domingo, 24 de octubre de 2010

Presupuesto municipal

Por: Hernán Baquero Bracho

Haciendo un balance del ejercicio de la planeación participativa, nos encontramos frente a aciertos y desaciertos, estos ligados coincidencialmente a la no correspondencia entre lo planeado y lo ejecutado, es decir, el plan de desarrollo y los presupuestos municipales. El presupuesto municipal es la oportunidad de convertir en realidad lo planeado.

En este escenario y en aras de adoptar actitudes positivas, se sugiere a un año ya de finalizar su periodo de administración municipal, prepararse para hacer realidad lo planeado, a través de su participación activa en los espacios de elaboración del presupuesto municipal y recordando las máximas que hay que tener en cuenta en un presupuesto municipal.

El periodo en el que ha de aprobarse el presupuesto municipal esta reflejado en la Ley 136 de 1994 que establece la sesiones de los Concejos en los Municipios, categoría especial, primero y segunda, sesionarán ordinariamente desde el primero de octubre al 30 de noviembre y en los municipios, clasificados en las demás categorías, sesionarán ordinariamente en noviembre, con el objetivo prioritario de estudiar, aprobar o improbar el presupuesto municipal.

También es importante identificar mediante un análisis participativo los programas y proyectos propuestos en el plan de desarrollo que no se hayan implementado y los proyectos inscritos en el Banco de Proyectos hasta el momento, para que con estos insumos se prioricen las inversiones a partir del año 2008 para el periodo que esta por finalizar y para el periodo 2011 que está por terminar, tal como lo establece el sistema general de participaciones (Ley 715 de 2001), en donde se definen para educación, salud, agua potable y saneamiento básico, la cultura, deporte, medio ambiente, servicios públicos, vivienda, empleo, restaurantes escolares y fortalecimiento institucional, entre otros, los recursos a que tienen derechos los municipios.

Ha de recordarse que la Ley de Regalías aunque esta va ser transformada a través del acto legislativo 013 de 2010 y que entrará en vigencia la reforma constitucional a partir del año 2012, fortalece también los sectores de agua potable, saneamiento básico y medio ambiente, recursos estos que pueden favorecer la ejecución de programas y proyectos con estos fines que sean el resultado de procesos de participación.

No debemos olvidar la obligación que tienen los entes territoriales para con la implementación de la Ley 617 de 2000, “Ajuste Fiscal”, la cual obliga a sanear las finanzas, queriendo decir con lo anterior, en palabras de la gente, que a partir del 2004 los municipios no deben tener deudas que no se puedan pagar con sus recursos, de ahí la implementación de la Ley 550 en la cual se acogieron muchos municipios en el país.

En el escenario del trabajo con la administración municipal, en el entendido que es ella la encargada de elaborar, presentar y modificar el presupuesto municipal, es importante ratificar la asignación de los recursos económicos, para el apoyo logístico y administrativo a los consejos territoriales de planeación, como lo consagra la Ley 152/94 (Articulo 35) y la Ley 136/94 (Articulo 91), que define como función la de “facilitar la participación ciudadana” cosa que no se hace en la práctica, al igual que la Ley 715/01 (Articulo 76) que establece como sector de inversión con recursos de propósito general, el desarrollo comunitario, promoviendo mecanismos de participación comunitaria a través de convocatorias, reuniones y capacitaciones, lo que nos indica que debemos prepararnos para que de igual forma en el presupuesto de 2011 se tenga en cuenta el rubro presupuestal, fortalecimiento de la planeación participativa, a través del cual los consejos de planeación y las organizaciones sociales tendrán los recursos para el desarrollo de su trabajo.

Recordemos que entre otras acciones para implementar lo planeado en el próximo año tenemos las trochas ciudadanas locales y departamentales para elegir los nuevos alcaldes y gobernadores, al igual que el seguimiento y evaluación participativo al plan de desarrollo, acciones estas que requieren un trabajo intenso en participación, que buscan incidir en el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la consolidación de lo público, en el escenario de la construcción de desarrollo de la gente, por la gente y con la gente. En estos campos La Guajira presenta una gran debilidad, ya que la participación ciudadana no se ve por ningún lado

Lanzamiento del primer Frente de Seguridad con los palabreros wayüu


Boletín de prensa

La Policía Nacional En aras de afianzar los lazos de acercamiento con la comunidad wayuu, buscar estrategias y acciones de corresponsabilidad realizo el lanzamiento del primer frente de seguridad con los palabreros de la etnia wayuu.

