martes, 24 de enero de 2012

El mejor de los maestros


Por: Alejandro Rutto Martínez


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Esta es la historia de un niño que, cuando se asomaba de manera furtiva a la Biblioteca de su padre, lo encontraba con un libro en la mano y una sonrisa en el rostro, muestra evidente de que disfrutaba la lectura. Cuando veía al niño, lo invitaba a entrar y ponía en sus manitas uno de los muchos ejemplares de cuentos infantiles de los cuales disponían en aquella casa y entonces ambos leían juntos y se sumergían en los parajes maravillosos de esas hermosas historias de ángeles, héroes, princesas y hombres y mujeres valerosos y buenos. El niño nunca veía pelear a sus padres quienes le decían cosas como “ a los mayores hay que respetarlos” y “lo que no es de uno no es de uno y se deja donde está”.

En la noche le leían un cuento, lo ayudaban a lavarse las manos y a cepillarse, lo acompañaban a hablar con Dios y después lo arropaban…hasta el otro día y así todos los días.

El niño fue creciendo como hombre de bien y hoy es un padre de familia que recuerda como lo educaron en casa y a su vez cría a sus hijos con amor, y con disciplina. Le insiste en el respeto a los demás, en la honestidad y en el apego al trabajo y a las buenas causas.

La educación de las nuevas generaciones es responsabilidad de una alianza tácita entre la sociedad, los padres de familia y los profesores, quienes deben formar un equipo sólido con el fin de formar seres humanos que en el presente disfruten de la edad en que se encuentran y aprendan todo lo necesario para ser excelentes profesionales, buenos ciudadanos y personas útiles a su familia, a su país y al prójimo. Cada uno debe cumplir con su parte y hacerlo con esfuerzo y dedicación y en el momento oportuno. Sin embargo…por más que sea una obligación compartida, nada ni nadie puede ni podrá remplazar la labor que cumplen los padres de familia desde la más tierna edad de sus hijos, esos años iniciales en que el corazón y el cerebro del niño son como un recipiente dispuesto a recibir todo lo que sus mayores le enseñan no solo con sus palabras sino con la forma en que actúan y hablan, es decir, con la fuerza del ejemplo.

Lo que se aprende en casa es definitivo y difícilmente se olvidará. Algunos comerciantes llevan al niño de brazos a la tienda o al almacén y, al hacerlo, están formando, sin saberlo, a un futuro empresario. Otros permiten que el niño asista a la parranda y hasta lo ponen a servir el trago, con lo cual están “ayudándolo” a que sea un futuro bebedor . Y eso no es, desde luego lo que alguien quiere para sus hijos o sobrinos, pero es lo que se le inculca como el comportamiento de “los grandes” y bien sabemos que cuando se es niño todo lo que hacen “los grandes”, es aprobado, bueno y conveniente.

Albert Einstein afirmó alguna vez que “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera. " Y por su parte el libro de Juan, Jesús le enseñó a sus discípulos el valor del ejemplo cuando les dijo: Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis (Juan 13:35). "

La educación es una labor conjunta de todos los actores y cada quien ha de cumplirla con el mayor empeño. Pero en el propósito de formar personas íntegras poco lograremos sin la decidida ayuda de los padres de familia, su apoyo, su crianza con afecto y disciplina y el buen ejemplo, que es, a la larga, el mejor de los maestros.




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lunes, 23 de enero de 2012

Alcalde Rafael Ceballos anunció gestión de proyectos de vivienda

Para la compra de tierras el Alcalde Rafael Ceballos solicitará facultades al Concejo Municipal.

Riohacha, 23 de Enero de 2012. El Alcalde Rafael Ceballos Sierra, iniciará las gestiones para la ejecución de los programas de vivienda en el Municipio de Riohacha.

El anuncio fue hecho por el Alcalde Rafael Ceballos durante una reunión con el Director de Comfaguajira; Luis Medina, en la que conoció la oferta institucional de la Caja de Compensación Familiar.

El Alcalde, indicó que las acciones para el inicio de proyectos de vivienda, será presentar ante el Concejo Municipal, un proyecto de acuerdo que le permita tener facultades para la compra de tierras urbanizables y que como principal requisito tengan acceso a los servicios públicos. Posteriormente los proyectos serán presentados al Fondo Nacional de Vivienda y radicados ante FINDETER para el estudio y aprobación por parte del Gobierno Nacional.

Con respecto a los proyectos de vivienda, presentados ante el gobierno nacional durante el año 2009 y que aún no han sido ejecutados en su totalidad, el Alcalde Rafael Ceballos anunció que la Administración Municipal actuará jurídicamente para exigir el cumplimiento de la construcción de viviendas, y de ser necesario re direccionar dichos proyectos.

