miércoles, 18 de febrero de 2009

Narrativas provincianas

Por: Armando Olmedo L.

Así se intitula el libro que, de alguna manera se convierte en el logro más importante alcanzado por el profesor Manuel Esteban Cuello Acosta, quien utilizando su capacidad intelectual, forjada en el tesonero trajín de la investigación, la concentrada observación de lo cotidiano y la comunicación permanente con sus congéneres, inicia un nuevo reto en su madurez física que le permite, reposadamente, organizar las ideas y los recuerdos de tantas anécdotas y experiencias que ha querido compartir con todos nosotros.

Recopilando las inquietudes intelectuales muy propias del hombre caribeño y agregando el buen humor de este ilustre provinciano, esta obra narra hechos y vivencias regionales con sabor a pueblo.

Manuel Esteban Cuello Acosta, (Lenuma Benaste, al revés), es un hombre nacido en Fonseca, pero formado en el mundo. Notario fue de mi pueblo, donde se ganó el reconocimiento general de hombre estudioso y responsable, sobre todo en las acciones que le correspondieron encarar cuando se desempeñó en la difícil tarea de dar fe, conforme al ordenamiento jurídico, de los contratos y demás actos extrajudiciales, como funcionario de características especiales dada la complejidad de su misión, no siendo él abogado.

Teniendo además en cuenta, la independencia con que procede, decidiendo por sí y ante sí. La mayoría de las personas lo tratan como el “Profe”, porque se desempeñó como Instructor Superior, (graduado en la Normal de Pamplona), en varias instituciones del departamento, donde se ganó el aprecio de todos sus alumnos y compañeros de trabajo.

Hoy ya goza de su pensión, justa y bien ganada; pero también ostenta el titulo de licenciado en administración Educativa expedido por la Universidad San Buenaventura en el año de 1996 y siendo una persona madura, pero con las energías de un mozuelo...hoy sigue en su trajín investigativo y docente porque nunca ha dejado de enseñar. Un estilo muy propio, lo cual al decir de Jorge Luís Lecrec Bufón, “El estilo es el hombre”.

Al “profe” esta frase le cae como anillo al dedo, ya que el posee una particular forma de vivir y de escribir que lo hace único.

Muchos fueron los desvelos de “Lenuma Benaste” para lograr realizar esta obra, que como el mismo dice…

Obra de contenido histórico, geográfico, legendario, didáctico y de estilo costumbrista, matizada de buen humor, enriquecida con aportes bibliográficos y de la tradición oral en torno a personajes de reconocida valía intelectual en el territorio Guajiro, la Provincia de Padilla y el departamento del Cesar y de manera especial con aspectos relacionados con Riohacha, Fonseca y sus alrededores…

Muy a pesar de que el autor manifiesta que el objetivo principal de esta obra, es colaborar con los estudiantes aportándoles datos relacionados con la comarca Guajira, Cesarence y Magdalenense (la misma cosmo geografía, que asume el Doctor Tomas Darío Gutiérrez, cuando nos sitúa en el Valle del Cacique Upar), región con las mismas costumbres y los mismos quehaceres de sus gentes, que identifica un tipo característico de personajes.

Pienso que con su tacto pedagógico, el autor se la inventa para encerrar en esa expresión, lo general de la obra, porque todos somos estudiantes y a pesar de no asistir a clases, seguimos investigando.

Y poniendo en práctica el consejo de “Técnicas de comunicación”, darle las tres lecturas que son muy necesarias. Nos da el autor consejos para una fructífera investigación y poner en práctica métodos simplistas, que no utilizamos por que nos gusta el enredo. La creatividad, la investigación y la complacencia deben ser el resultado de una sana lectura.

Comenzando por el principio, continuando por el medio y terminando por el fin, lo cual nos recuerda al chileno Omar Albarracín.Narrativas Provincianas es: Una obra amena de 16 (dieciséis) capítulos y 206 páginas donde Lenuma Benaste hace un recorrido que comienza con el rescate de recuerdos literarios que a otro se les harían muy difíciles, pero que a Manuel Esteban, les resultan fáciles por su capacidad de concentración y el ejercicio pedagógico de datos y de momentos históricos, los cuales la persona común y corriente no aprecia.

El desarrollo de la narración es ameno y se deleita de un solo sorbo, usted comienza y no quiere despegarse de la lectura, lo cual es un punto a favor del autor que entusiasma al lector y lo conecta de tal manera que no deja de leer hasta no terminar la obra.

En el capitulo VIII, circunscribe a La Guajira y trae datos históricos que enriquecen el conocimiento de los neófitos.Los capítulos IX y X, son una secuencia lógica de lo que el autor de manera didáctica y pedagógica quiere que el lector entienda y no pierda el hilo de su investigación de tal manera, que muy breve y conciso describe la historia del departamento y sus denominaciones gubernativas.

