sábado, 20 de abril de 2013

En la cuerda Floja



Por: Amylkar Acosta Medina


EL DESCUADRE DE LAS CUENTAS
Primero fue Rafael Núñez, el “Regenerador”, el que le dio un golpe artero a las regiones al despojarlas de “los baldíos, minas y salinas que pertenecían a los Estados soberanos”, a través del artículo 202 de la Constitución de 1886. Pero, a cambio, como una medida de “compensación” por el raponazo se les reconoció unas regalías directas que desde entonces venían recibiendo las entidades territoriales productoras y desde 1991 los municipios portuarios. 125 años después, bajo la administración que preside Juan Manuel Santos, el “Transformador”, se le dio el otro zarpazo a las regiones al arrebatarles las regalías directas a las que tenían derecho, so pretexto de repartir la “mermelada” en toda la tostada nacional. Al expedirse el Acto legislativo 05 de 2011 y la Ley 1530 de 2012 que lo desarrolla dejó a los departamentos y municipios productores y portuarios con una menguada asignación directa, amén de su participación en los multifondos que integran el nuevo Sistema General de Regalías (SGR)[1].
Se dijo entonces que los departamentos y municipios productores y portuarios no sólo no verían afectados sus ingresos por concepto de regalías con la entrada en vigencia del SGR, sino que ahora podrían ser mayores. Pero ello no pasó de ser un espejismo, dado que el impacto en los fiscos de tales entidades territoriales ha sido aterrador. Como pruebas al canto, a guisa de ejemplo, veamos lo que le está pasando al Departamento de La guajira.
En el 2011, cuando aún estaba vigente la Ley 756 de 2002, se recibieron por concepto de regalías directas $ 320.739,57 millones. En el 2012 se recibieron por concepto de asignación directa $202.000 millones, de los cuales se comprometieron en proyectos de inversión $161.000 millones. Los $41.000 millones restantes se reservaron para la financiación del Acueducto regional del Sur de La guajira en la vigencia 2013 como Presupuesto inicial. Sin embargo el Gobierno central, sin fórmula de juicio se descontó de esa plata $16.500 millones, de $45.000 millones que supuestamente le habían girado de más a La guajira, correspondientes al escalonamiento, entre 2004 y 2009.
Luego, el Congreso aprobó mediante la Ley 1606 de 2012 el primer Presupuesto bianual 2013 – 2014 del SGR; en el mismo le correspondió al Departamento de La guajira como Asignación directa $151.000 millones, $75.500 millones para cada año, de los cuales, según el artículo 50 de la Ley 1530 de 2012, sólo se puede comprometer hasta el 80% de ese monto, es decir $60.400 millones. Ahora bien, si tenemos en cuenta las “inflexibilidades” del presupuesto del Departamento, que no son otras que las obligaciones contraídas con antelación y que deben ser honradas con tales recursos, el margen de maniobra que le queda es ninguno. En efecto, entre vigencias futuras malla vial, saneamiento fiscal, crédito BIRF y Plan Departamental de Agua (PDA), tales “inflexibilidades” son del orden de los de los $59.679 millones (2013) y $96.242 millones (2014). Y, en consecuencia, el saldo es de $700 millones para 2013 y un déficit de $23.700 millones para 2014 (incorporando al presupuesto de este año los $15.1 millardos que se liberan del año anterior, correspondientes al 20%). Tal déficit se agravará en el momento que el Gobierno central haga efectivo el descuento de los $28.500 millones restantes del reintegro al cual ya hicimos referencia. Esta situación empeorará en los años venideros, si tenemos en cuenta que el período de transición contemplado en el Parágrafo 2º transitorio del Acto legislativo 05 de 2011 comprende los años 2012, 2013 y 2014, en el curso de los cuales la asignación directa es en su orden del 50%, 35% y 25% de los recursos remanentes después de lo que les corresponde a los multifondos, pero a partir del 2015 se reducirá a sólo el 20%. Es decir que aún estamos en los gozosos y el crujir de dientes será mayor cuando vengan los dolorosos.

PRESUPUESTO SGR
(Millones de pesos)





Pero, se podrá decir que a los recursos que recibirá el departamento por concepto de Asignación directa hay que sumarles aquellos que se le asignaron para el bienio 2013 – 2014 en el Fondo de Desarrollo Regional (FDR), en el Fondo de Compensación Regional (FCR) y en el Fondo de Ciencia y Tecnología (FCT), que son del orden de los $96.615 millones, $126.966 millones y $76.404 millones, respectivamente. Adicionalmente cuenta el Departamento en el Presupuesto del SGR para el período 2013 – 2014 con $44 millardos en el Fondo de Pensión Territorial (FONPET) y $157 millardos en el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), pero no podrá disponer de tales recursos puesto que constituyen un ahorro forzoso.
No obstante, conforme está previsto en el Acto legislativo de marras, en el evento que  durante el período de transición “las asignaciones directas de que trata el inciso 2o del presente artículo, sean inferiores al 50% del promedio anual, en pesos constantes de 2010, de las asignaciones directas causadas menos descuentos de ley entre los años 2007 y 2010…el departamento, municipio o distrito, podrá utilizar los recursos de la asignación del departamento respectivo en el Fondo de Desarrollo Regional, hasta alcanzar dicho porcentaje o hasta agotar los recursos del Departamento en el mencionado Fondo, lo que ocurra primero[2].

