotrayendo un programa del afamado periodista Juan Gossain, director de RCN radio, en fecha de mayo del 2003, con el ex registrador nacional Humberto de la Calle Lombana, teniendo como invitado al gobernador para la época Deluque Freyle, lee apartes de la carta enviada por el propio magistrado ponente, Álvaro González Murcia, a los honorables Consejeros de Estado a la Sección Primera, sobre la tutela interpuesta por Hernando David Deluque Freyle:“… pero ha de tenerse en cuenta que en esa tarea del análisis de los medio de convicción quizás puedan darse errores que tienen su explicación especialmente en esta clase de procesos en los que hay dificultad para detección de los cargos formulados por los actores y, en este caso la forma confusa como se plantearon, el gran volumen de pruebas, (80 cuadernos de 500 folios en promedio cada uno), incongruencias de la información al expediente allegada pues hubo casos de duplicidad de un mismo documento pero de contenido diferente que fácilmente habrían podido inducir a equivocaciones, así mismo la falta de ayuda sistematizada que obligaron a la verificación manual y todo esto obviamente humanamente puede llevar a que la premiación en conjunto dela prueba sea más difícil que en cualquiera otra clase de procesos por la probabilidad más inmediata de error humano involuntario”.

Más adelante el mismo Juan Gossain, ponía el dedo en la llaga sobre los errores cometidos de manera involuntaria en la sentencia emitida por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que le arrebató la gobernación a Nando Deluque, cuando el pueblo votó copiosamente por este candidato, que se convirtió en uno de los mejores gobernadores de elección popular y se le denominó “el gobernador del pueblo” por sus actuares en su administración. 

Y expresaba Gossain tomando el documento enviado por el magistrado ponente González Murcia, ante el análisis que hacían para todo el país con el ex registrador nacional Humberto de la Calle Lombana: “para poder llegar a esta conclusión en uno y otro sentido, necesariamente hubo que valorar, apreciar y examinar las pruebas allegadas al proceso pues no de otra manera podía tomarse la decisión.

Ahora, que en esa ardua tarea dado el sistema utilizado y en general lo dicho atrás, se hayan presentado algunos errores esto, como se anotó puede ser humanamente explicable y justificable sin que quiera ello significar, como atrevidamente lo señala el accionante, que se haya presentado una omisión voluntaria y caprichosa”.

Y remata Juan Gossain en esta importante entrevista, que quedó grabada en la historia de la radio y de la democracia mal herida por el caso en mención,   tales errores y equivocaciones se reconocen reiteradamente por el propio magistrado ponente (Alvaro González Murcia) ponente encargado en la Sección Quinta del Consejo de Estado, al contestar la tutela interpuesta. 

Es más, el doctor Mario Alario Méndez, también magistrado de la Sección Quinta, al resolverse la nulidad presentada por Deluque Freyle, efectuó un salvamento de votos en el que consigno su contrariedad con el fallo emitido al percatarse de la falencia del mismo y dejando entrever que las mismas fueron producto de la confianza depositada en el ponente o conductor del proceso. Vista así las cosas se anularon 30 mesas no existiendo motivo para ello. 

Se cometieron errores involuntarios por parte del Consejo de Estado y este reconoció los errores de que las mesas impugnadas no deberían haberse anulado. Se violó también el artículo 228 de la Constitución Nacional, sobre la primacía del derecho sustancial sobre el derecho procedimental y el fraude cometido en el sitio Kukurumana, en el municipio de Riohacha, no se anuló donde el 95% del potencial electoral votó, perdiendo ahí Deluque Freyle. ¡Qué horror!


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sábado, 30 de mayo de 2015

La tierra del amor

Escrito por: Alejandro Rutto Martínez

¿Cuál es la razón por la que ustedes aman a su tierra?, no preguntó el conferencista. Había estado disertando acerca del amor en todas sus manifestaciones y ese día aprendimos que hay un amor filial con el cual demostramos aprecio por nuestros padres e hijos; un amor eros que nos lleva a sentir atracción por alguien del sexo opuesto y nos permite disfrutar de una relación apasionada con una persona que nos ayudará a realizarnos como seres humanos y nos permitirá disfrutar el privilegio de sembrar nuestras vidas en otros cuerpos, con lo cual, además, contribuiremos con la continuidad de la especie. 

