sábado, 1 de septiembre de 2012

Pruebas saber: preguntas y respuestas




Orientaciones para resolver inquietudes frecuentes sobre la participación de determinados grupos de estudiantes en la aplicación de las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. 2012
Tanto para la aplicación de las pruebas en 2009 como para la edición de 2012, el ICFES y el Ministerio de Educación Nacional analizaron aspectos relativos a la participación de estudiantes de los grados evaluados, pertenecientes a determinados grupos poblacionales con ciertas características. Los acuerdos fueron los siguientes:

1.¿Existen instrucciones especiales para la participación de estudiantes de determinados grupos poblacionales (indígenas, afrodescendientes, palenqueros, raizales y rom) en las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o.?
Las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. son censales. Como tal, deben participar en la aplicación todos los estudiantes de los tres grados evaluados, independientemente del grupo poblacional o étnico al que pertenezcan. Esto porque de acuerdo con la Constitución Política de 1991 la educación es un derecho de todos. Asimismo, la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación) y demás normas reglamentarias vigentes establecen que todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico y cultural, deben alcanzar unos desempeños básicos que están definidos en los Estándares Básicos de Competencias del MEN. Por tanto, en una evaluación como la que se realiza a través de SABER 3o., 5o. y 9o. deben acceder los estudiantes de todos los grupos étnicos del país.

2.¿El ICFES elabora pruebas en otros idiomas (ejemplo: wayúu, nasa…) para poder evaluar a los estudiantes de estos grupos étnicos?
No. Todas las pruebas están elaboradas en idioma español. Actualmente no se producen pruebas en otros idiomas.

3.¿Los estudiantes de qué modelos educativos flexibles se espera que participen en las pruebas?
El Ministerio de Educación Nacional (y varias secretarías de educación) auspician el desarrollo de modelos educativos flexibles para atender a determinados grupos poblacionales. Solo deben participar en la aplicación de las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. los estudiantes matriculados en los siguientes modelos educativos:
En la básica primaria
(es decir, cubre estudiantes de tercero y quinto grados):
Escuela nueva: este modelo se aplica en práctica-mente todos los centros educativos o sedes rurales del país. Deben participar todos los estudiantes de escuela nueva matriculados en tercero y quinto grados.
Aceleración del aprendizaje: se trata de una estrategia de nivelación de la básica primaria en un año lectivo, y cuya metodología y contenidos dan cuenta de la totalidad de este ciclo educativo. Deben participar todos los estudiantes matriculados en este modelo educativo.
Etnoeducación: esta es una denominación que abarca los proyectos etnoeducativos pedagógicos que se desarrollan en muchos establecimientos educativos del país, especialmente aquellos ubicados en regiones donde habitan poblaciones pertenecientes a diferentes grupos étnicos. Deben participar en las pruebas todos los estudiantes de tercero y quinto grados matriculados en este modelo.
En la básica secundaria
(es decir, para los estudiantes de noveno grado):
Postprimaria: este modelo puede tener dos denominaciones, según la región en la que se aplica: Postprimaria Ministerio de Educación Nacional o Postprimaria Caldas. Todos los estudiantes de este modelo educativo que estén matriculados en grado noveno deberán participar en la evaluación.
Telesecundaria: también deben participar en la evaluación todos los estudiantes de este modelo educativo que estén matriculados en grado noveno.
Etnoeducación: de manera similar a la básica primaria, deben participar todos los estudiantes matriculados en noveno grado bajo la denominación del modelo “etnoeducación”.
Los estudiantes matriculados en modelos educativos distintos a los mencionados anteriormente NO PARTICIPARÁN en las pruebas. Algunos de estos modelos son los siguientes: Alfabetización de Jóvenes

y Adultos de CAFAM, Abcdespañol, Transformemos, A Crecer, GEEMPA, Círculos de Aprendizaje, Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), SER.
El ICFES invita a los rectores de las instituciones educativas a que registren en el Informe del rector la matrícula de estudiantes que pertenecen a los diferentes modelos educativos que maneja su establecimiento.

4.¿Se espera contar con la participación de estudiantes de jornadas nocturnas, sabatinas, fines de semana y cursos de validación del bachillerato en las pruebas?
Jornadas nocturnas que funcionen en estable-cimientos educativos oficiales y privados: por su baja representación porcentual con respecto a la matrícula total en tercero, quinto y noveno grados, las jornadas nocturnas quedan excluidas de todas las modalidades de aplicación de las pruebas (censal, controlada y sobremuestra territorial).
Jornadas de fines de semana (sabatinas o cualquier otra denominación): las jornadas de fines de semana quedan excluidas de todas las modalidades de aplicación de las pruebas (censal, controlada y sobremuestra territorial).
Cursos de validación del bachillerato: quedan excluidos de todas las modalidades de aplicación de las pruebas (censal, controlada y sobremuestra territorial).

