El terminal aéreo fue construido en los años cincuenta por iniciativa ciudadana y como una respuesta a la gran demanda de viajeros que deseaban llegar a Maicao para hacer sus compras, visitar a la familia e iniciar o cerrar negocios en una época de floreciente economía en la que el comercio de productos extranjeros y del café colombiano hacia el exterior le daban una gran dinámica a la economía local.
Por ese entonces no existía la Troncal del Caribe ni la vía hacia Valledupar, de modo que el transporte aéreo era la mejor opción y en ocasiones la única para entrar o salir de Maicao.
Cuentan algunas voces que en su mejor época el aeropuerto logró tener hasta ocho vuelos diarios que interconectaban a Maicao con otras ciudades, especialmente Barranquilla y Valledupar en donde los viajeros podían encontrar conexiones con el interior del país.
En los años ochenta el alcalde Jairo Guerra Gómez hizo cuantiosas inversiones para construir una nueva torre y centro de recibo y partida de pasajeros y le dio vida a la Carrera 19 (Avenida Luis Carlos Galán) para que fuera la nueva vía de acceso, en desmedro de la carrera 12 ( "la de la Virgencita"), lo que propició algunas discusiones entre quienes estaban a favor y en contra de esta iniciativa.
Sin embargo, un poco después de esto, el aeropuerto dejó de funcionar.
El alcalde Willian Ballesteros, quien gobernó a Maicao entre 1.990 y 1.992 se enorgullece de haber dejado en funcionamiento al aeropuerto al término de su mandato.
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