sábado, 2 de mayo de 2009
El baile de la yonna
El historiador wayüu Manuel Palacio Tiller hace una completa explicación sobre el significado del baile más importante de nuestra etnia.
La Inquisición en los tiempos del Facebook
Por: Kenneth Rivadeneira Ducand
Pese a que los tribunales de la Inquisición dejaron de existir en 1872, en nuestros tiempos –guardando las proporciones- algunas entidades públicas conservan ciertos rasgos característicos de aquella macabra época.
La Inquisición apareció como un Tribunal de la Iglesia Católica, cuyos objetivos eran descubrir y suprimir la herejía. Su fundación se debe al Sínodo de Toulouse (Tolosa) de 1229, se estableció y operó durante mucho tiempo en Italia, España, Francia y Portugal, en estos países sirvió para suprimir movimientos heterodoxos; es decir movimientos religiosos que diferían en algunos postulados de la Iglesia Católica.
El gran pecado mortal de la época: pensar diferente a lo establecido en materia religiosa. Por su accionar, esta maquina de la muerte terminó llevando a la hoguera a todo aquel con mirada de hereje en Europa y las Américas.
Según la historiadora María Sofía Messana –quien ha reconstruido varios casos de prisioneros en Madrid- “antes de terminar en la hoguera o en el exilio o molidos con 100 latigazos o con la lengua cortada, en las celdas vivieron hacinados miles de frailes, monjas, evasores fiscales, poetas, rebeldes, libertarios, indomables, enemigos políticos y tal vez algún hereje de verdad o de mentira”.
Pese a que los tribunales de la Inquisición dejaron de existir en 1872, en nuestros tiempos –guardando las proporciones- algunas entidades públicas conservan ciertos rasgos característicos de aquella macabra época.
La Inquisición apareció como un Tribunal de la Iglesia Católica, cuyos objetivos eran descubrir y suprimir la herejía. Su fundación se debe al Sínodo de Toulouse (Tolosa) de 1229, se estableció y operó durante mucho tiempo en Italia, España, Francia y Portugal, en estos países sirvió para suprimir movimientos heterodoxos; es decir movimientos religiosos que diferían en algunos postulados de la Iglesia Católica.
El gran pecado mortal de la época: pensar diferente a lo establecido en materia religiosa. Por su accionar, esta maquina de la muerte terminó llevando a la hoguera a todo aquel con mirada de hereje en Europa y las Américas.
Según la historiadora María Sofía Messana –quien ha reconstruido varios casos de prisioneros en Madrid- “antes de terminar en la hoguera o en el exilio o molidos con 100 latigazos o con la lengua cortada, en las celdas vivieron hacinados miles de frailes, monjas, evasores fiscales, poetas, rebeldes, libertarios, indomables, enemigos políticos y tal vez algún hereje de verdad o de mentira”.
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Para el catedrático de la Universidad Complutense y Director del Instituto de historia de la Inquisición, José Antonio Escudero, se trata de un fenómeno producto de la intolerancia religiosa, o de la consideración de que la herejía es un mal que conviene extirpar, que adoptó formas distintas según cuáles fueran, en cada caso, los patrones de la ortodoxia, y también según los lugares y los tiempos. Así mismo, Escudero considera que “también cabría hablar extensivamente de una Inquisición política, o de cualquier otra aplicada a vigilar y castigar, en los diversos sectores de la actividad social, a quienes no se ajustan al modelo de creencias y conducta previamente establecido”.
Para el catedrático de la Universidad Complutense y Director del Instituto de historia de la Inquisición, José Antonio Escudero, se trata de un fenómeno producto de la intolerancia religiosa, o de la consideración de que la herejía es un mal que conviene extirpar, que adoptó formas distintas según cuáles fueran, en cada caso, los patrones de la ortodoxia, y también según los lugares y los tiempos. Así mismo, Escudero considera que “también cabría hablar extensivamente de una Inquisición política, o de cualquier otra aplicada a vigilar y castigar, en los diversos sectores de la actividad social, a quienes no se ajustan al modelo de creencias y conducta previamente establecido”.
