domingo, 25 de mayo de 2008

Inauguran exposición de arte en Maicao

Maicao-. Una exposición de artes con las obras de los artistas María Teresa Solano Rodríguez y Genry James Barba Argumedo se llevará a cabo en esta ciudad el próximo 30 de mayo.

La exposición ha sido denominada "Instantes de Eternidad" y en la misma se exhibirán los trabajos de estos dos consagrados artistas, quienes ya han participado con éxito en otras salas del país.

El evento de inauguración tendrá lugar el 30 de mayo a las 7 de la noche en él Salón Dani ubicado en la calle 9 No. 17-60 en Maicao.

La concejal Laid del Socorro Díaz de Plata felicita a sus colegas en el Día del concejal

Laid del Socorro Diaz de Plata, Honorable Concejal del Municipio de Maicao, desea a todos los Concejales y Concejalas de Colombia un Feliz Dìa del Concejal; deseandoles Bendiciones de lo Alto y el discernimiento suficiente para ser arquitectos de la anhelada sociedad que todos queremos.

Que la labor Edilicia y Coadministrativa que mancomunadamente realizamos con sentido de pertenencia y amor por nuestras comunidades, se refleje en el progreso de las mismas y en el fortalecimiento de nuestras instituciones.
Dios les Bendiga por Siempre Concejales; en nuestras Manos esta la importante Misiòn de ser Edificadores de Paz y Desarrollo.

LAID DEL SOCORRO DIAZ
Honorable Concejal de Maicao

¡UN SALTO ADELANTE!

Amylkar D. Acosta M[1]

Según el último reporte del Anuario de competitividad 2008 de la escuela suiza de negocios IMD, Colombia descendió tres escalones en el ranking con respecto a 2007, al pasar del puesto 38 al 41 entre 55 países, por debajo de Chile y Perú, los cuales se situaron en el 26º y 35º respectivamente. Y no es propiamente porque esté retrocediendo, sino por que se ha ido rezagando con respecto a los demás países, que no nos van a esperar. Ese es el precio de la globalización. Es bien sabido que la competitividad es una función de la productividad y esta se ve afectada seriamente en Colombia por sus falencias en la densidad y calidad de la infraestructura básica con la que cuenta. Este es su talón de Aquiles, el que le ha impedido avanzar en productividad con mayor celeridad[2]. La infraestructura física constituye parte esencial del llamado capital público, que junto con el capital humano y los componentes institucionales hacen parte de la mesoeconomía de la competitividad.


Colombia se ha ido rezagando incluso con respecto a los demás países de Latinoamérica: el crecimiento de la densidad vial por habitante ha sido del orden del 0.17% anual, mientras que el promedio de la región ha estado en el 0.58% y en cuanto a la densidad energética, medida en megavatios de generación sobre el PIB, ocurre otro tanto, sólo ha crecido en la última década el 3.21% anual, menos de la mitad del ritmo promedio de los países latinoamericanos. En materia portuaria, aunque los operadores privados han logrado progresos con respecto al añoso y desventurado Colpuertos, aún estamos por debajo de los estándares internacionales. No hay que devanarse los sesos para concluir fácilmente que Colombia es un país virtualmente embotellado a falta de vías expeditas y de puertos con suficiente capacidad y acceso para movilizar la carga. Es de anotar que el comercio mundial viene creciendo a una rata del 11% anual; para el 2020 el comercio marítimo será el doble o el triple del actual, del cual más del 80% utiliza contenedores. Colombia, excepción hecha de los puertos carboneros en La guajira y el Magdalena, adolece de puertos de aguas profundas en los que puedan recalar buques de gran tamaño, panamax o post - panamax, que son los que están saliendo de los astilleros y están moviendo el grueso de la carga internacionalmente.


