lunes, 12 de abril de 2010

Semana sangrienta en La Guajira

Tomado de Diario del Norte

Lunes, 12 de Abril de 2010 05:00

Como preocupante han calificado los riohacheros los hechos de sangre que se vienen registrando últimamente en esta capital, en donde sujetos desconocidos a mano armada la semana inmediatamente anterior han segado la vida de cuatro personas, algunos de ellos cobradores de los prestadiario, así como por el incremento de muertes humanas por accidentes vehiculares.

Iniciando la semana, el lunes 5 de abril, 6 personas, todas ellas comerciantes, eran atendidas en diferentes centros asistenciales luego que sujetos motorizados lanzaran una granada de bajo poder explosivo cuando se jugaba un partido de dominó en la calle 19 con carrera 9 del barrio San Francisco.

A eso de las 10 de la mañana del mismo lunes, Excediel Valencia Hernández, conocido en el viejo Mercado con el apodo de ‘El Champú’, era asesinado presuntamente por Jorge Luis Martínez Flores, capturado de inmediato siete cuadras más adelante, cuando pretendía huir en una moto, en el operativo se logró la detención de Edwin Ospino Martínez, conductor de la motocicleta, ambos sujetos se encuentran tras las rejas en la cárcel de Riohacha.

El día jueves 8 de abril, a las 10 de la mañana, en la calle 34 con carrera 12, barrio Los Nogales, resultó muerto Juan Carlos Aristizábal Donado, de 22 años de edad, a manos de un sujeto también en moto, el cual le disparó en la cabeza; era cobrador de mercancías.

En el corregimiento de Pelachúa, una persona que llegó con el pretexto de tomar agua, le disparó en cuatro ocasiones a un anciano identificado como Julio Montero Roa, pero el abuelo logró sobrevivir al atentado.
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Un humilde albañil, quien en vida respondía al nombre de Luis Miguel Cogollo Bohórquez, conocido como ‘El Richard’, murió como consecuencia de dos tiros que le propinó el supuesto dueño de unos lotes invadidos en el barrio Los Trupillos, contiguo a la ciudadela El Dividivi.

A las 8 de la mañana del viernes 9 de abril en una casucha del barrio de invasión Primero de Marzo, era ultimado a tiros por su propio cuñado, el conductor de los llamados carritos que viajan a Maicao identificado como Eduardo Taborda Oliva.
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En accidente de tránsito resultó muerto un anciano indígena labriego, cuando cruzaba la Troncal del Caribe a la altura del corregimiento de Camarones, en horas de la madrugada. En otros hechos similares aquí en la ciudad de Riohacha, varias personas fueron arrolladas por carros y motos entre ellas dos menores de edad.
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Sobre todos estos episodios, el comandante de Policía de La Guajira hizo un llamado a la tolerancia para evitar tantas muertes violentas y a los conductores que tengan mayor cuidado y así evitar hechos que lamentar.

Finalmente, los habitantes de Riohacha se encuentran temerosos por los constantes tiroteos que se producen en horas de la noche. Cuentan los moradores que dos carros de color negro, con vidrios polarizados, han disparado a diestra y siniestra en los barrios Los Olivos, El Dividivi, Los Cambuches, en la Circunvalar, Comunitario, Buenos Aires y el más reciente en la calle ancha entre carreras 9 y 11. Esto ha hecho que en la ciudad, la gente se acueste temprano pero con el temor que una bala perdida pueda ocasionarle muerte a alguien inocentemente.

Defensa de los parafiscales

Fedesarrollo, que ha solicitado desmonte de parafiscales, halló que aprendices SENA tienen más posibilidades de encontrar empleo y ganar más salario

Es un resultado importante pues viene de una entidad reconocida en el país y en el exterior por desarrollar investigación económica aplicada sobre temas de coyuntura, con independencia, rigor, credibilidad e impacto.
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A solicitud del SENA, Fedesarrollo (que ha planteado cambiar los aportes parafiscales por una contribución especial como el IVA, para abaratar los costos laborales, como una manera para generar empleo formal) evaluó el impacto de cuatro programas, y encontró que los técnicos y tecnológicos SENA tienen más posibilidades de encontrar trabajo y de que sus ingresos sean superiores al promedio de personas con las mismas características pero que no han estado vinculadas a la entidad.

