martes, 29 de julio de 2008

EL MARIDO DE COLOMBIA

Escrito por: Armando Olmedo L.
Hace algunos años dejó de existir en Fonseca Andrés Carias Cotes, quien era marido de Colombia García. No sé si ese era el nombre verdadero de esta apreciada dama, pero todo el mundo la conoció en el pueblo. Así, Andrés se jactaba de ser marido precisamente de Colombia y con algo de ironía expresaba que todos los colombianos eran sus hijos.

De manera similar, pero con sus diferencias, se expresaba Bernardino Mejía en Shiapana, alta Guajira, respecto a su madre Colombia, matriarca de la raza Wayúu, cuando decía que era dos veces hijo de Colombia; de Colombia su madre y de Colombia su patria querida.

Las dos anécdotas me sirven para hacer este escrito, mediante el cual he querido rendirle honores al señor Presidente de Colombia Dr. Álvaro Uribe Vélez. Una persona menuda, sencilla, de baja estatura, que hasta frágil parece. Pero poseedor de una riqueza en valores morales, unidos a una formación y convicción de la capacidad del pueblo colombiano, en la cual él cree y se ha propuesto enrumbar el destino del país, junto con los mejores hombres que lo acompañen y lo ayuden a desmontar maquinarias corrompidas, administradas por unos pocos, que se han querido perpetuar en el gobierno, haciendo de el país un lugar inhóspito y al que nadie quiere visitar.

Pero se han equivocado, porque Álvaro Uribe Vélez, se está comportando como un verdadero marido de Colombia y la está haciendo respetar, extirpando todo lo malo, pero de una manera razonable y convidante a la pacificación, mediante convocatorias dirigidas a los grupos al margen de la ley, para que depongan las armas y todas las demás formas ilegales, que les permita la reinserción a la vida ciudadana. Corazón abierto y mano tendida, pero de acuerdo con la Constitución y las leyes.

Presidente usted no esta solo, un pueblo ansioso de paz y de trabajo, pacifico y trabajador (no importa la redundancia, así le damos más fuerza a, lo que queremos decir) lo estamos acompañando, porque creemos en usted, lo queremos mucho y estamos seguros que
no nos está engañando.

No es Uribe un extraterreno, ni representa un “Rambo”, ni un “Robocot”, tampoco es el hombre perfecto ni se lo imagina, no se cree un mercenario capaz de sobrevivir en las condiciones más adversas, pero tiene una capacidad de trabajo y de compromiso con Colombia, que supera lo normal y da ejemplos para imitar y demostrar que cuando hay voluntad se logran los objetivos. Es un colombiano normal y corriente que ríe, canta y llora.

Cristiano activo y creyente, respetuoso y obediente. Hogareño, hasta donde se lo permiten sus muchos compromisos, enamorado de su familia. Base de su condición humana, que intenta replicar en todos los actos de su vida, demostrando de esa manera que haciendo lo simple se resuelven los problemas más complicados.

Al Dr. Álvaro Uribe Vélez no le tiembla la mano para tomar decisiones con respecto a la corrección de entuertos y se enfrenta todas las adversidades, poniéndole el pecho a la brisa y acompañado de la mayoría de los colombianos de bien, el sabe que saldrá victoriosos en lo que se ha propuesto, asume responsabilidades, acepta equivocaciones y da la cara.

El quiere hacer de Colombia un país, para todos, donde reine la paz y la comprensión, acabando la corrupción, (madre de la violencia) desterrando toda forma de iniquidad los cuales son objetivos del señor presidente y juntos Colombia, Uribe y sus hijos - hermanos todos, entonemos un himno a la vida y a la paz de este sufrido pueblo granadino, que merece mejor suerte. Y que necesita, Dr. Álvaro Uribe, verdaderas acciones sociales que le resuelvan dificultades primarias en salud, alimentación, educación, vivienda y empleo, por no tocar sino las más importantes, con las cuales usted está comprometido y el pueblo las está esperando, más temprano que tarde.

