lunes, 4 de mayo de 2009

Real Maicao ganó el clásico a Unión Maicao


Segundo gol de Real Maicao, en jugada de pena máxima cobrada por Breitner Parodi

Maicao-. Real Maicao venció 3-1 al Unión Maicao en el denominado Clásico de la Frontera. Con este resultado el equipo dirigido por Nilson Martínez prolonga a cinco fechas su invicto y se mangtiene como líder de su grupo en el torneo de la Primera C, posición que comparte con Imagen Dental de Riohacha.

El partido se jugó en el estadio Hernando Urrea Acosta, cuya cancha estaba en pésimas condiciones debido a las fuertes lluvias caídas en la ciudad el domingo desde las primeras horas de la mañana.

El Unión Maicao tomó la iniciativa y en dos oportunidades estuvo a punto de abrir el marcador por intermedio de Esneider García, refuerzo proveniente de Turbo (Antioquia).

Sin embargo fue el Real Maicao el encargado de abrir el marcador al minuto 44 de la primera parte a través de Villamizar, quien aprovechó un centro pasado de Johnatan Barros y cabeceó solo para enviar la pelota al fondo de la red. A los 22 minutos del segundo tiempo Breitner Parodi marca de nuevo para el Real mediante una impecable ejecución de pena máxima.

Cuando todo indicaba que el partido terminaría con ventaja de 2-0 para el Real, el árbitro del partido concedió una pena máxima al Unión, por mano en el área. Ejecutó Esneider García y puso el marcador parcial 2-1.

Villamizar se hizo presente de nuevo en el marcador para anotar el tercer gol de de su equipo. El juego estuvo a punto de no jugarse por el estado del terreno de juego. Cuando promediaba la etapa complementaria comenzó a caer un aguacero que, sin embargo, no impidió la terminación del partido.

Accidente en Maicao




Maicao-. Este accidente se presentó en la madrugada del domingo 3 de mayo en la calle 16 (Troncal del Caribe) entre carreras 21 y 22.
Por fortuna no hubo heridos ni víctimas, pero debido a los daños en las redes de energía eléctrica un amplio sector de la ciudad permaneció sin el servicio de energía durante varias horas.

De las reuniones largas, líbranos señor

Por Alejandro Rutto Martínez
Y de las que no son largas también. Así piensan algunos de mis mejores amigos acerca del tema. Uno de ellos, el más fundamentalista piensa que éstas no sirven para nada y se ufana al decir que tiene diez años que no pierde su tiempo asistiendo a ellas.

Bueno, ya debe tener como once porque, lo conocí, precisamente en una reunión y nuestra amistad se fortaleció mientras asistíamos a este tipo de eventos, pero hace algún tiempo no lo veo.

Antes era el más puntual y consagrado: según su disciplina debía ser siempre el primero en llegar y el último en irse. Pero con el tiempo su entusiasmo se marchitó cuando descubrió que llegar de primero no servía de nada porque las reuniones no comienzan cuando llega el más puntual sino cuando hace su aparición el último de los incumplidos.

Él ignoraba la decisión secreta de quienes convocaban: «digamos que la reunión es a las tres, para que vengan a las cuatro». Mi amigo ignoraba el perverso acuerdo y por eso era, según él mismo se califica, «el primer idiota en llegar» y quedarse esperando treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta minutos hasta cuando llegaba el más retrasado de los retrasados. «Un domingo por la tarde, el único rato de la semana en que puedo descansar, me hicieron ir a una reunión: duramos dos horas esperando el inicio y otras dos discutiendo tonterías.

Desde ese día me convertí a una religión cuyo único credo es no asistir, por nada del mundo, a una reunión». Otro de mis amigos, menos fundamentalista, tiene como norma de vida asistir a reuniones que duren sólo una hora o menos.

En caso de que se cumplan sesenta minutos sin que el moderador exprese la anhelada frase «No habiendo nada más que tratar...», simplemente recoge sus cosas, las mete en el maletín y... se retira, sin pedir permiso ni despedirse.

De acuerdo con su filosofía una reunión prolongada solo servirá para perder el tiempo. Su norma de conducta es clara en este aspecto: «si yo soy el «dueño» de la reunión la termino a los cincuenta y nueve minutos y si soy invitado me voy antes de que se cumpla una hora.

Mi tiempo vale mucho para perderlo inútilmente». Los expertos en el tema son menos drásticos pero igual hacen serias recomendaciones para evitar que una buena reunión se constituya en algo interminable, aburrido e inútil.

Esa necesario no hacerlas con tanta frecuencia, respetar el día y la hora para la cual fue convocada, no hacerlas demasiado largas, controlar adecuadamente el tiempo, fijar un orden del día con dos (máximo tres) puntos claves y, algo para no olvidar nunca, fijar una hora para terminar y hacer el máximo esfuerzo para respetarla. Así los asistentes podrán programar otras actividades en las que estén comprometidos.

Hoy volví a saber de mi amigo el fundamentalista. Lo invité para una reunión y me respondió con una nota de cuatro líneas: «a todo el que me invite a una reunión lo excluyo de la lista de mis amigos. Y a quien me llame para una reunión de domingo en la tarde lo declaro objetivo militar».

Hoy tengo un amigo menos pero puedo estar tranquilo: la reunión a la que lo invité no era domingo sino jueves.

sábado, 2 de mayo de 2009

El baile de la yonna



El historiador wayüu Manuel Palacio Tiller hace una completa explicación sobre el significado del baile más importante de nuestra etnia.

