sábado, 30 de octubre de 2010

Julio De la Rosa patriarca de los maicaeros

Por: Alejandro Rutto Martínez
La palabra que mejor define a Julio de la Rosa, el legendario patriarca del barrio el Carmen, es vitalidad. Los inviernos y los veranos han pasado por su vida sin dejar en él más huella que la de algunas tenaces arrugas en su rostro siempre adornado por su inconfundible sonrisa y sus múltiples gestos de alegría.

Su registro civil dice que nació en Barranquilla, información consignada en su renovada cédula de ciudadanía. Sin embargo, su acento, su corazón, su apego a la tierra y su entrañable afecto por los amigos que la vida le ha regalado le dan otra identidad: la de maicaero de carta cabal. Puede sonar a paradoja pero es la verdad. Julio de la Rosa es un maicaero nacido en Barranquilla.

Su arribo a Maicao se produjo por allá, a mediados de los años cuarenta cuando aún se escuchaba el golpe del envejecido martillo clavando sobre los invulnerables maderos: se construía poco a poco un nuevo vividero en esta zona del Caribe colombiano. Unas pocas casas de barro y techo de zinc, ranchos dispersos por un lado y otro, una iglesia de bahareque con techo de paja, tres o cuatro calles y un puñado de personas conformaban un naciente proyecto de pueblo que más adelante sería uno de los polos de desarrollo del Caribe colombiano.

Poco después de bajarse del vehículo en donde llegó se dedicó a lo que más ha hecho en toda su existencia: trabajar. Sus manos curtidas por las múltiples faenas cotidianas, sus largos brazos dispuestos a transformar el mundo y su pensamiento de avanzada eran las herramientas que traía, junto con una montaña de ilusiones y de sueños acerca de su futuro inmediato.

No le costó mucho insertarse en la pequeña comunidad y muy pronto se vinculó a la campaña que por esos días ocupaba a los maicaeros: recolectar fondos para la construcción de un cementerio. La idea de construir el campo santo nació de la necesidad, pues los difuntos debían ser llevados a los cementerios indígenas, quienes de manera generosa accedían a colaborar con sus vecinos, pero era hora de tener un lugar de propiedad de todos y a esa tarea se dieron los dirigentes cívicos de aquel tiempo.

Un reinado de belleza sirvió como pretexto para reunir una cuantiosa suma de dinero que, bien empleada por quienes la administraron, dio no solo para que se hiciera el cementerio sino para dar inicio a la obra relacionada con otro palpitante sueño: el aeropuerto San José.

Cementerio y aeropuerto fueron al fin una realidad. La aldea se extendió hacia el occidente y hacia el norte y en las dos obras quedó impregnado el sudor y el esfuerzo de Julio De la Rosa y sus hermanos.

Más adelante contrajo uno de esos matrimonios a la antigua de los que son como dice el ministro de la iglesia “hasta que la muerte los separe” y fundó una familia que le ha dado a Maicao un buen número de buenos ciudadanos entre quienes se cuentan deportistas (de los buenos), dirigentes comunales, trabajadores incansables, actores y directores de teatro.

Todos ellos con el sello De la Rosa Robles, como dignos herederos de la nobleza y tenacidad de Julio De la Rosa, el hombre de la sonrisa perenne por quien los maicaeros sienten gran afecto y profundo respeto. Y a quien toman como punto de referencia como símbolo de la maicaeridad.

Biografía de Néstor Kirchner

Tomado de Wikipedia
Néstor Carlos Kirchner (Río Gallegos, Santa Cruz, 25 de febrero de 1950 – † El Calafate, Santa Cruz, 27 de octubre de 2010)3 fue un político y abogado argentino, perteneciente al Partido Justicialista y al Frente para la Victoria, 54º presidente de la Nación Argentina, cargo que desempeñó desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007. Sucedió a Eduardo Duhalde, quien debía completar el mandato inconcluso de Fernando de la Rúa pero renunció antes de tiempo, por lo que ejerció su mandato en los cuatro años correspondientes además de los pocos meses restantes del mandato inconcluso del ex presidente radical. Kirchner fue sucedido en 2007 por su esposa Cristina Fernández. En consecuencia, se convirtió en el primer primer caballero de la historia argentina.

Antes había sido intendente de Río Gallegos (1987-1991) y gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003). En 2009 fue elegido diputado de la Nación Argentina por la Provincia de Buenos Aires, con mandato desde el 10 de diciembre de 2009 hasta el 10 de diciembre de 2013. Desde el 4 de mayo de 2010 se desempeñaba como secretario general de la Unasur.4
También presidió el Partido Justicialista, cargo al que renunció el 29 de junio de 2009 y volvió a ocupar el 11 de noviembre de 2009, asumió de modo oficial el 10 de marzo de 2010.

Primeros tiempos

Kirchner nació en Río Gallegos, capital de la provincia patagónica de Santa Cruz. Su padre, Néstor Kirchner, era un trabajador postal descendiente de inmigrantes suizos; su madre, María Ostoić, chilena descendiente de inmigrantes croatas, nació en Punta Arenas. Segundo hijo del matrimonio Kirchner-Ostoić, su hermana mayor Alicia, y su hermana menor María Cristina. Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas locales. Egresó del Colegio Nacional República de Guatemala.

Desde temprano Kirchner participó en el movimiento justicialista como miembro de la Juventud Peronista, un sector de izquierda radicalmente opuesto al gobierno militar de la Revolución Argentina. A principios de la década del setenta, Kirchner estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, recibió su diploma de abogado en 1976. En 1974, a las órdenes del director Héctor Olivera, actuó como extra en el exitoso largometraje "La Patagonia rebelde". El 6 de enero de 1976, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, ambos fueron encarcelados durante un mes en una comisaría de Río Gallegos.

En el mismo año, luego del inicio del Proceso de Reorganización Nacional abandonó La Plata junto con su esposa, Cristina Fernández para retornar a Río Gallegos para dedicarse a ejercer su profesión, alejándose así de la actividad política. En 1977, durante el Proceso de Reorganización Nacional fue puesto en prisión durante dos noches junto al diputado Rafael Flores.