Y nos habló también del amo ágape, con el cual Dios le muestra al género humano su infinita misericordia, su compasión y su preferencia ante otras criaturas. 

Este último es, sin lugar a dudas la sublimación del más sublime de todos los sentimientos. Después de todas las explicaciones nos habló del amor al suelo. A la tierra en donde nacimos; o en donde vivimos o luchamos...en todo caso la tierra a la que amamos sea cual fuere la razón que tangamos.

 Amar a la tierra, nos dijo, es una forma de gratitud no solo a la tierra, al contexto físico, sino al mismo Dios que nos hace hombres libres y nos sitúa en un espacio con el cual terminamos identificándonos. 

 Y acto seguido nos pidió que le escribiéramos una carta de amor al espacio geográfico que más quisiéramos. 

 Incapaz de escribir algo digno de pulicar, me conformo con transcribir algo que escuché de labios de Santi Josías, uno de mis compañeros de salón: Querida tierra mía: Te amo por tus auroras de ensueño, Por tus atardeceres intensos, Por tus cardones sedientos que se suceden incólumes,

 En la franja ardiente del desierto, Te amo por tu serena figura Por tu esperanza incorregible, Por tus tardes calurosas, Por tus huellas presurosas Te amo como te ama el sol, Como el mar que te canta ahora, Te amo como el río que ayer murió sediento, pero amándote como yo te amo. 

Te amo por las huellas de mi infancia, Por la árida sabana de las distancias, Te amo por tus cerros sin cumbres., Y te quiero por tus callejuelas lúgubres. Te amo, inédita tierra mía, Como el hijo a la madre que siempre lo abrigó, Como el náufrago a su isla, Como el veterano a sus recuerdos Son tantas las razones para amarte, Amándote vibra todo mi ser, Amándote siento palpitar el alma de la vida, 

Y el canto de los ángeles que alaban a Dios Te amo, indómita tierra mía,No por que me pertenezcas, Sino por que soy yo El que sigo perteneciéndote a ti. 

 Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y escritor colombiano, vinculado como docente a varias universidades colombianas. Es autor de cuatro libros y coautor de otros tres en los que se aborda el tema del liderazgo, la ética y el Desarrollo Humano. Con frecuencia es invitado como conferencista a congresos, foros y otros eventos académicos. Póngase en contacto con él a través del corrreo alejandrorutto@gmail.com.  Visite su página www.maicaoaldia.blogspot.com - 
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martes, 26 de mayo de 2015

La impunidad según Álvaro Uribe

Escrito por:  Abel Medina Sierra 

La agenda política de Álvaro Uribe es inequívoca y todas sus posturas, declaraciones y acciones apuntan a la certeza que la única opción del volver a manejar los hilos absolutistas del poder es que fracase el proceso de paz y que la mayoría de colombianos acuda, de nuevo, a la radical y dolorosa opción de la guerra fratricida para derrotar a la insurgencia armada. 

En esa obsesión por el poder, trata por todos los medios, de crear ante la esfera pública, una imagen del “Gran Justiciero”, el paladín del rigor punitivo, el gran abanderado de la severidad inexorable del Estado, el único gobernante capaz de someter a la cárcel a quien trasgrede el orden jurídico. Uribe y todos los turiferarios, Procurador incluido, buscan con afán ganar popularidad configurando un imaginario de “Tolerancia Cero” ante los delitos cometidos por las Farc. 

Lo peor es que muchos les creen el cuento y no son capaces de mirar, tras esa imagen, la impostura. Uribe se muestra inflexible frente a un proceso de paz que no termine con cárcel para los guerrilleros, que la merecen pero que no están sentados ahí porque han sido derrotados en la guerra sino porque entendieron que ni ellos ni el Estado, en más de 60 años, han dado muestras de estar ganando la guerra. Pide cárcel para los guerrilleros, para los defensores de derechos humanos afectos al proceso de paz, para políticos que como Piedad Córdoba e Iván Cepeda median con la insurgencia. 

