domingo, 24 de abril de 2022

Colombia STEAM[1]

 Una apuesta por una educación de calidad. 

Escrito por:  Arcesio Romero

COLOMBIA STEAM es un proyecto estratégico de la propuesta de educación de Sergio Fajardo, candidado a la presidencia por la Coalición Centro Esperanza. 

Esta iniciativa tiene como objetivo: «propiciar la movilización social en torno a la profundización de la enseñanza en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas en el país». Además, propende pasar la página de la violencia y escribir el libro de las oportunidades, del desarrollo científico, del arte y la cultura, que actualmente se encuentran relegadas y no gozan de la importancia que requieren.

Te invito a leer también: Efectos secundarios de liberar el potencial

 El exgobernador de Antioquia se fundamenta en la necesidad de fortalecer el sistema educativo del país y superar el rezago en materia de conocimiento e investigación. El diagnóstico no deja de ser preocupante, Colombia se ubica en el puesto 6 de 10 países latinoamericanos clasificados en las pruebas PISA. Según esa medición, solo el 34% de los estudiantes nacionales cumplen con el conocimiento mínimo esperado para su grado en matemáticas. En investigación, los guarismos son iguales de preocupantes, solo hay 0,17 investigadores por 1.000 habitantes, muy por debajo del promedio de 1,03 de América Latina y muy remoto de los países de la OCDE (7,0).

En materia de formación artistica, la Encuesta de Consumo Cultural (ECC) del DANE en 2020 mostró que el 71% de los niños de 5 a 11 años les gusta que les lean y al 71,5% les gusta leer. Del total de niños de 5 a 11 años, el 78% leyó libros y el 10,9% leyó revistas  en los últimos doce meses. Adicionalmente, solo el 6,7% de las personas de 12 años y más realizó prácticas culturales y el 5,4% asistió a cursos o talleres en áreas artísticas y culturales.

En todos los ámbitos, la brecha entre los hombres y las mujeres es mayor en Colombia que el promedio de la OCDE. Solo el 3,8% de las empresas trabajan con universidades, una cifra que ha disminuido en vez de aumentar (en el 2010 era del 5,7%). Solo el 2,5% de investigadores trabajan en empresas (el 95% trabaja en Instituciones de Educación Superior) comparado con el 22% en Latinoamérica y el Caribe, y el 61% en los países de la OCDE. El 75% de las empresas en Colombia son calificadas como empresas no innovadoras, un porcentaje que ha venido aumentando (CONPES, 2020).

Ante este panorama nada halagador, el próximo gobierno nacional debe priorizar en materia de educación: el conocimiento disciplinar, técnico y científico que promueva el pensamiento creativo y el desarrollo de las habilidades blandas. Ambas competencias son fundamentales para propiciar el crecimiento personal e interpersonal de los estudiantes y la formación de una ciudadanía más activa y consciente, que pueda tramitar sus diferencias de manera pacífica.

El concepto STEAM conecta la innovación y el conocimiento científico con el pensamiento creativo que da lugar a una expresión artística. Para el candidato del centro, la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas (STEAM) son disciplinas consideradas claves para desenvolverse en un futuro que se caracterizará por el cambio tecnológico constante, las variabilidades e incertidumbres ambientales y sus implicaciones en el cambiante escenario social y laboral. Por esas razones, el fortalecimiento de estas áreas se ha convertido en una de las apuestas centrales de varios sistemas educativos en el mundo desarrollado.

Las caracteristicas más importantes de la cadena de valor de COLOMBIA STEAM son: (i) Un modelo participativo y de poder compartido; (ii) Una estrategia de comunicación social que genera identidad común; (iii) Trabaja con varios sectores de la sociedad, más allá de los tradicionalmente particípes de la agenda educativa; (iv) Involucra al ecosistema cultural; (v) Promueve la alineación entre los gobiernos nacional, regional y local; (vi) Incorpora el enfoque diferencial, dando importancia al enfoque de género, la inclusión equitativa de comunidades indígenas y afrocolombianas.