En este contexto, resulta alentadora la noticia de la construcción de un nuevo puerto en La guajira, al cual van a poder acceder buques “Cape Size”, de gran calado, en un sitio estratégico como el que más. En junio de 2006, mediante Resolución 1298 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) había otorgado la licencia ambiental correspondiente, dándole de esta manera vía libre a las obras. Pero, a poco andar, el mismo MAVDT expidió la Resolución 1969 en octubre del mismo año ordenando la suspensión de la construcción de dicho puerto y desde entonces se enredó su viabililización en los meandros de las contradicciones e incoherencias de las autoridades competentes que no terminaban de ponerse de acuerdo entre ellas mismas. Todo proyecto conlleva en su ejecución externalidades positivas y negativas y este no era la excepción; por lo tanto, es menester maximizar las primeras y mitigar el impacto de las segundas. Por ello la Licencia no puede interpretarse como un cheque en blanco que se gira por parte del Estado a favor del desarrollador del proyecto, sino que, concomitantemente con la misma, se exigen unas acciones tendientes a restaurar los ecosistemas intervenidos y un plan de manejo ambiental. Este es un requisito sine qua nom que no puede pretermitirse en este ni en ningún otro proyecto, a riesgo de comprometer la sostenibilidad del mismo, que más que una opción es una obligación legal y constitucional.


Lo propio puede decirse respecto a las comunidades indígenas asentadas en el área de influencia de Puerto Brisa, las cuales están amparadas en sus derechos por las leyes 21 de 1991 y 99 de 1993, las cuales prevén la consulta con sus autoridades tradicionales antes de avanzar en la ejecución de las obras. Después de muchas idas y venidas, vueltas y revueltas, la consulta se dio y el resultado de ella es que la empresa Puerto Brisa S. A se comprometió a seguirle garantizando el acceso de dichas comunidades al sitio ceremonial en el que ellos han alegado hacen sus pagamentos, que para ellas tienen un gran valor espiritual. De lo que se trata, en últimas es de compatibilizar el progreso con el respeto de las creencias y costumbres ancestrales de las comunidades aborígenes y ello está muy bien. Resuelto este impasse, se expidió la Resolución 697 del 30 de abril de este año, levantando la medida preventiva de suspensión de actividades a la empresa Puerto Brisa S. A. El sincretismo entre lo autóctono y la modernidad es el camino, para no denegar nuestra singularidad multiétnica, pluricultural y biodiversa. Jalémosle al etno-eco-desarrollo, como dice el adagio popular, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre!


Puede decirse que con esta decisión no hubo ganadores y perdedores, ganamos todos, porque Puerto Brisa es mucho más que un puerto, es la viga de amarre de la infraestructura para la competitividad del departamento de La guajira. Este Puerto contará con áreas muy amplias para almacenamiento y, además, dará cabida para que en la Zona franca industrial anexa al mismo se puedan instalar varias plantas, entre ellas una para el beneficio y transformación de mineral de hierro para la producción de arrabio y otra de cemento. El mismo servirá de nodo integrador de la red vial del departamento y de esta con la del resto del país volteándole la cara al mar, al que siempre le hemos dado la espalda. Entre los proyectos en marcha se contempla la construcción de la carretera marginal de la Sierra Nevada que conectará La florida en el Centro de La guajira con Distracción en el Sur, la cual a su vez se enlazará con la nueva vía recién construida que une a Valledupar con San Juan del Cesar pasando por Badillo, ahorrando tiempo y costos en el transporte de carga. Y como complemento, se contará también con una red férrea que interconectará la Estación de Chiriguaná (Cesar) con el Puerto Brisa, pasando por La Jagua, Codazzi, Valledupar, Distracción y Cuestecitas. Son 323 kilómetros de red férrea que unirá a esta región con la red férrea del Atlántico y por desde luego con a red férrea nacional. Ello es tanto más válido, habida cuenta de la importancia que reviste el transporte intermodal para la competitividad. Esta fue la consideración que se tuvo para su inclusión como uno de los proyectos más importantes para el país en el Plan de Desarrollo 2006 – 2010[3] y en los documentos CONPES 3342 de 14 de marzo de 2005 “Plan de expansión portuaria 2005 – 2006. Estrategias para la competitividad del sector portuario” y CONPES 3394 de 17 de noviembre de 2005, así como también en la Agenda Interna (AI) para la competitividad regional.


