Escrito por: Abel Medina Sierra
El fenómeno social se mantuvo casi imperceptible cuando estos jóvenes se
apropiaban de la música afrofrancesa que importaban los picós desde Europa. La
gente identificaba más la música que un estilo de vida apenas en ciernes; como
“música de negros” o “de picó” solían denominar esta desconocida expresión en
lengua indescifrable que ponía a tronar
los pisos en las verbenas.
Pero, la onda champetú sólo se vino
a vislumbrar con la efímera fiebre de la “Terapia”, nombre con el cual los disc
jockeys de Cartagena y Barranquilla llamaron a los ritmos africanos y caribeños
que ganaron popularidad en la Costa Caribedurante los primeros años de los
noventa.
Los antecedentes de esta sincrética expresión musical urbana han
tratado de ser rastreados desde los años 70`s cuando algunos marineros cartageneros
trajeron desde París, algunos aires africanos que ya contagiaban a los fríos
franceses a ritmo de tambor negro. Se trataba de agrupaciones de Zaire,
Nigeria, Camerún e incluso, algunas de nuestro cercano Haití, que con picantes
fusiones de música folclórica con teclados y cuerdas eléctricas habían creado
un género nuevo en este país europeo.
En esta época se registra un efímero intento de nutrir aires africanos con
instrumentos electrónicos y otros muy típicos de regiones como San Andrés y
Providencia. Se trata de la primera agrupación colombiana en producir
fonográficamente fusiones de música afrocaribeña, la “Uganda Kenia” , la cual
popularizó canciones que aún se recuerdan como “El evangelio” y “Kiriwa”.
Lastimosamente esta agrupación no tuvo la
continuidad necesaria para llegar a promover estos ritmos con la intensidad que
goza actualmente.
Los ritmos afrofranceses les hablaban a los cartageneros con el atávico
lenguaje del sudor y la sangre, con la contagiosa sonoridad percusiva, con la
fuerza telúrica que desde el piso domina los pies.
Pronto los picós de la
región se encargarían de importar producciones de la orquesta Olokún de Zaire,
Les etoles du Zaire, Prince Nico, Theo Blaisse, Bopol, Neil Zitany, Prince Nico
Mbarga, Miriam Makeba, Sheena Peters, Kassav y Tabu Ley Rocherau que hicieron
carrera en Francia.
Esta festiva manifestación encontró adeptos entre los
barrios negros y fue fraguando una identidad alrededor de la cultura del picó.
Nadie los instruyó sobre el baile, cada quién ensayó sus pases, cada cual le
dio movimiento al cuerpo, el tiempo se encargaría de seleccionar los
repertorios; aunque en la actualidad persisten marcadas diferencias en el baile
tanto a nivel individual como de una región a otra: los cartageneros la bailan
con influencia del reggae (más movimiento del cuerpo que de los pies) y los
barranquilleros más parecido a la salsa (movimientos rápidos de los pies).
Los ritmos africanos influyeron primero en la música de los países
antillanos. Estas expresiones, más cercanas geográfica y culturalmente a
nuestro Caribe colombiano se encargarían de promover la fiebre de “La terapia” que
tuvo su eclosión a inicios de los 90`s.
Los eventos que legitimaron esta
influencia fueron el Festival de Música del Caribe que se celebró en Cartagena
desde 1982 y el Festival Green Moon (Luna Verde) que se realiza en San Andrés
Islas. Estos proyectos de promoción de la música caribeña, permitieron difundir
expresiones como el reggae jamaiquino, el calipso de Trinidad y Tobago, el
soul, la soca y algunos ritmos crossovers (fusiones) de igual naturaleza y
origen.
Muy pronto agrupaciones y artistas caribeños o afrofranceses como
Mighty Sparrow, Byron Lee y The Dragoniants, Arrow, Gazoline, Zouk All Star,
Bod Guibert, Bassingo, Les Meridianes Des Cayes y Combo Tabou se hicieron
populares con canciones que ocuparon sitios de privilegio aún en los medios de comunicación
regional que, antes ignoraban este tipo de música.
Entre los éxitos más
recordados están canciones que fueron rebautizadas por los DJ’s pues sus
títulos originales era de difícil pronunciación para un hablante de lengua hispana: “La
mencha” ( su título original es Mamema y su intérprete Moro Beya Maduma), “El
Sapito”(I know what I know), “La
Bollona” (Umasihlalisane ) “La granada” (Awuthule kancane) , “El cheque” (Vie
ya moto), “La guaya” (Afrinigth), “El enguayabado” (Abrentisie), y otros como
“Culucucú”, “Yawani” , “Zangalewa” y “Tataliba”.