Una vez terminado el gobierno militar y con el retorno de la democracia en 1983, Kirchner se convirtió en funcionario del gobierno provincial. Desde fines de 1983 hasta julio de 1984 fue presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia, pero fue forzado a renunciar por el gobernador a causa de una disputa sobre política financiera. Este incidente lo hizo conocido en el ámbito local, y constituyó el paso inicial de su carrera política.

En 1986 había alcanzado el apoyo interno necesario para obtener la candidatura a intendente municipal (alcalde) de la ciudad de Río Gallegos. Triunfó por escaso margen en las elecciones del 6 de septiembre de 1987, asumiendo el cargo el 10 de diciembre siguiente. Al mismo tiempo, su compañero de partido Ricardo del Val era electo gobernador, con lo que el peronismo se afianzó en la provincia de Santa Cruz.

La gestión de Kirchner como intendente desde 1987 a 1991 le granjeó suficiente apoyo para ser electo gobernador de la provincia en 1991, con el 61% de los votos. Por ese tiempo su esposa ya era miembro del congreso provincial.

Gobernador de Santa Cruz

Cuando asumió la gobernación, la provincia de Santa Cruz tenía un déficit comercial de alrededor de 1.200 millones de dólares, pero durante los diez año en que gobernó logró mantener un equilibro o superávit fiscal. Poco después de asumir bajó los salarios un 25%, volviendo a aumentarlos a niveles superiores un año después. Alentó inversiones británicas en áreas turísticas y de minería, y se benefició de las regalías petroleras de la provincia. Dijo por entonces que "El equilibrio fiscal no es un problema de ortodoxia económica ni es de derecha. El déficit fiscal es malo. La inversión pública es buena, pero no se puede hacer a costa de perder el equilibrio fiscal."

Sus críticos señalan que su gestión no fue diferente a la de la mayor parte de los gobernadores peronistas, y que siguió los lineamientos nacionales de las políticas impulsadas por Menem. Se le cuestionaba que medios de prensa locales estuvieran subordinados al gobierno a través de la publicidad oficial, y aumentar el número de miembros del Tribunal Superior de Justicia de tres a cinco, con dos nuevos miembros cuestionados por la oposición que afirmaba que se identificaban con el partido gobernante.

En 1994 y en 1998, Kirchner impulsó reformas en la constitución provincial, que incluyeron la posibilidad de reelección indefinida del gobernador. En 1994 fue miembro de la Convención Constituyente que reformó la Constitución Argentina.

En 1995, con las reformas a la Constitución provincial ya en vigencia, Kirchner fue reelecto gobernador por amplio margen (66,5% de los votos). A partir de ese momento Kirchner se distanció de Menem (que además de presidente de la Nación era el líder del Partido Justicialista) lanzando una línea interna dentro del partido, llamada “Corriente Peronista”.

El intento de Menem en 1998 de presentarse como candidato a un nuevo mandato presidencial, a pesar de que la Constitución no lo permitía, generó fuerte oposición en la sociedad argentina, en ámbitos académicos y aún dentro de las filas del Partido Justicialista. Kirchner se alineó con el principal opositor de Menem dentro del Partido Justicialista, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires (y más tarde presidente) Eduardo Duhalde.

Durante la gobernación de Néstor Kirchner la provincia recibió una suma de 535 millones en concepto de regalías hidrocarburíferas. Siguiendo un consejo de Domingo Cavallo, Kirchner depositó una parte en un banco de Suiza, y con otra compró acciones de YPF. En la actualidad se repatriaron 128,5 millones, mientras que 390 millones continúan depositados.

Las elecciones presidenciales de 2003

La situación con vistas a las elecciones presidenciales se presentaba confusa. Varios líderes del Partido Justicialista aspiraban a la candidatura: el propio Kirchner, que contaba con pocas fuerzas propias para definir una elección interna dentro de su partido; el ex presidente Carlos Menem; y los gobernadores de las provincias de Córdoba, José Manuel de la Sota, Salta, Juan Carlos Romero, y San Luis, Adolfo Rodríguez Saá. Este último había tenido un breve interinato como presidente en diciembre de 2001 y fue quien declaró la cesación de pago de la deuda externa argentina. Las elecciones internas para definir la candidatura peronista se anunciaron primero para noviembre de 2002, y luego se postergaron a febrero de 2003.

El senador en ejercicio de la Presidencia, Eduardo Duhalde, figura de peso dentro del justicialismo por su control hegemónico sobre la estructura partidaria de la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, intentó jugar sus cartas en favor del gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann. Éste, sin embargo, prefirió no presentar su candidatura; Duhalde trasladó sus preferencias a De la Sota, con quien tampoco pudo alcanzar un acuerdo estratégico. Así, el 15 de enero de 2003 anunció su apoyo a la precandidatura de Néstor Kirchner. Con este espaldarazo, Kirchner se situó en una posición mucho más favorable.

Sin embargo, la situación interna del justicialismo no estaba resuelta y si bien el apoyo de Duhalde era significativo, no garantizaba de por sí que Kirchner resultara el candidato presidencial.

Por otra parte, las fricciones de una elección interna tan cercana a la elección nacional, prevista para el 27 de abril, podrían provocar un deterioro en las expectativas del justicialismo de obtener una victoria. Así, el 24 de enero, y con el argumento de que los tres aspirantes que quedaban en carrera (Kirchner, Rodríguez Saá y Menem, que había incorporado a Romero como candidato a vicepresidente) presentaban programas contrapuestos, el congreso del partido justicialista toma una decisión inédita: suspender la elección interna y permitir a todos los precandidatos el uso de los símbolos partidarios comunes para presentarse a la elección general. En la práctica, esto significaba que iban a enfrentarse como si perteneciesen a partidos distintos.