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Esa Inquisición Política que señala el catedrático José Antonio Escudero, existe en los tiempos del Facebook y el siguiente caso es lo más parecido. Iván Mercado Iguarán, 31 años, manaurero, Tecnólogo en Sistemas, funcionario de la ESE Hospital Armando Pabón López, casado, padre de Iván David, hijo del profe “Mono” Mercado, colombiano, respetuoso de la Constitución y las leyes, se atrevió a expresar –en el grupo de facebook REVOCATORIA DEL MANDATO EN MANAURE GUAJIRA UN ACTO DE DIGNIDAD- los siguientes comentarios: “Llegó la hora de cambiar los paradigmas de la política tradicional, de la burocracia que acaba con nuestro pueblo JOVENES MANAUREROS. Los invito a trazar el futuro que queremos de nuestra tierra, no podemos dejar que los de siempre acaben lo que nos pertenece y le va a pertenecer a nuestras generaciones futuras... por Manaure por nuestro pueblo... porque unidos somos mas... yo no tengo la culpa... pero si tengo la oportunidad de arreglar... no es ningún color político que debe gobernar... es la gente que quiere a su pueblo... pero de verdad (Marzo 16 de 2009 21:48 horas)
“No puedes ser dueño del rancho cuando ningún peón te respeta, y no se debe manejar la administración de un municipio con los mal pechos y ansias de acabarlo como está dejando que ocurra... esto no es juego de 4 años... es una etapa cuyos daños pueden ser irreversibles...” (Marzo 19 de 2009 22:34 horas)
“... ya la comunidad de Manaure analiza mas la situación... y no se debe dejar meter el dedo en la boca... hable, exprese lo que siente y piense... esa es la verdadera democracia... y somos los que debemos decidir nuestro propio futuro... yo tampoco tuve la culpa....” (Marzo 19 de 2009 22:39 horas) “Dios no puede apoyar a los obran de mala fe... Dios sí ve los corazones de cada uno de nosotros por eso poco a poco se está haciendo justicia...” (Marzo 22 de 2009 22:04 horas)
Estas afirmaciones causaron malestar en el palacio municipal y una semana después de expresar lo que siente y lo que piensa del actual gobierno, y del descalabro económico al que se aproxima el Hospital Armando Pabón López -por cuenta de la politiquería y el clientelismo- el señor Iván Mercado Iguarán es trasladado al centro de salud en el corregimiento de El Pájaro, sin los mínimos implementos de trabajo (Sin oficina) y bajo el asombro del coordinador médico quien aun no entiende que funciones va a desempeñar el Tecnólogo en sistemas en ese lugar de trabajo. Luego de cinco años de labores en la sede principal del Armando Pabón López, Iván Mercado es caprichosamente alejado de su núcleo familiar, por una simple “necesidad del servicio”.
Los cuestionamientos de Ivan Mercado a la gerencia del hospital son totalmente vàlidos, no hay que ser un experto para entender que los elevados costos de funcionamiento, representados en una gruesa nomina paralela, el exagerado gasto en combustible -que en lo corrido del 2008 legò a la suma de 170 millones de pesos- y la contrataciòn de vehiculos, terminaràn propiciando una difìcil situaciòn financiera sin precedentes en la historia administrativa de la instituciòn.