Que alguien se obsesione con el cabal y estricto sometimiento a la justicia no es malo, es plausible. Pero que lo haga Uribe no es sino una incoherencia de quien, lejos de ser un ejemplo de aplicación de la ley, es un paradigma de la impunidad. 

 El mismo Álvaro Uribe Vélez que pide que de la Habana salgan con las esposas en las manos los jefes de las Farc es el mismo que hizo una excarcelación masiva y unilateral de 150 guerrilleros durante su gobierno. El mismo Uribe que hoy se arroga el derecho de defender la justicia punitiva es el mismo que dejó en libertad miles de combatientes de la organización paramilitar que masacró a miles de colombianos y con cuales se nutrieron cuanta banda criminal existe: Urabeños, Usuga, Rastrojos, Gaitanistas, Paisas, entre otras. 

El estandarte de la justicia es el mismo que justificó a Andrés Felipe Arias ante el escándalo de Agro Ingreso Seguro y llegó a decir que lo que hizo Arias estaba bien pues había que subsidiar a los ricos terratenientes para que los pobres tuvieren chamba. Recordemos que igualmente defendió a de Jorge Noguera, condenado a 25 años por haber convertido al DAS en un organismo al servicio del paramilitarismo. 

Es el mismo ex gobernante que gestionó ante su amigo el ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que le concediera asilo a María del Pilar Hurtado, la que hizo del DAS la policía personal del Uribe y una institución de delincuencia. Como “Injusta pena” calificó Uribe la condena de “La Coneja” al enterarse del fallo condenatorio de la Corte Suprema, olvidándose de su defensa de cárcel para los delincuentes, lo que pasa es que esos son “sus” delincuentes. 

El gran justiciero es el mismo que sin el mínimo respeto a la rama judicial y a la independencia de poderes, falla y absuelve a todo el que hizo parte de su nefasto gobierno. Sabas Pretel y Diego Palacios, dos de sus más cercanos funcionarios, pese a haberse demostrado que “compraron” con cargos burocráticos la aprobación de la re-elección para su jefe ante los congresistas, han sido absueltos por Uribe aunque condenados por la Corte Suprema. 

Lo mismo ocurre con los miembros de la campaña de Oscar Iván Zuluaga y aún el mismo ex candidato, enlodados hasta los tuétanos en el sonado caso del hacker Sepúlveda con video incluido pero que para quienes Uribe no pide cárcel por saboteo al proceso de paz y a la campaña de Santos sino impunidad por ser “mansas palomas”. “Persecución política” es la excusa de Uribe para defender lo indefendible. 

Tampoco se acuerda de cuestionar la impunidad en el caso de su primo Mario Uribe y su hermano Santiago, los dos acusados e investigados por conformación de grupos paramilitares. Que el mismo Uribe no esté tras las rejas con su cadena de “torcidos” es una afrenta a la justicia y un premio a la impunidad gracias a la llamada “Comisión de absoluciones de la Cámara de Representantes”. 

 Pero la joya de la corona es la más reciente agenda iniciativa de promover una ley para que los militares, cometan el delito que cometen, solo puedan pagar hasta cinco años de cárcel. Mejor dicho, con licencia para seguir con los falsos positivos. ¿No es esa una ley de impunidad? Por lo menos yo no le creo a Uribe su bandera de aparente guardián de la justicia. ¿Usted si le cree?  
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Ojalá

Escrito por: Hernán Baquero Bracho

Hay en La Guajira, material humano, de excepcionales condiciones y con deseos de librar las batallas que nos permitan alcanzar un mejor porvenir. El escenario es propicio. 

Este pueblo de La Guajira, de carácter altivo y corajudo, ha venido demostrando que tiene una alta dosis de civilidad, ya que con paciencia y dentro del orden, ha registrado un comportamiento reflexivo al afrontar tantas dificultades como a diario lo asechan. 

