jueves, 5 de agosto de 2010

Continúa campaña de salud nutricional

Por: Sandra Hernández Acosta
La Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Salud continúa con la campaña de salud nutricional que con el Banco Mundial de Alimentos realizan en beneficio de los menos favorecidos.

Mensualmente varios cientos de menores con debilidades en su peso y talla reciben un paquete alimentario, esta vez la Secretaría de Salud realizará las entregas los días 11 y 12 de agosto en el Hogar Geriátrico, quienes sean beneficiarios de este programa deben presentar el Registro Civil.

Listo programa para conmemorar el 7 de agosto

Por: Sandra Hernández Acosta
Para conmemorar un año más de la Batalla de Boyacá, la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Oscar mejía Marulanda, realizan los preparativos para que el próximo sábado todas las fuerzas vivas del municipio, funcionarios públicos e instituciones educativas oficiales y privadas se concentren en las principales calles de Maicao para realizar una caminata sin precedentes que concluirá en la Plaza Simón Bolívar.

Una obra de teatro del Grupo “Ojo Blindado” deleitará a los presentes con una obra laureada en el departamento del Atlántico con el tema Bicentenario y Región Caribe, estará la indiscutible presentación de Mario César Valdelamar y su Agrupación Mixta Arena Blanca, además de la representación “La última proclama del Libertador” de la Institución Educativa No 2. Sede San José.

La concentración general será el sábado 7 de agosto en la Plaza Principal a partir de las 7:30 AM para el “Recorrido de la Libertad” y luego el acto en la plaza emblema de nuestra identidad.

Lamentable accidente en silo de almacenamiento de carbón en Cerrejón

Boletín Número 1

Cerrejón informa a nuestros trabajadores y a la comunidad en general que durante los trabajos de reparación que vienen adelantándose dentro de uno de los dos silos de almacenamiento de carbón en las plantas de trituración, en el día de hoy, 4 de agosto de 2010, aproximadamente a las 7:50 p.m., ocurrió un lamentable accidente que involucró la caída de una plataforma que sostenía, en altura, a un grupo de dieciséis trabajadores vinculados a las empresas contratistas Conconcreto y Ticom. Trece de estos trabajadores han sido evacuados del sitio y los restantes tres aún no han podido ser rescatados. Las personas evacuadas están recibiendo atención hospitalaria en las instalaciones médicas de Cerrejón en La Mina y algunas han sido trasladadas al hospital de Maicao. Una de ellas, el señor Carlos Enrique Pérez, quien salió del silo en condición crítica, falleció posteriormente alrededor de las 10:45p.m. cuando era trasladado a dicho hospital.

A la hora de emisión de este boletín (11:45p.m.), no han sido precisadas las causas específicas de este infortunado evento. En este momento nuestra prioridad es el rescate de las tres personas que aún permanecen en el silo, así como asegurar la mejor atención médica posible a los lesionados. Estamos, además, en el proceso de contactar a los familiares de los trabajadores involucrados en este accidente y de proveerles todo el apoyo y acompañamiento necesarios.

Esta es una hora de conmoción y dolor para Cerrejón en razón de que la seguridad de nuestros trabajadores directos y contratistas es un valor central para nosotros, valor que hemos traducido en la implementación de los más altos estándares de seguridad industrial. En consecuencia, hemos iniciado una rigurosa investigación de este accidente.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares del trabajador fallecido y nuestra solidaridad con los familiares de los demás trabajadores afectados.

lunes, 2 de agosto de 2010

20 Preguntas frecuentes de los ciudadanos sobre la vigencia y el trámite para renovar y reclamar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas

20 Preguntas frecuentes de los ciudadanos sobre la vigencia y el trámite para renovar y reclamar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas


2.343.293 ciudadanos han omitido el deber de acercase a reclamar su documento


· ¿Dónde la puedo reclamar? ¿La envían a domicilio? ¿La renovación va a tener algún costo? Éstas y otras preguntas se absuelven a continuación.


Ante la decisión del Gobierno Nacional de no prorrogar la vigencia de las cédulas blanca laminada y café plastificada, que perderán su vigencia a partir del 30 de julio, la Registraduría Nacional presenta a continuación algunas respuestas a las preguntas más frecuentes de los ciudadanos sobre este trámite.