Esa Inquisición Política que señala el catedrático José Antonio Escudero, existe en los tiempos del Facebook y el siguiente caso es lo más parecido. Iván Mercado Iguarán, 31 años, manaurero, Tecnólogo en Sistemas, funcionario de la ESE Hospital Armando Pabón López, casado, padre de Iván David, hijo del profe “Mono” Mercado, colombiano, respetuoso de la Constitución y las leyes, se atrevió a expresar –en el grupo de facebook REVOCATORIA DEL MANDATO EN MANAURE GUAJIRA UN ACTO DE DIGNIDAD- los siguientes comentarios: “Llegó la hora de cambiar los paradigmas de la política tradicional, de la burocracia que acaba con nuestro pueblo JOVENES MANAUREROS. Los invito a trazar el futuro que queremos de nuestra tierra, no podemos dejar que los de siempre acaben lo que nos pertenece y le va a pertenecer a nuestras generaciones futuras... por Manaure por nuestro pueblo... porque unidos somos mas... yo no tengo la culpa... pero si tengo la oportunidad de arreglar... no es ningún color político que debe gobernar... es la gente que quiere a su pueblo... pero de verdad (Marzo 16 de 2009 21:48 horas)
“No puedes ser dueño del rancho cuando ningún peón te respeta, y no se debe manejar la administración de un municipio con los mal pechos y ansias de acabarlo como está dejando que ocurra... esto no es juego de 4 años... es una etapa cuyos daños pueden ser irreversibles...” (Marzo 19 de 2009 22:34 horas)
“... ya la comunidad de Manaure analiza mas la situación... y no se debe dejar meter el dedo en la boca... hable, exprese lo que siente y piense... esa es la verdadera democracia... y somos los que debemos decidir nuestro propio futuro... yo tampoco tuve la culpa....” (Marzo 19 de 2009 22:39 horas) “Dios no puede apoyar a los obran de mala fe... Dios sí ve los corazones de cada uno de nosotros por eso poco a poco se está haciendo justicia...” (Marzo 22 de 2009 22:04 horas)
Estas afirmaciones causaron malestar en el palacio municipal y una semana después de expresar lo que siente y lo que piensa del actual gobierno, y del descalabro económico al que se aproxima el Hospital Armando Pabón López -por cuenta de la politiquería y el clientelismo- el señor Iván Mercado Iguarán es trasladado al centro de salud en el corregimiento de El Pájaro, sin los mínimos implementos de trabajo (Sin oficina) y bajo el asombro del coordinador médico quien aun no entiende que funciones va a desempeñar el Tecnólogo en sistemas en ese lugar de trabajo. Luego de cinco años de labores en la sede principal del Armando Pabón López, Iván Mercado es caprichosamente alejado de su núcleo familiar, por una simple “necesidad del servicio”.
Los cuestionamientos de Ivan Mercado a la gerencia del hospital son totalmente vàlidos, no hay que ser un experto para entender que los elevados costos de funcionamiento, representados en una gruesa nomina paralela, el exagerado gasto en combustible -que en lo corrido del 2008 legò a la suma de 170 millones de pesos- y la contrataciòn de vehiculos, terminaràn propiciando una difìcil situaciòn financiera sin precedentes en la historia administrativa de la instituciòn.
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Nota: Parece que el Sindicato de Trabajadores del Hospital Armando Pabón López hace tiempos se olvidó de los postulados de la lucha sindical en Colombia ò por lo menos eso deja entrever su silencio.
Nota: Parece que el Sindicato de Trabajadores del Hospital Armando Pabón López hace tiempos se olvidó de los postulados de la lucha sindical en Colombia ò por lo menos eso deja entrever su silencio.
Un nuevo liderazgo para los nuevos tiempos
Por Alejandro Rutto Martínez
En sus relaciones con la sociedad el hombre desea alcanzar sus objetivos y lucha por los mismos.
De igual forma las comunidades, los grupos, tienen unos propósitos por los cuales luchar, para obtener sus ideales, para ver materializados sus deseos de bienestar.
Es precisamente en este momento, cuando se requiere el logro de unos ideales. Cuando se hace necesario que alguien guíe a los demás en el desarrollo de las actividades que habrán de conducir a la consecución de los fines propuestos.
Es el instante en que surge la necesidad de que haya un guía con suficiente ascendencia sobre sus seguidores para orientarlos y llevarlos hasta la meta deseada.