Es de tal importancia contar con la presencia de los palabreros wayuu, ya que ellos gozan de una autoridad y respeto por su sabiduría y sapiencia dentro de la comunidad, si bien es cierto son ellos los que resuelven los conflictos cuando se presentan dentro de la etnia wayuu de una manera pacífica, logrando con ello el entorno de la paz y la tranquilidad, de tal manera nuestra institución policial con este encuentro busca generar espacios de seguridad y convivencia ciudadana, para la conservación y la protección de los derechos de la comunidad wayuu.

Misma manera aprovechar este encuentro para buscar las acciones y mecanismo de seguridad participativa con formulaciones conjuntas, ya que se aproxima la época Decembrina, donde miles de turistas visitan nuestro Departamento, y así evitar que sean victima de atracos dentro del corredor vial.

En este lanzamiento del primer frente de seguridad con los palabreros wayuu realizado en la instalaciones del comando del departamento asistieron 170 palabreros y lideres tradicionales, además con la presencia de las autoridades Departamentales y Locales, secretaria de asuntos indígenas, diputados, autoridades militares y eclesiásticas.



“Policía Nacional de los colombianos todos con un mismo corazón”

viernes, 22 de octubre de 2010

visita al Barrio La Unión Por la Nueva Ola



La Nueva de Maicao visitará al Barrio La Unión con Actividades Culturales y Académicas


Por: Marcos Gómez Cabarcas
Jefe de prensa – La Nueva Ola de Maicao

El grupo de jóvenes La Nueva Ola de Maicao, con un amplio sentido de pertenencia y amor por el municipio, decide comenzar una serie de actividades lúdicas, culturales, recreativas y deportivas, en las comunidades más vulnerables del municipio, dicho programa se han denominado “NUEVA OLA AL BARRIO”.

El gran lanzamiento de este programa de interacción con la comunidad será el próximo domingo 24 de octubre, donde visitaran la comunidad del barrio La Unión; allí se llevaran a cabo diferentes actividades como:


• Danza Folclórica - Por grupo de la Casa de la cultura
• Obra de teatro - Por el grupo Ojo Blindao
• Charla sobre sexualidad - Por especialista en el tema
• Proyección de la Película Educativa “Preciosa”

Estas acciones realizadas por “La Nueva Ola de Maicao”, corresponden con la misión del grupo que es promover estrategias sociales innovadoras que permitan construir espacios hacia un verdadero cambio de mentalidad, fomentando el sentido de pertenencia para trabajar por el bienestar de la sociedad, estableciendo vínculos de cooperación y orientando la participación de los jóvenes en la búsqueda de herramientas para ser líderes con visión.

La Nueva Ola de Maicao, reitera su compromiso social, responsabilidad y sentido de pertenencia en pro de la comunidad maicaera; hacia el 2015, la Nueva Ola de Maicao se proyecta para ser un grupo organizado de jóvenes con excelentes relaciones y experiencias sociales, que seguirá aportando al mejoramiento continuo del municipio e inmerso activamente en el desarrollo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Maicao, la tierra que nos atrae

Por: Alejandro Rutto Martínez
Las cosas que tiene Maicao solo las entendemos las maicaeros y eso, haciendo un gran esfuerzo, porque de lo contrario también nos encontramos sin las necesaria explicaciones a varios fenómenos constitutivos por el amor a esta bella tierra.

Pero hoy no vamos a hablar de sus calles lamentablemente inundadas o de su pavimento sepultado por el polvo y la indolencia, ni de los montones de basuras apiladas en sus nostálgicas esquinas por cuenta del cierre del botadero, ni de los crímenes y la masacre del barrio la Concepción, ni de las caravanas de camionetas asesinas que transitan a 100 kilómetros por horas, ni de las cinco mil motocicletas que resuelven parcialmente el problema del desempleo mientras complican la movilidad, ni de los diez días que tenemos que esperar para recoger un poco de agua a través de la tubería de la empresa que nos presta el servicio, ni de las ocho horas que, en promedio, duran los cortes en el servicio de energía eléctrica.

Hoy quisiera que nos refiriéramos a la “amañanina”, cierta droga que inunda el oxígeno que se respira en la ciudad y cuyo afecto es producir unas ganas irresistibles de quedarse en ella una vez que la persona respire el aire de la ciudad durante un período de más o menos dos meses. En efecto, si una persona pasa una temporada en la ciudad se ve expuesto al riesgo inminente de enamorarse de ella y quedarse por el resto de sus días.
Para la muestra podríamos indicar ciento, millares de botones de ciudadanos de otras latitudes, muchos de ellos extranjeros quienes llegaron un día a Maicao en plan de de hacer un negocio o una gestión o a visitar un amigo o un familiar y luego no pudieron hallar el camino de regreso.