1. ¿La renovación de documentos continua después del 30 de julio?
Sí. La Registraduría continuará realizando la renovación masiva de documentos de identidad, tal y como lo ha venido realizando en los últimos cuatro años, en los 1.139 puntos de atención de la Entidad.

2. ¿La renovación va a tener algún costo?
No. El trámite de renovación de la cédula de ciudadanía va a seguir siendo gratuito. Los trámites para renovar o reclamar la cédula son totalmente gratuitos y por lo tanto cobros en las Registradurías por citas, fotografías, forros para contraseñas y fotocopias, entre otros, no están permitidos. Se invita a la ciudadanía a no pagarle a tramitadores, ya que no es necesario acudir a esos mecanismos para obtener un servicio ágil.

3. ¿Hay horario extendido para reclamar y renovar la cédula?
Sí. El viernes 30 de julio la Registraduría atendió al público en todo el país hasta las 8:00 pm. Así mismo, el sábado 31 de julio, se realizó una jornada especial de entrega masiva de entrega y renovación de cédulas en todo el territorio nacional de 8:00 am a 4:00 pm.

4. ¿Cuál es el horario de atención de la Registraduría a partir de la semana entrante?
La Registraduría seguirá atendiendo los trámites de renovación en sus horarios habituales en todas las sedes de la entidad en el país, de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm. Como medida de contingencia y para garantizar un buen servicio, la Registraduría Nacional suspendió las vacaciones, permisos y compensatorios de todos sus funcionarios en todo el país. En la página web www.registraduría.gov.co se puede consultar el directorio con las direcciones y teléfonos de la entidad en todo el país.

5. ¿Cómo puedo saber si mi cédula ya está lista?
Usted puede ingresar a la página www.registraduria.gov.co y en el banner de consulta “¿Dónde reclamo mi cédula?” digitando el número de documento se le informará cómo va el trámite.

También puede verificar si su cédula ya está lista en los teléfonos 3578240 ó 195 en Bogotá y en la línea 01 8000 52 1112 para el resto del país.

6. ¿Dónde puedo reclamar mi cédula?
Al consultar si su cédula ya está lista, por teléfono o por Internet, le indicarán el lugar en el que se encuentra disponible, que por regla general es la misma Registraduría en donde realizó el trámite.

En Bogotá, las cédulas tramitadas en las Registraduría de Usaquén fueron trasladadas para ser reclamadas en el CADE Servitá, los documentos de la Registraduría de Kennedy al CADE Kennedy, los de la Registraduría de Fontibón al CADE de Fontibón, los de la Registraduría de Suba al Supercade de Suba, los de la Registraduría de Puente Aranda al Supercade de Movilidad y las tramitadas en Ciudad Bolívar en el Supercade de Bosa.

En Cali todas las cédulas deben ser reclamadas en las antiguas bodegas de la Licorera del Valle ubicada en la Carera 1 # 26 - 85.

7. ¿Si se me perdió la contraseña qué puedo hacer para reclamar mi cédula?
Usted puede acudir a reclamar su cédula amarilla con hologramas sin inconveniente ya que al momento de recibir su documento se verificará su identidad a través de un cotejo dactilar con la base de datos biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Por seguridad, es recomendable que denuncie el hurto de su contraseña ante las autoridades competentes, aunque no es requisito presentar el denuncio ante la Registraduría.

8. ¿Puedo solicitar el envío de mi cédula a domicilio?
Si ya verificó si su cédula de ciudadanía está lista para ser reclamada, en la línea gratuita 01-8000-521112, o en las líneas 195 y 3578240, puede solicitar el servicio de envío a domicilio de la cédula a la casa u oficina. Si la cédula ya entró al proceso de fabricación o ya fue producida, al hacer la llamada se habilitará una opción para solicitar el servicio voluntario de entrega a domicilio, el cual tiene un costo de $20.000 que se cancelan en el momento de la entrega del documento. Las entregas a domicilio se programan de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a sábado, y el domingo desde las 8:00 a.m. hasta el medio día. La Registraduría tiene habilitado el servicio de entrega personaliza en 22 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo, Armenia, Manizales, Tunja, Ibagué, Girardot, Villavicencio, Neiva, Popayán, Pasto y Riohacha.

9. ¿Si yo no puedo ir personalmente a reclamar mi cédula qué debo hacer?
Usted tiene varias opciones:

· Pedir la cédula a domicilio para que se la entreguen en su residencia actual, con un costo de $20.000 pesos.