El pueblo judío vivió cientos de años sometidos a la esclavitud en Egipto hasta cuando decidió iniciar su camino hacia la libertad siguiendo a su libertador, a su guía espiritual, a su líder en la prolongada y tortuosa campaña que habría de llevarlos a la libertad a la tierra prometida.
En la América Hispana cinco naciones confiaron en la determinación, el arrojo y el pensamiento visionario de sus líderes para seguirlos en la cruzada por la libertad de todo el nuevo continente.
El líder es la persona que está en el lugar indicado en el momento propicio para guiar a los seguidores hacia sus más enraizados propósitos en la vida.
El líder es, como se ha definido, una persona de conciencia despierta que despierta conciencias dormidas. El líder tiene capacidad y resolución para luchar por sus convicciones.
No tiene inconveniente en renunciar al interés personal a favor del interés colectivo y, muy por encima de todo, a favor de los ideales que defiende.
El líder es una persona común, un miembro más del grupo hasta el momento en que el grupo mismo le da la bendición para que asuma el rol de dirigente.
Entonces, aún siendo una persona corriente, trasciende al realizar actividades y gestiones que no son corrientes.
Un líder, definido como persona guía, luz y ejemplo de los demás, debe estar provisto de unas características por las cuales y con las cuales pueda cumplir su misión. Entre ellas tenemos las siguientes:
Una gran determinación: implica la capacidad de actuar y de asumir las consecuencias. Al líder lo anima un profundo deseo de marchar hacia adelante de manera resuelta e irreversible. Esta característica lleva a la persona a “actuar ahora” para “cosechar en el futuro”.
La determinación lleva al líder a adquirir una gran seguridad en sus actuaciones. Así mismo, la determinación, permite que el líder asuma riesgos que atenten contra su propia seguridad y tranquilidad personal. Gandhi, por su fuerte determinación de libertad a la India, fue encarcelado y golpeado varias veces.
Esto, lejos de mirar sus convicciones, se reafirmó hasta ser más firme e incisiva la lucha, no obstante los riegos que seguía corriendo él y sus más allegados.
En sus relaciones con la sociedad el hombre desea alcanzar sus objetivos y lucha por los mismos.
De igual forma las comunidades, los grupos, tienen unos propósitos por los cuales luchar, para obtener sus ideales, para ver materializados sus deseos de bienestar.
Es precisamente en este momento, cuando se requiere el logro de unos ideales. Cuando se hace necesario que alguien guíe a los demás en el desarrollo de las actividades que habrán de conducir a la consecución de los fines propuestos.
Es el instante en que surge la necesidad de que haya un guía con suficiente ascendencia sobre sus seguidores para orientarlos y llevarlos hasta la meta deseada.
El pueblo judío vivió cientos de años sometidos a la esclavitud en Egipto hasta cuando decidió iniciar su camino hacia la libertad siguiendo a su libertador, a su guía espiritual, a su líder en la prolongada y tortuosa campaña que habría de llevarlos a la libertad a la tierra prometida.
En la América Hispana cinco naciones confiaron en la determinación, el arrojo y el pensamiento visionario de sus líderes para seguirlos en la cruzada por la libertad de todo el nuevo continente.
El líder es la persona que está en el lugar indicado en el momento propicio para guiar a los seguidores hacia sus más enraizados propósitos en la vida.
El líder es, como se ha definido, una persona de conciencia despierta que despierta conciencias dormidas. El líder tiene capacidad y resolución para luchar por sus convicciones.
No tiene inconveniente en renunciar al interés personal a favor del interés colectivo y, muy por encima de todo, a favor de los ideales que defiende.
El líder es una persona común, un miembro más del grupo hasta el momento en que el grupo mismo le da la bendición para que asuma el rol de dirigente.
Entonces, aún siendo una persona corriente, trasciende al realizar actividades y gestiones que no son corrientes.