Este Puerto contará con 1.000 hectáreas, 4 veces el tamaño de las sociedades portuarias que hoy operan en el país. Este se perfila como el primer Puerto para cargue de trasbordo de Cape – Size a barcos de menor calado y viceversa, con una gran versatilidad. Además, será el tercer puerto del país, después de Buenaventura y Cartagena con capacidad para el manejo de carga containerizada: 43 TEU´s /hora, superior al promedio nacional, que está en 29. Es fácil colegir, entonces, que el Proyecto BRISA esta llamado a ser una de las vértebras más sensibles de la espina dorsal del Plan de competitividad de la región y del país y su impacto sobre la economía regional será muy ostensible. Este es un proyecto que muy seguramente contribuirá a generar empleo e ingresos dignos, en un departamento en el que el desempleo y la informalidad son los principales flagelos. Se estima que en la fase de construcción se generarán 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos y una vez que la operación del Puerto se consolide estaríamos hablando de 3.500 empleos directos y 12.000 indirectos, aproximadamente. Se espera que la responsabilidad social corporativa prime en la empresa que va a construir y operar estas facilidades portuarias, que hacen ser optimistas frente al futuro de La guajira y del país que dará con este megaproyecto un gran salto hacia delante en la dirección correcta. Que así sea!

Riohacha, mayo 21 de 2008
www.amylkaracosta.net



[1] Ex presidente del Congreso de la República y Presidente de la CRC de La guajira
[2] Amylkar D. Acosta M. La Agenda Interna (AI). Marzo, 26 de 2006
[3] Ley 1151 de 2007. Estado Comunitario: desarrollo para todos 2006 - 2010.

viernes, 23 de mayo de 2008

Los árabes, más allá del comercio

Por: Cesar Arismendi Morales

En el Departamento de La Guajira, Maicao cuenta con 115 mil habitantes, el 16.5% de La Guajira, representativos de diferentes étnias y culturas. Los afro guajiros, los indígenas wayuu, los mestizos, los costeños, los nacionales del interior del país y los árabes descendientes, hacen parte del cuadro local conformado por pueblos y grupos humanos que han venido construyendo identidad, tradición, ciudad y nación en la frontera nororiental con Venezuela.

Desde hace más de cuarenta años, los árabes han tenido presencia en nuestro territorio a través del comercio, 3.522 personas participan al interior de nuestra sociedad regional. En su tercera generación, el 90% se reconocen guajiros y nacionales colombianos, con la única diferencia de que reivindican su origen árabe (en su mayoría del Líbano) aspirando a ser distinguidos dentro de la pluralidad del pensamiento y el libre desarrollo de la personalidad a través de las prácticas culturales que los identifican como pueblo.

Desde ellos, no ha sido fácil su aceptación cultural y en los procesos de convivencia le han puesto condiciones y han sido estigmatizados. Han estado en la mira y sus movimientos son observados por los organismos de inteligencia nacional e internacional que combaten el terrorismo y lavado de activos. Eso lo saben y reconocen. Al contrario de lo afirmado por la Revista Cambio de la semana del 6 al 12 de marzo del año 2006 en su artículo “Maicao en la mira”, los árabes son respetuosos, amantes de la paz, integrados y solidarios con el resto de la población y con el lugar en donde viven. Esta comunidad condenó públicamente los hechos del 11 de septiembre de 2001. Adicionalmente, ha evidenciado su contradicción frente las actividades de cualquier grupo terrorista nacional e internacional, entre ellos, Hamas y Al - Qaeda, que practican la violencia a través de una guerra santa, que por supuesto no desarrollan ni comparten.

En Maicao el comercio ha decaído profundamente y los árabes siguen allí, no hay desbandada. Siguen al lado de su cementerio, de sus muertos. Como testimonio de sentirse cómodos en la ciudad, en el proceso de convivencia han construido y desarrollado el Colegio Colombo Árabe y la Mezquita Omar Ibn Al Khattab, constituyéndose en la mejor demostración del grado de integración y contribución de este grupo poblacional al desarrollo local y regional.

Esta mezquita es la mas importante para la comunidad Colombo Árabe – Islámica existente en el país. En nuestra localidad de Maicao es considerada como un patrimonio cultural, que todos estamos obligados a proteger y defender independientemente de nuestro credo religioso. Como templo hace parte de la historia y cultura local, convirtiéndose en un atractivo espiritual y etnoturístico que podemos brindarle al resto de la nación, que desearían conocer las razones que tuvieron los árabes para asentarse y quedarse en La Guajira mas allá de las simples o complejas relaciones comerciales de un territorio de frontera.