Sin embargo, respeta y quiere las instituciones democráticas y como atalaya defiende en la frontera nuestra soberanía nacional, quizás porque La Guajira y sus gentes existieron antes que se formara La República y ayudaron con sus gestas a formar la historia guerrera de la patria con la presencia valerosa y oportuna de nuestro nunca bien admirado Almirante José Prudencio Padilla López y además con ese negro de ébano como lo fue el gran intelectual camaronero de origen barranquero, Luis Antonio “el negro” Robles Suarez, a propósito de que la honorable Cámara de Representantes le develara y le hiciera honor a su nombre, como uno de los grandes intelectuales que ha tenido Colombia en toda su historia. 

A raíz de los últimos acontecimientos que han venido sucediendo en la península guajira con respecto a las diatribas que la gran prensa nacional y dirigentes del país han querido colocar al departamento en el ojo del huracán, donde el país “cachaco” siempre nos ha dado un tratamiento de tercera y nos han tratado como expósitos de la patria, quisiera que con esta columna de opinión muchas cosas cambiaran en mi tierra guajira. Ojalá muchas cosas se dieran para encausar el rumbo de La guajira. 

Ojalá que las diferencias políticas que cada día son más prominentes se arreglara entre nosotros y no metieran sus narices ese país “cachaco” que nos tiene hasta la coronilla y que hoy se han convertido en nuestros jueces naturales, apócrifos y de mala leche que con sus opiniones y sus juzgamientos tratan de enrostrarnos nuestras falencias y nuestras debilidades que como toda región mantiene en su diario trajinar. 

Ojalá volviera la civilidad política de antaño, donde este pedazo de patria era ignorado por ese país “cachaco” donde éramos vistos y reconocidos como indígenas sedientos de esa Colombia que nos ignoraba en el contexto nacional. 

Ojalá La Guajira retomara su rumbo de implementar otra vez ese guajirismo que nos identificaba y nos hacía fuerte ante esa Colombia impía que solamente nos miraba de soslayo para reconocer de manera ingrata y como si fuéramos una región de limosna a unos indios con la cara pintada y montados en un burro en las pampas guajiras. 

 Ojalá volvieran esos tiempos donde los guajiros eran reconocidos como una raza indómita, fuerte, con carácter y personalidad y éramos ante todo respetados por el país andino y lanudo de esos “cachacos” que pregonan la moral pero que en realidad utilizan su doble faz para engañar a bobos y pendejos. 

Ojalá volviera a reinar entre nosotros el valor de la amistad. Valor este que se ha perdido y que hoy para desgracia de todos nosotros, utilizamos las puñaladas traperas para darnos y traicionarnos en esos preceptos que a la fecha son como el eslabón perdido de la humanidad, donde la amistad y la palabra pasaron a segundo plano en el pueblo guajiro. 

Ojalá La Guajira se convierta en un punto de referencia para la nación en prosperidad, desarrollo y calidad de vida. La Guajira el próximo primero de julio, arriba a sus primeros 50 años de vida administrativa y la deuda que tiene Colombia con la península es grande y la deuda que tienen los dirigentes de esta sección del país con sus habitantes es más grande. Hoy hay que decirlo de manera real y objetiva que no existe ni prosperidad, ni mucho menos desarrollo y la calidad de vida de la mayoría es paupérrima y vergonzante. 

Ojalá pudiéramos cambiar la historia y no estuviéramos viviendo este presente sombrío donde la brújula y el norte se perdieron en las aguas del mar caribe por culpa de nosotros mismos y por el desamor que la misma Colombia tiene y ha tenido hacia todos nosotros.
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jueves, 21 de mayo de 2015

Palabra de hoy: versificación

Dedicado al maestro Federico Charris                                                                                                                                                               

 La palabra versificar proviene del latín versificare y significa literalmente "poner en verso".        

En otras palabras, es el arte de hacer o componer versos.   El verso es una unidad rítmica y por lo tanto está sujeto a una cadencia y también a una medida.   

Una estrofa es un conjunto de versos agrupados en series que pueden ser iguales o proporcionales. 

Hay varios aspectos que la versificación debe tener en cuenta, entre ellos la acentuación interna y la organización e estrofas. 