Un líder, definido como persona guía, luz y ejemplo de los demás, debe estar provisto de unas características por las cuales y con las cuales pueda cumplir su misión. Entre ellas tenemos las siguientes:
Una gran determinación: implica la capacidad de actuar y de asumir las consecuencias. Al líder lo anima un profundo deseo de marchar hacia adelante de manera resuelta e irreversible. Esta característica lleva a la persona a “actuar ahora” para “cosechar en el futuro”.
La determinación lleva al líder a adquirir una gran seguridad en sus actuaciones. Así mismo, la determinación, permite que el líder asuma riesgos que atenten contra su propia seguridad y tranquilidad personal. Gandhi, por su fuerte determinación de libertad a la India, fue encarcelado y golpeado varias veces.
Esto, lejos de mirar sus convicciones, se reafirmó hasta ser más firme e incisiva la lucha, no obstante los riegos que seguía corriendo él y sus más allegados.
jueves, 30 de abril de 2009
La vida sin valor, la muerte con precio.
"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona"
Declaración universal de los Derechos Humanos. Artículo tercero.
Por: Martín López González*
Se ha llegado al extremo de justificar la barbarie, condenando no al homicida, sino a las propias víctimas de asesinatos despiadados e implacables, haciéndolas culpables y merecedoras de su propia muerte. Muchos coterráneos señalan que el o la ultimada, bien se lo merecía, pues quizás qué había hecho; sin cuestionar al delincuente.
Éste pasa a ser un pobre "gatillero" rebuscador, que por la módica suma de $200.000, pagaderos en cómodas cuotas, elimina al primero que se le ordene, y rebaja el costo del segundo encargo...
En una ocasión alguien se preguntaba maliciosamente, qué cosa horrible había hecho una joven mujer, que fue prácticamente tasajeada con arma blanca para merecer esa muerte tan horrenda, sin cuestionar al asesino sanguinario.
De esta forma se censura a la víctima y se le declara culpable y merecedora de ese terminal castigo y no al victimario. De paso se justifica la pena de muerte, en este caso no de una providencia judicial, sino de la voluntad de alguien que tomó la extrema y ya muy normal y popular decisión.
No es importante el criminal agresor, cualquier joven de 20 ó 21 años, en la mayoría de los casos venido de otras tierras, viaticando para cumplir la nefasta y ejemplarizante misión.
Mucho menos lo es, el autor intelectual. Se escuchan los rumores de las futuras víctimas, como quien comenta los pronósticos de un partido de fútbol. Incluso, algunos llegan a la premonición morbosa de la cantidad de tiros y del tipo de armas que se usarían en el eventual atentado.
Se asemejan las acciones del cuchicheo con detalles de las típicas películas violentas de Al Pacino y Robert De Niro, donde el guionista hace que se simpatice con el delincuente.
Declaración universal de los Derechos Humanos. Artículo tercero.
Por: Martín López González*
Se ha llegado al extremo de justificar la barbarie, condenando no al homicida, sino a las propias víctimas de asesinatos despiadados e implacables, haciéndolas culpables y merecedoras de su propia muerte. Muchos coterráneos señalan que el o la ultimada, bien se lo merecía, pues quizás qué había hecho; sin cuestionar al delincuente.
Éste pasa a ser un pobre "gatillero" rebuscador, que por la módica suma de $200.000, pagaderos en cómodas cuotas, elimina al primero que se le ordene, y rebaja el costo del segundo encargo...
En una ocasión alguien se preguntaba maliciosamente, qué cosa horrible había hecho una joven mujer, que fue prácticamente tasajeada con arma blanca para merecer esa muerte tan horrenda, sin cuestionar al asesino sanguinario.
De esta forma se censura a la víctima y se le declara culpable y merecedora de ese terminal castigo y no al victimario. De paso se justifica la pena de muerte, en este caso no de una providencia judicial, sino de la voluntad de alguien que tomó la extrema y ya muy normal y popular decisión.
No es importante el criminal agresor, cualquier joven de 20 ó 21 años, en la mayoría de los casos venido de otras tierras, viaticando para cumplir la nefasta y ejemplarizante misión.