La propuesta se articulará en pilares estratégicos durante las distintas etapas de la educación formal, además de tener una oferta para la educación alternativa y abierta a diversas comunidades. Sin pretender abordarlos todos, el proyecto tendrá conexión con varios desafíos centrales del sistema educativo, tanto los históricos como los que han sido profundizados por la pandemia, y con otras propuestas como el Plan Nacional de Matemáticas y el Plan de Recuperación y Transformación de la Educación. 

Y precisamente para fortalecer esas conexiones, la propuesta de Sergio Fajardo se sustenta en siete pilares, a saber: (a) Creación de redes de maestras y maestros para mejorar lsu formación; (b) Conectar con las Escuelas Taller, las Casas de Cultura, y las redes de agrupaciones juveniles para retroalimentar las prácticas de enseñanza; (c) Participación de más mujeres docentes e investigadoras en las áras STEAM; (d) Preparar a jóvenes para que puedan, primero, acceder a las carreras universitarias STEAM y, después, obtener empleos en estas áreas; (e) Llevar las STEAM a espacios públicos, culturales y de encuentro en museos, parques de ciencia, teatros y centros culturales, entre otros; (f) Organización de Olímpiadas del Conocimiento para que los jóvenes más talentosos puedan resolver retos de la «vida real» y se vuelvan referentes a sus pares, y finalmente (g) se mejorará el acceso a la universidad pública con una preparación a lo jóvenes de educacion media para que tengan más oportunidades de pasar los exámenes de admisión en carreras enfocadas en STEAM.

La implementación de estas estrategias deberá contar con concurrencia de esfuerzos para ampliar la oferta regional de programas STEAM (regionalización) y preparar a los jóvenes de los departamentos rezagados en los indicadores de calidad (Chocó, La Guajira, entre otros) para que tengan las competencias y el apoyo necesario para poder permanecer en la educación superior y superar las brechas de desigualdad educativa.

Para que la iniciativa tenga éxito, debe cumplirse un primer requisito: elegir la mejor opción a la presidencia, la candidatura de SERGIO FAJARDO, un profesor capaz de liderar una revolución educativa sin precedentes en el país. Y por supuesto, como requisito secundario, contar con una arquitectura institucional que permita su gobernanza, cooperación y responsabilidades. Una estructura que responda a los desafíos actuales en la coordinación intra-institucional e interinstitucional de políticas y proyectos en las áreas STEAM que nos permita dar una remontada en educación en el mediano y largo plazo.

 

Barrancas, 20 de abril de 2022

Arcesio Romero Pérez

Escritor afrocaribeño

Miembro de la organización de base NARP ASOMALAWI



[1] Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics

sábado, 23 de abril de 2022

¿Cuál es la palabra más larga? y otras curiosidades del idioma


  • El Día del idioma se celebra para hacerle un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote, uno de los más importantes escritores de lengua castellana.

  • Miguel de Cervantes murió el 22 de abril de 1616, pero se decretó el 23 de abril como día de su muerte por una costumbre de la época.     Te invitamos a leer también: Feliz día del idioma