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lunes, 18 de mayo de 2015

Audio conferencia Sentido de Vida

Sentido de vida, una nueva producción de Alejo Rutto, ya se encuentra a tu disposición.

Posted by Maicao Con Esperanza on Lunes, 18 de mayo de 2015
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Sentido de Vida: Nueva producción de Alejandro Rutto

Maicao-. Sentido de Vida es el título de la serie de conferencias sobre liderazgo y motivación dada a conocer por el escritor e investigador Alejandro Rutto Martínez.

El autor reveló que se trata de una serie de pequeñas conferencias de cuatro minutos de duración en los que aborda temas propios de la motivación humana, las relaciones entre los diferentes actores sociales, el desarrollo armónico de las relaciones familiares, el buen comportamiento social y otros temas destinados a ayudar a quienes los escuchen para que es encuentren sentido a sus vidas.

as audio conferencias se encuentran en el formato de Disco Compacto (CD) y son apropiadas para escuchar en computadores o reproductores domésticos. Próximamente estará disponible en las librerías y papelerías y podrá escucharse a ravés de varias emisoras del departamento de La Guajira.

Rutto Martínez escribe con frecuencia sus columnas para periódicos regionales y es autor de varios libros sobre motivación, espiritualidad y auto ayuda.


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domingo, 17 de mayo de 2015

La palabra de hoy: Pantagruélico

La palabra pantagruélico está asociada a los excesos en las diferentes actividades de la vida diaria, aunque la definición del diccionario de la Real Academia de la lengua alude únicamente al hábito de comer en abundancia. 

Se deriva de Pantagruel, nombre de uno de los más importantes personajes en la novela de Francois Rabelais Gargantúa y Pantagruel, el cual se caracteriza por su afición a la comida, pero también por su originalidad e intrepidez. 

Inicialmente se utilizó el adjetivo pantagruélico para hacer referencia al comer en demasía pero luego su uso se extendió para calificar de manera metafórica a cualquier tipo de exceso en el que incurra una persona. 

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viernes, 15 de mayo de 2015

Día de la Familia



Feliz día familia...
Posted by Maicao Con Esperanza on Viernes, 15 de mayo de 2015
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Día del maestro

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Alejo Rutto felicita a los maestros y maestras en su día

Felicidades en su día maestro y maestra...

Posted by Maicao Con Esperanza on Viernes, 15 de mayo de 2015
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jueves, 14 de mayo de 2015

La palabra de hoy: poner

Poner es uno de los verbos más importantes por su gran riqueza de significados.

Uno puede poner la olla en la estufa y también puede ponerse la camisa.

Algunos ponen dinero en el banco y otros ponen las cartas sobre la mesa. También podemos poner (preparar) la mesa para que pasen los comensales.


Una autoridad puede poner un asunto a disposición de otra autoridad un tema de su competencia y en una colecta cada uno puede poner su cuota.

Lastimosamente hace algunos decenios comenzó una persecución contra este querido verbo.

¿La causa? Algunos profesores  castigaban  a sus estudiantes con los temidos reglazos por la insólita falta de decir "yo puse mis libros sobre el pupitre".

Quienes obraron de esa manera recomendaron que se utilizara colocar y de ahí en adelante el español comenzó a sufrir de una perniciosa enfermedad que pudiéramos bautizar con el nombre de "coloquitis aguda". 

Hoy en día  cuando a uno le da pena no se le pone  sino que se le "coloca" la cara roja, y hasta las gallinas, quizás por ponerse a la moda o por evitar el reglazo de sus emplumados maestros, ya no ponen sino que colocan los huevos en el nido. ¡Qué barbaridad!  Se me pone la cara roja de la ira.

No tengan pena mis amigos, que a nadie se le "coloque" el rubor en la cara al usar uno de los verbos con más entradas en diccionario de la Real Academia Española(RAE) de la Lengua.

Vamos a ponernos serios y defendamos nuestras palabras, por encima de la moda y de los temores a que nos comparen con una gallina.

Pongámonos las pilas y defendamos esas bellas palabras con las que nacimos y crecimos.