DETALLE DE LAS INFLEXIBILIDADES
(Millones de pesos)

Y este es el caso: el promedio anual de las regalías directas entre 2007 y 2010 fue de $265.667´755.201 y el 50% de este $132.833´877.600.50. De modo que los $96.615 millones que le corresponden al Departamento en el FDR del Presupuesto de los años 2013 y 2014 del SGR resultan insuficientes para enjugar el cuantioso déficit que arroja la asignación directa para el bienio 2013 – 2014 ($23.000 millones) y alcanzar el 50% de dicho promedio. A pesar de “agotar los recursos del Departamento en el mencionado Fondo”, estos se quedan cortos, se requerirían más de $84 millardos en 2013 y más de $108 billones en 2014 para tapar el hueco. Dicho de otra manera, al Departamento de La guajira no le queda un solo peso de recursos en el FDR con los cuales financiar proyectos de inversión nuevos que sean presentados para su aprobación en los órganos colegiados de administración y decisión (OCAD). En consecuencia, solamente podrán acceder a los recursos del FCR para financiar los proyectos que sean susceptibles de financiar con los mismos.
LA INVIABILIDAD E INSOSTENIBILIDAD FISCAL
En plata blanca, el departamento de La guajira ha pasado de contar con un presupuesto de inversión con cargos a los recursos provenientes de las regalías directas en 2011 del orden de los $320.739.57 millones a sólo $161 millardos en 2012, en 2013 - 2014 $81.348 millones (80% de los recursos correspondientes a los FCR y el FCT) cada año. Ello está abocando al departamento de La guajira a su inviabilidad e insostenibilidad fiscal, que puede terminar en Ley 550 de 1999 o Ley de quiebras y por consiguiente deberá someterse a un Plan de desempeño, quedando bajo la tutela de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda, lo cual sería una desgracia. Y no es sólo el Departamento de La guajira el que se encuentra al borde del precipicio fiscal, sino todos y cada uno de los 683 entidades territoriales entre departamentos y municipios del país que se vieron abruptamente, de la noche a la mañana, enfrentados a un recorte draconiano de sus recursos provenientes de las regalías directas. En todos ellos las administraciones están haciendo toda clase de malabarismos, bamboleándose en la cuerda floja, para sortear sus afugias fiscales. Y, desde luego, en dichas regiones es notoria la pérdida de circulante, el decaimiento de su economía y el deterioro de la situación social, que sirve de catalizador al descontento y a la inconformidad, creando un clima de animadversión contra el Gobierno central. La agitación y la movilización social en las regiones productoras de recursos naturales no renovables (petróleo, carbón, gas, ferroníquel, oro, entre otros) son cada vez más recurrentes y amenazan con salirse de madre.
A propósito de los OCAD, es de anotar que todos los proyectos que se financien con los recursos de tales fondos e incluso aquellos correspondientes a asignación directa, que son los únicos que sus receptores pueden incorporar a su presupuesto, están sujetos a la aprobación por parte de los OCAD. Ello es abiertamente violatorio de la autonomía territorial prescrita en el artículo primero de la Constitución Política. Cuando hemos afirmado que con esta reforma se están centralizando los recursos provenientes de las regalías, no lo hemos dicho a humo de paja, es que, además de tener la sartén por el mango[3], el Gobierno central se arrogó el poder de veto en los OCAD[4], de manera que ningún proyecto se puede aprobar en los mismos sin su consentimiento[5].
PRESUPUESTO INFLADO
En cuanto al Presupuesto del SGR que aprobó el Congreso de la República para los años 2013 y 2014[6], tenemos que decir que está inflado, habida consideración que el mismo fue aprobado con base en unas previsiones que no se están cumpliendo y muy seguramente no se van a cumplir. Se basó en un crecimiento del PIB de 4.8% en 2012 y 2013 y ya vimos que, según el DANE, el crecimiento del 2012 fue de sólo el 4% y según las previsiones del Banco de la República el crecimiento del PIB en 2013 estará próximo al 4%[7]. Advierte el Banco Emisor que tal proyección de crecimiento para el 2013 está “dependiendo estrechamente de lo que suceda en el contexto internacional (especialmente en la Zona Euro y en los Estados Unidos)”[8]. Pero, según el último índice de seguimiento de la Institución Brookings – Financial Times, “la economía mundial está estancada, es incapaz de sostener una recuperación decente y además es susceptible de sufrir una caída repentina”[9].
Además se partió de la premisa que el precio WTI del barril de crudo se iba a mantener estable, alrededor de los US $100, sin embargo lo que estamos viendo es una caída que va del US $97.19 del 2 de abril de 2013 al US $92.7% el 5 abril, con tendencia a bajar aún más. Lo propio está ocurriendo con el precio del carbón, que también viene en picada y se torna cada vez más difícil que se llegue a cotizar este año alrededor de los US $75-77, como lo preveía el Gobierno. De allí que no sea de extrañar que Planeación Nacional dejó de hablar de los $17 billones presupuestados para 2013 – 2014 y se habla en cambio con más frecuencia de $15 billones. Ello lógicamente obligará más adelante a revisar a la baja los recursos del SGR y por lo tanto de las asignaciones tanto directas como aquellas correspondientes a los fondos de todas las entidades territoriales que son ahora receptoras de los recursos provenientes de las regalías. Y las perspectivas hacia el futuro no invitan al optimismo sobre estas cifras, si se tiene en cuenta que el boom minero – energético está cediendo debido a la contracción de los mercados internacionales de todos los commodities y la consecuente destorcida de sus precios. Es lo que hemos dado en llamar el cuarto menguante de los productos básicos[10]. 
EL GATOPARDISMO DE LA REFORMA
Finalmente, todo este revolcón que se ha provocado con la reforma al régimen de regalías se fundamentó por parte del Gobierno en razones de equidad, eficiencia y transparencia. Pero, no se puede hablar de equidad cuando se le recortan tan drásticamente sus regalías directas a los departamentos y municipios que las venían recibiendo; sobre todo cuando esa era prácticamente la única fuente de recursos con los cuales financiar sus planes de inversión. Es indudable que al Gobierno y al Congreso se les fue la mano con esta reforma. Por otra parte, los OCAD no han mostrado ser el mecanismo más eficiente para canalizar los recursos provenientes de las regalías, se han mostrado como un mecanismo kafkiano y paquidérmico. Después que se mantuvieron bloqueados $6 billones correspondientes a los recursos de inversión del Presupuesto del SGR 2012, sin que se ejecutara un solo peso, ahora el Gobierno central, apremiado por la presión de gobernadores y alcaldes que vieron perder un año completo para la inversión, de los cuatro de su período, exasperado, ordenó la realización de OCADTONES para aprobar a la bartola proyectos de toda índole, tratando de recuperar el tiempo perdido. En cuanto a la transparencia se refiere, además de lo dudoso que resulta esta manera atropellada de aprobar proyectos (¡se dice por parte del Director del DNP que más de 2.000 proyectos!) a tontas y a locas, llama poderosamente la atención que el Gobierno se haya animado a darles viabilidad sólo en vísperas de las elecciones de marzo y mayo entrantes, lo que no deja de despertar suspicacias.
Se adujo en su momento como una de las razones más poderosas para cambiar la gobernanza de las regalías la gran corrupción que campeaba en las regiones; pero, si por allá llovía en el centro del país no escampaba. Cada vez es más claro que los recursos del SGR tienden a parecerse y a convertirse en los execrados cupos indicativos para los parlamentarios afectos al Gobierno y de ser así correrán la misma suerte de aquellos. Como quien dice, estamos saliendo de las llamas para caer en las brasas; esta vez el Gobierno, como el marido burlado, ha terminado vendiendo el sofá para tratar de conjurar la infidelidad. Con la profusión de noticias que a diario registran los medios en sus secciones judiciales sobre las tropelías y los carruseles de la delincuencia de cuello blanco en este país, se percata uno de que en este país hasta la corrupción está centralizada. El Gobierno central con su reforma no hace más que imitar al personaje Tancredi de la célebre obra El gatopardo de la autoría de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, quien le dice a su tío Fabrizio: “si queremos que todo siga igual como está, necesitamos que todo cambie”. Nada más, pero tampoco nada menos!

