domingo, 6 de mayo de 2012

Líderes comunitarias



Por: Hernán Baquero Bracho

Es de conocimiento público que el término líder está bastante desgastado. Hablar de líderes hoy en el departamento, es una palabra en desuso que origina vocablos como:  oportunistas, vividores, aprovechados y que no tienen credibilidad ante la comunidad. El líder de hoy no le interesa los problemas que padecen sus barrios, sus Municipios, sus Veredas y menos lo que le sucede a la península. El líder verdadero es el que toma las cargas de los demás como si fueran de ellos, ya no se da en La guajira. De ahí que el desarrollo se presenta oprimido porque en parte estos líderes no pelean por objetivos o causas comunes, si no por sus intereses personales. Los concejales de los diferentes Municipios en su mayoría se encuentran desacreditados ya que van es pendiente de los contratos y de extorsionar a los Alcaldes de turno y no de propender por el desarrollo de su Municipio.

Pero existen excepciones en los liderazgos y en este caso de los que no tienen o gozan de credenciales, realizan esfuerzos por el bien de sus barrios. En Villanueva, mujeres de armas tomar han tomado un papel preponderante por sus comunidades y han dado la pelea y la batalla en la consecución de estos objetivos. Por ello son unas verdaderas líderes comunitarias que merecen el reconocimiento de todos los Villanueveros.
Sobresale en primera instancia Margarita Acosta, en el barrio siete de agosto y gracias a ese reconocimiento, hoy ostenta el cargo de presidenta de Acción Comunal de esa comunidad. El trabajo que ha venido desarrollando Margarita, es para quitarse uno el sombrero. Es una mujer aguerrida y con un sentido social que lo lleva adherido a su alma y a su corazón. Mujeres como ella, dignifican nuestra tierra y la hacen mas valedera en su historia y en su devenir.

Hildegar Milian Rodríguez, otra gran líder comunitaria del barrio la Unión, quien toma las cargas de los demás como si fueran suyas y producto de ello es que ejerce un liderazgo comunitario que trasciende las fronteras de la misma Villanueva. Mujer con un alto sentido humanitario, luchadora de las causas más nobles  y se ha convertido en una punta de lanza para su barrio en lo que se propone y en lo que alcanza.

Carmen Díaz, del barrio el Cafetal, quien goza de una credibilidad y de un liderazgo que nadie pone en duda en su pueblo y de esa madera y de esa fibra de que está hecha y está constituida de humanismo puro, de servicio incuestionable en bien de su barrio y de su pueblo es que trasciende a todo el departamento por su trasegar en ese liderazgo comunitario  que ha ejercido por años. Yenis Acuña Milian, otra gran líder comunitaria del barrio Nuevo, quien ha demostrado con su sencillez y humildad el servicio abnegado por los más pobres y por las causas más nobles de su barrio y de su comunidad. Rita Warf Bruges, otra de las grandes líderes comunitarias del barrio las Palmas con que cuenta Villanueva y quien se convirtió en una de sus cofundadoras. Rita lleva implícito el término de servir y de apropiarse de las causas difíciles, buscando un norte y un porvenir en su comunidad. Aplausos para ellas en lo que representan y en lo que valen como líderes comunitarias.        

Analytic