Y usted, no ponga esa cara de pocos amigos, como si no estuviera de acuerdo con lo que acaba de leer.

Más bien póngase en el lugar del verbo poner, al que quieren desaparecer malamente.

Y  defiéndalo como un patrimonio del idioma que habla desde niño y hablará hasta cuando se ponga viejo. 

Vicente de la Hoz, talento al servicio del prójimo

Autor: Alejandro Rutto Martínez

Dios me dio la oportunidad de conocer a Vicente De la Hoz cuando compartíamos los últimos años de nuestra infancia en las aulas, los pasillos y la biblioteca del Colegio San José en donde estudiábamos el bachillerato en cursos diferentes pero físicamente cercanos.
Éramos hijos de dos familias unidas por la educación.

Los  hermanos de Vicente estudiaban con los hermanos míos y no pasaba un día sin que los unos estuvieran en la casa del otro de manera que no pasó mucho tiempo antes de que naciera una buena amistad que con el paso de los años terminó convertida en hermandad. 

El colegió nos unió y eso fue para siempre.  

Por aquella época nada era tan querido para nosotros como el viejo edificio de nuestro colegio en el que sufríamos mil incomodidades como el calor, la falta de espacios deportivos, la ausencia de laboratorios y el hacinamiento en los salones.  

Pero ahí éramos felices porque nuestros padres nos habían dicho una y otra vez que la educación era la mejor y única herencia que podían dejarnos y teníamos que esforzarnos para ser los mejores estudiantes y luego para alcanzar grandes cosas en la vida. 

Vicente se tomó a pecho la recomendación de los mayores y llegó a la institución a lo que fue: estudiar intensamente.

Registro en los pliegues de mi memoria y lo encuentro siempre con su rostro sereno,  su gesto reflexivo y su comportamiento serio.

Era muy diferente a la mayoría de la masa de adolescentes y jóvenes que componían la comunidad estudiantil de la época.  

En su condición de estudiante  mostró una particular inclinación por las ciencias naturales, la química, matemáticas y biología.

Sus tiempos libres los dedicaba a las actividades como socorrista en la Cruz Roja.  Todo indicaba que él iba por el camino correcto y que llegaría muy alto en la vida de estudio y de servicio que él mismo se había impuesto.  

No tardó en recoger los resultados de todas las horas de juego sacrificadas y de las fiestas a las que no fue: siempre obtuvo notas sobresalientes y cuando terminó los estudios, en 1983, se constituyó en el mejor bachiller de La Guajira, lo que le permitió recibir la medalla Andrés Bello y participar en un significativo homenaje que le tributó el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación. 

Ingresó de inmediato a la facultad de medicina en la que se convirtió en uno de los mejores estudiantes, lo que le permitió obtener una beca y ser  designado como monitor, lo cual se convirtió en un nuevo elemento de motivación y en un ahorro para los menguados recursos de sus  padres. 

Al graduarse de médico inició una brillante carrera en la que obtuvo el reconocimiento de los hospitales y clínicas en las que trabajó pero sobre todo el de sus pacientes quienes aprendieron a respetarlo, a quererlo y a confiar en él. 

Yo le tenía muchísima confianza, tanto que un día lo llamé a las 4 de la mañana para que me ayudara en uno de los días más tristes de mi vida: mis hermanos me comisionaron para que le informara a mamá la noticia de que mi padre había pasado a la presencia del Señor.

Temeroso de que la delicada salud de ella se quebrantara aún más decidí llamarlo para que estuviera presente en caso de una emergencia.

En esa ocasión y en muchas otras pude sentir su afecto como amigo y por eso hoy, cuando Dios ha decidido llevarlo al Paraíso, siento el peso de su ausencia, pero también el consuelo de saber que pasó por los caminos de la vida defendiendo la vida de todo el que acudiera a su consultorio. Vicente De la Hoz fue un buen médico, pero ante todo un ser humano con un talento especial. Talento que siempre estuvo al servicio del prójimo.