HACIA UNA GUAJIRA COMPETITIVA

Por: Amylkar Acosta Medina
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“Aférrate a los sueños, porque si los sueños mueren, la vida
es solo un pájaro de alas rotas que no sabe volar”
Langston Hughes

LOS GRANDES DESAFÍOS

El Departamento de La Guajira, indudablemente, cuenta con un gran potencial minero, una riqueza inigualable en recursos marinos y naturales; tiene, además, una localización geoestratégica, que le ofrece unas enormes posibilidades para el intercambio comercial con Venezuela y la Cuenca del Caribe, especialmente. La guajira tiene la peculiaridad de ser el Departamento de Colombia con el mayor litoral sobre el Mar Caribe, lo cual le da unas ventajas invaluables. De La guajira se ha dicho que posee prácticamente todos los elementos de la tabla periódica, circunstancia esta que ha hecho de ella un Departamento minero por excelencia. Al fin y al cabo, fue en La guajira en donde despuntó la explotación del carbón mineral a escala industrial y fue también el primer Departamento de Colombia en donde se inició la explotación del gas natural a gran escala. Huelga decir que las Salinas marítimas de Manaure constituyen el mayor emporio salino del país y su desarrollo tiene una larga y traumática historia.
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Cuenta, además, con una base instalada de energía eléctrica de las mayores del país, ya que dispone de una gran central térmica de generación dual, que opera ya sea con gas natural o con carbón y dispone además de una Subestación eléctrica en Cuestecitas, la cual está interconectada con la Subestación Raúl Leoni en el Estado Zulia, amén del Parque eólico Jepírrachi. Y, por último, pero no por ello menos importante, está la calidad y calidez de su gente, la cual, junto con la megadiversidad étnica y ecológica, son sus principales activos y por fortuna son recursos renovables.
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No obstante haberse constituido en la despensa minero – energética del país y del exterior, el desarrollo de La guajira es precario, si lo medimos en términos de la satisfacción de las necesidades básicas de su población y el crecimiento de su economía.
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Y ello obedece en gran medida a que este, históricamente, ha tenido un comportamiento espasmódico, pues ha obedecido a los altibajos que caracterizan las bonanzas y La guajira ha pasado por varias de ellas.
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Primero fue la bonanza de las perlas, luego vendría la del contrabando, que fue seguida por la del contrabando y la bonanza marimbera, hasta nuestros días, signados por la bonanza de precios del gas natural y el carbón. Además de que las bonanzas son fugitivas y sus beneficios temporales, en la medida que los desarrollos minero – energéticos no se desenclavan, carecen de raigambre y arrastre.
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Claro, que a ello han contribuido también, y de qué manera, las carencias en materia de infraestructura en todos los órdenes (vial, portuaria, comunicaciones, de servicios básicos) y por sobre todo en capital humano. Así se explica el escaso valor agregado que se le aporta al gas, al carbón y a la sal, alrededor de los cuales operan empresas extractivas de tales recursos, los cuales se comercializan en bruto y sirven de materias primas a otras latitudes. Una de las secuelas de este preocupante cuadro son los pésimos indicadores que exhibe el Departamento, todos ellos por debajo de los promedios tanto nacionales como regionales.
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Participación porcentual de la rama industrial dentro del PIB departamental
Año 2002p (a precio constante de 1994)
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Y lo más grave es que, con el paso de los años este fenómeno se ha venido acentuando y no da trazas de revertir, por lo menos en el corto y mediano plazo. Como lo señala un estudio del Banco de la República, “lo que se observa es una tendencia desfavorable con una caída continua desde 1990 hasta el 2002, que ratifica el contraste existente de la riqueza natural con el precario desarrollo departamental”[1].
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Estructura histórica del valor agregado del PIB departamental en el sector industrial (1990 – 2002)
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Todo esto es importante saberlo, porque, como afirma Humberto Eco, “Si uno se entera de lo que ha pasado, muchas veces entiende lo que puede suceder” y, al fin y al cabo, el futuro no se hereda, como tampoco es una fatalidad; el futuro se sueña y se construye. Y no se prevé sino se construye, pues contrariamente al determinismo de Cicerón, cuando sostiene que “el futuro es tan inmodificable como el pasado”, preferimos acogernos al optimismo de Karl Popper quien dijo que “el futuro está abierto, no está predeterminado…Todos nosotros contribuimos a determinarlo”[2]. Y se hace camino al andar, sentenció Machado.
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ASUMAMOS EL RETO