5.¿Los estudiantes con algún tipo de discapacidad deben participar en las pruebas?
La Constitución Política de 1991 y otras normas establecen que la educación es un derecho de todos. Por tanto, bajo este principio, la población estudiantil que presenta algún tipo de discapacidad también debe recibir atención por parte de las instituciones del sector educativo.

El Ministerio de Educación atiende a la población con necesidades educativas especiales, por considerar que son estudiantes que en su proceso formativo requieren recursos educativos (humanos, pedagógicos, materiales, tecnológicos) adicionales a los ofrecidos normalmente por la escuela. El propósito es compensar sus dificultades para el aprendizaje y posibilitar el desarrollo de unas capacidades mayores de aprendizaje y desempeño.

Todos los estudiantes que presenten alguna de las condiciones que se enuncian a continuación1, y que estén matriculados en grado tercero, quinto o noveno, deberán presentar las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o.: 

Primera infancia debe ser gratuito




  • La Comisión Intersectorial de Primera Infancia se pronuncia sobre las denuncias surgidas en el municipio de Montelíbano (Córdoba), donde personas inescrupulosas están cobrando una tarifa de 50 mil pesos para que los niños y las niñas puedan ingresar al Programa de Atención a la Primera Infancia.
Bogotá, 31 de agosto de 2012. Frente a las denuncias surgidas en el municipio de Montelíbano, Córdoba, donde personas inescrupulosas están cobrando una tarifa de 50 mil pesos para recibir hojas de vida asegurando un empleo en los Centros de Desarrollo Infantil, las entidades miembro de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia informan:
  • Bajo ningún concepto la Estrategia De Cero a Siempre, la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) han estipulado el cobro de tarifas para que las niñas y los niños puedan acceder a los programas o servicios de Atención a la Primera Infancia que adelanta el Gobierno Nacional.
  • La Comisión Intersectorial de Primera Infancia, integrada por la Presidencia de la República, los ministerios de Educación Nacional, Cultura, Salud y Protección Social, el ICBF, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), invitan a los padres de familia, educadores y a la comunidad en general, a que realicen denuncias en las sedes regionales y en los centros zonales del ICBF, así como ante las autoridades municipales (Personería, Defensoría, Fiscalía y Alcaldía entre otros) y se abstengan de efectuar pagos.
  • Para la Comisión Intersectorial de Primera Infancia es importante contar con información sobre este tipo de denuncias para generar una alerta activa y tomar las medidas pertinentes.
  • Reiteramos que estos hechos, no solo atentan contra el buen nombre de las instituciones encargadas de liderar los programas de Atención Integral a la Primera Infancia, sino que van en contravía de los derechos que tienen los niños y las niñas a crecer con bienestar.

lunes, 11 de junio de 2012

Terminaron los inter colegiados y el festival escolar


Amplio éxito en ambos eventos

Los pequeños basquetbolistas de Juan y Medio junto al legendario portero guajiro Alfredo Griego y el Secretario de Desarrollo Social y Educación Alejandro Rutto Martínez

Riohacha-. En un completo éxito se convirtió la última jornada del Festival Infantil organizado por la administración municipal liderada por Rafael Ceballos Sierra. Durante dos semanas los niños y niñas de todo el municipio concurrieron a las variadas actividades recreativas y deportivas organizadas por la Oficina de Deportes y la Secretaría de Desarrollo Social y Educación.
Cientos de niños y niñas de la cabecera y de los corregimientos se acercaron a los escenarios deportivos atraídos por la posibilidad de romper con la rutina y recrearse sanamente en los juegos tradicionales, rondas y prácticas deportivas en las que lo importante no era ganar sino compartir  con otras personas y conseguir nuevos amigos.

El alcalde Rafael Ceballos  manifestó que los festivales escolares y los juegos inter colegiados  son una buena oportunidad para unir a la gran familia riohachera y contribuir de manera integral a la formación de los niños, niñas y jóvenes del municipio mediante la práctica de actividades que los ayudarán a crecer como hombres y mujeres de bien.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social y Educación, Alejandro Rutto Martínez, expresó su satisfacción por el nivel de compromiso mostrado por los directores de Centros Etno educativos, Rectores y profesores de educación física para que esta actividad se desarrollara de acuerdo con la programación prevista y cuyos buenos resultados están a la vista.  El funcionario se hizo presente en el coliseo Eder Jhon Medina Toro, en donde saludó a los niños y niñas, entrenadores y árbitros y los invitó a continuar con la práctica de la actividad deportiva como parte de un proyecto de vida exitoso. Reconoció además el gran trabajo cumplido por la oficina de deportes, adscrita a su área y liderada por Edgar Almazo, a quien calificó como un deportista de tiempo completo quien ahora se dedica a formar nuevas generaciones de deportistas. 