Kirchner arrancó su campaña en una posición desfavorable. Las encuestas de intención de voto lo ubicaban por detrás de los otros candidatos justicialistas y de Ricardo López Murphy (ex ministro de De la Rúa y candidato de un conjunto de fuerzas de centroderecha). Sin embargo, la popularidad de Kirchner comenzó a crecer impulsando un programa de perfil socialdemócrata con el que buscaba diferenciarse de las políticas aplicadas durante los gobiernos de Menem y De la Rúa, poniendo acento en priorizar la producción, la justicia, la educación, el trabajo, la equidad y la salud (sintetizado de algún modo en sus eslogans de campaña: “Un país en serio” y “Primero Argentina”). No fue desdeñable tampoco el aporte que significaron tanto su compromiso de mantener al ministro de economía de Duhalde, Roberto Lavagna, con una imagen positiva en la sociedad por su gestión anticrisis, como la participación de su esposa, Cristina Fernández, diputada y senadora por la provincia de Santa Cruz desde 1995.

La campaña electoral estuvo condicionada por los efectos de la crisis: la fecha de elecciones había tenido que ser adelantada tras la represión del 26 de junio en el Puente Pueyrredón (ver Masacre de Avellaneda). Si bien se evidenciaron algunos leves signos de recuperación económica, por efecto del default y la restricción del gasto público, con leve recuperación de la tasa de cambio del peso frente al dólar y moderado aumento del PBI, las consecuencias sociales de la crisis fueron terribles: el 54% de la población se hallaba por debajo del límite de pobreza; la mitad de esta población (27% del total), por debajo de la línea de indigencia.

En las elecciones del 27 de abril de 2003, el Frente para la Victoria (de Kirchner) obtuvo sólo un 22,0% de los votos, resultando superado por Menem (“Alianza Frente por la Lealtad -UCD), que obtuvo el 24,3%. La legislación electoral argentina prescribe que si ningún candidato alcanza el 45% de los votos válidos emitidos, los dos más votados deben disputar una segunda vuelta (ballotage).

Fuera de esta segunda ronda quedaron López Murphy, Rodríguez Saá con el 14,2% y la candidata de centroizquierda Elisa Carrió (ex radical) con el 14,1%. El candidato de la Unión Cívica Radical, Leopoldo Moreau, ocupó el sexto puesto con un 2,3% en la peor elección de la historia de su partido. (Ver resultados detallados en Elecciones Argentina 2003.)

Después de la primera ronda, Kirchner visitó al presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al de Chile, Ricardo Lagos Escobar, ante quienes ratificó sus intenciones de fortalecer el Mercosur, tal como lo había prometido en el Plan de Gobierno que había presentado poco tiempo antes de las elecciones, y declaró que mantenía con orgullo las convicciones políticas que había sostenido en el pasado.

La segunda vuelta debía llevarse a cabo el 18 de mayo de 2003. Los sondeos previos indicaban entre un 60 y 70% de intención de voto para el gobernador de Santa Cruz. Sin embargo, el ballotage no tendría lugar: el 14 de mayo el ex presidente Menem, después de una larga cadena de rumores y desmentidos, anunció su decisión de renunciar a su candidatura, lo que automáticamente convirtió a Kirchner en presidente electo.
Muchos analistas señalan que la maniobra de Menem tuvo como propósito evitar una derrota estentórea, y al mismo tiempo condicionar a Kirchner, que accedió a la presidencia con el nivel más bajo de votos jamás registrado en la historia argentina. El 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner prestó ante el Congreso el juramento de ley para convertirse en presidente de la República hasta 2007.

Presidencia de Argentina

Kirchner asumió confirmando al ministro de economía de Duhalde, Roberto Lavagna, y a otros miembros del gabinete de su antecesor. La política económica del gobierno de Kirchner continuó los lineamientos establecidos por Lavagna bajo la presidencia de Duhalde, manteniendo la devaluación de la moneda mediante una fuerte participación del Banco Central en la compra de divisas, impulsando mediante las exportaciones un crecimiento económico con tasas del PBI cercanas al 10%. Las políticas implementadas fueron exitosas, además, en sacar al país de la cesación de pagos más grande de su historia: se canjeó la deuda soberana, de valor nulo tras la crisis del 2001, por nuevos bonos indexados por la inflación y el índice de crecimiento económico. Los índices de pobreza y de desempleo disminuyeron notoriamente.

En esta etapa jugó un importante papel el pequeño bloque de diputados nacionales que respondían en forma directa al Presidente Kirchner. Eran apenas 14 que debían lidiar con un Bloque oficial del PJ con más de 70 legisladores alineados con Eduardo Duhalde y un mosaico de pequeños agrupamientos afines a Menem y Romero, entre otros.

En muy poco tiempo, este sector de 14 diputados entre quienes destacaban Juan Irrazabal de Misiones, Daniel Varizat de Santa Cruz, Osvaldo Nemirovsci de Río Negro y Jorge Arguello de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lograron imponerse en la conducción del Bloque oficial y desde ahí brindaron un mas que importante aporte a la consolidación de la conducción política de Néstor Kirchner.

Durante el gobierno de Kirchner, Argentina y el Fondo Monetario Internacional han mantenido una relación tirante. Al igual que Brasil, una de las principales medidas de su gestión fue cancelar por anticipado la totalidad de la deuda con este organismo internacional por un monto de 9.810 millones de dólares. El objetivo declarado de ambos gobiernos fue terminar con la sujeción de las respectivas políticas económicas nacionales a las indicaciones del FMI.

Los críticos a la política económica del gobierno argumentan que el alto crecimiento económico se debe más a una tendencia mundial que a particularidades argentinas. Sostienen que la recuperación económica del gobierno de Kirchner no podría mantenerse sin la depresión de los salarios, y el elevado precio internacional de los granos y cereales que exporta Argentina y que el canje de la deuda externa no ha implicado una quita, sino que la nueva deuda, al estar indexada, crece indefinidamente. Los defensores de los logros de la política económica del gobierno, sostienen que Kirchner asumió en una situación muy delicada y que la mayoría de los demás países de la región, han tenido un desempeño económico-social más acotado que el argentino, y que ello se debe precisamente a la política económica adoptada.

En noviembre de 2006 las reservas internacionales subieron más de 30.000 millones de dólares, la desocupación bajo al 10% y la pobreza se mantiene en un 33,5%.

Kirchner ha llevado adelante una activa política para promover los Derechos Humanos. Su gobierno ha incorporado reconocidos integrantes de organismo de Derechos Humanos. Además, ha impulsado el enjuiciamiento a los responsables por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los años 70, realizados por la Triple A y por el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional. Para conseguirlo, sus partidarios apoyaron en el Congreso Nacional las anulaciones de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, las cuales mantenían frenados dichos juicios desde el gobierno de Raúl Alfonsín. Dicha medida fue posteriormente ratificada por el Poder Judicial.