La Inquisición en los tiempos del Facebook

Por: Kenneth Rivadeneira Ducand

Pese a que los tribunales de la Inquisición dejaron de existir en 1872, en nuestros tiempos –guardando las proporciones- algunas entidades públicas conservan ciertos rasgos característicos de aquella macabra época.

La Inquisición apareció como un Tribunal de la Iglesia Católica, cuyos objetivos eran descubrir y suprimir la herejía. Su fundación se debe al Sínodo de Toulouse (Tolosa) de 1229, se estableció y operó durante mucho tiempo en Italia, España, Francia y Portugal, en estos países sirvió para suprimir movimientos heterodoxos; es decir movimientos religiosos que diferían en algunos postulados de la Iglesia Católica.

El gran pecado mortal de la época: pensar diferente a lo establecido en materia religiosa. Por su accionar, esta maquina de la muerte terminó llevando a la hoguera a todo aquel con mirada de hereje en Europa y las Américas.
Según la historiadora María Sofía Messana –quien ha reconstruido varios casos de prisioneros en Madrid- “antes de terminar en la hoguera o en el exilio o molidos con 100 latigazos o con la lengua cortada, en las celdas vivieron hacinados miles de frailes, monjas, evasores fiscales, poetas, rebeldes, libertarios, indomables, enemigos políticos y tal vez algún hereje de verdad o de mentira”.
.
Para el catedrático de la Universidad Complutense y Director del Instituto de historia de la Inquisición, José Antonio Escudero, se trata de un fenómeno producto de la intolerancia religiosa, o de la consideración de que la herejía es un mal que conviene extirpar, que adoptó formas distintas según cuáles fueran, en cada caso, los patrones de la ortodoxia, y también según los lugares y los tiempos. Así mismo, Escudero considera que “también cabría hablar extensivamente de una Inquisición política, o de cualquier otra aplicada a vigilar y castigar, en los diversos sectores de la actividad social, a quienes no se ajustan al modelo de creencias y conducta previamente establecido”.
.
Esa Inquisición Política que señala el catedrático José Antonio Escudero, existe en los tiempos del Facebook y el siguiente caso es lo más parecido. Iván Mercado Iguarán, 31 años, manaurero, Tecnólogo en Sistemas, funcionario de la ESE Hospital Armando Pabón López, casado, padre de Iván David, hijo del profe “Mono” Mercado, colombiano, respetuoso de la Constitución y las leyes, se atrevió a expresar –en el grupo de facebook REVOCATORIA DEL MANDATO EN MANAURE GUAJIRA UN ACTO DE DIGNIDAD- los siguientes comentarios: “Llegó la hora de cambiar los paradigmas de la política tradicional, de la burocracia que acaba con nuestro pueblo JOVENES MANAUREROS. Los invito a trazar el futuro que queremos de nuestra tierra, no podemos dejar que los de siempre acaben lo que nos pertenece y le va a pertenecer a nuestras generaciones futuras... por Manaure por nuestro pueblo... porque unidos somos mas... yo no tengo la culpa... pero si tengo la oportunidad de arreglar... no es ningún color político que debe gobernar... es la gente que quiere a su pueblo... pero de verdad (Marzo 16 de 2009 21:48 horas)

“No puedes ser dueño del rancho cuando ningún peón te respeta, y no se debe manejar la administración de un municipio con los mal pechos y ansias de acabarlo como está dejando que ocurra... esto no es juego de 4 años... es una etapa cuyos daños pueden ser irreversibles...” (Marzo 19 de 2009 22:34 horas)

“... ya la comunidad de Manaure analiza mas la situación... y no se debe dejar meter el dedo en la boca... hable, exprese lo que siente y piense... esa es la verdadera democracia... y somos los que debemos decidir nuestro propio futuro... yo tampoco tuve la culpa....” (Marzo 19 de 2009 22:39 horas) “Dios no puede apoyar a los obran de mala fe... Dios sí ve los corazones de cada uno de nosotros por eso poco a poco se está haciendo justicia...” (Marzo 22 de 2009 22:04 horas)

Estas afirmaciones causaron malestar en el palacio municipal y una semana después de expresar lo que siente y lo que piensa del actual gobierno, y del descalabro económico al que se aproxima el Hospital Armando Pabón López -por cuenta de la politiquería y el clientelismo- el señor Iván Mercado Iguarán es trasladado al centro de salud en el corregimiento de El Pájaro, sin los mínimos implementos de trabajo (Sin oficina) y bajo el asombro del coordinador médico quien aun no entiende que funciones va a desempeñar el Tecnólogo en sistemas en ese lugar de trabajo. Luego de cinco años de labores en la sede principal del Armando Pabón López, Iván Mercado es caprichosamente alejado de su núcleo familiar, por una simple “necesidad del servicio”.

Los cuestionamientos de Ivan Mercado a la gerencia del hospital son totalmente vàlidos, no hay que ser un experto para entender que los elevados costos de funcionamiento, representados en una gruesa nomina paralela, el exagerado gasto en combustible -que en lo corrido del 2008 legò a la suma de 170 millones de pesos- y la contrataciòn de vehiculos, terminaràn propiciando una difìcil situaciòn financiera sin precedentes en la historia administrativa de la instituciòn.
.
Nota: Parece que el Sindicato de Trabajadores del Hospital Armando Pabón López hace tiempos se olvidó de los postulados de la lucha sindical en Colombia ò por lo menos eso deja entrever su silencio.

Analytic