Para el caso de los técnicos y tecnólogos del SENA, Fedesarrollo aplicó 1.514 encuestas (685 al grupo tratamiento, o sea, egresados; y 829 al grupo control, es decir, no egresados) y encontró que las posibilidades de estar empleados son superiores, entre 7,37 y 9,63 puntos porcentuales, para quienes se forman en la entidad. También halló que, en general, hay impactos positivos en la calidad del empleo de entre 9% y 13% para los egresados del SENA.

El estudio también destaca que los egresados del SENA tienen una probabilidad de entre 14 y 19 puntos porcentuales de que sus ingresos superen los del promedio, o pasen a un decil más alto de ingresos (decil es un número que divide la sucesión de datos ordenados en diez partes porcentualmente iguales).
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Estudio del Programa Nacional de Desarrollo Humano demostró que acciones del SENA tienen impacto positivo en desarrollo del capital social en Colombia

En términos cuantitativos, las mediciones mostraron que los egresados de la entidad tienen un ingreso mayor entre 11% y 15% frente a egresados de otras instituciones, y una probabilidad de estar ocupados entre 8% y 9% superior, con una duración del desempleo menor en 30%.

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Estudio del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad, de la Universidad Externado, reveló que desmontar parafiscales produciría impacto mínimo
Los resultados de esta investigación que consulta literatura económica, nacional e internacional, sobre impuestos a nómina, se presentaron en febrero de 2010.
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Lo primero que destaca es que suprimir los aportes parafiscales sólo haría que la marginalidad disminuyera levemente y un aumento muy pequeño, el 1%, en la ocupación. También recuerda que, a diferencia de lo registrado en materia de seguridad social, durante los últimos veinte años los aportes parafiscales no han sido modificados.

Otra conclusión del estudio es que si bien todos los trabajos consultados coinciden en que el incremento de los costos laborales, salariales y no salariales tiene consecuencias negativas sobre el empleo, la evidencia empírica está muy lejos de ser definitiva. Los resultados obtenidos no son los suficientemente robustos y, en algunos casos, no cumplen con unos estándares mínimos requeridos para poder sustentar algún tipo de recomendación de política.

IMPORTANTE: En la revisión de la literatura empírica nacional la investigación encuentra una “extraordinaria unanimidad de resultados en el sentido de que los costos laborales no salariales disminuyen el empleo e incrementan la informalidad y la tasa de desempleo”. Pero advierte que un “meticuloso examen de esta unanimidad de resultados” revela que ella no se encuentra respaldada por ejercicios empíricos suficientemente robustos, y por tanto, no puede considerarse concluyente.
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Hugo López, gerente del Banrepública en Medellín y reconocido experto, no considera determinante para generar empleo el desmonte de los parafiscales
Sus estudios son punto de referencia para prácticamente todos los investigadores en el tema, no sólo en Colombia, sino en el exterior.
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Los estudios de López muestran que si se eliminan los parafiscales, se generarían 200 mil puestos de trabajo por una sola vez. También ha asegurado que si esos aportes se remplazan por el IVA, como han propuesto algunos analistas, generaría solo 20 mil empleos también por una sola vez. Es decir, los efectos son transitorios y no permanentes.

Considera que el problema no es el multiplicador de salarios indirectos, sino la política de alza en el salario mínimo, porque genera mayores costos para el empresario.

En ese sentido, cree que, aunque resulta impopular, la revisión del aumento del salario mínimo es un tema importante a la hora de evaluar cómo generar empleo pues, aunque muchos creen que elevarlo es lo más conveniente, su efecto solo se siente en la mitad de los colombianos, que son los que tienen empleos formales: “los demás están en el rebusque y la informalidad y no sienten su impacto”, afirma.

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Docente investigador de la Universidad de Antioquia cambia su opinión sobre los parafiscales
JORGE BARRIENTOS MARÍN explicó su nueva postura en una columna publicada en El Colombiano, de Medellín, el 8 abril 2010.