· Suscribir una carta con su firma y huella del índice derecho (no es necesario que sea autenticada en notaría) en la cual usted autoriza a otro ciudadano que porte cédula amarilla con hologramas para que reclame su documento en la Registraduría en la que actualmente se encuentra. Esta carta debe ir acompañada de una fotocopia anexa de la contraseña.

· Enviar una carta al Registrador auxiliar o municipal del lugar en el que actualmente se encuentra su cédula, solicitando el traslado del documento a la Registraduría de la ciudad donde usted reside actualmente. Esta carta debe tener la impresión de la huella del índice derecho y debe llevar una fotocopia anexa de la contraseña.

10. ¿La contraseña es válida como documento de identificación?
La contraseña no es un documento válido de identificación y por lo tanto no reemplaza la cédula. La aceptación de este comprobante está a disposición de cada entidad, por ser éste sólo una constancia de que el único documento de identificación válido en el país, que es la cédula de ciudadanía, está en trámite.

11. ¿Si tramité mi cédula el año pasado y no me ha llegado qué debo hacer?
El proceso de producción de una cédula tarda en promedio tres meses, a los que se le suman los tiempos de envío al lugar de solicitud del documento. Sin embargo, si ha pasado un tiempo prudencial y su documento aún no está listo, por favor verifique lo siguiente:

1. Si usted consultó en la página web de la Registraduría www.registraduría.gov.co y su trámite aparece con rechazado, debe acercarse a la sede de la Registraduría más cercana y volver a realizar el trámite. La Entidad garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiban la contraseña obtenida cuando se realizó la primera solicitud de renovación.

2. Si usted tramitó su cédula en los lugares y fechas indicados en la siguiente tabla, es necesario que usted realice nuevamente el trámite de renovación en la Registraduría Auxiliar, Especial o municipal más cercana a su domicilio, ya que por problemas técnicos del Consorcio Sagem, contratista de la Registraduría Nacional del Estado Civil,.dichas cédulas no pudieron ser producidas. La Registraduría Nacional garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiban la contraseña obtenida cuando se realizó la primera solicitud de renovación.

Lugar
Fecha del trámite inicial

Antioquia
Puerto Berrío
29 de diciembre de 2006

Registraduría Especial de Medellín
2 de noviembre de 2006

Bello
28 de febrero al 2 de marzo de 2007

Girardota
1 al 18 de diciembre de 2006

La Ceja
28 de febrero al 2 de marzo de 2007

Atlántico
Registraduría Auxiliar Villa Country Barranquilla
1 y 2 de noviembre de 2006

Bogotá
Campaña Electrificadora
19 al 20 de abril de 2007

Registraduría Auxiliar de Usaquén
Del 4 al 17 de noviembre de 2006

Registraduría Auxiliar de Antonio Nariño
2 al 6 de marzo de 2007

Cundinamarca
Zipaquirá
7 al 20 de diciembre de 2006

Valle
El Cerrito
Del 1 al 4 de diciembre de 2006

Registraduría Especial de Cali
4 y 5 de diciembre de 2006


3. Si su situación no es ninguna de las anteriores, usted debe acercarse a la sede de la Registraduría donde realizó el trámite y solicitarle información al Registrador correspondiente para saber que pasó con su trámite o en que estado se encuentra.

12. ¿Cuántos colombianos han omitido el deber de reclamar su documentos?
A la fecha cerca de 2,3 millones de colombianos no se han acercado a los 1.139 puntos de atención de la Registraduría a reclamar su cédula amarilla con hologramas. Entre las cédulas pendientes por reclamar hay trámites de renovación, duplicados, rectificaciones de documentos y cédulas de primera vez. Adicionalmente, cerca de 50.000 colombianos no han solicitado la renovación de su documento de identidad.

13. ¿Donde tengo que realizar la renovación de mi cédula?
La renovación de la cédula de ciudadanía se puede realizar en cualquiera de los 1.139 puntos de atención de la Registraduría en el país. Adicionalmente, en la ciudad de Bogotá también se puede renovar el documento de identidad en los Cades de Servitá, Kennedy, Fontibón, Suba, La Gaitana y los Supercades de Suba, Bosa, 20 de julio, CAD, Américas, Calle 13 y Movilidad.