Dedíquenos un ratito, acuérdese de esta lejana Guajira, tan rica pero tan mal administrada y siga gobernando que nosotros lo seguiremos apoyando

lunes, 28 de julio de 2008

Maicao en la década de los sesenta

Escrito por: Alejandro Rutto Martínez

Vamos a mirar la historia de Maicao paso a paso desde la década de los sesenta y años sucesivos, de los cuales puede dar testimonio este servidor como testigo presencial de varios de los hechos que se sucedieron en este pueblo de nuestros amores.

Antes que nada de nada debo hacer dos advertencias:

1. Este registro no puede ser completo porque me limitaré solo a mencionar hechos que haya conocido de vista o de oídas y, lógicamente, no vi ni oí todo lo que sucedió en diez años.

2. Tampoco esperen objetividad porque la mayoría de las líneas fueron escritas no por los dictados del cerebro, sino por los de un órgano situado unos treinta centímetros más abajo, en donde se supone que residen los sentimientos.

Debo aclarar que nací a mediados de la década sobre la cual escribo y por eso no es mucho lo que la memoria guarda. Recuerdo eso sí que la gente andaba en burro en caballo y en mulo. Los burros mulos eran utilizados también para transportar el agua. Como este líquido siempre ha sido escaso algunas personas se las ingeniaron para hacer rodar por el suelo un barril acostado al que llamaban pipa. El barril era arrastrado por un burro o mulo (los caballos eran animales aristocráticos y no eran sometidos a estas duras faenas). Quienes así vendían el agua no podían llamarse de otra manera: Piperos. Y eran personajes muy importantes en el pueblo.

Algunos se transportaban en unos vehículos a los cuales se adhería un instrumento llamado "manigueta" para poderlos encender. Mi papá vino desde muy lejos y para llegar hasta aquí debió tomar un tren de Turín a Génova desde donde se vino en barco a Buenos Aires y desde allá hasta Bogotá por tierra. Debió llegar cansado mi viejo pero no tanto porque siguió derecho hasta Nazareth en la Alta Guajira y desde allá hasta este pueblito de pocas casas de donde no se iría jamás.

Mi mamá hizo un viaje más corto porque vino desde Riohacha: apenas cuatro horas que eran las que empleaba un bus mixto para el recorrido de noventa kilómetros (Riohacha y Maicao, siendo más pequeñas, quedaban más distantes). Y no vino sola: de su matrimonio anterior le habían quedado tres muchachos morenos ella. Mi papá era italiano pero era blanco como un vikingo; o como un papel de xerocopia y así mismo salí yo.

Mi viaje hacia Maicao fue más cómodo que el de ellos: no vine en múltiples vehículos como mi papá; ni en bus mixto ("bus escalera" o "chiva" le dicen en otras partes); ni a lomo de burro, caballo o mulo como otros lo hicieron. No señor. Mi llegada fue en el cómodo, fuerte y tierno pico de una cigüeña que era como los niños veníamos en ese entonces.

Según me cuentan los mayores fui el primer bebé blanco del barrio (y posiblemente del pueblo) así que el hecho causó conmoción. Los vecinos y parientes iban y venían y comentaban cosas en voz baja para que mis padres no los escucharan; pero los que hablaban eran tantos que ellos no tuvieron más remedio que oírlos.

Y lo que oyeron no les agradó mucho: "qué pelaito más pálido" "y feo, ¿no lo viste?"; "nació, sin sangre", "ese no dura mucho", "pobrecito el italiano, él que quería tené su muchachito y vé con lo que le sale Isnelda", "claro, como ella tiene ya sus hijos".

Eso era lo que halaban los visitantes entre ellos. Otros se atrevieron a decirles cosas duras en la cara a los nuevos papás. Una parienta le preguntó a mamá: ¿"tú quieres eso"?. La respuesta fue una mirada digna y palabras...que no pueden repetirse por impublicables. A mí papá un vecino le dijo: "Compa, ¿no le preocupa que el niño sea tan blanco? Y la respuesta fue: "me preocuparía más si fuera negro".

Yo no sé si haya en el mundo otro caso como el mío de discriminación a los blancos: debí soportar apodo relacionados con el color de ciertos animales; con la palidez de mis extremidades con mi contextura raquítica...en fin. Creo que el mundo se perdió un buen futbolista porque no me atrevía a ponerme un pantalón corto. Aprendí a soportarlos. Y como eran tantos y no podía con todos me uní a ellos y me hice sus amigos. Y dejaron de montármela.