El primer mandatario presentará una propuesta para la solución de viviendas a las familias del Municipio de Riohacha a la Ministra Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe, quién estará en la ciudad este primero de febrero.

Regalías y consulta ex post: no basta con informar

La omisión de la consulta previa pone en serio riesgo de inconstitucionalidad tanto al acto legislativo como al decreto-ley reglamentario que constituyen el fundamento legal para el nuevo Sistema General de Regalías.

Amylkar D. Acosta M *

Afanes de fin de año

En vista de que el Congreso no alcanzó a aprobar el texto conciliado entre Senado y Cámara del proyecto de ley reglamentario del acto legislativo 05 de 2011 — “por el cual se constituye el Sistema General de Regalías (SGR), se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución y se dictan otras disposiciones sobre el Régimen de Regalías y Compensaciones” —, el gobierno expidió en su lugar el decreto–ley 4923, el pasado 26 de diciembre.

De esta manera, el gobierno lanzó un salvavidas al SGR para que entrara a operar a partir del 1º de enero de 2012, con fundamento en el parágrafo 5 transitorio del artículo 2º del Acto legislativo 05.

Este decreto–ley y el propio acto legislativo 05 tienen muchos bemoles en cuanto al contenido mismo, pero ahora es urgente destacar la omisión de la consulta previa en la que se incurrió durante su trámite.

Un derecho fundamental

Como lo ha reiterado la Corte Constitucional, la consulta previa siempre se impone al tomar decisiones que afecten a los pueblos indígenas, sean ellas de carácter administrativo o legislativo (y con más veras si se trata de una reforma constitucional).

Como guardiana de la Constitución, la Corte ha dejado en claro que la consulta previa es un derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos. Y no es para menos, dado que así lo prescribe el Convenio 169 de la OIT de 1989 en sus artículos 6, 7 y 15, el cual fue ratificado mediante la Ley 21 de 1991 y desarrollado en el artículo 76 de la Ley 99 de 1993.

Huelga decir que dicho Convenio, de conformidad con el artículo 93 de la Constitución, hace parte del bloque de constitucionalidad y por lo mismo prevalece en el orden interno. De modo que su cumplimiento es ineludible.

Y este es el caso del Acto legislativo 05, puesto que la reforma que se propició a través del mismo del régimen vigente de las regalías vulneró los intereses de dichas comunidades de manera ostensible, al desconocer sus derechos adquiridos[i].

La Constitución es categórica cuando establece que “la explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas se hará sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas”[ii].

Prevé, así mismo, que “en las decisiones que se adopten respecto de dicha explotación, el Gobierno propiciará la participación de los representantes de las respectivas comunidades[iii]. En el caso particular de La Guajira – no hay lugar a dudas – era imperativa la consulta previa.

Informar no es consultar

Pues bien, resulta que el gobierno ahora dice que adelantó la consulta antes de radicar el proyecto de ley que reglamenta el acto legislativo, pero no explica por qué procede la consulta previa para tramitar la ley y en cambio no procedía para tramitar el acto legislativo, cuando aquélla es sólo una consecuencia directa de este.

El propio ministro Juan Carlos Echeverry se expresó así: “ya el porcentaje y los montos quedaron en la Constitución, ahora lo que hay que definir es quién hará los proyectos, quién los ejecutará, cómo trabajarán gobernadores y alcaldes y cómo pueden concurrir distintos agentes en la ejecución de los proyectos. La reglamentación tiene que fijar lo que se conoce como la gobernanza[iv]. A eso se limita el decreto – ley de marras, a la mera carpintería, mientras el Congreso de la República se ocupa de la aprobación del texto conciliado en marzo próximo.

Si el Gobierno trató de desembarrarla con esta confesión de parte – como la denominan los abogados – ya es demasiado tarde, pues como dice el adagio popular: ¡después de rayo caído, no hay magnífica que valga!

Al afirmar que “participó el 18 de julio de 2011 en la Mesa Permanente de Concertación de las Comunidades Indígenas, donde se socializó el acto legislativo 05 de 2011”[v], deja en evidencia que consulta previa como tal no hubo y que sólo se limitó a su “socialización” y eso a posteriori.

La consulta previa para el trámite de la ley no suple la consulta previa que ha debido surtirse para el trámite y aprobación del acto legislativo: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Esta es sólo una cortina de humo que pretende tender el gobierno para desorientar a la opinión.

Incluso, en mi modesto concepto, la consulta previa de la cual habla el gobierno es de dudosa factura. Abundan las referencias a la “socialización” del proyecto, que no se puede asimilar al concepto de consulta previa; se dice que se “explicó” el proyecto, se habla de “visitas” a las comunidades, lo cual no se puede confundir con la consulta previa propiamente dicha, así den por culminado dicho proceso “una vez protocolizada el acta de la consulta previa”.