14. ¿Cuáles son los requisitos para renovar la cédula?

· Consultar en la Registraduría o el consulado de Colombia más cercano al lugar de residencia el horario de atención y la forma de obtener la cita.

· Saber el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.

· Presentar la cédula de ciudadanía antigua (blanca laminada o café plastificada), que se le devolverá inmediatamente, o la tarjeta de identidad rosada, en el caso de la renovación de tarjetas de identidad obligatoria para jóvenes entre 14 y 17 años.

· En los consulados que no cuentan con máquinas de enrolamiento en vivo, llevar 3 fotografías a color, de 4x5 centímetros con fondo blanco y ropa oscura (o fondo azul claro si se trata de personas que carecen de cabello o lo tienen muy claro).

15. ¿Por qué el trámite de mi cédula puede ser rechazado y si lo está que debo hacer?
Un trámite de cedulación pude ser rechazado por calidad defectuosa de la huella, la foto, o inconsistencias en la información, tales como diferencias entre los nombres y apellidos aportados por el ciudadano y los que reposan en el registro civil de nacimiento, o diferencias en la fecha o lugar de nacimiento, entre otros. En estos casos el ciudadano debe repetir el trámite de su documento y la Entidad garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiben la contraseña obtenida cuando se realizó la solicitud. En la consulta del trámite a través de www.registraduria.gov.co se indica si la solicitud de renovación de cédula fue rechazado.

16. ¿Si se me perdió la cédula nueva que trámite tengo que hacer?
Si ya tenía el documento de nueva generación y lo extravió, deberá realizar el trámite para sacar el duplicado de la cédula. Para hacer este proceso debe consignar en el Banco Popular en la cuenta número 220-012-11008-6 o en el Banco Agrario en la cuenta 4-0230-300745-9, la suma de $31.800 a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional. Con el recibo de consignación, tiene que dirigirse a realizar su trámite a la sede de la Registraduría más cercana. Por seguridad, es recomendable que adicionalmente denuncie el hurto de su cédula ante las autoridades competentes, aunque no es requisito presentar el denuncio ante la Registraduría.

17. ¿Las personas discapacitadas y los adultos mayores a dónde deben dirigirse para renovar su cédula?
Las personas que tienen discapacidades físicas y los adultos mayores pueden acercarse a realizar el trámite de sus documentos en la Oficina Para la Atención del Discapacitado, OPADI. La Registraduría cuenta con dos sedes de la OPADI: una de ellas en Bogotá, ubicada en la Avenida Calle 26 No. 51 – 50, Primer piso, teléfonos: 2202880 ext: 1159 - 1148 – 1173 y la segunda, en Medellín, en la Calle 44 A No. 75 – 104 Sector de la América, Teléfono: 413 75 99. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:40 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Para el resto del país, la Registraduría brinda una atención preferencial a los adultos mayores y personas con discapacidades físicas en las 1.139 sedes de la Entidad.

18. ¿Cuántas cédulas de nuevo formato se han producido?
Desde el año 2006 y hasta el 21 de junio de 2010, en el marco del contrato suscrito con la firma francesa Consorcio Sagem, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha producido 23.433.358 documentos de identidad, que se suman a las 9.974.674 cédulas amarillas con hologramas producidas entre el año 2000 y el 2005, para un total de 33.408.032 documentos de nuevo formato producidos en los últimos 10 años.

19. ¿Desde cuándo se realiza la renovación de cédulas?
En el año 2006 comenzó el proceso de renovación masiva de cédulas para todos los colombianos que portan la cédula blanca laminada o café plastificada. Sin embargo, la producción de cédulas amarillas con hologramas basada en el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés), comenzó en el año 2000, para los colombianos que pidieron su cédula por primera vez o tramitaron duplicados y rectificaciones de documentos.

20. ¿Por qué hay que cambiar las cédulas blanca laminada y café plastificada por la cédula amarilla con hologramas?
Las Leyes 757 de 2002, 999 de 2005 y el Decreto 4969 de 2009 del Ministerio del Interior señalan que todos los colombianos deben renovar su cédula de ciudadanía porque a partir del 31 de julio de 2010, el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas. La nueva cédula de ciudadanía amarilla con hologramas se basa en la tecnología Afis (Automated Fingerprint Identification System), que permite la verificación automática de la identidad de las personas mediante la comparación de las huellas dactilares de los ciudadanos. Este documento les permite a los ciudadanos colombianos contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad para impedir la falsificación y suplantación de las personas. La cédula amarilla con hologramas ofrece más confiabilidad a la organización electoral, a la rama judicial y a los sistemas penitenciario, financiero y de seguridad social, entre otros.