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Asegura que en un momento, lo mismo que algunos economistas, pensó que había que eliminar los parafiscales. “Pero después de leer y discutir los estudios de Hugo López (del Banco de la República) e investigaciones de la Universidad de Antioquia, que plantean hipótesis diferentes a la de la correlación positiva entre los parafiscales y el desempleo, ya no estoy tan convencido”.
Cita a investigadores del Centro de Investigaciones y Consultorías de la Universidad de Antioquia que plantean que la restricción imperativa a la generación dinámica de empleo formal en Colombia podría encontrarse en la estructuración normativa que regula la relación laboral formal en Colombia.
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Medición de informalidad del empleo (atribuida erróneamente a los parafiscales) amerita revisión metodológica, como la del DANE

La ideal sería hacerla con base en las evidencias de que las empresas que emplean entre seis y nueve personas ocupan, en su mayoría, empleo formal.
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Eso se corrobora al revisar el Boletín de Prensa del DANE correspondiente al primer trimestre de 2009, según el cual los microestablecimientos activos (aquellos en los que laboran nueve o menos trabajadores), en ese mismo lapso, eran 1’172.000 y ocupaban 2’159.000 personas. Particularmente en el sector industrial, pasaron de 77.000 microindustrias en el primer trimestre de 2008 a 87.000 en el mismo período de 2009, lo que representó un crecimiento de 12,4%.

Por su parte, el personal ocupado del sector industrial en los 85.000 establecimientos activos presentó una variación de 14,5% en relación con el primer trimestre de 2008, al pasar de 169.000 personas ocupadas a 194.000. Respecto a la producción real de los microestablecimientos de industriales, se presentó un crecimiento de 13,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

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Presidente Álvaro Uribe ha expresado en múltiples escenarios que los parafiscales no serán desmontados
“Lo que se debe hacer es legitimar los parafiscales todos los días mostrando buenos resultados”, ha dicho el Mandatario. También ha asegurado que eso el SENA “lo ha hecho “con creces”.

El apoyo al SENA a través de la defensa de los parafiscales por parte del Presidente se evidenció durante la 56 Asamblea de Gobernadores, evento realizado a finales de marzo en Armenia, Quindío.

Destacó los programas desarrollados por la entidad durante los últimos años y el crecimiento en el número de personas beneficiadas con la formación para el trabajo. “Yo creo que no podemos insistir en desequilibrios de la legislación laboral que, por beneficiar a los trabajadores le hagan daño al empleo, o que por quitarles costos a los empleadores, le hagan daño al tejido social. Por eso nosotros, no hemos estado de acuerdo ni con desmotar la reforma laboral de 2002, ni con desmontar los parafiscales”, dijo. ¿Qué hace el país sin el SENA, sin las Cajas de Compensación y sin Bienestar Familiar?, se preguntó.

Al término de su disertación, el presidente Uribe Vélez puntualizó: “Y algunos dicen: ‘Ah, es que financiemos a las Cajas, a Bienestar Familiar y al SENA sin parafiscales, con recursos ordinarios de la Nación’. ¿De dónde vamos a sacar seis y medio billones?”.


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Empresarios no contratarían más empleados si no los necesitan, aun si se desmontaran los parafiscales

Hay experiencias previas que demuestran que por más que se den exenciones o subvenciones a los empresarios en términos de reducción de estas contribuciones, si los sectores productivos no requieren recurso humano, no la van a contratar, así se les pague para ello.
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Fabio Sánchez, presidente de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), ha asegurado que esa empresa emplea la gente que necesita para los procesos de ensamble. “No contrataríamos gente que no necesitemos solo debido a una rebaja del 9% en el costo de los parafiscales”.

José Alberto Vélez, presidente del grupo Cementos Argos, ha asumido una postura similar y ha dicho que su empresa no emplea más gente de la que necesita, “y una reducción en el tema de parafiscales no implica que los empresarios corran a emplear más personas”.

Ha explicado que una reducción de los parafiscales posiblemente les permita ser más competitivos y ofrecer mejores precios a sus clientes, “pero para generar puestos de trabajo se necesitan incentivos como los otorgados en el régimen de zonas Francas”.

Alberto Yepes, presidente de la cadena de comercio Alkosto, ha dicho al respecto que la planta de personal contratada para sus almacenes tiene en cuenta las necesidades de atención y servicio al cliente que se requieren en esta actividad, y agregó: “El costo laboral es relevante para nosotros, pero esto no significa que dejemos de emplear a quien necesitemos o que vayamos a contratar a quien no necesitamos por que se recorten los parafiscales”

COSTOS LABORALES

Por otra parte, los costos totales de contratar un trabajador, con base en el salario mínimo legal, le representan al empleador $884.770, de los cuales $515.900 son percibidos (recibidos) por el trabajador.