Algunos sectores criticaron estas políticas argumentando que funcionan en contra de la reconciliación nacional. Otros sectores consideran que su gobierno no promueve los Derechos Humanos, sino que atenta contra ellos, tomando como ejemplos la represión ocurrida en Las Heras15 y el envío de tropas argentinas a Haití en el marco de la MINUSTAH.

Tras las elecciones legislativas en octubre de 2005, Kirchner obtuvo la primera minoría a nivel nacional. Esto se vio reflejado en importantes cambios en el gabinete (fundamentalmente la sustitución de Roberto Lavagna por Felisa Miceli en el ministerio de economía). Algunos analistas, sin embargo, hacen hincapié en el carácter precario que tendrían los acuerdos alcanzados con los intendentes y gobernadores que aportaron a sus listas.

La oposición cuestionó el hecho de que, pese a controlar la mayoría de ambas cámaras del Congreso, Kirchner ha preferido en reiteradas ocasiones hacer uso de las facultades legislativas del poder ejecutivo, legislando a través de decretos de necesidad y urgencia en vez de seguir los trámites ordinarios previstos para la sanción de leyes. Desde su asunción y hasta mayo de 2006, de 337 leyes originadas en el poder ejecutivo que podrían haberse sancionado por decreto, Kirchner envió solo 136 como proyectos de ley al Congreso, mientras que las restantes 201 fueron sancionadas apelando a decretos de necesidad y urgencia. La estadística arroja así unos 67 decretos por año, con frecuencia comparados con los 54,5 por año de Carlos Menem —quien firmó un total de 545 durante sus diez años de gobierno—.

A nivel internacional, sus adherentes insisten en que Kirchner forma parte de un grupo de mandatarios de varios países, junto con Lula (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) quienes, por primera vez en la historia de América Latina, han planteado la posibilidad de establecer una coalición de países de la región que desarrolle políticas independientes de las potencias mundiales hegemónicas.

En cambio, para las posiciones más de izquierda, estos jefes de estado -con la eventual excepción de Chávez, Morales y Correa-, han mantenido las relaciones con el gobierno estadounidense sin cambios esenciales. La participación argentina en la MINUSTAH se realizó por pedido directo del gobierno estadounidense, y el gobierno argentino sigue permitiendo ejercicios militares conjuntos con las fuerzas armadas estadounidenses en territorio argentino.

Asimismo, en marzo de 2006 ha aprobado una batería de leyes con el fin de sumarse a la "lucha contra el terrorismo" propugnada por el presidente estadounidense George W. Bush, quien había sido felicitado por su colega Kirchner en la reelección del primero en noviembre de 2004.
Durante el año 2005, se realizó el canje de la deuda, que iniciaba las renegociaciones por los bonos que habían quedado en default desde 2001.

Su agrupación política, el Frente para la Victoria, triunfó, liderado por su esposa, en las elecciones legislativas de dicho año. En los primeros días de noviembre de ese año se realizó en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas, donde Kirchner manifestó un rechazo hacia el ALCA, propuesto por Estados Unidos. A fines de ese mes Roberto Lavagna renunció al cargo de ministro de Economía, sucediéndole Felisa Miceli. Ese mismo año, procedió a designar al hasta entonces Secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, como Secretario de Comercio Interior. Moreno se convirtió en uno de los principales ejecutores de las políticas económicas de Kirchner, que han sido motivo de fuertes críticas tanto por su forma como contenido.

En el 2006 surgió un conflicto diplomático con Uruguay a raíz de la instalación de unas plantas de celulosa sobre el Río Uruguay, situación que llevó al corte por parte de activistas de la provincia de Entre Ríos de los puentes internacionales con el país oriental. Kirchner se negó a reprimir a los manifestantes e incluso se manifestó públicamente a favor. Las declaraciones del presidente tensaron las relaciones con Uruguay.

En abril de 2007 hubo un escándalo político con funcionarios involucrados denominado Caso Skanska. El 25 de mayo se realizó un acto multitudinario, ésta vez en el Cerro de la Gloria, en la provincia de Mendoza, denominado La Patria somos todos.

Una de las medidas más discutidas fue la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC): En enero de 2007, su dirección del índice de precios fue intervenida, sin previo aviso, por Beatriz Paglieri, quien estaba vinculada políticamente con el Secretario de Comercio Guillermo Moreno. Los empleados del Instituto denunciaron entonces que hubo un cambio de la metodología, pero que este cambio no fue publicado ni discutido con los técnicos.

En abril el fiscal federal abrió una causa por violación y manipulación del secreto estadístico, involucrando a Guillermo Moreno, a Beatriz Paglieri y a la subdirectora del Indec, Ana María Edwin.18 Esta última, a pesar de estar sospechada en la causa, fue nombrada en julio Directora del Instituto, y la intervención se generalizó a las demás direcciones, agravándose la situación al contratarse grupos de choque para intimidar y disolver físicamente cualquier manifestación de descontento u oposición.

También comenzaron a utilizarse equipos de vigilancia para controlar todo intento de disenso interno.

La política de manipulación de los índices de precios se realizaba de forma tal que ni siquiera se comunicaban públicamente los criterios para su elaboración.21 Hacia mediados de 2008, el descreimiento en el funcionamiento del ente motivó el reconocimiento del propio Jefe de Gabinete, Sergio Massa.

La intervención del organismo ha sido criticada inclusive por personas partidarias del oficismo: Horacio Verbitsky, periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), afirmó en 2010: "Todos los que participamos de este espacio repudiamos el avasallamiento del organismo oficial de medición de indicadores económicos (...) Kirchner se justificó diciendo que en el INDEC había mucho personal de alto nivel que trabajaba en consultoras externas al INDEC y que tenía un compromiso con aumentar los índices para que el Estado tuviera que aumentar los pagos en los bonos indexados, (...) hubo muchas personas que no aceptaron esa explicación".