Amylkar D. Acosta M
Bogotá, abril 15 de 2013
www.amylkaracosta.net


[1] Amylkar D. Acosta M. El zarpazo de las regalías. Febrero de 2013
[2] Acto legislativo 05 de 2011. Parágrafo 2º transitorio
[3] Amylkar D. Acosta M. La reforma del régimen de regalías y su impacto en las finanzas territoriales. 2012
[4] Ley 1606 de 2012
[5] Amylkar D. Acosta M. Del voto preferente. Noviembre, 18 de 2012/ Más y más descentralización. Diciembre, 5 de 2012
[6] Ley 1606 de 2012
[7] Amylkar D. Acosta M. Análisis de las tendencias de la economía. Abril, 11 de 2013
[8] Banco de la República. Informe al Congreso de la República. Marzo, 2013
[9] El Espectador. Abril, 15 de 2013
[10] Amylkar D. Acosta M. Los malos augurios. Febrero, 9 de 2013

lunes, 8 de abril de 2013

Biografía de Margaret Tatcher

 
Grantham, Reino Unido, 1925) Política británica, primera ministra de 1979 a 1990. Margaret Hilda Roberts estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford y trabajó cuatro años como investigadora química. En 1951 casó con Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria petrolífera, quien la introdujo en la política. En 1953 comenzó a estudiar derecho tributario.

Ingresó en el Partido Conservador, del que su marido ya era miembro, y en 1959 ganó un escaño en la Cámara de los Comunes. Dos años más tarde fue nombrada secretaria de Estado para Asuntos Sociales, y luego ministra de Educación y Ciencia, durante el mandato del conservador Edward Heath. Abolió la normativa que ordenaba la distribución gratuita de leche en las escuelas, lo cual provocó una oleada de protestas.
 
Considerada la líder más enérgica del ala derecha del Partido Conservador, consiguió desplazar a Heath de la dirección del partido, que desempeñó desde 1975. Elaboró un programa riguroso para yugular la crisis de la economía británica mediante la reducción de la intervención estatal. Sus postulados principales fueron, pues, el liberalismo y el monetarismo estrictos. También tendió a recortar los servicios sociales.
 
Estudió la renegociación para la participación del Reino Unido en la CEE y la abolición del poder sindical. Su programa recibió el apoyo de la opinión popular, y en 1979 consiguió que los conservadores accedieran al poder por amplio margen: se convirtió así en la primera mujer británica que ocupaba el cargo de primer ministro.
 
Durante su gobierno consiguió reducir la inflación y mejorar la cotización de la libra esterlina. Sin embargo, disminuyó la producción industrial, con el consiguiente incremento del paro, triplicado desde su subida al poder. Proliferaron, además, las quiebras de empresas y bancos. Todo ello se debió a la austeridad que acompañó su administración, dado que el objetivo de reducir la inflación era prioritario.

domingo, 17 de marzo de 2013

Ángel Mercado Payares: palabras en su memoria



Por: Alejandro Rutto Martínez

Nos hemos congregado en este lugar en donde tantas veces hemos estado, para acompañar a una familia a la que sentimos como propia y que hoy tiene un encuentro vital con su historia al despedir a quien fuera su fundador y uno de los consagrados patriarcas del Maicao de nuestros sueños, esta tierra adorable a la que el profesor Ramiro Choles definió como  “centinela Insomne frontera”

Para hablar de Ángel Mercado, es bueno conocer por lo menos tres de sus facetas más importantes. Primero, la del hombre de comunidad, el que visionó un pueblo en mejores condiciones para él y para sus descendientes y por el cual trabajó en cada uno de sus días hasta lograr que un puntito de sus sueños quedara impregnado en el lienzo variopinto de nuestra realidad. 

Segundo, es bueno recordar la faceta del señor Ángel como el artista en cuyas manos y cuyo talento tuvo la virtud de convertir las letras del pentagrama en bellas melodías que emocionaron en diversas oportunidades a los jóvenes de su generación. Fue un gran conocedor de la artesanía musical, capaz interpretar los complejos símbolos del pentagrama y de traducirlos en hermosas melodías para deleite de quienes tuvieron la fortuna de conocerlo en aquellos tiempos. 

Por otra parte deberíamos definirlo como el fundador dedicado y el patriarca consagrado de una familia de especial tradición en el barrio El Bosque, en la comunidad Joseísta y en todo el municipio de Maicao.  Creo que este pueblo, sus calles anchas,  polvorientas  y olvidadas, sus molinos oxidados, ruidosos  y vencidos por el tiempo, su laguna extinguida y sus  llanuras infinitas, no serían iguales si en su territorio no se hubiera asentado esta querida familia, fundada por él, y de la cual han brotado trabajadores incansables, profesionales sabios, educadores excelsos, líderes sociales y, sobre todo, hombres y mujeres de bien de quienes los maicaeros nos sentimos profundamente orgullosos. 