Un Departamento así jamás podrá ser competitivo y en el contexto de la globalización estaría condenado al atraso y expuesto al deterioro progresivo del desarrollo humano, que en últimas es la razón de ser de nuestro Estado social de derecho, como lo consagra la Constitución nacional. Es necesario enfrentar y superar tales falencias, para evitar que La guajira siga entrampada, rezagándose con respecto a la región y al resto del país.
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Se trata de promover una intensa movilización de recursos para erradicar los factores sociales y económicos determinantes de la situación de pobreza extrema en que vive la población del Departamento de La Guajira. La guajira está llamada en los próximos años, de cara a la apertura y la internacionalización de nuestras relaciones, a trabajar con tesón, en procura de diversificar y profundizar su base económica, pues cada vez es más cierto el aserto del analista Manuel José Cárdenas, cuando afirma que “Apoyarse en factores tan estáticos como los recursos naturales puede ser una buena manera de comenzar pero una mala manera de continuar.
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Los temas relacionados con la sociedad de la información, la innovación y el aprendizaje, deben formar parte esencial de la Agenda Interna”.
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Con tal fin se deberá promover y promocionar proyectos productivos y generadores de empleo digno, tanto en el sector industrial como en el agropecuario y turístico, así como en la acuicultura. Con tal fin, debe acometerse sin tardanza la Agenda interna para la productividad y la Competitividad en lo que a La guajira concierne, la cual junto con la Agenda Prospectiva de Ciencia y Tecnología, constituyen los dos pilares fundamentales en los que se soportarán nuestras apuestas por una guajira pujante y progresista. Bien dijo Paul Krugman que “La productividad no lo es todo; pero, a largo plazo, lo es casi todo”[3] y el Estado debe intervenir para avanzar en ello, a contrapelo del neoliberalismo, ya que, como lo afirma el experto Sergio Bosier, “la productividad debe asociarse a la brisa que tiene que aportar el Estado para elevar la cometa”[4].
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En este orden de ideas, varios son los proyectos estratégicos contemplados, de gran aliento y alto impacto todos ellos, que contribuirán al despegue económico y social del Departamento y a hacer realidad la revolución del empleo que tanto requiere, a saber:
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· En la Agenda Interna para la Productividad y Competitividad del Departamento, se sostiene que “En cuanto a los obstáculos a la competitividad hay que señalar que la dotación de infraestructura para la productividad y para la articulación con los mercados externos, en renglones diferentes a los mineros, es precaria y no le permiten aprovechar su condición de Departamento fronterizo y su localización estratégica en el cuenca del Caribe”.
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Nada más cierto, de allí que la primera prioridad para poder aprovechar y optimizar las ventajas comparativas y trabajar en pos de mayores ventajas competitivas y compartidas, definitivamente es el emprendimiento sin tardanza de un ambicioso plan de recuperación, construcción y complementación de la red vial del Departamento. Proyectos como la recuperación y reconstrucción de muchos de sus tramos de la carretera Riohacha - Cuestecitas, no dan espera.
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Y en este caso particular se gestionará su nacionalización, ya que esta es una vía arteria que comunica a dos capitales de departamento y no hace sentido que se siga contemplando como secundaria. Lo mismo se predica del carreteable Cuestecitas – Carraipía – Maicao.
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Se retomará el proyecto de la carretera marginal de la Sierra Nevada, más conocida como la carretera de la “integración”, que unirá a Tomarrazón con Distracción; vía esta que está llamada a convertirse en el corredor de carga entre el Norte del Cesar y el Sur de La guajira con el Puerto Brisa sobre el Mar Caribe. Están al orden del día el asfaltado del tramo de carretera Uribia – Portete, así como la carretera perimetral que unirá a Uribia con Puerto Estrella, Punta Espada, Castilletes y Maicao, bien llamada La carretera de la soberanía.
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Todo ello, sin descuidar las vías de penetración, que conectan los centros de producción agrícola y pecuaria con los centros de consumo. Dos proyectos de alta prioridad para la administración son las variantes de Riohacha y Maicao, así como la construcción del Centro Nacional de Atención Fronteriza (CENAF) en “la raya”, corregimiento de Paraguachón.