El costo adicional, calculado en $369.770, se deriva de los pagos adicionales que debe realizar el empleador: 22,9% para contribuciones a seguridad social, 23% en prestaciones sociales (cesantías, vacaciones y prima legal de servicios), 11,9% en subsidio de transporte, 5% en dotación y, en efecto, las contribuciones parafiscales con 9%. Los anteriores costos se constituyen en el 71,8% del salario que percibe el trabajador y respecto a las contribuciones parafiscales, las del SENA, puntualmente, que son del 2%, le representan al empleador tan solo $10.300 por cada trabajador de salario mínimo que contrate.

Los parafiscales son, entonces, un porcentaje mínimo de las diversas contribuciones que conlleva un salario, máxime si éste es el mínimo.

Apuntes sobre mercadeo (Primera parte)

Por: Alejandro Rutto Martínez

El mercadeo puede considerarse como un asunto bien sencillo si se parte de la premisa de que en alguna parte alguien tiene algo que está vendiendo y en otro lugar cerca o lejos hay otra persona que está buscando exactamente ese producto.

La ecuación entonces es tan fácil como conectar a estos dos individuos para que el uno logre su propósito de poner lo que ofrece en manos de un comprador y el otro consiga el objeto o servicio que habrá de resolverle una necesidad será una transacción fácil y des complicada en la que las dos partes ganen y de paso resulte como ganador todo aquel que halla incidido de una manera para que entraran en contacto simple ¿verdad?

Alguien tenía que vender algo y lo vendió, alguien necesitaba cierto artículo y lo consiguió, hasta allí todo parece simple pero no nos dejemos deslumbrar por el resplandor de este planteamiento inicial, para terminar de entender el mercadeo es necesario hacer un poco de historia.

En los tiempos pasados cuando era difícil transformar los bienes primarios en productos terminados se vivían escenarios distintos, alguien necesitaba algo para comprar pero no le era fácil conseguirlo simplemente porque no se producían en abundancia.

Nuestros talleres de los artesanos solo elaboraban unas cuantas unidades con base en pedidos previamente realizados generalmente con mucha anticipación. Eran otros tiempos insistimos y otros los actores que señalaban las condiciones del intercambio comercial podía decirse que el pequeño productor dueño al mismo tiempo del roll de vendedor era quien tenia “ la sartén por el mango” pero siempre seria así, o existía la posibilidad de que el mango alguna vez cambiara de dueño, por supuesto que en aquel tiempo la posibilidad de que el mango pasara a otras manos era no solo remota sino inexistente, pero el mundo no es estático y algo bien grande estaba por suceder: llegó la revolución de las máquinas y a medidas que el mayor número de máquinas entraban en funcionamiento más y más productos eran colocados en las estanterías de los almacenes y en las vitrinas de otros centros comerciales.

El fervor por producir mas y mas y el entusiasmo de los compradores fue de tal magnitud que la economía vivió un momento de prosperidad inigualable sin antecedentes y que seguramente se prolongaría por años y años pero no fue así, pues el alocado deseo de producir cada vez más causó, un tiempo después, una saturación de los mercados de manera que la cantidad de bienes fue superior a lo que físicamente podría comprarse.

Mockus y Fajardo formalizan su alianza y visión de Colombia

Tras una semana de conversaciones y trabajo conjunto, Antanas Mockus y Sergio Fajardo presentaron una declaración en la que recogen el sentido de su alianza, su visión de Colombia y su propuesta para el país. La declaración, que formaliza la alianza del Partido Verde y el movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia, fue firmada por Antanas Mockus, Sergio Fajardo, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón.

Así mismo, Mockus y Fajardo presentaron los 15 puntos fundamentales que sustentan su propuesta programática.

Cientos de simpatizantes acompañaron activamente la ceremonia. Una marea de camisetas verdes y blancas se mezclaron e invadieron la Reguistraduría, y a una sola voz se escuchó: "la unión hace la fuerza".


DECLARACIÓN
LA UNIÓN HACE LA FUERZA



PARTIDO VERDE Y COMPROMISO CIUDADANO POR COLOMBIA MOCKUS PRESIDENTE-FAJARDO VICEPRESIDENTE 2010-2014

El Partido Verde y Compromiso Ciudadano por Colombia hemos decidido hacer una alianza y unir nuestros esfuerzos.

Desde cada uno de nuestros orígenes y trayectorias hemos probado ser visionarios, hemos puesto nuestro compromiso al servicio de la transformación, hemos luchado por el país que soñamos y hemos demostrado que se puede ganar la batalla contra el hambre. Nuestros resultados están a la vista de todos, hablamos con hechos: mejoramos la vida de millones de personas en las dos ciudades más grandes del país. Tenemos la autoridad moral que nos da el haber jugado limpio, con coherencia, fieles siempre a nuestros principios.