Sea esta la oportunidad para el abrazo lleno de cariño a doña Elsa, quien me vio crecer junto a varios de sus hijos; sea también el momento para darle un fuerte apretón de manos a  Ángel, uno de los mejores maestros que he tenido a lo largo de la vida.  Y sea la oportunidad también del abrazo fraterno para William, uno de mis mejores amigos de los tiempos del colegio; abrazo que hago extensivo a Jairo, Luz Marina, Nancy, Armando, Alexander y a todos los que tuvieron la oportunidad feliz de ser engendrados por este varón a quien hoy despedimos y de quien vamos a conservar el recuerdo grato de su tránsito por el universo de la sabiduría y quien entre sus maravillosos atributos tuvo el de ver con claridad el astro más bello que cuelga de la noche, para convertirlo en notas preciosas de incomparable musicalidad. 

Dios bendiga a la familia y a los amigos de Ángel, quien regresa a la patria celestial, de donde hemos venido y a donde hemos de llegar, tal como un día nos lo dijo Jesús: "En la casa de Mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, se lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para ustedes.
Tengamos fe y mucho ánimo, porque, como lo ha dicho Francois Mauriac: “La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente”.

martes, 29 de enero de 2013

Secretaría de educación entrega 450 pupitres


Riohacha-. Un total de 450 pupitres fueron entregados por la Secretaría de Educación Municipal de Riohacha a la Institución IPC de esta ciudad en el marco de una iniciativa para dignificar los procesos educativos en los  establecimientos educativos de la ciudad.
El Secretario de Educación Alejandro Rutto Martínez manifestó que la entrega se hizo posible gracias a la donación efectuada por la Cooperativa de Trabajadores del Instituto Colombiano de los Seguros Sociales en cumplimiento de la normatividad que permite a las cooperativas invertir parte de sus excedentes financieros en el sector educativo.
 
En el acto de entrega participaron Carlos Calao, presidente de la junta de educación de Cooptraiss, la licenciada Ledys  Guerra , rectora de la Institución IPC y Alejandro Rutto Martínez, quien le agradeció a los donantes y les entregó un reconocimiento a nombre del Gobierno Municipal de Rafael Ceballos Sierra y les solicitó que siguieran invirtiendo en Riohacha y a la vez hizo un reconocimiento a los delegados de la Guajira Karin Ibarra y César Vásquez por el gran interés con que gestionan para su departamento ante el Consejo de Administración de la Cooperativa.

sábado, 19 de enero de 2013

Nota sobre Alejandro Rutto Martínez

Alejandro Rutto Martínez es un escritor guajiro quien ha logrado hacer de su vida una crucial cmbinación de trabajo en el periodismo, la academia, las letras y la administración. Nació en el hogar formado por el inmigrante italiano Ernesto Rutto Piano (Sala Monferrato, 1924) y la matrona riohachera Isnelda Martínez Calderón (Riohacha, 1931), Es el cuarto de ocho hermanos y la Calle 10 de Riohacha y el barrio San Martín de Maicao, lugares en donde creció, fueron la despensa de donde tomó los ingredientes necesarios para articular sus crónicas y cuentos, cuidadosamente elaborados en donde el sabor a pueblo y los sucesos de la cotidianidad abundan en cada uno de sus apartes.
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En 1981, a los 17 años de edad, inició su carrera como periodista radial en Radio Península y desde entonces no la ha interrumpido a pesar de sus diversos compromisos con otras facetas de su vida. En 1.992 terminó sus estudios en Administración de Empresas en la Universidad de La Guajira y de inmediato se vinculó al Sena, a la propia Universidad de La Guajira, Universidad del magdalena, Cecar, Universidad Simón Bolívar y otras prestigiosas instituciones de Educación Superior. Además ha desempeñado cargos administrativos de importancia como la dirección del Sena en Maicao y la Secretaría de Desarrollo Social y educación en Riohacha.
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Sus trabajos periodísticos, sus informes y publicaciones han sido bien recibidos en la prensa nacional, canales de televisión y emisoras de radio. Es el pionero del periodismo digital en La Guajira, modalidad en la que ha ganado varios premios.Su página Maicao al Día ha sido visitada por un millón de lectores de 151 países desde donde recibe elogiosos comentarios por sus artículos y sus notas periodísticas.
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Entre sus libros más importantes se encuentran Si mañana fuera Hoy ( tres reimpresiones); Breve Mirada a la inmensidad; Instantes de Eternidad; Aunque tiemble la tierra y se desplomen los cielos; Jesús, mi héroe y amigo; Liderazgo: esencia y fundamento. Varios de sus escritos an sido incluidos,además, en varias antologías,entre ellas Cuentos Renata 2007, Cuentos que no son cuento y Palabra y Residencia.
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Más información en estos enlaces:
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viernes, 4 de enero de 2013

Riohacha incluida en las rutas seguras “Vive Colombia”

Riohacha, 04 de Enero de 2013. Riohacha está incluida dentro de las 32 rutas seguras que ha dispuesto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para la temporada de Año Nuevo que transcurre en enero.
 
Riohacha al igual que otras ciudades de la costa, hace parte de la “Ruta de los Tesoros del Caribe”, la cual inicia con el recorrido en carretera desde Montería hasta Paraguachón. Con esta ruta las playas de Riohacha se convierten en un destino estas vacaciones.

Enmanuel Pichón, jefe de la Oficina de Cultura y Turismo del municipio manifestó que durante la temporada de navidad la ocupación hotelera en la ciudad fue del 60% representados en 2.000 turistas, sin embrago, el funcionario manifestó que en las semanas de enero se espera gran afluencia de turistas.
 