  • El 23 de abril de 1616 murió también William Shakespeare, máximo exponente de la literatura en lengua inglesa y uno de los escritores más famosos del mundo, razón por la cual el 23 de abril se celebra también el día del idioma inglés.
  • La Organización de las Naciones Unidad  estableció en 2010 el Día de las Lenguas y decretó el 23 de abril como el Día de la Lengua Española”, pero en Colombia nos habíamos adelantado, el escoger el 23 de abril como Día del Idioma mediante decreto 707 del 23 de abril  1938.
  • El español cuenta con por lo menos 93.111  palabras, al menos esas son las que recoge el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, entre las cuales hay unos 19 mil americanismos. No se incluyen una buena cantidad de regionalismos que se usan día a día en los diferentes países de habla hispana.
  • A pesar de lo anterior el español es un poco más “pequeño” que el inglés con sus 350 mil palabras.
  • La palabra ferrocarrilero es única: contiene cinco erres.
  • El español se difunde muy rápidamente en comparación con otras lenguas y hay quienes estiman que, gracias a las migraciones y al crecimiento de la población hispana en EE  UU para el año 2050 habrá más usuarios del español que del inglés.
  • El primer documento encontrado hasta ahora en español tiene fecha del año 959, fue escrito por un monje del convento San Justo y Pastor en la localidad española de La Rozuela. No se trata de un escrito literario sino de una lista de víveres y reservas de quesos del convento. Se titula Nodizias de Keso
  • A pesar de esa abundancia de palabras un hispanohablante promedio se defiende con 300 palabras y si es una persona culta su léxico se aumenta a 500 palabras. Los escritores, periodistas, maestros e intelectuales utilizan aproximadamente 3000. Miguel de Cervantes Saavedra utilizó ocho mil palabras en su obra cumbre.
  • La palabra cinco, tiene a su vez cinco letras, una curiosa coincidencia entre el número y su nombre, lo cual no se repite con otros números.
  • Unas cuatro mil palabras fueron heredadas del idioma árabe debido al tiempo en que éstos permanecieron en la península ibérica. Entre ellas podemos mencionar almirante, almohada, almojábana,  tambor arrecife, alfiler, albaricoque, tambor, acequia, aljibe y alberca.
  • Los palíndromos son palabras y frases que se leen igual  de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. ¿Me explico mejor?  Con ejemplos es más fácil: lee la palabra ojo de forma normal (izquierda a derecha) ahora léelo de derecha a izquierda…nada cambia ¿cierto?  Otras palabras con estas características son: aérea, radar, orejero, reconocer.  
  • También existen frases completas con la característica anterior, como por ejemplo: “dábale arroz a la zorra el abad, Somos o no somos, Isaac no ronca así, Anita lava la tina.
  • Eucaristía es una palabra tan hermosa que ella sola es un pequeño poema, lo mismo ocurre con crepúsculo, almíbar, albaricoque, amor, madre, luna y otras. ¿A ti, cuál es la que más te gusta?


 

jueves, 21 de abril de 2022

Leoryis Vanegas Rivera, de la comprensión humana al Tejido Social

Leoryis Clareth Vanegas Rivera en una de sus conferencias sobre construcción de tejido social

Escrito por:  José Arturo Barraza

Leoryis Vanegas Rivera, es su nombre. El trabajo es su pasión. El amor al prójimo es el centro del universo que ha construido con mucha sabiduría. 

La Guajira es su tierra y el arte de servir es su marca personal.   Ella es una joven guajira que durante toda su vida ha estado obsesionada con una idea:  toda situación social puede mejorar, pero no mejorará por casualidad ni por efecto de la ley de la gravedad o de la inercia. Alguien tiene que actuar para lograr un cambio y cuando se pregunta quién está dispuesto a propiciarlo, entonces Leoryis es la primera en levantar la mano.

Te invitamos a leer "Trabajo Social y coaching, un aporte al tejido social"

Trabajadora social egresada de la Universidad de La Guajira, aspirante a grado en la Especialidad de Resolución de Conflictos de la Universidad de La Guajira, libra una tenaz batalla por mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas a través de lo que más sabe hacer, que es servir a la gente, propiciar escenarios de participación y unir las fortalezas de los unos con las debilidades de los otros para lograr el pegamento social que tanta falta le hace a la sufrida península

Conozcamos un poco más a esta profesional Guajira

Leoryis Clareth Vanegas Rivera  nació en el municipio de Bosconia, departamento del Cesar, pero es Guajira pura sangre. Su familia paterna es del corregimiento de Galán, del municipio de Riohacha donde se crió.


Realmente nació fuera de las fronteras de su departamento por una de esas casualidades de la vida. Su señora madre, doña Emilis Maria Rivera Luna , impulsada por razones familiares, había hecho el duro  viaje desde Riohacha  a través de un camino largo y polvoriento para pasar unos días con sus familiares, y compartir con ellos la felicidad del reencuentro mientras se preparaba para tener a su progenitora.

Dios tuvo sus razones para permitir que el parto fuera en esa tierra de árboles erguidos


valerosamente sobre el recio suelo, viento suave y calor intenso.   La hermosa niña nació a eso de las 5 de la mañana de un 11 de agosto  y desde entonces se convirtió en la alegría de la familia.   Una alegría algo incompleta porque Wilson Vanegas Moscote esposo de  Emilis Maria Rivera Luna y padre de Leoryis Clareth,  se había quedado en su pueblo natal, Galán,  tratando de reunir los recursos que la familia, ahora más numerosa, estaba necesitando.