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· No se nos escapa la importancia que tiene para superar el atraso y el rezago tecnológico del Departamento, el impulsar el más agresivo programa de conectividad. La guajira deberá contar con una plataforma para el servicio de Internet, lo suficientemente robusta y vigorosa, como para que pueda soportar el tráfico que se derivará de distintos proyectos que se pondrán en marcha, amén de aquellos que ya están disponibles en la red o que lo lleguen a estar en el inmediato futuro.
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Uno de esos programas, que será bandera de la administración y deberá estar en pleno funcionamiento al final de nuestro mandato, es el que hace relación a la Red de bibliotecas virtuales. De este programa se beneficiarán todos los municipios, cuyas bibliotecas estarán en red con la de la capital y esta, a su vez, lo estará con la biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República. Ello permitirá que se ponga en marcha, de manera gradual y progresiva un importante programa por la transparencia, nos referimos al gobierno en línea. Se trata de que las empresas, las instituciones educativas, las universidades y en general los ciudadanos de a pie puedan acceder fácilmente al servicio de Internet.
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· Un Proyecto de la mayor importancia y alrededor del cual deben cerrar filas todos los estamentos del Departamento es de la construcción del Puerto Multipropósito Brisa, localizado en la rivera del Río Cañas, en el Municipio de Dibulla. Este Puerto contará con áreas muy amplias para almacenamiento y, además, dará cabida para que en la Zona franca industrial anexa al mismo se puedan instalar varias plantas, entre ellas una para el beneficio y transformación de mineral de hierro para la producción de arrabio y otra de cemento.
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Cuenta este proyecto con 1.000 hectáreas, 4 veces el tamaño de las sociedades portuarias que hoy operan en el país. Este se perfila como el primer Puerto para cargue de trasbordo de Cape – Size a barcos de menor calado y viceversa, con una gran versatilidad.
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Además, será el tercer puerto del país, después de Buenaventura y Cartagena con capacidad para el manejo e carga containerizada: 43 TEU´s /hora, superior al promedio nacional, que está en 29. Es fácil colegir, entonces, que el Proyecto BRISA es mucho más que un Puerto marítimo y su impacto sobre la economía regional será muy ostensible. Desde luego, velaremos para que su desarrollo se de sin perjuicio del medio ambiente y tomando en consideración los intereses de la comunidades asentadas en su entorno.
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· El desenclave de la explotación del gas, la sal y el carbón, a través de proyectos ya identificados y algunos de ellos en proceso de estructuración. Se trata de la licuefacción del gas natural, con miras a su exportación y el aprovechamiento del mismo como materia prima para el montaje de una planta siderúrgica en el Departamento.
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Otro proyecto importantísimo es el que tiene que ver con la licuefacción del carbón, a través de procesos que harán posible la obtención de combustibles líquidos a partir del mismo, justo en el momento en que los precios internacionales lo hacen más atractivo y el desabastecimiento del país es inminente. Colateralmente al desarrollo de la extracción del carbón en el Cerrejón se vislumbra otro desarrollo importantísimo, cual es el de la recuperación del gas metano en el yacimiento del Cerrejón, como ya lo empieza a hacer la Drumond con los yacimientos de carbón del Cesar.
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· Y en relación al Complejo salino de Manaure, el Departamento será más proactivo en relación con la suerte de la empresa SAMA que lo explota. Esta empresa hoy no es competitiva ni en el mercado interno ni en el externo y está al borde de la quiebra si no se acomete con prontitud un plan de recuperación de la misma, que pasa por su reconversión y modernización.
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Sin esta no podrá reducir sus costos de producción que son demasiado elevados, dada la obsolescencia de sus equipos y los métodos aún rudimentarios de explotación de las charcas. Esta debe tecnificarse, sin que con ello se desplace la mano de obra nativa, especialmente todo aquello que hace relación a los cristalizadores y áreas de arrume.