La pregunta que todos alguna vez no hemos hecho es… ¿Qué amaña tanto de Maicao? Esta no es propiamente una ciudad turística. No tiene río, ni playa ni encantos naturales y a decir verdad no abundan en ella los sitios que se puedan incluir en un catálogo o video promocional del turismo colombiano, pero…ahí está el misterio, La Tierra del Maíz tiene algo que atrapa y lo que debe hacerse es investigar qué es “ese algo”.

Particularmente creo que de una parte la explicación tiene que ver con que éste es un lugar generosos en donde puede encontrarse el sustento para la familia aún en los tiempos de las más duras crisis. En segundo lugar está la solidaridad que han tejido quienes aquí viven, mediante la cual las personas se ayudan entre sí y de ésta manera logran sobreponerse a las condiciones adversas de los tiempos de crisis.

Sus habitantes conforman una comunidad resiliente, capaz de salir adelante aún en los momentos más complicados de sus muy frecuentes crisis económicas y la ha superado en buena parte por los gestos de ayuda mutua de sus habitantes. En tercer lugar y, esta es la más difusa explicación, a la vez la más certera (vaya paradoja) y es la que uno le escucha a la gente más enamorada de su pueblo: “Maicao es Maicao, mi hermano”
De ese pueblo, grato acogedor, bello y tan querido, me declaro profundamente enamorado.

El señor del acordeón

Por: Hernán Baquero Bracho

“La gloria se alcanza en la paz más no en la guerra” Emilianito Zuleta

En el folclor vallenato han existido dos señores del acordeón: Nicolás Elías Mendoza Daza o “Colacho” ya fallecido y Emiliano Alcides Zuleta Díaz o “Emilianito”, quien gracias a su maestría de ejecutar bien el acordeón desde que era un pelao, llena de orgullo a su tierra villanuevera al ser el único en la historia de los grammys latinos, en el haber ganado dos veces el preciado galardón de talla internacional. Primero con su hermano Tomas Alfonso o “Poncho”, que fueron los primeros en llenar de regocijo a los seguidores de la música vallenata. Justo reconocimiento a la trayectoria de una dinastía que plantó la bandera de nuestra música en toda Colombia. Grammy que la academia con sede en Estados Unidos fue establecido gracias a la acuciosidad del investigador guajiro Félix Carrillo Hinojoza, quien logró que se plasmara en las grandes ligas de la música latinoamericana. Este hito histórico se dio en el mes de noviembre de 2006, donde “Poncho” y “Emilianito” se encontraban hinchados de emoción. Y por segunda ocasión “Emilianito” se alzó otra vez con el importante trofeo con el cantante Peter Manjarrez, donde interpretó la mayoría de los temas de la producción musical “Solo Clásicos”. Trabajo reconocido en el mes de noviembre del año 2008 por la academia de la música. Es el mayor orgullo para Villanueva que un músico de la talla de Emilianito Zuleta Díaz, representa para su tierra y que como haciendo eco al “Festival Cuna de Acordeones”, ratifica a nivel internacional que Villanueva es la cuna y exportadora de músicos de talla mundial. Su parábola vital se inicio en el año de 1969, cuando ganó como el primer rey aficionado del “Festival de la leyenda vallenta”, perteneciente a una institución musical; la llamada universidad del vallenato, la dinastía de los hermanos Zuleta. Nieto de la vieja Sara, inmortalizada por Escalona en un merengue del mismo nombre. Hijo del siempre recordado Emiliano Zuleta Baquero o el “viejo Mile” o el repentista mayor y de Carmen Díaz, personajes ambos de la vallenatologia. “Emilianito” como popularmente se le conoce, constituyó con su no menos célebre hermano “Poncho” (Tomas Alfonso Zuleta Díaz) uno de los tres conjuntos más famosos y respetados que se hayan dado jamás dentro de la música vallenta. Nació en Villanueva en el barrio San Luis el día 28 de diciembre en 1944; hizo sus estudios primarios en el Colegio Santo Tomas de Villanueva, del maestro Rafael Antonio Amaya, donde a muy temprana edad se fue aficionando al acordeón, bajo la influencia de su padre “Emiliano el Viejo”. El bachillerato lo hizo en el colegio Boyacá, de la ciudad de Tunja, donde dejó la semilla de la afición por la música vallenata entre los boyacenses. En dicha ciudad en el año de 1979 en medio de un homenaje multitudinario fue junto con “Poncho” condecorado por el gobierno departamental.