Para la época lasa casas eran de barro y madera. La estructura era rectangular y el techo era de zinc y lo construían en forma de triángulo. Pero el techo era tan alto que hubiera servido casi para albergar un segundo piso. Para entonces no se habían inventado los pasillos (o por lo menos, nuestros diseñadores no los empleaban) de manera que, para pasar de la sala a una habitación era necesario pasar por otra u otras.

La privacidad ni existía, ni se estimaba necesaria. Los patios eran extensos y estaban separados por alambre de púas o cercas de madera ("de palo" le decían). Todos en el vecindario tenían gallinas, pavos y cerdos. Y es fácil imaginar los incidentes por las frecuentes pérdidas de estos animales. Algunos vecinos eran llamados, secretamente, "la onzita", "el zorro" y apodos por el estilo.

Yo crecí rodeado de mucha, mucha gente porque en mi casa había un alambique en donde mi padre preparaba un buen "chirrinchi" y le llovían clientes de la Alta Guajira y Venezuela. Mi mamá complementaba el negocio familiar con una tienda enorme en donde se abastecían los vecinos y los viajeros.

El pueblo era pequeño pero su comercio comenzaba a despuntar. Mi papá vivía feliz después de cuatro años de soltería en los cuales su única vida social era la reunión con unos paisanos con quien se sentaba a tomar whisky mezclado con coca cola. Siempre después de las seis. Siempre en la puerta de la calle. Hablaban de todo. De la patria lejana. Del crecimiento del pueblo. De los nuevos habitantes. De todos, menos de novias, creo yo. Aquellos paisanos eran curas capuchinos y trabajaban como misioneros en la región. Pronto les hablaré de la década de los setenta.
Por ahora la memoria no me da más. Será hasta entonces.

LA HORMIGA Y LA CIGARRA

Amylkar D. Acosta M[1]

El gobierno nacional presentó una iniciativa de la mayor importancia al Congreso de la República para su trámite, se trata del Proyecto de Ley estableciendo un mecanismo ahorro forzoso entre un 8% y un 12% de las regalías directas percibidas por parte de los entes territoriales.

Este Proyecto estaba bien encaminado y estaba plenamente justificado, dada la conveniencia y la oportunidad de tomar medidas tendientes a conjurar situaciones críticas en las finanzas territoriales, que pueden presentarse en la medida en que las reservas remanentes, especialmente de crudo, ya traspasaron su punto de inflexión y están en franca declinación. Con ello, se buscaba diferir en el tiempo la inversión de parte de las regalías ahorrando en las épocas de vacas gordas y, de paso, apalancando financieramente el acometimiento de proyectos de largo aliento.

Los recursos que se captaran por esta vía irían a parar a cuentas individuales de depósito administradas por FINDETER, garantizando la estabilidad fiscal de las entidades territoriales en el largo plazo. Se calculaba que en el transcurso de los próximos diez años, contados a partir de 2008, se podrían ahorrar $2.49 billones, aproximadamente, de los cuales $1.81 billones corresponderían a regalías provenientes de la explotación de hidrocarburos, $0.63 billones más por concepto de carbón, $40.000 millones de níquel y $10.000 millones correspondientes a metales preciosos.

La mera existencia de este Fondo, les abriría las puertas para que pudieran acceder tanto a recursos de cooperación internacional como a los recursos de créditos blandos con las entidades multilaterales, tales como el BID o el Banco Mundial. Desafortunadamente esta loable iniciativa se malogró y se echa de menos en el paquete de proyectos anunciados por el alto gobierno para la legislatura que comienza.

Claro que el gobierno nacional no predica con el ejemplo, pues a contrario sensu de lo que pretendía con este Proyecto, por otro lado, a través del artículo 45 de la Ley 1151 del Plan Nacional de Desarrollo Estado Comunitario: Desarrollo para todos 2006 – 2010 dispuso desahorrar los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP) para financiar el déficit recurrente de las finanzas del gobierno central. En las actuales circunstancias del país, en los que se vislumbran tiempos difíciles, en la medida en que las tendencias que favorecieron un mayor crecimiento del PIB se empiezan a revertir y el gobierno está apurado con la revaluación de la moneda, de cuánta utilidad no hubiera sido contar con el FAEP.