La Administración Municipal escucha y da respuestas a los habitantes de la comuna 5 La Alcaldía atendió los requerimientos de la comunidad en materia de seguridad, convivencia, obras y servicios públicos.


Riohacha, 6 de Junio de 2012. Con el propósito de analizar los problemas que padecen los habitantes de la Comuna 5 de Riohacha y encontrar la solución de los mismos, los Ediles y Presidentes de Juntas de Acción Comunal se reunieron con los secretarios municipales de; planeación, gobierno, obras e infraestructuras, sectores sociales y la oficina de sectores comunitarios de la gobernación.

Durante el encuentro, que se realizó en la Institución Educativa Centro De Integración Popular – IPC,  los Ediles manifestaron que necesitan el apoyo de la Administración Municipal en los temas de seguridad, funcionamiento de estación de policía en el sector, los altos costos de la energía eléctrica y la solución para que las aguas residuales que provienen del aeropuerto, según los habitantes sean erradicadas de manera definitiva.

A estas solicitudes el Secretario de Gobierno Municipal, Blas Quintero Mendoza indicó unas de las prioridades del gobierno del Alcalde Rafael Ceballos Sierra es la seguridad en todas las comunas de Riohacha y que analizaran con las autoridades policivas la situación de esta zona de la ciudad.

En la reunión, también se coordinó la creación de los comités juveniles de cada uno de los barrios de la Comuna 5 y la instalación del Centro de Atención Comunitaria.

lunes, 4 de junio de 2012

Breve historia del Sena en Maicao


La primera sede del SENA en Maicao fue inaugurada en el mes de febrero del año 1.988, durante el gobierno del presidente Virgilio Barco Vargas. En ese entonces se desempeñaba como director de la regional Guajira el Ingeniero Miguel Murgas Núñez, quien fue uno de los impulsores del proyecto, el cual logró concretarse por las múltiples peticiones de los estudiantes de secundaria quienes clamaban por la apertura de un centro de formación técnica que le permitiera continuar sus estudios una vez terminado su bachillerato. 

El Sena inició clases el día 8 de marzo de ese mismo año con los cursos de Mecanografía y Contabilidad a distancia. Posteriormente se iniciaron también las clases de ventas, archivo, electricidad y modistería.   En aquel entonces la unidad que atenía a los estudiantes, ubicada en la Calle 9 con carrera 1B en el barrio Libertador, se denominaba Centro Fronterizo de Maicao y era coordinada por la trabajadora María Cecilia Peláez quien al mismo tiempo se desempeñaba como instructora de secretariado.
La población estudiantil creció rápidamente y se hizo evidente que la sede recién construída no daría abasto para las necesidades que presentaba una ciudad en constante crecimiento por lo cual se planteó la necesidad de que en un futuro no muy lejano se contara con una edificación más amplia, con excelente conectividad y que respondiera a la nueva vocación económica de su área de influencia
.
En 1.993 se posesionó como nuevo director regional el abogado Rafael Ceballos quien poco después nombra como coordinador local al instructor Alejandro Rutto Martínez y ambos se proponen la meta de trabajar para la construcción de una nueva sede del Sena. Por aquel entonces el Centro Fronterizo de Maicao cambia de nombre y pasa a llamarse Grupo Multisectorial de Maicao, adscrito al Centro Industrial y Comercial de La Guajira.  Por aquel entonces la oferta se había ampliado de manera notable y de los cursos cortos se pasa a los aprendizaje, siendo los primeros de éstos Mecanógrafa recepcionista, Auxiliar Contable, Secretariado General, Vendedor Calificado, Auxiliar de Comercio y Comercio exterior.    El Sena también inicia en Maicao los tiempos de la tecnología de la información y las comunicaciones ofreciendo a los empresarios sus primeros cursos de informática básica. 

En 1.996 Rafael Ceballos y Alejandro Rutto Martínez convencen al director general de la entidad, Alberto Lora, de la necesidad de construir una nueva sede de la entidad. La propuesta es aprobada y se autoriza la compra de un lote al margen derecho de la Troncal del Caribe, salida a Riohacha en inmediaciones del barrio Los Laureles. La construcción se inicia un año después y concluye en el 2.001, siendo presidente de la República Andrés Pastrana Arango. Para ese entonces Linda Tromp Villarreal había sido designada como directora de la Regional Guajira.

La comunidad educativa decidió trasladarse a la nueva sede el día 8 de agosto del 2.001 y la inauguración  se produjo el día 10 de octubre de ese mismo año con presencia del presidente de la república Andrés Pastrana Arango, todos sus ministros y la presencia del gobernador Hernando Deluque Freyle y las autoridades educativas de La Guajira, así como de los estudiantes de todas las instituciones. 

A partir de ese momento se ha contado con unas instalaciones más cómodas en donde la principal característica ha sido la aplicación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones a los cursos con los cuales se responde a las necesidades de capacitación no solo de Maicao sino de su área de influencia.

Analytic