“Emilianito” Zuleta Díaz o el señor del acordeón o un acordeón Grammy como se le conoce últimamente, están sus manos mágicas, quien transformó la historia de la ejecución del acordeón tras las revoluciones de Luis Enrique Martínez, creador del estilo moderno, en el que el acordeón deja de ser simple acompañante de la letra y se vuelve protagonista de la canción y Alfredo Gutiérrez, revolucionario total, que vistió de smoking la música de acordeón para que accediera a otros escenarios más allá de las fincas y de la colita del patio de los patrones. Sin olvidar a Israel Romero Ospino, quien le dio caché a la música vallenata. Según Israel Romero Ospino, “el pollo Isra”, uno de los creadores del famoso e inmortalizado Binomio de Oro, y catalogado en su momento por la academia alemana como el mejor acordeonista del mundo y actual presidente de la fundación “Festival Cuna de Acordeones”, “Emilianito” es “el músico vallenato de mayor creatividad” y según el compositor e investigador villanuevero Julio Cesar Oñate Martínez, surge una escuela nueva en el vallenato que se caracteriza por “las pausas, los reposos previos, al lucimiento del acordeonero con su caudal de variaciones y lujos” y de esa escuela además de “Emilianito” figuran reyes vallenatos como Rafael Salas, Beto Villas , Julio Rojas, Freddy Sierra, entre otros. De igual manera el investigador y escritor Ariel Castillo afirma: “ a partir de “Emilianito” la ejecución del acordeón en el vallenato es otra: en adelante, los dedos que antes se atropellaban como potros desbocados por la hileras de la lira alemana, ahora se detienen y respiran y emprenden un raudo periplo en picada por el teclado, sin perder la armonía . Hoy por hoy, cuando se vive en el vallenato el comienzo de una nueva etapa de cambios liderados por la sombra inmortal de Juancho Rois y la inventiva interminable de Omar Geles, “Emilianito” es un clásico, un punto de referencia insoslayable y de respeto.

Es importante el reconocimiento a la vida artística de “Emilianito” Zuleta Díaz, “el gago de oro” , su otra faceta como es la de compositor, que la inicio también a temprana edad y que en año de 1985 se hizo merecedor al ganador de la canción inédita en el festival de la leyenda vallenata con el paseo “mi acordeón ”: mi acordeón ha sido mi vida/ mi acordeón ha sido mi alma/ si yo a ti te debo esta fama/ por eso que Dios te bendiga/ no me importa si me critican/ por quererte de esta manera/ si algún día yo tengo una pena/ solo mi acordeón me la quita/ no te olvidaré/ te lo juro yo/ te veneraré/ lo mismo que a Dios/ una estatua yo te levantare / allá en la plaza del Cacique Upar/ pa’ que todo aquel que suela pasar/ levante la frente y te pueda ver/ y un letrero grande te escribiré/ tu eres la gloria de Valledupar/. Y son tantas las canciones que siendo rey de reyes de la canción inédita en el “Festival de la leyenda vallenata”, muchas veces es ignorado en este aspecto, siendo unos de los mejores compositores con que cuenta nuestro folclor. El conjunto de las composiciones de “Emilianito” “terminan por dibujar el perfil total del compositor, las líneas completas de su rostro” o sino que lo diga composiciones de la talla de: Mi Hermano y yo, la Sangre Llama y aquella con que ganó en el valle: “Ninguno Responde Por Nadie”.

“Emilianito” merece todos los reconocimientos de la academia tanto de lo grammys como de la música vallenata y de los eruditos que escriben el folclor, para que en la historia quede plasmado lo que este juglar representó para esta música que enamora el alma, vence las penas e ilusiona la vida. Todavía tiene cuerda para rato, y con su hermano “Poncho” grabará próximamente un CD para la historia que vencerá todos lo records en ventas a nivel nacional e internacional y en este CD nos hará más felices y para cantar nuestras cuitas y emocionarnos con su música para que nuestra alma y nuestro corazón hallamos vivido los mejores momentos de ver un mundo más angelical y lleno de rosas en contraste a nuestro mundo real. “Que así sea! La Gloria te tiene un lugar privilegiado y la victoria un lugar conquistado”.

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