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miércoles, 13 de mayo de 2015

El testimonio cantado de la gripe española

 Autor: Abel Medina Sierra 

A muchos se les va la vida y nunca se nos da por enhebrar el tejido de la memoria familiar y de su territorio de origen. Otros, dejan que el tiempo borre evidencias y silencie voces que son un verdadero tesoro de datos y testimonios. 

Confieso que solo en los últimos años me he entregado, sin mucha disciplina, a anudar datos que me permitan ir perfilando mi genealogía y reconstruir mi pasado familiar y su entorno. Recientemente, con el fallecimiento en San Juan del Cesar de mi tío materno Florentino Mejía, a la sorprendente edad de 107 años, pude recabar ciertos datos que apuntan a una misma desgracia que une a mi familia paterna y materna. 

 En los días de duelo, tras una conversación con mi madre, Lorenza Sierra, pude descubrir que durante la segunda década del siglo XX, el acoso de una enfermedad había hecho migrar a sus padres, Juanita Sierra y Esteban Mejía, desde Caracolí Sabanas de Manuela hasta la ribera fértil de Chorreras. La causa no podía ser tan funesta: una pandemia tan desconocida como mortal había acabado con la vida de sus cuatro hijos. Años antes, en otra charla con mi madre, se me había revelado también que mis dos abuelos paternos, Antonio Medina y Elodia Gámez, así como sus dos hijos mayores, habían fallecido en Machobayo, para esa misma época, bajo los estragos letales de la misma enfermedad. 

 La peste que mató a varios de mis ascendientes era la denominada gripe española, pandemia que mató aproximadamente a 50 millones de personas en el mundo en cinco años, siendo la mayoría en los años 1918 y 1919. Aniquiló cinco veces más que la I Guerra Mundial que acabó justo en 1918 y considerada el peor asesino en los registros de los epidemiólogos. Ni siquiera el SIDA se le acerca en su registro de víctimas, solo comparables con las pandemias de la Edad Media. La gripe española la ocasionó un subtipo del virus H1N1, igual que la actual gripe A. 

 Aunque los españoles han tratado de librarse del estigma que les representa ser el foco original de la pandemia nacida en las trincheras de guerra, recientemente científicos del Museo Vasco de Historia de la Medicina, en Bilbao, la Universidad Complutense en Madrid, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) en Bethesda y la Universidad Estatal de Arizona en Tempe publicaron en BMC Infectious Diseases lo que confirma que ciudades como Madrid pudieron anticiparse a los que, hasta ahora, se han considerado los primeros focos de la pandemia, que se ubicaban en Estados Unidos y en Francia. 

Con esto se corrige el dato según el cual, el primer caso se registró el 4 de marzo de 1918 en Camp Funston, uno de los campamentos militares establecidos en Kansas tras el comienzo de la I Guerra Mundial. En Colombia, se conoce una investigación retrospectiva llevada a cabo por científicos del Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Tunja el cual demuestra que Boyacá fue el departamento más afectado junto a la ciudad de Bogotá por la gripe española entre 1918-1919.

 La pandemia llegó a Boyacá por carretera en octubre de 1918 y dejó un rastro de 2.800 defunciones en una población de 58.600 habitantes. Por mucho que uno trate de averiguar sobre los funestos efectos de esta pandemia en La Guajira, se encuentra con la cruda realidad que no hay registros históricos que den cuenta de esto. 

Esta y muchas desgracias que vivió el territorio hoy conocido como La Guajira permanecen aún invisibilizadas ante la oficialidad centralista del Estado, la luz de la academia y la cognición social. Lo peor es que se han ido perdiendo quienes aún preservan en el cuchicheo de la memoria algunos datos que puedan testimoniar nuestra dolorosa historia regional. Pero, hilando más delgado, tiene mucha razón el médico y compositor vallenato Adrián Villamizar al valorar en la música vallenata su gran capacidad testimonial y su potencialidad como registro histórico de nuestro devenir como pueblo. 

Su preocupación se hizo manifiesta cuando estaba al rojo vivo el debate sobre qué componentes o rasgos estaban en amenaza en la música vallenata para justificar su declaratoria como patrimonio intangible de la nación y de la humanidad. 