La espera no duró mucho, unos días después del nacimiento, el feliz padre  se presentó a Bosconia, le dio las gracias a la abuela de la niña doña  Inés Luna Castellar por cuidar a sus dos mujeres y partió rumbo a Riohacha, con un regocijo enorme, y un orgullo de varón que no le cabía en el pecho.

La niña creció en medio del amor de todos. Se destacaba por su dulzura, por su inteligencia precoz y cierto tacto para evitar que sus contemporáneos se pelearan entre ellos.  Cuando inició su vida escolar hubo algo que la distinguió de sus compañeros: una  curiosa habilidad para hacer  rendir la merienda para lo cual tenía un método muy particular: guardaba casi todo lo que su padre le daba para el recreo aunque para lograrlo debiera soportar  sed y las  ganas de comprarse un bombón. 

Pero después, con el fruto de los ahorros, compraba dulces y pequeños suvenires los cuales vendía a sus compañeros. De esta manera obtenía algunas ganancias que invertía en comprar útiles escolares y algunos libros para complacer su deseo de leer.

En el paso de niña a mujer llegó a las aulas del Liceo Nacional Almirante Padilla en donde pudo consolidar aún más su liderazgo a través de la práctica del baloncesto y la representación de su curso en los comités estudiantiles y culturales.


Poco a poco iba creando el hábito de  la transformación, de ella y de su entorno.
   Para estos días tiene un encuentro con cierta idea que la ha marcado para siempre: “sólo me voy a comprometer con las cosas que pueda hacer, pero una vez que me comprometa voy a trabajar hasta que logre la meta que me he propuesto”. 

En atención a lo anterior su filosofía de vida se puede resumir en el postulado del compromiso con las causas que le gustan, que la llenan de motivación, que están al alcance de sus posibilidades y en las cuales invertirá todo su esfuerzo, sin rendirse, para llevarlas a feliz término.

Hoy es  trabajadora social (profesión que le escogió Dios), con gran reconocimiento en toda La Guajira por sus  labores en el Tránsito Departamental, en Instituciones que trabajan a favor de la mujer, la infancia y la adolescencia (ICBF) y con las poblaciones vulnerables, fundadora del primer Consultorio Social  en la Guajira, Apushi Wayira.

Para ella la expresión Trabajadora Social debe escribirse con letras mayúsculas y lo mejor de la profesión debe cumplirse en el teatro de los acontecimientos, en los lugares en que el hambre, la sed y las necesidades básicas insatisfechas dejan sus cicatrices, las cuales se reflejan en los rostros famélicos de los niños en las delgadas piernas de los migrantes que después de un día entero de peregrinación no ganan ni para el sustento familiar, en las caras macilentas  de quienes están enfermos y sin esperanzas de que los atiendan .

Consciente que para ayudar a la gente debe prepararse cada día más decidió ingresar  a la Escuela Internacional de Liderazgo INILID en donde ha sido preparada para ejercer el coaching, una forma de entrenamiento personal  que le permite ejercer como coach de personas, comunidades y equipos de trabajo.

Así es ella, por eso decidió construir el tejido social de su tierra. Puede decirse que es una de las profesionales que más conoce el secreto de cómo estructurar unas relaciones horizontales sanas, sin las tergiversaciones creadas por las relaciones verticales de poder generadas por la política tradicional.

Leoryis Vanegas Rivera se siente aún más realizada como mujer por su papel de madre  del joven Wilhar Arredondo Vanegas y por ser la mayor de cinco hermanos,  inteligente, tocada por la sabiduría de su genética multirracial, influida por el conocimiento construido en años de estudios e investigaciones cuyo sueño es transformar a la sociedad mediante la construcción de un tejido social invulnerable que nos lleve a todos los seres humanos a ser amorosos, solidarios y soñadores como lo es ella desde el día en que la casualidad le permitió ver por primera vez la luz del día en una humilde casa de Bosconia al lado de una abuela tierna, y una madre feliz y luchadora

domingo, 17 de abril de 2022

Maicao en los años cincuenta

 



En los años cincuenta llegó a Maicao el  periodista Rodas Pizano con la intención de realizar una edición especial de su revista, dedicada al floreciente pueblo de la frontera. Para la época   los propietarios de medios impresos consideraban como fuente de financiación las ediciones dedicadas a determinados pueblos.