“Esperamos y motivamos a los viajeros que durante esta temporada además de nuestras playas también puedan ser visitados otros atractivos turísticos y ecológicos como el Corregimiento de Camarones y por supuesto el Santuario de los flamencos, entre otros atractivos”, indicó el funcionario

sábado, 1 de septiembre de 2012

Fedemunicipios echaza el asesinato de la ex alcaldesa de Barrancas,


La Federación Colombiana de Municipios ha hecho llamados constantes para que los esquemas de seguridad de los ex alcaldes no sean retirados.
En el día de ayer en Valledupar tras recibir 8 impactos de bala, la ex alcaldesa de Barrancas, La Guajira, Yandra Brito Carrillo fue asesinada por desconocidos.
La Federación Colombiana de Municipios lamenta profundamente este atentado que priva a la sociedad de una líder comprometida con su gente como lo fue la ex mandataria Yandra quien se desempeño como Alcaldesa en el periodo 2004 2007.
Para el Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Giraldo, los esquemas de seguridad de los ex mandatarios locales no se deben retirar sin conocer a fondo el contexto en el cual se desenvuelven los líderes locales y el grado de riesgo que tienen.
“Al perder de nuevo un ex mandatario local, consideramos que los esquemas de seguridad de todos ellos y ellas no sean retirados de manera abrupta poniendo en riesgo su vida como en el caso de la ex Alcaldesa de Barrancas, La Guajira”

Pruebas saber: preguntas y respuestas




Orientaciones para resolver inquietudes frecuentes sobre la participación de determinados grupos de estudiantes en la aplicación de las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. 2012
Tanto para la aplicación de las pruebas en 2009 como para la edición de 2012, el ICFES y el Ministerio de Educación Nacional analizaron aspectos relativos a la participación de estudiantes de los grados evaluados, pertenecientes a determinados grupos poblacionales con ciertas características. Los acuerdos fueron los siguientes:

1.¿Existen instrucciones especiales para la participación de estudiantes de determinados grupos poblacionales (indígenas, afrodescendientes, palenqueros, raizales y rom) en las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o.?
Las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. son censales. Como tal, deben participar en la aplicación todos los estudiantes de los tres grados evaluados, independientemente del grupo poblacional o étnico al que pertenezcan. Esto porque de acuerdo con la Constitución Política de 1991 la educación es un derecho de todos. Asimismo, la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación) y demás normas reglamentarias vigentes establecen que todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico y cultural, deben alcanzar unos desempeños básicos que están definidos en los Estándares Básicos de Competencias del MEN. Por tanto, en una evaluación como la que se realiza a través de SABER 3o., 5o. y 9o. deben acceder los estudiantes de todos los grupos étnicos del país.

2.¿El ICFES elabora pruebas en otros idiomas (ejemplo: wayúu, nasa…) para poder evaluar a los estudiantes de estos grupos étnicos?
No. Todas las pruebas están elaboradas en idioma español. Actualmente no se producen pruebas en otros idiomas.

3.¿Los estudiantes de qué modelos educativos flexibles se espera que participen en las pruebas?
El Ministerio de Educación Nacional (y varias secretarías de educación) auspician el desarrollo de modelos educativos flexibles para atender a determinados grupos poblacionales. Solo deben participar en la aplicación de las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. los estudiantes matriculados en los siguientes modelos educativos:
En la básica primaria
(es decir, cubre estudiantes de tercero y quinto grados):
Escuela nueva: este modelo se aplica en práctica-mente todos los centros educativos o sedes rurales del país. Deben participar todos los estudiantes de escuela nueva matriculados en tercero y quinto grados.
Aceleración del aprendizaje: se trata de una estrategia de nivelación de la básica primaria en un año lectivo, y cuya metodología y contenidos dan cuenta de la totalidad de este ciclo educativo. Deben participar todos los estudiantes matriculados en este modelo educativo.
Etnoeducación: esta es una denominación que abarca los proyectos etnoeducativos pedagógicos que se desarrollan en muchos establecimientos educativos del país, especialmente aquellos ubicados en regiones donde habitan poblaciones pertenecientes a diferentes grupos étnicos. Deben participar en las pruebas todos los estudiantes de tercero y quinto grados matriculados en este modelo.
En la básica secundaria
(es decir, para los estudiantes de noveno grado):
Postprimaria: este modelo puede tener dos denominaciones, según la región en la que se aplica: Postprimaria Ministerio de Educación Nacional o Postprimaria Caldas. Todos los estudiantes de este modelo educativo que estén matriculados en grado noveno deberán participar en la evaluación.
Telesecundaria: también deben participar en la evaluación todos los estudiantes de este modelo educativo que estén matriculados en grado noveno.
Etnoeducación: de manera similar a la básica primaria, deben participar todos los estudiantes matriculados en noveno grado bajo la denominación del modelo “etnoeducación”.
Los estudiantes matriculados en modelos educativos distintos a los mencionados anteriormente NO PARTICIPARÁN en las pruebas. Algunos de estos modelos son los siguientes: Alfabetización de Jóvenes

y Adultos de CAFAM, Abcdespañol, Transformemos, A Crecer, GEEMPA, Círculos de Aprendizaje, Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), SER.
El ICFES invita a los rectores de las instituciones educativas a que registren en el Informe del rector la matrícula de estudiantes que pertenecen a los diferentes modelos educativos que maneja su establecimiento.

4.¿Se espera contar con la participación de estudiantes de jornadas nocturnas, sabatinas, fines de semana y cursos de validación del bachillerato en las pruebas?
Jornadas nocturnas que funcionen en estable-cimientos educativos oficiales y privados: por su baja representación porcentual con respecto a la matrícula total en tercero, quinto y noveno grados, las jornadas nocturnas quedan excluidas de todas las modalidades de aplicación de las pruebas (censal, controlada y sobremuestra territorial).
Jornadas de fines de semana (sabatinas o cualquier otra denominación): las jornadas de fines de semana quedan excluidas de todas las modalidades de aplicación de las pruebas (censal, controlada y sobremuestra territorial).
Cursos de validación del bachillerato: quedan excluidos de todas las modalidades de aplicación de las pruebas (censal, controlada y sobremuestra territorial).