El 2 de junio de 2007 el Jefe de Gabinete, Alberto Ángel Fernández, confirmó que Kirchner no buscaría la reelección en las elecciones presidenciales de octubre, agregando que quien lo haría sería su esposa, la senadora Cristina Fernández, como representante del "Frente para la Victoria" (FPV - Provincia de Buenos Aires).24 La noticia había trascendido el día anterior y había sido publicada por el diario Clarín.

A mediados de 2007, la ministra de economía Felisa Miceli se vio envuelta en un escándalo de corrupción por una bolsa con dinero, que contenía cien mil pesos argentinos y treinta y un mil seiscientos setenta dólares estadounidenses, encontrada en el baño de su despacho.26 Al ser llamada a declarar por el fiscal Guillermo Marijuán, presentó la renuncia a su cargo el 16 de julio de 2007.

Actividad posterior a la presidencia

Kirchner finalizó su mandato el 10 de diciembre de 2007, entregando el mando a su esposa Cristina Fernández, quien se impuso en las elecciones del 28 de octubre de ese año. Luego de dejar el cargo pasó a dedicarse a la actividad partidaria, y no descartó volver a presentarse como candidato a presidente en el futuro.

Néstor Kirchner formó parte como garante de la comitiva que, en el marco del Acuerdo humanitario, intentó supervisar la liberación de tres prisioneros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dicha liberación no tuvo lugar en ese momento (los rehenes fueron liberados pocos días más tarde), por lo que Kirchner debió volver al país.

Unos días después, Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia, lanzó fuertes críticas a algunos mediadores a raíz de una supuesta defensa de éstos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la actualidad Kirchner se dedicaba a la actividad partidaria, siendo el presidente del Partido Justicialista (PJ) luego de que la jueza Servini de Cubría diera cerrado un proceso de intervención judicial que duró más de tres años, ordenada a raíz de la acefalía en que quedó sumido el partido tras la pelea entre la actual presidenta Cristina Kirchner y la entonces primera dama, Hilda "Chiche" González de Duhalde en un Congreso de Parque Norte de 2004, la jueza avaló la designación del ex mandatario como titular del Consejo nacional del PJ y rechazó el planteo presentado por los hermanos Rodríguez Saá.

De esa forma, Kirchner asumió como titular del Partido Justicialista (PJ) junto a los 74 dirigentes que lo acompañaron en la lista partidaria sin someterse a elecciones internas.

Por otra parte, debido a la tensión entre el gobierno de Cristina Kirchner y el sector rural, varios dirigentes justicialistas optaron por no concurrir al acto de asunción al máximo cargo del PJ: Carlos Reutemann, Juan Schiaretti (gobernador de Córdoba), Jorge Busti y Juan Carlos Romero ex gobernadores de Entre Ríos y Salta respectivamente. Durante el acto de asunción de Néstor Kirchner distintas facciones del sindicalismo provocaron incidentes.

Elecciones legislativas de 2009

En las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, Kirchner se presentó como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, por la lista Frente Justicialista por la Victoria.31 La Unión Cívica Radical impugnó su candidatura argumentando que su residencia en la Quinta Presidencial de Olivos no era válida, pero la justicia electoral rechazo la impugnación.

La lista encabezada por Kirchner obtuvo el 32,1% de los votos, siendo superada por la alianza Unión - Pro que obtuvo 34,6%. En todo el país la alianza Frente para la Victoria-Partido Justicialista, liderada por Kirchner, obtuvo 5.871.345 votos (31,2%), superando al Acuerdo Cívico y Social que obtuvo 5.763.342 votos (30,7%),33 pero perdió 19 diputados y 4 senadores en el Congreso Nacional, continuando como primera minoría.34 El kirchnerismo perdió también en la provincia de Santa Cruz, bastión de Néstor Kirchner. Aunque el ocupa una banca en la cámara de diputados .35 El 29 de junio de 2009, como resultado de la derrota electoral, Kirchner renunció a la presidencia del Partido Justicialista.

El 7 de febrero de 2010 fue operado de la carótida derecha con éxito, lo que lo obligó a retirarse temporalmente de sus funciones.

Secretario general de Unasur

El 4 de mayo de 2010, se le designó para ponerse a cargo de la Secretaría General de Unasur. Su primera acción como secretario fue la visita a Paraguay para promover la integración regional.

Fallecimiento

Durante 2010 su salud se debilitó seriamente. En febrero fue operado de la carótida. El 11 de septiembre tuvo que ser sometido a una angioplastia y se le colocó un stent. Se le había recomendado cambiar su estilo de vida debido al estrés.45 Fue dado de alta al día siguiente.46

Falleció a los 60 años de edad en la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz. Según el parte médico oficial, el ex mandatario murió como consecuencia de un paro cardiorespiratorio no traumático, el 27 de octubre de 2010 a las 9:15,48 en su residencia de "Los Sauces", donde se encontraba junto a su esposa, la presidente Cristina Fernández de Kirchner. El deceso se produjo al iniciarse el mega operativo del censo poblacional del 2010, día declarado feriado nacional, lo cual causó mayor impacto en la población argentina. Néstor Kirchner pudo recibir el sacramento de la unción de los enfermos antes de morir.

Aparte de Argentina, siete países sudamericanos declararon duelo oficial por la muerte de Kirchner: Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia y Perú, anunciando la presencia de varios presidentes de países miembros de UNASUR en los funerales de Estado. A su vez, se produjo una declaración conjunta de los 12 países de la UNASUR desde la presidencia pro témpore en Quito, en donde se le calificó como un "líder clave" en la integración regional y se decretó por primera vez duelo regional por tres días.51 Diversos gobernantes y líderes mundiales enviaron mensajes de condolencias a la presidenta Cristina Fernández y al pueblo argentino.

Regalías: conformado un frente común para su defensa

Por: Hernán Baquero Bracho

Por iniciativa de la Asamblea Departamental de La Guajira, en cabeza del diputado Harry Fuminaya Tromp y de su presidente Deimer Jacinto Marín Jiménez, la Duma ha venido sesionando en diferentes municipios: Hatonuevo, San Juan del Cesar, y el día 27 de octubre sesionó en las instalaciones del Concejo Municipal de Maicao para exponer y escuchar a la comunidad de lo lesivo que representa el acto legislativo No. 013 de 2010 por el cual se pretende modificar los Artículos 360 y 361 de la Constitución Política y expropiar a las regiones productoras de minerales energéticos de regalías directas (ya que la indirectas se las apropiaron hace años) que le corresponden como compensación a lo que nos dio la madre naturaleza por los impactos ambientales que esas explotaciones originan a los departamentos y municipios productores y sus áreas de influencia.