Hasta llegar a la actual administración del Dr. Jorge Eduardo Pérez Bernier. Y termina con otro consejo, el cual él recibió de Miguel de Cervantes Saavedra, en su famoso Quijote De La Mancha. “Recita las 28 letras del alfabeto, antes de tomar decisión alguna”. Pero hay que leerlo y acompañar a Manuel E. Cuello A. en la culminación de un anhelo que hoy es realidad, y que todas las glorias sean para el autor de Narrativas Provincianas.

Lo que sigue y lo que no he tocado, queridos compañeros es muy importante, y pienso que son ustedes los encargados de criticar en el buen sentido de la palabra; yo quisiera dejar hasta ahí mi recuento para que sean ustedes animados por la curiosidad y demostrando el apoyo que debemos brindar a este “Paladín” del esfuerzo y lector empedernido, amigo de sus amigos y pariente de sus parientes, ha escrito para regocijo propio y legado para Fonseca, La Guajira, Colombia y el mundo entero.

Manuel E. Cuello Acosta, cumplió con el adagio que dice que hombre es quien: Siembra un árbol, tiene un hijo y escribe un libro.

Escribió: Armando José Olmedo Larrazábal.
Fonseca 18 de febrero de 2009
ARMANDO JOSE OLMEDO LARRAZÁBAL, INGENIERO AGRONOMO ESPECILISTA EN RIEGOS Y DRENAJES
DIRECCIÓN EN FONSECA: CAR 18 No. 12 - 31CELULAR No. 3114223812

Carta a un maicaero

Hola soy yo, sí aquella a quien llamas: “Patria chica mia”, “pampa querida” y el “ensueño de mi edad primera”; asi es como acostumbras a llamarme todos los 28 de junio, en algunas izadas de banderas y demas actos civicos que ahora mismo no recuerdo –bueno, al fin y al cabo ese no es el motivo por el que te escribo-, en todo caso solo quiero decirte lo cansada que estoy de recibir solo palabras de amor.

Comprendo que los tiempos han cambiando bastante ya no soy la rica y productiva de antes, si bien es cierto que los años no pasan en balde y como si fuera poco algunos de mis hijos, sí aquellos que se hacen llamar alcaldes y funcionarios publicos no es que me hayan colaborado mucho, pero bueno aun me queda la buena disposicion, mi lealtad y por supuesto mi amor incondicional hacia ti, solo deseo pedirte algo: sé más prudente con tus palabras, recuerda que he sido yo la que te he dado de comer en los momentos mas dificiles, soy yo la que con la ayuda de Dios me esfuerzo para que consigas cualquier marañita por ahí y soy yo quien te recibe con las manos abiertas y sin juzgarte cuando has fracaso aun cuando antes me hayas abandonado y decidido irte de mí.

Entonces ¿que es lo que pido de ti?, sino un poco de compasion, respeto y algo de amor, ahhh y algo extra pero no menos importante acompaña tus palabras de amor con actos, cuidame, manteme limpia, no pelees con tus hermanos, por el contrario amalos tal como te he amado a ti y me he gastado por ti.

Por último, quiero que sepas que siempre te he observado, he visto como vas cambiando, como vas progresando y te felicito pero recuerda nunca es sufiente.
Adiós, recibe esta carta de aquella que te ama en silencio pero que con sus obras te hace la persona mas feliz y alegre del mundo.
ANONIMA

Leonardo Meléndez, nuevo director técnico del Unión Maicao


Maicao-. Leonardo Meléndez quien el año pasado se desempeñara como entrenador del Real Maicao, fue designado como nuevo director técnico del equipo Unión Maicao de la PRIMERA C.

La decisión fue tomada por la junta directiva del equipo y ha tenido una gran aceptación entre los aficionados locales quienes le reconocen sus logros en los cuadros en donde ha prestado sus servicios, puesto que siempre logra importantes victorias y logra clasificar a las instancias finales.

Discípulo de Hermenegildo Segrera
El nuevo entrenador del Unión comenzó su carrera hace dos décadas cuando se le dio la oportunidad de dirigir en divisiones menores, especialmente en categorías juveniles.

Varias veces tomó parte en los campeonatos municipales y departamentales logrando siempre resultados importantes.

Su ingreso a la Primera C se produjo en 1.996 cuando el técnico samario Hermenegildo Segrera es contratado para dirigir al cuadro Atlético Maicao y lo invita a trabajar a su lado en condición de asistente técnico.