5.¿Los estudiantes con algún tipo de discapacidad deben participar en las pruebas?
La Constitución Política de 1991 y otras normas establecen que la educación es un derecho de todos. Por tanto, bajo este principio, la población estudiantil que presenta algún tipo de discapacidad también debe recibir atención por parte de las instituciones del sector educativo.

El Ministerio de Educación atiende a la población con necesidades educativas especiales, por considerar que son estudiantes que en su proceso formativo requieren recursos educativos (humanos, pedagógicos, materiales, tecnológicos) adicionales a los ofrecidos normalmente por la escuela. El propósito es compensar sus dificultades para el aprendizaje y posibilitar el desarrollo de unas capacidades mayores de aprendizaje y desempeño.

Todos los estudiantes que presenten alguna de las condiciones que se enuncian a continuación1, y que estén matriculados en grado tercero, quinto o noveno, deberán presentar las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o.: 

Primera infancia debe ser gratuito




  • La Comisión Intersectorial de Primera Infancia se pronuncia sobre las denuncias surgidas en el municipio de Montelíbano (Córdoba), donde personas inescrupulosas están cobrando una tarifa de 50 mil pesos para que los niños y las niñas puedan ingresar al Programa de Atención a la Primera Infancia.
Bogotá, 31 de agosto de 2012. Frente a las denuncias surgidas en el municipio de Montelíbano, Córdoba, donde personas inescrupulosas están cobrando una tarifa de 50 mil pesos para recibir hojas de vida asegurando un empleo en los Centros de Desarrollo Infantil, las entidades miembro de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia informan:
  • Bajo ningún concepto la Estrategia De Cero a Siempre, la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) han estipulado el cobro de tarifas para que las niñas y los niños puedan acceder a los programas o servicios de Atención a la Primera Infancia que adelanta el Gobierno Nacional.
  • La Comisión Intersectorial de Primera Infancia, integrada por la Presidencia de la República, los ministerios de Educación Nacional, Cultura, Salud y Protección Social, el ICBF, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), invitan a los padres de familia, educadores y a la comunidad en general, a que realicen denuncias en las sedes regionales y en los centros zonales del ICBF, así como ante las autoridades municipales (Personería, Defensoría, Fiscalía y Alcaldía entre otros) y se abstengan de efectuar pagos.
  • Para la Comisión Intersectorial de Primera Infancia es importante contar con información sobre este tipo de denuncias para generar una alerta activa y tomar las medidas pertinentes.
  • Reiteramos que estos hechos, no solo atentan contra el buen nombre de las instituciones encargadas de liderar los programas de Atención Integral a la Primera Infancia, sino que van en contravía de los derechos que tienen los niños y las niñas a crecer con bienestar.

lunes, 11 de junio de 2012

Terminaron los inter colegiados y el festival escolar


Amplio éxito en ambos eventos

Los pequeños basquetbolistas de Juan y Medio junto al legendario portero guajiro Alfredo Griego y el Secretario de Desarrollo Social y Educación Alejandro Rutto Martínez

Riohacha-. En un completo éxito se convirtió la última jornada del Festival Infantil organizado por la administración municipal liderada por Rafael Ceballos Sierra. Durante dos semanas los niños y niñas de todo el municipio concurrieron a las variadas actividades recreativas y deportivas organizadas por la Oficina de Deportes y la Secretaría de Desarrollo Social y Educación.
Cientos de niños y niñas de la cabecera y de los corregimientos se acercaron a los escenarios deportivos atraídos por la posibilidad de romper con la rutina y recrearse sanamente en los juegos tradicionales, rondas y prácticas deportivas en las que lo importante no era ganar sino compartir  con otras personas y conseguir nuevos amigos.

El alcalde Rafael Ceballos  manifestó que los festivales escolares y los juegos inter colegiados  son una buena oportunidad para unir a la gran familia riohachera y contribuir de manera integral a la formación de los niños, niñas y jóvenes del municipio mediante la práctica de actividades que los ayudarán a crecer como hombres y mujeres de bien.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social y Educación, Alejandro Rutto Martínez, expresó su satisfacción por el nivel de compromiso mostrado por los directores de Centros Etno educativos, Rectores y profesores de educación física para que esta actividad se desarrollara de acuerdo con la programación prevista y cuyos buenos resultados están a la vista.  El funcionario se hizo presente en el coliseo Eder Jhon Medina Toro, en donde saludó a los niños y niñas, entrenadores y árbitros y los invitó a continuar con la práctica de la actividad deportiva como parte de un proyecto de vida exitoso. Reconoció además el gran trabajo cumplido por la oficina de deportes, adscrita a su área y liderada por Edgar Almazo, a quien calificó como un deportista de tiempo completo quien ahora se dedica a formar nuevas generaciones de deportistas. 

La Administración Municipal escucha y da respuestas a los habitantes de la comuna 5 La Alcaldía atendió los requerimientos de la comunidad en materia de seguridad, convivencia, obras y servicios públicos.


Riohacha, 6 de Junio de 2012. Con el propósito de analizar los problemas que padecen los habitantes de la Comuna 5 de Riohacha y encontrar la solución de los mismos, los Ediles y Presidentes de Juntas de Acción Comunal se reunieron con los secretarios municipales de; planeación, gobierno, obras e infraestructuras, sectores sociales y la oficina de sectores comunitarios de la gobernación.

Durante el encuentro, que se realizó en la Institución Educativa Centro De Integración Popular – IPC,  los Ediles manifestaron que necesitan el apoyo de la Administración Municipal en los temas de seguridad, funcionamiento de estación de policía en el sector, los altos costos de la energía eléctrica y la solución para que las aguas residuales que provienen del aeropuerto, según los habitantes sean erradicadas de manera definitiva.

A estas solicitudes el Secretario de Gobierno Municipal, Blas Quintero Mendoza indicó unas de las prioridades del gobierno del Alcalde Rafael Ceballos Sierra es la seguridad en todas las comunas de Riohacha y que analizaran con las autoridades policivas la situación de esta zona de la ciudad.