En esta convocatoria el pueblo de Maicao que es uno de los municipios que menos recibe regalías por errores cometidos en el pasado en las delimitaciones con la creación del municipio de Albania, el cual prácticamente fue creado por medio de un referendo y que no es tema de esta columna, se notaron varias falencias – no por culpa de la Asamblea Departamental – sino por la misma ciudadanía maicaera que no asistió en masa a escuchar y conocer de fondo lo que pretende el gobierno nacional con las regalías de La Guajira, lo que demuestra falta de sentido de pertenencia (que también esa falta de pertenencia se ha hecho sentir en las convocatorias que se han realizado en los municipio de Hatonuevo y San Juan del Cesar, con asistencia también muy pobre, ¿Qué estará pasando?), tal como lo manifestaron los diputados Deimer Marín, Harry Fuminaya, Odilon Velásquez y Ariel López Morón; y lo más increíble de los 17 concejales con que cuenta Maicao, solamente asistieron cuatro y de esos cuatro, solo quedó en el recinto la presidenta del Concejo Municipal, Socorro Díaz de Plata, quien al final trató de defender lo indefendible, es decir de justificar la ausencia de los concejales aduciendo que también todos los diputados no habían asistido: de trece, asistieron ocho, lo que originó quórum para la sesión.

El otro tema que quedó en la óptica de los presentes es que la apatía se debe a que las regalías en el departamento se las han robado (ese es el objetivo que el gobierno nacional a través de los diferentes medios de comunicación le han metido a la gente y eso ha calado, especialmente en la teleaudiencia, algunos medios lo hacen como compensación de favores recibidos y en otros son pagados dichos informes por el mismo gobierno nacional) y que es mejor que se las lleven. Craso error, del pensamiento de esos guajiros que no imaginan el daño que sufrirá La Guajira por la explotación de las regalías y que como lo acotaba acertadamente el presidente de la Asamblea, Deimer Marín, que es a los órganos de control que le corresponde investigar y las pruebas fehacientes sobre el robo de las regalías y hasta ahora no hay un solo gobernante preso en esos 25 años de estar recibiendo el departamento y los municipios productores cuantiosos recursos por ese concepto. ¿Quiénes se han robado las regalías del departamento? ¿y los órganos de control si han sido efectivos y eficaces en las pruebas recolectadas?. Este tema es complejo y bastante delicado.


Sobre este aspecto hubo fuertes reacciones a las medidas del gobierno nacional como la del exalcalde de Maicao, William Ballesteros López, quien fustigó que la corrupción es mayor en el gobierno nacional que en la periferia y que esta se encuentra centralizada en Bogotá; la de la dirigente y firme aspirante a la Alcaldía de Maicao, Carmen Solano, quien habló en el mismo sentido y en la defensa férrea que Maicao acompañará en este proceso; la de la líder y conocedora del tema Cira Ortiz, del dirigente conservador Joaquín González, del dirigente y también aspirante a la Alcaldía del municipio fronterizo Samuel Lanao Robles, quien expuso con argumentos del camino a seguir después que el acto legislativo pase los ocho debates reglamentarios y que lo más seguro es que dicho acto en el congreso no tendrá tropiezos; en ese mismo orden de ideas estuvieron la Alcaldesa encargada Karina Habib Martínez y la dirigente cívica Mara Ortega Acuña; y de las intervenciones sesudas de los diputados Enrique Luís Peñaloza, Jaime Rafael Daza y del Decano Jorge Magdaniel Rosado.

El profesor Eider Fajardo, quien hace parte del Comité Departamental Pro-defensa de las Regalías, hizo una exposición brillante y concisa del contenido del acto legislativo No. 013 del 2010 para reformar lo que el constituyente primario plasmó en la Constitución Política del 91 y los daños que ocasionaría a La Guajira la defensa de los Artículos 360 y 361, y que conlleva también a los Artículos 286 y 287 de la misma Constitución. Y puntualizó que La Guajira tendría que marchar unida el próximo 9 de noviembre en Riohacha, para mediante una protesta pacifica decirle al gobierno nacional el rechazo de las pretensiones centralistas y de expropiación a sus recursos. Al final se creó un comité municipal para organizar la marcha para el próximo 9 de Noviembre, que es uno de los objetivos fundamentales de la convocatoria de la Asamblea Departamental.

Luis Medina: discurso de posesión como director administrativo de Comfaguajira

Riohacha, octubre 29 de Octubre de 2010

Hoy es un día importante en mi vida y en la de mi familia. Este 29 de octubre marca el inicio de un gran reto bajo la responsabilidad que me ha entregado el Honorable Consejo Directivo, de dirigir y administrar el más importante tesoro de empresarios y trabajadores del Departamento: la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, COMFAGUAJIRA.

Gracias le doy a Dios Todo Poderoso por colocar siempre en mí camino oportunidades que me generan desafíos, pero que las recibo con humildad, compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia para alcanzar los objetivos trazados.

Dijo, Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes, es la oportunidad”.

La oportunidad que me brinda la vida para orientar esta gran empresa nace del pasado, cuando durante diez maravillosos años, formé parte del equipo directivo de la Caja de Compensación de La Guajira, colaborando en sus dos últimas administraciones. Durante todo este periodo obtuve experiencias positivas y muy significativas que junto al desempeño en otras instituciones me dan el impulso, las bases del conocimiento y las herramientas necesarias para ejercer con competencia el cargo asignado.

El Subsidio Familiar nace a nivel mundial como apoyo al trabajador y su familia y como una forma de compensar las cargas económicas que generan los gastos para su sostenimiento. El termino Compensación que llevan inmerso las Cajas, se traduce en que el subsidio debe redistribuir el ingreso al posibilitar, que los grandes empleadores aporten más recursos para entregar a todos los beneficiarios del Sistema del Subsidio Familiar, el mismo servicio en condiciones de igualdad, solidaridad y equidad. Es claro que el subsidio familiar no resuelve por completo el problema social, pero si ayuda a fortalecer la institución familiar y a mejorar la calidad de vida del trabajador.