Todos ellos son pasos necesarios, pero no suficientes para cumplir con lo estipulado en el Auto 005 de 2009 de la Corte Constitucional, mediante el cual se establecieron los protocolos que debe seguir el gobierno para garantizar un proceso efectivo de consulta y consentimiento previo, libre e informado, tal y como lo consagra el Convenio de la OIT y lo ha venido sosteniendo la Corte Constitucional. Lo otro es sólo un saludo a la bandera.

La Corte podrá tumbarlo

La propia Corte ha dejado en claro que en el evento de no llegarse a un acuerdo entre las partes, “el Estado conserva su competencia para adoptar una decisión final a ese respecto. Empero, el ejercicio de esa potestad carece de naturaleza omnímoda”[vi].

Es más, en tal caso se deben contemplar por parte del mismo “instrumentos idóneos para mitigar el impacto de la medida en dichos intereses, tanto en el plano individual como colectivo, todo ello con miras a salvaguardar las prácticas que conforman la diversidad étnica y cultural”[vii], los cuales brillan por su ausencia en el texto del decreto–ley.

Creo que la Corte Constitucional, que se ocupa en este momento de una demanda de inconstitucionalidad contra ese acto legislativo, precisamente por haberse pretermitido la consulta previa, habrá tomado nota de ello.

La Corte ha sido muy enfática al precisar que cuando se habla de la consulta previa, es precisamente para “brindarle a las comunidades, en un momento previo a la radicación del proyecto en el Congreso de la República, las debidas oportunidades para que ellas no sólo conozcan a fondo el proyecto, sino, sobre todo, para que puedan participar activamente e intervenir en su modificación, si es preciso[viii].

Y no estamos hablando de un simple formalismo santanderista, pues “como lo ha señalado la jurisprudencia, la omisión de la consulta previa es un vicio de forma que se proyecta sobre el contenido de la medida legislativa respectiva y que, por tanto, puede viciar la constitucionalidad de un acto legislativo”[ix].

Precisamente la omisión de la consulta previa en su trámite y aprobación llevó a la Corte Constitucional a tumbar la ley forestal, el estatuto rural y más recientemente la reforma del Código de Minas. Al mejor cazador se le va la liebre y este puede ser el caso. La Corte le puede aguar la fiesta al gobierno. ¡Amanecerá y veremos!

* Expresidente del Congreso de la República.



[i] Amylkar D. Acosta M. La aplanadora. Julio, 25 de 2011.

[ii] Artículo 330. Parágrafo.

[iii] Idem.

[iv] Semana. Julio, 18 de 2011.

[v] Ibidem.

[vi] Corte Constitucional. C – 175 de 2009.

[vii] Idem.

[viii] Sentencia de la Corte Constitucional C – 891 de 2002

[ix] Sentencia de la Corte Constitucional C – 702 de 2010

Alcalde Rafael Ceballos solicitó reposición inmediata de tapas de manjoles a la empresa Aguas de la Guajira

Los manjoles sin tapa se convierten en un claro peligro para el tránsito y la movilidad.

Riohacha, 23 de Enero de 2012. El Alcalde Municipal de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, solicitó a la empresa Aguas de La Guajira la reposición inmediata de las tapas de manjoles del sistema de alcantarillado de la ciudad.

La solicitud, expresada por el Alcalde Rafael Ceballos al Gerente de Aguas de la Guajira, Jorge Betancourt y a través de comunicación escrita por parte del Secretario de Obras e infraestructura Municipal, Julio Raúl Vega Ramírez, obedece a los riesgos que representan los manjoles sin tapa para los habitantes.

El Alcalde Rafael Ceballos indicó que: “Esta situación debe ser corregida de manera rápida ya que los manjoles sin tapa se convierten en un claro peligro para el tránsito peatonal, vehicular y de motocicletas en la ciudad”. El Alcalde también manifestó que espera la acción oportuna de la Empresa Aguas de la Guajira ante esta situación.

Por otra parte y según el Secretario de Obras e infraestructura Municipal, Julio Raúl Vega Ramírez, estos manjoles son utilizados indebidamente para depositar elementos que posteriormente ocasionan obstrucciones en la red de conducción y se convierten en puntos contaminantes para la población ubicada en su área de influencia.

Son varios los manjoles que se encuentran en esta situación en diferentes puntos de la ciudad.