En esa temporada aprovechó cada minuto al lado de quien considera su maestro para aprender los aspectos básicos de la dirección técnica: la táctica, la estrategia, el manejo de grupo, la lectura de los partidos y la toma de decisiones a lo largo de los encuentros.

Con el profesor Segrera comparte una estrecha amistad y con alguna frecuencia lo llama para hacerle consultas sobre temas propias de su oficio.

Técnico titular

Desde 1.999 Leonardo Meléndez ha tenido la oportunidad de dirigir tres equipos de segunda división de Maicao. Inicialmente trabajó con el Deportivo Maicao, cuadro con el que fue líder de la final de la Costa durante varias jornadas.

Posteriormente prestó sus servicios al Unión Maicao en los inicios de este equipo en el cual se dedicó a promover nuevas figuras del balompié guajiro y a infundir en sus jugadores el sentido de pertenencia y el deseo de alcanzar metas deportivas y personales.

Más adelante regresa al Deportivo Maicao y en el año 2.007 cumple una de sus mejores temporadas al punto que estuvo disputando su clasificación a la final nacional y, de nuevo, volvió a alinear figuras jóvenes de distintos municipios del departamento siempre fiel a la filosofía de formar nuevas generaciones.

Una temporada brillante con el Real Maicao

En el 2.008 el Deportivo Maicao no puede participar en el campeonato de la PRIMERA C por sus dificultades económicas, pero un grupo de empresarios locales le dan forma a la idea de fundar un nuevo equipo y de ésta forma nace el Real Maicao, cuya dirección técnica es encomendada a Leonardo Maléndez.

Con uno de los cuadros más jóvenes del campeonato el Real Maicao sewposiciona como el mejor equipo de la primera ronda y se mantiene como líder hasta el final de la misma.

El equipo gana todos sus partidos de local y solo cae una vez de visitante (frente a Aracataca).

En el mes de junio el torneo es paralizado por dos meses y el Real sufre las consecuencias de la inactividad: al reanudarse la competencia no se reencuentra con su fútbol y es eliminado por Unión Maicao, su compañero de plaza.

La nueva temporada con el Unión

Con su nuevo equipo Leonardo Meléndez tiene varios retos y el primero de ellos es armar el equipo comenzando casi de cero pues los jugadores con los que se contaba el año pasado en su mayoría son nativos de Riohacha y retornaron a su ciudad atraídos por las ofertas del Deportivo Riohacha e Imagen Dental, cuadros que estarán este año en la competencia.

Para lograrlo Meléndez acudirá a su conocimiento del fútbol y de los futbolistas maicaeros y reclutará nuevas figuras en los torneos y equipos locales.

Otro de sus retos será superar la campaña del torneo anterior cuando el Unión logró superar las dos rondas de la Costa Atlántica y finalmente se posicionó como uno de los mejores cinco equipos del país.

Además deberá lograr aumentar el número de aficionados pues en el 2.008 casi todos los asistentes a los clásicos entre Real y Unión mostraron sus preferencias por el primero y sentían más como suyo a éste equipo, en parte debido a que el cuerpo técnico y los jugadores eran en su mayoría de Maicao.

martes, 17 de febrero de 2009

Guajiros en el 41 Salón Nacional de Artistas

Shirley Cabanas Aguilar y Vespasiano Ruiz Pichón en la plazoleta del Museo de Arte “La Tertulia” de Cali, momentos antes de la Inauguración del 41 Salón Nacional de Artistas.



Por: Vespasiano Ruiz

Con el mes de Enero de 2009, culminó el “41 Salón Nacional de artistas” realizado en esta ocasión y por primera vez en Cali, este magno evento es distinguido como el de mayor significancia dentro de las artes plásticas de Colombia.

Esta versión del Salón Nacional se caracterizó por partir de trabajos seleccionados de proyectos curatoriales regionales, correspondiéndole al Caribe colombiano las curadurías: “Prácticas de Ver” a cargo de los curadores Néstor Martínez Celiz y Gabriel Acuña Rodríguez, y “Mal de Ojo” con la dirección del equipo de investigación curatorial “el Consorcio” dirigido por Eduardo Hernández, con los investigadores titulares: Rafael Ortiz, Manuel Zúñiga y Eduardo Polanco, y como coinvestigadoras: Carole Ventura y Adriana Echevarría, todos ellos prestigiosos críticos y curadores en el ámbito artístico plástico nacional.

Es de resaltar que la exposición de la curaduría “Mal de Ojo” para el “12 Salón Regional de Artistas Zona Caribe”, quedó en el top de las diez mejores exposiciones del año (revista Semana. 15 diciembre 2007).