En nuestro país, en la medida que las cajas de compensación han crecido, se han convertido en actores principales de las políticas sociales del gobierno nacional, quien ha confiado además, otras funciones y objetivos específicos, que engrandecen la labor social que desarrollan en favor de la población pobre y vulnerable.

Dentro de este contexto, COMFAGUAJIRA se ha convertido en actor importante en el equilibrio social del Departamento, coadyuvando al mejoramiento de la calidad de vida de muchas familias guajiras. A través de los diferentes programas de educación, salud, crédito social, recreación, turismo social, entre otros, incluyendo los subsidios en dinero, de vivienda y de desempleo, COMFAGUAJIRA ha venido respondiendo a su naturaleza y desde luego, al cumplimiento del encargo de desarrollar en parte, la función social que le asiste a las empresas o empleadores, quienes esperan que sus aportes mensuales se vean reinvertidos en la generación de oportunidades de crecimiento, bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores y beneficiarios.

Celebremos entonces que COMFAGUAJIRA se encuentre inmersa dentro de un potente sistema institucional de administración privada, que interviene masivamente en la entrega de servicios sociales, contribuyendo a la construcción de un desarrollo centrado en la dignidad de los seres humanos.

Para continuar aportando al fortalecimiento del sistema y hacer que COMFAGUAJIRA sea cada día una mejor, mas efectiva y eficaz Institución, orientaremos todos nuestros esfuerzos a apoyar a los afiliados, sus familias y a las empresas, a través de acciones fundamentadas en la Responsabilidad Social Empresarial y orientadas a la administración y mayor aprovechamiento de recursos, al desarrollo de alianzas estratégicas con entidades publicas y privadas, ONG y personas que compartan nuestro interés por lo social.

Con el mismo propósito y empeño implementaremos acciones innovadoras con las que esperamos:

• Dar estricto cumplimiento a las normas y disposiciones legales sobre las cuales la Caja enmarca sus actividades.
• El cumplimiento de la misión como factor prioritario.
• Eficiencia y eficacia en el desarrollo de los procesos y servicios que generen alto grado de satisfacción en nuestros usuarios.
• Continuaremos el mejoramiento de los procesos, manteniendo la calidad y certificación de los servicios misionales.
• Afianzar el desarrollo organizacional y humano de la Caja, para lo cual nos proponemos implementar nuevas estrategias administrativas que impulsen la competitividad empresarial, mediante alianzas y procesos asociativos, desarrollo tecnológico y el fortalecimiento del estilo gerencial.

La educación es un servicio esencial para una región que piensa en el desarrollo. En el caso de La Guajira, la educación y capacitación son herramientas primordiales para atacar la pobreza y el atraso social presente en nuestras comunidades. COMFAGUAJIRA seguirá contribuyendo a la formación integral del capital humano requerido para impulsar procesos de desarrollo económico y social en la región.

Nos preocupa grandemente el tema de la salud, convertido hoy, por múltiples razones, en un gran problema social. Desde COMFAGUAJIRA continuaremos coadyuvando a su solución, teniendo en cuenta que si controlamos las causas y riesgos, lograremos una población más sana; siendo menos costosa, la sostenibilidad de este servicio sería posible, generando remanentes para ser reinvertidos en el mejoramiento del mismo, de su prestación y cobertura.

Ocupándonos de la vivienda, es uno de los grandes padecimientos para los afiliados y en general para toda la población del departamento de la Guajira. COMFAGUAJIRA, está llamada a mantener y fortalecer este servicio en sus diferentes modalidades. Promoveremos proyectos propios de Vivienda de Interés Prioritario, con el propósito de cubrir las necesidades de los trabajadores de bajos ingresos, haciendo posible el deseo de toda familia, de disfrutar de una vivienda propia. Nos apoyaremos, en convenios y/o alianzas estratégicas con el gobierno nacional, entidades territoriales o empresas privadas, para facilitar la atención para los sectores pobres y vulnerables.

El crédito social y el microcrédito han surgido en las últimas décadas en respuesta a la falta de acceso a servicios financieros formales para la mayoría de las familias de escasos recursos, convertido ya en un instrumento necesario para combatir la pobreza. Esta administración continuará apoyando a la población no bancarizada, trabajadores de bajos ingresos, fomentando la creación de microempresas y pequeños negocios.

Sabido es que nuestra Guajira es un departamento con gran potencial minero, rico en recursos marinos y con características naturales, étnicas y artesanales inigualables. En la búsqueda permanente de brindar bienestar y mejor vivir para nuestros usuarios, aprovecharemos estas potencialidades optimizando la prestación de los servicios de recreación y turismo ofrecidos, generando nuevas ofertas y fortaleciendo la gestión de la calidad como estrategia para fomentar una cultura de excelencia que permita posicionar a COMFAGUAJIRA, como una proveedora turística y recreativa de calidad, diferenciada y competitiva en los mercados del sector.

Hacia dónde nos dirigimos: En primer lugar a mejorar y optimizar todos los procesos establecidos. Haremos posible un gran salto tecnológico que redunde en facilidades de acceso y administración de un óptimo sistema de información, brindándole a COMFAGUAJIRA en todos sus niveles, información precisa, veraz y oportuna, para lo toma de decisiones que permitan mantener, mejorar e innovar los procesos y nuestros servicios.
Seguida y paralelamente nos ocuparemos de alcanzar la auto sostenibilidad en cada uno de nuestros servicios, buscando superiores lugares de posicionamiento, calificación y certificaciones que nos acerquen cada día más a lo que bien señala nuestra VISION: “…llegar a ser una organización de clase mundial, reconocida y diferenciada por la calidad del servicio innovación permanente, solidez económica y rentabilidad social”, para lo que debemos contar con un excelente capital humano y un fuerte y robusto sistema de información.