Chile, en cambio, acaba de constituirlo en previsión del impacto que puede llegar a tener en su economía los vientos recesionistas que ya se avizoran en la región. Todavía estamos a tiempo de rectificar este mal paso que en mala hora se dio, si queremos blindar la economía y las finanzas públicas frente a los avatares que nos esperan; lo que ahorremos ahora, contribuirá a aliviar la presión sobre la apreciación del peso, al propio tiempo que le permitirá contar con un respaldo para enfrentar la época de las vacas flacas cuando esta se presente. Como le dijo la previsiva hormiga a la disipada cigarra en la fábula de Esopo: “recuerda, es mejor prevenir que lamentar”. Coherencia, por favor!

Riohacha, julio de 2008
www.amylkaracosta.net



[1] Ex presidente del Congreso de la República

jueves, 24 de julio de 2008

REINADO POPULAR DEL DIVIDIVI 2008 – 2009

COMUNICADO DE PRENSA 001


CON 20 CANDIDATAS SE PRENDE EL JOLGORIO DE LAS FIESTAS POPULARES EN RIOHACHA.


Este 26 de Julio, en el parque Simón Bolívar se impondrá la banda a las candidatas al reinado popular del Dividivi, la fiesta comienza desde las 6:00 p.m., el evento estará presidida por la actual señorita Guajira para la XXVII versión del festival Nacional del Dividivi y la Reina Nacional 2007-2008, este año los barrios: Ciudadela el Dividivi, Entrerios, Las tunas, Simón Bolívar, Luís Eduardo Cuellar, José Antonio Galán, San Francisco de Asís, Nuevo Horizonte, barrio Arriba, La Lucha, 7 de Agosto, Los Nogales, Nuevo Faro, Cooperativa, 12 de Octubre, Ranchería, Marbella, se unieron participando con bellas niñas que tiene entre 15 y 20 años de edad.

Con una excelente programación del pueblo y para el pueblo del 26 de julio al 9 de agosto podremos disfrutar de las mejores fiestas populares conocidas en la capital de La Guajira encabezadas por Stefany Tatiana Mengual Ceballos, Reina Popular del Dividivi 2007- 2008, este evento promete ser uno de los espectáculos mas reconocido por el pueblo guajiro.

Este año el evento popular cuenta con la organización de TV Norte espectáculos, la Asociación de Ediles del municipio de Riohacha, Caracol Radio, Diario La Noticia y Yuris Brito Peluquería.

miércoles, 23 de julio de 2008

Programación del IV Festival de Poesía Alternativa

20,21,22,23,24 de Agosto de 2008
Riohacha-La Guajira
ORGANIZA: FUNDACION ATRAPASUEÑOS


20 y 21 de Agosto
TALLER
Sexo Oral y Literatura
Facilitador: Poeta MIGUEL IRIARTE
CENTRO DEPARTAMENTAL DE CULTURA
Avenida la Marina

APERTURA DEL FESTIVAL
21 de Agosto
Hora: 6:00 p.m
CENTRO DEPARTAMENTAL DE CULTURA
EVENTO ABIERTO
Poetas: Gabriel Ferrer (Sucre), Miryam Biosca (España), Rómulo Bustos (Bolívar), Alfredo Zamorano (Cundinamarca), Jhon Fredy Galindo (Santander), Libeslay Bermúdez (Venezuela), Winston Morales (Huila), Yirama Castaño (Santander), Dora Berdugo (Bolívar), Jaidith Soto (Córdoba), Solenys Herrera (La Guajira), Juan Pomponio (Argentina)


JORNADA ACADÉMICA
MUNICIPIO DE RIOHACHA
EVENTOS ABIERTOS
22 de Agosto
RECITALES Y CONVERSATORIOS


1. BIBLIOTECA ALMIRANTE PADILLA
Avenida los Estudiantes
9:00 a.m - 12:00 m
Poetas: Guiomar Cuesta, Yirama Castaño,
Winston Morales, Alfredo Zamorano