Hoy nos encontramos en nuestras coincidencias y ponemos a un lado nuestras diferencias para luchar por un mejor país. Hoy convocamos a los colombianos y las colombianas a que, como lo hemos hecho nosotros, sumemos nuestras experiencias y multipliquemos nuestros logros. Que cada quien aporte lo mejor de sí con su decisión y su talento, para que todos seamos protagonistas de la transformación de nuestro destino.

Optamos por la política para impulsar el respeto por la vida, promover y defender la diversidad y el pluralismo, fomentar una mejor y mayor riqueza para todos asegurando la protección de los recursos naturales, y recuperar el sentido de la decencia en lo público.

Nos enfocaremos en ampliar y mejorar la educación, impulsar el desarrollo científico y tecnológico; fomentar la cultura, estimular la innovación y el emprendimiento y promover la transformación productiva, el desarrollo de las mujeres y la equidad de género.

La educación y la cultura ciudadana serán el motor para construir un país acogedor, respetuoso de los derechos, incluyente, productivo y capaz de crecer a la medida de sus sueños. Podemos ser mucho mejores de lo que hasta ahora hemos sido.

Estamos de acuerdo en cuáles son nuestros problemas fundamentales: la ilegalidad, la violencia y la desigualdad.

La ilegalidad afecta dramáticamente la vida cotidiana. La corrupción, el mal uso de los recursos de todos, el narcotráfico, la evasión de impuestos, el clientelismo y el aprovechamiento abusivo de los bienes públicos se han convertido en obstáculos para el bienestar de todos y todas. Sin una voluntad social clara contra la ilegalidad, la justicia asediada por la corrupción, la violencia y el narcotráfico no logra obrar con eficacia, y quienes violan las leyes y actúan contra los demás confían en que nunca serán castigados, dada la muralla de impunidad en que vivimos. A la impunidad legal se suma la impunidad moral - no sentimos culpa - y la impunidad social -no sentimos vergüenza, hay indiferencia-.

Hemos sufrido décadas de violencia, que han dejado una herencia de dolor y sufrimiento. El narcotráfico ha llevado a muchos compatriotas al delito y ha debilitado la justicia y las instituciones públicas. Los grupos armados ilegales alimentados por el narcotráfico, siguen perturbando la tranquilidad y destruyendo muchas posibilidades de desarrollo y bienestar. En las ciudades, la inseguridad es un problema que afecta a todos y que entre todos podemos resolver.

En nuestro país existen profundas desigualdades, tanto entre regiones como entre personas. La condición social original, el lugar de nacimiento, el genero y hasta el color de la piel determinan para muchas personas en Colombia una vida sin derechos básicos y se convierten en una limitación severa para desarrollar sus talentos y capacidades, para poder seres libres en una sociedad democrática. Construir condiciones de igualdad de oportunidades es una tarea inaplazable de nuestra sociedad. También estamos de acuerdo en las soluciones fundamentales.

Por eso queremos invitar a colombianos y colombianas a unirnos para que en equipo resolvamos estos problemas. y esto quiere decir, ante todo, convertir el voto en un acto cívico de decisión independiente, y desarrollar una política sin ninguna tolerancia a la corrupción y al mal uso de los recursos públicos, que son sagrados.

En 1991 nos pusimos de acuerdo para hacer una Constitución que definió en buena parte el país que queremos: una sociedad rica, diversa, que reconoce la igualdad de todos y todas y la diversidad de los grupos y culturas que la componen, con instrumentos para la defensa de los derechos individuales. Una Constitución que abre el camino para el desarrollo equitativo de las regiones, les da autonomía, poder de decisión y capacidad de superar sus desigualdades. Y que define un Estado capaz de regular la sociedad para alcanzar el bienestar para todas las personas, a partir de la iniciativa y del trabajo libre de los colombianos y las colombianas. En pocas palabras, esta Constitución está hoy más vigente que nunca, recoge los propósitos más legítimos y traza la ruta que debemos seguir para alcanzar los propósitos deseados.

Aplicaremos el principio de construir sobre lo construido. Vamos a avanzar con propuestas creativas e innovadoras. Seguiremos combatiendo los comportamientos violentos, para dar seguridad a los ciudadanos y lograr resultados contundentes dentro de una estricta legalidad y un pleno respeto a los derechos humanos.