Mucho menos lo es, el autor intelectual. Se escuchan los rumores de las futuras víctimas, como quien comenta los pronósticos de un partido de fútbol. Incluso, algunos llegan a la premonición morbosa de la cantidad de tiros y del tipo de armas que se usarían en el eventual atentado.
Se asemejan las acciones del cuchicheo con detalles de las típicas películas violentas de Al Pacino y Robert De Niro, donde el guionista hace que se simpatice con el delincuente.
Es tanto el nivel de aceptación de esta serie de cosas, que se llega a consentir y justificar las amenazas de limpieza social, pues las "lacras" amenazadas, drogadictos, sidosos, ladronzuelos, prostitutas entre otros, representan un grave peligro, según ellos, para la sociedad.
Ésta lógica demencial creada por el entorno inquisidor de que si alguien es drogadicto cometerá un crimen, o si es prostituta es perversa, o si tiene sida contagiará; a ellos pena de muerte por la sola sospecha de ser culpable. Las manzanas podridas terminan dañando al resto del canasto, es la reflexión. Esta conducta aberrante olvida el valor de la vida (precepto del Estado Social de Derecho) como el máximo supremo, donde comienzan los otros.
Es un país de muerte fácil, democrática, con precio; o lo que es equivalente, de vida sin valor. Los que matan, en su mayoría lo hacen por que se mueren de hambre o por desesperación. Lo hacen con saña, perversión y descaro como valor agregado para aumentar el número de contratos, ante los patrones invisibles que evalúan sus destrezas y los promocionan.
Los inician con los casos fáciles de los "desechables" de la limpieza social, pasando por la maestría del desempeño superior del magnicidio nacional, hasta el doctorado macabro en el exterior. ¡Toda una escalera perversa profesional del sicariato!
Un gran porcentaje de colombianos y particularmente de guajiros, se han vuelto insensibles ante el asesinato. Las imágenes de cientos de muertos que se muestran o mencionan en los medios de comunicación contribuyen con esta patología social.
Estos mensajes penetran bruscamente en la estructura mental de las personas, especialmente de los niños en una explosión incesante que modifica la visión del mundo, reconstruyendo las percepciones, las opiniones y los sentimientos.
Esas arremetidas mediáticas alienantes, transforman la conciencia hasta hacerla contradictoria a lo que normalmente debería esperarse. Se manipula el verdadero sentir. Se repite una y otra vez un suceso sin mayor importancia, hasta hacer llorar a la audiencia. La vuelven insensible ante otras que casi ni se mencionan de magnitudes horrorosamente desproporcionadas.
Algunas veces, los macabros relatos, no pasan de ser simples comentarios a las horas de mayores audiencias, sin mayor repudio dependiendo de los autores. Locuras criminalmente monstruosas propias de mentes enfermas, que deben ser condenadas en forma rotunda todas las veces, con igual o mayor contundencia que el secuestro y demás violaciones de los Derechos Humanos.
Lo más terrible y preocupante es que muchos ciudadanos aceptan como concepto definitivo: si matan a alguien…… lo hicieron con razón porque, andaba metido en algo malo. Con este acto de fe pública, se justifica el asesinato colectivo y de esa forma nos jodemos todos.
*Psicólogo Social, Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Breves deportivas de Maicao
Por: Orlando Reynoso
Hoy Jueves 30 de abril a las 4:00 pm será la inauguración del campeonato de futbol categoría mixta (6 mayores de 35 años 5 edad abierta), en el barrio Santafé, este torneo es organizado por la Coordinación Municipal de deportes.
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Continúa desarrollándose el torneo municipal de fútbol veteranos en la cancha del Barrio el Bosque, donde cada fecha los muchos asistentes expresan su alegría por la recreacion que les brinda el mismo.
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Este martes 5 de mayo se inauguraran los juegos intercolegiados, 8:00am desfile, Parque Boscan, COLISEO JORGE NOVOA.
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