De esa manera ganaban todos: el medio porque tenía ingresos para sostenerse, los empresarios locales porque podían anunciar sus productos y/o servicios  y el pueblo elegido porque se daba a conocer en el ámbito regional. 

En el caso de Maicao la ganancia fue aún mayor puesto que la revista, además de visibilizar a la población, se convirtió en uno de los pocos documentos históricos que tenemos hoy en día para saber cómo era la vida social, la economía y la cultura de la época. 

La página que acompaña a esta nota corresponde a esa edición de 1956 en donde aparecen las fotografías de las siguientes personalidades: 

  • Eduardo Abuchaibe Ochoa (cuando era niño) , 
  • La señora Altamira de Márquez
  • Fara Daníes de Gómez
  • Tomasita Fuentes 
  • Los niños Llanos Hernández, (Ludmila, Olga, Edna y Hernando) quienes posaron en el monumento a la bandera. 
Los años de mitad de siglo marcaron un hito muy importante en el desarrollo del Pueblito de Dios, que en unas pocas décadas de vida se situaba como uno de los centros urbanos más importantes de La Guajira.

sábado, 16 de abril de 2022

¿Cómo era el fútbol de antes en Maicao?


Estábamos en 1979 y agonizaba la década de los años setenta. Maicao se había convertido en sede de la liga de fútbol de La Guajira y se convertía en el epicentro del popular deporte en el departamento  gracias a la gestión de un puñado de directivos visionarios encabezados por Hernando René Urrea Acosta. 

El estadio San José (ese era su nombre por aquella época) era el epicentro de un campeonato municipal de gran altura n el que tomaban parte equipos de la categoría de Solo Deportes, Santander, La Flecha, Depósito el Indio, Deportivo Neymarú, Banfield, Colegio San José, Cicla Philips, Libreta de Plata y Cicla Philips, entre otros. 

La selección juvenil y de mayores de La Guajira jugaba sus partidos de local en Maicao, en donde se hizo fuerte bajo la dirección técnica del ex jugador de la Selección Colombia Marcos Coll, autor del único gol olímpico en los mundiales de fútbol. 

Pero vayamos a la hermosa foto que nos ocupa. ¿Saben quiénes aparecen en la histórica postal? Se lo contamos a continuación: 

Josué Fonseca Ortiz,  hijo del pastor evangélico Mariano Fonseca médico veterinario, quien más adelante sería alcalde de Maicao, Actualmente trabaja en la Secretaría de Desarrollo Económico, en la Gobernación de La Guajira. 

Leonardo Garnica, comerciante, dirigente deportivo para la época, fundador y propietario de la Papelería Maicao. Actualmente está dedicado a sus negocios en Bucaramanga y Maicao. 

Juan López Ibarra ("Juancho López"): futbolista, entusiasta dirigente deportivo y comerciante en el sector farmacéutico. Combinaba su labor como propietario de Droguería Holanda con sus actividades de directivo de la liga. 

Diógenes "Papi" Zúñiga:  un temible goleador del equipo Solo Deportes y de la Selección Guajira quien tuvo una breve incursión en el fútbol profesional. Era el más emblemático jugador del momento por su constancia, disciplina y efectividad en las redes contrarias. 

Hernando René Urrea Acosta:  presidente del Comité Pro Liga, posteriormente fundó la Junta Municipal de Deportes. Fue presidente de la Liga de Fútbol de La Guajira y de la División Aficionada del Fútbol colombiano, Difútbol.   Se le considera el más representativo dirigente del deporte guajiro en la historia. Pereció el 24 de julio de 1985 en un accidente aéreo al caer a tierra el avión en que viajaba de Leticia a Bogotá.  

En el momento de ese trágico suceso en el que también perdió la vida su esposa Alba Luz Tamayo, ejercía como presidente de la Difútbol. En homenaje a este dirigente se le cambió el nombre al estadio San José, que pasó a llamarse Hernando René Urrea Acosta.

No logramos identificar a los niños ni a los aficionados que también aparecen en la foto. ¿Podrías ayudarnos a hacerlo?

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