Las personas constituyen el recurso eminentemente dinámico de las organizaciones; son ellas el patrimonio que puede generar sostenibilidad y ventaja competitiva en una empresa. En COMFAGUAJIRA redoblaremos los esfuerzos por fortalecer nuestro capital humano, no escatimaremos voluntad y recursos encaminados a capacitar y motivar el conocimiento, la competencia y el sentido de pertenencia en una entidad que bien lo merece.

Como actores importantes de esta sociedad guajira, debemos dar ejemplo de trabajo y transparencia para las futuras generaciones. Acompañado de todos y cada uno de los colaboradores que forman parte de la gran familia CONFAGUAJIRA, cumpliremos el encargo que se nos ha asignado.

• Profesor Manuel Sierra, -Mi buen profesor en esta entidad-, todos estaremos siempre muy agradecidos por haber hecho de la Caja una realidad.

Doctor Jesús Quintero, gracias por entregarnos una organización grande en servicios para todos los guajiros, aprendí de usted muchas cosas buenas. Éxitos en su nuevo desafío.

A Fedelmis, mi esposa y compañera en todos mis proyectos, muy especialmente dedico este logro por ser el gran soporte de mi vida; a mis hijos: Eduardo Luis y Sara Fernanda, porque son el incentivo que me dan energía para luchar por mis ideales y propósitos; serán mi fuerza y refugio en momentos difíciles y mis hijitos para disfrutar y celebrar los triunfos. A mis Padres, por sus ruegos y oraciones para que mi camino sea siempre despejado y libre; gracias por esa crianza fundamentada en principios y valores, que son el legado que a través de todos mis actos he defendido. A mis hermanos y familiares porque me dan el ánimo para continuar y no declinar ante los obstáculos.

Agradezco muy especialmente al Honorable Concejo Directivo, por sus votos de confianza. Acepto el compromiso y responsabilidad de esta designación y tengan la seguridad que cumpliré altamente con las labores propias del cargo de Director de CONFAGUAJIRA.

Soy un convencido que los sueños son posibles cuando luchamos por alcanzarlos, siempre que utilicemos estrategias sanas, limpias, aplicadas con humildad y respeto a los demás.

Trabajaremos mancomunadamente para hacer realidad muchos y grandes sueños, porque con COMFAGUAJIRA tendremos MÁS FAMILIAS FELICES.

viernes, 29 de octubre de 2010

Tropilla de clientelistas

Por: Hernán Baquero Bracho

Con la aprobación en segundo debate en el Senado de la República de uno de los proyectos banderas del gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, su ministro de hacienda Juan Carlos Echeverry, y su ministro de minas, Carlos Rodado Noriega, como es el acto legislativo No. 013 del 2010 “por el cual se constituye el sistema general de regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones” por medio del cual se despojará de los derechos adquiridos a las regiones productoras de minerales energéticos, derechos que dejó sentado el constituyente primario en la carta magna de 1991; se pudieron observar varios hechos sobresalientes especialmente de los congresistas costeños, quienes le han dado con la espada de democles un golpe artero y certero a regiones hermanas como el Cesar y La Guajira.

Y el liderazgo de estos mal llamados hermanos de la Costa Atlántica, los encabeza el presidente del Senado Armando Benedetti Villaneda, quien expresó en uno de los medios de comunicación, que quien se opusiera a este proyecto era un loco, cuando el loco es él, como quien dice sacando la irreverencia de su padre el ex ministro Armando Benedetti Jimeno y ni cortos ni perezosos los secundan la manada de congresistas costeños que con este proyecto ven la panacea en las regiones que no son productores de minerales energéticos, y es más Barranquilla, con la creación de uno de los fondos – el de compensación – es quien liderará este proceso y nosotros los guajiros en un futuro cercano tendremos que pedirles de rodillas como en el pasado, suplicándoles que giren unos de esos recursos que por derecho nos corresponden a unas regiones que los ostentaban y que a partir del año 2012 los manejarán la capital del Atlántico y de ahí que congresistas como Álvaro Asthon Giraldo, Roberto Gerlein Echeverría, Efraín Cepeda Sarabia, y el mismo Benedetti, que consiguieron votos a montones aquí en La Guajira, sean los abanderados de este proyecto, secundado por otros que casi agazapados en la sombra también lo apoyaron en la plenaria del Senado, como Bernardo “Ñoño” Elías, Piedad Zuccardy, entre otros y que le dieron todo su respaldo al gobierno nacional en sus pretensiones maquiavélicas y como lo expresaba el diputado guajiro Jaime Rafael Daza, que este acto se convertiría en un crimen de lesa humanidad para las regiones expropiadas de sus recursos.

A esa tropilla de clientelistas, porque a través de la Ley de Bancadas, votaron en masa con prebendas futuras que a nadie les debe sorprender, debemos declararlos en el Cesar y La Guajira, como personas no gratas por todo lo que ello significa para el futuro de nuestras regiones. La posición del Senador Jorge Ballesteros Bernier, fue gallarda, quien hizo salvamento de voto. Y lo más asombroso, lo que no dejó sentado ningún congresista costeño, lo expuso a los reparos que tenía sobre el acto legislativo, el Senador conservador y vicepresidente del senado por el Huila, Carlos Ramiro Chavarro, casado con la hija del ex gobernador guajiro Hernando Deluque Freile, quien siendo “opita” le dio una lección a los de la costa y que ahora pretenden llamarnos los de la región Caribe, que es un embeleco de los barranquilleros, quienes obran de acuerdo a sus conveniencias y en esas conveniencias jamás hemos estado los guajiros.

El gobernador del departamento del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, nos echó a todos el cuento con el SI del voto Caribe y acudimos todos a las urnas y más de dos millones y medio de costeños dimos el SI. Pero ¡oh sorpresa! Hoy cuando quieren esquilmarnos con el Acto legislativo 013 de 2010, dicho gobernador no ha dicho ni pio, y que va a decir, si el acto legislativo favorece al Atlántico. Con esto concluyo, que Región Caribe, ni que región Caribe, los cesarenses y los guajiros debemos conformar nuestra propia región. Con el acto legislativo 013 de 2010, la costa queda desmembrada y atomizada y ahí si sentenciamos: ¡Guajira para los Guajiros! ¿Pa que más?.

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