En la reunión, también se coordinó la creación de los comités juveniles de cada uno de los barrios de la Comuna 5 y la instalación del Centro de Atención Comunitaria.

lunes, 4 de junio de 2012

Breve historia del Sena en Maicao


La primera sede del SENA en Maicao fue inaugurada en el mes de febrero del año 1.988, durante el gobierno del presidente Virgilio Barco Vargas. En ese entonces se desempeñaba como director de la regional Guajira el Ingeniero Miguel Murgas Núñez, quien fue uno de los impulsores del proyecto, el cual logró concretarse por las múltiples peticiones de los estudiantes de secundaria quienes clamaban por la apertura de un centro de formación técnica que le permitiera continuar sus estudios una vez terminado su bachillerato. 

El Sena inició clases el día 8 de marzo de ese mismo año con los cursos de Mecanografía y Contabilidad a distancia. Posteriormente se iniciaron también las clases de ventas, archivo, electricidad y modistería.   En aquel entonces la unidad que atenía a los estudiantes, ubicada en la Calle 9 con carrera 1B en el barrio Libertador, se denominaba Centro Fronterizo de Maicao y era coordinada por la trabajadora María Cecilia Peláez quien al mismo tiempo se desempeñaba como instructora de secretariado.
La población estudiantil creció rápidamente y se hizo evidente que la sede recién construída no daría abasto para las necesidades que presentaba una ciudad en constante crecimiento por lo cual se planteó la necesidad de que en un futuro no muy lejano se contara con una edificación más amplia, con excelente conectividad y que respondiera a la nueva vocación económica de su área de influencia
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En 1.993 se posesionó como nuevo director regional el abogado Rafael Ceballos quien poco después nombra como coordinador local al instructor Alejandro Rutto Martínez y ambos se proponen la meta de trabajar para la construcción de una nueva sede del Sena. Por aquel entonces el Centro Fronterizo de Maicao cambia de nombre y pasa a llamarse Grupo Multisectorial de Maicao, adscrito al Centro Industrial y Comercial de La Guajira.  Por aquel entonces la oferta se había ampliado de manera notable y de los cursos cortos se pasa a los aprendizaje, siendo los primeros de éstos Mecanógrafa recepcionista, Auxiliar Contable, Secretariado General, Vendedor Calificado, Auxiliar de Comercio y Comercio exterior.    El Sena también inicia en Maicao los tiempos de la tecnología de la información y las comunicaciones ofreciendo a los empresarios sus primeros cursos de informática básica. 

En 1.996 Rafael Ceballos y Alejandro Rutto Martínez convencen al director general de la entidad, Alberto Lora, de la necesidad de construir una nueva sede de la entidad. La propuesta es aprobada y se autoriza la compra de un lote al margen derecho de la Troncal del Caribe, salida a Riohacha en inmediaciones del barrio Los Laureles. La construcción se inicia un año después y concluye en el 2.001, siendo presidente de la República Andrés Pastrana Arango. Para ese entonces Linda Tromp Villarreal había sido designada como directora de la Regional Guajira.

La comunidad educativa decidió trasladarse a la nueva sede el día 8 de agosto del 2.001 y la inauguración  se produjo el día 10 de octubre de ese mismo año con presencia del presidente de la república Andrés Pastrana Arango, todos sus ministros y la presencia del gobernador Hernando Deluque Freyle y las autoridades educativas de La Guajira, así como de los estudiantes de todas las instituciones. 

A partir de ese momento se ha contado con unas instalaciones más cómodas en donde la principal característica ha sido la aplicación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones a los cursos con los cuales se responde a las necesidades de capacitación no solo de Maicao sino de su área de influencia.

Riohacha tiene alcalde


POR: Hernán Baquero Bracho

Riohacha, la capital del Departamento de La guajira, tenía muchas décadas que no tenía Alcalde. Les suena extraño esta afirmación a mis queridos lectores, pero es un Axioma verdadero. Con el respeto que se merecen algunos mandatarios que pasaron por ese alto cargo, fueron inferiores a ese reto.  No supieron administrar ni los recursos públicos y mucho menos tuvieron un Norte en el desarrollo y en la calidad de vida de los Riohacheros.  Especialmente en el problema mas grave que ha padecido Riohacha por años, la falta de agua potable a pesar de cuantiosos recursos que reflejaron sus administraciones por este concepto y ahí esos alcaldes del pasado hicieron contubernio con la ineficiencia y la politiquería.

Hoy para fortuna de todos los Riohacheros, ha llegado un Alcalde como el abogado Rafael Ceballos Sierra, un ejecutivo de altos quilates, que gestiona  y da resultados, con una favorabilidad altísima reconocida por los habitantes de la Ciudad Capital, lo que le ha valido el reconocimiento como uno de los mejores de Colombia. En lo corrido del año y según encuestas del Centro Nacional de Consultoría del Noticiero CM&, ha estado ocupando los primeros lugares a nivel nacional. Tiene un norte claro de los que quiere para su ciudad, sus objetivos van en busca del desarrollo de Riohacha, que han sido tan esquivos, de una mejor calidad de vida de sus habitantes, de un sentido de pertenencia que en cinco meses lo ha venido demostrando a toda prueba y con unas relaciones de alta gama a lo largo y ancho del país y puestas esas relaciones al servicio de su ciudad.

Lo primero que ha hecho Rafael Ceballos Sierra como Alcalde es tomar el toro por los cuernos con el problema de la falta de agua potable y por ello trajo por primera vez una comisión del Banco Mundial y fue así como ya se le asignaron DIEZ MILLONES DE DOLARES del préstamo que tiene el Departamento a la Ciudad Capital, para iniciar de verdad verdad y darle agua a los Riohacheros, proyectando a su ciudad para el mes de Diciembre del año en curso como mínimo 12 horas al día, trabajando mancomunadamente con nuestro gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar con su programa  departamental “Agua para la Prosperidad” o como diría yo Agua para Todos, como él lo prometió en campaña, al final de su administración Riohacha debe tener agua 24 horas al día y como van las cosas, lo logrará de la mano con el Gerente de Agua para la Prosperidad, el Ingeniero Miguel Murgas Núñez, con quien ha hecho una llave exitosa y le ha puesto un tatequieto  a unos funcionarios que allí operan y que hacen parte del programa del Banco Mundial y que estaban aplicando la filosofía de los propios Burócratas y gana sueldos  a costillas de nuestro Departamento y ese mismo tatequieto se lo ha puesto a la inoperante Aguas de La guajira.