2. BIBLIOTECA Hna. JOSEFINA ZÚÑIGA DELUQUE
Avenida La Marina
9:00 a.m. -12:00 m
Poetas: Margarita Velez (Sucre), Gabriel Ferrer (Sucre), Rómulo Bustos (Bolívar), Gustavo Tatis (Córdoba), Eliana Díaz Muñoz (Atlántico), Juan Pomponio (Argentina)

3. LECTURA EN BARRIOS DE LA CIUDAD
ABIERTO A TODO PÚBLICO. COMUNA 6

3.1 BARRIO LA LOMA
3:00 – 5:30 p.m. Coordina: Jesús Falco
Poetas: Rocío Navarro (Venezuela), Alfredo Zamorano (Cundinamarca), Jaidith Soto (Córdoba), Miguel Iriarte (Atlántico), Lindantonella Solano (La Guajira), Miriam Biosca (España), Eliana Díaz Muñoz (Atlántico)

3.2 BARRIO JOSÉ ARNOLDO MARÍN
3:00 -5:30 p.m. Coordina: Irolides Rosado
Poetas: Libeslay Bermúdez (Venezuela, Winston Morales (Huila), Solenys Herrera (La Guajira), Alejandro Cardozo (Venezuela), Guiomar Cuesta (Antioquia), Margarita Vélez (Sucre), Gustavo Maceas (La Guajira)

4. TALLER PARA JOVENES
3:00 - 5:30 p.m
Los sentidos de la poesía
Facilitadora: Poeta YIRAMA CASTAÑO
Comfamiliar de la Guajira
Avenida los estudiantes
EVENTO CONCERTADO

5. CONFERENCIA
JAIME SABINES: EL DESTINO AMOROSO DE UN POETA
Conferencista: Poeta GUSTAVO TATIS
HOTEL MAJAYURA
Carrera 10 con calle 1
Hora: 6:00 - 8:00 p.m
EVENTO ABIERTO

6. POESÍA Y MÚSICA
Lectura de Poemas
CAFÉ BAR NORDESTE
Calle 1 La Marina
Poetas: Limedis Castillo (La Guajira),
Jhon Fredy Galindo (Santander), Oscar
Parra (La Guajira), Rómulo Bustos (Bolívar)

23 de Agosto
COMPARTIENDO VIDA
8:30 - 10:00 a.m
Lectura para adultos mayores
Lugar: COMFAMILIAR DE LA GUAJIRA
Avenida los Estudiantes
Lectura central. Poetas: Guiomar Cuesta
(Antioquia), Margarita Vélez (Sucre),
Limedis Castillo (La Guajira)
Dora Berdugo (Bolívar), Oscar Parra (La Guajira)
Y TODOS LOS POETAS

CLAUSURA DEL FESTIVAL
23 de Agosto
6:30 p.m
Lugar: Plaza Almirante Padilla
Poetas, Lindantonella Solano (La Guajira),
Gustavo Maceas (La Guajira), Elkin Pinto
(Cesar), Alejandro Cardozo (Venezuela),
Guiomar Cuesta (Antioquia), Gustavo Tatis
(Córdoba), Rocío Navarro (Venezuela),
Miguel Iriarte (Atlántico), Betsy Barros
(La Guajira), Dankir Ortiz (Cesar),
Alejandro Rodríguez (Cundinamarca)

EL FESTIVAL EN OTROS MUNICIPIOS
22 de Agosto de 2008

BUENAVISTA
9:00 a.m – 12:00 m Coordina Ángel Pérez
Recital Conversatorio
Lugar: Aula Múltiple
Poetas: Dora Berdugo (Bolívar), Dankir Ortiz
(Cesar), Alejandro Rodríguez (Cundinamarca)

EL MOLINO
9:00 a.m -12:00 m Coordina Edgar Alfonso Camargo
Recital conversatorio
Poetas: Jhon Fredy Galindo (Santander),
Tania Maza (Bolivar), Elkin Pinto (Cesar)

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