Cambiaremos el énfasis de los modelos económicos y sociales, para darle fuerza a las políticas que promuevan la generación de empleo formal. Tenemos que abandonar los subsidios que favorecen a algunos sectores privilegiados, asegurar el pago de impuestos justos y adecuados, buscar la promoción de la equidad mediante una inversión social bien diseñada y promover políticas para desarrollar la agricultura y dar acceso a la tierra a quienes la han perdido y pueden usarla bien.

La educación será el punto central de esa inversión, porque es el motor de la transformación social, la semilla del desarrollo económico, de la productividad, de la prosperidad colectiva e individual y de la convivencia. Deberá estar acompañada de una reforma al sistema de salud, de programas para mejorar la nutrición y el bienestar de los niños y las niñas, de acciones para una vida digna, el desarrollo integral, seguridad, protección y participación social y política de las mujeres. así como de políticas para brindar a los ancianos y pensionados una vejez digna y tranquila. Buscaremos impulsar una economía basada en el conocimiento y la innovación, productiva, capaz de competir en el mundo y que genere bienestar para toda la población.

La nuestra es una propuesta de cooperación, colaboración y coherencia. Es una propuesta de unidad de todos, colombianos y colombianas que quieren apostar por su país y por su futuro. El primer paso es que cada ciudadano se sume para ayudar a multiplicar la convocatoria y que el próximo 30 de mayo llenemos las urnas de votos libres de presiones, para construir, entre todos, un país próspero, limpio e independiente.

En esta unión está la fuerza transformadora de la decencia, la legalidad y el compromiso de trabajar juntos y hacer equipo con la ciudadanía.

La unión hace la fuerza. ¡Multipliquémonos!

ENRIQUE PEÑALOSA
LUCHO GARZÓN
SERGIO FAJARDO
ANTANAS MOCKUS


LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Juntos por la legalidad democrática

. EDUCACIÓN Y CAMBIO CULTURAL: EL MOTOR DE LA TRANSFORMACIÓN DE COLOMBIA

. GOBIERNO EJEMPLAR: LEGALIDAD, JUSTICIA Y TRANSPARENCIA EN LA POLÍTICA Y EL EJERCICIO DE LO PÚBLICO

. SEGURIDAD Y JUSTICIA AL SERVICIO DEL CIUDADANO: LEGALIDAD DEMOCRÁTICA

. LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS: CON CALIDAD DE VIDA, SIN HAMBRE Y SALUDABLE

. CALIDAD DE VIDA PARA LAS MUJERES E IGUALDAD DE GÉNERO: DESARROLLO PARA EL PAÍS

. JÓVENES CIUDADANOS: UNA OPORTUNIDAD PARA COLOMBIA

. NIÑAS Y NIÑOS NUESTRA PRIORIDAD: COLOMBIA, UNA NUEVA GENERACIÓN

. POR UNA ECONOMÍA INNOVADORA Y PRODUCTIVA CON OPORTUNIDADES PARA TODOS

. POLÍTICA INDUSTRIAL Y AGRÍCOLA INNOVADORA, GENERADORA DE RIQUEZA Y EMPLEO DE CALIDAD

. COMPETENCIAS Y GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES: POR UN EMPLEO DIGNO Y PRODUCTIVO

. LA FUERZA DE LAS REGIONES: PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO

. MEDIO AMBIENTE SALUDABLE Y SOSTENIBLE: CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD, ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y CONSUMO RESPONSABLE

. DIGNIFICACIÓN DE LA VIDA EN EL CAMPO: DESARROLLO RURAL MODERNO, PRODUCTIVO, INCLUYENTE Y SOSTENIBLE

. CIUDADES HUMANAS: ESPACIOS PÚBLICOS Y SERVICIOS PARA LA GENTE

. RELACIONES INTERNACIONALES BASADAS EN EL RESPETO, LA RECIPROCIDAD, LA INTERDEPENDENCIA Y LA CONVENIENCIA NACIONAL

Principios rectores de la propuesta de Wilde Navarro


WILDER NAVARRO QUINTERO
ABOGADO
Especialista en derecho público
Calle 12 A No. 12-94 Riohacha La Guajira
301 731 2300- 315 364 2287-320 318 7861
wildernavarroquintero@gmail.com


(El presente documento es un borrador inicial que puede ser mejorado por todos)

Trabajemos para la conformación de un gran movimiento o equipo de trabajo idóneo y profundamente comprometido para emprender las acciones y cambios progresistas que Riohacha requiere para convertirla en una ciudad digna, organizada, armónica, justa, planificada y desarrollada en todos sus componentes.