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Deberán mejorarse y darles mantenimiento a las vías de acceso, a los jarillones, para evitar que los vientos contaminen la sal ya sea con arena y/o tierra. Se deberá cambiar el sistema de lavado de la sal, para ganar en eficiencia y poder obtener un grano con los mínimos niveles de impurezas, ya sean estas calcio, sulfatos, magnesio e insolubles.
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La sal de Manaure tiene vocación exportadora, pero no cuenta con facilidades portuarias para hacerlo posible y ello se ha convertido en un verdadero cuello de botella que conspira en contra de su viabilidad. Se requiere construir un puerto de un calado medio, ya que sólo se cuenta con un muelle de cabotaje sin la suficiente capacidad operativa y de maniobrabilidad para tales menesteres. Nada de ello será posible sin que se abran espacios de avenimientos entre el gobierno nacional, la empresa como tal y la propia comunidad.
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El gobierno departamental, de la mano con la administración municipal de Manaure pondrá todo su empeño en el propósito de arribar a un entendimiento, que haga posible conseguir el Operador privado que garantice la supervivencia y sostenibilidad de SAMA. Hay que promover el montaje de la planta de refinación de la sal y, en lo posible, industrializarla, para producir soda cáustica, cloro, sal, así como también una planta mineralizadora para producir sal de consumo animal y el curtido del cuero de chivo, entre otros.
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Así mismo, hay que prever, de todos modos, la promoción de proyectos alternativos para quienes cesantes a consecuencia de la modernización y tecnificación requeridos de los procesos de recolección de la cosecha de la sal, así como de su cargue y transporte. Hay que pensar en programas tales como el fomento y apoyo de la pesca artesanal, a las artesanías, a la producción del camarón y de la artemia salina en cautiverio, los cuales ofrecen tantas posibilidades de desarrollo hacia el futuro.
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· La Guajira es pionera en el país en el desarrollo de le energía eólica y no era para menos, pues estudios que datan de la década de los 80 del siglo pasado realizados a través de PESENCA (Convenio entre Corelca y la firma alemana GTZ), comprobaron que la península de La guajira posee el mayor potencial de energías alternativas, limpias y renovables, como son la energía solar y la energía eólica.
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Las empresas públicas de Medellín (EPM) montó en el Cabo de la Vela el Parque eólico piloto Jepírachi, con una capacidad instalada de 24 MW de potencia, cuyos resultados han sido satisfactorios, al punto que dicha empresa está estructurando en este momento un programa de expansión que puede superar los 200MW. El gobierno departamental tiene el firme propósito de hacerse socio de tales desarrollos y dará los pasos conducentes para ello, dada su rentabilidad y los prometedores beneficios en que puede redundar para los usuarios del servicio.
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· Uno de los sectores más deprimidos de la economía, no sólo en La Guajira sino también en el pais, es el sector agrícola, que siempre a llevado la peor parte en las crisis recurrentes de la economía. Hoy en día, por fortuna los precios internacionales de los productos agrícolas han tenido un repunte y, a consecuencia de ello, han mejorado los términos de intercambio entre los países en desarrollo como Colombia y los países desarrollados.
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Y uno de los factores que ha contribuido a ello es la entrada en escena de la industria de los biocombustibles, que cuenta con un mercado promisorio, que cada día se expande más. Y Colombia es un país privilegiado para el desarrollo de esta nueva cadena productiva, la de los agrocombustibles. A diferencia de otros países, que han agotado su frontera agrícola, como los de la UE o tienen limitaciones en este sentido.
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Colombia en general y La Guajira en particular disponen de amplias áreas aptas para cultivos que pueden servir de materia prima para la producción ya sea de bioetanol o de biodiesel, productos estos muy apetecidos tanto en el mercado doméstico como en el exterior.
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Además de sus feraces tierras en el Sur y en la Media guajira, así como en las estribaciones de la Sierra Nevada, apropiadas para el cultivo de la remolacha alcoholera y de la palma aceitera, cuenta también con tierras que justamente por ser semidesérticas son las más indicadas para otros cultivos, que también sirven de insumo para producir biocombustibles, como son la higuerilla y la jatropha.