De igual manera trabajando de la mano con el Concejo Municipal, le acaba de aprobar el Plan de Desarrollo de su Cuatrieniopor el orden de los $646.Mil Millones de Pesos, plan este ambicioso, realizable y que va en concordancia con el Plan Departamental “Primero La guajira” y el Plan Nacional de Desarrollo. Riohacha ya dejo de ser una aldea, hoy cuenta con 232 Mil habitantes según el DANE y eso lo tiene bien claro el Alcalde Rafael Ceballos Sierra y por ello los programas y los proyectos que ha emprendido para colocar a Riohacha en el sitio que le corresponde en el ámbito Regional y Nacional.  Riohacha hoy presenta otra cara, grandes inversionistas lo que indica la confianza que tienen ellos de la Ciudad Capital. Acciones es lo que ha emprendido su alcalde en bien de su ciudad. Es un incansable ejecutivo, preparado, eficiente, quien cuenta con un equipo excelente en cabeza de su secretario de Gobierno Blas Quintero, de Educación  Alejandro Rutto Martínez    y hacienda Manuel Sierra Deluque y como lo dije anteriormente ha hecho equipo con el Concejo Municipal y los resultados se ven.  Hay cohesión entre las propuestas y los proyectos.  Hay sinergia entre su administración y sus habitantes y Riohacha se siente segura porque tiene Alcalde y eso no ocurría hace muchos años.

En el día mundial del medio ambiente: Gobierno hace llamado a los ciudadanos para que sean más amables con la naturaleza



Riohacha-. El gobierno municipal de Rafael Ceballos Sierra hizo un llamado a la comunidad para que en este Día Mundial del Medio Ambiente reflexione seriamente sobre el presente y el futuro del planeta y adquiera unas nuevas costumbres que sean más amables con el ecosistema y de esta manera se garantice el disfrute de los bienes de la naturaleza en esta generación y también en las venideras.  

El alcalde le hizo un llamado a sus coterráneos para que adquieran hábitos amigables con el planeta, tales como evitar la quema de basuras, depositar los desechos en los sitios que corresponde y trabajar para la preservación de las fuentes de agua, el mar los mangles y la Laguna Salá. 

En igual sentido se pronunció el Secretario de Desarrollo Social y Educación, quien invitó a la comunidad Educativa a trabajar sin descanso para desarrollar nuevos procesos de cultura ciudadana en los que el medio ambiente sea el gran protagonista y se pueda pensar en una ciudad que sea ambientalmente sostenible. 

domingo, 6 de mayo de 2012

Líderes comunitarias



Por: Hernán Baquero Bracho

Es de conocimiento público que el término líder está bastante desgastado. Hablar de líderes hoy en el departamento, es una palabra en desuso que origina vocablos como:  oportunistas, vividores, aprovechados y que no tienen credibilidad ante la comunidad. El líder de hoy no le interesa los problemas que padecen sus barrios, sus Municipios, sus Veredas y menos lo que le sucede a la península. El líder verdadero es el que toma las cargas de los demás como si fueran de ellos, ya no se da en La guajira. De ahí que el desarrollo se presenta oprimido porque en parte estos líderes no pelean por objetivos o causas comunes, si no por sus intereses personales. Los concejales de los diferentes Municipios en su mayoría se encuentran desacreditados ya que van es pendiente de los contratos y de extorsionar a los Alcaldes de turno y no de propender por el desarrollo de su Municipio.

Pero existen excepciones en los liderazgos y en este caso de los que no tienen o gozan de credenciales, realizan esfuerzos por el bien de sus barrios. En Villanueva, mujeres de armas tomar han tomado un papel preponderante por sus comunidades y han dado la pelea y la batalla en la consecución de estos objetivos. Por ello son unas verdaderas líderes comunitarias que merecen el reconocimiento de todos los Villanueveros.
Sobresale en primera instancia Margarita Acosta, en el barrio siete de agosto y gracias a ese reconocimiento, hoy ostenta el cargo de presidenta de Acción Comunal de esa comunidad. El trabajo que ha venido desarrollando Margarita, es para quitarse uno el sombrero. Es una mujer aguerrida y con un sentido social que lo lleva adherido a su alma y a su corazón. Mujeres como ella, dignifican nuestra tierra y la hacen mas valedera en su historia y en su devenir.

Hildegar Milian Rodríguez, otra gran líder comunitaria del barrio la Unión, quien toma las cargas de los demás como si fueran suyas y producto de ello es que ejerce un liderazgo comunitario que trasciende las fronteras de la misma Villanueva. Mujer con un alto sentido humanitario, luchadora de las causas más nobles  y se ha convertido en una punta de lanza para su barrio en lo que se propone y en lo que alcanza.

Carmen Díaz, del barrio el Cafetal, quien goza de una credibilidad y de un liderazgo que nadie pone en duda en su pueblo y de esa madera y de esa fibra de que está hecha y está constituida de humanismo puro, de servicio incuestionable en bien de su barrio y de su pueblo es que trasciende a todo el departamento por su trasegar en ese liderazgo comunitario  que ha ejercido por años. Yenis Acuña Milian, otra gran líder comunitaria del barrio Nuevo, quien ha demostrado con su sencillez y humildad el servicio abnegado por los más pobres y por las causas más nobles de su barrio y de su comunidad. Rita Warf Bruges, otra de las grandes líderes comunitarias del barrio las Palmas con que cuenta Villanueva y quien se convirtió en una de sus cofundadoras. Rita lleva implícito el término de servir y de apropiarse de las causas difíciles, buscando un norte y un porvenir en su comunidad. Aplausos para ellas en lo que representan y en lo que valen como líderes comunitarias.        

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