Las canciones vallenatas han perdido su capacidad para dar cuenta de las circunstancias que atañen a todo el pueblo, al decorado socio político y económico. Hoy se le canta la mujer coqueta y a la promiscua, a la bonita y a la parrandera, al amor y a la infidelidad, sabemos de la discoteca y del chat pero pasó el fenómeno del paramilitarismo, el del Niño y de la Niña y nuestra música no documentó esos episodios, la demencial violencia guerrillera y nada se ha dicho, pasa la recesión, el nefasto gobierno de Uribe con su estela chuzadas, falsos positivos y Agro Ingreso Seguro y nadie se acordó de hacer canciones sobre esos aunque el tema les raspara el ojo. 

 Las canciones contemporáneas son prolijas en datos de alcoba y urgencias lascivas del cuerpo pero no en los del contexto regional, se cuestiona la mujer infiel, rumbera y hasta la muy casta pero al cantor le importa un bledo tomar posición política, de compromiso social o al menos el dar testimonio de la que afecta a toda la sociedad. 

 Cosa distinta pasaba con los compositores de anteriores generaciones. Bien sabemos de la guerra entre Colombia y Perú por la canción “Sánchez Cerro” de Chico Bolaños el mismo que da cuenta de los chulavitas en la canción “El Padre Serrano”; Armando Zabaleta le cantó a “la situación desgarradora” del país durante el gobierno de Valencia, a la “Reforma agraria” y hasta al primer premio que obtuvo García Márquez y el olvido de Aracataca que esperaba redención. Santander Durán le cantó a la masacre de las bananeras y Julio Oñate al avance del desierto y la aridez por las bonanzas del dividivi y del algodón; Romualdo Brito a la de la marimba y como Hernando Marín, a expoliación gringa del Cerrejón, y hasta Rafael Manjarrés, en épocas más reciente menciona “el revolcón de Gaviria”. 

 Afortunadamente está el vallenato para testimoniar nuestra historia. También afortunadamente, Ángel Acosta Medina nos ha divulgado el libro “Mi pueblo historial: 200 años de soledad”, como para que no se quede en el olvido, la historia del sur del Municipio de Riohacha. Se trata del documento más completo que se haya publicado sobre el devenir y proceso de colonización y de definición identitaria de estos pueblos que tuvieron mucho que ver con el barro genésico de vallenato. 

En este libro se revela la obra de Francisco Moscote Guerra, el mítico Francisco El Hombre, con canciones que rescatadas del orín desgastante del tiempo. Una de ellas, “La quina” se refiere a una de las bonanzas que vivió esta zona, otra de sus canciones alude a Juancito Iguarán y su participación en la Guerra de los Mil Días; pero la que nos interesa se denomina “La gripe”. 

Según Acosta Medina, se trataba de la mismísima gripe española, pero que en los pueblos del sur de Riohacha también era denominada “El pájaro azul” por el color azulado que dejaba en sus víctimas. También apunta que fue tanto el letal efecto que se tuvo que construir en Cotoprix un cementerio para las víctimas de la región y que diezmó en un 15% la población de la zona. “La gripe” de Francisco El Hombre, constituye el único documento que en La Guajira registra y hasta hace inventario de las víctimas de la más notoria pandemia de la modernidad, prueba fehaciente que nuestros juglares, aunque no sabían leer ni escribir, si supieron escribir nuestra historia en sus versos cantados lo que les ha quedado grande a tantos profesionales que fungen hoy como compositores. 

He aquí el testimonio cantado de la desgracia, en algunos fragmentos: La gripe Ay, dice Rodolfo Solano Vaya que peste tan brava No hay médico que la cure Ni remedio pa ́atajala Dice Soledad Aragón Lo menos que yo creía Que la gripe se curaba Con quinina y homeopatía Que la gripe se sanaba Con quinina y agua fría Mujeres no lloren tanto Que ya la gripe pasó Por estar con su pendejá Murieron setenta y dos Lo dice Francisco El Hombre La cuenta la llevé yo De Cotoprix a Machobayo Murieron setenta y dos Y cuando olvidamos la gripe Entonces vino la hermana Que fue la viruela brava La que mató a don Felipe
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