Ministra Campo invita a secretarios de educación a trabajar juntos por una educación de calidad

  • Durante el primer encuentro que tuvieron los secretarios con la ministra, María Fernanda Campo, conocieron la política del Gobierno Nacional "Educación de calidad, el camino para la prosperidad".
  • "El gran reto que tenemos como país es el de mejorar la calidad de educación y cerrar las brechas de inequidad", señaló la ministra Campo a los secretarios, quienes asistieron acompañados de sus líderes de planeación.
  • La titular de la cartera educativa señaló durante el encuentro de este lunes, que el Ministerio trabajará de la mano con los secretarios para ayudarlos, asesorarlos, pero también para fortalecer una labor de inspección y seguimiento.

Bogotá, 23 de enero de 2012. MEN. La invitación al trabajo conjunto y al fortalecimiento de la gestión educativa, desde lo territorial, así como la socialización de la política del Gobierno Nacional "Educación de calidad, el camino para la prosperidad", fueron los ejes sobre los cuales se inició la jornada de tres días de encuentro de los secretarios de educación de las 94 entidades territoriales certificadas (más la secretaría de Yumbo -Valle del Cauca- próxima a ser certificada).

Este encuentro de secretarios (quienes asumieron sus cargos el pasado 1 de enero) es el primero que sostienen con la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, quien presentó los retos y logros del sector en todos los niveles educativos, enmarcados en la política educativa. "El gran reto que tenemos como país es el de mejorar la calidad de educación y cerrar las brechas de inequidad", señaló la Ministra a los secretarios, quienes asistieron acompañados de sus líderes de planeación.

Calidad, Primera Infancia, Brechas, Pertinencia e Innovación y Modelo de Gestión, los cinco énfasis de la política sectorial, fueron presentados por la titular de la cartera a los secretarios que se encuentran reunidos los días 23, 24 y 25 de enero en el Hotel Royal Park de la capital. Durante su presentación, la ministra Campo puntualizó a los funcionarios que el Ministerio "trabajará de la mano para ayudarlos y asesorarlos, pero también para fortalecer una labor de inspección y seguimiento. Esa es nuestra obligación; que los recursos públicos de la educación se usen de la manera más transparente y eficiente", agregó.

Programas como la Transformación de la Calidad Educativa, Formación en Derechos Humanos y el Plan Nacional de Lectura y Escritura, fueron presentados por la ministra Campo a los secretarios para el fortalecimiento de estas estrategias en las entidades territoriales.

Acerca del programa de Transformación de la Calidad, Campo señaló que se focalizaron los 3.000 establecimientos educativos más pobres del país, los cuales serán atendidos por este programa y para esto invitó a los secretarios a replicar el llamado a los rectores de estos establecimientos a ser líderes en esta estrategia. Igualmente, aseguró que para 2014, todas las instituciones educativas estarán desarrollando proyectos de formación en ciudadanía y 6.900 instituciones contarán con la presencia del Plan Nacional de lectura y Escritura, así como con su propia dotación de bibliotecas.

Asimismo, la evaluación fue uno de los retos abordados durante su presentación, señalando que "vamos a mejorar los sistemas de evaluación de los estudiantes. A partir de 2012, se tendrán nuevas pruebas para aplicar todos los años a los estudiantes en los grados 3º, 5º, 9º y 11".

Por otro lado, la titular de la cartera afirmó que "este año llegaremos a todos los rincones de Colombia a verificar la matrícula", al referirse a la rigurosidad que se necesita en cada una de las entidades territoriales certificadas para contar con una información actualizada en los sistemas de información. "La meta a 2014 es que el 100% de las entidades territoriales certificadas tengan su sistema de información" agregó, enfatizando el compromiso de las secretarías de entregar una información transparente.

La instalación del encuentro fue también la oportunidad para destacar la gestión de las secretarías de educación para que los niños y jóvenes afectados por la ola invernal retornaran a clases en el último año. En 2010, el Fenómeno de la Niña afectó a 2.295 sedes educativas en 19 departamentos y para 2011 se vieron afectadas 2.004 sedes educativas en 23 departamentos. "Gracias al liderazgo de los secretarios de educación, y con la ayuda de maestros y padres, logramos que en 2011 los niños afectados retornaran al sector educativo. Generamos múltiples estrategias para que los niños ingresaran a clase", destacó la Ministra.

Durante el encuentro, el Ministerio de Educación ofrecerá a los secretarios y sus líderes de planeación, las guías para la elaboración del diagnóstico del sector educativo en sus respectivas entidades territoriales. En los tres días de trabajo, además conocerán de primera mano las políticas sectoriales de Primera Infancia; Calidad, Cobertura y Equidad; Gestión del sector educativo y Pertinencia e Innovación. Igualmente, se les presentará la Política Educativa de Educación Superior, brindando de esta manera una mirada integral a la educación del país, fundamental para la gestión de las secretarías durante la presente administración.

Vea todo el especial de cubrimiento de este encuentro, visitando el Centro Virtual de Noticias de la Educación (www.mineducacion.gov.co/cvne).

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