Ese gran movimiento o equipo de trabajo será político, democrático, multipartidista, abierto, incluyente, estudioso, planificador, activo y positivo, es decir, proactivo.

El objetivo inicial de ese gran movimiento o equipo de trabajo es obtener el gobierno del Municipio de Riohacha. Objetivo inicial que sería el medio para lograr el desarrollo humano de Riohacha y su progreso social, cultural, económico, político, administrativo y en todos los órdenes.

Necesitamos contar con usted. Se trata de un proyecto esencialmente colectivo, incluyente, profundamente democrático, político pero no de un solo grupo o partido sino multipartidista, sin tulas, donde todos los miembros del EQUIPO tengan voz y voto para tomar las decisiones colectivamente. De esa forma se asegura que los beneficios serán colectivos y no unipersonales, de roscas o de grupos. Por eso lo invitamos a integrarse a este equipo de trabajo y a multiplicarlo sin descanso. La situación catastrófica que vive Riohacha no da espera. Comencemos a trabajar ya.

Ese gran movimiento o equipo de trabajo debe elaborar y comprometerse con unas ideas fundamentales que serían las directrices de su conducta y de su accionar. Estas ideas fundamentales se llaman “PRINCIPIOS RECTORES DE NUESTRA PROPUESTA POLITICA”. He aquí un borrador inicial de esos principios que se proponen para la discusión de todos.

1-GOBERNAR OBEDECIENDO AL PUEBLO SOBERANO: Todo el que gobierne a nombre de nuestro movimiento o equipo de trabajo, debe hacerlo obedeciendo al pueblo que es el soberano. Acatando y aplicando la Constitución Política y las leyes que son instrumentos aprobados por el pueblo o por sus delegados. La siguiente cita bíblica resume este principio. “Entonces Jesús, llamándolos, dijo: "Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, avasallan a sus pueblos y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre que no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos". Mateo 20:25-28.

2-UNIDAD: Unidad de todos o al menos de la mayoría de los pobladores de Riohacha para que los cambios progresistas sean posibles.

3-ORGANIZACIÓN PLANIFICADA: Construir una conciencia elevada de la organización y la planificación como instrumentos para los cambios progresistas. Fortalecer las organizaciones institucionales, sociales y económicas existentes y crear otras.

4-PARTICIPACION PROTAGONICA: Participación del pueblo en la planificación, ejecución y control de las acciones.

5-MAXIMA PROACTIVIDAD: Desarrollar la audacia y la creatividad para atrevernos a formular, planear y ejecutar mega propuestas, grandes obras y emprendimientos.

6-MORALIDAD: Cero corrupción en todos los niveles y en todo nuestro accionar.

7-NO VIOLENCIA: Acciones contra la violencia venga de donde venga. Construcción de una conciencia colectiva pacífica pero no sumisa. Debemos reclamar y pelear con medios pacíficos y civilizados por nuestros derechos.

8-PREVALENCIA DE INTERESES PUBLICOS, GENERALES, COMUNES Y COLECTIVOS: No al yoísmo, al individualismo, al sectarismo, al grupismo, a las roscas. Nuestro accionar, nuestros objetivos, lo mismo que los beneficios que se persigan serán siempre colectivos.

9-TRABAJO PRODUCTIVO: No se reduce al empleo dependiente, sino al trabajo productivo y liberador.

10-REDENCIÓN DE VALORES HISTORICOS, ETNICOS Y CULTURALES: Rescatar, exaltar y aplicar las buenas ideas, obras y acciones de nuestros antepasados para que sirvan de inspiración y guía para nuestras acciones. El respeto y la promoción de la diversidad étnica y cultural deben presidir nuestro accionar.

11-ARMONIA CON LA NATURALEZA Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: Crear la conciencia elevada de amor por la naturaleza y de sometimiento a sus reglas de conservación. El desarrollo debe ser armónico y sostenible.

12-PROSPERIDAD GENERAL: El objetivo máximo en materia espiritual, cultural, social y económica debe ser la prosperidad de todos.

13-JUSTICIA SOCIAL: El objetivo máximo en materia política debe ser la justicia social.

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