El departamento de La Guajira estuvo representado por quince artistas, de los cuales nueve están radicados en Maicao: Vespasiano Ruiz Pichón, Shirley Cabanas Aguilar, Obeis Zerpa Ruiz, José Palmar Díaz, Esdras Zará, Juaquín Ariza, Genri Barba Argumedo, María Solano Rodríguez y Lios Gutierrez Aragón, cinco en Riohacha: Bélgica Quintana de Márquez, Eusebio Siosi Rosado, Antonio Márquez Quintana, Anibal Epinayú Uriana y Elión Peñalver Uriana y uno en Manaure: Frank Ramos Camargo. La obras presentadas fueron: “Sutchín túu akuaipákalu” (del wayúunaiki; Resistencia de mi cultura), del colectivo “Sutchín”, “Agua de iiwa” (del wayúunaiki Agua de primavera) del grupo “Art-cacimba” y “Rh+” del colectivo “Tony Márquez”.

El grupo “Sutchín” estuvo dirigido por la maestra Alexa Cuesta Flórez en su calidad de investigadora jefa del proyecto, con el apoyo del maestro Edgar Plata y las artistas invitadas Karina Herazo y Alis Bonilla, y con Eusebio Siosi Rosado como encargado de la Logística.

Esta muestra consistió básicamente en la ejecución de trece planteamientos individuales, fundamentados en una investigación “in situ” sobre la etnia wayúu.

Es de resaltar, que las propuestas contemporáneas de Shirley y Vespasiano, tituladas respectivamente “Madre Riqueza” y “Waireña sutchín”, recibieron especial aceptación por el público observador, debido a la sobriedad, originalidad y coherencia en sus discursos visuales.

La obra del grupo “Art-cacimba” de Maicao, fue una instalación consistente en la presentación ordenada y clasificada de objetos recolectados en un lugar de las afueras de Maicao denominado “Wasinton”, como soporte a la denuncia del deterioro por la acción antrópica en los recursos naturales del lugar en mención.

Esta propuesta fue seguida y curada desde su inicio por los directores del proyecto curatorial y fue una de las obras más llamativas tanto en el 12 Salón Regional, como en el Salón Nacional y también la obra “Rh+” del maestro riohachero Antonio Márquez, quien analiza y cuestiona algunos aspectos de su ciudad natal, tiene “Tony” en su haber el honor de ser el único guajiro clasificado con obra individual.

Se puede concluir, que las Artes Plásticas del departamento de la Guajira están pasando por un buen momento y que como nunca sus artistas plásticos han dejado enarbolada tan alto su bandera cultural.

La nota discordante, es como siempre el desdeño y la poca colaboración prestada por parte de los dirigentes políticos y culturales de turno y de los periodistas locales de quienes no se ha merecido siquiera una nota de prensa, ya es tiempo para que comprendemos que la cultura no es solo “festivales vallenatos”.

Vespasiano Ruiz Pichón

Carnaval en São Paulo – Brasil

Por: Leyvis Álvarez, desde Sao Paulo, especial para Maicao al Día

Sao Paulo-. A pocos días de realizarse los carnavales en Brasil y también en Colombia, les hablare como celebran estas festividades en São Paulo.

Aquí las personas participan movilizándose hasta el ‘sambódromo’ lugar destinado y preparado para el desfile de las escuelas de samba son 4 días de desfile, en São Paulo son los días 20 y 21 y en Río de Janeiro 22 y 23 en donde cada escuela que en total son 16 por ciudad se dividen en 8 para cada día de desfile disputan para ser la mejor y campeona.

El carnaval de São Paulo es muy parecido con el de Río de Janeiro siendo este el que se transmite internacionalmente teniendo mas fama y popularidad.

El trabajo de creación de cada escuela es de aplaudir ya que realmente ver la belleza de cada traje, cada disfraz y ni decir de aquellas carrozas enormes que aquí son conocidas por ‘Carros Alegóricos’ que literalmente te dejan sin palabras, como la alegría de las personas involucradas que es tan contagiosa que pierdes cualquier formalismo y te hace arriesgar e intentar unos pasos de samba.

Yo he tenido la oportunidad de ver y presenciar este espectáculo de alegría desde cerca y puedo decir que es muy impresionante, simplemente fabuloso, vale resaltar que esto solo ocurre dentro del sambódromo, quien no tiene la posibilidad de ir, opta por viajar e ir a la playa y verlos por la televisión, porque aquí no existe carnaval como en Colombia aquel que se ve en las calles y el que se puede compartir con los amigos y vecinos en general la ciudad se queda tranquila y al mayor movimiento es de aquellos que se desbocan al Sambódromo.

Leyvis Álvarez Román
Orgullosamente Maicaera

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