Zenúes: su aporte al desarrollo de Maicao

Maicao es tierra de gente que ha llegado de todas partes del país y de varios rincones del mundo con tres propósitos fundamentales: trabajar, vivir y construir. Así arribaron los árabes, algunos españoles, un reducido grupo de italianos, una minúscula colonia china y colombianos de Antioquia, los santanderes, Buenaventura, Chocó, el Magdalena grande y la Sabana de Bolívar.

Una de las colonias más numerosas y organizadas está constituida por los indígenas zenúes quienes vieron a la tierra de la frontera como un lugar desde donde se les facilitaría viajar a Venezuela en búsqueda de mejores oportunidades laborales y económicas. A una buena parte de ellos el viaje se les terminó en Maicao porque descubrieron que en esta tierra acogedora podían establecerse, conseguir algún trabajo y permanecer en la propia patria, lo que aumentaba las posibilidades de regresar alguna vez a los campos hermosos y amplios de donde habían salido.

En el año 2.000, cuando ya se constituyó el primer cabildo local, fueron censadas más de trescientas familias, cuyos jefes están dedicados a labores propias de la economía informal: ventas estacionarias, remontadoras de calzado, artesanías, pequeños negocios familiares y, una amplia mayoría, a la venta de café en los barrios y zona del comercio. El número ha crecido cada año y hoy se encuentran establecidas y contadas más de cuatrocientas ochenta familias, todas ellas inscritas en su tradicional organización y regidas por la autoridad colectiva representada, entre otros, por el capitán y el alguacil.

La colonia se ha ganado el respeto de la sociedad por varias razones entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

1. Por su condición de personas trabajadoras. Para un zenú las palabras pereza, desempleo, inactividad. Todos encuentran algo qué hacer, todos se encuentran ocupados, todos están dedicados a producir y así tienen siempre algo que llevar a casa para el sustento de la familia. No los asustan ni las crisis, ni los días lluviosos, ni el calor, ni la mala situación. Cada día lo consideran como una oportunidad para laborar y sostener a sus numerosas familias. Para un vendedor de tinto, por ejemplo, el día puede comenzar a las cuatro de la mañana y terminar doce o dieciséis horas después

2. Por su carácter pacífico. A pesar de que arribaron a la zona más violenta de la región se han mantenido al margen de enfrentamientos y actividades que impliquen riesgo para sus vidas o sus familias.

3. Su honradez y seriedad. Un zenú depende de su trabajo o de la ayuda de los suyos pero no de de la picardía, la trampa y lo ilícito. Cuando uno de ellos dice Sí hay que creerle y también cuando dice no. Para ellos blanco es blanco y negro es negro. Por ello se han ganado la credibilidad y la confianza de las personas con quienes interactúan.

4. Son respetuosos. Lo son tanto que equivocadamente podría tomárseles por sumisos. En sus relaciones con vecinos, clientes y amigos tienen un trato decente, en el que la ofensa al otro está totalmente excluida.

5. Una solidaridad a toda prueba. Quienes llegaron primero ayudaron los que arribaron después y así sucesivamente. Las dificultades de un zenú son motivo para que haya una movilización inmediata de amigos y familiares para ayudarlo a encontrar la solución y si la solución es desprenderse de algo para ayudar al menesteroso, lo hacen sin pensarlo dos veces.

Hoy no puede concebirse a Maicao sin los zenúes hijos buenos y nobles del Maicao multicultural que palpita y crece día a día.

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y escritor colombiano, vinculado como docente a varias universidades colombianas. Es autor de cuatro libros y coautor de otros tres en los que se aborda el tema del liderazgo, la ética y el Desarrollo Humano. Con frecuencia es invitado como conferencista a congresos, foros y otros eventos académicos. Póngase en contacto con él a través del corrreo alejandrorutto@gmail.com o llámelo al celular 300 8055526. Visite su página http://www.maicaoaldia.blogspot.com/

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