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De hecho, ya está en marcha el proyecto para el montaje de una planta para producir alcohol a partir de la remolacha tropical en el Sur de La guajira, atraído por el megaproyecto de la Represa del Río Ranchería, que garantizará el riego de más de 18 mil hectáreas.
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Estos proyectos van en la dirección correcta, la misma que aconsejó en gurú en asuntos de competitividad, Michael E. Porter, a su paso por Bogotá recientemente, cuando llamó la atención sobre la importancia de los cluster industriales, la que él considera “el entorno perfecto en el que
· se puede fomentar la competitividad”[5] y, añadiríamos nosotros es la que hace posible e desarrollo endógeno y sostenido de una región o país. Por ello, añade Porter, “han llegado a convertirse en el sine qua nom del desarrollo de políticas económicas en el mundo”[6].
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· La Guajira ofrece unas condiciones excepcionales para el desarrollo del turismo, las que desafortunadamente no ha sabido aprovechar hasta la fecha. La hermosura de sus playas, de su paisaje, su biodiversidad y multiculturalismo, sus artesanías, además de su exotismo son prenda de garantía para el desarrollo de un etnoecoturismo sin par en toda la región.
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Claro está, siempre y cuando se oriente eficaz y eficientemente; por ello, consideramos fundamental contar con un Plan Marco para el desarrollo de un turismo amigable con la naturaleza y respetuoso de las comunidades aborígenes y sus costumbres.
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Para ello es fundamental contar nuevamente con la Corporación para el Desarrollo Turístico del Departamento, el Consejo Regional de Turismo de La guajira y darle los instrumentos logísticos necesarios para que pueda cumplir su cometido.
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Todos los programas que se desarrollen contarán con el concurso de los operadores turísticos, guías, hoteleros y transportistas vinculados a dicha actividad y, desde luego, de las comunidades receptoras de dicho turismo. La guajira hará de la salud otro polo de atracción turística, una vez que se ponga en marcha un Plan que para el efecto se diseñará, con base en una red pública fortalecida, que tendrá como eje el nuevo Hospital San José de Maicao.
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Además de visitar al Cerrejón, La plataforma de Chuchupa, el Santuario de Flora y Fauna de los flamencos en Musichi, el Parque Natural de La Serranía de Macuíra, el Oasis de Nazareth, tendrán los turistas este nuevo atractivo para venir a la tierra del único Nóbel que tiene Colombia, Gabriel García Márquez y cuna del acordeón, de los compositores y de los juglares del folklor vallenato. Y, desde luego, en la medida que recobre su vigencia los beneficios inherentes a la declaratoria de Zona Aduanera Especial (ZAE) de Uribia, Manaure y Maicao, va a vivificar nuevamente el comercio, actividad esta inveterada en el Departamento, pero venida a menos por decisiones del gobierno central, especialmente por parte de la DIAN que han hecho nugatoria la norma que ampara dicha actividad.
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Para hacer posible todas estas realizaciones, se dispondrá la creación de una Corporación Financiera para la Promoción y Desarrollo de Proyectos Productivos, la cual dispondrá de los recursos necesarios para incentivar, animar e impulsar a la micro, la pequeña y la mediana empresa, para el emprendimiento de proyectos productivos. En asocio con el capital y la iniciativa privada, se fortalecerá la incubadora de proyectos y allí en donde sea necesario y posible se aportarán recursos a manera de capital semilla, para que los proyectos salgan adelante. Valoramos, en especial, el apoyo que estos programas pueden recibir de parte de la empresa El Cerrejón, a través de sus fundaciones.
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[1] Banco de la República. Informe de Coyuntura Económica Regional. Departamento d La guajira. Octubre 2005
[2] Kart Popper. La sociedad abierta y sus enemigos. Paidos, Barcelona 1982
[3] Paul Krugman. El internacionalismo moderno. Editorial Crítica. 2004
[4] Sergio Bosier. El vuelo de una cometa: una metáfora para una teoría del desarrollo territorial. ILPES. Santiago de Chile, 1997
[5] Michael E. Porter. La ventaja competitiva de las naciones. Javier Vergara Editor. Argentina, 1991
[6] Idem

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